GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 La crisis del 98, es para muchos historiadores el inicio de la crisis del sitema de la Restauración. El desastre del ...
19 downloads 2 Views 1MB Size
GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 La crisis del 98, es para muchos historiadores el inicio de la crisis del sitema de la Restauración. El desastre del 98 hizo que se tomaran medidas para regenerar la vida política y social del país. Desde la Paz de Zanjón, los distintos gobiernos españoles tuvieron 17 años para introducir en Cuba algunas de las reformas defendidas por los autonomistas cubanos. No se hizo. La isla seguía sin órganos representativos en España. La política económica proteccionista que España seguía, asfixiaba la economía cubana. Estos hechos dieron lugar a las revueltas que condujeron a la independencia.

I.- LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL. 1.- Causas del levantamiento



1895: se produjo una nueva insurrección en Cuba al grito de 'Baire'. En Filipinas estos movimientos comenzaron en 1896, lideradores por José Rizal. Las causas: ●



Incumplimiento por parte de España de lo pactado en la Paz de Zanjón (1878). Esto hizo que el sentimiento de malestar entre los criollos creciera. Incapacidad económica de España para absorver la producción de azúcar y otros productos cubanos y para proveer a la isla de manufacturas. Los criollos consideraban que el atraso de España bloqueaba la expansión económica de la isla. Los sectores más dinámicos de Cuba se sentían atraidos por EE.UU y veían en este país un lugar para su expansión.





En España el problema cubano no se había llevado bien, el proyecto de autonomía que había realizado Maura en 1893 fue rechazado, al considerar que atentaba contra la unidad de España. En 1895 se concedió la ley autonómica, pero ya era muy tarde y los cubanos no lo aceptaron. Aumento del sentimiento patriotico tanto en Cuba como en Filipinas, apoyado por los EE.UU. En 1891 nace el partido revolucionario cubano, José Martí lo funda.

2.- Desarrollo del conflicto 1892, José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano. La guerra estalla el 24 de febrero de 1895 al grito de Baire. El levantamiento comienza en la parte oriental de la isla, la más antiespañola. José Martí dirige el levantamiento desde su exilio en EE.UU. Antono Maceo y Máximo Gómez son otros dos de los líderes de la revolución que logran extenderla a la parte occidental de la isla (zona menos rebelde). .

En España el gobierno de Cánovas responde a la insurrección, enviando un ejército a Cuba con Mártinez Campos al frente. Martinez Campos consigue pocos éxitos y es sustituido por el general Weyler, que impuso una línea de dura represión. La dureza de Weyler provocó una portesta internacional, que es aprovechada sobre todo por EE.UU. El presidente de EE.UU. William McKinley, protesta ante el gobierno español por la dura actitud de Weyler. Exige una pacificación de la Isla.



En 1897 Cánovas es asesinado y el nuevo gobierno liberal decide probar la estrategia de la conciliación. Weyler es relevado y se concede a Cuba autonomía, el sufragío universal, la igualdad de derechos entre insulares y peninsulares... Reformas que llegan muy tarde. EE.UU intenta comprar Cuba a España por 300 millones de dólares. Evidentemente el gobierno de España se niega. ¿Por qué este interés de EE.UU en Cuba?



Interés económico en las minas y en las plantaciones de azúcar cubanas. Interés geoestratégico. EE.UU afianzaría su control en el Caribe. Evidentemente EE.UU disfraza estos intereses bajo razones humanitarias, de ahí que se queje de la dureza de las intervenciones de Weyler. Cuando todo esto falla, EE.UU pasa directameante a aplicar la ley del más fuerte en política internacional, y declara la guerra a España.

EE.UU declara la guerra a España, la excusa es la voladura del Maine (buque de guerra americano anclado en el puerto de la Habana). Nunca se supieron las causas reales de la explosión del buque, sin embargo EE.UU acusa sin pruebas a España y lo difunde a través de sus grandes periódicos para crear un clima de hostilidad hacia España y pedir la entrada en guerra con España. Poco pudo hacer Sagasta para evitar dicha guerra. El presidente MacKinley el 11 de abril de 1898 consigue permiso del Congreso de los EE.UU para intervenir militarmente en Cuba.

