GNOMIO smart city www.gnomio.es | [email protected]

proyecto

1. GNOMIO SMART CITY. Gnomio Smart City es una aplicación dirigida a facilitar la relación entre la ciudad, sus habitantes, y todas aquellas personas que en un momento dado puedan ser usuarios de la misma (turistas, visitantes de negocios, trabajadores residentes en otras ciudades...). Para ello se configura una APP única en la que tienen cabida todos los elementos significativos del municipio, diferenciando entre tres áreas principales: negocios (empresas), ocio/turismo (personas), y gestiones municipales (ayuntamiento). El concepto de APP única redunda en la utilidad de la misma así como en su número de usuarios. Sean cuales sean los requerimientos de éste, con Gnomio Smart City estarán cubiertas sin tener que descargar e instalar una aplicación para cada necesidad. Por otro lado, Gnomio Smart City permite a los pequeños y medianos negocios acceder a una tecnología que, por coste, solo estaría disponible para las grandes empresas, contribuyendo de manera notable a reducir la brecha digital entre las empresas que pueden disponer de una importante partida presupuestaria para innovación y aquellas que no. Conscientes de que la usabilidad es un punto crítico a la hora de que el usuario utilice determinadas tecnologías, Gnomio Smart City se presenta como una APP al alcance de cualquier usuario, independientemente del nivel de conocimiento tecnológico del mismo.

2. POSIBILIDADES.

2.1. Comunicación. La comunicación es fundamental para establecer una relación entre cualquier organización y sus clientes, ya sean reales o potenciales. Actualmente existen múltiples formas de acercarse al público objetivo pero no todas cumplen al mismo tiempo con todos los requerimientos necesarios para establecer esta relación de manera eficiente. Gnomio Smart City permite articular un canal de comunicación bidireccional entre empresa y cliente, de manera que se establezca un feedback entre ambos para que los prestadores de servicios puedan adaptar sus productos a los gustos del consumidor y éste encuentre lo que realmente demanda. Este canal posibilita las siguientes prácticas:    

 

Publicidad no intrusiva y adaptada a las preferencias del consumidor, por lo que éste la interpreta como información de utilidad y no como mensajes irrelevantes. Comunicaciones segmentadas en función de múltiples variables (edad, sexo, estado civil, lugar de residencia, etc.). Posibilidad de hacer llegar el mensaje en el momento justo de la decisión de compra, haciendo mucho más efectiva la publicidad. Permite establecer acciones encaminadas a lograr un objetivo inmediato por parte del consumidor (call to action). Por ejemplo, se puede establecer en tiempo real una promoción que dure solamente 5 minutos y que llegue únicamente a la gente que pase por una determinada zona (por delante del escaparate de una tienda). Gamificación de la aplicación, fomentando el uso de la misma por parte del cliente quien obtiene determinadas recompensas por su utilización. Integración con redes sociales.

2.2. Conocimiento. Gnomio Smart City es una herramienta única a la hora de mejorar el conocimiento de los hábitos del consumidor ya que se basa en datos reales y no en encuestas ni extrapolaciones. Podremos disponer en tiempo real de estadísticas sobre:  

Flujo de gente que pasa por determinados sitios (zonas comerciales) o por determinadas tiendas concretas. Horas de mayor afluencia, permitiendo la realización de campañas puntuales para las horas de menor tráfico.

  



Tipo de visitante de cada zona, por ejemplo sabremos su rango de edad, estado civil o situación familiar. Gasto real realizado a través de la aplicación en determinadas zonas comerciales. Resultado de las acciones publicitarias realizadas (cuánta gente ha recibido la comunicación, cuántos la han abierto y cuántos de ellos han ido al establecimiento que realizó la comunicación). Histórico de datos.

La mayor precisión de los datos permite mejorar la toma de decisiones en la empresa, afinar las políticas comerciales y realizar unas previsiones más ajustadas a la realidad. Además, Gnomio Smart City ofrece muchos de estos datos incluso aunque el visitante no tenga la aplicación instalada en su smartphone.

2.3 Servicios. En cuanto a las posibilidades para el ayuntamiento, éstas se centran en la prestación de servicios a los ciudadanos, información de ocio y turismo, y realización de trámites a través de la APP instalada en el teléfono.       

