Grupo de Trabajo de Seguros Agrarios Pedro Leandro Mayorga Campo

Seguro de viñedo

>EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS y SITUACIÓN ACTUAL >FORTALEZAS, VENTAJAS >DEBILIDADES, DESVENTAJAS >SOLUCIONES – PROPUESTAS

3

Evolución de las líneas y situación actual

Los Seguros de viñedo han evolucionado tanto hasta el punto de llegar a aglutinar 12 líneas de seguro agrario. 12 productos que tienen gran importancia dentro de nuestro sistema de Seguros Agrarios Combinados.

4

Evolución de las líneas y situación actual Pedimos disculpas a los subsectores que tienen la gran ventaja de contar con su producto específico, los cuales no hemos analizado en este momento, para poder centrarnos en el sector productor de la Uva de Vino. Hablamos de las líneas: -Línea 20, Seguro de daños para Uva de Mesa -Línea 21, Seguro Integral para la Uva de Lanzarote -Línea 65, Seguro de Viveros de Vid. -Línea 85, Seguro de costes fijos de las Cooperativas de Uva de Vino de Navarra -Línea 165, Seguro de Explotación de Viñedo específico para Canarias.

5

Evolución de las líneas y situación actual Recomendamos la lectura de nuestro informe presentado, en el que su gran preámbulo se centra en la evolución de los seguros de Uva de Vino, demostrando una evolución imparable, con nuestras propias reflexiones. En la actualidad cuenta con un total de 7 líneas de seguro agrario.

6

Fortalezas, ventajas >1. TRADICION ASEGURADORA: >Línea 4, seguro combinado, con mayoritaria implantación, debido a que da cobertura a los principales riesgos que más preocupan al sector, el pedrisco y la helada, cuenta con una larga tradición y conocimiento entre los viticultores españoles.

>2. EVOLUTIVO: >Es uno de los principales proyectos del Seguro Agrario Español, que ha demostrado tener una gran capacidad de evolución.

>3. DIVERSIDAD DE OPCIONES: >El viticultor hasta ahora tiene acceso a 8 formas de aseguramiento y en definitiva varios tipo de cobertura, riesgos, franquicias, y diversidad de oferta.

7

Fortalezas, ventajas >4. IMPLANTACIÓN ACEPTABLE: >Podemos decir que un 38% de implantación es más bien aceptable. Ya que su implantación ha sido superior en años anteriores, como en el año 1987, que casi alcanza niveles del 50%.

>5. ADAPTÁNDOSE A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: >Aunque queda muchísima tarea por hacer, podemos decir que comienza a adaptarse a los diferentes sistemas de producción, reconociendo además la calidad del viñedo y ofreciendo calidad de seguro agrario.

>6. PRIMAS MÁS QUE SUFICIENTES: >El conjunto de primas recaudadas hasta la fecha, y la ausencia de grandes indemnizaciones durante los últimos años han ayudado a superar y mejorar el equilibrio técnico del conjunto de líneas de viñedo, procurando la viabilidad de una bajada de las primas de riesgo.

8

Debilidades, desventajas >1. ALTAS TASAS DE COSTE: >En la actualidad todas las opciones de contratación que dan cobertura de helada tienen una prima elevada de coste. Incluso las opciones que no cubren helada ofrecen en algunas zonas productoras unas primas de pedrisco difíciles de asumir por el viticultor.

> 2. BAJO NIVEL DE SUBVENCIONES: subvención general base de ENESA

Llegó a alcanzar el

Ahora está en

Seguro Explotación

23%

17%

Seguro de daños

19%

14%

>Adicionalmente hay que sumar la reducción correspondiente de varias políticas de subvenciones autónomas que son aplicadas en base a la subvención de ENESA.

9

Debilidades, desventajas >3. MIGRACIÓN A OPCIONES DE MENOR PROTECCIÓN: >El alto coste de las tasas de helada y la reducción de subvenciones han ido provocando una clara migración de asegurados de opciones de mayor protección a opciones de menor protección.

Fuente: ENESA

10

Debilidades, desventajas >4. EL DESACOPLAMIENTO TEMPORAL DE LA OFERTA IMPIDE LA PROMOCION DEL SEGURO DE EXPLOTACIÓN: >Para una misma campaña agrícola, existen dos planes anuales y la oferta por lo tanto no es comparable o demostrable, perdiéndose la oportunidad de ofrecer las ventajas económicas del seguro de explotación Gráfica diseñada desde las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en noviembre de 2008. Gracias a la colaboración de ENESA pudimos conseguir con cierta aproximación la fotografía de todas las opciones de aseguramiento de viñedo para una misma campaña agrícola

11

Debilidades, desventajas >5. FALTA DE INTERÉS EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL SEGURO DE EXPLOTACIÓN: > por gran parte de los diferentes canales de distribución del sistema, debido a una gran complejidad: con 4 líneas, 3 opciones, infinidad de variables, software informático complejo o inexistente y en definitiva apatía del tomador y mediador, así como su comodidad e interés en renovar solamente la contratación de la línea 004.

