GUIA DE LOS FACILITADORES

División de Currículos Materiales Necesarios para Completar la Sesión Capítulo Sexto Un Llamado a Celebrar la Eucaristía Hojas de Actividades de los ...
3 downloads 0 Views 536KB Size
División de Currículos

Materiales Necesarios para Completar la Sesión Capítulo Sexto Un Llamado a Celebrar la Eucaristía Hojas de Actividades de los Padres

LA EUCARISTIA

GUIA DE LOS FACILITADORES Capítulo 6

Pedazos de Papel en blanco Hojas de Actividades: Recordatorios devotos (Reproducible CE26) Creyones y lápices Para el ritual de apertura • Biblia • Mesa cubierta con una tela blanca (mesa de oración) • Vela y una vasija grande de cristal llena de agua sobre la mesa de oración • Una cruz • CD de música para la oración de la reunión • Seleccione un niño/una niña y uno de los padres para llevar la Biblia en procesión

Tiempo (60 minutos) Bienvenida y Llamado a la Oración 10 mins. Conversación #1 5 mins. Conversación #2 15 mins. Conversación #3 10 mins. Conversación #4 15 mins. Cierre 5 mins.

HOSPITALIDAD Cálidamente, deles la bienvenida a los participantes al llegar e invítelos a sentarse juntos a la mesa. Pídales que no hagan nada con las Hojas de Actividades hasta después de la oración.

© Our Sunday Visitor División de Currículos

BIENVENIDA Y LLAMADO A ORAR

10 mins. Deles la bienvenida a los padres/tutores y a los jóvenes. Deles las gracias por estar allí y diga que espera que disfruten algún tiempo especial juntos y con Dios. Invítelos a ponerse alrededor de la mesa y comience la oración. Conversación #1 5 mins. 1. Cuando la oración haya terminado, dirija a los participantes a regresar a su asiento.

PLAN DE ASESORAMIENTO

2. Pídales que abran su libro Un Llamado a Celebrar la Eucaristía en la página 106 y coloquen las Hojas de Actividades de los Padres al lado. Explique que los materiales contienen instrucciones y que quiere que completen los pasos 1 y 2.

1

GUIA DE LOS FACILITADORES Capítulo 6

Conversación #2 15 mins. 1. Pídales a los participantes que abran su libro Un Llamado a Celebrar la Eucaristía en la página 108 y que sigan la lectura en la página 1 de sus Hojas de Actividades. 2. Invítelos a completar los pasos 3 y 4. Conversación #3 10 mins. 1. Dígales a los participantes que ahora vayan a las páginas 110 y 112 de su libro Un Llamado a la Eucaristía y a la página 2 de sus Hojas de Actividades. 2. Invítelos a completar los pasos del 5 al 7. Conversación #4 15 mins. 1. Dígales a los participantes que vayan ahora a la conversación final para esta reunión, que se encuentra en la página 114 de su libro Un Llamado a Celebrar la Eucaristía y en la página 3 de sus Hojas de Actividades. Dígales que también necesitarán la hoja de actividad Recordatorios devotos. 2. Invítelos a completar el paso 8 al 10. Cierre 5 mins. 1. Dirija a los padres hacia la página Para el Hogar (página 4 de sus Hojas de Actividades). Deles las gracias a los padres/tutores y a los niños por su participación y dígales que espera verlos el .

© Our Sunday Visitor División de Currículos

2. Concluya con la Bendición Final en la página 118 del Un Llamado a Celebrar la Eucaristía.

PLAN DE ASESORAMIENTO

2

División de Currículos

LA EUCARISTIA

HOJAS DE ACTIVIDADES DE LOS PADRES Capítulo 6 Comienza en la página 102

Conversación #1 Experimentar el increíble amor de Dios nos mueve a abrirle nuestro corazón y a proclamar nuestra gratitud. En el centro de la Eucaristía está nuestra profunda gratitud por el regalo de Jesús que Dios le hizo al mundo. Cuán privilegiados somos por compartir este asombroso regalo. 1. Invite a los niños a compartir con usted algo que les haya gustado acerca del servicio de la oración de apertura; después, comparta con ellos cómo se sintió usted durante la experiencia de la oración. 2. Vaya a la página 106 de su libro Un Llamado a Celebrar la Eucaristía y léale a su niño/a la Sección Signos de Fe: Arrodillarse que se encuentra arriba en la esquina izquierda. Pregúntele a su niño/a algunas maneras en que oramos con nuestras manos. (La Señal de la Cruz, juntar las manos, las manos con la palma hacia arriba). Haga estos gestos con su niño/a. Conversación #2 3. Altérnese para leer la página 108 con su niño/a. Haga que lean el primer párrafo, usted lee el segundo, y entonces hágalo/a leer el tercero.

