GLOSARIO PRESUPUESTO. Adquisición de Activos No Financieros

GLOSARIO PRESUPUESTO Actividad Categoría presupuestaria básica que reúne acciones que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios p...
1 downloads 2 Views 287KB Size
GLOSARIO PRESUPUESTO Actividad

Categoría presupuestaria básica que reúne acciones que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios públicos o administrativos existentes. Representa la producción de los bienes y servicios que la entidad pública lleva a cabo de acuerdo con sus competencias, dentro de los procesos y tecnologías vigentes. Es permanente y continua en el tiempo. Responde a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, a través de sus Componentes y Metas.

Adquisición de Activos Financieros

Desembolsos financieros que realizan las entidades públicas para otorgar préstamos, adquirir títulos y valores, comprar acciones y participaciones de capital.

Adquisición de Activos No Financieros

Gastos por las inversiones en la adquisición de bienes de capital e infraestructura que aumentan el activo de las entidades del sector público. Incluye también las adiciones, mejoras, y reparaciones de la capacidad productiva del bien de capital, así como los estudios de los proyectos de inversión.

Agua y Saneamiento

Gastos en obras por el inicio, continuación y conclusión de sistemas de agua y saneamiento, incluye obras de reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento de dichos sistemas.

Anulaciones

Constituyen la supresión total o parcial de los créditos presupuestarios de actividades o proyectos de la entidad.

Año Fiscal

Período en que se ejecuta el presupuesto del sector público y que coincide con el año calendario, es decir, se inicia el primero de enero y finaliza el treinta y uno de diciembre.

Asignación Presupuestaria

Son los recursos autorizados para cubrir los gastos previstos por la entidad para el logro de sus objetivos y metas programados, deben consignarse necesariamente en el presupuesto como condición necesaria para su utilización (ejecución).

Bienes de Capital

Bienes (como maquinaria y equipo) que intervienen en el proceso productivo y que generalmente no se transforman. Es sinónimo de capital de producción. Son los activos destinados para producir otros activos.

Bienes y Servicios

Gastos por concepto de adquisición de bienes para el funcionamiento institucional y cumplimiento de funciones, así como por los pagos por servicios de diversa naturaleza prestados por personas naturales, sin vínculo laboral con el Estado, o por personas jurídicas.

Calendario de Compromisos Institucional

Acto de administración de programación mensual para hacer efectiva la ejecución de las obligaciones comprometidas y devengadas, con sujeción a la percepción de los ingresos que constituye su financiamiento.

Canon

Es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales.

Canon Forestal

Es la participación de la que gozan las circunscripciones del pago de los derechos de aprovechamiento de los productos forestales y de fauna silvestre, así como de los permisos y autorizaciones que otorgue la autoridad competente.

Canon Gasífero

Es la participación que perciben las circunscripciones donde está ubicado geográficamente el recurso natural sobre los ingresos que percibe el Estado en la explotación de gas natural y de condensados.

Canon Hidroenergético

Es la participación de la que gozan los gobiernos regionales y locales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la utilización del recurso hídrico en la generación de energía

eléctrica. Canon Minero

Es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales y Regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de recursos minerales, metálicos y no metálicos.

Canon Pesquero

Es la participación de la que gozan las circunscripciones sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de los recursos hidrobiológicos provenientes de las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala de recursos naturales hidrobiológicos de aguas marítimas y continentales, lacustres y fluviales, y de aquellas empresas que además de extraer estos recursos se encarguen de su procesamiento.

Canon Petrolero

Es la participación de la que gozan las circunscripciones de la renta que produce la explotación de petróleo, gas natural asociado y concentrados.

Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones

Comprende los recursos que deben recibir los gobiernos regionales y locales conforme a Ley, por la explotación económica de recursos naturales que se extraen de su territorio. Asimismo, considera los fondos por concepto de regalías, los recursos por participación en rentas de aduanas provenientes de las rentas recaudadas por las aduanas marítimas, aéreas, postales, fluviales, terrestres, y lacustre en el marco de la regulación correspondiente, así como las transferencias por eliminación de exoneraciones tributarias, entre otros.

Categoría del Gasto

Elemento de la cadena de gasto que comprende los créditos presupuestarios agrupados en gastos corrientes, gastos de capital y el servicio de la deuda.

Certificación Presupuestal

Acto de administración, cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crédito presupuestario disponible y libre de afectación, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el año fiscal respectivo, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que regulen el objeto materia del compromiso. Dicha certificación implica la reserva del crédito presupuestario, hasta

el perfeccionamiento del compromiso y la realización del correspondiente registro presupuestario. Compromiso

Acto mediante el cual se acuerda, luego del cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, que afectan total o parcialmente los créditos presupuestarios, en el marco de los presupuestos aprobados y las modificaciones presupuestarias realizadas. El compromiso se efectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio. El compromiso debe afectarse preventivamente a la correspondiente cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crédito presupuestario, a través del respectivo documento oficial.

