Hermanas Terciarias Capuchinas De la Sagrada Familia

Hermanas Terciarias Capuchinas De la Sagrada Familia COLEGIO DE LA DIVINA PROVIDENCIA MANIZALES MANUAL DE CONVIVENCIA DE ACUERDO A LA LEY 115 DE 1...
2 downloads 0 Views 986KB Size
Hermanas Terciarias Capuchinas De la Sagrada Familia

COLEGIO DE LA DIVINA PROVIDENCIA MANIZALES

MANUAL DE CONVIVENCIA

DE ACUERDO A LA LEY 115 DE 1994 ARTICULO 87 DECRETO 1860 DE 1994 ARTICULO 17

EL COMPROMISO Y LA EXIGENCIA NOS PROYECTAN A LA EXCELENCIA

CALLE 28 Nº 15-30 PARQUE SAN JOSÉ TELEFONO 8832489 MANIZALES CALDAS

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO. ADOPCIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA. RESOLUCIÓN Nº 001 Por medio del cual se adopta el Manual de Convivencia por el Consejo Directivo del Colegio de la Divina Providencia de Manizales Concluido el proceso de revisión y ajuste realizado por los docentes, las estudiantes y los padres de familia, se aprobó el presente manual de convivencia en el mes de enero del 2010. Considerando: Que el plantel cuenta con la aprobación de los estudios en los diferentes niveles educativos por medio de la Resolución número 1742 de Septiembre 2009 Que para elaborar el presente Manual de Convivencia se tuvo como base los siguientes actos administrativos: Ley General de Educación o Ley 115 de 1994, artículos 73 y 87. Decreto 1860 de 1994, Decreto 2727 de Noviembre de 1989, Decreto 230 del 2002, Los derecho del niño y El código de la Infancia y Adolescencia Que en la elaboración de este Manual de Convivencia participaron los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa del plantel, originando de esta manera compromisos por parte de cada uno de ellos. Que este Manual de Convivencia fue elaborado bajo los principios de solidaridad, responsabilidad, respeto, tolerancia, justicia, honestidad, honradez y comprensión; atendiendo siempre la diversidad de intereses, buscando que todo esto se traduzca en el serio cumplimiento de unas pautas mínimas de convivencia en el seno del colegio y que se proyecte a cada uno de los hogares , y a toda la comunidad en general, con lo cual se pretende contribuir a la formación de una sociedad más justa, más honesta, más pacifica y más tolerante. Por todo lo anterior, el Consejo Directivo del Colegio de la Divina Providencia RESUELVE: 1.

Adoptar y establecer el Manual de Convivencia del Colegio de la Divina Providencia, el cual podrá ser reformado posteriormente según las experiencias adquiridas durante su aplicación y de acuerdo a las disposiciones legales emanadas de los estamentos educativos competentes.

2.

Continuar el estudio y adaptación del manual teniendo en cuenta los aportes de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa

3.

Este manual de convivencia tendrá vigencia a partir del 25 de Enero del 2010 hasta cuando se adopten nuevas reformas. Comuníquese y cúmplase Consejo Directivo

PRESENTACIÓN GENERAL El Colegio de la Divina Providencia fundado por la Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, el 19 de Febrero de 1939, en Manizales se orienta por principios inspirados en el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo y en la Pedagogía Francisco-Amigoniana Por tal razón el presente Manual busca fortalecer el perfil de la estudiante COLPROVIDENCIA con miras a que forje unas líneas de pensamiento, unos criterios de juicio que la distingan como mujer digna: respetuosa de sí misma, de los demás y con una conciencia clara de responsabilidad personal y social en la construcción de la sociedad nueva enriquecida por los valores provenientes de las fuentes inspiradoras de la presencia educativo evangelizadora del Colegio Divina Providencia.

ESCUDO

BANDERA

HIMNO DEL

Letra: Blanca Isaza de Jaramillo

COLEGIO

Música: Carlos Schweineberg Blum

CORO:

El trabajo y la ciencia nos guían, por un claro camino de amor hasta el reino de azul y alegría que florece en tu gloria Señor. I Vamos al colegio cuando en la mañana, Las bandas sonoras bordan las campanas; Vamos cantando porque en el saber, Fijamos la meta de nuestro deber. II Es la Providencia Maestra Divina Que con luz celeste, la senda ilumina En nuestro colegio que es aula y altar, Hallamos cariño, amparo y hogar.

CAPITULO I CONCEPTO FILOSOFÍA OBJETIVOS CONCEPTO Art. 87 Ley 115 El “Reglamento o Manual de Convivencia es un instrumento en el cual se consignan los derechos y deberes de las estudiantes, padres de familia o acudientes quienes al firmar la matrícula correspondiente estarán aceptando el mismo” EL Manual de Convivencia del Colegio de la Divina Providencia fue elaborado en concertación con los representantes de cada estamento de la Comunidad Educativa y adoptado por el Consejo Directivo. En el se consignan: Misión, Visión, Objetivos, Filosofía, Perfil de la Estudiante, Perfil del Padre de Familia, Derechos, Deberes y normas de comportamiento, Estímulos, Correctivos, Procedimientos e Instancias con el fin de facilitar los procesos de formación educativa, de sana convivencia, de tolerancia, la práctica de los valores que conlleven a la Formación Integral de las estudiantes en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de Colombia la Ley General de Educación, Código de la infancia y adolescencia y Normas Jurídicas Vigentes.

MISIÓN El Colegio De La Divina Providencia como Institución Educativa Femenina forma integralmente en valores y principios según las enseñanzas del Evangelio. Fundamentada en los principios de la espiritualidad Francisco-Amigoniana con énfasis en Ciencias Naturales y Medio Ambiente. Orientando personas comprometidas con una vocación de servicio, capaces de aprender a ser, a hacer, a vivir y a convivir construyendo una sociedad justa, solidaria y humana, por medio de estrategias que contribuyan a desarrollar las capacidades personales, relacionales, organizacionales, intelectuales y laborales. VISIÓN En el 2017 la Institución Educativa Colegio De La Divina Providencia, logrará ser reconocida a nivel local y nacional por la calidad y excelencia de sus servicios tanto en procesos académicos como de formación integral, donde lo esencial sea la apropiación de valores, principios católicos coherentes con el ideal evangélico y la Pedagogía Amigoniana, mujeres competentes, católicas y humanistas, constructoras de una nueva familia, una nueva cultura en los diversos escenarios: Político, social, económico, ambiental, tecnológico, gestoras de una nueva cultura ciudadana y que aporten a un desarrollo sostenible. OBJETIVOS GENERALES 1.

Promover un servicio educativo con criterio humano en donde se considere a la estudiante un ser capaz de incorporar elementos nuevos a su vida para transformarse y transformar su entorno, asumiendo compromisos que den respuesta a intereses y necesidades de la sociedad actual, creando un ambiente que consolide principios y valores que trasciendan en una convivencia armónica, reflexiva y crítica acorde con las exigencias del medio.

ESPECIFICOS 1.

Despertar conciencia en las estudiantes y Padres de Familia que la educación es Un derecho-deber. Y que en este proceso, ellos son los primeros implicados en: Comportamientos Imagen del colegio

2.

Generar acciones académicas e investigativas tendientes al fortalecimiento del conocimiento enfatizando en las áreas de profundización.

3.

Desarrollar en las estudiantes espíritu crítico, reflexivo, analítico y participativo que permita el proceso del manejo de la concertación en la resolución de conflictos.

4.

Asumir medios, instrumentos y estrategias metodológicas y pedagógicas a fin de permitir la adquisición de los conocimientos enmarcados en los Planes de Estudio.

5.

Promover en la Comunidad Educativa acciones pastorales que conduzcan a mantener actitudes de cambio y de compromiso con la Nueva Evangelización.

6.

Participar activamente en todos y cada uno de los proyectos y Subproyectos asumidos en la Institución, como un medio para crear conciencia solidaria y participativa en la realidad de su entorno.

7.

Evaluar permanentemente los procesos educativos y formativos a fin de aplicar estrategias efectivas que conduzcan a un constante mejoramiento en la calidad de la educación.

FILOSOFIA

El Colegio de la Divina Providencia opta por una filosofía católica basada en cuatro aspectos trascendentales para la realización personal de todos los usuarios del servicio educativo como expresión del Carisma Fundacional, manifestado en la solidaridad con los más pobres y necesitados, a la manera del Buen Pastor en total apertura “a las situaciones cambiantes de los tiempos” que exigen una respuesta a lo hermanos en sus necesidades y circunstancias concretas. La tarea educativa que las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia junto con toda la comunidad Educativa se comprometen a realizar está informada por el espíritu Francisco Amigoniano de sencillez, alegría y minoridad, amor y clima de familia, que tiene como estímulo el ejemplo de la Sagrada Familia y busca el crecimiento y madurez de los destinatarios, para que traduzcan en respuesta de solidaridad, justicia y fraternidad frente las exigencias de construir una sociedad nueva. El Colegio De La Divina Providencia está comprometido en la construcción de una sociedad más humana que opte por la recuperación de los auténticos valores que lleven a un cambio de actitudes, hacia la plena realización de la persona, como ser trascendente, individual e irrepetible en su relación con Dios, consigo mismo, con las demás personas, con la patria y con el medio ambiente.

Así pues la Filosofía de la Institución como comunidad educativa está enmarcada en los principios de: convivencia, democracia, participación, trabajo en equipo, compromiso, aceptación y tolerancia, autonomía, autoestima y trascendencia, que busca mejorar la calidad de vida de todos los miembros que participan en el proceso de formación pedagógica: Las estudiantes (como centro del proceso), los docentes (como animadores y facilitadores), las directivas (como gestionadoras de toda la estructura administrativa), los padres de familia (como impulsadores de la filosofía del Colegio) y el personal de servicios generales, bibliotecaria, secretaria…(como apoyo a la labor educativa). Ante todo el Colegio ofrece orientación católica, implica la creencia en Cristo, la Evangelización, fundamentos bíblicos, conocimiento y práctica de los sacramentos, desde luego respetando las estudiantes de otros credos religiosos. Igualmente dinamiza la espiritualidad amigoniana, basada en los principios que llevan a descubrir el designio de Dios sobre la persona. Estos principios son: Educación en la libertad, educación basada en la persona, educación en el proceso de socialización, educación centrada en la comunicación y en el diálogo, educación en la creatividad y en la promoción de los valores Humanos - Cristianos, y una educación basada en el compromiso de todos los estamentos de la comunidad educativa. Esta Filosofía pretende además, reivindicar la dignidad de nuestras estudiantes y resaltar su gran valor en nuestra sociedad, mediante la formación integral o desarrollo pleno de todas sus potencialidades. Finalmente la Comunidad Educativa tiene como horizonte lograr permanentemente sus objetivos de realización y crecimiento, bajo la luz y la fuerza del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, y, dentro del marco legal colombiano.

1.1

PROPÓSITO DE FORMACIÓN DE LA ESTUDIANTE AMIGONIANA Y PRINCIPIOS.

VISION DE PERSONA Este proyecto educativo dinamiza en la persona actitudes que la llevan a testimoniar con su vida, ideas y valores, la presencia viva y actuante de Jesucristo, quien proclama una perfecta coherencia entre el ser, pensar, hablar y hacer en su triple relación: con el mundo y la historia como dueño y señor, con las personas como hermano y con el Bien absoluto como un ser trascendente. El amor de Dios dignifica radicalmente a la persona que lo acoge haciéndola libre, crítica, responsable, abierta a los otros con capacidad de contemplar y valorar lo creado y reproducir en su vida y destino a Cristo para alcanzar de El su plenitud humana. Desde esta perspectiva de persona, nuestro proyecto educativo asume las implicaciones de una praxis evangelizadora, humanizante y liberadora que se adecua a las características que la determinan, considerándola capaz de transformarse a sí misma y tiene en cuenta la dinámica que constituye la esencia de su personalidad: 1. Ser cognoscitivo (pensante) que descubre y crea, que cuestiona y discierne, que critica positivamente y evalúa 2. Ser afectivo (emotivo) cuyos sentimientos y emociones determinan comportamientos adecuados a la realidad , según las motivaciones que los generen

3.

Ser dinámico (activo) que determina una conducta vital plasmada en hechos evaluables y medibles que reflejan los contenidos y experiencias. 4. Ser en actitud permanente de cambio positivo que demuestra el proceso de maduración de su personalidad. Esta visión implica: La Familia, la Sociedad, el Mundo con una Visión Evangélica. EVANGELIZACION Como bautizados la misión es la de evangelizar a través del testimonio, la predicación y el anuncio de la buena nueva teniendo en cuenta a María como Modelo de Evangelización, a Jesucristo liberador y la propia cultura. “Id pues y haced discípulos míos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado” ( Mt 28,18-20) Por tal razón la Misión de la Institución tiene como eje medular el anuncio de la Buena nueva de Jesucristo y la fidelidad a su enseñanza. Teniendo como modelo de la escucha de la palabra a María la fiel discípula de Jesús; la que nos enseña a hacer lo que El nos dice; para de esta forma resaltar la feminidad cristina de las estudiantes que se educan en el Colegio de la Divina Providencia.

PEDAGOGIA AMIGONIANA Basados en dos fuentes: El Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo y la Espiritualidad Franciscana; hace vida: El amor, la fe, la Educación Religiosa y Moral, mediante la práctica de los Sacramentos y la devoción a la Santísima Virgen.     

Utiliza el método preventivo a través del estímulo y la persuasión. La actitud del Buen Pastor. La ausencia de utilización de la violencia o agresión. El conocimiento individual de cada estudiante. Responsabiliza a todos los estamentos de la Comunidad Educativa de los procesos formativos.

DIRECCIÓN COLEGIADA Desde una actitud interior de servicio involucra a cada estamento de la toma de decisiones y del cumplimiento de los objetivos propuestos, a fin de lograr una relación fraterna y una mutua comprensión en la Comunidad Educativa. Tiene la comunión como eje dinamizador y ambiente vital que surge de la comunicación, el respeto, el diálogo abierto y sincero genera sentido de pertenencia y busca respuestas eficaces. Replantea el quehacer pedagógico con un método preventivo-persuasivo, genera nuevas formas de comunión y participación en la comunidad educativa que permitan la autonomía, criticidad, creatividad y democracia en los procesos y toma de decisiones.

PERFIL DE LA ESTUDIANTE COLPROVIDENCIA El estudiante Colprovidencia se identifica con un perfil acorde con el proceso integral, enmarcado por valores y principios católicos. Se proyecta como una estudiante

En relación: consigo misma: 1.

