HISTORIA Y MEMORIA DE LA

H ISTORIA Y MEMORIA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA DE LA II REPÚBLICA A LA DICTADURA FRANQUISTA 1º CUADERNO DE TRABAJO TE MA 1 L A R EPÚ BL IC A E SQU...
7 downloads 2 Views 578KB Size
H ISTORIA Y MEMORIA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA DE LA II REPÚBLICA A LA DICTADURA FRANQUISTA

1º CUADERNO DE TRABAJO

TE MA 1 L A R EPÚ BL IC A

E SQUEMA 1. Antecedentes y llegada de la II República. 2. Periodo constituyente: La constitución de 1931. 3. Los grandes desafíos. 4. Bienio republicano-socialista. 5. Bienio radical-cedista. 6. Frente popular.

A LGUNOS

TESTIMONIOS

«Pertenezco a una generación que está llegando ahora a la vida pública, que ha visto los males de la patria y ha sentido al verlos tanta vergüenza como indignación, porque las desdichas de España, más que para lamentarlas o execrarlas, son para que nos avergoncemos de ellas como de una degradación que no admite disculpa. Yo recuerdo los tiempos en que nos hacíamos hombres, cuando comenzaban a llegar a nuestros oídos los primeros ecos de la vida nacional, y recuerdo, como recordaréis todos, que solo percibíamos palabras infames: derrota, venalidad, corrupción, inmoralidad…. Y era lo más triste que el pueblo parecía conforme con este oprobio y se revolcaba satisfecho en un cenagal sin creer en sí mismo, ni en sus hombres, ni en su destino histórico; solo creyó en su miseria; recreándose en ella lo negó todo». [Fragmento del discurso de Manuel Azaña: El problema español, pronunciado en la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares el 4 de febrero de 1911, publicado en Vicente Alberto Serrano y José María San Luciano: Azaña, Alcalá de Henares: Fundación Colegio del Rey, 1991, p. 2].

«Recuerdo que las personas mayores, hablaban de una revolución, el llamado “Levantamiento de Jaca”, que resultó fallida, por lo que escuchaba en sus conversaciones. Días después se hablaba de fusilamientos. En los periódicos de la época, en unos dibujos se veían unos soldados disparando sus fusiles a unas personas maniatadas, eran los tenientes Galán y García Hernández. Todo el mundo hablaba bien de ellos, eran como héroes para las gentes sencillas. Los llegaron a vender como mártires. Los aprovechados, vendían canciones y estampas de los dos tenientes, y decían: Míralos fijamente durante un minuto y después alzas la vista al cielo y allí los verás. Y la gente, ingenua, que pregonaba 2

su anticlericalismo, sí, sentían una morbosa veneración pseudoreligiosa ante el “prodigio”». [Francisco Marcos Hernández: La generación perdida. Murcia, Valencia y Barcelona (1926-1950), Barcelona: Viena editorial, 2005, p. 27].

«“El contento general fue fulminante”. Después de los nervios, los rumores y las noticias de la tarde anterior, “refrenando en más de una ocasión la crispadura que traían las noticias de Madrid”, llegó la confirmación oficial del cambio de régimen. El entusiasmo desbordado se encauzó en una manifestación “monstruo” que recorrió las calles principales de Cervera. Por encima de las cabezas, “llevados en triunfo”, los retratos de Pablo Iglesias, de Galán y García Hernández y también, “con verdadera unción”, el de Juan Manuel Zapatero Castillo, el patriarca del republicanismo cerverano. Al pasar por el cuartel, los guardias presentes saludaron a las banderas socialistas y republicanas. […] Las notas de la Marsellesa, interpretadas por la banda municipal pusieron “la rúbrica a la República española, venida de tal modo, tan soberano, que no tiene símil en la historia del mundo”. […] Era la mañana del 15 de abril de 1931». [Carlos Gil Andrés: Piedralén. Historia de un campesino. De Cuba a la Guerra Civil, Madrid: Marcial Pons Historia, 2010, p. 281].

«¡Qué provocación! ¡A sólo unas semanas de la proclamación de la república, que se había producido tan pacíficamente que podía ir a misa quien quisiera! Al día siguiente se incendiaron varios conventos, pero no perdió la vida ningún sacerdote, fraile o monja. En tiempos de la monarquía del siglo pasado no sólo se quemaron conventos, sino que hubo también matanzas de sacerdotes… No, la verdad del asunto es que la derecha española tenía sus raíces en el clericalismo, era una oligarquía “religiosa”; pero era una religión que no tenía nada que ver con el cristianismo…». [Testimonio de Andrés Márquez, líder madrileño de la juventud de Izquierda Republicana. Recogido en Ronald Fraser: Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española, Barcelona: Crítica, 1979, vol. 2, p. 323].

«En gran parte fuimos nosotros mismos los responsables de que quedasen bloqueadas

las

posibilidades

de

autonomía

durante

la

Asamblea

Constituyente. Éramos demasiado clericales, mientras que el régimen republicano era excesivamente anticlerical. Traer a colación cuestiones 3

religiosas, proponer relaciones directas con el Vaticano, como se hizo en la primera propuesta del estatuto, era claramente inaceptable para Madrid. En estas cuestiones los catalanes estaban más avanzados que nosotros. Y además lo sabían. Prieto nos acusó de tratar de crear un Gibraltar vaticano en el norte» [Testimonio de Luis Michelena. Recogido en Ronald Fraser: Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española, Barcelona: Crítica, 1979, vol. 2, p. 337].