Construcción de Edificios y Estructuras

Gastos por las inversiones en la construcción de bienes inmuebles e infraestructura no existente, incluyen las adiciones, mejoras y reparaciones.

Contribuciones a Fondos

Comprende los fondos provenientes de los aportes obligatorios efectuados por los trabajadores de acuerdo a la normatividad vigente, así como los aportes obligatorios realizados por los empleadores al régimen de prestaciones de salud del Seguro Social de Salud. Se incluyen las transferencias de fondos del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales así como aquellas que por disposición legal constituyen fondos para Reservas Previsionales. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores.

Crédito Presupuestario

Entiéndase por crédito presupuestario a la asignación consignada en el presupuesto incluyendo sus modificaciones con el objeto de que las entidades puedan ejecutar gasto público. Debe destinarse exclusivamente a la finalidad para el que fue autorizado, ya que tienen carácter limitativo. No se pueden comprometer ni devengar gastos, por montos superiores al autorizado.

Créditos Suplementarios

Constituyen incrementos en los créditos presupuestarios autorizados, provenientes de mayores recursos respecto de los montos

establecidos en la Ley de Presupuesto del Sector Público. Donaciones y Transferencias

Gastos por donaciones y transferencias a favor de gobiernos, organismos internacionales y unidades de gobierno no reembolsables de carácter voluntario u obligatorio. Incluye las transferencias por convenios de administración de recursos.

Donaciones y Transferencias

Comprende los recursos procedentes de fondos financieros no reembolsables recibidos, provenientes de Agencias Internacionales de Desarrollo, Gobiernos, Entidades y Organismos Internacionales, así como de otras personas naturales o jurídicas domiciliadas o no en el país. Se consideran las transferencias provenientes de las Entidades Públicas y Privadas sin exigencia de contraprestación alguna. Incluye el rendimiento financiero y el diferencial cambiario, así como los saldos de balance de años fiscales anteriores.

Fondo de Compensación Municipal

Comprende los ingresos provenientes del rendimiento del Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto al Rodaje e Impuesto a las Embarcaciones de Recreo. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores.

Fuente de Financiamiento

Clasificación presupuestaria de los recursos públicos, orientada a agrupar los fondos de acuerdo con los elementos comunes a cada tipo de recurso. Las Fuentes de Financiamiento son: Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados, Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, Donaciones y Transferencias y Recursos Determinados.

Gasto Corriente

Comprende las erogaciones destinadas a las operaciones de producción de bienes y prestación de servicios, tales como gastos de personal, gastos de consumo y gestión operativa, servicios básicos, prestaciones de la seguridad social, gastos financieros y otros. Están destinados a la gestión operativa de la entidad pública durante la vigencia del año fiscal y se consumen en dicho período. Comprende las genéricas de gasto siguientes: Personal y Obligaciones Sociales, Pensiones y Otras Prestaciones Sociales, Bienes y Servicios, Donaciones y Transferencias, y Otros

Gastos. Gasto de Capital

Erogaciones destinadas a la adquisición o producción de activos tangibles e intangibles y a inversiones financieras en la entidad pública, que incrementan el activo del Sector Público y sirven como instrumentos para la producción de bienes y servicios.

Gasto Devengado

Reconocimiento de una obligación de pago derivado del gasto comprometido previamente registrado. Se formaliza a través de la conformidad del área correspondiente en la entidad pública o Unidad Ejecutora que corresponda respecto de la recepción satisfactoria de los bienes y la prestación de los servicios solicitados y se registra sobre la base de la respectiva documentación que lo sustenta.

Genérica de Gasto

Nivel mayor de agregación que identifica el conjunto homogéneo, claro y ordenado de los de los gastos en recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, así como los bienes, servicios y obras públicas que las entidades públicas contratan, adquieren o realizan para la consecución de sus objetivos institucionales.

Habilitaciones

Constituyen el incremento de los créditos presupuestarios de actividades y proyectos de la entidad con cargo a anulaciones de la misma actividad o proyecto, o de otras actividades y proyectos.

Impuestos Municipales

Son los tributos a favor de los Gobiernos Locales, cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa de la Municipalidad al contribuyente. Dichos tributos son los siguientes: a) Impuesto Predial b) Impuesto de Alcabala c) Impuesto al Patrimonio Vehicular d) Impuesto a las Apuestas e) Impuestos a los Juegos f) Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos g) Impuestos a los Juegos de Casino h) Impuestos a los Juegos de Máquinas Tragamonedas. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores.