Íntegra con sentido crítico, analítico y reflexivo capaz de recibir y aportar todo lo que contribuya a su formación, con capacidad de escucha y de diálogo. 2. Que asuma su historia personal, la realidad familiar y social que vive y cuestione su actuar en forma responsable. 3. De Fe: Comprometida con la Nueva Evangelización y vivencia de la fraternidad. 4. Dinamizadora de la Pedagogía del Amor. 5. Creativa, en búsqueda constante de lo novedoso, potenciando su originalidad. 6. Con una actitud permanente de cambio. 7. Demuestra respeto por la identidad de su feminidad que la identifica como mujer. 8. Comprometida con Cristo como al liberador de todos los hombres, que lo invita a realizar su proyecto personal y a la vivencia sacramental, en actitudes de permanente conversión. 9. Que tome conciencia de que es un sujeto y agente de su propia educación: Capaz de ir progresando en su conocimiento, trabajando su proceso de madurez, para convertirse en sujeto de su propio desarrollo y autorrealización. Capaz de crear, de buscar la verdad mediante la reflexión y la investigación; de vivir en proyección de acuerdo con la verdad que descubra. .- En relación con los otros: 1. 2. 3. 4.

5. 6.

7.

Abierta a la convivencia fraterna, que de testimonio de los valores de: solidaridad y comunicación sincera con los otros. Constructora de la paz y la justicia, respetuosa de los bienes y los derechos ajenos Capaz de compartir lo que es y lo que tiene, sin hacer discriminaciones sociales, raciales y culturales, políticas ni religiosas Que participe en su familia y grupo social en forma consciente, responsable desde los valores del evangelio, siendo testimonio de la dignidad que encierra como mujer. Que discierna sobre la bondad de los grupos sociales que surgen y sepa acogerlos si conducen al bien o apartarse si conducen al mal. Que respeta, defiende y valora y es leal con sus compañeras y con todas las personas con quienes trata, conduciéndolas a buscar lo que es verdadero, recto, noble y justo. Que sea capaz de denunciar los comportamientos que la dañan o le hacen mal al grupo social, siendo así constructora de paz y de bien

.-En relación con la Institución: 1. Que actúe con sentido de identidad, pertenencia, compromiso y gratitud.

2. 3. 4. 5.

Sea leal, respetuosa y comprometida con la filosofía del colegio. Cuidadosa con todos los bienes y elementos que la institución le brinda para su servicio y bienestar. Porta con sencillez y elegancia su uniforme dentro y fuera del colegio según lo estipula el presente reglamento o manual de convivencia. Con sus comportamientos manifiesta el aprecio y alta estima que tiene para con el colegio.

.- En relación con Dios: 1. Reconoce a Dios como Padre y creador, se entrega a El en actitudes de FE, ESPERANZA Y AMOR. 2. Acoge a Cristo como liberador de todos los hombres, que la invita a realizar su proyecto personal y a la vivencia sacra mental en actitudes de permanente conversión. 3. Capaz de alegrarse con la presencia de Jesús Resucitado, que hace nuevas todas las cosas, las que recibe como don y gracia de Dios 4. Dé testimonio de Fe 5. Hace síntesis entre fe cultura y vida 6. Acoge a la Santísima Virgen como Madre de Dios y nuestra y la tiene como modelo en su dignidad de mujer y aceptación del plan de Dios. .- En relación con la naturaleza: 1. Admire, respete y descubra en la naturaleza la grandeza de la obra de Dios y que a la vez trabaje por transformarla por medio del arte, de la ciencia y de la técnica para un mayor servicio a todos. 2. Defienda utilice y recupere los recursos naturales y los bienes de la sociedad como patrimonio de la humanidad. 3. Sea capaz de asumir con sentido responsable, reflexivo y crítico la realidad ambiental ejercitando los valores éticos, morales, culturales y de convivencia social. 4. Que cuida, embellece e invita a todas sus compañeras a mantener su colegio en las mejores condiciones de aseo, limpieza y pulcritud. En relación con la patria: 1. Ama a la patria, respeta sus símbolos, reconoce, valora y difunde el patrimonio cultural 2. Reconoce sus deberes y derechos, trabaja por el respeto a los derechos humanos, ama y defiende la vida, asumiendo con responsabilidad y decisión firme los retos que esta le plantea.

PERFIL DEL DOCENTE EL Educador Amigoniano es fiel a su misión, misión recibida del mismo Jesucristo “Dejad que los niños vengan a Mi, no se lo impidáis” 1. 2. 3.

Vive su profesión como una vocación, entregando a la labor educativa sus valores, tiempo y capacidades Con sus actitudes testimonia el encuentro renovado con Cristo y su Palabra. Anuncia la buena nueva, el respeto a la vida como don de Dios y denuncia lo que se opone a la construcción del Reino de Dios.

4.

5. 6.

7. 8. 9. 10. 11.

12. 13. 14. 15. 16.

Tiene capacidad creativa e innovadora, es paciente, promueve la investigación y la participación de sus estudiantes en el proceso educativo Tiene capacidad de análisis, síntesis y de pensamiento crítico, trasciende de la realidad mediante la práctica de los valores cristianos Desempeña sus funciones con ética profesional a través de la realidad que vive y de las asignaturas que dicta, de las que hace un medio de evangelización. Adapta los conocimientos al nivel de conocimiento y grado de desarrollo mental y de las necesidades culturales del grupo. Se valora como persona aceptando sus limitaciones y cualidades Es consciente de que su labor educativa depende no solo de lo que sabe, sino de lo que es y de su persona y de su vida Manifiesta capacidad de tomara decisiones responsables y solucionara problemas con dominio personal Favorece en la institución el ambiente de democracia, comunión y participación, diálogo, integración y servicio, formando personas capaces de hacer opciones libres y justas Aplica el método preventivo persuasivo, tomando las actitudes de fe, misericordia, amor, acogida y perdón. Respeta la individualidad de las estudiantes teniendo en cuenta: temperamento, carácter y realidad social Manifiesta amor preferencial por las estudiantes más pobres y con problemas de adaptación Respeta a sus estudiantes, muestra interés por cada una de ellas, las ama con amor exigente que les ayuda a crecer Fomenta el respeto, admiración y cuidado del medio ambiente, evitando el deterioro, la contaminación y destrucción de la naturaleza, del mobiliario e implementos puestos a su servicio y cuidado.

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA Los padres de familia Colprovidencia, se identifican con un perfil acorde con las necesidades de la familia de hoy, fundamentada en valores y principios católicos. Por tanto, se proyectan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Como seres fieles al compromiso de ser los primeros educadores. Como acompañantes de sus hijas durante el proceso educativo, para que interioricen la filosofía del colegio. Como ejemplo para ayudar a desarrollar la autonomía en sus hijas. Como personas que tienen claro el principio de autoridad, fundamentado en el diálogo; sin utilizar el maltrato. Como testimonio de fe y del amor de Dios. Como facilitadores en la toma de decisiones de sus hijos con responsabilidad. Como fomentadores de la solidaridad, la lealtad para con la institución; además de actitudes de honestidad y fraternidad. Como fortalecedores de los principios católicos como opciones asertivas de vida. Con sentido de identidad y pertenencia. Que valoren, defiendan y apoyen la Institución.

10. Que propicien una buena comunicación con los profesores con respecto a sus hijas, en temas como llamados de atención, observaciones, asistencia y estímulo entre otros. 11. Que colaboren y participen activamente con todas las actividades del colegio. 12. Que con su testimonio promuevan la práctica de valores humanos. 13. Que sean capaces de fomentar el diálogo formativo en el hogar. 14. Se preocupa por su capacitación y actualización para así cumplir su misión de educadores de sus hijas. 15. Estar dispuesta a cultivar y propiciar las buenas relaciones con los maestros de sus hijas y con otros padres de familia compartiendo experiencias e inquietudes. 16. Orientar a sus hijas en la autoestima, valoración y respeto a las personas y a la naturaleza. 17. Vivenciar sus compromisos cristianos en proyección a la comunidad para mejorarla. 18. Ser ejemplo y testimonio con sus acciones frente a sus hijas para fortalecerlas en el bien y apartarlas del mal.

CAPITULO II DE LA INSTITUCIÓN Y SUS ESTUDIANTES

Artículo 1º. La Institución El Colegio de la Divina Providencia de la comunidad de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia es una Institución Educativa de Carácter confesional católico. Femenino. legalmente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Municipal, que imparte enseñanza formal en los Niveles Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional en la Modalidad Académica. Su Sede Principal está ubicada en el Municipio de Manizales, en el, Barrio San José. (Actualmente tiene un convenio con el Municipio y funciona como oficial, regentada por las Hermanas Terciarias Capuchinas) Convenio Número: 0162 del 01-08-2001 con Secretaría de Educación Municipal a fin de favorecer a las estudiantes de escasos recursos económicos, Artículo 2º. Adquisición de la Calidad de Estudiante. Para adquirir la calidad de estudiante en esta institución educativa, es necesario por sí mismo y a través de los padres, y / o representantes legales o acudientes, conocer y aceptar su filosofía y reglamento o Manual de Convivencia, haber sido oficialmente admitido al colegio, previo cumplimiento de los requisitos previstos en este MANUAL y legalización el Contrato De Matrícula. Parágrafo: Estudiantes y Acudientes. En adelante cuando en este MANUAL se hable de la estudiante, se entenderá por estudiante la alumna matriculada legal y válidamente en el Colegio de la Divina Providencia. Padres o acudientes. Las personas que responden por la estudiante deben hacerse presentes, en la Institución cada vez que se les requiera.

Acudiente. Padres de Familia y o Persona mayor de 18 años debidamente autorizada por los Padres de Familia ante la Institución.

Artículo 3º. Pérdida de la Calidad de Estudiante. Teniendo en cuenta que la educación es un derecho-deber, de estudiante del Colegio de la Divina Providencia:

1.

2. 3. 4.

5.

6. 7.

se pierde la calidad

Cuando se ha completado el ciclo de estudios que ofrece la Institución. Se brinda la oportunidad de mantener vínculos con la Institución a través de la Asociación de Ex-alumnas, que paralelamente cumple una labor formativa y de ayuda social. Cuando NO se haya hecho uso, del Derecho de Contrato de Matrícula o de la renovación de éste dentro de los plazos fijados por la Institución. Por la NO aprobación del mismo grado dos (2) veces en forma consecutiva. Según la ley general de educación Cuando por indisciplina, mal comportamiento, bajo rendimiento académico y mal ejemplo para sus compañeras, la estudiante sea retirada definitivamente de la Institución. Cuando así lo determine una medida académica, formativa, disciplinaria o de prevención sanitaria, de manera temporal o permanente, de acuerdo con el presente MANUAL. Por cierre del plantel o no-renovación del contrato con secretaria de educación del municipio. Por retiro voluntario, bien sea que provenga de la estudiante, del padre de familia, representante legal o acudiente.

Artículo 4º. Cancelación de Matrícula: Se procede a la cancelación de matrícula: 1.

2.

3. 4.

5.

6.

Cuando una estudiante ha agotado todo el proceso pedagógico y las actividades complementarias de recuperación educativa, persista en la Insuficiencia en los logros previstos para su formación integral (Cognitivo, Socio-afectivo, Psicomotrices y Trascendente) en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional. Cuando una estudiante después de realizado el seguimiento y agotado el debido proceso formativo disciplinario, no logre corregir la situación problema y ésta se mantenga y se repita, afectando la formación integral o su convivencia con otros dentro y / o fuera de la Institución. Cuando los Padres de Familia o Acudientes incurran en el incumplimiento de su compromiso en forma continua o esporádica; dentro del año lectivo. Cuando los Padres de Familia o estudiantes no se identifiquen con la Filosofía y / o Principios del Colegio y lo demuestran con sus expresiones y / o actitudes. Cuando los Padres de Familia no apoyen, no colaboran y no se presentan a las citaciones y reuniones hechas por el Colegio, tanto individuales como grupales de carácter formativo, por lo menos dos veces durante el año lectivo. Cuando la estudiante cambie su estado civil.

CAPITULO III ADMISIONES Y MATRÍCULAS Artículo 5º. De la Admisión La admisión es el acto por el cual el Colegio incorpora, la población estudiantil que voluntariamente solicita inscripción, trátese de aspirante nueva o antigua (quien haya cursado en el Colegio el año lectivo inmediatamente anterior al que pretende renovar la matrícula), a quienes de acuerdo con los requisitos exigidos por la Institución pueden matricularse en algunos de los grados que ésta ofrece: Preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Artículo 6º. Requisitos de Admisión y permanencia Para ingresar al Colegio de la Divina Providencia y poder permanecer en él es necesario: 1. 2. 3. 4.

Ser soltera, sin hijos y no tener compromisos conyugales. Participar en el proceso de información e inducción en las fechas determinadas y ser aceptada para el proceso de admisión. Adquirir el formulario de solicitud de inscripción (sus padres o acudientes). Entregar el formulario debidamente diligenciado en las fechas determinadas por la Institución, adjuntando la documentación completa requerida. NOTA. En caso de comprobarse engaño o falsedad en la información suministrada, el proceso se anula automáticamente.

5. 6. 7. 8.

Presentar pruebas de conocimiento y aptitudes en las que se confronte el logro de los objetivos básicos del último grado cursado. Obtener la orden de matrícula. Firmar el contrato de Cooperación para prestar el servicio educativo. Suscribir la MATRICULA previa revisión de antecedentes académicos y formativos.

Artículo 7º. Requisitos para la Renovación del Contrato de Matrícula.

1. 2. 3.

Haber alcanzado los logros propuestos en todas y cada una de las asignaturas del grado anterior al cual se aspira. Solicitar personalmente el cupo de renovación de matrícula en las fechas determinadas por la Institución. Hacerse acreedor a la renovación de la matrícula por su respuesta a las exigencias del perfil de la estudiante Colprovidencia, del Manual de Convivencia y de la Filosofía de la Institución; además, de demostrar sentido de pertenencia, lealtad y valoración por la Institución.

Artículo 8º. La Matrícula Es el acto por el cual la aspirante admitida adquiere la calidad de estudiante del Colegio. Se legaliza el contrato bilateral anual de cooperación educativa con las firmas del Rector, la Secretaria, Padre, Madre o acudiente y de la estudiante. Con la firma de la Matrícula Educativa los padres y / o acudientes y estudiantes aceptan la Filosofía y Principios fundamentales de la Institución; se comprometen a respetar

y cumplir sus orientaciones, comunicados, Manual de convivencia y demás normas y disposiciones emanadas de la misma. Artículo 9º. Requisitos para la Matrícula: Haber sido oficialmente admitida. 1. 2. 3.

4. 5.

