HISTORIA DE LAS CASAS Sean bienvenidos a este espacio en donde seguro, verán en estas casas raíces, formas de vivir, de pensar y de visionar de la comunidad Abejorraleña.

LA CASA DE INÉS GARCÍA Se cuenta que esta casa tiene aproximadamente entre 100 y 150 años, siempre ha sido de color amarillo como el que posee hoy en día, esta casa anteriormente era de una cuadra de largo, pero uno de sus dueños vendió parte de su solar haciéndola mas pequeña. No posee mitos ni historias en particular. Solo las familias que han vivido en ella y que son: Julio Peláez Londoño, Familia Arango, Familia Velásquez Orozco, Familia Velásquez Ramírez, Familia García Velásquez.(actual).

Huellas de identidad... tradición e historia...

LA CASA DE JESÚS MARÍA RAMÍREZ La casa 51-64 de propiedad de JESUS MARIA RAMIREZ se encuentra situada diagonal a la Escuela Dr. Dionisio Arango Mejia. Su estructura y el material de construcción demuestra ser de la época de la colonización; la casa posee 7 (siete) ventanas en madera y hierro forjado, ornatos de calidad artesanal únicos en el municipio, contraportón en arco de medio punto, las figuras fitomórficas hacen presencia en la portada. Contiguo a este encontramos un zaguán que da entrada al patio central. Por fuentes orales se cuenta que existió una puerta que estaba entre el portón y el contra-portón, y era para que el patrón despachara a los peones sin que tuvieran que ingresar a la casa; sus techos en madera, tabla, guadua y cañabrava. En la parte del encielado que da hacia la calle podemos ver como la madera es tallada formando unas figuras que dan mas importancia a éste, frente al contra- portón se encuentra el comedor y demás habitaciones que se organizaban en claustro; principal característica de la colonización Antioqueña. A pesar de los daños que se han ocasionado en la estructura, aún se conserva una arquitectura representativa en el remate de la casa y en el interior de cada habitación.

Huellas de identidad... tradición e historia...

LA CASA DE ISABEL RINCÓN La casa consta de dos pisos; en el primero sus paredes son de tapia y el suelo de baldosa, está conformado por 5 piezas con puertas adornadas y de gran tamaño que se destinaron y aún se destinan a bodegas de comerciantes; tiene un corredor principal cuadrado, rodeado de pilastras con base y balaustre, en la parte superior hay otro segundo zaguán que conecta la casa con el solar que está en la parte de atrás de la casa, donde encontramos cuatro piezas; dos de ellas habitadas, con piso de cemento y una con su baño, la cuarta habitación es la pieza de rebujo y lugar donde se guardaba el carbón; en el solar se encuentra el corral de gallinas, cochera, pesebrera con un callejón de salida por la otra cuadra.

Huellas de identidad... tradición e historia...

Para ingresar al segundo piso y entrando a mano derecha se ubican unas escaleras para subir; el segundo piso tiene como suelo tablilla y paredes de bahareque, cuenta con ocho piezas, seis habitables, una sala, un comedor independiente y una pieza de rebujo; tiene un corredor central en cuadro demarcado por chambranas y madera tallada al igual que las ventanas que comunican las piezas con el exterior y la plaza, el comedor también tiene puertas que despliegan y llenas de ornatos al parecer fitomórficos, acordes con la época; la actual familia Rincón, no le ha hecho ninguna remodelación a la casa.

LA CASA DE LA MADRE ELISA La casa Cural antigua consta de dos plantas adornada con hermoso jardín y muy grande; en la primera parte está la entrada principal y le sigue un corredor largo con pilastras , zócalo, y tres grandes ventanas con barriga y de madera y puede observarse el lindero que comunica con el exterior y da a la calle, también tiene ventanas adornadas con chambranas y flores; al interior de la casa en la primera planta hay un corredor central en forma de cuadrado y con una imagen en el centro del patio. El comedor está al frente en arco de medio punto y tiene grandes piezas alrededor del patio y de las pilastras. Para comunicarse con la segunda planta existe una puerta que comunica con un extenso corredor. Este a su vez se acompaña vez comunica con una gran manga donde antiguamente eran los establos y ordeñaderos; la casa abarca casi toda un cuadra, antiguamente según el señor Carlos Uribe era la entrada principal de visitas ó sala recibo y consulta a los pobladores de Abejorral.

Huellas de identidad... tradición e historia...

LA CASA DEL FUNDADOR Esta casa tiene un gran balcón de corrido, frontal y enchambranado, con doce pilastras con basamento y balaustre, cielo raso. Actualmente en esta casa se encuentra la Fiscalía Municipal, la cara lateral de la casa tiene siete balcones sencillos de la época de la colonia con chambranas y muy poco ornato, al igual que las puertas de los siete balcones del lado lateral, la única diferencia es que estas puertas de balcones individuales tienen pequeños cuadros con vidrios transparentes a diferentes niveles, estos vidrios se abren para asomar solo la cabeza y el cuerpo queda oculto. A lo largo del balcón principal se ven cuatro puertas amplias y altas; la teja de toda la casa es española.

Huellas de identidad... tradición e historia...

