Guía para maestros y madrijim “pero el séptimo año… será año de descanso para la tierra: Mas el descanso de la tierra será alimento para ti, para tu siervo, para tu sierva, para tu asalariado y para el forastero que habita contigo: Y para tus reses y para los demás animales de tu tierra esa producción se destinará a alimento” (Levítico, 25 4-7)

Queridos educadores, maestros y madrijim, El presente año de remisión (en Hebreo: shmitá), convierte el año escolar 5775 (2014-2015) en un año especial, y es una única oportunidad para dotar de valores judíos y sionistas a la totalidad de alumnos en las escuelas judías de la diáspora. En este año de remisión (shmitá) nos conectamos con la remisión, con el entorno, con la naturaleza y los valores sociales y sionistas. Nos conectamos con el pasado y nos llenamos de fuerzas y vigor para el presente y para el futuro por medio de una vivencia de aprendizaje fascinante y enaltecedora. En el año de remisión, que ocurre cada siete años, el hombre es mandado a abandonar y soltar su asidero en las propiedades materiales, cesar de cultivar la tierra y darle descanso. Al mismo tiempo es mandado a gozar de su fruto natural y poner los campos a disposición de hombres y animales. El precepto (en Hebreo: mitzváh) de remisión trata, entre sus otros aspectos sociales y espirituales, sobre la relación entre el hombre y la tierra. El mandato de observar el descanso de la tierra, de cuidar de ella y de dejar la producción que no fue aprovechada por el dueño del campo en favor de los pobres y los animales silvestres, hace mención también al hecho de darle al sistema ecológico una oportunidad de rehabilitarse, de sanear y mejorar la tierra y por sobre todo al trato respetuoso que el hombre debe adquirir respecto a la tierra que lo sostiene. Todos ellos van de la mano con los valores centrales de KKL, encabezados por el sionismo ecológico y el desarrollo sostenible, que llaman a conservar los recursos naturales tomando en consideración las necesidades del hombre. Información adicional sobre la remisión, su sentido, los valores que conlleva y también sobre su relación con KKL y la labor sionista ecológica, podrán encontrar en la presentación Hombre y tierra – remisión sionista ecológica y en el documento adjunto a ella.

1

Adjuntamos aquí para ustedes una selección de ideas para actividades, enlaces y fuentes que pueden servirles de herramientas para incluir el tema de la remisión en las actividades y en las clases a lo largo del año de remisión 5775. La finalidad del programa es inculcar en los alumnos los valores que se derivan del concepto de la remisión, ligándolos a la ideología y a la actividad de KKL, y brindarles oportunidades para aplicar esos valores.

A lo largo del año se publicarán enlaces, información, actividades y juegos adicionales en la página web “la ventana verde” y en la página web de los madrijim. Están cordialmente invitados a visitar!

Sugerencias para actividades Actividad 1: Grupo de edad: Duración: Material auxiliar:

descanso de la tierra 3° – 9° grado una clase proyector y pantalla, aproximadamente 20 objetos de diferentes tamaños, caramelos.

A. Video – “terreno de nadie” http://www.youtube.com/watch?v=JBNTWwiX8c4&feature=youtu.be Mediante el video, los alumnos conocerán el cuento de Jonathan, un niño que vuelve de la escuela atravesando los campos de su familia, y que al llegar al campo se encuentra con una sorpresa que le abrirá una puerta hacia nuevos valores y experiencias. B. Preguntas para el debate Para los grados inferiores 1.

¿Qué pensó Jonathan sobre la persona que vio cuando llegó campo? ¿Quién es en realidad?

2. ¿Quién le permitió comer de los frutos del campo? ¿Por qué? 3. ¿Por qué el papá de Jonathan no cultivará el campo? 4. ¿De qué manera la prohibición de cultivar los campos influye sobre la tierra? 5. ¿Acaso el papá de Jonathan regresará pronto a su trabajo? ¿Por qué? ¿Qué hará en vez del trabajo en el campo?

2

6. ¿Acaso ustedes quisieran que vuestro papá o vuestra mamá tomen vacaciones por un año? ¿Qué querrían hacer con ellos? 7. ¿Qué valores se aprende del año de remisión (shmitá)? 8. ¿De qué manera éstos pueden ser puestos en práctica en nuestro día a día? Para los grados superiores 1.

¿Qué encontró Jonathan cuando llegó al campo?

2.

¿Por qué el papá de Jonathan no cultivará el campo?

3.

¿De qué manera la prohibición de cultivar los campos influye sobre la tierra?

4.

¿Qué pensó Jonathan sobre la persona que vio cuando llegó al campo? ¿Quién es en realidad?

5.

¿Quién le permitió comer de los frutos del campo? ¿Por qué?

6.