Presentarse en la hora y fecha indicada por el Colegio acompañada de sus padres, representante legal o acudiente. Presentar el condensado del observador de la alumna, igualmente la ficha psicopedagógica del colegio de procedencia, todo debidamente legalizado. Presentar original de los certificados de estudios desde 5º de primaria los anteriores al grado para el cual se matricula, fotocopia ampliada del documento de identidad de la estudiante, el Seguro Estudiantil, fotocopia del seguro de salud-EPS, original del registro civil de nacimiento, fotos, paz y salvo del colegio anterior, recibos de matrícula y de los costos educativos legalmente establecidos, fotocopias del Carné de Vacunas (Pre-Escolar- 1º. Y 2º.), fotocopia del grupo sanguíneo, fotocopia de la factura de agua del lugar donde reside el estudiante, fotocopia del observador del estudiante, fotocopia del documento de identidad de los padres de familia y / o acudiente. Firma del acta correspondiente a la matrícula por parte de la estudiante, padre, madre o acudiente. Firma del contrato de Matricula y costos Educativos

PARÁGRAFO 1. Cuando el padre o la madre de la estudiante debido a una situación extrema no se puedan presentar a la matrícula, el acudiente presentará la autorización de éstos para efectos de legalización de la misma. Presentando a su vez el respectivo documento de identidad PARÁGRAFO 2. Las estudiantes antiguas, previo cumplimiento de los requisitos para su promoción y de la actualización de documentación, procederán en las fechas y horas determinadas por el colegio a renovar su contrato de matrícula y a suscribir el acta correspondiente. PARÁGRAFO 3. Como Institución Católica el Colegio imparte enseñanza religiosa que debe ser recibida y respetada por todas las estudiantes matriculados. PARÁGRAFO 4. El Colegio se reserva el derecho de no recibir estudiantes casadas, en unión libre, solteras con hijos o en estado de embarazo. Artículo 10º. Costos Educativos 1. 2.  

Los costos educativos que realiza el Colegio son los estipulados por el gobierno según la legislación vigente Otros Costos Educativos: Son además:

Para las estudiantes de 11º. El Derecho de Grado. Salidas Pedagógicas: La cuota requerida consiste en visitas a bibliotecas, museos, casas de la cultura y demás sitios de interés, cuyo propósito es el de implementar actividades de enriquecimiento cultural, artístico pedagógico y demás lúdicas esenciales dentro de la formación integral y el desarrollo del P.E.I. El costo de cada salida pedagógica está determinado por el lugar que se visite (costo ingreso), el transporte, la actividad como tal, la alimentación y los materiales requeridos para la actividad programada. El costo total para el desarrollo de estas actividades debe ser asumido por la estudiante. Estas

salidas se harán según programación presentada al inicio del año escolar y son de carácter obligatorio; además, con la autorización por escrito del padre de familia o acudiente. 

Convivencias, Talleres y Retiros: Se realizan para fortalecer el crecimiento y desarrollo personal y espiritual de la estudiante y / o de los Padres de Familia. Estos cobros se harán de acuerdo con la programación presentada al inicio del año escolar y su costo debe ser asumido por las estudiantes y/o padres de familia de cada una.



Asociación de Padres de Familia: Cuota anual como colaboración y apoyo a las actividades que desarrolla la Asociación de Padres de Familia para el bienestar de las estudiantes y progreso de la Institución

CAPITULO IV DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES Artículo 11º. Derechos de los Padres de Familia En todo el quehacer educativo es de singular importancia la armonía y coherencia entre Educadores y Padres de Familia. Por ello, se dedica un capítulo a los Padres de Familia, a sus Derechos y Deberes frente a la Institución Educativa. Los Padres de Familia han escogido libremente la Institución por su formación Cristiana y Moral. Conocen y aceptan el carácter católico de la Institución, así como su espíritu de respeto a la libertad religiosa y a todos los derechos humanos. Por tanto los Padres de Familia tienen DERECHO a: 1.

Participar en la elaboración y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.

2.

Elegir y ser elegidos para el Consejo Directivo, Asociación de Padres de Familia, Comités y otros.

3.

Ser atendidos y escuchados por Directivas, Docentes, Personal Administrativo y de Servicios, cuando precisen información o al presentar sugerencias y reclamos sobre sus Hijas o Acudidas, siempre que lo hagan con respeto y cortesía dentro del horario establecido.

4.

Seguir el conducto regular frente a cualquier situación: Docente de Asignatura, Director de Grupo, Coordinación Académica o de Convivencia, Rectora y/o Consejo Directivo. Recibir información sobre la marcha del Colegio y participar en las acciones de mejoramiento y evaluación institucional. Solicitar y recibir orientación sobre la educación de sus hijas. Ser informados oportunamente sobre las actividades extracurriculares programadas por la Institución. Recibir del Colegio una educación conforme con los Fines y objetivos establecido en la Constitución, Ley 115 de 1994, Decreto 1860 de 1994, 230 del 2002, 1850 del 2002 y Proyecto Educativo Institucional.

5. 6. 7. 8.

9. 10. 11. 12. 13.

14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

21. 22.

Estar enterado del seguimiento que se hace a su hija y expresar su opinión, llegando a un acuerdo con las directivas para la superación de dificultades. Ser llamado oportunamente a reuniones y encuentros programados. Ser tratado con respeto y consideración por parte de los miembros de la Comunidad Educativa. Opinar y sugerir acciones tendientes al mejoramiento de la Institución en todos sus aspectos. Conocer el horario en que puede ser atendido personalmente por la Psicoorientadora, Profesores, Personal Administrativo y Directivas de la Institución. Participar en las actividades que para ellos, como Padres de Familia, planee la Institución. Ser representados por la Asociación de Padres de Familia y tener sus representantes en el Consejo Directivo. Participar en las reuniones cuando son convocados por el Colegio y / o por la Asociación de Padres de Familia. Recibir informes sobre las actividades realizadas por la Asociación de Padres de Familia. Asistir y participar en la realización de los talleres de la Escuela de Padres. Aprovechar los servicios de Asesoría espiritual y Psicológica que brinda la Institución. Ser informados adecuada y oportunamente por parte de la Institución sobre todos los aspectos que se relacionen con su hija, especialmente en el de su Formación Integral. Recibir el Informe Evaluativo, sobre los procesos de formación integral y solicitar las aclaraciones o explicaciones pertinentes. Presentar, en forma respetuosa, los reclamos que crean convenientes, siguiendo el Conducto Regular:      

Profesor (a) de la Materia. Director (a) de Grupo. Coordinadora de Convivencia o Coordinadora Académica, según el caso. Comité Académico, y / o de Evaluación y Promoción. Rectora Consejo Directivo.

23. Ser escuchados en todo lo relacionado con los procesos de formación integral de su hija. 24. Si necesita realizar compromisos de manera personal en compañía de sus hijas, llevarla sin el uniforme de la Institución. 25. Ser atendidos oportunamente cuando a nivel individual o grupal lo soliciten.

Artículo 12º. Deberes de los padres de familia y / o acudiente: Como “Primeros Educadores de sus Hijas”, los Padres de Familia deben conocer la Filosofía de la Institución, para lo cual es indispensable la mutua comunicación. La matrícula es un CONTRATO DE COOPERACION EDUCATIVA entre la Familia y la Institución, por un año escolar. Por justa causa, cualquiera de las partes, puede prescindir de este contrato. ADEMÁS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

14.

15.

Firmar el Contrato de Matrícula, - Contrato de Cooperación Educativareconociendo y aceptando el carácter Católico de la Institución. Dar testimonio de vida cristiana y fomentar en la familia la educación en Valores y en la Filosofía de la Institución. Valorar justamente el servicio educativo que ofrece la Institución, velando siempre por su buena imagen y sin denigrar de la misma. Conocer y respetar el Manual de Convivencia, colaborando así con su eficaz cumplimiento. Apoyar las decisiones tomadas por la Institución en beneficio de la Comunidad Educativa Participar en las actividades que se programen en beneficio de la Institución. Respetar y respaldar las decisiones que la Institución tome en relación con los tratamientos especiales que su hijo necesite para una mejor formación. Hacerse presentes cuando la Institución lo solicite: En reuniones, entrevistas, talleres, convivencias y otras actividades. Respetar las decisiones tomadas por los Consejos Directivo y Académico. Colaborar con la Asociación de Padres de Familia en cuanto a la cuota de inscripción y demás actividades programadas que cumplan su objetivo. Tratar respetuosamente a todos los funcionarios de la Institución. Respetar y hacer respetar el buen nombre de la Institución. Retirar de la Institución a su hija, si opta por el matrimonio, unión libre, esto ateniéndonos a que debe prepararse conscientemente para cumplir a cabalidad los deberes que le exige su nuevo estado. Cuando su hija presente problemas de drogadicción debe llevarla a la Institución adecuada para que se someta a tratamiento completo hasta lograr la certificación de su recuperación. Puede volver a reintegrarse a la Institución con la presentación del certificado correspondiente. Propiciar que su hija siempre viva en función de la excelencia moral, académica, cultural y deportiva para que supere el facilismo y la mediocridad.

16. Retirar a su hijo de la Institución si tiene conocimiento de que pertenece a pandillas o grupos satánicos. 17. Suministrar oportunamente los materiales necesarios para que su hijo pueda responder satisfactoriamente por las actividades programadas. 18. Velar por la higiene, buena presentación personal y adecuado porte del uniforme, por parte de su hijo. 19. Proporcionar a su hija los uniformes completos, establecidos por la Institución, respetando todos los detalles en cuanto al color y modelos determinados. Sin apoyar variaciones y /o el uso de elementos sustitutivos o adicionales que no correspondan a los pre establecidos, como: Buzos, chaquetas, botones u otros. 20. Hacerse responsable de los daños que su hija ocasione en Institución y/ o a terceros. 21. Velar por el cumplimiento de las obligaciones escolares de sus hijas dentro y fuera de la Institución. 22. Colaborar con su hija para que se ponga al día en las actividades escolares, cuando haya faltado a la Institución. 23. Propiciar la realización de actividades para un buen aprovechamiento del tiempo libre. 24. Asesorar a su hija en el desarrollo de las actividades extra-escolares. 25. Justificar por escrito y de manera oportuna, honesta y responsable, las ausencias de la estudiante a las clases y actividades programadas por la Institución.

26. Enviar la Excusa Médica cuando la inasistencia de su hija, sea por incapacidad justificada (Código del Menor Artículos 112 - 113). 27. Comunicar, en forma oportuna a la Coordinadora de Convivencia de la Institución, cualquier anomalía o falta de comportamiento de las estudiantes, que atenten contra su formación y afecten la buena imagen de la Institución. 28. Presentar, en forma respetuosa, a quien corresponda, las sugerencias, preguntas y reclamos. 29. Mantener en el hogar un ambiente sano y armónico que garantice la estabilidad emocional de sus hijas y un clima adecuado para el estudio.( Artículo 1º. Finalidad. Este Código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Art. 1º Ley de infancia y adolescencia ) 30. Hacerse presente en la Institución siempre que sea citado a reuniones generales, familiares y cuando la citación tenga carácter individual.

Artículo 13º. Derechos de las Estudiantes Las estudiantes del Colegio de la Divina Providencia tienen en primera instancia, los DERECHOS consagrados en la Constitución Política, la Ley General de Educación, la ley de la Infancia y la Adolescencia, los Derechos del Niño, los Derechos Humanos y los contemplados en el presente Manual o Reglamento de Convivencia. ADEMÁS: * En cuanto a la Formación: 1.

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.

Desarrollar armoniosamente su ser y disfrutar intelectual, física, mental y moralmente de una vida saludable y normal, en condiciones de libertad, responsabilidad y dignidad. Recibir una formación integral de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y conforme al carácter confesional católico del plantel. Parágrafo: La educación será orientada en pro del desarrollo integral de la estudiante, con el fin de prepararlo para una vida activa, inculcándole el respeto por los derechos humanos, los valores culturales y el cuidado del medio ambiente natural con espíritu de paz, aceptación, tolerancia y solidaridad (Artículo 7° del código del Menor). Recibir las orientaciones necesarias para que pueda beneficiarse adecuadamente del sistema de educación integral. Ser valoradas y respetadas como personas, por todos los miembros de la Comunidad Educativa. Expresar su opinión libre y respetuosamente sobre asuntos relacionados con la formación y el funcionamiento de la Institución Educativa. Ser respetada en sus diferencias étnicas, religiosas, ideológicas y sociales sin que ello interfiera con los Objetivos y Principios del Colegio. Expresar pública, libre y respetuosamente, en forma oral o escrita sus opiniones, de manera responsable. Expresar sus sugerencias sobre el mejoramiento del proceso educativo, siempre y cuando éstas se hagan dentro del respeto que merecen las personas y la institución. Recibir ayuda que complemente su formación integral, cuando así lo solicite o cuando sea remitida por algún docente o Directiva de los servicios de:

10.

11. 12.

13.

14.

15. 16. 17. 18. 19.

20.

21.

22. 23.

asesoría espiritual, orientación psicológica, primeros auxilios, bienestar estudiantil y nivelación académica. Contar con un seguimiento y orientación a lo largo de su formación que ayude a su crecimiento personal y la prepare para que pueda escoger responsablemente su profesión y descubrir su vocación. Presentar solicitudes respetuosas verbales y / o escritas ante las personas e instancias correspondientes de la Institución y obtener respuesta oportuna. Recibir de sus docentes el buen ejemplo manifestado en la idoneidad, puntualidad y buen manejo del sistema de educación integral que garantice aprendizaje y formación en valores. Presentar sus descargos o reclamos con cultura y cortesía, ser escuchada y orientada en aquellos casos de conflicto que perjudiquen la integridad física, moral o su situación académica y / o de comportamiento. Para esto debe seguir el Conducto Regular. Ser representada por los padres o acudientes, cuando se le esté llevando a cabo un proceso disciplinario o académico en la Institución; lo mismo que estar al tanto de la situación, manifestar acuerdo o desacuerdo sobre el proceso previo al correctivo que se establezca. No ser obligada a firmar actas con informes no ajustados a la realidad a través de una investigación. No ser objeto de sanciones que de alguna manera afecten su dignidad personal. Ser atendida oportuna y respetuosamente por todos los estamentos educativos. Ser atendidas en casos especiales y ocasionales de quebrantos de salud. Tener acceso a la ficha de seguimiento y a la hoja de vida, pudiendo acudir a instancias superiores en caso de no ser escuchado y de acuerdo con el Conducto Regular fijado en este Manual. Participar de una pedagogía activa, actualizada, acogedora, acorde con los Lineamientos de la Ley General de Educación, la Constitución y los demás Decretos reglamentarios Hacer sugerencias respetuosas y sustentadas, sobre aspectos que influyan en el avance de las actividades escolares a Directivas, Docentes, Personal Administrativo. Ser escuchadas dentro de los conductos regulares, antes de cualquier sanción y recibir los correctivos que favorezcan el bien personal y comunitario. Ser asesoradas y corregidas a tiempo, en ambiente de diálogo, conciliación y negociación según el Proceso y Principios de la Pedagogía del Amor.

