HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

Departamento de Geografía e Historia Mínimos 4º ESO HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Departamento de Geografía e Historia Mínimo...
6 downloads 1 Views 30KB Size
Departamento de Geografía e Historia

Mínimos 4º ESO

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O.

1

Departamento de Geografía e Historia

Mínimos 4º ESO

Programación Unidad 1. Sociedad y religión Contenidos Conceptos  Concepto de libertad de religión.  Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica, budista, hindú y cristiana.  Concepto de secularización y desarrollo histórico. Procedimientos  Interpretación de textos cuyos elementos son de origen religioso.  Distinción entre sociedades abiertas y cerradas ante el fenómeno religioso.  Estudio de la influencia de la evolución histórica en la forma de vivir la religión.  Estudio del paso de sociedades teocráticas a sociedades en las que la religión pasó al ámbito de las creencias personales.  Comparación entre las dos corrientes que argumentan el valor de la influencia de la religión. Actitudes    

Importancia de la relación entre la sociedad y la religión. Valoración de la presencia de la religiosidad popular en casi todas las religiones y culturas. Valoración del uso de la razón como método de conocimiento. Valoración de la importancia del hecho religioso dentro de la sociedad.

Evaluación Criterios de evaluación  Identificar expresiones de diferentes culturas que hagan referencia a acontecimientos religiosos.  Explicar las dos corrientes contrapuestas que argumentan el valor que tiene la religión en la sociedad.  Identificar las distintas religiones con sus características principales y cómo influyen en la vida de las personas.

Unidad 2. Política y religión Contenidos Conceptos  Conflictos y religión: Oriente Medio, el Ulster y el Tíbet.  Definición de tolerancia religiosa.  Características de las actitudes extremistas. Fundamentalismo cristiano, integrismo católico, islamismo radical, judaísmo ultraortodoxo y preservacionismo hindú.  Diferentes posturas del Estado ante el hecho religioso. Estados teocráticos, Estados confesionales, Estados aconfesionales, Estados laicos y Estados ateos.  Dos formas de poner límites a la religión: el laicismo y el ateísmo de Estado. Procedimientos  Comparación del papel de la religión para resolver conflictos o como causante de éstos.  Diferenciación entre la tolerancia activa y el respeto activo. 2

Departamento de Geografía e Historia     Actitudes    

Mínimos 4º ESO

Diferenciación entre los conceptos de laicidad y laicismo. Comparación entre las dos grandes ramas del islam: chiíes y suníes. Interpretación y estudio de la postura de Karl Marx ante el hecho religioso. Relación entre la sociedad española y la tradición católica.

Promover el respeto y la tolerancia como el camino hacia a la convivencia entre individuos, aplicando esta actitud tanto a los Estados como a las religiones. Valoración de los cambios que ha sufrido el cristianismo y cómo pasó de ser una fe perseguida a una perseguidora. Valoración de la presencia y la importancia de símbolos religiosos en la vida de las personas, promoviendo la pluralidad, el respeto y la aceptación. Valoración de la importancia de la religión en la sociedad española.

Evaluación Criterios de evaluación  Explicar en qué consiste la tolerancia y la importancia de ésta.  Describir diferentes posturas del Estado ante el hecho religioso.  Caracterizar el judaísmo, el islamismo y el cristianismo. Unidad 3. Ciencia y religión Contenidos Conceptos  El planteamiento científico: búsqueda de explicaciones racionales a través de la experimentación.  Religiones místicas y religiones proféticas como respuestas a diferentes ideas sobre el hombre y el mundo. Procedimientos  Familiarización con los sistemas científicos utilizados para la comprensión del universo, el cuerpo humano y la vida.  Conocimiento de la metodología básica del planteamiento científico y del religioso.  Explicación de las grandes respuestas científicas a lo largo de la historia y en la actualidad.  Estudio de la distinta concepción de la humanidad y del mundo que tienen las religiones místicas y las proféticas.  Análisis de mitos y leyendas de religiones antiguas, distinguiendo los diferentes géneros literarios y la realidad de cada época que influyen en dicho texto.

Actitudes   

Interés y admiración ante la naturaleza y el universo. Mentalidad abierta y respetuosa ante opiniones diferentes. Descubrimiento de los mitos de diferentes religiones antiguas, como fruto de creencias y opiniones.

