Herramientas para el estudio

Herramientas para el estudio 2012 Herramientas para el estudio Aprendizaje significativo, duradero y eficaz Las técnicas y herramientas de estudio s...
1 downloads 0 Views 1013KB Size
Herramientas para el estudio

2012

Herramientas para el estudio Aprendizaje significativo, duradero y eficaz Las técnicas y herramientas de estudio son una gran ayuda para las personas estudiantes. Facilitan el aprendizaje al obtener una mayor eficacia de lo aprendido, permite que perdure en la memoria a largo plazo.

Herramientas para el estudio 2012

Cada párrafo: contiene una idea principal El punto seguido: amplia las explicaciones de esta idea principal. Se le conocen como ideas secundarias. Las comas: indican una relación secuencial estrecha de los que se expresa.

Escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes. Técnica para identificar las ideas principales. (Ver subrayado estructural y de realce)

Consiste en identificar las ideas principales para un acceso rápido al momento del repaso

IMPORTANTE: Nunca se debe abusar del subrayado. Se debe identificar las palabras claves que puedan expresar toda una idea. Reglas: -

Definiciones importantes

-

Términos relevantes

-

Elimina lo accesorio y redundante

-

Ordena las ideas

Debe llevarse a cabo en la segunda o tercera lectura, nunca en la lectura exploratoria. 1

Herramientas para el estudio 2012

Permite fijar la atención en lo que es realmente importante. Favorece la realización de: resúmenes, mapas conceptuales, fichas, cuadros. Garantiza el poder estudiar con facilidad y eficacia. Los repasos se hacen en menos tiempo.

I Títulos II Subtítulos III Sólo subraya lo más importante. Subrayar lo principal de cada párrafo es una buena estrategia IV Lo subrayado tiene que tener sentido en sí mismo V Sólo subraya lo que comprendes, por lo tanto lee bien la totalidad del texto antes de hacerlo.

SUBRAYADO LINEAL: Puedes usar diferentes tipos de líneas -

Doble: ideas principales

-

Normal: ideas secundarias

-

Discontinuo: ideas menos importantes

-

A color: para destacar

-

Ondas: para datos

-

Recuadro

para las fechas y clasificaciones.

-

Rodeado

en los comienzos importantes.

-

Con marcador

2

Herramientas para el estudio 2012 -

Vertical para subrayar limpiamente varias líneas

SUBRAYADO ESTRUCTURAL: Consiste en destacar la estructura u organización interna de la lectura. Se hace en margen izquierdo del texto y se usan números y letras, así como flechas y palabras clave. En la medida que indicamos la estructura u organización propia del texto, este subrayado es muy útil para luego realizar esquemas, diagramas, resúmenes, etc. Generalmente en un texto usaremos: 1°, 2°, a), b), c), etc., los que acompañaremos con llaves, corchetes, líneas, etc. que indiquen el lugar donde se encuentra ubicado lo que estamos estructurando.

SUBRAYADO DE INTEGRACIÓN O REALCE: Este es el tipo de subrayado que resalta nuestra valoración personal del texto. Se hace en margen derecho e indica nuestras dudas, aclaraciones, puntos de interés, relaciones con otras lecturas, integraciones, etc. Para ello, utilizamos signos gráficos en una clave o código personal.

NOTA: Las estrategias y códigos que se usan en el subrayado son personales.

Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente que represente lo fundamental y esencial del contenido que se resume y eluda lo secundario. De este modo, con su lectura, el estudiante obtiene una idea genérica de los conceptos y conocimientos más importantes que debe aprender. Nos permite COMPRENDER.

3

Herramientas para el estudio 2012

Lectura previa completa: antes de comenzar a elaborar el resumen, es preciso que el estudiante realice una lectura comprensiva completa del texto. Hay que evitar caer en el error de redactar el resumen a medida que se lee, ya que de esta forma no podrá delimitar de manera global las ideas y conceptos fundamentales. Utilizar el lenguaje propio: el resumen no consiste en acortar las frases del texto con la eliminación de las ideas secundarias. Para que realmente ayude al estudiante a retener los contenidos, es necesario que utilice en la redacción sus propias palabras. Esta práctica ayuda a hacer un ejercicio de reflexión que facilita luego la retención memorística de los conceptos clave. Obtener pistas en clase: para acertar y no equivocarse al extraer las ideas principales del texto, el estudiante puede apoyarse en las anotaciones obtenidas de forma previa en el aula. En general, al impartir un tema, el docente incide en los conceptos fundamentales, que serán la base para elaborar el esquema. Combinar con el esquema: un buen punto de partida para el resumen es señalar de forma esquematizada los principales temas y subtemas de los que trata el texto, para después abordar la redacción con una idea acertada de las relaciones entre conceptos. Obviar lo que ya se conoce: para hacer un buen resumen, hay que tener habilidad para generalizar términos y globalizar la información en menos palabras, pero con el mismo sentido. Para conseguirlo, es importante obviar en el resumen la información que ya se ha retenido de forma previa y que, por tanto, no es necesario matizar de nuevo.