La guerra fue un paseo para EE.UU. España ni podía, ni estaba preparada para ganarla. Tampoco hemos de olvidar que España tenía más frentes abiertos: Filipinas. El tener tantos frentes abiertos y tan distantes unos de otros hizo aún más dificil la situación para nuestro país. EE.UU también intervino en Filipinas en contra de España. La guerra fue rápida y terminó con la derrota española en Cavite (Filipinas) y en Santiago (Cuba). La guerra acaba con la paz de Paris (diciembre de 1898)

3.- Consecuencias de la guerra ●

El Tratado de Paris fue un dictado de exigencias norteamericanas, España tuvo que acatarlas. A la hora de su ratificación, Puerto Rico, Cuba y Filipinas no fueron tenido en cuenta. España pierde Cuba y cede a EE.UU, Puerto Rico, Las Filipinas y la isla de Guam de las Marianas (indemnización de guerra). Vende a Alemania el resto de las posesiones asiáticas que le quedaban: Palaos, Carolinas y las Marianas. España = potencia de 2º orden. Económicamente afecta a las industrias textiles catalanas y a la importaciones de materias primas baratas. (Más de 60.000 soldados españoles pierden la vida).



Un clima de depresión colectiva se instala en nuestro país. Aparece el regeneracionismo y la generación del

Cuba queda devastada y arruinada y 'cambió de amo'. EE.UU la convirtió en su protectorado, de hecho no es hasta 1902 cuando obtiene su independencia política. EE.UU comienza su etapa imperialista. A partir de este momento la 'diplomacia del dólar' se va a imponer en toda América Latina y el intervencionismo a nivel mundial.

Tomás Estrada Palma

CRISIS DEL 98 Y REGENERACIONISMO La derrota de la escuadra española, casi sin combate causó una gran impresión en España. El pesimismo, el malestar del ejército... se convierten en la tónica general del estado de ánimo del pueblo español. En muchos grupos populares se tiene la sensacion de haber sido traicionados. Desde la clase media, los pensadores, los políticos... se cuestionan porqué ha ocurrido dicho desastre. Podemos decir que la crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda que hizo tambalearse a la Restauración.

Como se veía a la nación sin fuerza, los nacionalismos comienzan a expandirse, sobre todo el catalán y el vasco. Se radicalizan el movimiento obrero y el republicanismo. El ejército derrotado va a considerarse el 'garante' de la unidad nacional, por lo tanto va a renacer el militarismo. Este ejército será el que se enfrente a los nacionalismos y repúblicanos, ya que veía en ellos un obstáculo para la unidad de España. Las críticas al sistema canovista se generalizan.

Muchos son los historiadores que dicen que el 99 marca el fin de un siglo y una época y el comienzo de otra. Se inicia la crisis de la Restauración, que más tarde continuará en la Semana Trágica de Barcelona, la triple crisis del 17 y el desastre de Annual. Todo ello desembocando en la dictadura de Primo de Rivera. De la derrota surge una nueva idea y un nuevo impulso: LA MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA. Para todos la causa fundamental del desastre estaba en nuestro atraso con respecto al resto de los países de nuestro entorno.

Es en este contexto es cuando nace el Regeneracionismo. La conciencia regeneracionista es la revisión crítica del sistema político e ideología de la Restauración. La necesidad de una regeneración se sitúa a consecuencia del desastre, era necesario sanear la política, la economía, desechar el analfabetismo y conseguir un catolicismo auténtico. Los regeneracionistas en uno u otro sentido, lo fueron todos los españoles del reinado de Alfonso XIII, desde el rey hasta algunos republicanos que conspiraron contra él. Existía la urgencia por conseguir una transformación del país. No había unanimidad en los medios para conseguirlo ni tampoco en el resultado final de esa transformación. Podemos decir que el Regeneracionismo hace rsponsable a la Restauración de todos sus males y propugna una necesidad de modernización pol´tiica, económica y social . Modernización que habría que hacerla mirando a Europa La mayoría de los políticos de la primera mitad del siglo XX fueron regeneracionistas: Alfonso XIII, Silvela, Maura, Canalejas, Dato, Pablo Iglesias, Unamuno, Primo de Rivera,...

