Hablemos de seguridad

JUNTOS MEJORAMOS LA SEGURIDAD Hablemos de seguridad CONCIENCIA DE ESPACIO Plan de acción detallado para directivos y supervisores. ¿Por qué una co...
1 downloads 0 Views 171KB Size
JUNTOS MEJORAMOS LA SEGURIDAD

Hablemos de seguridad CONCIENCIA DE ESPACIO

Plan de acción detallado para directivos y supervisores.

¿Por qué una conciencia de espacio? Este aspecto afecta a nuestros empleados. El año pasado más de la mitad de los accidentes registrados estaban directamente relacionados con la conciencia de espacio. Todo lo que nos hace falta para asegurar que se eviten este tipo de lesiones es una rigurosa evaluación de riesgos y una completa concienciación del entorno laboral que nos rodea. Por esa razón hemos creado una campaña para destacar algunos de los aspectos clave. Lea este folleto y comparta la información con sus compañeros.

02 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com

¿Qué tiene que ver conmigo? En 2012, varios de nuestros compañeros sufrieron lesiones derivadas de accidentes relacionados con la conciencia de espacio. Para contextualizar esta situación, les mostramos algunos ejemplos:

Uno de nuestros colaboradores caminaba en unas instalaciones en alta mar y, de repente, sus compañeros comenzaron a gritarle. Cuando se volvió, no vio una escalera que estaba en el lateral del camino. Se enredó el tobillo con la escalera, tropezó y cayó, provocándose una lesión grave. No sólo tuvo que ausentarse del trabajo por mucho tiempo, sino que la lesión afectó su vida diaria significativamente, y esto es lo más importante. Ha perdido mucha independencia debido a la reducción de su movilidad y ha tenido que apoyarse en familiares y amigos para que le ayuden en las tareas diarias. Este accidente podría haberse evitado si sus compañeros hubieran tenido más conciencia del espacio en el momento del accidente.

Un compañero se encontraba desmontando un andamio en una zona restringida. Otro miembro del equipo estaba colocando una de las escaleras, pero esta golpeó una llave de válvula y se le resbaló de las manos. La escalera se cayó y golpeó la cara de nuestro compañero, cortándole la ceja. Este accidente podría haberse evitado si fuéramos más conscientes del espacio y de los peligros potenciales del entorno laboral.

¿Qué podemos hacer para evitar que se repitan lesiones similares? 03 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com

¿En qué consiste la conciencia de espacio? La conciencia de espacio se puede definir como nuestra capacidad de entender de forma organizada nuestro entorno, reconociendo, a su vez, la ’ posición de nuestro cuerpo en este. Sin esta conciencia de espacio, no podríamos realizar ni las tareas más simples, como subir escaleras o cruzar la calle, de forma segura y sin tener accidentes. Es un componente clave a la hora de garantizar nuestra seguridad. Los fallos de conciencia de espacio pueden tener un impacto directo en nuestra seguridad, y solo hace falta un pie o una mano mal colocada, o despistarse un segundo para poner en riesgo nuestro bienestar. La conciencia de espacio es, por tanto, un componente clave a la hora de garantizar nuestra seguridad y bienestar.

04 > CONCIENCIA DE ESPACIO

Es por esto que debemos tener una percepción y un entendimiento del espacio tridimensional que nos rodea. Esto se consigue procesando la información que recibimos a partir de todos nuestros sentidos.

www.reachsafety.com

¿Qué puedo hacer? Tener alerta los sentidos nos garantiza que recibimos y procesamos información precisa acerca del mundo que nos rodea. Esto nos ayuda a actuar de forma segura al realizar nuestras actividades diarias. Si los sentidos se ven afectados de oscurecidos de alguna forma, esto puede tener un impacto directo en la precisión de nuestra conciencia de espacio. Podemos tomar medidas simples para mantener la conciencia de espacio y evitar lesiones o daños innecesarios.

Siga leyendo para más información.