* En cuanto a lo Académico. 1.

2.

3. 4. 5.

Recibir orientación e instrucciones precisas para la realización de los trabajos asignados y conocer con anterioridad el objetivo, el logro, el contenido y los elementos requeridos para las evaluaciones. Ser evaluada integralmente de acuerdo con el logro de los objetivos y el desarrollo de procesos espirituales y morales, socio-afectivos, psicobiológicos, cognitivos y psicomotores, realizando un seguimiento individual y permanente Presentar trabajos, evaluaciones, tareas e informes extemporáneos siempre y cuando se cumpla con lo estipulado en el presente Manual. Gozar de un ambiente favorable y propicio en los procesos de aprendizaje que permita la concentración necesaria para un óptimo aprovechamiento. Comunicarse con los docentes, manifestar sus inquietudes y participar en la programación de las actividades académicas, respetando para esto el horario

establecido por la Institución, tanto para las estudiantes como para los docentes. 6. Establecer acuerdos con los docentes (fecha y tiempo requeridos) para la legalización de su situación académica con el fin de que cada actividad logre su verdadero objetivo de la Institución. 7. Tener según horario, un tiempo destinado al descanso y a la recreación. 8. Hacer buen uso del instrumental de laboratorios, material didáctico, escenario, implementos deportivos, computadores y demás servicios que preste la Institución de acuerdo con los horarios y recomendaciones establecidos por esas dependencias 9. Recibir asesoría adecuada para trabajos escritos, realización de proyectos pedagógicos, tareas, consultas, investigaciones, carteleras, así como su revisión y corrección oportuna por parte de los docentes. 10. Concertar con los docentes los calendarios relacionados con los trabajos, tareas, investigaciones, consultas y evaluaciones de las mismas.

* En cuanto a la Participación 1.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

Hacer uso adecuado del Derecho de Petición. (siguiendo el Conducto Regular) que propendan por el bienestar general de la comunidad, para que sean estudiadas en su viabilidad y ejecución. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del PEI, Proyectos Pedagógicos y de los Planes Curriculares y exigir que se cumplan las clases y actividades programadas en forma puntual y según horario, así como las normas legales vigentes sobre Evaluación y Promoción, dadas a conocer al inicio y durante el año escolar. Representar al Colegio y al Grupo, en actividades deportivas, culturales, extraescolares y de cualquier índole que le asigne la Institución y previa autorización escrita de los Padres de Familia o Acudientes, siempre y cuando no tengan compromiso disciplinario, con la condición de alcanzar los logros correspondientes en las asignaturas en los días de su ausencia. Elegir libremente a las compañeras que crea, llenen sus expectativas para participar en el Gobierno Escolar y los organismos que lo conforman y apoyan. Postularse libremente para cualquier cargo del Gobierno Escolar o de los Organismos que lo apoyan. Elegir y ser elegidas al Consejo Directivo, Personería y Consejo Estudiantil u otros estamentos según la Ley General de Educación. Las aspirantes a ejercer estos cargos deben destacarse por su excelente comportamiento, nivel académico, capacidad de liderazgo positivo e identidad con el Perfil de la estudiante Colprovidencia y que en su hoja de vida no tenga procedimientos disciplinarios. Ser exoneradas de la práctica de Educación Física y Deportes cuando se presente incapacidad médica; en su defecto, realizar un trabajo de consulta o investigación sobre el tema que le asigne el docente.

Artículo 14º.

Deberes de las Estudiantes

Así como tiene DERECHOS la estudiante que pertenece al Colegio de la Divina Providencia, debe cumplir con los siguientes DEBERES: * Aspectos Generales:

1.

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Conocer amplia y suficientemente el presente MANUAL, consultándolo frecuentemente, de tal manera que lo cumpla y esté en capacidad de presentar sugerencias que contribuyan a mejorarlo y / o cambiarlo. Ser consciente que al matricularse en la Institución, con el consentimiento de los Padres de Familia o Acudiente, lo está haciendo en un Colegio confesional Católico, por tal razón, debe asistir a las clases de Educación Religiosa y Moral, cumpliendo con las normas establecidas en ellas. También debe participar en los actos religiosos programados por la Institución, la Iglesia Católica y la Arquidiócesis de Manizales, con el debido respeto. Siempre y en todo lugar imagen positiva del Colegio, evitando toda clase de conductas que desdigan de la dignidad humana y el respeto a la Institución. Fomentar la vivencia de los valores propuestos y asumir actitudes y comportamientos que conduzcan a la construcción de una sociedad nueva. Tratar con amabilidad, respeto y cortesía a todas las personas de su entorno. Emplear un vocabulario correcto en el trato con los demás, sin incurrir en ofensas verbales o de hecho. Respetarse a sí misma y a los demás adquiriendo el derecho a ser aceptada con sus características y diferencias individuales. Ser honorable, de recto proceder, respetuosa, considerada, tolerante, prudente y pluralista, lo cuál le favorece para ser reconocida, considerada y valorada.

* En cuanto a la presentación personal 1.

Practicar hábitos de higiene personal que la dignifiquen y propendan por el bienestar propio y colectivo. 2.

Portar completo el uniforme con dignidad, esmero, buen gusto y aseo, sin adornos, distintivos, prendas diferentes ni maquillajes; acorde con la filosofía y sobriedad que exige

el colegio. El uniforme es de carácter obligatorio, desde el primero hasta el último día de labores escolares de acuerdo con los modelos y criterios establecidos para su adecuado uso. DE DIARIO: Blusa blanca de manga larga y cuello “camisero” para corbata Jardinera azul de cuadros, a mitad de rodilla, chaqueta azul, (microprinx referencia 6968) según modelo adoptado por el Consejo Directivo, con su escudo), una corbata del mismo color de la chaqueta, media media blanca, zapatos negros de cuero y de amarrar con cordones negros. DE EDUCACION FISICA: Sudadera, pantaloneta azul y camiseta según modelo establecido; media tobillera blanca y tenis únicamente blancos sin adornos. “El uso del uniforme es de carácter obligatorio desde el primer día de clase”. 3.

La Institución no se responsabiliza por la pérdida de joyas, dineros, celulares u otros objetos de uso personal.

4.

Los pircing, tatuajes y demás accesorios como balacas, manillas, gargantillas vistosas, tinturas o corte de cabello disonantes no son de uso normal para estudiantes en proceso de formación; tales accesorios no se admiten

con el uniforme de la Institución, se les retirará y cuando se considere conveniente se les devolverá. * En cuanto a la asistencia 1.

2.

3.

4.

5.

6. 7.

8.

Asistencia puntualmente a la Institución, a las clases y actos culturales programados: académicos, cívicos, culturales, religiosos, sociales y deportivos; expresando respeto e interés por ellos. Permanencia en la Institución durante el tiempo establecido y en las actividades o clases correspondientes. Horario: BASICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL: 6:45 a.m. a 1:15 p.m. BASICA PRIMARIA: 6:45 a.m. a 12:15 m PREESCOLAR: 7:30 a.m a 12:00 m. Solicitar autorización de la Coordinación de Convivencia con aviso al respectivo docente para ausentarse de la Institución dentro de la Jornada, acompañada de uno de sus acudientes; ninguna estudiante puede retirarse sola. Justificar personal y oportunamente ante la Coordinación de Convivencia y Académica, la inasistencia a la Institución, mediante excusa escrita y firmada por los Padres o Acudiente, al día siguiente de la ausencia; presentarla luego a los Profesores. Utilizar la jornada contraria al horario escolar para asistir a citas médicas y odontológicas y compromisos personales, sin uniforme. Casos especiales serán considerados con la Coordinación de Convivencia y Académica. No salir del aula durante las horas de clase, a no ser que tenga permiso del docente que esté orientando la clase. Cuando la estudiante llegue tarde al colegio debe presentarse a Coordinación de Convivencia. Si acumula tres (3) retardos debe presentarse al día siguiente del tercer retardo con la madre y / o el padre o el acudiente para establecer una solución a sus retardos. Para potenciar su responsabilidad y habituarla a llegar temprano, la Institución le asignará tareas de carácter formativo.

* En Relación al Comportamiento General 1.

2.

3.

4.

5. 6. 7. 8.

Conocer, aceptar y comprometerse con lo estipulado en la Constitución Política de Colombia, las Leyes y las disposiciones previstas en el presente Manual de Convivencia. Sentir y evidenciar en todo momento, lugar y actividad, respeto y admiración por la Institución representada en sus símbolos: Bandera, Escudo, Himno y Uniforme. Actuar donde se encuentre, de acuerdo con los valores espirituales, afectivos, éticos, morales, intelectuales, físicos, estéticos, religiosos, sociales y ecológicos en los cuales forma la institución. Valorar, preservar y cuidar la Institución; colaborar con el orden, limpieza y buena presentación de la planta física; respetar y cuidar todas las dependencias y utilizar con delicadeza su dotación e implementos, responder personal y económicamente por los daños causados en ellos. Adelantar y promover campañas para la conservación del equilibrio ecológico la preservación de las especies y el medio ambiente del planeta tierra. No usar expelentes que contengan flúor, carbono, entre otros. No arrojar basuras al piso. No quemar basuras.

9. 10. 11. 12. 13. 14.

15. 16. 17.

18. 19.

Apoyarse en los conocimientos adquiridos para indagar, proponer, organizar y desarrollar campañas e iniciativas por el bien de la Institución. Mantener el aula de clase y demás dependencias en perfecto orden y aseo, dejarlas en buenas condiciones al finalizar las actividades del día. Respetar las pertenencias de las compañeras. No tomarlas sin autorización del dueño. Abstenerse de realizar actos que perturben el orden y la disciplina del grupo o de la comunidad. Abstenerse de realizar ventas, rifas, fiestas, paseos, en nombre del colegio. Están prohibidas por disposiciones legales. Proveerse oportunamente de los útiles y elementos solicitados por la Institución para el adecuado desarrollo de sus actividades previo acuerdo con los docentes. Hacer uso correcto de los servicios sanitarios, (son para el servicio común) no arrojando papeles, toallas sanitarias. o escribir en sus paredes o puertas. Abstenerse en todo momento de entrar a la Sala de Profesores. Abstenerse de fumar, consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, de portar armas de fuego o cortopunzantes, tanto dentro como fuera del colegio. Fomentar la vivencia de los valores propuestos y asumir actitudes y comportamientos que conduzcan a la construcción de una sociedad nueva. Informar correcta y oportunamente a los Padres de Familia o Acudiente, cuando el Colegio envíe circulares, o mensajes de cualquier tipo y traer los desprendibles firmados.

* En cuanto a lo Académico 1. 2. 3.

4. 5.

6. 7.

Presentar los trabajos en completo orden y limpieza, de acuerdo con los criterios fijados y las técnicas adecuadas. Preparar diariamente las tareas y lecciones correspondientes a cada asignatura según horario. Actuar honestamente en la presentación de evaluaciones orales y escritas y trabajos, absteniéndose de realizar actos fraudulentos, como adulteración de firmas, planillas de notas, libros reglamentarios y demás documentos de la Institución. Explorar y explotar el desarrollo de la originalidad, la creatividad, el espíritu investigativo y fomentar el altruismo. Desarrollar actitudes de respeto, interés y dinamismo en clase. Participar responsablemente en los trabajos de grupo (en la Institución) y demás deberes asignados y presentarlos oportunamente. Actuar en forma democrática y honesta en las representaciones para las cuales es elegida por el grupo o la Comunidad Educativa. Cumplir las funciones propias de los Comités a los cuales pertenece y responder por las actividades asignadas

Casos especiales 1.

2.

Por respeto a sí misma y a la comunidad educativa, no hacer uso ni distribución de estupefacientes, alucinógenos, cigarrillos y / o licor, ni pertenecer a sectas satánicas, y / o pandillas u otros semejantes. Participar activa y positivamente en las campañas que se adelanten para la prevención del consumo y / o comercio de sustancias psicoactivas y proponer iniciativas para otras, siguiendo el conducto regular.

3.

4.

5.

Informar oportunamente sobre cualquier anomalía que comprometa la dignidad, buen nombre y prestigio de sus compañeras y / o del colegio dentro y fuera de éste. Contribuir a la formación de sus compañeras, informando oportuna y responsablemente sobre situaciones irregulares que alguna estudiante o grupo esté viviendo. Acudir al servicio de asistencia psicológica o informar oportunamente a través de sus Padres y / o Acudiente, para que se le preste la ayuda requerida o se le den las indicaciones necesarias, si se encuentra involucrada en consumo y/o comercio de sustancias psicoactivas, problemas afectivos o académicos (Ateniéndose a lo ordenado en la Ley de Estupefacientes).

* En cuanto a la información 1.

2.

3. 4.

5. 6.

7.

Solicitar respetuosa y oportunamente revisión del Informe de algunas evaluaciones, cuando después de estudiar el caso considere que no ha sido objetivamente evaluada o exista posible error u omisión en el informe valorativo. Conocer los informes evaluativos descriptivos antes de que sean consignados en los boletines informativos y solicitar su rectificación en caso de comprobado error, omisión o cualquier otra razón válida. Conocer de su situación disciplinaria en el momento que lo solicite ante la Dirección de Grupo o la Coordinación de Convivencia. Que le sean expedidos los certificados y constancias de escolaridad de acuerdo con las normas oficiales vigentes(10 días hábiles), estando a Paz y Salvo con la Institución por todo concepto Ser informado oportunamente sobre las propuestas de modificación al Manual de Convivencia y P.E.I. Conocer con anticipación los temas o puntos de discusión, para que la estudiante pueda adquirir la información o preparación necesaria para participar en el debate. Conocer y participar en la práctica de planes de evacuación, en caso de emergencias, siendo colaboradora en su preparación, implementación y prácticas necesarias.

.

CAPITULO V

RÉGIMEN ACADÉMICO - CURRICULAR Artículo 15º. Del calendario Escolar 1.