El movimiento regeneracionista fue liderado por una serie de intelectuales: la Generación del 98 y sobre todo Joaquín Costa. Joaquín Costa propugna la necesidad de modernizar España y olvidar las 'glorias pasadas'. Quiere sustituir la política de la Restauración, que favorecía a la oligarquía, por otra política que favoreciera a las clases medias. Para ello proponía: ●





El reparto de la tierra, un colectivismo agrario. Construcción de grandes obras hidráulicas, que repercutirían en la agricultura (regadío) Programa educativo para sacar al país del analfabetismo y la ignorancia.

Este regeneracionismo intelectual también afectó a la política, dando lugar al regeneracionismo político. Se va a criticar el sistema de la Restauración ya que con su apoyo en el caciquismo impidió la modernización del país. En este punto estaban todos de acuerdo, en lo que diferían era en como conseguir esa modernización para el país. ●

Por un lado habrá unos políticos que que son partidarios de la revolución desde arriba. Son los partidos dinásticos, con Silvela, Maura (conservadores), y Canalejas (liberal) a la cabeza.

Silvela

Maura

Canalejas



Por otro lado estaban los partidos que eran partidarios de realizar la revolución desde abajo: republicanos y socialistas. Los republicanos achacaban a la monarquía todos los males que sufría España, defendía la república como el único sistema de gobierno que podría traer la modernización.



Al igual que los repúblicanos, el movimiento obrero también culpaba a la monarquía y a los partidos dinásticos de las malas condiciones de vida de los trabajadores. Querían un sistema de gobierno más acorde con los intereses de la clase trabajadora.





Los nacionalismos periféricos culpaban al estado liberal centralista. Los catalanes y vascos comenzaron a contemplar la autonomía como una parte integral de la regeneración de España y de las reivindaciones propias. Los regeneracionistas catalanes se van a implicar tanto en la regeneración de España que formarán parte de los gobiernos centrales. (Cambó) Los militares: el desastre repercutió sobre su ideología y comportamiento. El ejército se derechizó y comenzó a inclinarse hacia posturas conservadoras y autoritarias abandonando las tendencias repúblicanas y populistas del S.XIX. Los militares achacaban a los políticos el desastre y al sistema parlamentario. Para ellos, las clases populares eran una amenaza para el orden social . Todos estos regeneracionismos confluyeron en la crisis de 1917

Una gran parte de la izquierda española consideró a la Iglesia católica la culpable de que España estuviera tan atrasada y además la veía como un obstáculo para su modernización. A partir de este momento, el anticlericalismo va a estar muy presente en nuestra historia hasta la dictadura franquista.

Todos los regeneracionistas coincidían que la causa del desastre del 98 habia que buscarlo en el atraso de España con respecto a los países de su entorno. Desde entonces una ola de regeneracionismo que se traduce en un intento de modernización de España ha inundado la política nacional hasta nuestros días. Así la política hidraúlica que pedía Joaquín Costa tendrá su cumplimiento con Primo de Rivera y Franco. Lo que pedía Costa en educación lo pondrá en práctica la II República. Los regeneracionistas se enfrentaron en la guerra civil. La política de industrialización de la dictadura franquista, el europeísmo del S.XX... todo esto serían incompresibles sin aquella referencia histórica y modernizadora que fue el REGENERACIONISMO.

Generación del 98 Es la edad de Plata de la cultura en España. Personajes como Machado, Unamuno, Valle Inclán, Azorín, Pío Baroja, Gaudí, Albéniz, Granados, Benlliure, Zuluaga... son algunos nombres de esta generación del 98 que elevará nuestra cultura. Algunos se enfrentarán en la guerra civil, otros tras la guerra se exiliarán.