>6. FALTA DE PROFESIONALIDAD DE LOS TOMADORES: > Provoca que muchos viticultores no tengan acceso a toda la información y asesoramiento necesario para saber elegir que opción le interesa más, e incluso que los propios tomadores cometan errores que ponen en riesgo las obligaciones y derechos del asegurado.

>7. FALTA DE COMUNICACIÓN: > Situación que unida a las anteriores, provoca una importante demanda de información de los viticultores de toda la gran cantidad de cambios que han sufrido los seguros de viñedo en la última década. Hecho que provoca la ausencia de conocimiento y NO la falta de interés.

12

Evolución del porcentaje de Seguros de Explotación con respecto el Seguro Tradicional

13

14

Debilidades, desventajas >8. FECHA DE SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO EXPLOTACIÓN EN PERIODO INSENSIBLE AL RIESGO:

DE

>La fecha de contratación del Seguro de Explotación se ubica en un momento en el que el viticultor no tiene sensación de riesgo.

>9. ADELANTO DE PRIMAS DEL VITICULTOR EN EL SEGURO DE EXPLOTACION DE VIÑEDO: >En la actualidad el viticultor que suscribe un Seguro de Explotación, está financiando a AGROSEGURO por la parte de las primas de las coberturas de daños (líneas 178, 179 y 180), que tienen su inicio de coberturas en meses posteriores.

>10. NOMENCLATURA CONFUSA PARA EL SECTOR: >Muchos viticultores confunden el Seguro de Explotación con la cobertura de Helada por Explotación, desconociendo la opción de helada por parcela, opción mayoritaria del Seguro de Explotación. Por no hablar de opciones, letras, número de línea, modalidades, etc. que confunden al viticultor. 15

Debilidades, desventajas >11. RENDIMIENTO ASEGURABLE MUY ESCASO: >El rendimiento actual que se le asigna al viticultor para los riesgos cubiertos por el módulo de rendimientos o línea 177 queda muy por debajo de la realidad tanto para los viticultores que no están en la base de datos como para muchos de los que están dentro de ella.

>12. EL SEGURO DE EXPLOTACIÓN DE VIÑEDO NO OFRECE MÁXIMA PROTECCIÓN: >Las parcelas de regadío no son asegurables en el módulo de rendimientos o línea 177, que además de la sequía cubre riesgos que afectan a los regadíos, como son la Botrytis, Corrimiento, Golpe de Calor, en definitiva riesgos no cubiertos por los módulos de seguro de daños o líneas 178, 179 y 180. Además en esta última línea 180 no se cubre la helada de invierno, como en las demás.

16

Debilidades, desventajas >13. PROBLEMAS EN TASACIONES DEFINITIVAS: >El cálculo de la Producción Real Esperada, sigue siendo el mayor problema en las tasaciones, ya que este es el dato que debe reflejar el viticultor como producción asegurada. Produciéndose diversas diferencias sobre todo en las tasaciones definitivas, máxime si hay algún riesgo no cubierto que ha incidido en la pérdida de producción. >Además el asegurado adolece de una gran falta de información y comunicación del servicio de tasación, previa a la peritación.

> 14. REGISTRO VITÍCOLA LIMITATIVO: >La administración del Registro Vitícola puede variar de una zona productora a otra, por lo que en algunas de ellas la información del mismo no refleja siempre la realidad de la explotación vitícola, limitando entonces las posibilidades de una contratación del seguro correcta.

17

Debilidades, desventajas

>15. CRISIS DEL SECTOR: >La palabra crisis está de moda últimamente y creo no tener que explicar porqué. Pero en Cooperativas Agro-alimentarias tenemos que recordar a todo el mundo que el sector vitivinícola entró en crisis hace ya varios años. La situación económica de la gran mayoría de los viticultores que desarrollan su actividad como fuente principal de ingresos, está muy deprimida, por lo que cada año tienen menos margen económico para asumir el coste tan alto del seguro de viñedo.

18

Soluciones - propuestas

19

Soluciones - propuestas 1. REDUCCION DE TASAS COSTE. Gracias a la evolución de la climatología, que ha reducido enormemente la frecuencia de heladas generalizadas, las primas son más que suficientes, por lo que solicitamos un importante ajuste a la baja tanto de las tasas de helada y marchitez, que evite además la migración de asegurados a opciones de menor protección, como además un ajuste en las tasas de pedrisco en aquellas zonas donde su coste resulta limitante e impide el incremento de la protección de los viticultores.

“razonable”

20

Soluciones - propuestas 2. INCREMENTO DE SUBVENCIONES. a) Solicitamos tanto a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios como a las Comunidades Autónomas que se solidaricen con el viticultor incrementando las subvenciones a los seguros de viñedo para conseguir en adelante un sistema de cobertura que se ajuste más a la baja economía del viticultor. b) Proponemos además mejorar el sistema de subvención por condición de asegurado, debido a la gran reducción del número de Agricultores a Título Principal, y tener en definitiva los mismos derechos que por ejemplo tiene un socio de OPR en olivar. Por lo que solicitamos la aplicación de la subvención especial del 14% a los socios de las cooperativas vitivinícolas en la suscripción del Seguro de Explotación de Viñedo (máxima protección).