La puerta de entrada a la casa es grande y dividida en dos secciones adornadas con rectángulos pequeños en distintas ubicaciones y tamaños. La casa cuenta aproximadamente con 10 bodegas amplias en su parte inferior o sea el primer piso; al entrar en la casa actualmente se ve un billar donde antes estaban las piezas de rebujo y la entrada de mulas al solar en la parte de atrás. Para subir al segundo piso hay unas escaleras de madera y toda la casa tiene zócalo. Al subir al segundo piso lo primero en llamar la atención es una pared de bahareque y un corredor central en cuadro apoyados en veinte pilastras con base y mastabas, alrededor del corredor hay once habitaciones con puertas de la época, grandes y con ornato; al frente del lugar de ingreso se ve el comedor que tiene dos arcos de medio punto, apoyado en tres pilastras con ornato en forma de rombo, al lado derecho está el lavamanos, también con pilastras en mal estado y alrededor el balcón.

LA CASA DE LIGIA CARDONA Es quizá la vivienda más representativa del Municipio, se puede considerar un monumento de la arquitectura del siglo pasado, sus pisos en ladrillos sólo se pueden comparar con los pisos de algunas casas y museos de ciudades como Popayán y Santa Fe de Antioquia, posee además espaciosos corredores, amplias alcobas, un comedor grande; en el centro del patio una imagen del corazón de Jesús. La parte posterior frente al solar, cuenta con un corredor de piso y enchambranado.

Huellas de identidad... tradición e historia...

Sus modificaciones han sido pocas y sus actuales propietarios Señor Hernando Ospina y la Señora Ligia Cardona, se siente orgullosos de poseer tan hermosa vivienda. Representa una verdadera casa de nuestros ancestros, observando esta casa nos podemos dar cuenta del por qué anteriormente las familias eran tan numerosas, realmente estas residencias eran hechas para que en ellas habitaran muchas personas, es desde la época de la Colonización Antioqueña que se empezaron a construir estas viviendas.

TEMPLO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Nació de la fe de los primeros pobladores, la cual facilito su construcción en 1811, fecha de fundación de Abejorral. Fue construida en el solar que fue destinado para un lugar sagrado por el maestro JOSE ANTONIO VILLEGAS. En un principio la administraba el sacerdote Miguel De Aguinaga desde la parroquia de San Antonio de Pereira hoy en día llamado Arma Viejo, este venía desde allá a lomo de mula a celebrar las eucaristías y a confesar a los feligreses que con gran devoción asistían a estas. Uno tras otros los párrocos que llegaban procuraban su mejoramiento en cuanto a construcción y belleza se refiere y correspondió al padre Ángel Maria Naranjo, la construcción de las tres agujas o torres que posee para lo cual puso en las frontales dos gigantescas águilas que sé movían al ser impulsadas por el viento según fuera su dirección en que este soplara.

Huellas de identidad... tradición e historia...

El templo conserva desde los antepasados lo forma gótica y barroco. El altar mayor fue modernizado y construido después que la liturgia ordenó que el sacerdote oficiara de cara al público, pero se conserva el altar viejo con toda su belleza. Este templo en toda la historia Abejorraleña ha sido motivo de orgullo por su extensión y gran belleza en su decoración. Hubo necesidad de reconstruir sus techos por que los que poseía amenazaban ruina y también se construyo nuevo el atrio.

CEMENTERIO Estilo barroco, tres tramos descansados de escaleras parecido a una plaza taurina y tiene forma de anillo, anteriormente era estilo mausoleo, con un gran valor arquitectónico porque es el único en el país que tiene 3 pisos y es catalogado como el de aspecto mas bonito. Estilo barroco mas visible en el osario. Desde la fundación de Abejorral su fundador pensó en todos los lugares necesarios para construir lo que él pensó y que desde ese entonces denominó sitio de Nuestra Señora Del Carmen de Abejorral y por lo tanto procedió a adjudicar gratuitamente terrenos para casas de habitación, plaza principal, templo, cementerio, entre otros y nos dice la historia que el lugar para sepultar los muertos hubiera sido en otra parte o en el sitio que ocupaba el llamado cementerio viejo adyacente al actual; pero si leemos en los anales Abejorraleños vemos que todos los párrocos que han pasado por este municipio se han preocupado por mejorar el lugar, consagrado para el cementerio público. Para los tiempos de la fundación del cementerio y subsiguientes no fueron muy frecuente las denominadas bóvedas sino que los cadáveres se depositaban en lugares perforados en la tierra y encima de ellos se colocaba una cruz de madera con el nombre de la persona sepultada y la fecha de su muerte.

Huellas de identidad... tradición e historia...

Existió también en uno de sus corredores de la parte alta, una imagen hermosa de la virgen del Carmen donada por el Sr Manuel Castaño y que daba un toque de elegancia y belleza al lugar, pero posteriormente el padre Mario Ángel en su carácter de párroco, la regaló a la vereda del Erizo para la capilla que existe en dicho lugar. En el cementerio antiguo y en su portada existió siempre el que se llamó el Ángel del Silencio, escultura de mármol muy bien lograda que representaba un Ángel en actitud de imponer el silencio con sus alas muy extendidas y su dedo índice izquierdo sobre la boca que significa el sonar de la trompeta para el juicio final, y unas palabras que conjugadas traducía: “LENVANTAOS MUERTOS Y VENID A JUICIO”. como quien dice que nadie hablara en voz alta, porque de ahí para dentro reinaba y se encontraba la muerte.