Evaluación Criterios de evaluación  Diferenciar las preguntas religiosas de las preguntas científicas.  Entender los conceptos clave de las respuestas religiosas sobre el origen del cosmos, el tiempo y la persona.

3

Departamento de Geografía e Historia

Mínimos 4º ESO

Unidad 4. Filosofía y religión Contenidos Conceptos  Idea de deísmo, teísmo, panteísmo, fideísmo, agnosticismo y ateísmo.  Argumentos de crítica a la religión. Procedimientos  Análisis de formas de entender la divinidad.  Diferenciación de los hechos de las valoraciones.  Reconocimiento de diversos planteamientos éticos.  Identificación de las coincidencias entre diversas religiones sobre aspectos de la moral.  Lectura y comentario de textos filosóficos de Feuerbach, Marx, Nietzsche y Freud. Actitudes   

Aprecio de la importancia de la reflexión ética. Reconocimiento de los valores principales de la moral de las religiones y su influencia en la convivencia. Interés por ejercer la crítica de forma constructiva.

Evaluación Criterios de evaluación  Distinguir las distintas posturas sobre la existencia de Dios.  Saber analizar críticamente los argumentos que fundamentan una opción ética. Unidad 5. Religiosidad y religión Contenidos Conceptos  Religiosidad y religión.  Las sectas y las religiones.  La religiosidad civil. Procedimientos  Reconocimiento de la presencia de elementos relacionados con al religión en el propio entorno.  Identificación de los sustitutivos de la religión presentes en nuestra sociedad.  Análisis de las relaciones entre arte y religión.  Reflexión sobre el sentido de los símbolos civiles que llegan a tener un valor casi religioso.  Detección y análisis del uso de elementos de origen religioso en la publicidad. Actitudes   

Valoración crítica de las aportaciones de la religiosidad actual. Interés por los fenómenos actuales relacionados con lo religioso. Análisis crítico del uso de elementos religiosos en los medios de comunicación.

Evaluación Criterios de evaluación  Comprender el concepto de religiosidad.  Reconocer los fenómenos sociales relacionados con nuevas formas de religiosidad. 4

Departamento de Geografía e Historia

Mínimos 4º ESO

Unidad 6. Retos actuales de las religiones Contenidos Conceptos    

La multirreligiosidad: interculturalidad, aculturación y xenofobia. La globalización y la interdependencia Las desigualdades globales. El trabajo de las ONG y de los voluntarios.

Procedimientos  Identificación de las diferentes actitudes que genera el encuentro de religiones en una misma sociedad.  Reflexión sobre las posibilidades de llegar a puntos de encuentro entre distintas religiones.  Análisis de los retos de la globalización: responsabilidad y solidaridad.  Reflexión sobre las causas de la insolidaridad. Actitudes    

Valoración positiva de la diversidad cultural y religiosa. Aprecio de los esfuerzos de las distintas religiones para dialogar. Interés por las responsabilidades globales que se nos plantean. Reconocimiento del valor de algunas personas que han optado por la religión.

Evaluación Criterios de evaluación  Identificar las cuestiones fundamentales que tienen planteadas hoy en día las diversas religiones.

5

Departamento de Geografía e Historia

Mínimos 4º ESO

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El alumno conocerá al comenzar el curso el procedimiento de evaluación y criterios generales de evaluación: contenidos mínimos, procedimientos de recuperación y criterios de calificación aplicables. En la calificación de cada alumno en las cuatro evaluaciones del curso se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:  Se podrán realizar controles por cada una de las evaluaciones. (Este aspecto supondrá el 40% de la nota de la evaluación)  Se valorará el cuaderno de clase, trabajos, exposiciones orales y la actitud ante la materia, los compañeros y el profesorado. (Este aspecto supondrá el 60% de la nota de la evaluación) Al alumno que en la evaluación ordinaria de Junio obtenga calificación negativa, se le elaborará un informe sobre objetivos y contenidos no alcanzados y se le propondrán actividades de apoyo, orientación y recuperación encaminadas a la superación de la prueba extraordinaria. La prueba extraordinaria se diseña de acuerdo con los criterios concretados en la programación. Al alumno repetidor de curso con la materia no superada se le orientará para superar las dificultades detectadas en el curso anterior. El alumno que promocione al curso siguiente pero tenga calificación negativa en esta asignatura, podrá recuperarla mediante el Plan de asignaturas pendientes diseñado por el Departamento.

6