Infraestructura Vial

Gastos por el inicio, continuación y conclusión de la infraestructura vial, obras que incluyen la reconstrucción, rehabilitación, ampliación y

mejoramiento de las vías. Modificaciones Presupuestarias

Constituyen cambios en los créditos presupuestarios (asignación consignada) se pueden dar tanto en el nivel institucional (cuantía total) como en el nivel funcional programático (distribución interna); cconstituyen modificaciones presupuestarias en el nivel institucional: los Créditos Suplementarios y las Transferencias de Partidas y en el nivel funcional programático: las Habilitaciones y las Anulaciones.

Otros Gastos

Gastos por subsidios a empresas públicas y privadas del país que persiguen fines productivos, transferencias distintas a donaciones, subvenciones a personas naturales, pago de impuestos, derechos administrativos, multas gubernamentales y sentencias judiciales.

Pensiones y Otras Prestaciones Sociales

Gastos por el pago de pensiones a cesantes y jubilados del Sector Público, prestaciones a favor de los pensionistas y personal activo de la administración pública, asistencia social que brindan las entidades públicas a la población en riesgo social.

Personal y Obligaciones Sociales

Gastos por el pago del personal activo del Sector Público con vínculo laboral, así como otros beneficios por el ejercicio efectivo del cargo y función de confianza. Asimismo comprende las obligaciones de responsabilidad del empleador. Incluye las asignaciones en especie otorgadas a los servidores públicos.

Plazuelas, parques y jardines

Gastos por el inicio, continuación y conclusión de obras en plazuelas, parques y jardines, incluyen reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento de los mismos.

Presupuesto Institucional de Apertura PIA

Presupuesto inicial de la entidad aprobado por su máxima autoridad, con cargo a los créditos presupuestarios que para ella se establecieron en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo.

Presupuesto Institucional Modificado PIM

Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el

año fiscal, a partir del PIA. Programación Presupuestaria

Fase del proceso presupuestario en la cual las entidades públicas determinan la escala de prioridades de los objetivos institucionales del año fiscal; determinan la demanda global de gasto y las metas presupuestarias que sean compatibles con los citados objetivos y funciones; desarrollan los procesos para la estimación de los fondos públicos con el objeto de determinar el monto de la asignación presupuestaria; y definen la estructura del financiamiento de la demanda global de gasto en función de la estimación de los fondos públicos.

Proyecto

Conjunto de intervenciones limitadas en el tiempo, de las cuales resulta un producto final (Metas Presupuestarias), que concurre a la expansión de la acción del Gobierno. Representa la creación, ampliación, mejora, modernización y/o recuperación de la capacidad de producción de bienes y servicios, implicando la variación sustancial o el cambio de procesos y/o tecnología utilizada por la entidad pública. Luego de su culminación, generalmente se integra o da origen a una Actividad.

Recursos Determinados

Comprende los recursos provenientes de los Rubros: Contribuciones a Fondos. Fondo de Compensación Municipal. Impuestos Municipales. Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones.

Recursos Directamente Recaudados

Comprende los recursos generados por las propias entidades y administrados directamente por éstas, así como aquellos ingresos que les corresponde de acuerdo a la normatividad vigente. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores.

Recursos Ordinarios

Comprende los recursos provenientes de la recaudación tributaria y otros conceptos; deducidas las sumas correspondientes a las comisiones de recaudación y servicios bancarios; los cuales no están vinculados a ninguna entidad y constituyen fondos disponibles de libre programación.

Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito

Comprende los recursos procedentes de fondos de fuente interna y externa provenientes de

operaciones de crédito efectuadas por el Estado con Entidades, Organismos Internacionales y Gobiernos Extranjeros, así como las asignaciones de Líneas de Crédito. Asimismo, considera los fondos provenientes de operaciones realizadas por el Estado en el mercado internacional de capitales. Incluye el diferencial cambiario, así como los saldos de balance de años fiscales anteriores. Sólo en el caso de los Gobiernos Locales se incluirá el rendimiento financiero. Regalías

Es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del pago que se efectúa al Estado por la explotación económica de los recursos naturales que se extraen de su territorio y se determina sobre el valor de explotación conforme a la cotización de los precios del mercado internacional, es decir constituye un gravamen al valor de la producción y no sobre la renta.

Rentas de Aduanas

Es la participación de los recursos que se transfieren a las municipalidades provinciales y distritales de una determinada provincia y corresponde al 2% de las rentas recaudadas por cada una de las Aduanas Marítimas, Aéreas, Postales, Fluviales, Lacustres y Terrestres ubicadas en la jurisdicción respectiva. Esta renta constituye ingreso propio de las mencionadas municipalidades.