La Institución desarrolla sus actividades de acuerdo con la reglamentación vigente para el calendario A, que rige en el Territorio Nacional, incluidas las actividades extracurriculares. Parágrafo: Actividades. El Colegio, dará a conocer a las estudiantes, padres de familia y / o acudientes la programación general de actividades del año lectivo: Académicas, formativas y el Programa de Escuela de Padres durante el primer mes de actividades y efectuará reuniones por grupos de carácter obligatorio en las cuales se explicará lo concerniente al currículo, procesos

2.

evaluativos, promociones, derechos, deberes, demás aspectos contemplados en este MANUAL. La inasistencia de los padres, influye negativamente en los diferentes estamentos de la Institución, por la falta de compromiso, solidaridad e interés por la Institución y por su hija. Además constituye incumplimiento del contrato de Cooperación Educativa.

Artículo 16º. La Administración y Currículo La enseñanza impartida por la Institución en sus diferentes Áreas y Niveles se rige por lo determinado por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 2343 de Junio 5 de 1994, la Ley 115, Decreto 230 y Decreto 1860 ), la Secretaría de Educación de Caldas y demás autoridades educativas, en lo relacionado con Fines del Sistema Educativo, Planes de Estudio, componentes y características de los Programas Curriculares, organización y distribución del tiempo de trabajo escolar, evaluaciones y promociones y en todos los demás aspectos regulados por dichas autoridades y no contemplados en este MANUAL; por otra parte, acogiéndose a la autonomía que el Ministerio de Educación concede a las Instituciones Educativas y teniendo en cuenta que Manizales se considera como Ciudad Bilingüe, la Institución puede hacer renovaciones, cambios e implementaciones de proyectos, asignaturas y programas especiales de acuerdo con lo diseñado en el Proyecto Educativo de la Institución.

Artículo 17º. Áreas de Formación Para efectos de la formación que imparte el Colegio, se entiende por ÁREA DE FORMACIÓN el conjunto estructurado de conceptos, habilidades, destrezas, valores y actitudes afines, relacionados con el entorno y la cultura, desglosados en materias y asignaturas. Parágrafo 1º. Áreas de Formación Comunes. Son las que ofrecen formación general a todos las estudiantes en la Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional. Áreas obligatorias y fundamentales Para efectos de promoción o pérdida de año o grado se consideran las siguientes áreas:  EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL. Ética y Valores.  CIENCIAS NATURALES (Ciencias, Biología, Química, Ecología, Física Biofísica).  CIENCIAS SOCIALES (Geografía, Historia, Democracia).  MATEMÁTICAS (Aritmética, Geometría, Álgebra, Trigonometría, Cálculo, Estadística).  HUMANIDADES (Español y Literatura Comprensión de lectura, Oratoria, Ortografía, Caligrafía). Idioma extranjero (Inglés).  FILOSOFÍA (Filosofía, Ciencias políticas y económicas).  EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE.  EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y TECNOLÓGICA (Arte, Música, Canto, Dibujo, Historia del arte, Sistemas, Tic`s).  Orientación Profesional, Proyectos, Pruebas Saber, Preparación Icfes.

El Título de Bachiller se otorga a quienes hayan culminado satisfactoriamente la Educación Media según la Reglamentación de la Ley General de Educación (115 de 1994) y el Decreto 1860 que estipulan el tiempo reglamentario. Cumpliendo en su totalidad los logros tanto académicos como comportamentales, dicho título puede ser concedido privado o públicamente.

Parágrafo 2º. Formación en valores, Educación Sexual, la Familia, Medio Ambiente, Instrucción Cívica y Formación para la Participación Democrática, la Aceptación y la Tolerancia, Uso Adecuado del Tiempo, Prevención de Desastres, Drogodepencia. Se desarrollan proyectos específicos de manera transversal e interdisciplinaria con el fin de orientar a las estudiantes y padres de familia en el verdadero sentido de los deberes y derechos en el ámbito personal, familiar, institucional y ciudadano para una exitosa realización personal. Parágrafo 3. Recreación, Deporte y Uso adecuado del Tiempo. El Colegio diseña y organiza programas institucionales y extra-curriculares con fines recreativos, deportivos, culturales y de uso adecuado del tiempo. Parágrafo 4. Actividades extracurriculares. Las actividades extracurriculares son Jornadas Escolares Complementarias con el objetivo de que a través de espacios se desarrollen acciones lúdicas, recreativas, culturales o artísticos, para que la estudiante pueda explorar vocaciones; y, voluntaria y libremente orientada, desarrollar habilidades y destrezas en algunos campos como: Música, arte, diseño, gimnasia rítmica, teatro, culinaria, deportes, informática, danzas, banda y otras que se requiera para la formación integral.

Artículo 18º. Niveles y Modalidades. Se denomina Nivel a cada uno de los ciclos de educación formal que ofrece el Colegio: Presescolar, Básica Primaria con los Grados 1º, 2º, 3º, 4º y 5º; Básica Secundaria con los Grados 6º, 7º, 8º y 9º; Media Vocacional con los Grados 10º, 11º.

Parágrafo: El Colegio a nivel de Educación Media Académica, ofrecerá Bachillerato Académico. Artículo 19º. Formación Integral. Aspectos que se Evalúan.

Dimensiones del Desarrollo Humano.

Los procesos que se evalúan en todas y cada una de las Áreas y Asignaturas son: El manejo interdisciplinario y transversal de Procesos y Competencias.

1.

COMPETENCIA COGNITIVA: Se evalúan aspectos tales como: Comprensión, análisis, síntesis, discusión crítica, aprobación de conceptos, planteamiento de problemas, solución de problemas.

2.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Capacidad de expresión oral y escrita, de comprensión, de argumentación, de crítica y en general de comunicación.

3.

COMPETENCIA SOCIO -AFECTIVA: Valores y formación en convivencia armónica, respetuosa y responsable consigo misma y con los otros. Implica los siguientes aspectos: Autoestima, autonomía y convivencia democrática.

4.

PROCESOS BIOLÓGICOS Y FISICOS: Desarrollo de competencias físicas y su relación e influencia en el desarrollo social y psicológico.

5.

PROCESOS VALORATIVOS Y ACTITUDINALES: Constitución de ambientes adecuados para un comportamiento recto y justo.

6.

PROCESOS DE TRASCENDENCIA: El proyectarse en el tiempo para construir un proyecto de vida y mantener una vivencia real y coherente con sus principios y valores cristianos, vivenciándolos y apoyadas en la familia con proyección a la comunidad.

7.

PROCESO DE EXPRESIÓN Y EXPERIENCIA ESTETICA: Desarrollo de la sensibilidad, la contemplación, la admiración, la comprensión y el disfrute, uso del lenguaje simbólico.

NOTA: Los anteriores procesos se fundamentan en los siguientes lineamientos:

1. 2.

3. 4.

Profundización en el desarrollo de capacidades y de procesos de pensamiento, de aprendizaje, de investigación y socialización. Desarrollo de habilidades para la interacción y el trabajo cooperativo, al igual que la participación activa e interés para la solución adecuada a problemas reales. Valorización, diversidad cultural, creencias, etnias, sexo y factores personales. Desarrollo de valores y actitudes éticas que fundamenten y orienten su vida y contribuyan a su formación integral.

Artículo 20º. Actividades de Nivelación Cuando una estudiante, de cualquier grado, en su proceso de Formación Integral NO está alcanzando los logros propuestos en las competencias anteriormente citadas, se procederá de la siguiente manera:

El docente que detecta que su estudiante NO está alcanzando los logros propuestos según las competencias, estándares y programas para un período escolar, inicia un trabajo de apoyo con actividades complementarias en la hora de clase regular y asignando tareas y ejercicios para que los realice en la Institución y en el hogar dentro del Plan de Estudios de cada Área o Asignatura, esperando que esto le permita nivelarse; se informará a los Padres de Familia para que brinden su apoyo y colaboración en dicho proceso.

CAPITULO VI

ESTIMULOS Artículo 21º. Los Estímulos Son todos aquellos medios que nos permiten reforzar los logros que vamos alcanzando. Se considera estímulo todo reconocimiento escrito, verbal o material que la Institución otorga a la estudiante, teniendo en cuenta sus cualidades intelectuales, éticas, morales, sociales, culturales y deportivas (Artículo 132, Ley 115).

El Colegio estimulará a sus estudiantes en el transcurso del año, de la siguiente forma: 1. 2.

3. 4. 5.

Reconocimiento por escrito, en el observador de la estudiante, del excelente desempeño en todas las actividades propuestas por la Institución. Izada de la Bandera: Proclamar los nombres de las estudiantes que cumplan con las siguientes condiciones: Buen rendimiento académico, excelente comportamiento dentro y fuera de la Institución, buena asistencia y puntualidad, presentación pulcra (sin maquillajes ni accesorios) y con los uniformes según normas establecidas. Nombrar Monitora de Grupo: Cuando la estudiante reúna las condiciones estipuladas en las diferentes actividades escolares. Resaltando el nombre de la estudiante que haya sobresalido en el cumplimiento del valor propuesto para cada período Seleccionando a las estudiantes para representar la Institución en actividades académicas, deportivas, culturales y cívicas, cuando su buen desempeño lo amerite.

El colegio estimulará a las estudiantes al finalizar el año escolar, de la siguiente forma: 1.

MEDALLA DE EXCELENCIA

Se selecciona, en cada curso, a la estudiante que se haya destacado por el buen Rendimiento en su Formación Integral, Cognoscitiva, Socio-afectiva, Trascendental y Psico-motriz; respeto a sus Compañeras y Superiores con Proyección a la Comunidad. 2.

PREMIO DE AMOR AL COLEGIO(SENTIDO DE PERTENENCIA)

A quien por el rendimiento académico, normas, vivencia de los valores demuestran su amor al colegio. 3.

MEDALLA FRAY LUIS AMIGO (PERFIL)

Se otorgará a la estudiante que haya vivenciado de MANERA SOBRESALIENTE el Perfil Colprovidencia.( POR VOTACIÓN DE TODO EL ALUMNADO)

4.

MEDALLA AL ESFUERZO

Se otorgará, una por grupo, a la estudiante que se haya destacado durante el año escolar por su espíritu de superación, por mejorar su desempeño en los procesos de pre formación integral. 5.

MEDALLA DE ASISTENCIA

A quienes hayan cumplido cabalmente su asistencia durante todo el año lectivo. 6.

MEJOR BACHILLER

Será proclamada MEJOR BACHILLER, la estudiante que haya sobresalido por su excelente desempeño en los procesos de formación integral durante los seis años de Bachillerato; y, además, se haya distinguido por su feminidad, delicadeza, buenos modales, solidaridad, sinceridad, colaboración y sentido de pertenencia al Colegio de la Divina Providencia. PARÁGRAFO: Las estudiantes, en asocio con su Director(a) de Grupo, participan en la elección de las estudiantes merecedoras de los distintos estímulos, de acuerdo con los criterios fijados por la Institución; se pasa informe de esta elección a la Coordinadora de Convivencia, dichos listados se analizan en Plenaria con los docentes para su revisión y aprobación.

CAPITULO VII DE LA NORMATIZACIÓN Artículo 22º. FALTAS LEVES Se considera FALTA LEVE, todo acto que perturba la sana convivencia dentro o fuera de la institución. Por tanto son faltas leves: 1.

La inasistencia o impuntualidad a las clases o actos programados. ( si dicha falta es reiterativa se convierte en grave)

2.

La inasistencia a clase estando en el colegio. ( si dicha falta es reiterativa se convierte en grave) La realización de actividades diferentes a las propias de la clase ( si dicha falta es reiterativa se convierte en grave)

3.

4. 5.

6.

El incumplimiento del reglamento interno de: Biblioteca, capilla, teatro, sala de: sistemas, catequesis, proyección, dibujo..) La retención irresponsable de información enviada a los padres de familia o acudientes sobre la realización de: reuniones, entrevistas, convivencias, talleres u otras actividades a las cuales deben asistir. Ingreso sin autorización a la sala de profesores o dependencias de carácter administrativo.

7.

El consumo de chicles, dulces, alimentos o cualquier bebida en el salón de clases o actos de comunidad realizados dentro o fuera de la institución. 8. Porte y uso inadecuado del uniforme dentro y fuera de la institución. 9. Llegada tarde a la institución o a clases sin justificación alguna. 10. Interferencia en el normal desarrollo del trabajo de los demás compañeros. 11. Malos hábitos de aseo al arrojar basuras fuera de los recipientes indicados para tal fin, por las ventanas de los salones de clase y vehículos de transporte. 12. Salida del aula de clase sin autorización. 13. Porte y empleo de aparatos de radio, grabadoras, mascotas virtuales, celulares u otros elementos para distraer y generar desorden en las clases y/o actividades de la institución ( se decomisa y sólo será devuelto al final del año) 14. Desatención y desacato a las sugerencias que se hagan en relación con su presentación personal y porte correcto del uniforme. 15. Combinación del uniforme de diario con el de Educación Física. 16. Realización de variaciones en los uniformes y/o el uso de elementos sustitutivos o adicionales que no corresponden a los preestablecidos: (Bufandas, chaquetas, zapatos, tenis de colores, etc.) 17. Porte del uniforme en horas que no corresponden a la jornada escolar y su utilización en jornadas no programadas por la institución. 18. El uso de maquillaje, esmalte de uñas vistosos y adornos inapropiados con el uniforme. 19. La no presentación del carné de estudiante cuando le sea solicitado por los funcionarios. 20. La no tenencia de la agenda estudiantil en la institución 21. El incumplimiento a las comisiones de aseo que se organizan en cada uno de los grupos. 22. Reincidencia en el incumplimiento de tareas y/o trabajos de consulta e investigación 23. Deterioro o destrucción de cualquiera de los elementos del plantel( debe mandarlo a arreglar o pagarlo según el caso, si no aparece el responsable lo hará el grupo correspondiente). 24. Daño a las plantas que la institución tiene para embellecimiento 25. Colocación de avisos y grafitos sin previa autorización. 26. Desaseo y desorden en el salón de clase: utilización de sillas, tableros, almohadillas, tizas u otros elementos para provocar indisciplina. 27. Asistencia a la institución desprovista de libros, cuadernos, útiles escolares necesarios para el normal desarrollo de las clases, laboratorios o actividades programadas. 28. Permanencia en los corredores, en los salones o en el patio en horas no estipuladas. 29. Presentación de trabajos ajenos como propios ( deshonestidad) 30. Impuntualidad reiterativa en la entrega de trabajos el día indicado. 31. Desinterés por las consultas como medio de refuerzo del conocimiento. 32. Falta de colaboración en lo deportivo, artístico o cultural cuando se posee el talento. 33. Liderazgo negativo 34. Falta de apoyo y colaboración para trabajos en equipo. 35. Interferir negativamente en la solución de conflictos por defender al compañero. 36. Y todas aquellas que a juicio de las Directivas y docentes sean consideradas como tales.

