Haga que funcione: CREZCA

Haga que funcione: CREZCA Boletín mensual de agosto de 2014 Su cerebro lo hace de maravilla Cómo construir relaciones sólidas Cómo hacer que su hog...
2 downloads 0 Views 2MB Size
Haga que funcione: CREZCA Boletín mensual de agosto de 2014

Su cerebro lo hace de maravilla

Cómo construir relaciones sólidas

Cómo hacer que su hogar crezca

Reflexiones electrónicas: nadar contracorriente

Su cerebro es asombroso. Funciona igual que un controlador de tráfico aéreo en su cabeza. Así funciona... Más información...

¿Qué se necesita para tener y mantener una relación de pareja sólida? Un factor es la capacidad que tiene una persona para “crecer con la corriente”. Aprenda más... Más información...

¿Le gustaría ahorrar para poder adquirir una casa? ¿Para afrontar los costos de la universidad de sus hijos? ¿Para jubilarse? Saber que necesita ahorrar es una cosa. ¡Pero hacerlo es otra! Más información...

Nunca fui de los que cede ante la presión. ¿Por qué? Bueno, para empezar, ¡mis padres no lo permitirían! Más información...

Cómo obtener ayuda Para solicitar ayuda con problemas personales o laborales, comuníquese con su worklife services. Estos servicios confidenciales están disponibles 24/7 a empleados, sus miembros de la casa elegibles y niños adultos bajo la edad 26, si viven en casa o no.

44.22.908.2 C (08/14)

Su cerebro lo hace de maravilla Boletín mensual de agosto de 2014 El regreso indexar página Su cerebro es asombroso. Funciona igual que un controlador de tráfico aéreo en su cabeza. Su cerebro lo ayuda a: ¹ • Almacenar información a partir de cada cosa que usted hace. • Establecer vínculos entre sus experiencias a fin de construir mapas complejos de la memoria. • Usar automáticamente toda la información almacenada en los mapas a fin de ayudarlo a realizar nuevas tareas. En otras palabras, incluso sin intentarlo, su cerebro “recuerda” cada evento y cada actividad de su vida. Cada aroma, cada sonido y cada visión se ubican en alguna parte de su mapa cerebral. Cada dato se utiliza para ayudarlo a resolver su próximo desafío.

El cerebro sano: siempre en crecimiento y en transición Hasta la década de 1960, los científicos creían que el cerebro solo podía cambiar durante la infancia y la niñez. Creían que el cerebro estaba completamente formado al momento que alcanzábamos la adultez. Hoy en día, sabemos que esto no es verdad. El cerebro sano continúa estableciendo rutas “neuronales” a lo largo de toda la vida. Esta es la razón por la que podemos adaptarnos a nuevas situaciones, aprender cosas nuevas y tener nuevos recuerdos a cualquier edad.²

Cómo retribuir a nuestro cerebro Nuestros cerebros hacen muchísimo por nosotros. Podemos devolverles el favor al tomar medidas que nos permitan preservar nuestros cerebros sanos.

www.brainfacts.org www.about.com 3 www.webmd.com 1 ²

44.22.908.2 C (08/14)

Existen cinco claves para preservar el buen funcionamiento del cerebro. Ellas son las siguientes: • Actividad mental. ¿Recuerda la frase “Úselo o piérdalo”? Es real. Usted puede ayudar a preservar su cerebro en forma al hacer cosas como las siguientes: • Aprender a tocar un instrumento musical. • Leer. • Escuchar música. • Jugar al bridge, al Scrabble® y a otros juegos “para pensar”. • Estudiar un idioma. • Tomar un curso de educación para adultos acerca de una temática que sea nueva para usted. • Socializar y conocer nuevas personas, aprender y divertirse. • Hacer ejercicio. Necesita hacer ejercicio para lograr un mayor control de su peso y una mayor tonificación muscular. Lo necesita por el bien de su cerebro. Hay estudios que demuestran que un buen estado físico ayuda a preservar el cerebro sano. Los adultos que permanecen activos son mejores al realizar tareas simultáneamente, recordar, planificar y más. • Controlar el estrés. El estrés hace daño a todo su cuerpo, incluso su cerebro. Las hormonas segregadas por el estrés pueden afectar el cerebro durante períodos prolongados. El estrés puede afectar su memoria y su juicio crítico. Para mantener un cerebro sano, practique técnicas de control del estrés como respiración profunda, meditación, yoga y otros métodos. • Dormir. Dormir bien es una buena medicina para la salud de su cerebro. La falta de sueño crónica puede afectar su capacidad para concentrarse y aprender. También puede reducir sus habilidades para lidiar con situaciones difíciles e, incluso, aumentar el riesgo de depresión. • Tener una dieta saludable. Algunos “superalimentos” para preservar un cerebro sano incluyen los arándanos, los aguacates, los frutos secos y las semillas, el salmón, los granos integrales, el jugo de granada, las legumbres, el té y –para los amantes de lo dulce –el chocolate amargo.³

