Harley Henriques GAPA - Bahia

Contra el Sida acciones integrales: Prevención, Acompañamiento y Terapia Harley Henriques GAPA - Bahia Manos Unidas es una Organización No Gubername...
2 downloads 0 Views 422KB Size
Contra el Sida acciones integrales: Prevención, Acompañamiento y Terapia Harley Henriques GAPA - Bahia

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica y de voluntarios, cuyo fin es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan. Desde su creación en 1960, todo su trabajo se ha centrado en dos actividades complementarias: 

Sensibilización de la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo.



Apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.

Está presente en todo el territorio nacional, a través de 70 Delegaciones. Sus fondos proceden de las cuotas de socios, una colecta anual en parroquias, aportaciones de colegios, empresas, donativos esporádicos, etc.

Buenas tardes a todos y todas aquí presentes en el FORO ANUAL MANOS UNIDAS 2012 en la Mesa “CONTRA EL SIDA ACCIONES INTEGRALES: PREVENCIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y TERAPIA”. Mi nombre es Harley Henriques, fundador y Coordinador General del Gapa-BA, Grupo de Apoyo a la Prevención al SIDA de Bahía, en la actualidad una de las mayores y más importantes organizaciones no gubernamentales brasileñas en el enfrentamiento de la epidemia de VIH/Sida en Brasil.

El Gapa-BA fue creado en el año de 1988 y este año de 2012, completará 24 años de fundación, con actuación en la Región Nordeste de Brasil, una región de pobreza en el país. Hemos desarrollado acciones en el campo de la educación y de la prevención al SIDA, y también actividades para promoción de los Derechos Humanos y apoyo a las personas que viven con VIH/Sida.

Agradezco a los organizadores la invitación dirigida al Gapa-BA para presentar en este Foro que pretende traer ponderaciones sobre el campo de la Salud y en especial del VIH/SIDA, bien como hablar de las acciones que desarrollamos con apoyo de Manos Unidas para juventud en el enfrentamiento al VIH/Sida.

Para que podamos mejor comprender las estrategias, las acciones y los resultados del Gapa-BA frente la problemática del VIH/Sida, en especial en las acciones crecidas con apoyo de la Manos Unidas, le gustaría primero hacer una breve presentación del contexto social en el cual el Gapa-BA se mueve, y también brevemente me gustaría presentar algunos dados sobre el contexto específico de VIH/Sida en América Latina y Brasil.

Con una población estimada en cerca de 195 millones de personas, Brasil es un país complejo, con dimensión geográfica continental y marcado por una estructura económica y social bastante heterogénea, con grandes diferencias regionales y distribución desigual de bártulos, renta y servicios. Mejoramos los niveles de pobreza en los últimos años, pero aún tenemos los graves problemas de las diferentes desigualdades a resolver, que comprometen el proceso de desarrollo brasileño.

El Nordeste, región en la cual está situado el Gapa-BA, acumula hoy un porcentual del 28% de la población del país, pero solo contesta por 14% del PIB nacional, de allí tener una renta per cápita próxima de la mitad de la media nacional. La Región Nordeste continúa siendo a más pobre y a que contesta por los peores indicadores sociales. Algunos indicadores sociales muestran esta desventaja: 1. La tasa de analfabetismo en la población brasileña mayor de 15 años ésta en torno del 10%. Pero en el Nordeste este índice es del 28% (IBGE, 2010). 2. Brasileños, en media tienen 7.3 años de estudio. Nordestinos de medio rural tienen 3.7 años de estudio. 3. Con relación a la mortalidad, el Norte y el Nordeste, presentan un gran contingente de muertes no asistidas clínicamente. De otro lado, en el Sureste, Sur y más recientemente en el CentroOeste, la mortalidad está más relacionada a enfermedades crónico-degenerativas y a causas externas. Salvador, la ciudad en la cual el Gapa-BA está ubicado, es hoy la tercera mayor ciudad brasileña. Cerca de 85 % de su población es compuesta de negros y afro descendientes y tiene en la actualidad un alto índice de desempleo con medias del 20,1%. Entre la población de negros y mestizos de la ciudad el índice de desempleo llega la casa de los 80%.

PANORAMA VIH/ SIDA: EN EL MUNDO, AMERICA LATINA Y BRASIL

La epidemia de VIH/Sida completó 30 años en 2001, ya provocó 30 millones de muertes, transformó el mundo, engendró una inversión financiera ejemplar, una movilización de ancha escala y avances médicos espectaculares.

