Herramientas de trabajo en el kraal

Nuestra relación con Dios Herramientas de trabajo en el kraal Ficha 7: La Naturaleza en mi Relación con Dios Programa de Adultos (PdA) Scouts de Mad...
4 downloads 0 Views 788KB Size
Nuestra relación con Dios

Herramientas de trabajo en el kraal

Ficha 7: La Naturaleza en mi Relación con Dios Programa de Adultos (PdA) Scouts de Madrid - MSC

Nuestra relación con Dios – HERRAMIENTAS – Programa de Adultos

Ficha 7 – La naturaleza en mi relación con Dios

TÍTULO:

La Naturaleza en mi Relación con Dios

PROFUNDIDAD:

Baja

TIEMPO NECESARIO: 50 minutos. ETIQUETAS:

Valor de la obra de Dios, espiritualidad, vida, experiencias al aire libre.

OBJETIVOS:

Pensar en la importancia de la naturaleza para el desarrollo de nuestra fe.

MATERIALES:

Guitarra.

PROPUESTA:

Esta actividad sería positivo realizarla en un ámbito Natural. Aprovechar una salida al campo del kraal o un momento en un campamento puede ser una buena manera de compatibilizarlo con nuestra tarea.

Nuestra relación con Dios – HERRAMIENTAS – Programa de Adultos

Ficha 7 – La naturaleza en mi relación con Dios

FICHA DE TRABAJO 1. Lectura “La Creación” 10 min. (Génesis 1,1) Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo deforme y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios aleteaba sobre las aguas. Entonces Dios dijo: “Que exista la luz”. Y la luz existió. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día. Dios dijo: “Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas”. Y así sucedió. y Dios llamó Cielo al firmamento. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el segundo día. Dios dijo: “Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme”. Y así sucedió. Dios llamó Tierra al suelo firme y Mar al conjunto de las aguas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces dijo: “Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles frutales, que den sobre la tierra frutos de su misma especie con su semilla adentro”. Y así sucedió. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el tercer día. Dios dijo: “Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra”. Y así sucedió. Dios hizo los dos grandes astros –el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche– y también hizo las estrellas. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el cuarto día. Dios dijo: “Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo”. Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces los bendijo, diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra”. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día. Dios dijo: “Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie”. Y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno.

Nuestra relación con Dios – HERRAMIENTAS – Programa de Adultos

Ficha 7 – La naturaleza en mi relación con Dios

Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo”. Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra”. Y continuó diciendo: “Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento. Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde”. Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día. Así fueron terminados el cielo y la tierra, y todos los seres que hay en ellos. Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado. Este fue el origen del cielo y de la tierra cuando fueron creados.

2. Texto y Reflexión del Fundador. 10 minutos. CÁNTICO DE LAS CRIATURAS San Francisco de Asís

Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor, tuyas son la alabanza, la gloria y el honor; tan sólo tú eres digno de toda bendición, y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención. Loado seas por toda criatura, mi Señor, y en especial loado por el hermano sol, que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor, y lleva por los cielos noticia de su autor. Y por la hermana luna, de blanca luz menor, y las estrellas claras, que tu poder creó, tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son, y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor! Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor! Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol, y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor! Y por la hermana tierra, que es toda bendición, la hermana madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color, y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor! Amén.

Nuestra relación con Dios – HERRAMIENTAS – Programa de Adultos

Ficha 7 – La naturaleza en mi relación con Dios

EXTRACTO DEL MENSAJE DE BADEN POWELL El estudio de la naturaleza os mostrará cómo Dios ha llenado el mundo de belleza y de cosas maravillosas para que las disfrutéis. Contentaos con lo que os haya tocado y sacad el mejor partido de ello. Ved siempre el lado positivo de las cosas en vez del lado triste. Como otras veces hemos leído Baden Powell nos muestra el camino para encontrar sentido a la vida en la naturaleza, que es obra de Dios y que él mismo ha puesto en este mundo para que la cuidemos y la disfrutemos. Según el propio Baden Powell la naturaleza debe ser para nosotros un encuentro con Dios. Un motivo para disfrutar de nuestra fe, un lugar en el que podamos encontrar momentos de oración y paz.

3. Trabajo en grupo 15 minutos. Reflexionar sobre las siguientes cuestiones: 1. Pensad en las últimas veces que habéis sentido a Dios cerca de nosotros.

¿Dónde

estabais

en

esos

momentos?

Recordad

momentos de fe en la naturaleza, en el escultismo. 2. El ritmo de vida en la ciudad, los estudios, el trabajo, las responsabilidades… nos impiden encontrar momentos para vivir nuestra fe. La naturaleza nos proporciona un marco más adecuado para ello. ¿Somos capaces de buscar y encontrar momentos

para

trabajar

nuestra

fe

en

acampadas,

campamentos? 3. Hagamos una reflexión sobre otros momentos de contacto con la naturaleza fuera del escultismo. Pensemos si olvidamos nuestra fe cuando estamos lejos de nuestros chavales y nuestro proyecto educativo.

Nuestra relación con Dios – HERRAMIENTAS – Programa de Adultos

Ficha 7 – La naturaleza en mi relación con Dios

4. Puesta en común 15 minutos. 5. Canción Libro de la Selva. 5 minutos. (Se recomienda cantarla en el kraal todos juntos después del trabajo de la ficha). Busca lo más vital lo más Lo que es necesidad lo más Olvídate de la preocupación Tan solo, lo muy esencial para vivir sin batallar y la naturaleza te lo da. Do´quiera que vaya do´quiera que estoy soy oso dichoso oso feliz. La abeja zumba siempre así porque hace miel solo para mí y las hormigas encuentro bien y saboreo por lo menos diez. ¡Del primer lengüetazo! Lo más vital en esta vida lo tendrás te llegará... Busca lo más vital lo más lo que has de precisar no más nunca del trabajo has de abusar si buscas lo más esencial sin nada más ambicionar ¡mamá naturaleza te lo da! Lo más vital para existir te llegará nos llegará Busca lo más vital lo más lo que has de precisar no más nunca del trabajo has de abusar si buscas, lo más esencial sin nada más ambicionar ¡mamá naturaleza te lo da! ¡mamá naturaleza te lo da!

Nuestra relación con Dios – HERRAMIENTAS – Programa de Adultos

Ficha 7 – La naturaleza en mi relación con Dios

----

Te invitamos a rellenar el formulario ¿NOS DAS TU OPINIÓN SOBRE LA FICHA? Para rellenarlo, visita: FORMULARIO

Nuestra relación con Dios – HERRAMIENTAS – Programa de Adultos

Ficha 7 – La naturaleza en mi relación con Dios

Nuestra relación con Dios Tema del año – Ronda 10-11

Programa de Adultos (PdA) Scouts de Madrid - MSC