HERRAMIENTAS MANUALES

HERRAMIENTAS MANUALES En general las herramientas manuales se utilizan en ataque directo, porque las longitudes de llama son suficientemente pequeñas ...
115 downloads 2 Views 490KB Size
HERRAMIENTAS MANUALES En general las herramientas manuales se utilizan en ataque directo, porque las longitudes de llama son suficientemente pequeñas como para que estas herramientas sean efectivas, pero también hay herramientas que se pueden usar en ataque paralelo o indirecto. En general debemos comentar algunas precauciones a seguir por tal de evitar el posible daño producido por el uso o transporte de herramientas manuales: Las herramientas deben mantenerse en buen estado de conservación.  Cada herramienta debe emplearse únicamente para  su aplicación específica.  Cuando no está en uso, la herramienta debe guardarse en su sitio.  Cuando se está en el trabajo y no se está utilizando la herramienta se debe dejar en sitio bien visible apoyada contra un árbol, un tocón o en una cuneta, con los bordes afilados hacia abajo.  No se debe tirar nunca las herramientas, ni jugar o bromear con ellas, para evitar daños imprevisibles.  Para el transporte general de las herramientas, se deben coger por el mango junto a la hoja, llevando el brazo estirado y paralelo al cuerpo. Nunca sobre el hombro. 

HERRAMIENTAS MANUALES





 







Para trabajar con el hacha se debe despejar el sitio de matorral y ramas bajas que puedan torcer los golpes. Trabajar en posición natural, con espacios suficiente para moverse sin tener que cruzar los brazos. Atención a las astillas que pueden saltar a los ojos. Atención al cortar brotes o ramas dobladas que pueden saltar al quedar libres. Atención a árboles secos, cuya madera quebradiza puede producir su rotura brusca. Cuando haya que eliminar una raíz es mejor cortarla que tirar de ella. Atención con las distancias de trabajo. Es muy importante respetar las distancias de seguridad entre trabajadores para evitar lastimarnos con las herramientas manuales. Como norma general mantendremos una distancia de 1,5 veces la longitud de alcance de la herramienta.

HERRAMIENTAS MANUALES HERRAMIENTAS DE CORTE

Herramientas de corte Son todas aquellas que sirven para eliminar/rebajar el combustible tanto aéreo (matorral) como de superficie y poder realizar una línea de defensa hasta suelo mineral.

Podón y Tajamatas También llamado fouce, calabozo, zarcero, etc. según su forma o lugar de origen. Muy útil en líneas de defensa para eliminar el combustible aéreo arbustivo.

http://foros.ws/img.php?image=http://img408.imageshack.us/img408/6351/tajamatas2.png

HERRAMIENTAS MANUALES HERRAMIENTAS DE CORTE

Pulaski También llamado hacha-azada, retamero o peta. Hacha por un lado y azada más o menos estrecha por el otro. Muy útil en la elaboración de líneas de defensa y para amontonar tierra para batir con palines. Para su mantenimiento debemos tener presente que el hacha se afila por ambos lados (doble bisel) y la azada se afila sólo por la cara interna. El punto débil de los pulaskis reside en los mangos, al utilizar la herramienta se debe evitar hacer palanca lateral pues con el tiempo conseguiremos partir el astil.

Imagen:Izq. Pulaski Bellota. Der Pulaski Americano. Blanco, J. 2003

Azada – Sacho También llamada zapa. Cava, corta y raspa, incluso para lanzar tierra. Hay muchos tipos en función de la localización geográfica. Para su mantenimiento debemos tener presente, al igual que en el caso de la azada del pulaski, que se afila sólo por la cara interna y también se debe tener cuidado con el efecto palanca. Imagen: Izq. Azada con protector de filo y Der sin protector. Blanco, J. 2004

HERRAMIENTAS MANUALES HERRAMIENTAS DE RASPADO

Herramientas de raspado Son las que nos permiten rastrillar el combustible cortado, así como raspar hasta suelo mineral eliminando los restos que hayan dejado las herramientas de corte.

Mc Leod También rastrillo forestal o rastrillo-azada. Para la construcción de líneas de defensa, para labores de remate, arrastra, cava, raspa y amontona lo que le da una amplia versatilidad. El afilado se realiza en la parte de la azada y sólo por la parte externa por ser herramienta de raspado (básicamente). Al igual que en el uso del pulaski y las azadas, se debe tener cuidado con el mango.

Pala forestal Lanza tierra en ataque directo, entierra el combustible en líneas de defensa, mezcla el material en combustión con el apagado, corta combustibles finos y raspa el suelo, puede usarse como batefuegos incluso cortar si se le saca filo en los laterales por la parte interna.

HERRAMIENTAS MANUALES HERRAMIENTAS DE SOFOCO

Herramientas de sofoco Su acción reside en la capacidad de desplazamiento del oxígeno.

Batefuegos Compuesto por un mango largo de una o dos piezas, un extremo de goma y un nervio. Se usa en ataque directo golpeando la parte de goma firmemente contra el combustible ardiendo. Se debe trabajar a un ritmo constante para evitar que con golpes alocados se reavive el fuego. Utilizar siempre con gafas protectoras. En su mantenimiento cabe destacar que la parte más débil de esta herramienta reside en el mango, fácilmente deformable si no se usa con cuidado. El batefuegos sirve para golpear de forma contundente pero con suavidad, no por pegar más fuerte, se va a conseguir una mejor acción sofocadora. Otro punto débil es el “nervio central” de la goma del batefuegos que evitaremos su deterioro anticipado si la herramienta no la usamos como bastón de apoyo. Imagen: Batefuegos con mango de una pieza. Blanco, J. 2004

HERRAMIENTAS MANUALES MULTIHERRAMIENTAS

Multi-herramientas En incendios forestales, cada día más, buscamos ansiosamente herramientas que nos den cuantas más y mejores funcionalidades, mejor. Siguiendo la definición que la Real Academia Española da sobre el adjetivo versátil (Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones) observamos como existe una serie de multi-heramientas que se ajustan perfectamente a esta característica.

Gorgui. Se trata de una herramienta diseñada exclusivamente para incendios forestales. Su principal característica es la versatilidad en todo tipo de terrenos gracias a la combinación de las herramientas más utilizadas en extinción de incendios forestales en una sola hoja de corte multi-funcional, sin la necesidad de transportar diferentes herramientas. Cumple con las funciones de corte, arrastre, cavado y decapado para combinar según los combustibles y el terreno.

Imagenes: Versión 1 (arriba) y 2 (abajo) de la multiherramienta Gorgui. Vallfirest 2009

HERRAMIENTAS MANUALES MULTIHERRAMIENTAS

Magnum pulaski – troop tool. Bajo el mismo mango, es posible el intercambio de los cabezales, desde la herramienta por excelencia, el pulaski, observando la diferencia evidente con el resto de hachas-azadas, las cuchillas de corte y cavado son tres veces mayores en anchura y disminuyendo su peso gracias al uso del titanio como material para las cuchillas. Al mango se le puede acoplar el troop tool, herramienta tremendamente versátil al poder ser usada como azada, como de rastrillo e incluso como pala cavadora.

Imagenes: Equipo Dragonslyer compuesto por Magnum Pulaski y Troop Tool. Blanco, J. 2009