Hoy en el mundo se calcula que vivan cerca de 34 millones de personas con VIH/Sida. A cada año ocurren 2,7 millones de nuevas infecciones por VIH, y existe una reducción del número de muertes debido a terapia antirretroviral.

El Sida ha matado menos, sin embargo ella no desapareció. Por el contrario, el número de personas infectadas ha aumentado en los últimos años. A cada dos personas que inician el tratamiento, otras cinco personas son contaminadas.

La epidemia de VIH/Sida hoy en todo el mundo requiere más investigación, más tratamientos y más dinero. Por el momento, apenas una en cada tres personas que necesitan tratamiento tiene acceso a las drogas.

En el contexto de América Latina y Caribe, la epidemia de VIH/Sida contabiliza la existencia de 1,4 millones de personas que viven con VIH/Sida. El acceso a la terapia antirretroviral en el continente latino americano es hoy para 521 mil personas, pero se sabe que cerca de 820 mil personas necesitan de la terapia, pero todavía no tienen acceso a ella en América Latina. La respuestas de los Gobiernos Nacionales, en América Latina y Caribe de modo general a partir de finales de los años 90 fue de adecuarse a las políticas de la ONUSIDA, en especial al del Fondo Global para SIDA, Malaria y Tisis y la UNGASS. Las dos políticas apuntan para resultados como organización y fortalecimiento de la estructura del sector salud para respuesta al VIH/Sida, como mejoría en los sistemas de vigilancia epidemiológica, acceso a la terapia para mujeres embarazadas y ampliación del acceso a la terapia antirretroviral para otros públicos. En el ámbito del perfil epidemiológico Brasil sigue respondiendo por el mayor número de casos de Sida de todo el continente, con una epidemia acentuadamente heterosexual y con una fuerte presencia de mujeres en los registros de casos.

En Honduras y Ecuador se encuentra tan claramente como en Brasil, una epidemia con característica de la feminización. Para países como Costa Rica, Cuba, México la mayor parte de los casos es por medio de transmisión homosexual. La transmisión sexual es unánime como el principal vehículo de transmisión del VIH/Sida en todos los países de América Latina. La epidemia por VIH/Sida en América Latina es una epidemia que afecta la población joven o adulta en edad productiva.

EPIDEMIA DE VIH/SIDA EN BRASIL

En Brasil, la epidemia de Sida sigue como una epidemia estable y concentrada en algunos subgrupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de la Salud de Brasil, el país presenta un total de 608.230 casos de Sida.

En el contexto de la epidemia de VIH/Sida , Brasil como mayor país de América Latina tienen aún los mayores números de casos de Sida y una epidemia que cada vez más se relaciona con nuestras condiciones de pobreza y desigualdad.

Con una epidemia acentuadamente heterosexual, el perfil de las personas viviendo con VIH/Sida hoy en Brasil es prioritariamente mujeres, heterosexuales, con hasta ocho años de estudios, sin renta, predominantemente negras y/o pardas.

La epidemia crece en las regiones Nordeste, Norte y Sur debido a que factores diferenciados, como la pobreza, precariedad de la calidad de los servicios de salud, menos profesionales capacitados, alta tasa de analfabetismo, entre otros.

En Brasil, en los últimos diez años, se observa el aumento de infecciones por el VIH en los jóvenes. Es preocupante el crecimiento de casos de Sida entre niñas adolescentes, que sobrepasa el de niños en la franja de edad de 13 a 19 años, son 8 casos en niños para cada 10 casos en niñas.

Bahía ocupa el primer lugar en número de casos de Sida en la Región Nordeste, teniendo 50% de los casos de Sida entre personas de los 20 a los 34 años. Si relacionamos éste dado con lo que afirma que las contaminaciones ocurren cerca de 8 a 10 años antes del diagnóstico clínico de la enfermedad, veremos que potencialmente son los jóvenes y los más pobres aquellos que poseen mayor vulnerabilidad frente el Sida.

Después de 30 años de epidemia, Brasil viene presentando algunos problemas que seguramente pueden comprometer la capacidad de mantenimiento de los avances ya conquistados.

Entendemos que algunos de estos problemas serían:

1. Política de medicamentos para Sida: el nivel federal de la disponibilidad el cóctel ARV integralmente, pero hay problemas en la distribución y acceso en las medicaciones para infecciones oportunistas que son de responsabilidad de estados y municipios. 2. Sustentabilidad de las ONGs: hay una grave crisis en Brasil en el escenario de continuidad de los trabajos de las ONGs por la flaca disponibilidad de recursos gubernamentales e internacionales.