Artículo 23º. FALTA GRAVE. Se considera FALTA GRAVE, todo acto que va en contra de los principios fundamentales del comportamiento de la persona y que afecta la convivencia humana. Por tanto son faltas graves: 1. Toda reincidencia en falta leve una vez hecho el debido seguimiento. 2. Incumplimiento sistemático de las medidas correctivas nivel disciplinario y pedagógico determinado por las faltas leves. 3. Irrespeto a las personas, el vocabulario descomedido o soez, oral o escrito, chistes vulgares y bromas pesadas y demás modales incorrectos. 4. La mentira, el engaño y el hurto. 5. Irrespetar los símbolos patrios, bandera escudo, himno y uniforme. 6. Protagonismo o participación en desordenes, saboteos, que atentan contra el normal desarrollo de las actividades de clase o actos comunitarios. 7. Utilización del nombre de la institución para actividades personales o grupales. 8. Prestar o recibir en préstamo prendas del uniforme o el carné para ingresar al colegio o a sus dependencias. 9. No acatar las órdenes dadas por Directivas, coordinadoras, docentes o personal administrativo PARAGRAFO. FALTAS ESPECIALMENTE GRAVES: 1. Chantaje a Directivas, profesores, compañeras, o personal administrativo, de servicios generales o a personas que visitan la institución 2. Presión psicológica a cualquiera de los miembros de la institución. 3. Agresiones físicas y/o verbales. 4. Difamación con comentarios malintencionados que atentan contra la dignidad de la persona o denigran de la institución. 5. Engaño solicitando préstamo de elementos a nombre de otras personas. 6. Esconder o apropiarse de cualquier clase de objeto( útiles escolares, cuadernos, libros, dinero, etc.) de las compañeras, profesores, directivas o cualquier otra persona ( hurto comprobado) 7. Realización o práctica comprobada de acciones en contra de la moral y las buenas costumbres. 8. Protagonizar actos violentos o agresivos en la realización de eventos dentro o fuera de la institución. 9. encubrir actos individuales o colectivos que afecten la buena formación y el normal desarrollo de las actividades dentro de la institución. 10. Ejecutar o inducir a otras personas a cometer actos de inmoralidad de manera individual o colectiva (embriaguez, drogadicción, vandalismo, insubordinación, chantaje, manipulación satanismo, pandillismo, prostitución, robo, secuestro, brujería, etc.) 11. Asistir portando el uniforme a establecimientos de diversión pública, o a actividades no programadas por el colegio. 12. Comportarse irreverentemente en los actos de comunidad: desarrollo de clases, izadas de bandera, actos culturales, religiosos, deportivos y formativos. 13. Hacer gestos, mofa, burla de sus compañeras o de otras personas de la comunidad educativa 14. Tener mal comportamiento en la calle, en otras instituciones, en transportes públicos, en actos sociales, en salidas de estudio o recreación, en sitios públicos ( salas de teatro, cine, coliseo, estadio, plaza de toros, etc.) 15. Disponer arbitrariamente del dinero de pensiones y mentir solicitando a sus padres dinero que no ha pedido el colegio.

16. El consumo o porte de bebidas alcohólicas, cigarrillos estupefacientes, drogas o sustancias psicoactivas; fumar dentro del colegio 17. Expender sustancias alucinógenas o psicoactivas dentro o fuera de la institución( actos que atentan contra las buenas costumbres) 18. Tirar piedra u otros objetos dentro de la institución y/o realizar cualquier acto que ponga en peligro la integridad física y/o moral de las personas. 19. Traer al colegio: revistas, videos, casetes, láminas, objetos o propaganda relacionados con erotismo, espiritismo, brujería, grupos satánicos y todo aquello que vaya contra los principios morales. 20. Portar o hacer uso de armas de fuego contundentes, corto punzantes dentro o fuera del colegio. 21. Promover o participar en peleas o actos irrespetuosos en predios del colegio, en vehículos de transporte, en actividades escolares o extraescolares. 22. Organizar: paseos, fiestas, etc. Dentro o fuera del plantel , que comprometan el nombre de la institución. 23. Realizar ventas y/o rifas en beneficio personal o del grupo dentro o fuera de la institución, ya que estas están prohibidas por disposiciones legales. 24. Abusar de las responsabilidades que la institución o el grupo le ha otorgado. 25. sustraer documentación oficial de la institución. 26. Falsificar firmas en papeles oficiales de la institución o correspondencia enviada del colegio a los padres de familia o viceversa. 27. Alterar, esconder o extraviar las planillas de calificaciones, registro de asistencia, diario de clases 28. Falsificar las firmas o contenido de las excusas o notas enviadas por padres de familia y/o acudientes. 29. Justificar las ausencias con certificados médicos falsos o alterados. 30. Utilizar los medios masivos de comunicación para denigrar de la institución o de cualquiera de los integrantes. 31. Retención, hurto o extravío de documentos del colegio o del personal mismo 32. Realizar acciones que dañen la planta física y/o sus dependencias y dotación: (mobiliario, equipos, recursos bibliográficos, ayudas educativas, carteleras, avisos, plantas, etc.) 33. Escribir, rayar o hacer grafitos en la fachada, paredes, baños, aulas y demás dependencias del colegio. 34. Retiro de clases o de la institución sin la correspondiente autorización. 35. Hacer fraude o intento de fraude en las evaluaciones o trabajos asignados. 36. Suplantar a la compañera en la presentación de cualquier evaluación o trabajo. 37. Sustraer cuestionarios de evaluaciones. 38. Alterar, des fruir o retener cuadernos, libros o trabajos realizados por las compañeras. 39. Copiar trabajos que por su naturaleza son de carácter personal, o presentar trabajos realizados por otras personas. 40. Presentar trabajos o tareas fotocopiados. Comerciar con trabajos o tareas. 41. Protagonizar actos de violencia verbal, llamadas telefónicas y mensajes orales y escritos. 42. Incurrir en cualquier fraude o conducta que constituya contravención o infracción de la ley según la constitución colombiana. 43. Agredir, maltratar o atropellar a las, Directivas, administrativos, docentes, practicantes, compañeras, empleados física o verbalmente ( actitudes y gestos desobligantes, lenguaje soez) 44. Denigrar de la institución, docentes, compañeras y demás personas que integran la comunidad educativa

45. Asistir con el uniforme o en nombre de la institución a asambleas, paseos, manifestaciones y otras actividades en establecimientos de denominación pública y actividades no programadas por la institución. 46. Agregar injustificadamente y/o permanentemente prendas que no están establecidas con el uniforme.

CAPITULO VIII

CORRECTIVOS PEDAGÓGICOS Y PROCEDIMIENTOS. La sanción de las faltas cometidas tiene como criterio la formación de las estudiantes en el cultivo de los valores que encana la pedagogía del Amor, orientada hacia el logro del perfil propuesto. Quedan abolidas las sanciones que comporten escarnio para la estudiante o que de alguna manera afecten su dignidad personal (Art. 319 del Código del menor). Artículo 24º. Corrección de las faltas leves La institución procede de la siguiente forma: 1.

2.

3. 4.

5.

Diálogo entre las personas comprometidas, en la cual se escuchen las partes, se hagan los descargos y se procure una solución que favorezca la sana convivencia. Amonestación verbal en privado, de la Directora de grupo con anotación en el observador de estudiantes, con previa notificación a las estudiantes implicadas en la situación. Amonestación verbal en privado de la Coordinadora de Convivencia, con registro en el acta correspondiente y notificación a la estudiante. Notificación al padre de Familia o acudiente por parte la Directora de Grupo y la Coordinadora de Convivencia quedando constancia en la respectiva Acta Disciplinaria. Una vez agotadas las anteriores instancias la coordinadora de Convivencia aplica la sanción que considere oportuna y formativa. Parágrafo 1: Toda estudiante que sea sancionada con suspensión debe responder por las actividades académicas que se asignen, inmediatamente reinicie sus tareas en la institución. Parágrafo 2: La evaluación de la normatización de la estudiante es competencia de la Directora de Grupo y la Coordinadora de Convivencia, quienes tienen en cuenta las anotaciones registradas en las hojas de asistencia, en el observador de la estudiante y en las correspondientes actas de Disciplina.

Artículo 25º: Progresión de sanciones: En su orden son: 1. 2.

Rebaja de disciplina. Rebaja en comportamiento y disciplina.

3.

Retiro temporal de la Institución por uno (1), dos (2) y hasta ocho (8) días según la gravedad de la falta. 4. Recomendación de cambio de institución por no adaptarse a la misma ( al finalizar el año) 5. La estudiante que haya recibido la tercera suspensión6. La estudiante que haya perdido dos veces el mismo grado. 7. La estudiante a la que se le compruebe una conducta inmoral aún fuera del establecimiento. NOTA: La estudiante que pierde por primera vez el año, se recibe en el Colegio cuando existe el cupo disponible y no presenta problemas disciplinarios. Artículo 26º. Corrección de faltas graves Para la corrección de faltas graves el colegio procede de la siguiente forma:

1.

2.

3.

4.

Diálogo entre las partes comprometidas en el cual se hagan los descargos y se procure una solución que favorezca la sana convivencia, quedando constancia escrita en el observador de la estudiante. Notificación al padre de Familia o acudiente por parte de la coordinación de Convivencia, en la cual se informe sobre el proceso seguido y la respuesta de la estudiante, quien debe estar presente. Queda constancia en el acta disciplinaria y en el observador de la estudiante, donde aparecen las respectivas firmas, la estudiante puede hacer observaciones al Acta. Si alguno se niega a firmar se hace la anotación por parte de un testigo. Pérdida de algunos servicios especiales que la estudiante este recibiendo pro parte de la Institución: Restaurante, Servicio Social, permiso de ensayo de algo especial, etc. Desescolarización temporal, puede ir de uno (1) a ocho (8) días y la estudiante se hace responsable del cumplimiento de las labores académicas, durante este período asumiendo las consecuencias de la inasistencia.

Las faltas que a juicio del Director (a) de grupo, Docente, Coordinadora Académica, de Convivencia, Rectora, Consejo Directivo consideran graves y no están registradas en este Manual de Convivencia tienen el mismo proceso. Artículo 27º. DEBIDO PROCESO Cuando se ha incurrido en la infracción de uno de los deberes, derechos y/o prohibiciones, se debe llevar con la estudiante el debido proceso el cual consta de cinco pasos fundamentales: 5.1. LA LEGALIDAD DE LA FALTA La estudiante no podrá ser juzgada por una falta que no aparezca especificada dentro del Manual de Convivencia, exceptuándose aquellas que sean sancionadas por la Ley. Para la sanción se tendrán en cuenta aquellas f altas consideradas leves y graves. 5.2. LEGALIDAD DE LA SANCIÓN Para la aplicación de una sanción que no esté contemplada en el manual de convivencia, se tendrán en cuenta las sustentaciones legales de la Constitución Política de Colombia, de la Ley 115, del decreto 1860, las orientaciones y principios filosóficos del Colegio de la Divina Providencia y los criterios del Manual de

Convivencia. Es importante tener en cuenta que la sanción debe ser proporcional a la falta. 5.3. EL DEBIDO PROCESO El procedimiento tiene los siguientes pasos: Establecer quien es la persona competente para sancionar: De conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación y en el Decreto 1860, el competente para sancionar una falta en el establecimiento educativo es el Rector. Sin embargo, para faltas leves o para investigar faltas graves puede delegarse al director de grupo, al Coordinador de Convivencia, o al primer profesor que conoció la falta. Forma del proceso: Para faltas graves el proceso se llevará por escrito. La garantía de la defensa: Dentro de la garantía de la defensa debe partirse de varias situaciones: Escuchar la versión de la inculpada: En todos los casos y en todas las circunstancias de los hechos, lo primero que se hará es llamar a la estudiante y escucharla en versión libre, para que cuente cómo sucedieron las cosas; a partir de este momento se inicia la investigación. Notificación de cargos: en este momento se le debe informar a la estudiante cuáles son los hechos que se le imputan de acuerdo con los resultados de la investigación. Determinar la falta: se debe informar a la estudiante en que parte del Manual de Convivencia aparece consignada la falta procediendo a leérsela en voz alta. Calificación de la falta: de acuerdo con el Manual de Convivencia, debe establecerse si la falta es leve, grave y a que tipo de sanción corresponde. Prueba: se deben presentar las diferentes pruebas recogidas, incluyendo testimonio de los profesores y de las estudiantes, e igualmente la confesión de la inculpada.

Término para descargos: Se debe informar a la estudiante de cuánto tiempo dispone para controvertir las pruebas existentes, pedir nuevas pruebas y/o aportar a las que considere necesarias para demostrar su inocencia o desvirtuar las que han presentado en su contra. 5.4. COMUNICACIÓN Todo el proceso llevado a cabo en el manejo de faltas graves debe comunicarse por escrito la personera estudiantil, quien debe asumir también por escrito una posición como veedora de las estudiantes. También debe comunicársele a la psicoorientadora para que conozca la situación y asesore a la rectora; además, debe comunicarse a la Asociación de Padres de Familia, principalmente si los hechos son causa de retiro de la institución. 5.5. DECISIÓN O SANCIÓN La decisión o la sanción estará dada con base en las pruebas allegadas al proceso; a nadie se le podrá condenar o juzgar dos veces por el mismo hecho, por la misma conducta o por la misma infracción. La decisión puede determinar una absolución de la estudiante si no se logró probar, (cuando hay varias estudiantes implicadas en un proceso) se debe especificar quienes quedan implicadas en la falta y el nivel de responsabilidad de cada una. La sanción debe hacerse mediante resolución, si se trata de privación de actividades, de suspensión del establecimiento, o de exclusión de la institución.