Saldos de Balance

Son los recursos financieros que se obtienen del resultado de ejercicios anteriores, los cuales financiarán gastos en el ejercicio vigente. Están constituidos por la diferencia entre el ingreso realmente percibido y el gasto devengado durante un año fiscal, incluyen también las devoluciones por pagos realizados con cargo a los ejercicios cerrados. Los recursos financieros, distintos a la Fuente de Financiamiento “Recursos Ordinarios”, que no se hayan utilizado al 31 de diciembre del año fiscal, constituyen saldos de balance, los mismos que se pueden incorporar durante la ejecución en el presupuesto de la entidad, bajo la modalidad de incorporación de mayores fondos públicos que se generen por el incremento de los créditos presupuestarios.

Servicio de la Deuda

Monto de obligaciones por concepto del capital o

principal de un préstamo que se encuentra pendiente de pago, así como de los intereses, comisiones y otros derivados de la utilización del préstamo, que se debe cancelar periódicamente según lo acordado en el respectivo Contrato de Préstamo. Sobrecanon

Es una tasa adicional por la participación efectiva de la renta que se genera para el Estado por la explotación económica del petróleo. Los beneficiarios son los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales), los Gobiernos Regionales, Institutos Nacionales y Universidades Publicas de las zonas donde se da la explotación.

Transferencias de Partidas

Constituyen incrementos en los créditos presupuestarios autorizados, por traslados de créditos presupuestarios de otra entidad.

CONTRATACIONES Adjudicación de Menor Cuantía

Proceso que se aplica a las contrataciones que realice la Entidad, cuyo monto sea inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Público para los casos de Licitación Pública y Concurso Público.

Adjudicación Directa

Se convoca para la contratación de bienes, servicios y ejecución de obras, según los márgenes establecidos en las normas presupuestarias. Puede ser pública o selectiva. La Adjudicación Directa Pública se convoca cuando el monto de la contratación es mayor al cincuenta por ciento (50%) del límite máximo establecido para la Adjudicación Directa en las normas presupuestarias. En caso contrario se convoca una Adjudicación Directa Selectiva.

Bases

Las Bases de un proceso de selección serán aprobadas por el Titular de la Entidad o por el funcionario al que le hayan delegado esta facultad y deben contener obligatoriamente, con las excepciones establecidas en el Reglamento para la adjudicación de menor cuantía, lo siguiente: (i)

Los mecanismos que fomenten la mayor concurrencia y participación de postores en función al objeto del proceso y la obtención de la propuesta técnica y económica más favorable. No constituye tratamiento discriminatorio la exigencia de requisitos técnicos y comerciales de carácter general establecidos por las Bases; (ii) El detalle de las características técnicas de los bienes, servicios u obras a contratar; el lugar de entrega, elaboración o construcción, así como el plazo de ejecución, según el caso. Este detalle puede constar en un Anexo de Especificaciones Técnicas o, en el caso de obras, en un Expediente Técnico; (iii) Las garantías, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento; (iv) Los plazos y mecanismos de publicidad que garanticen la efectiva posibilidad de

(v)

(vi) (vii) (viii) (ix)

(x)

(xi)

participación de los postores; La definición del sistema y/o modalidad a seguir, conforme a lo dispuesta en la presente norma y su Reglamento. El cronograma del proceso de selección; El método de evaluación y calificación de propuestas; La proforma del contrato; El Valor Referencial y las fórmulas de reajuste en los casos que determine el Reglamento; Las normas que se aplicarán en caso de financiamiento otorgado por entidades Multilaterales o Agencias Gubernamentales; y, Los mecanismos que aseguren la confidencialidad de las propuestas.

Lo establecido en las Bases obliga a todos los postores y a la Entidad convocante. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, mediante Directivas, aprobará Bases Estandarizadas, cuyo uso será obligatorio por las Entidades. Bienes

Son objetos que requiere una entidad para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines.

Causales de Exoneración

Están exoneradas de los procesos de selección las contrataciones que se realicen: (i) Entre Entidades, siempre que en razón de costos de oportunidad resulten más eficientes y técnicamente viables para satisfacer la necesidad, (ii) Ante una situación de emergencia derivada de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o que afecten la defensa y seguridad nacional, (iii) Ante una situación de desabastecimiento debidamente comprobada que afecte o impida a la Entidad cumplir con sus actividades u operaciones, debiendo determinarse, de ser el caso, las responsabilidades de los funcionarios o servidores cuya conducta hubiera originado la configuración de esta causal, (iv) Con carácter de secreto, secreto militar o por razones de orden interno, por parte de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los

organismos conformantes del Sistema Nacional de Inteligencia, que deban mantenerse en reserva conforme a ley, previa opinión favorable de la Contraloría General de la República, (v) Cuando exista proveedor único de bienes o servicios que no admiten sustitutos, o cuando por razones técnicas o relacionadas con la protección de derechos, se haya establecido la exclusividad del proveedor, y (vi) Para los servicios personalísimos con la debida sustentación objetiva. Comité Especial