“justo” 21

Soluciones - propuestas 3. UNA CONTRATACIÓN ADAPTADA CALENDARIO DEL VITICULTOR.

AL

a) Que los rendimientos fijados libremente por el viticultor para cubrir los principales riesgos que le preocupan (helada, pedrisco, etc.), puedan ser declarados o modificados en cualquier momento desde el inicio de la suscripción hasta el momento anterior del inicio de las coberturas elegidas. b) Con posibilidad de FRACCIONAMIENTO DEL PAGO. Ya en el antiguo Seguro de Rendimientos, líneas 116 y 117 se permitía el fraccionamiento del pago al 50%. Era claramente una ventaja. ¿Por qué no se ofrece ahora en el Seguro de Explotación? Sería un reflejo de que el agricultor puede pagar cuando va a comenzar el riesgo en su explotación.

“flexible” 22

Soluciones - propuestas 4. UN ÚNICO “SEGURO DE VIÑEDO”. Es la única forma de conseguir la anhelada simplificación. Basta ya de opciones, letras, modalidades, y nomenclaturas que confunden al viticultor y que acaba decantándose por lo que tradicionalmente conoce. Ofrezcamos coberturas, ámbito de las mismas, franquicias, mínimos indemnizables, que se puedan adaptar al riesgo de su explotación, con distintos niveles de protección, adaptándose además a las necesidades del interés asegurable de cada productor. En un único plan, con el objetivo de ofrecer todas las ventajas del seguro desde su publicación y puesta en marcha. Para que el viticultor pueda comparar todo el abanico de posibilidades de protección y su coste definitivo desde el principio.

“sencillo”

23

Soluciones - propuestas 5. UN CONDICIONADO REALIDAD.

QUE

REFLEJE

LA

a) Para lo que se deberá adaptar las Condiciones de contratación que recojan la realidad de la explotación de todas las zonas productoras de tal forma que las particularidades de cada registro vitícola no impida el deseo de cobertura del explotador.

“adaptado” b) Adaptando además el Condicionado a los diferentes sistemas de producción actuales, para evitar situaciones de falta de indemnización, en las que el Pool se ampara en redacciones confusas y abiertas del Condicionado, por daños YA CUBIERTOS por el Seguro de Viñedo. Tenemos que evitar para siempre la típica frase: “los seguros siempre tienen letra pequeña”

“transparente” 24

Soluciones - propuestas 6. MÁXIMA PROTECCIÓN TODOS.

AL

ALCANCE

DE

a) Que los rendimientos asegurables se ajusten a los rendimientos medios reales de cada explotación y comarca. Por lo que necesitamos el apoyo de todas las CC.AA. para conseguir una base de datos representativa del sector con un acceso mínimo de aseguramiento razonable. (Véase caso S.I.C.I., rendimiento zonal) b) Que los viticultores puedan solicitar en cualquier momento la revisión de su rendimiento asignado. Revisiones que deberán ser siempre dirigidas y analizadas únicamente por ENESA. c) Que todas las explotaciones, de SECANO como de REGADÍO, puedan tener cobertura de todos los riesgos durante todo el año.

“seguridad” 25

Soluciones - propuestas 7. MAYOR DIFUSIÓN Y PROFESIONALIDAD. Para que todos los viticultores españoles tengan la posibilidad de elegir las coberturas, ámbito de las mismas, franquicias, mínimos indemnizables, niveles de protección, etc., que se adapten al riesgo de su explotación, y además a las necesidades del interés asegurable de cada productor, necesitamos un mayor esfuerzo en comunicación, para que todos tengan acceso a la información. Para ello necesitamos que los Tomadores Profesionales, representados en ENESA, puedan mantener como principal y mayor actividad el fomento y difusión del Seguro Agrario.

“elección”

26

Soluciones - propuestas 8.

ADAPTACION Y PROCEDIMIENTOS INDEMNIZACIÓN.

MEJORA DE LOS DE TASACIÓN E

En el ámbito asegurador siempre se ha dicho que el éxito de un buen seguro es la satisfacción de una indemnización rápida y justa acompañada previamente de un buen servicio de atención al asegurado, que generará confianza y fidelización. Para conseguir este estupendo objetivo entre los asegurados, solicitamos: a) Mejora de la comunicación e información que el asegurado recibe o debe recibir del servicio de tasaciones y siniestros del Pool. b) Adaptación de la Norma Específica de Peritación de Viñedo para que se ajuste mejor a las características actuales y futuras del viñedo español

“confianza” 27

Sería idóneo además…

Cubrir los riesgos de mercado

Desarrollo técnico-actuarial Póliza Asociativa

Las soluciones propuestas por Cooperativas Agro-alimentarias deberán cumplir el principal objetivo a corto plazo:

Conseguir que la “elección” del viticultor sea una protección “adaptada” a las necesidades de su explotación y/o a las necesidades de su interés asegurable, a través de un SEGURO DE VIÑEDO “razonable”, “justo”, “sencillo”, “flexible”, con una interpretación “transparente”, que otorgue “seguridad” y que genere “confianza”. 28