Avisos referentes a plazos de pago de tasas e impuestos y posibilidad de realizar estos pagos en la misma comunicación a través del teléfono móvil. Reserva de plazas en guarderías, escuelas municipales, instalaciones deportivas, etc. Informaciones relevantes (tráfico, cortes de agua o electricidad, actividades varias…). Trámites en los que es necesaria una firma digital. Comunicación segmentada a distintos sectores (juventud, tercera edad, no residentes…). Promoción económica a través de guías de recursos industriales, comerciales, hosteleros, etc. Promoción turística y cultural con posibilidad de Realidad Aumentada (playas, rutas turísticas, museos, monumentos de interés…).

3. COMPONENTES.

Gnomio Smart City se articula como una aplicación modular en la que es posible elegir la mayoría de módulos que la integran. Estos módulos pueden ser ampliados en las diferentes actualizaciones de la APP en función de las necesidades que se vayan detectando. Existen diferentes funcionalidades según el tipo de usuario de la aplicación, a éstos los diferenciaremos en dos tipos básicos: 



Usuario merchant: Comerciante, empresa o ayuntamiento; es el usuario de la aplicación que tiene la capacidad de decidir algún aspecto del uso de la misma (por ejemplo, enviar comunicaciones comerciales). Realiza un pago en función de su nivel de utilización. Usuario final: Público en general que instala la APP en su smartphone y la utiliza de forma gratuita.

En base a las características elegidas, los usuarios de podrán disfrutar de los siguientes componentes:

3.1 Panel de control. Componente no opcional, permite al usuario merchant decidir sus políticas de comunicación. A través del panel de control se programan las comunicaciones y las distintas acciones a realizar. Cuenta con diferentes niveles de acceso y no está disponible para el usuario final. Los diferentes niveles de acceso permiten por ejemplo, que una asociación de comerciantes o el propio ayuntamiento pueda realizar acciones grupales relativas a un conjunto de público objetivo o de sectores de actividad, por encima de lo que pueda realizar un usuario merchant individual. Con esta característica una asociación comercial puede realizar acciones de comunicación que beneficien al mismo tiempo a todos sus asociados. También permite visualizar datos agrupados en función del permiso de acceso, así la asociación de comerciantes podrá ver el flujo de clientes de sus asociados en conjunto. Todo ello sin interferir en las acciones que cada asociado realice de forma individual.

3.2 Detectores de presencia. Necesarios para el establecimiento de políticas basadas en geolocalización. Sirven para delimitar las zonas que serán detectadas por la aplicación y permiten distintos niveles de precisión en función de la información que han de recoger. En muchos casos pueden detectar incluso a quienes no tienen instalada la APP en su teléfono móvil. Son fundamentales para aprovechar al máximo las posibilidades de Gnomio Smart City ya que nos darán la información relevante para la toma de decisiones.

3.3 Marketing de geoposicionamiento. Permite acciones de marketing basadas en la ubicación de personas. Podremos determinar si el individuo se encuentra en una zona comercial o incluso en un negocio determinado y hacerle llegar comunicaciones en tiempo real. El mensaje llega al consumidor en el momento de la decisión de compra. Ofrece además información real de hábitos de consumo y comportamiento.

3.4 Recomendador inteligente. Adapta la aplicación a los gustos del consumidor priorizando un tipo de información sobre otra en función de sus preferencias. De este modo, el usuario final recibe siempre la información más importante para él con el objetivo de que no la considere simple publicidad irrelevante.

3.5 Gamificación. Mejora la experiencia del usuario con la aplicación y fomenta su uso a través de recompensas por las veces que abre las comunicaciones, las veces que las comparte en redes sociales, o por cualquier otra mecánica que se establezca. Se trata de aproximar el uso de la APP al de un juego.

3.6 Cupones. Se utilizan para obtener descuentos o servicios adicionales como recompensa a la fidelidad de un cliente o como promociones de cualquier tipo. Incluyen un sofisticado sistema antifraude que impide que un cupón sea utilizado más de una vez por cada usuario. Una herramienta de gran utilidad para establecer políticas de fidelización.

3.7 Tracking de personas. Funcionalidad que permite determinar la ubicación de personas de dos modos diferentes: 



A través de una pulsera bluetooth. Ideal para monitorización de niños pequeños en entornos de gran aglomeración de público como centros comerciales, cabalgatas de reyes, playas, etc. Cuando el portador de la pulsera (en este caso sería el niño) se separa del teléfono móvil con la APP, éste emite una señal que aumenta de intensidad en cuanto aumenta la distancia con la pulsera. A través de geo-fences. Superficies definidas entorno a un centro como pueda ser un colegio o un hospital, permiten conocer si un teléfono con la APP está dentro de ese entorno o ha salido de él. Muy útil para la monitorización de personas con alzheimer o de alumnos que puedan no asistir a clase por motivos sin justificar.