Cómo construir relaciones sólidas

Boletín mensual de agosto de 2014 El regreso indexar página ¿Qué se necesita para tener y mantener una relación de pareja sólida? Un factor es la capacidad que tiene una persona para “crecer con la corriente”.

La corriente de la vida implica crecer y cambiar ¿Cómo serían nuestras vidas si no cambiáramos después de los 5, los 10 o los 20 años? ¿Cómo serían las relaciones si permanecieran estáticas y siguieran el mismo patrón para siempre? Crecemos y cambiamos todo el tiempo. Y lo mismo sucede con nuestras relaciones. Una parte esencial de ser una pareja implica adaptarse a los cambios juntos.

Arremánguese y póngase manos a la obra. ¿Algunas relaciones le parecen espontáneas? No se deje engañar. Toda relación duradera implica muchísimo trabajo. ¿Qué puede hacer para que su relación sea más sólida? He aquí algunos consejos: • Sea flexible. Olvídese de ganar y perder cuando surgen desacuerdos. En cambio, esté dispuesto a ceder un poco y a dar un poco de modo que usted y su ser amado puedan estar felices. • Espere altibajos. Ninguna relación es completamente divertida o totalmente aburrida. Espere que haya momentos excelentes, malos y buenos.

44.22.908.2 C (08/14)

• Aprenda a perdonar. Los rencores son tóxicos. Infectan las relaciones con enojo y resentimiento. El perdón permite superar los malos sentimientos y comenzar de nuevo. Y recuerde: Está bien pedir perdón cuando lo necesita también. • Conéctese con otras personas. Mejore sus habilidades y sus fortalezas de pareja al socializar con otras parejas, familiares y amigos. • Sálgase de la norma. Regálense diversión espontánea. Prueben una nueva actividad juntos o disfruten de una aventura que surja en el momento. • Hágase tiempo para estar con el otro. Todos los días, separen un momento en el que puedan hablar acerca de sus opiniones y sentimientos. Incluso si tienen hijos –o bien, de hecho, especialmente si tienen hijos –destinen un momento para los adultos. Como pareja, ustedes son la clave para mantener una familia estable. Asegúrense de dar y recibir la atención que merecen tan a menudo como sea posible. • Sea una zona segura para el crecimiento. Con su pareja, otórguense la libertad para realizar actividades individuales y para alcanzar metas propias en la vida. Esto no les restará valor a su relación. En cambio, agregará valor a ella. A medida que cada uno de ustedes crece, tendrá más cosas para compartir y para contribuir a la relación. • Exprese su amor. ¿Por qué mantenerlo como un secreto? Todos los días, de alguna forma sencilla, exprésele y demuéstrele a su ser amado que usted se preocupa por él.

Cómo hacer que su hogar crezca

Boletín mensual de agosto de 2014 El regreso indexar página ¿Le gustaría ahorrar para poder adquirir una casa? ¿Un carro nuevo? ¿Para afrontar los costos de la universidad de sus hijos? ¿Para jubilarse?

Incluya un monto adicional, de hasta un 10% de su presupuesto, para gastos no planificados.1 Sume estos costos para obtener una idea acerca de un presupuesto mensual realista.

Comenzar a construir o construir un nuevo hogar puede resultar difícil. Independientemente de sus metas, debe planear su trabajo. Seamos realistas. Saber que necesita ahorrar es una cosa. ¡Pero hacerlo es otra!

• Utilice el método del sobre. Cree un sobre para cada categoría de su presupuesto. Etiquete cada sobre. Cuando cobre su salario, coloque el monto presupuestado en cada sobre. Coloque todos los sobres en un lugar seguro.

Consejos para ahorrar

Ahora, supongamos que coloca $300 en el sobre “compras del supermercado”. Cuando vaya al supermercado, aségurese de sacar el dinero que necesita de ese sobre.