Es el órgano colegiado encargado de seleccionar al proveedor que brindará los bienes, servicios u obras requeridos por el área usuaria a través de determinada contratación. En las licitaciones públicas y concursos públicos, la Entidad designará a un Comité Especial que deberá conducir el proceso. El Comité Especial tendrá a su cargo la elaboración de las Bases y la organización, conducción y ejecución del proceso de selección, hasta que la Buena Pro quede consentida o administrativamente firme, o se cancele el proceso de selección. Para las adjudicaciones directas, el Reglamento establecerá las reglas para la designación y conformación de Comités Especiales Permanentes o el nombramiento de un Comité Especial ad hoc.

Concurso Público

El concurso público se convoca para la contratación de servicios de toda naturaleza, según los parámetros establecidos en las normas presupuestarias.

Contratación

Es la acción que debe realiza la entidad para proveerse de bienes, servicios u obras, asumiendo el pago del precio o de la retribución correspondiente con fondos públicos, y demás obligaciones derivadas de la condición del contratante.

Contratista

El proveedor que celebre un contrato con una entidad, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Contrato

Es el acuerdo para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica dentro de los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Convenio Marco

Es la modalidad por la cual se selecciona a aquellos proveedores con los que las entidades deberán contratar los bienes y servicios que requieran y que son ofertados a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco.

Convocatoria

La convocatoria es el acto unilateral de la Entidad mediante el cual llama o invita, según sea el caso, a determinados proveedores para que participen en un proceso de selección. En la normativa vigente se establece la información que deberá contener la convocatoria de todo proceso de selección. Asimismo, que se realizará a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE.

Exoneraciones

Las contrataciones derivadas de exoneración de procesos de selección se realizarán de manera directa, previa aprobación mediante Resolución del Titular de la Entidad, Acuerdo del Directorio, del Consejo Regional o del Concejo Municipal, según corresponda, en función a los informes técnico y legal previos que obligatoriamente deberán emitirse. Copia de dichas Resoluciones o Acuerdos y los informes que los sustentan deben publicarse en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), dentro de los diez (10) días hábiles de su aprobación, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Está prohibida la aprobación de exoneraciones en vía de regularización, a excepción de la causal de situación de emergencia.

Expediente de Contratación

Expediente que debe contener todas las actuaciones del proceso de contratación, desde el requerimiento del área usuaria hasta la culminación del contrato, debiendo incluir las ofertas no ganadoras. Debe estar bajo custodia del órgano encargado (responsable) de las contrataciones.

Licitación Pública

Proceso que se convoca para la contratación

de bienes, suministros y obras, según los márgenes establecidos en las normas presupuestarias. Modificación del Plan Anual de Contrataciones

El Plan Anual de Contrataciones podrá ser modificado de conformidad con la asignación presupuestal o en caso de reprogramación de las metas institucionales: cuando se tenga que incluir o excluir procesos de selección o el valor referencial difiera en más de veinticinco por ciento (25%) del valor estimado y ello varíe el tipo de proceso de selección.

Obra

Construcción, reconstrucción, remodelación, demolición, renovación y habilitación de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos.

Órgano Responsable

Es el órgano u órganos responsables de programar, preparar, ejecutar y supervisar los procesos de contratación hasta su culminación, tales funciones deberán estar establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones u otros instrumentos de organización, de la entidad.

Otorgamiento de la Buena Pro

Plan Anual de Contrataciones

El otorgamiento de la Buena Pro se realizará en acto público para todos los procesos de selección. No obstante, tratándose de Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía, el otorgamiento de la Buena Pro podrá ser realizado en acto privado. En la fecha señalada en las Bases, el Comité Especial procederá a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, dando a conocer los resultados del proceso de selección a través de un cuadro comparativo, en el que se consignará el orden de prelación y el puntaje técnico, económico y total obtenidos por cada uno de los postores. Documento de gestión en el cual se debe prever todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal, con independencia del régimen que

las regule o su fuente de financiamiento, así como de los montos estimados y tipos de procesos de selección previstos. Los montos estimados a ser ejecutados durante el año fiscal correspondiente deberán estar comprendidos en el presupuesto institucional. Debe ser aprobado por el Titular de la Entidad y publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Es requisito para convocar a proceso de selección, bajo sanción de nulidad, que el mismo esté incluido en el Plan Anual de Contrataciones y cuente con el Expediente de Contratación debidamente aprobado. Postor

La persona natural o jurídica legalmente capacitada que participa en un proceso de selección desde el momento en que presenta su propuesta o su sobre para la calificación previa, según corresponda.