«Anoche se constituyó, entre vítores de entusiasmo, la Confederación Española de Derechas Autónomas (...) Gil Robles, en las palabras finales, decía: "Debemos felicitarnos de los trabajos, de la misma diversidad de tendencias manifestadas, porque sólo han revelado la pugna de llevar a las conclusiones la interpretación más fiel y avanzada de la doctrina social y política cristiana(...)”. Al discutirse, por la tarde, después de terminar todas las sesiones sus respectivos trabajos, el Estatuto de la CEDA, se admitieron como coincidencias fundamentales de los partidos que la integran - aparte de las conclusiones aprobadas en detalle- (…) : a) Afirmación y defensa de los principios fundamentales de la civilización cristiana. b) Necesidad de una revisión constitucional de acuerdo con dichos principios. c) Aceptación, como táctica para toda su actuación política, de las normas dadas por el Episcopado a los católicos españoles en su declaración colectiva de diciembre de 1931». [El Debate, 5 de marzo de 1933].

«El desengaño producido por los resultados de la colaboración con la pequeña burguesía fue tan grande que el partido y la juventud vio en la revolución el único modo de avanzar. No había motivo para sorprenderse, toda vez que la conquista del poder por el proletariado era uno de los principios fundamentales de nuestro partido, que era el partido socialista con mayor conciencia de clase y más marxista de Europa». [Testimonio de Sócrates Gómez, líder madrileño de la juventud socialista. Recogido en Ronald Fraser: Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española, Barcelona: Crítica, 1979, vol. 2, p. 356].

«Alrededor de 1933 recibimos una carta anónima amenazando de muerte a todos los oficiales de la UMRA. No hicimos caso. Pero el 9 de mayo de 1936 el capitán Carlos Faraudo, miembro de la UMRA, fue abatido a tiros en la calle cuando paseaba con su hija de cinco años. La razón de su asesinato […] que estaba entrenando a la milicia socialista. Fue entonces cuando hicimos pública una 4

declaración en el sentido de que pagaríamos con la misma moneda […]». [Testimonio de Orad de la Torre, capitán del ejército. Recogido en Ronald Fraser: Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española, Barcelona: Crítica, 1979, vol. 2, p. 381].

«Subimos al barco, Virgilio bajó corriendo al camarote, tomó el revólver y se puso la gorra y el uniforme; se movía aprisa, aprisa; sin vacilaciones. Volvió al puente y bajó la escalerilla para el bote otra vez, donde subió y asió los remos en dirección a la Base. Las niñas quedaron asustadas, abajo, con Librada. Le seguí hasta el puente, al borde de la escalerilla, sin hablar. Y lo deje marchar. Él no me miraba; no creo que se diera cuenta de que yo estaba allí. Del otro lado de la carretera grande, en lo alto, comenzaron los disparos hacia la hondonada donde nosotros estábamos. Eran los primeros disparos que después iban a incendiar el mundo. Virgilio remana y remaba; cada vez más lejos de mí. Yo lo miraba fijamente y pensaba… “Quiero mirarlo bien, fijarme bien en su cara, porque no lo veré más…”. ¡Y no nos habíamos dado un beso!... ¡El último!... Un tiro pasó rozándome; apenas me di cuenta; seguía allí clavada. Y Virgilio despertó. Se enteró que estaba yo allí; y vi miedo en sus ojos. Vete…vete abajo.- Le escuchaba sin oírle; fue él quien reaccionó; paró de remar; se puso en pie. Otro tiro pasó sobre mi cabeza; debía yo hacer buen blanco, y los que bajaban creerían que estaba allí con una ametralladora. Virgilio gritó: - ¡Carlota!...¡Vete!...¡Baja!. Y yo no podía contestarle; no podía hablar. No podía moverme. Me dijo entonces: - Por las hijas… Yo también desperté; era su última palabra. Su consigna para toda la vida. Su testamento. Lo miré por última vez, y despaciosa emprendí el camino de mi misión». [Carlota O’Neill: Una mujer en la guerra de España, Madrid: Oberon, 2003, p. 27].

B IBLIOGRAFÍA AZAÑA, Manuel: Diarios completos. Monarquía, República, Guerra Civil, Barcelona: Crítica, 2004 [Introducción de Santos Juliá]. GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo; COBO ROMERO, Francisco; MARTÍNEZ RUS, Ana y SÁNCHEZ PÉREZ, Francisco: La Segunda República española, Barcelona: Pasado & Presente, 2015. FRASER, Ronald: Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española, Barcelona: Crítica, 1979. GIL PECHARROMÁN, Julio: La segunda república española (1931-1936), Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1995. 5

CASANOVA, Julián y GIL ANDRÉS, Carlos: Breve historia de España en el siglo XX, Barcelona: Ariel, 2012. CASANOVA, Julián: República y Guerra Civil, Barcelona: Crítica, 2014.

UN

POCO MÁS

- Documental Memoria de España. Cap. España, España (De la dictadura de Primo de Rivera al Bienio republicano-socialista de la República). http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espanaespana-espana/1503574/ - Serie La Guerra Civil española. Cap. 1. El nacimiento de la II República. https://www.youtube.com/watch?v=eyIrcRzd2q4 - Serie La Guerra Civil española. Cap. 2. El triunfo de las derechas. https://www.youtube.com/watch?v=9o_kVYf9QT0 - Documental La Guerra Civil española. Cap. 3. El Frente Popular República. https://www.youtube.com/watch?v=YkjZLEYlXDI - Película Casas Viejas (José Luis López del Río, 1983) https://www.youtube.com/watch?v=OD17Eis4ZV0 - Documental Mujeres Republicanas (Javi Larrauri, 2010) https://www.youtube.com/watch?v=uQT-qcQxNOI - Serie 14 de abril. La República. RTVE http://www.rtve.es/alacarta/videos/14-de-abril-la-republica/

6

Suggest Documents