Las faltas leves no ameritan que tengan reposición, ni que se haga una resolución; basta con hacer la anotación de la falta o levantar un acta que el alumno firme; en todos los casos en que se haga una anotación a una estudiante se le dará la posibilidad de manifestar lo que tenga que decir al respecto de los hechos y hacer la correspondiente anotación, el alumno escribirá con su puño y letra si está o no de acuerdo con lo que escribe la persona que hace la anotación. 5.6. LA REPOSICIÓN Y LA APELACIÓN La reposición es contra la resolución. En la resolución se debe decir qué recursos cabe contra la medida. La reposición la resuelve la rectora pero ésta podrá llamar a otras personas como asesores, para mirar los descargos que se presentaron y los argumentos que se escriben en la reposición y sustentarlos. En una reposición la estudiante puede pedir que se absuelva o que se le rebaje la sanción; en caso de no resolvérsele lo que ha pedido podrá recurrir a la apelación. La apelación se hace ante el Consejo Directivo (Ley General de Educación y Decreto 1860). En todo proceso que pueda afectar a la estudiante se debe respetar siempre su derecho a: - Que se le siga el debido proceso. - La rectificación en condiciones de equidad. - Recibir información sobre sus derechos. - Que su familia sea informada sobre su situación y sobre los derechos que tiene. - Conocer y aplicar el Manual de Convivencia. - Comunicarse libremente con sus padres o acudientes. - Recibir los servicios de personas con la formación profesional requerida, dado que sus derechos prevalecen sobre los demás. - Recibir información sobre los medios de reeducación implementados para ellos. 5.7. RECURSOS: Toda decisión asumida que consista en una sanción para la estudiante podrá ser objeto de reclamación o recurso interpuesto directamente por la estudiante o por medio de sus padres, acudientes o representantes, impuesto el recurso tendrá un efecto suspensivo sobre la sanción mientras se resuelve. Todo recurso debe interponerse dentro de los cinco (3) días siguientes a la notificación de la correspondiente sanción y será resuelto en un término de máximo quince (10) días hábiles siguientes después de haberse recibido el recurso. Si el recurso se interpone en la misma reunión que decide la sanción bastará hacerlo constar en el acta. En caso contrario debe hacerse por escrito para lo cual no hay formalidades especificas. En caso de dificultades comportamentales y/o académicas la estudiante y el padre de familia deberán utilizar el siguiente conducto regular, para hacer efectivo un debido proceso: Profesor, Titular de Grupo, Coordinador Académico y/o Coordinadora de Convivencia, Rectora, y Consejo Directivo. Cuando no se siga el conducto regular, la persona a quien se le consulta, deberá remitir al consultante al seguimiento del conducto regular

Artículo 28º Inasistencia. En caso de inasistencia se llama de inmediato a la casa para hacer las averiguaciones y procesos pertinentes.

Parágrafo: En caso de comprobarse encubrimiento de sus padres por la inasistencia de la estudiante, se aplica una sanción hasta de dos (2) días. Artículo 29º. Inasistencia injustificada: La coordinadora de Convivencia cita a los padres o acudientes de la estudiante, en caso de ausencia injustificada. Si se trata de llegadas tarde a la institución se anota en el control de asistencia y al tercer retardo se cita al padre de familia o acudiente.

Artículo 30º. Reincidencia en faltas graves Si la estudiante reincide en más de tres veces en faltas graves, contempladas en el manual de convivencia o consideradas como tales por las instancias ya enumeradas en el Art. 32 No.8, se le permite terminar el año escolar se determina la conveniencia o no, de que continúe en la institución.(Art.96 Ley 115) Artículo 31º. Sanciones Parágrafo 1º:Las faltas graves son sancionadas con desescolarización entre uno (1) y quince (15) días de clases. Parágrafo 2º: Cuando entre las estudiantes se detecten casos de tenencia, tráfico o consumo de sustancias que produzcan dependencia, las Directivas y Docentes están en la obligación de informar a los padres de familia o acudientes y al defensor de familias para que adopten las medidas de protección correspondientes (Art. 235 del código del menor) y no serán recibidas de nuevo en la institución hasta que presenten certificado donde conste la terminación de su proceso de desintoxicación y corrección de este problema. Parágrafo 3º: Cuando la falta cometida por la estudiante sea grave y al mismo tiempo afecte de manera significativa la comunidad educativa, colocando en peligro la integridad física y/o moral de las personas; cuando la falta cometida este contemplada en el código penal, la sanción aplicada será la cancelación de la matrícula de oficio, sin tener en cuenta el seguimiento disciplinario previo, cumpliéndose siempre en este caso el proceso establecido para la cancelación de la matrícula ( Art. 96 Ley 115) Parágrafo 4º: El proceso disciplinario seguido por la institución es independiente de la acción penal que le imponga la Ley Artículo 32: Conducto regular. El conducto regulara que debe seguir la estudiante en relación con el proceso disciplinario es el siguiente: 1. Diálogo estudiante- estudiante. 2. Diálogo estudiante – Docente de la asignatura 3. Diálogo estudiante- Director(a) de grupo. 4. Diálogo estudiante- Director de grupo- Corodinadora de convivencia y/o académica. 5. Diálogo estudiante- Director(a) de grupo- Coordinadora de convivencia y/o académica- comité de evaluación. 6. Diálogo estudiante – Personero 7. Diálogo Coordinadoras- rectora 8. Diálogo coordinadoras- Consejo Directivo.

Todo el proceso formativo debe tener en cuenta las condiciones propias de la estudiante, el estudio especial del caso, favoreciendo la formación en valores. Cuando se presente un conflicto entre estudiante y docente tiene ocho(8) días hábiles para la solución antes de solicitar la mediación del consejo académico, quince (15) días hábiles para solicitar la intervención del consejo directivo y veinte(20 días hábiles para solicitarla a la Rectora.-

CAPITULO IX EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA Y LA DISCIPLINA Artículo 33º Evaluación de comportamiento y disciplina La evaluación del comportamiento de las estudiantes debe ser continua y permanente, en ella deben participar Directivas, Docentes y estudiantes. Debe tenerse en cuenta el análisis de los comportamientos descritos en este Manual de Convivencia. El proceso es el siguiente al finalizar cada período la estudiante se autoevalúa, los docentes de su grado y la Coordinadora de Convivencia. La nota definitiva resulta del consenso de todos. Las estudiantes cuyos comportamientos deben someterse a proceso disciplinario, se pasan a consideración del Consejo Directivo. De su consenso debe dejarse constancia en acta. La Conducta y la disciplina de cada estudiante se califica así: SUPERIOR ALTO MEDIO BAJO

CAPITULO X PÉRDIDA DEL CUPO Artículo 34º: Del comportamiento de l a estudiante 1.

2.

3.

Presentar bajo rendimiento académico, negligencia persistente en el trabajo escolar, desacato e inconformidad frente a las Políticas Institucionales, poco sentido de pertenencia e identidad con la institución Propiciar escándalos, agresiones físicas o verbales, en general conducta reprochable dentro o fuera de las instalaciones a Directivas, Docentes o a otras personas. Retirarse de la Institución sin previo aviso y sin la cancelación del contrato de matrícula.

4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Introducir, portar y/o consumir, estupefacientes, sustancias psicotrópicas , bebidas alcohólicas de que habla el decreto 1108, dentro o fuera de la Institución o inducir al consumo de las mismas a otras compañeras . Hurtar o encubrir esta falta dentro o fuera de la Institución. Sustraer, adulterar o falsificar documentos que tengan relación directa con la Institución. Introducir, portar o hacer uso de armas o materiales que pongan en peligro la integridad física de las personas. Atentar contra la vida o integridad física de las compañeras, profesores, Directivas o de cualquier otra persona. Insubordinación y o falta grave de respeto a la autoridad (Directivas, Docentes, Administrativos) en forma reiterativa. Ocasionar daños a las instalaciones, mobiliario y demás elementos de la institución; practicar la piromanía o propiciarla. Mal comportamiento habitual, violación flagrante del Manual de Convivencia. Inasistencia injustificada a la Institución y a las actividades culturales y extracurriculares en forma en forma repetitiva. Fraude académico repetido. Frecuentar lugares que pongan en peligro la integridad moral y/o física de la estudiante. Practica juegos esotéricos y actividades relacionadas con sectas satánicas o de de brujería. Toda falta grave y pública contra la moral cristiana y los principios de la Institución

Artículo 35º Del comportamiento inadecuado de los Padres de Familia.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Incumplimiento con el compromiso de la formación integral de sus hijas. Falta reiteradas de inasistencia a las reuniones y escuelas de padres. Incumplimiento con el pago de las compromisos económicos contraídos con la institución en el momento de firmar el Contrato de Matrícula. Respaldo a Comportamientos inadecuados de sus hijas ( Art. 315 del Código del Menor) Mal trato para los miembros de la Comunidad Educativa en forma sistemática. No aceptación de la Filosofía y Manual de Convivencia de la Institución.

Artículo 36º. GRADUACION La estudiante que culmina la educación media en el Colegio de la Divina Providencia será proclamada con el Título de “Bachiller Académico” con Ceremonia oficial cuando: 1.

2. 3.

Cumpla con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento en su proyecto educativo institucional de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias. (Art. 18 Decreto 1290 de 2009). Manifiesta y vivencia en todo momento y lugar los principios establecidos en el perfil de la estudiante “COLPROVIDENCIA”. Cumple a cabalidad con el Servicio Social del Estudiantado según lo estipulado en el art. 39 y 97 ley 115 y regulado por la resolución 4210mde 1996.

4.

Se encuentra a Paz y Salvo por todo concepto con dada una de las dependencias de la Institución.

PARAGRAFOS: Se graduarán por ventanilla aquellas estudiantes que:  Incumplan con uno o varios de los requisitos anteriores.  Hayan incurrido o reincidido en faltas graves o especialmente graves contempladas en el manual de convivencia y una vez seguido el debido proceso bajo el criterio del Consejo Directivo se amerita dicha decisión. NOTA. Las alumnas de grado once que terminan con una o dos áreas pendientes, se pueden graduar en la ceremonia oficial con dichas áreas, pero le expedirán el certificado con las mismas reprobadas, lo que les traería problemas en ciertas universidades que no reciben alumnos con áreas pendientes. Una vez graduado, el colegio ya no tiene ningún compromiso para hacerle recuperación, puesto que ya pasan a ser ex alumnas del establecimiento. Quienes NO se gradúen en la ceremonia oficial lo harán por ventanilla, una vez que recuperen en enero sus áreas pendientes y en tal caso el certificado le saldrá sin ningún área pendiente. Cualquiera de las dos decisiones anteriores deben tomarlas libremente el alumno y el padre de familia, haciéndole conocer por escrito al plante educativo. (Concepto del Ministerio de Educación de conformidad con el decreto 0230 del 2002).

Artículo 37º Impedimento para la proclamación de Bachiller 1. Cuando la estudiante no manifiesta ni vivencia los principios establecidos en el perfil de la Estudiante Colprovidencia, recibirá su grado por ventanilla 2. Cometer falta que motive matrícula con compromiso especial para el último año o período académico. 3. Incumplir los logros curriculares de las asignaturas exigidos por la Resolución 2343 de 1996, en el presente caso el Consejo académico fijará los requisitos y la fecha en la cual la estudiante recibirá su título de Bachiller. Tendrá como plazo máximo 1un(1) año para cumplir con sus compromisos académicos y recibir su diploma. 4. Haber incurrido en las faltas anteriormente mencionadas, que a juicio de la autoridad competente (Directivas) se califiquen como graves y especialmente graves. (Faltas de respeto, honestidad, hurto, etc.) …Art. 29 de este Manual. 5. Propiciar escándalos, agresiones físicas y/o verbales, irrespetar a Directivas, Docentes u otras personas relacionadas con la Institución. 6. Incurrir con incumplimiento cabal del Servicio Social del estudiantado. 7. Reincidir en faltas de comportamiento y la no respuesta a compromisos adquiridos con el Colegio. 8. Tener deudas pendientes con la Institución por cualquier concepto.

CAPITULO XI GOBIERNO ESCOLAR Artículo 38º. Constitución del gobierno escolar. El gobierno escolar de la Institución está constituido por: 8. La Rectora de la Institución

9. 10. 11. 12.

El Consejo Directivo El Consejo Académico El Consejo de Convivencia Comisiones de Evaluación y promoción.

Artículo 39º. Consejo Directivo. Es el organismo de la Comunidad Educativa y de la orientación pedagógica cuyo objetivo es asesora a la Rectora con sus apropiados y adecuados aportes como Instancia Directiva de participación de la Comunidad y de orientación académica y Administrativa de la Institución. Está integrado por: 1. La Rectora de la Institución quien lo preside y convoca ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente. 2. Una representante de las Hermanas Terciarias capuchinas como propietarias de la Institución 3. Dos representantes de los docentes elegidos por mayoría en asamblea de profesores 4. Las coordinadoras académica y de Convivencia. 5. Dos representantes de los padres de Familia (elegidos por la legislación vigente) 6. Una representante de los estudiantes. 7. Una representante de las exalumnas elegida por el Consejo Directivo o de terna presentada por la organización que aglutine la mayoría de ellas, o en su defecto, quien haya ejercido el año inmediatamente anterior el cargo de representante de las estudiantes. 8. Un representante del Sector productivo 9. Un representante del personal administrativo 10. un representante de cada sede fusionada. Parágrafo: Condiciones para hacer parte del Consejo Directivo. Para que una estudiante forme parte del Consejo Directivo debe reunir las siguientes características: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Llevar cuatro (4) años o más en la Institución en forma continua. Compartir y vivenciar la Filosofía y Misión de la Institución. Demostrar sentido de pertenencia para con la Institución Ser estudiante regular de la Institución. Estar cursando undécimo grado de educación que ofrece la Institución ( Ley 115 Art. 93) Ser elegida por el Consejo estudiantil No ser persona manipulable Ser prudente Tener buen rendimiento académico y excelente comportamiento

Artículo 40º. Consejo académico.

1. 2. 3. 4.

El Consejo Académico esta integrado por: La Rectora, quien lo preside o la Coordinadora Académica, quien la representa en su ausencia. La Coordinadora Académica La Coordinadora de Convivencia Un docente representante de cada una de las Áreas definidas en el Plan de estudios.( Art. 24 Decreto 1860 y 145 de la ley 115)

Artículo 41º. Consejo de Convivencia. El Consejo de Convivencia esta integrado por: La Rectora, quien lo preside o la Coordinadora de Convivencia, quien la representa en su ausencia. 2. La Coordinadora de Convivencia 3. La Coordinadora de Académica 4. Un docente en representación de cada nivel. 1.

Parágrafo 1: Sesionará ordinariamente una vez por mes, levantando acta de los casos disciplinarios y desacato al Manual de Convivencia, para legalizar los procesos disciplinarios. Y extraordinariamente cuando se presenten casos que ameriten suspensión. Parágrafo 2: Revisará los cuadernos de actas de los comités semanales de disciplina. Artículo 42º. La Comisión central de Evaluación y Promoción Creada por el Consejo Académico, según decreto 230 está integrada por: 1. La Rectora del Colegio 2. La coordinadora Académica 3. Un docente en representación de cada área y de cada nivel. Parágrafo 1º.Esta comisión se reunirá cinco (5) veces al año. Parágrafo 2º Además el consejo Académico conforma para cada grado una comisión de Evaluación y promoción integrada por un número de hasta tres docentes, incluido el Director de curso, un representante de Padres de Familia y la Rectora o su delegado.(La Coordinadora Académica reunirá ordinariamente dicha comisión al finalizar cada periodo Académico escolar. Artículo 43º.Comité de convivencia Instancia creada por el Consejo Directivo para e fortalecer la convivencia armónica y la coherencia entre ser estudiante por contrato de matrícula y ser estudiante por sentido de pertinencia y por asumir conductas y comportamientos acordes con la búsqueda de la excelencia personal, grupal e institucional de cada una de las estudiantes del Colegio de la Divina Providencia. Quienes lo constituyen: Para cada grupo: 1. La Coordinadora de Convivencia 2. La psicóloga del Colegio. 3. El Director de grupo 4. Una estudiante mediadora de conflictos elegida por sus compañeras 5. Un Padre de Familia de una estudiante de dicho curso 6. En caso extraordinario un delegado del ICBF y/o de la policía de menores.