Proceso Cancelado

La Entidad podrá cancelar el proceso de selección en cualquier estado del proceso hasta antes del otorgamiento de la Buena Pro, por cualquiera de las siguientes causales: (i) caso fortuito o fuerza mayor, (ii) cuando desaparezca la necesidad o, (iii) cuando persistiendo la necesidad, el presupuesto asignado tenga que destinarse a otros propósitos de emergencia declarados expresamente, bajo responsabilidad. En ese caso, la Entidad deberá reintegrar el costo de las Bases a quienes las hayan adquirido. La formalización de la cancelación del proceso deberá realizarse mediante Resolución o Acuerdo debidamente sustentado.

Proceso de Selección

Es un procedimiento administrativo especial conformado por un conjunto de actos administrativos, de administración o hechos administrativos, que tiene por objeto la selección de la persona natural o jurídica con la cual las Entidades del Estado van a celebrar un contrato para la contratación de bienes, servicios o la ejecución de una obra.

Proceso Desierto

El proceso de selección será declarado desierto cuando no quede válida ninguna oferta; y, parcialmente desierto cuando no quede válida

ninguna oferta en alguno de los ítems identificados particularmente. La declaración de desierto de un proceso de selección obliga a la Entidad a formular un informe que evalúe las causas que motivaron dicha declaratoria, debiéndose adoptar las medidas correctivas antes de convocar nuevamente, bajo responsabilidad. En el supuesto que una licitación pública, concurso público o adjudicación directa sean declaradas desiertas, se convocará a un proceso de adjudicación de menor cuantía. Proceso Nulo

El Titular de la Entidad declarará de oficio la nulidad del proceso de selección hasta antes de la celebración del contrato, así como el Tribunal de Contrataciones del Estado en los casos que conozca, podrá declarar nulos los actos expedidos por cualquiera de las causales previstas en la Ley de Contrataciones, las cuales son los siguientes: (i) Cuando hayan sido dictados por órgano incompetente, (ii) Cuando contravengan las normas legales, (iii) Cuando contengan un imposible jurídico, y (iv) Cuando prescindan de las normas esenciales del procedimiento o de la forma prescrita por la normatividad aplicable. En la resolución en la que se declare la nulidad del proceso, deberá establecerse la etapa a la que se retrotraerá el proceso de selección.

Proveedor

La persona natural o jurídica que vende o arrienda bienes, presta servicios generales o de consultoría o ejecuta obras.

Servicio

La actividad o labor que realiza una persona natural o jurídica para atender una necesidad de la entidad, pudiendo estar sujeta a resultados para considerar terminadas sus prestaciones.

Suministro

La entrega periódica de bienes requeridos por una Entidad para el desarrollo de sus actividades.

Términos de Referencia

Descripción, elaborada por la Entidad, de las características técnicas y de las condiciones en que se ejecutará la prestación de servicios y de

consultoría. Valor Referencial

Es el monto determinado por el órgano encargado de las contrataciones, con el fin de establecer el tipo de proceso de selección correspondiente y gestionar la asignación de los recursos presupuestales necesarios. El Valor Referencial será determinado sobre la base de un estudio de las posibilidades de precios y condiciones que ofrece el mercado, efectuado en función del análisis de los niveles de comercialización, a partir de las especificaciones técnicas o términos de referencia y los costos estimados en el Plan Anual de Contrataciones, de acuerdo a criterios previamente establecidos. Incluye todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales respectivos conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda incidir sobre el valor de los bienes y servicios a contratar. En el caso de obras, el Valor Referencial no podrá tener una antigüedad mayor a los seis (6) meses contados desde la fecha de la convocatoria del proceso respectivo. En el caso de bienes y servicios, la antigüedad del Valor Referencial no podrá ser mayor a tres (3) meses contados a partir de la aprobación del Expediente de Contratación.

SOCIALES Acceso a Servicio de Saneamiento

Porcentaje de la población que tiene acceso razonable a medios sanitarios para la eliminación de excrementos y desechos, inclusive letrinas exteriores y estercoleros.

Acceso al Abastecimiento de Agua Potable

Porcentaje de la población que tiene acceso razonable a un suministro de agua apta para el consumo, que comprende aguas superficiales depuradas, o aguas no depuradas pero no contaminadas, como las procedentes de manantiales, pozos sanitarios y pozos perforados protegidos.

Agua Potable

Es el agua que por su calidad química, física y bacteriológica, es aceptable para el consumo humano.

Alcantarilla

Canal o conducto que lleva aguas negras o agua de desecho y agua de lluvia, desde la fuente hasta una planta de tratamiento o arroyo receptor.