¿Cómo se sienten los pobres en un año de remisión a comparación de un año normal? ¿Qué nos enseña esto respecto al precepto (mitzváh) de justicia social y el trato al pobre?

7.

¿De qué manera contribuye el año de remisión a la vida familiar?

8.

En nuestros días, usualmente, no hay posibilidad de frenar la labor por un año completo. A pesar de ello ¿De qué manera se puede aplicar las ventajas familiares y sociales de la remisión en nuestra realidad?

9.

¿Qué valores adicionales aprendemos del año de remisión?

10. ¿De qué manera éstos pueden ser puestos en práctica en nuestro día a día?

C. Juego “Alto/Pare” Se esparce en el aula objetos de diferentes tamaños y se elige entre tres y cinco voluntarios según el tamaño del grupo. Los voluntarios salen del aula e ingresan uno por uno según su turno. Se le explica al voluntario que entró que todos los objetos esparcidos son suyos, pero por un tiempo limitado. En su turno, cada voluntario recibirá un minuto para recolectar la mayor cantidad de objetos y colocarlos sobre su pupitre. Cada objeto que recogerá le otorgará un punto. Los puntos se canjearán por caramelos.

3

Luego de otorgar el premio se pregunta a los participantes: 1.

¿Cómo se sintieron mientras corrían recogiendo los objetos?

2.

¿Fueron considerados con los amigos que permanecían sentados en sus lugares o los percibieron como obstáculos?

3.

¿Acaso pensaron en otra cosa a la hora de correr o sólo les interesó juntar más y más objetos?

4.

¿Qué sintieron cuanto terminó el tiempo?

5.

Al final se pregunta ¿Qué piensa hacer el ganador con todos los caramelos que ganó? ¿Se los quedará todos para sí mismo? ¿Los compartirá en casa con sus hermanos? ¿Con los amigos? ¿Por qué?

En la vida diaria la mayoría de las personas se esfuerza por acumular más y más posesiones de lo que hay en su entorno, enriquecerse. Numerosas veces no toman suficientemente en cuenta al prójimo ni a sus propios familiares. Por un lado la remisión es desafiante por la dificultad de “parar”, pero por otro lado la remisión nos abre oportunidades: la “detención” hace posible “elevarse” y actuar en beneficio de otros y ser sensibles al entorno. D. Resumen parcial Los valores del año de remisión: ¿Entonces qué hace el hombre en el año de remisión? Se vuelve al cuento de Jonathan y se centra la atención de los alumnos en las ventajas del año de remisión respecto al círculo personal, familiar, social y de la naturaleza. •

En la remisión existe una conexión especial con la tierra.



En la remisión existe una conexión especial con la familia.



En la remisión hay conciencia de entrega y justicia social.



En la remisión se presta atención a la naturaleza.

E. Las actividades de KKL en la remisión

4

Actividad 2:

Entrega y la alcancía azul

Durante la clase los alumnos se toparán con el valor de la entrega que surge significativamente en la remisión, en la que el hombre no sólo dona de sus riquezas sino que toda su producción agrícola es cedida a los pobres. Profundizaremos sobre este fundamento y aprenderemos los principios de la entrega en el judaísmo. Contaremos el cuento de la alcancía azul - historia sobre la entrega que cambió la historia. A. Video “dar” En este video conoceremos a Natán Mugzami (en traducción literal del Hebreo: Natán el exagerado), una persona que exagera sobremanera el cumplimiento del precepto de la entrega. http://www.youtube.com/watch?v=bkWZku-f67Q •

¿Te parece que Natán Mugzami cumple el precepto cabalmente? sustenta.



Según tu opinión ¿Cuáles son los límites de la entrega?

B. Juego “toma y da” Mediante un aprendizaje vivencial de las normas de la remisión, los alumnos aprenderán los “valores de la entrega” que se desprenden de ellas y sugerirán ideas de cómo sería posible aplicarlos en nuestra realidad que no es agrícola. Se descubren fortalezas y se comprende que cada persona tiene lo que ofrecer. Se divide la clase en grupos de 3-5 niños. La mitad de los grupos reciben una ficha en la que aparece un determinado valor de entrega que se desprende de las normas de la remisión y de las normas de justicia social (en Hebreo: tzdaká). La otra mitad de grupos recibirá fichas con normas de remisión y justicia social que son la puesta en práctica de los valores de la entrega en el judaísmo. Luego de una breve explicación de las normas y los valores, cada grupo tendrá que encontrar su pareja, es decir, el grupo con la ficha de una determinada norma tiene que juntarse con el grupo que posee la ficha del valor que expresa esta norma. Igualdad - En el año de remisión se anulan las diferencias de clase entre los ricos propietarios de los campos y los pobres que no tienen una posesión. Oportunidad de iniciar una nueva vida - En el año de remisión todas las deudas son anuladas y hay oportunidad de empezar de nuevo, este precepto se denomina “remisión de dinero” (en Hebreo: shmitat ksafim). Cesión - La persona debe poner los frutos de sus campos a disposición de los pobres y él no debe lucrar de ellos.