3.8 Pago a través de móvil. El medio de pago que está llamado a sustituir a las tarjetas tradicionales. Más seguro que éstas y más cómodo a la hora de su utilización. Permite multitud de operativas:     

Pago de recibos municipales. Uso como TPV en comercio y hostelería. Convierte cualquier cartel, flyer, mailing o buzoneo en un posible punto de venta. Permite acumular puntos intercambiables por bienes o servicios. Ofrece datos reales de gasto en zonas comerciales, campañas estacionales, rebajas, etc.

3.9 Realidad Aumentada. Unión del mundo real con el digital. Mediante la Realidad Aumentada se puede ofrecer información de todo tipo en forma de animación en pantalla, el único límite es la imaginación. Un ejemplo de utilización sería el siguiente: un turista se posiciona delante de un monumento y enfocándolo con su smartphone podría visualizar cómo se llevó a cabo la construcción del mismo o cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En un catálogo de productos (folletos promocionales, revistas, etc.) permite visualizar en 3D cualquier producto y ver sus diferentes variantes en cuanto a color o tamaño desde cualquier ángulo. En un plano de la ciudad posibilita destacar zonas de interés comercial o turístico, esta mecánica podría realizarse incluso a nivel de detalle de calle.

3.10 Códigos QR. Sencillo método para facilitar información de productos, direcciones, enlaces a webs informativas, entradas para eventos, etc. El usuario no tiene más que enfocar con su teléfono móvil el código y la información se despliega al instante dentro de la aplicación. Un caso de uso destacado sería posibilitar la descarga e instalación de Gnomio Smart City de una forma rápida y fácil.

3.11 Certificados digitales. Relacionado con trámites municipales, los usuarios de la aplicación podrán identificarse con su firma digital cuando sea necesario.

3.12 Redes Sociales. Los usuarios de la aplicación podrán compartir cualquier comunicación de ésta en las redes sociales, multiplicando así el alcance de la misma. Opcionalmente podrán disponer de una red social propia creada en exclusiva para los usuarios de un determinado municipio. Esta red social propia es una herramienta de gran valor a la hora de traspasar información desde el consumidor al prestador de servicios.

En este aspecto hay que destacar que las previsiones de los expertos en comunicación a través de internet aseguran que el uso de Facebook ha alcanzado su punto máximo hace algún tiempo y que la tendencia es al incremento del uso de redes sociales menos generalistas y más especializadas en temas concretos que ofrezcan información de calidad, por ejemplo la relacionada con la ciudad donde se vive.

3.13 Totems informativos virtuales. Para su uso en interior (ferias, centros comerciales, stands…) o exterior. Permiten acceder a determinadas funcionalidades de la aplicación como información comercial o municipal, gamificación, Realidad Aumentada, cupones, promociones, etc., y ofrecen datos relevantes en cuanto a flujo de personas en la zona donde se encuentran.

3.14 Pop-Up móvil. Ideal como oficina de información turística o comercial. Conformado por un contenedor marítimo modificado para adaptarlo a cada uso concreto, es totalmente autónomo y permite su utilización incluso en lugares sin electricidad ni conexión a internet. Su facilidad para ser transportado multiplica su rendimiento ya que puede ser instalado temporalmente allí donde se necesite, tanto en interior como en exterior (ferias, fiestas especiales, centros comerciales, zonas turísticas, promoción fuera del término municipal, etc.). Conectado a Gnomio Smart City ofrece todas las posibilidades de comunicación e información que la APP es capaz de proporcionar.

4. IMPLEMENTACIÓN Y MODELO DE USO.

El proceso de implementación de una aplicación como Gnomio Smart City es un factor crítico a la hora del éxito de la misma, entendido éste como su uso generalizado por parte de los usuarios merchant y final. La puesta a disposición de la APP para su descarga e instalación no es suficiente, y si no existen acciones de apoyo significará una infrautilización de la herramienta y su seguro abandono a corto o medio plazo. Para evitar esto, realizaremos un proceso guiado que incidirá en los aspectos de análisis de uso, comunicación, y formación en su manejo y utilización. Se realizará un despliegue escalonado de los componentes de la APP que consistirá en ir aumentando sus funcionalidades en diferentes actualizaciones. Trataremos de ir evolucionando al mismo tiempo que los usuarios. Este proceso se llevará a cabo durante un tiempo estimado de un año en el que se realizarán diferentes campañas de comunicación y formación.