Alumno

Es la persona matriculada en un centro educativo con el fin de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las mismas que son impartidas en forma organizada y sistemática, de acuerdo al plan curricular vigente.

Analfabeto

Es la persona incapaz de leer y escribir una expresión escrita simple y breve de hechos relacionados con la vida cotidiana.

Desempleado

Persona que en el período de referencia no trabajó, pero se encontraba buscando activamente una ocupación.

Educación Primaria

Es el segundo nivel del sistema educativo. Es obligatoria en todas las modalidades y concentra la mayor proporción del esfuerzo educativo de la Nación. Normalmente está destinada a los menores a partir de los 6 años. Tiene por finalidad proporcionar un adecuado dominio de la lectura, de la expresión oral, escrita y otros conocimientos básicos relacionados con la realidad local, regional, nacional y del mundo.

Educación secundaria

Es el tercer nivel del sistema educativo. Tiene por finalidad profundizar la formación científica y humanística y el cultivo de los valores adquiridos en el nivel anterior. Está dirigida a los educandos que han concluido la educación primaria para orientarlos y capacitarlos en los diferentes campos vocacionales de acuerdo con sus aptitudes.

Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO

Encuesta que se realiza a nivel nacional en el área urbana y rural, de los 24 departamentos del país y en la Provincia Constitucional del Callao. Sus objetivos son: (i) Generar indicadores, que permitan conocer la evolución de la pobreza, del bienestar y de las condiciones de vida de los hogares, (ii) Efectuar diagnósticos sobre las condiciones de vida y pobreza de la población, (iii) Medir el alcance de los programas sociales en la mejora de las condiciones de vida de la población, (iv) Servir de fuente de información a entidades públicas y privadas, así como a investigadores, y (v) Permitir la comparabilidad con investigaciones similares, en relación a las variables investigadas.

Hogar

Es la persona o conjunto de personas, sean parientes o no, que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten al menos las comidas principales y atienden en común otras necesidades básicas, con cargo a un presupuesto común.

Matrícula

Acto formal y voluntario que acredita la condición de alumno en un centro educativo o universitario, en determinado nivel educativo y conlleva la obligación de cumplir con los reglamentos y las normas respectivas.

Población Analfabeta de 15 y más años de edad

Aquella población de 15 a más años de edad que no sabe leer ni escribir. La tasa de analfabetismo se calcula considerando en el numerador a la población de 15 y más años de edad que no sabe leer ni escribir, y en el denominador el total de población de 15 y más años de edad, expresado por 100.

Población con Seguro de EsSALUD

Aquella población que se encuentra afiliada al Seguro de EsSALUD. El porcentaje de

población con Seguro de EsSALUD se calcula considerando en el numerador a la población que mencionó tener el Seguro de EsSALUD y en el denominador EL total de población, expresado por 100. Población con Seguro de Salud

Aquella población que tiene al menos uno de los siguientes seguros de salud: Seguro Integral de Salud (SIS); EsSALUD, Otro seguro de salud. El porcentaje de población con seguro de salud se calcula considerando en el numerador a la población que tiene al menos un seguro de seguro de salud y en el denominador al total de población, expresado por 100.

Población con Seguro Integral de Salud

Aquella población que se encuentra afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS). El porcentaje de población con Seguro Integral de Salud se calcula considerando en el numerador a la población que mencionó tener el Seguro Integral de Salud y en el denominador el total de población, expresado por 100.

Población Económicamente Activa (PEA)

Comprende a todas las personas de catorce (14) años y más de edad que en la semana de referencia se encontraban: (i) Trabajando; (ii) No trabajaron pero tenían trabajo, (iii) Se encontraban buscando activamente un trabajo.

Población en Edad de trabajar (PET)

Es aquella población definida por las normas internacionales (OIT), como apta en cuanto a edad, para ejercer funciones productivas. Esta se subdivide en Población Económicamente Activa (PEA) y Población Económicamente Inactiva (No PEA).

Servicio de Desagüe

Capacidad de la vivienda para disponer la eliminación de residuos. Las formas pueden ser: (i) Red pública: Cuando la vivienda dispone de un sistema de eliminación de los residuos conectados a la red pública de desagüe (ii) Pozo ciego o negro: Cuando la eliminación se efectúa directamente a un pozo, el cual una vez usado es cubierto y reemplazado por otro (iii) Pozo séptico: Cuando la eliminación se efectúa directamente a un pozo y recibe un tratamiento

(iv) No tiene: Cuando no dispone de ningún sistema de eliminación Servicio Higiénico

Forma de eliminación de los residuos humanos, el acceso a este servicio refleja la calidad de vida de los habitantes y es un componente elemental en la determinación del bienestar social porque asegura un ambiente saludable y protege a la población de enfermedades crónicas.