© Our Sunday Visitor División de Currículos

4. Haga un acróstico para la palabra Eucaristía. Un acróstico es un recurso por el cual primero escribimos en un papel, verticalmente, la palabra que estamos usando. Entonces, usando la primera letra explicamos alguna parte del significado de la palabra. Por ejemplo, quizás la E representa En la Eucaristía Jesús está realmente presente, la U representa Uno se alimenta con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, etc. Use un pedazo de papel en blanco que puede encontrar en el medio de su mesa. Trabaje con su hijo para pensar en palabras o frases que ayudarían a comprender mejor el significado de la Eucaristía.

PLAN DE ASESORAMIENTO

1

HOJAS DE ACTIVIDADES DE LOS PADRES Capítulo 6

En la Eucaristía Jesús está realmente presente Uno se alimenta con el Cuerpo y la Sangre de Cristo C A R I S T I A Conversación #3 5. Abra su libro en las páginas 110 y 112 y léale la historia de La Última Cena a su niño/a. 6. Invite a su niño/a a mencionar todo lo que él/ella pueda recordar sobre La Última Cena. ¿Quiénes estaban allí? ¿Qué estaban haciendo? ¿Qué estaban celebrando? 7. Comparta con su niño/a un momento en que alguien lo sirvió a usted haciendo algo bondadoso, y tal vez inesperado. Quizás alguien le llevó una comida después que su hijo/a nació, o alguien se salió de su camino para ayudarlo a llegar a alguna parte, o lo ayudó con reparaciones o con la limpieza en su casa.

© Our Sunday Visitor División de Currículos

Ahora invite a su niño/a a pensar en un momento en que alguien lo/a sirvió. Tal vez, en la escuela, alguien se quedó con él/ella durante el receso para ayudarlo/a con la tarea, o un estudiante mayor tomó tiempo y lo/a empujó en el columpio o jugó con él/ ella durante el recreo.

PLAN DE ASESORAMIENTO

2

División de Currículos

LA EUCARISTIA

HOJAS DE ACTIVIDADES DE LOS PADRES Capítulo 6

Conversación #4 8. Trabaje con su niño/a para completar la hoja de actividades titulada Recuerdos en Oración que se encuentra en el medio de su mesa. Ayúdelo/a a mencionar por qué quieren darle gracias a Dios en este momento. 9. Vaya a la página 114. Introduzca el concepto de la Pascua antes de invitar a su niño/a a leer en alta voz la sección “¿Qué recordamos y damos gracia durante la plegaria Eucarística?” Señale la palabra Pascua en el primer párrafo de la sección y explique: “La Pascua es una gran fiesta judía que el pueblo judío celebra todos los años. Durante esa comida especial, ellos recuerdan cómo sus antepasados fueron liberados de la esclavitud cuando estaban en Egipto. Debido a que Jesús era judío, El habría celebrado la Pascua con Su familia y Sus amigos. La Ultima Cena que acabamos de leer en la Biblia, fue una comida de Pascua”. Ahora invite a su niño/a a leerle los tres párrafos en esa sección.

© Our Sunday Visitor División de Currículos

10. Dígale a su niño/a que la próxima vez que vayan a Misa llevarán su lista de oraciones (la hoja de actividades Recordatorios devotos) y las leerán juntos antes de que comience la Misa.

PLAN DE ASESORAMIENTO

3

HOJAS DE ACTIVIDADES DE LOS PADRES Capítulo 6

Para el Hogar 1. Dígale a su niño/a que “la palabra AMEN significa “Sí” o “Así sea”. Cuando decimos “amén” al final de oraciones, y especialmente al final de la Oración Eucarística en la Misa, estamos diciéndole “¡Sí!” a Dios. Estamos diciendo “¡Sí!” a ser servidores de Dios para el prójimo, y estamos diciendo “¡Sí! a ser testigos de Jesús para todos aquéllos con quienes nos encontramos. Vaya a la página 118 y trabaje con su niño/a para completar el vitral “Amén” que se encuentra en la sección Responda en el lado izquierdo de la página.

© Our Sunday Visitor División de Currículos

2. Cierre su tiempo juntos rezando la Oración en Familia en la página 120.

PLAN DE ASESORAMIENTO

4

Suggest Documents