Que hace? Abrir espacios para propiciar la convivencia y Solución armónica de conflictos permitiendo el aprendizaje de todos los involucrados en él, porque posibilita el reconocimiento del otro, facilita el intercambio de ideas, opiniones y la participación de alumnos, maestros y padres de familia. Ya que a pesar de todos los inconvenientes que puedan producir los conflictos, éstos pueden ser fuente de crecimiento y desarrollo si son asumidos desde una perspectiva reflexiva, con lo que está de acuerdo Álvaro Villabona quien maneja el componente de convivencia escolar y comunitaria en el Ministerio de Educación, cuando dice que “el conflicto es necesario porque nos hace crecer, nos hace razonar, nos hace argumentar y buscar razonamientos del por qué de las acciones”. Ayudar a asumir los conflictos en el aula escolar desde el sujeto, desde el reconocimiento de su universo y su individualidad, implica entender a la escuela desde una perspectiva humana, en la cual son importantes los conocimientos pero también los espacios para el afecto, la amistad y para compartir la vida personal tanto del docente, como de las niñas, y padres de familia Cuando se reúne? Ordinariamente al finalizar cada período y extraordinariamente cuando se presente una situación que afecte la sana convivencia dentro de las aulas escolares. y/o se registren estudiantes que reiterativamente cometen faltas leves, para así corregir todo aquello que este en desacuerdo con el perfil de la estudiante Colprovidencia. Artículo 44º. REQUISITOS PARA ASPIRAR A UN CARGO La estudiante que aspire a ocupar algún cargo en la institución debe reunir los siguientes requisitos: 1. Ser estudiante Regular de la institución 2. Sobresalir por sus aptitudes y actitudes de Líder positivo y comprometerse con iniciativas que redunden en beneficio de la institución. 3. Ser estudiante de excelente comportamiento y responder satisfactoriamente a los procesos de formación integral. 4. Demostrar interés y eficacia en el cumplimiento de las funciones propias del cargo. 5. Aportar soluciones sensatas y adecuadas a las necesidades de las estudiantes. 6. Tener sentido de pertenencia con la Institución demostrándolo a través de sus actitudes y comportamientos dentro y fuera del Colegio. Artículo 45º. Consejo estudiantil. Está integrado por una estudiante de cada uno de los cursos que funcionan en la Institución. Actúa de acuerdo a la Misión del Colegio y busca que todas las estudiantes Vivencien el Perfil amigoniano propuesto en la Filosofía institucional. Son condiciones para ser elegido representante al Consejo estudiantil: 1. Ser estudiante Regular de la Institución. 2. Espíritu de liderazgo positivo 3. Las mejores relaciones interpersonales. 4. Ser elegido por los compañeros del grado en el cual está matriculado. 5. Tener sentido de pertenencia, ser excelente en disciplina y tener excelente rendimiento académico.

Artículo 46º. Personera estudiantil: Es el encargado de promover los deberes y derechos de las estudiantes, fijados en la Constitución Nacional, Ley 115 Decreto 1860 y el presente Manual de Convivencia. La personera de las estudiantes es una estudiante de grado 11º. Elegida por votación mayoritaria al finalizar el grado inmediatamente anterior. (cuando cursaba 10º. Grado), teniendo en cuenta los cánones estipulados para el evento, está encargada de promover los deberes y derechos de las estudiantes Parágrafo 1º. Requisitos para ser elegida personera estudiantil 1. 2. 3.

Haber cursado mínimo cuatro (4) años en la Institución. Ser estudiante Regular del 10º. Grado. Manifestar con su actuar un verdadero sentido de pertenencia para con la Institución 4. Manifestar actitudes positivas de liderazgo y tener formación al respecto. 5. Ser una estudiante en búsqueda constante del perfil de la estudiante Colprovidencia. 6. Haber mantenido una valoración ejemplar, cualitativa y aprobatoria en todos los procesos constructivos. 7. Ser de comportamientos rectos y trascendentes dentro y fuera de la institución. 8. Presentar ante el Consejo Directivo un programa de gobierno, planes para el desarrollo de su gestión y un informe periódico de sus actividades. 9. Presentar certificaciones de excelente rendimiento académico y comportamental, expedido por las coordinadoras Académica y de Disciplina. 10. Presentar dos (2) fotos tamaño cédula, hoja de vida y someterse a los requerimientos exigidos por las Directivas y Docentes de la Institución. 11. Ser elegida libre y democráticamente por la comunidad estudiantil. Parágrafo 2º. Elección de la personera de estudiantes. La elección de la personera estudiantil se hace en el mes de Noviembre del año anterior a su ejercicio. 1. Presentar ante el Consejo Directivo los documentos requeridos para su aprobación. 2. Luego se ser aprobada su candidatura, inscribir su nombre ante la estudiante delegada como registradora. 3. Inscritas las candidatas, estas desarrollan la campaña a través de debates por niveles o ciclos en tiempos determinados. 4. La Rectoría convoca a las estudiantes matriculadas para participar en la elección mediante voto secreto. 5. Los jurados de votación son estudiantes, quienes están apoyadas por el comité electoral integrado por los docentes del Área de Sociales con el apoyo de los Padres de Familia. 6. Padres de familia y docentes son testigos electorales y garantes de la pureza del sufragio. Parágrafo 3º La personera tiene las siguientes funciones.

1.

Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de las estudiantes a través de estrategias persuasivas.

2.

Presentar ante la Rectora del Establecimiento y/o consejo Directivo, sus planes de trabajo para el año lectivo; además de las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de las estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. 3. Conocer, promover y difundir el estudio y análisis del Manual de Convivencia y hacer proyectos para avances, o formulación de ajustes al mismo. 4. Asistir como representante de las estudiantes a las reuniones convocadas por la red de personeros o agrupaciones similares. 5. Entregar su programa de trabajo al iniciar su gestión como tal y un informe de actividades al terminar cada período académico establecido por la institución 6. Establecer un equipo de gobierno y rodearse de las mejores colaboradoras para programar acciones que le permitan: 1.desarrollar su trabajo 2. Promover y difundir el Manual de Convivencia. 3.Organizar: foros, debates y otros medios de deliberación 7. Recibir, evaluar y consultar sobre las quejas y reclamos que presenten las estudiantes sobre la violación de derechos e incumplimiento de deberes. 8. Presentar ante quien corresponda (siguiendo el conducto regular) solicitudes respetuosas que considere pertinentes para proteger derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes. 9. Presentar los recursos ordinarios o extraordinarios contemplados en la ley y Manual de Convivencia, ante los funcionarios o instancias correspondientes cuando se nieguen decisiones o satisfagan las peticiones ( justas y acordes con su rol de estudiantes) realizadas 10. Llevar registro escrito y presentar informe periódico de sus actividades a estudiantes y Directivas. Parágrafo 4º. :Las decisiones respecto a las solicitudes de la personera de las estudiantes son resueltas en última estancia por el Consejo Académico, Directivo o la Rectoría. Artículo 47º. De la elección del comité veedor. Se establece la elección de un comité veedor integrado por: 1. Una estudiante de cada nivel, excepto del grado del cual resulte elegida la personera. 2. Las veedoras son elegidas en repletas especiales por voto secreto en cada grupo. Parágrafo 1º. Las veedoras deben ser estudiantes con sentido de pertenencia, respetuoso, responsable, honesto y que sientan sinceros deseos de apoyar los intereses de la Comunidad Educativa. Parágrafo 2º. Funciones del comité veedor. 1. Revocar el mandato de la personera cuando consideren incumplimiento de sus funciones. 2. No deben mezclar sus funciones con intereses particulares o de otra índole 3. Ver que todo vaya en bien de toda la Comunidad Educativa con honestidad “Saber mirar” 4. Ver que el plan de gobierno se ajuste a las capacidades a la realidad de la institución y que se ejecute.

5. 6. 7.

Ver que el equipo d apoyo de la Personera asesore positiva y correctamente el actuar y proceder. Ver si todos los involucrados en el proyecto de construcción democrático ejercen su función. Representar los intereses de la Comunidad Educativa.

CAPITULO XII SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO. Artículo 48º. Justificación El Manual del Servicio Social del Estudiantado es un compendio de normas que permiten a la estudiante del servicio social del estudiantado conocer los criterios y reglas específicas que deben atender al igual que sus derechos y estímulos en relación con la prestación del mismo. Este manual esta fundamentado en la Misión de la Institución, la cual viene formando desde 1939, “personas calificadas para la vida social, poseedoras de una cultura fundamentada en principios y valores que les permitan ser competitivas y afrontar con éxito los retos morales, humanos, culturales, sociales y económicos de .los nuevos tiempos.” El colegio de la Divina Providencia ha querido que las estudiantes del servicio social del estudiantado dejen de lado el carácter de obligatoriedad con la que se estipula en la Resolución 4210 de 1996, para ser mirado como un espacio de crecimiento personal y de beneficio social que solo se logra si ayudamos a los demás a alcanzarlo. El propósito es que la práctica les permita participar en un proceso que cada programa desarrolla y poder realizar a través de ellos aprendizaje de valores y utilización de saberes, vivencia armónica e interiorización de aspectos que impulsen el crecimiento personal de las participantes. La gestión, apoyo y asesoría permanente por parte de los asistentes sociales, es de gran importancia para asegurar la eficacia de los proyectos respectivos. En consecuencia se debe tener en cuenta lo siguiente. Artículo 49º Calidad del Servicio Social 1.

2.

3.

Se adquiere la calidad de servicio social cuando se es admitido en él y a través de la realización de alguno de los proyectos establecidos por la institución. Para su ingreso al servicio social debe conocer anticipadamente el proyecto en el cual se inscribirá.

Al inscribirse en un proyecto cada estudiante firmará convenio con la institución correspondiente en el cual se compromete a conocer el contenido de los manuales de la Institución de procedencia y de la institución en la que va a desarrollar su proyecto y dar cumplimiento con los mismos.

Artículo 50º. Pérdida de la calidad del servicio social.

1. 2.

Inasistencia sin justificación alguna hasta por tres (3) fallas Por deshonestidad, irrespeto, indelicadeza e irresponsabilidad en la prestación del Servicio Social. 3. Por desacato en el cumplimiento del compromiso en el proyecto encomendado. 4. Por llamados de atención y suspensión directa por parte de los funcionarios en donde esté prestando el Servicio Social. 5. Por comprobada ineficiencia en el cumplimiento del Servicio Social. 6. Por abandono del puesto que se le ha encomendado. 7. Por retirarse del lugar donde está prestando su Servicio Social sin previo aviso. 8. Por hurtar elementos a su cargo y/o encubrir a compañeros y/o usuarios para cometer dicha falta. 9. Por insubordinación o falta grave de respeto a la autoridad 10. Por padecer enfermedad infecto contagiosa que le impida trabajar en comunidad previo examen médico. 11. Por mal comportamiento social que la afecte en su persona, ala comunidad o a la Institución.

12. Por incumplimiento de las acciones programadas o por cambiar de proyecto sin autorización de las Directivas de la Institución o Coordinador del Servicio Social del estudiantado. Esta suspensión no tendrá certificación del tiempo prestado y quedará pendiente para el año siguiente y para el programa que le sea asignado por los coordinadores del Servicio Social de la Institución.

Artículo 51º.La Asistencia. 1. 2.

3.

La asistencia tanto a las horas teóricas como prácticas es obligatoria Participar activamente en todos y cada uno de los proyectos y Subproyectos asumidos en la Institución, como un medio para crear conciencia solidaria y participativa en la realidad de su entorno. Evaluar permanentemente los procesos educativos y formativos a fin de aplicar estrategias efectivas que conduzcan a un constante mejoramiento en la calidad de la educación

Fundador de las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y de los Terciarios Capuchinos de Ntra. Sra. de los Dolores. Nació en Masamagrell – Valencia (España) el 17 de octubre de 1854. En 1874, sintiendo la llamada del Señor a la vida consagrada en la familia religiosa de los Capuchinos de Bayona, (Francia) y aquí vistió el habito franciscano el día 12 de abril del mismo año. El día 29 de marzo de 1879 recibió la ordenación sacerdotal y empezó a prestar su ministerio sobre todo en la cárcel de Dueso; aquí quedó muy impactado por el gran número de jóvenes encerrados en una cárcel tan mal atendida. Fray Luis dio un gran empuje a la Tercera Orden Franciscana (hoy se le llama Orden Franciscana Seglar) y dentro de ella, del contacto con los jóvenes, nació en él la inspiración de la fundación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia que realizó en 1885. En 1889, llevó a cabo también la fundación de un instituto masculino, los Hermanos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo fin apostólico era educar cristianamente a los jóvenes extraviados del camino recto.

En 1907 Fray Luis fue llamado a la guía pastoral de la diócesis de Solsona (Cataluña) y unos años más tarde, 1913, a la de Segorbe (Valencia). El aceptó prestar este servicio que le pedía la Iglesia, permaneciendo fiel a su espíritu humilde y obediente y al lema episcopal que escogió: “Doy mi vida por mis ovejas” y lo hizo con amor y siguiendo el ejemplo del Buen Pastor que había siempre animado todo su apostolado. Durante su servicio pastoral, bien sea como capuchino o como obispo, se distinguió por su profundo amor a Dios y por su confianza en la Divina Providencia: esto lo llevó a poner en sus manos todo proyecto, en la certeza que, si la obra respondía a la voluntad de Dios, llegaría a realizarse. Y de esto tuvo muchas pruebas sobre todo en el ámbito de sus dos congregaciones que, a pesar de tantas dificultades que tuvieron que enfrentar, lograron crecer y afirmarse. El Padre Luis murió el día 1 de octubre de 1934 en Godella, (Valencia), en la casa madre de los Hermanos Terciarios Capuchinos: Lo rodeaban muchos de sus hijos e hijas y fue enterrado en Masamagrell, en la capilla de la casa madre de las Hermanas Terciarias Capuchinas. Su tumba es lugar de peregrinación y veneración por parte de muchos feligreses.