05 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com

Escuche El oído tiene dos funciones: la escucha y el equilibrio; tiene tres canales que actúan como herramientas de nivel en nuestros cerebros. Al mover la cabeza, el fluido cambia de posición lo que le indica al cerebro la dirección, velocidad y distancia a la que se mueve esta. Incluso los movimientos más sutiles pueden hacer peligrar nuestro equilibrio y causar errores de cálculo para la conciencia de espacio. Todos hemos experimentado algo así en algún momento, ya sea mareo al levantarnos demasiado rápido, dificultad al tratar de dar pasos después de bajarnos de una máquina caminadora o sentir náuseas al estar en alta mar. Intentar caminar justo después de bajarnos de una cinta de correr en movimiento o náuseas al viajar por mares agitados. En nuestra compañía muchos trabajan en plataformas marítimas y están expuestos a esto último, ya que las condiciones meteorológicas pueden causar movimientos sutiles en las instalaciones en las que trabajan. Teniendo esto en cuenta, ’merece la pena tener más cuidado aún al moverse por las instalaciones, incluso en la zona de alojamiento. Para evitar cambios inesperados de equilibrio: evite las prisas, use las barandillas disponibles y lleve siempre calzado adecuado.

06 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com

Escuche Plan de acción de seguridad Existe una serie de factores que pueden influir en nuestro equilibrio: • Equipo de Protección Personal (EPPs): unos tapones mal puestos en los oídos pueden influir en su equilibrio. Tómese su tiempo para colocárselos con cuidado y correctamente. • Medicación: debe informar de todos los medicamentos (con receta o no) que tome al médico de la empresa o al supervisor. • Enfermedades: informe siempre a su Supervisor si su salud ha cambiado o incluso fuera del horario de trabajo, ya que algunas enfermedades o medicinas pueden afectar su equilibrio. • Drogas y alcohol: tenemos una política estricta contra las drogas y el alcohol en todo momento. Si sospecha que alguien la ha incumplido, debe informar a su supervisor de forma inmediata.

07 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com

Ábrase camino Gracias al tacto podemos sentir el movimiento en nuestro entorno. También nos ayuda a reconocer dónde están las partes de nuestro cuerpo sin tener que mirarlas. Los receptores de las articulaciones, los músculos y ligamentos sienten automáticamente la presión o tensión, y le pasan esta información al cerebro. Esto nos ayuda a movernos de forma precisa y a mantener la estabilidad de todo el cuerpo.

08 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com

Ábrase camino Plan de acción de seguridad •

Las lesiones antiguas en las articulaciones, los músculos o ligamentos pueden afectar al equilibrio. Se debe informar sobre ellas para que podamos reducir el riesgo de nuevas: basta con realizar ejercicios para mantener la estabilidad o cambiar de calzado por uno adecuado.



Reduzca los riesgos de tropiezos agarrándose a las barandillas de las escaleras, y mire siempre donde pisa, sobre todo al subir y bajar escalones. Mantenga el entorno ordenado y limpio para reducir los riesgos de tropiezos.



Suba las escaleras y los escalones uno a uno, es muy común torcerse un tobillo debido a un resbalón o un tropiezo, y esto se puede evitar prestando atención y tomándose el tiempo necesario. Siempre que sea posible, mire dónde pisa.



Las botas de seguridad de suela gruesa y los guantes pueden reducir la sensación de contacto con el entorno, por lo que debemos asegurarnos de que el equipo de protección personal está en buenas condiciones, bien ajustado y que es de la talla correcta.



Los caminos desnivelados, las rejillas, las escaleras y los posibles tropi ezos ocultos son muy habituales en los lugares de trabajo. Asegúrese de estar alerta a los posibles peligros y evite distraerse con los com pañeros cuando utilice maquinaria y se mueva por el lugar de trabajo.

09 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com

Vea las cosas con claridad Es fácil apreciar la importancia de la vista en nuestro equilibrio, ya que sólo con cerrar los ojos sentiremos un cambio inmediato en nuestra capacidad de estar bien. Los ojos nos dicen la orientación de nuestro cuerpo, ya que ayudan a los receptores del tacto situados en las articulaciones y los músculos que nos mantienen en equilibrio. Incluso un entorno familiar puede convertirse en algo difícil si nuestra vista se ve afectada.