A continuación, se presentan algunos consejos básicos para crear un presupuesto y ahorrar: • Comience ahora mismo. ¿Ha deseado y ha planificado ahorrar durante cierto tiempo? ¿Ha hablado acerca de ello? Una vez que comience de forma “oficial”, esto puede en verdad resultar más sencillo dado que ya habrá dado el primer paso. Comience hoy mismo. • Intente vivir sin utilizar su último aumento. Si obtiene un aumento o una bonificación, analice si puede destinar todo su aumento o una parte de él para sus ahorros. • Reste dinero de su salario. Configure una transferencia automática de un cierto monto de su salario a su cuenta de ahorros. De esta manera, nunca tendrá que “tocar” la contribución para su futuro hogar. • Elabore un presupuesto realista. Haga una lista de sus gastos mensuales. Considere sus costos de vida, incluidos los pagos mensuales de su carro, los gastos de vivienda, los servicios, el cuidado de los niños, la atención médica, la vestimenta y el entretenimiento.

44.22.908.2 C (08/14)

Una vez que el sobre esté vacío, no tome prestado de otro sobre o de su cuenta de ahorros. Si se queda sin dinero, intente utilizar restos o elaborar comidas a partir de los ingredientes que ya tiene en su casa. Analice si gastó demasiado en productos del supermercado o si su presupuesto fue escaso. Modifique su presupuesto, o la lista del supermercado, según corresponda. • Solo utilice la tarjeta de crédito cuando deba utilizarla. Los cargos financieros y las deudas se acumulan rápidamente. Intente pagar con efectivo tan a menudo como sea posible. • Busque ayuda. Un asesor financiero calificado puede ayudarlo a pagar la deuda de su tarjeta de crédito, crear un presupuesto, establecer una planificación para la universidad o para jubilarse y más. Puede encontrar ideas para ahorrar y establecer presupuestos en línea.

Reflexiones electrónicas: nadar contracorriente Boletín mensual de agosto de 2014 El regreso indexar página En nuestra sección Reflexiones electrónicas, se le proporcionan puntos de vista acerca de temas y áreas de interés de la vida cotidiana. Me gusta pensar que soy un pensador independiente. Nunca fui de los que cede ante la presión. En la escuela secundaria, siempre estaba al margen del “grupo popular” dado que no hacía las cosas simplemente para consentir. ¿Por qué? Bueno, para empezar, ¡mis padres no lo permitirían! De hecho, mis padres son probablemente la razón principal por la que aprendí a nadar contracorriente o a pensar por mí mismo. Desde que era pequeño, mis padres me alentaron a que tomara mis propias decisiones. Siempre decían: “Si tu amigo se tirara de un acantilado, ¿también te tirarías?” Otra de sus frases preferidas era: “No nos importa lo que tu amigo puede hacer. ¡Tú no lo puedes hacer!” Mis padres me enseñaron que seguir a la multitud siempre es fácil, pero no siempre es una decisión inteligente. Tenía prohibido hacer muchas de las cosas que mis amigos hacían. Esto, sin duda, provocó algunas discusiones durante los años de mi adolescencia (que no son tan usuales para padres y adolescentes, ¿verdad?).

44.22.908.2 C (08/14)

Apuesto a que fue difícil para mis padres también. Pero ellos mantuvieron su postura. Insistían en que pensar y actuar como un individuo no era “ser débil”, si no ser fuerte. Si bien esto me podía provocar algunos momentos difíciles como adolescente, los valores de mis padres también me ayudaron a crecer como persona con mis propias creencias y con mis propias habilidades para tomar decisiones. Mis padres me ayudaron a aprender a determinar lo que realmente quería hacer y lo que no. Todos los días, los padres generan un impacto en sus hijos. Siempre que voy contracorriente, agradezco a mis padres que me enseñaron a nadar.

Haga que funcione: CREZCA Boletín mensual de agosto de 2014 El regreso indexar página

Este material es con fines informativos solamente. Todas las llamadas del son confidenciales, salvo conforme lo requerido por ley (por ej., cuando la condición emocional de una persona es una amenaza para sí misma o para otras personas o existe un supuesto abuso de niño, esposo/a o anciano, o abuso de personas con discapacidades). Los servicios están disponibles a usted y a los miembros de su hogar, incluyendo a hijos dependientes hasta la edad de 26 años, si viven en casa o no. La información se considera exacta a la fecha de producción; sin embargo, está sujeta a cambio.

44.22.908.2 C (08/14)