4

Herramientas para el estudio 2012

1) Elige el tema, subraya y elabora un esquema. 2) Con las ideas del esquema organiza el texto del resumen, con mucho sentido y continuidad. 3) Selecciona la idea general como el título de tu resumen. 4) Escribe un resumen breve y conciso. Utiliza preposiciones y conjunciones. Evita lo superficial y los elementos repetidos. 5) La extensión del resumen debe ser un tercio del original. 6) Compara tu resumen con la composición original para asegurarte que has sido fiel al modelo.

Al igual que el resumen, recoge las ideas principales de un texto. No obstante, la presentación, en lugar de redactarse, se realiza en este caso mediante una estructura jerárquica y lógica que represente de modo visual las relaciones y conexiones entre las distintas partes del contenido de estudio. Realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo, podamos ver el tema completo.

Adecuado para temas extensos Permite agrupar gran parte de las ideas Utiliza un espacio limitado El más recomendado Bien elaborado, no debe ser muy extenso Puede ser numérico o alfanumérico.

5

Herramientas para el estudio 2012 Permite poner muchos contenidos en poco espacio Facilita la retención y la memorización Favorece la comprensión Agiliza el estudio activo Eficaz como apoyo para exposiciones

 Estructura ordenada: la función de un esquema es ordenar las ideas de un texto, de modo que de un solo golpe de vista se pueda visualizar su estructura de una forma clara y sencilla. Para poder establecer las relaciones correctas entre las distintas partes del contenido y jerarquizar la información de forma adecuada, es preciso realizar una lectura analítica previa de todo el contenido.  Utilización

de

grafismos: las

señales

gráficas

forman

parte

fundamental del esquema, pero para que sean efectivas, es necesario que el estudiante tenga claro y no olvide el código que representan. Entre las más utilizadas destacan las flechas, la numeración, los recuadros y las marcas por colores.  Ayuda del subrayado: la técnica del subrayado durante la primera lectura del texto permite señalar las ideas principales y secundarias (si se utilizan dos colores). Esta es la mejor base para después comenzar a elaborar un buen esquema.  Palabras claves: un buen esquema requiere habilidad para reducir párrafos o frases completas a conceptos breves que se puedan entender y recojan lo esencial del tema. Las palabras y frases claves se utilizan después para sustentar la estructura del esquema y dar paso a las ideas principales del texto.

6

Herramientas para el estudio 2012  Tipologías: los esquemas pueden elaborarse con distintas estructuras. Los más destacados son los de árbol, que parten de una idea principal (raíz) que se extiende en distintas ramificaciones o ideas secundarias, radial, que recoge en torno a la clave del texto el resto de ideas secundarias, o de números y letras.

Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. Es un resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones:  Resumen: ya que contiene las ideas más importantes de un mensaje, tema o texto.  Esquema: dado que es una representación Grafica, se simboliza fundamentalmente con modelos simples (líneas y óvalos) y pocas palabras (conceptos y palabras enlace), Dibujos, colores, líneas, flechas (conexiones cruzadas).  Estructura: se refiere a la ubicación y organización de las distintas partes de un todo. En un mapa conceptual los conceptos más importantes o generales se ubican arriba, desprendiéndose hacia abajo los de menor jerarquía. Todos son unidos con líneas y se encuentran dentro de los óvalos.

7

Herramientas para el estudio 2012  Conjunto

de

significados:

dado

que

se

representan

ideas

conectadas y con sentido, enunciadas a través de proposiciones y/o conceptos (frases).

CONCEPTOS Llamados NODOS,

usualmente

son

relatos

de

sucesos,

cualidades,

objetos y se los identifica como los nombres, adjetivos y pronombres. Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben En

sobre

la

o

junto

a

representación

la

línea

visual,

que

une

los

adoptan

conceptos.

formas

y

eventualmente colores distintos para cada uno:

CONECTORES La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

FLECHAS Se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación de significado

entre

las

ideas

o

conceptos

unidos

se

expresa

primordialmente en un solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable.

8

Herramientas para el estudio 2012 LA PALABRA- ENLACE Son términos que unen los conceptos e indica la relación que existe entre ellos (artículos, verbo, adverbios, conjunciones) y su dirección se detalla por unas flechas o líneas Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

PROPOSICIONES Son nociones enlazadas por un predicado y tienen una verdad y forman un elemento semántico.

Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aunque éstos no tienen que ser necesariamente simétricos. Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención. Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación. Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas

en

el

texto,

siempre

y cuando

se

mantenga

el

significado de la proposición. 9

Herramientas para el estudio 2012 Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura. Un

mapa

conceptual

es

una

forma

breve

de

representar

información.

1. – Leer e identificar las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y elaborar con ellos una lista.

2. - Esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como están conectadas las ideas, ni el orden de inclusión y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparición que tienen en la lectura. 3. - Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros. 4. - Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relación cruzada 5.- Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales. 6. - Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare por qué los

conceptos están conectados entre sí.

10

Herramientas para el estudio 2012 7. _ Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones 8. -. Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos 9- Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados ( conexiones cruzadas) 10. - Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar. 11. - El siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia de instrucciones. Los conceptos deben ir representados desde el más general

al más especifico en orden descendente y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.

11