10 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com

Vea las cosas con claridad Plan de acción de seguridad • Camine y observe el entorno antes de comenzar las tareas para identificar y retirar los peligros potenciales. • Mantenga la zona de trabajo limpia y ordenada en todo momento. Esta es la mejor defensa contra resbalones, tropiezos y caídas. • Tenga especial cuidado al trabajar en zonas poco iluminadas o con luz del sol directa. Las iluminaciones extremas pueden dificultar la percepción del entorno. •

El equipo de protección personal es vital para protegerse, pero debe tener en cuenta que a veces puede oscurecer el campo de visión. Tómese su tiempo para asegurarse de que sus gafas de seguridad están limpias y para familiarizarse con su entorno de trabajo a fin de evitar golpes y tropiezos.

• No aparte la vista del trabajo. Mire dónde pone las manos y los pies y evite distracciones.

11 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com

Y para terminar... el equipo de protección personal El equipo de protección personal juega un papel muy importante en su protección. Hay que tener un cuidado extra al trabajar en entornos en los que se llevan equipos de protección personal completos, los cuales juegan un papel importante, ya que cualquier cambio sensorial podría afectar a su capacidad de interpretar con precisión el entorno. Aunque los beneficios del equipo de protección personal son mucho mayores que los riesgos potenciales que supone para la conciencia de espacio, debemos tener en cuenta que estos elementos pueden influir en nuestra información sensorial del entorno. Es, por tanto, vital que los usemos de forma correcta. • Unos tapones mal puestos en los oídos pueden influir en los receptores del equilibrio. Si los usa, asegúrese de que estén bien colocados a ambos lados.





Tómese su tiempo para asegurarse de que su equipo de protección personal es adecuado. Esté siempre alerta de cara a peligros y distracciones potenciales que puedan tener un impacto en su seguridad y bienestar.

Para tener en cuenta:

Los cascos y gafas pueden alterar su campo de visión. Asegúrese de que su protección ocular esté limpia y es adecuada para su entorno laboral, y preste especial atención a las obstrucciones por encima de su cabeza.

12 > CONCIENCIA DE ESPACIO

Cuando use botas de seguridad y guantes, recuerde que su contacto con el entorno podría dificultarse. Asegúrese de usar sus otros sentidos (sobre todo, la vista) para detectar los peligros. Lo mejor es saber dónde colocamos las manos y los pies para prevenir resbalones, tropiezos, caídas y lesiones de mano.

www.reachsafety.com

Resumen Uno de los mayores riesgos a los que nos enfrentamos en el lugar de trabajo son los descuidos. Lo mejor para mantenernos seguros es estar alerta y usar nuestros sentidos para identificar y evaluar los posibles riesgos de forma efectiva. Con este enfoque sensorial y prestando atención al trabajo se evitan la mayoría de los accidentes de conciencia de espacio. Durante las paradas ocurren una gran cantidad de resbalones, tropiezos y caídas, sobre todo en las instalaciones en alta mar. Esto puede deberse a que hay un mayor riesgo de descuidos ante riesgos comunes cuando estamos relajados. Por tanto, nuestro mensaje final es que esta campaña es tan importante en su vida personal como laboral. Manténgase alerta a pesar de estar relajado y mejoremos juntos la seguridad.

13 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com

Hablemos de ello Anime a su equipo a compartir sus experiencias y lo que han aprendido. Identifique las ideas para mejorar.

Supere los posibles obstáculos para conseguir esas mejoras.

Comparta sus ideas, lo que haya aprendido o su opinión con nosotros escribiéndonos a [email protected]

14 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com

Gracias No podríamos conseguirlo sin su ayuda. Sigamos mejorando la seguridad juntos. e. [email protected] t. +44(0)1224 722888 www.reachsafety.com

15 > CONCIENCIA DE ESPACIO

www.reachsafety.com