GRUPO DAYFOR

HERRAJES PARA MAMPARAS DE TABLERO COMPACTO Fecha JULIO 2004

Rev 0

HERRAJES Los herrajes empleados para el montaje de la mampara, o bien se usan como bastidor (es decir, elementos fijos, de sujeción), o bien como pernios. Todos ellos están fabricados de acero inoxidable o en ciertos casos de aluminio:

Figura 1.1. Cruce de Tubulares

Figura 1.2. Cierre

Figura 1.3. Anclaje para tubulares

Figura 1.4. Pernio con muelle

Figura 1.5. Base o soporte

Figura 1.6. Pomo o Tirador

Además, se usa otro tipo de soportes, para asegurar que la distancia entre los tubulares y la mampara sea siempre la misma, confiriendo al conjunto una rigidez extra, de manera que los tubulares, a través de estos anclajes, quedarán atornillados a los compactos:

Figura 2. Herraje K7 para unión entre tubulares y compactos.

GRUPO DAYFOR

HERRAJES PARA MAMPARAS DE TABLERO COMPACTO Rev 0

Fecha JULIO 2004

No debemos olvidar por otro lado, que los propios remates forman parte de los herrajes, y además de conformar una clara protección para los bordes de los compactos, posibilitan el montaje de la mampara de un modo más sencillo y fiable. Tenemos básicamente los siguientes perfiles:

Figura 3.1. Remate en L. Se utiliza en las esquinas de la mampara que unen tableros de compacto, canto con canto formando 90º.

Figura 3.2. Remate en U. Son utilizados para realizar las uniones entre lateral y pared, entre tabique de compacto y pared o divisor. En base a ellos se comienza en montaje de la mampara. Los tornillos usados autoterrajantes debido a que los taladros de los compactos no son mecanizados en fábrica, sino durante el montaje.

GRUPO DAYFOR

HERRAJES PARA MAMPARAS DE TABLERO COMPACTO Fecha JULIO 2004

Rev 0

A continuación explicaremos la utilidad de cada uno de estos herrajes: ¾

El cruce para tubulares permite unir aquellos perfiles redondos de acero, cuyos ejes forman un ángulo recto o de 90º. Se coloca de forma directa sobre la mampara, con lo cual no contribuye a la sustentación de la misma, pero sí a la de los tubulares. Va provisto de dos tornillos de cabeza hexagonal, para permitir la fijación de los propios perfiles a nuestra pieza en cuestión (al cruce), que contactan de modo directo sobre los tubos.

Figura 4. Cruce de tubulares ¾

El cierre permite simplemente bloquear la puerta, para que no pueda ser abierta desde el exterior de la cabina. Se coloca sobre los laterales. Este cierre viene equipado con una chapa, que puede hacer las veces de rebajo en caso de no ir mecanizado el correspondiente ranurado sobre puerta y lateral; no obstante, esto no es recomendable. Además, posee un indicador abierto / cerrado, para conocer desde el exterior, si la cabina está o no ocupada.

Figura 5. Cierre de las puertas.

GRUPO DAYFOR

HERRAJES PARA MAMPARAS DE TABLERO COMPACTO Fecha JULIO 2004

Rev 0 ¾

El anclaje para tubulares, simplemente sirve como apoyo a los mismos, y se montan del mismo modo que los soportes de la mampara, para lo cual va provisto de una chapa de acero inoxidable que deberá ir atornillada a la pared de la habitación. (de la misma forma que las patas o soportes).

Figura 6. Anclaje para los extremos de los tubulares ¾

Pernio con muelle: se trata de un pernio, provisto en su interior de un muelle de torsión, de tensión regulable a través de dos tornillos (uno plano y otro de cabeza hexagonal, que se deben manipular cuidadosa y simultáneamente), para conseguir un cierre más o menos rápido y / o apropiado. Este pernio, se coloca sobre las puertas de la cabinas y, o bien sobre los laterales, o bien sobre los divisores, sin mecanizado previo, y con los tornillos de regulación, siempre en su parte superior, y frontal, para que la actuación del resorte de torsión, permita una situación de equilibrio para la puerta, normalmente cerrada.

Figura 7. Pernio con muelle de torsión.

GRUPO DAYFOR

HERRAJES PARA MAMPARAS DE TABLERO COMPACTO Fecha JULIO 2004

Rev 0 ¾

Base o soporte: permite la sustentación de los compactos, sobre el solado. Una pieza fija, va atornillada al propio suelo (como se ve en las dos vistas de detalles), y sobre ella va colocado un tornillo roscado, con dos tuercas que hacen prisionero al anterior, para llevar a cabo la regulación de la altura. Sobre estas piezas antepuestas, se colocan tanto la pieza ranurada que abraza al compacto como los embellecedores. Se usa para sustentar, tanto tabiques, como laterales como divisores.

Figura 8. Bases o soportes.

¾

Pomo o tirador: se trata de una pieza, que hace las veces de picaporte para la puerta. Para colocarlo se debe hacer un vaciado sobre el compacto .

Figura 9. Pomo o tirador para la puerta de la cabina.

GRUPO DAYFOR

HERRAJES PARA MAMPARAS DE TABLERO COMPACTO Rev 0

¾

Fecha JULIO 2004

Herrajes K7: son las piezas que permiten la unión de los tubulares con los compactos. Para montarlos, previamente se deben ensamblar sobre los tubulares, para posteriormente atornillarlas a los compactos. Finalmente, para evitar el giro de los tubos, se deben fijar los mismos al propio herraje a través de un tornillo; como podemos ver, nuestro herraje posee un taladro en la parte superior destinado a ello. Se colocan solamente sobre los divisores y laterales.

Figura 10. Herraje K7 para unión entre tubulares y mampara.