PARCERÍA GAPA-BA Y MANOS UNIDAS: RED DE EDUCACIÓN PARA PREVENCIÓN AL SIDA JUNTO A ADOLESCENTES Y JÓVENES ESCOLARES EN SALVADOR E INTERIOR DE BAHÍA

El actual perfil epidemiológico del Sida en Brasil con el aumento del número de adolescentes y jóvenes con infecciones para el VIH ilustra las situaciones de vulnerabilidades y violaciones de derechos que estos adolescentes y jóvenes enfrentan en el cotidiano brasileño, especialmente los de las camadas más pobres de la población.

La baja calidad de la educación pública brasileña, la poca disponibilidad de informaciones en las escuelas y en las familias sobre prevención al VIH/Sida ,la baja oferta de oportunidades de empleo y renta para jóvenes, flaco acceso a los servicios de salud crean innúmeros vulnerabilidades y negación de la ciudadanía de nuestros adolescentes y jóvenes pobres.

Ese cuadro de negación de la ciudadanía tiene consecuencias serias en sus procesos de formación y de comportamiento como: descubierta del cuerpo, embarazo precoz, abandono de la escuela.

Para enfrentar las condiciones de vida y los contextos de vulnerabilidad de estos adolescentes y jóvenes para la epidemia de SIDA, el Gapa-BA tiene una ancha aparcería con Manos Unidas, privilegiando como público beneficiario el público de adolescentes y jóvenes, pero tomando en perspectiva de la escuela y de la relación con los sectores de educación y salud como fundamentales para el fortalecimiento del activismo y de la participación juvenil.

La acción del Gapa-BA con adolescentes y jóvenes en el ámbito de la aparcería con Manos Unidas tiene como pilares la diversidad metodológica adoptada y las formaciones ofertadas.

Lo que llamamos de diversidad metodológica se refiere al uso de metodologías como agente par a par, cursos de formación, utilización de herramientas de la comunicación como blogs y el arte-educación, como nuestra metodología de más destaque.

La elección del arte como instrumento para la prevención al VIH/Sida en el Gapa-BA está aliada a la estrategia del “Agente par”, o sea, la participación de personas de comunidades y perfiles semejantes a los del público-blanco para que eduquen sus pares. Adolescentes y jóvenes primero se forman mientras agentes pares y usan de esta estrategia educativa como base para educar otros a través del arte.

En la aparcería entre Gapa-BA y Manos Unidas a través del Projeto Rede de Educação para prevenção à AIDS Jovens escolares em Salvador e interior da Bahia, Bahía, el concepto de arte-educación está relacionado a la idea de metodología educativa, o sea, el arte se vincula a un determinado proceso educativo y participativo.

El foco es en el aprendizaje y en la capacidad que el arte-educación tenga de construir respuestas y mensajes de educación para prevención al VIH. Para este fin, las acciones de formación para adolescentes y jóvenes tiene como énfasis entonces la formación en los ejes temáticos de VIH/Sida, género, prevención, cuerpo como primera etapa con objeto de que forman los agentes pares.

Después de este primer proceso, se realizan las formaciones en torno la metodología de arte-educación, sea esta teatro o música, con destaque para as técnicas específicas, para la obtención de un producto final de calidad artística.

En esta aparcería con Manos Unidas, el Gapa-BA trabaja con dos lenguajes de arte-educación, el teatro y la música. En el lenguaje teatral, estamos con un grupo de teatro, denominado Fala Serio, en una ciudad en la región sur del estado de Bahía.

En el lenguaje de la música, el género musical escogido fue el HIP-HOP, con el Grupo Manos do Bem, reuniendo adolescentes y jóvenes de la ciudad de Salvador. Los adolescentes y jóvenes sano los protagonistas de todo el proceso, desde el montaje del espectáculo musical de hip-hop, que se compone de cuatro elementos (composición/mc, dj, grafito y break) hasta la conducción de las presentaciones y de las actividades educativas de prevención al Sida.

En ambos los productos de arte-educación, la creación de las letras, músicas, texto del espectáculo teatral, los escenarios de grafito son de responsabilidad de los adolescentes y jóvenes envueltos en el proyecto, y reflejan los contenidos y conocimientos trabajados junto a éstos por el Gapa-BA.