Comunicación. El primer paso del proceso ha de ser la de informar de la existencia de la aplicación y de sus funcionalidades. Es fundamental el apoyo del ayuntamiento a la hora de realizar una promoción que llegue a todos los sectores involucrados. Las herramientas a utilizar serán webs municipales, prensa, mailing, puntos de información temporales en lugares estratégicos, y charlas explicativas organizadas en asociaciones comerciales y agrupaciones de empresas. La comunicación será constante y mantenida en el tiempo, y las campañas serán creadas por Gnomio Smart City. Al mismo tiempo, realizaremos acciones promocionales consistentes en premiar de alguna manera a los usuarios de la aplicación.

Formación. Un aspecto clave a la hora de desarrollar Gnomio Smart City ha sido siempre la usabilidad, pero aun así, es necesario formar a los usuarios en su manejo. Realizaremos cursos formativos a dos niveles, por un lado centrados en el usuario merchant y por otro centrados en el usuario final. Es importante que estos cursos se realicen en varios momentos de la implementación y no solo en el momento inicial, sobre todo aquellos dirigidos al usuario merchant. La formación será realizada por personal de Gnomio Smart City pero ha de contar con el apoyo organizativo del ayuntamiento para asegurar una correcta participación.

Modelo de uso. La utilización de la aplicación se hará en dos niveles basados en los dos tipos de usuario: 



Usuario merchant: Realizará un pago por la utilización de la herramienta. El pago variará en función de los niveles de acceso que se definirán en el momento previo a la implementación. Modelo SaaS (Software as a Service). El cobro podrá ser realizado por el ayuntamiento o por Gnomio Smart City. Usuario final: Podrá utilizar la aplicación de forma gratuita.

5. REQUERIMIENTOS E INFORMACIÓN TÉCNICA.

Al tratarse de una aplicación SaaS, no existen requerimientos especiales de hardware o software a aportar ni por el ayuntamiento ni por el usuario merchant. La aplicación estará disponible en cualquier PC, smartphone (Android e iOS) o tablet con conexión a internet. Únicamente en el caso de que el ayuntamiento desee alojar la base de datos de usuarios en sus servidores, deberá de proveer el acceso necesario a la aplicación y contar con el hosting adecuado a los requerimientos de tráfico que se generarán.

Información técnica. Gnomio Smart City desarrolla su núcleo principal en entornos nativos tanto Android como iOS. En el primer caso se ofrece para versiones 4.0 y superiores, y en el segundo para versiones 8.0 y superiores. El desarrollo sobre entorno nativo para cada plataforma garantiza el mejor funcionamiento en cualquier circunstancia, teniendo en cuenta que cada fabricante de dispositivos integra sus propias apps, procesos y políticas de protección que hacen que algunas aplicaciones no funcionen correctamente. La complejidad de algunas de las funciones ofrecidas (acceso al GPS, almacenamiento y cacheo de datos consultados, acceso offline a ciertas funciones, etc.) así lo requiere. A pesar de lo expuesto, algunas funcionalidades secundarias podrán ser realizadas en entornos híbridos según los requerimientos de las mismas. Del mismo modo, se integran librerías externas para agilizar el desarrollo, por ejemplo en la gestión de imágenes o en el control de errores. Una vez puestas a disposición del público las aplicaciones Android e iOS, es básica la gestión de los posibles errores o problemas que surgen en los usuarios finales. La segmentación de los dispositivos móviles de ambas plataformas es grande y por lo tanto surgen diferentes problemas que deben solucionarse rápidamente. Para ello Gnomio Smart City se integra con FABRIC, entorno que ofrece una serie de herramientas que permiten determinar los errores, conocer el uso de las aplicaciones y obtener estadísticas. En su caso, la comunicación con los servidores municipales deberá ir securizada sobre HTTP y se realizará mediante JSON-RPC en todo su ámbito, cumpliendo con el estándar y permitiendo la escalabilidad y mejora en el futuro. Además el protocolo de comunicación irá controlado por una serie de cabeceras que el servidor deberá descifrar según a un acuerdo para evitar ataques o suplantación de identidad. El ayuntamiento

deberá evitar el acceso a funciones que no son necesarias mediante la gestión de roles y demás filtros que tendrá o deberá integrar en su sistema.