5

Respeto al pobre - El mayor grado de entrega y justicia social es cuando quien da no sabe a quién da y quien recibe no sabe de quién recibe, así el pobre no se avergüenza frente al dador. Promoción del pobre en vez de dependencia de donaciones - Ofrecimiento de trabajo o préstamo sin intereses para que la persona pueda sostenerse honradamente o abrir un negocio propio sin depender de dádivas, es la más alta escala de entrega. C. Resumen de los principios de entrega en el judaísmo Se proyecta el cuadro arriba mencionado y se explica que la entrega al prójimo, por un lado ayuda pero por el otro lado puede ser humillante y herir la auto-estima del necesitado aminorando así sus oportunidades de reintegrarse al mercado laboral. Los principios de la entrega, tanto en el año de remisión como en cada año, nos enseñan que a la par de ofrecer ayuda material debemos preocuparnos por el honor de las personas y fortalecer su seguridad en sí mismos. Podemos transmitirle confianza (se le ofrece un cargo o un préstamo) y darle la posibilidad de recuperar su independencia económica. Aunque no podamos ayudarle mediante estas acciones, estamos mandados a respetarlo como persona y fortalecer su autoestima. D. Video “La alcancía azul” – Historia sobre la entrega que cambió la historia. Usando el video de KKL contaremos el cuento de la alcancía azul, y a través suyo el cuento de cientos de miles de judíos alrededor del mundo, que contribuyeron con el esfuerzo del desarrollo de la tierra de Israel. E. Armando una alcancía azul Los alumnos recibirán un kit para armar una alcancía azul de cartón usando técnicas de doblado y pegado. F. La buena hora: La remisión no es solamente un asunto privado. Ella interconecta al pueblo de Israel en un solo sistema que cesa labores conjuntamente y ofrece ayuda entre congéneres. Existe un significado nacional especial en el hecho que todo el pueblo está ocupado en actos de benevolencia y espiritualidad. Un pueblo entero que se ocupa de caridad adquiere por ello una fortaleza especial, de integración del pueblo entero alrededor de objetivos enaltecedores, objetivos de vocación de servicio, activismo y benevolencia.

6

Cada alumno escribe en una hoja uno de sus actos de entrega al prójimo y en pro del pueblo de Israel y la tierra de Israel y lo introduce en la alcancía que armó. El alumno agrega su proyecto personal al programa “La buena hora”. Mientras el alumno ejecuta el acto de “entrega” que eligió, va compartiendo fotos y vivencias en la red social del programa.

Actividad 3: Recibimiento de la Séptima Grupo de edad: jardín de infantes – 2° grado* Duración: una a dos clases * Esta actividad requiere preparación previa y coordinación con las maestras.

Se les hace escuchar la canción – “Quién ama la Shabat” (en Hebreo: mi ohev et haShabat) de Ehud Manor http://youtu.be/OweQknoxn9w Se invita un número de voluntarios a contar cuál es su actividad favorita en Shabat. Se pregunta - ¿Por qué la Shabat nos es importante? Se cuenta sobre la remisión, que también se denomina “séptima” (en Hebreo: “shviít”), que es la Shabat de la tierra. Se pregunta - ¿Por qué la tierra necesita una Shabat? ¿De qué debe descansar? Se explica sobre la necesidad de rehabilitar la tierra luego de años de cultivación agrícola, se cuenta sobre las distintas contaminaciones producidas por el hombre y sobre la injerencia de la acción del hombre sobre la tierra. Se pregunta: ¿Quién sabe qué acciones realiza KKL para la rehabilitación de la tierra y la disminución de la contaminación? (a manera de apoyo se puede utilizar el cuadernillo didáctico de KKL y hablar sobre la fijación del carbono en los árboles, los reservorios de agua, el desarrollo de avanzados métodos agrícolas, etc. Es conveniente ayudarse con fotos). Se prepara juntos un mantel festivo (dibujando y pintando un mantel descartable avitelado de color blanco) sobre el que se dibuja elementos de la naturaleza como hojas, animales, piedras… Se celebra con los niños el “recibimiento de la remisión” (en Hebreo: kabalát shmitá): se acomoda una mesa festiva con candelabros, jalá (pan trenzado), velas y vino, se adorna la mesa con el mantel decorado, se coloca sobre la mesa una fuente grande de frutas. Se solicita que cada niño elija un animal al cual invita a servirse del fruto de la tierra (los niños pueden dramatizar usando pantomima y el grupo adivinará cuál es el animal elegido) y en su turno pronunciar un deseo que le augura a la tierra – de cómo se alegrará en su Shabat. Se invita a todos a servirse vino y frutas y se canta la canción “Eretz zavat jalav udvash” (“tierra que mana leche y miel”).