El Grupo de Hip-Hop Manos do Bem creó y el programa produjo un CD con músicas que hacen parte del espectáculo, lo cual es distribuido en las escuelas y se configura como un recurso educativo complementar.

El uso del teatro y de la música se ha mostrado extremadamente eficaz en el trabajo que viene siendo realizado junto a adolescentes y jóvenes beneficiados por el proyecto, tanto por permitir un carácter más atractivo y mobilizador para las acciones educativas, como por facilitar y agilizar el repaso y la asimilación de las informaciones, junto a los otros adolescentes y jóvenes, población con poco hábito y acceso la lectura y otros mecanismos de educación formal. Las presentaciones, a través del Teatro Fala Serio y del Hip-Hop Manos do Bem, ya beneficiaron más de 8000 otros adolescentes y jóvenes.

Otra acción desarrollada en la aparcería entre Gapa-BA y Manos Unidas es la actuación de los adolescentes y jóvenes en Red. Las redes de jóvenes en cada municipio integrante del proyecto son formadas por los adolescentes y jóvenes capacitados en cada escuela compañera.

La actuación de los jóvenes en Redes en el ámbito del proyecto apoyado por Manos Unidas se dirige a dos campos de acción: a) el desarrollo de actividades multiplicadores de prevención del VIH/Sida para otros adolescentes y jóvenes en el espacio escolar y/o en espacios comunitarios de baja renta; b) a acción multiplicadora a través del uso de las nuevas herramientas de la información - Blogs por Redes de Jóvenes en cada ciudad.

Para ambas las estrategias, la perspectiva que Gapa-BA ha privilegiado es a de realizar a acción multiplicadora con una articulación de acciones de información y educación para prevención del VIH/Sida

con informaciones del campo de la incidencia política, más precisamente de políticas

relacionadas a la prevención del VIH/Sida y políticas para juventud.

En el momento, el Programa está trabajando en el sentido de converger los cuatro blogs creados en un único portal de modo a dar más visibilidad a las iniciativas de los jóvenes y enfocar el postaje de pautas relacionadas al cumplimiento de las políticas, situación de la oferta de servicios públicos en salud y educación para juventud, entre otras temas de las acciones de incidencia.

El programa actúa aún en el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de salud y educación de las ciudades compañeras a través de formaciones temáticas e incremento en los conocimientos relacionados a metodologías de trabajo en VIH/Sida.

Combinada a las formaciones presenciales ya realizadas en cada ciudad, el programa cuenta hoy con una formación virtual a través de un sistema de educación a distancia desarrollado por el Gapa-BA y puesto a disposición del proyecto.

El curso virtual, como experiencia piloto, está dirigido la temática de Actualización en VIH/Sida, Género y Sexualidad y se destina a profesionales de salud y educación de las cuatro ciudades compañeras. Con actuación en distintos espacios territoriales, la posibilidad de suministrar oportunidades de nuevos aprendizajes a distancia amplía la capacidad de fortalecimiento de conocimientos de los públicos, con menor necesidad de recursos como los requeridos en formaciones presenciales.

El programa apoya aún la creación y el desarrollo de iniciativas de los Comités Intersectoriales de enfrentamiento al VIH/Sida , que objetivan fortalecer las acciones intersectoriales, entre sectores gubernamentales, no gubernamentales, liderazgos comunitarios, profesionales de salud y de educación, adolescentes y jóvenes de cada una de las ciudades compañeras.

Las acciones de los Comités viabilizan acciones de movilización en las ciudades y/o espacios escolares sobre lo tema de VIH/Sida , planificación y realización de acciones, construcción de agendas públicas, siempre respetando la diversidad y las especificidades de cada representación, sin perder de vista el objetivo principal, el enfrentamiento de la epidemia del VIH/Sida , con énfasis en la prevención para adolescentes y jóvenes.

CONCLUSIÓN

Gapa-BA entiende que nuestro papel, a través del apoyo que recibimos de Manos Unidas es propiciar condiciones, conocimientos y tecnologías educativas para que adolescentes y jóvenes pobres, públicos beneficiarios del programa, reconozcan la problemática del VIH/Sida como importante, que reconozcan las condiciones de vulnerabilidad a que están sujetos, pero sobretodo reconozcan a sí propios como sujetos de derechos, capaces de reducir sus vulnerabilidades, defenderse del VIH y comprometerse con la educación para otros adolescentes y jóvenes.