7

Actividad 4: Yo también quiero Grupo de edad: 8° – 12° grado* Duración: una clase Se les hace escuchar la canción – “Yo También Quiero” (en Hebreo: ”Aní rotze gam”) de Yehuda Poliker y Yaacov Guilad http://youtu.be/HUVaWtpcSUU Se divide la clase en grupos dándole a cada uno hojas con la letra de la canción. http://shironet.mako.co.il/artist?type=lyrics&lang=1&prfid=459&wrkid=3800 A cada grupo se le pide escribir una estrofa más para la canción, que empiece con las palabras “yo también quiero” (en Hebreo: “gam aní rotzé”). Se invita a los representantes a cantar o a leer la estrofa que escribieron. (Se puede traer una guitarra y hacer que esta parte de la actividad sea teatral y amena – dependiendo de la cooperación, del tiempo disponible y de la voluntad del maestro o madrij) Se pregunta: ¿Qué es lo que en realidad deseamos? ¿Qué nos es importante en el mundo de hoy? Se debate sobre la cultura consumista, los deseos y las aspiraciones de los jóvenes. Se pregunta: ¿Qué implicancias tienen los deseos de los seres humanos sobre el planeta? Se explica el precepto de la remisión y sus diferentes significados. Se habla sobre la importancia del año sabático para la tierra y también para el hombre. Se pregunta - ¿En qué parte de la canción de Poliker se menciona al planeta? Se solicita que, en ocasión del año de remisión, cada grupo escriba una estrofa adicional para la canción, pero esta vez desde el punto de vista del planeta - ¿Qué es lo que desea el planeta? Para concluir – se pregunta: ¿Cómo podremos conectar los “deseos” del planeta con nuestros deseos? Se cuenta sobre los proyectos de KKL y sobre el concepto del desarrollo sostenible que toma en cuenta las necesidades del hombre a la vez que las necesidades de la tierra.

8

Actividad 5: remitir o no remitir? Grupo de edad: 3° – 7° grado* Duración: una clase Cada alumno recibe un globo y escribe sobre él una actividad del hombre que influye sobre el entorno para bien o para mal (por ejemplo: viaje en carro privado, cavar minas, talar bosques, caza, reciclaje, recuperación de ríos, construcción de reservorios de agua, aprovechamiento de la energía solar, ahorro de agua, plantación de árboles…). Se divide la clase en dos grupos, habiendo en cada uno igual número de actividades positivas y negativas. Se solicita a los integrantes de los grupos a ordenarse en dos filas, cada integrante se coloca con su globo en mano. Se realiza una competencia siendo la meta pasar todos los globos hacia el final de la fila, allí serán soltados sólo los globos negativos y los positivos serán pasados de vuelta al comienzo de la fila: Es preciso pasar todos los globos de mano en mano y por encima de la cabeza hacia el final de la fila sin soltarlos. El jugador que se encuentra al final de la fila debe soltar cada vez sólo los globos señalados con actividades perjudiciales para el entorno. El jugador que permanece al final de la fila pasa solamente los globos de actividades positivas de vuelta hacia el comienzo de la misma. Se proclama a los ganadores – el grupo que finaliza primero y sin equivocarse. Se junta todos los globos que fueron soltados (los negativos), se da lectura a lo que en ellos fue escrito y se los revienta. Se invita a los alumnos a inflar “globos positivos” adicionales sugiriendo nuevas actividades positivas. Se explica qué es la remisión enfatizando que el año de remisión es el año de descanso y recuperación de la tierra que ocurre una vez cada siete años, en él remitimos nuestras influencias negativas sobre la tierra, tal como lo hicimos durante el juego. Se pregunta: ¿Acaso es suficiente? Se da explicación sobre el desarrollo sostenible y se cuenta sobre las actividades de KKL (se puede usar los globos “positivos” atribuyendo las actividades relevantes a KKL).

9

Enlaces y fuentes Variadas fuentes, artículos y actividades sobre el tema de la remisión para las diferentes edades – página web “naturaleza hebrea”: http://www.tevaivri.org.il/Resources-main3-%D7%A9%D7%9E%D7%99%D7%98%D7%94 Material respecto a la remisión en la página web “ventana verde” de KKL: http://greenwin.kkl.org.il/features/holidays/shmita/ Video sobre la interminable carrera de la vida y los valores de la remisión: http://youtu.be/agrzWT_-zic Canción cuyo tema es la remisión: http://youtu.be/hlgqFo-4yCs El ítem remisión en la enciclopedia de la organización “Gesher”: http://mikragesher.org.il/titles/encyclopedia/300/shmitta.htm

10