Tasa de Analfabetismo

Porcentaje de la población de 15 y más años de edad que no sabe leer ni escribir respecto de la población del mismo grupo de edad. Se expresa por 100.

Tipo de Alumbrado

Se refiere al alumbrado que poseen las personas en sus hogares o viviendas respectivas, estas pueden contar con instalaciones de luz eléctrica o pueden poseer otras formas para alumbrar su hogar como el uso de kerosene, generador, petróleo, vela, batería, leña, etc.

Vivienda Particular

Aquella destinada para ser habitada por una o más personas con vínculo consanguíneo o sin él, que viven bajo normas de convivencia familiar.

DESARROLLO HUMANO Desarrollo humano

El objetivo verdadero del desarrollo debería apuntar a crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa. Esto parece una verdad sencilla, pero muchas veces se pasa por alto, por dar prioridad a cuestiones más inmediatas. Por ello, el concepto de desarrollo humano se concentra en los fines y no en los medios del logro de este objetivo, comprendiendo tanto el proceso de ampliar las opciones de las personas como la optimización de su bienestar. Los aspectos cruciales del desarrollo humano son: una vida prolongada y saludable, educación y un nivel de vida digno, para toda la población - otras cuestiones deberían incluir las libertades sociales y políticas. El concepto distingue dos partes del desarrollo humano. De un lado la formación de las capacidades humanas, como la mejora en la salud o en la educación; de la otra, el disfrutar las capacidades adquiridas, ya sea para trabajar o para disfrutar del tiempo libre. En reiteradas ocasiones, el desarrollo humano se ha malinterpretado y se ha confundido, razón por la que es conveniente precisar, ciertas contradicciones, como las siguientes: − Un PIB alto no significa necesariamente que haya progreso en términos de desarrollo humano. La experiencia mundial ha demostrado que los ingresos y el desarrollo humano no van siempre juntos. Algunos países tienen niveles relativamente altos de desarrollo humano en comparación con sus ingresos y viceversa. Por ello, se puede afirmar que el crecimiento económico es un medio y no un fin del desarrollo. − Las teorías de formación de capital humano y desarrollo de recursos humanos ven a las personas como un medio de obtener mayores ingresos y riqueza en lugar de verlas como un fin. Estas teorías consideran a los seres humanos factores para aumentar la producción. − El enfoque de bienestar humano considera a

las personas como beneficiarios y no participantes del proceso de desarrollo. − El enfoque de necesidades básicas se concentra en el conjunto de bienes y servicios que necesita la población con privaciones: alimento, vivienda, indumentaria, salud y agua. Se dedica al suministro de estos bienes y servicios y no a lo que implican para las opciones humanas.

Esperanza de vida al nacer

Busca medir la longitud de vida de la persona, vista como la edad más probable que podría alcanzar la persona al momento de medir la población. Son los años que el individuo recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades actuales o imperantes en el punto de partida (nacimiento del individuo) permanecen constantes a lo largo del ciclo vida. Es el único indicador que representa a la dimensión de salud o de vida larga y saludable. Su expresión en escala unitaria (índice) permite el cálculo del IDH

Esperanza de vida al nacer – Protocolo de construcción de fórmula

La construcción de esta variable se da en función de los cálculos anteriores existentes, junto a un ajuste de secuencia: 1. Considerando los cálculos anteriores para esta variable (PNUD Perú), se realiza una proyección lineal de la variable a nivel distrital (dt), bajo el siguiente proceso: =

|

= +

+ … +

La proyección es producto de la iteración de la variable, dada la información previa disponible, se entiende por información previa las estimaciones anteriores de Esperanza de vida al nacer. La proyección, por darse un período hacia adelante, es un proceso en el cual se sobreentiende que existe un vector con variables no observables , e implícitamente también se supone la presencia de un término de perturbación. 2. Las proyecciones realizadas a nivel distrital,

pasan a ser acumuladas en términos de volumen de años para obtener estimados provinciales, y estos nos permiten obtener el estimado departamental: =

,

∑( (

!" #ó% ∗

∑( (

)

!" #ó%)

3. Los valores proyectados para el departamento # ( ) es comparado con las proyecciones departamentales de Esperanza de vida al nacer de UNFPA ( ) ). )

*

=

− )

4. Se procede a la construcción del distribuidor, variable que permite desagregar el dato departamental a un subsiguiente nivel de especificación. Para este caso, la carencia de acceso al servicio de desagüe (, * ). Esta variable se obtiene por diferencia del total de viviendas con acceso al servicio de desagüe (, ), a todos los niveles (departamental, provincial y distrital): , , , * = 1 − , , , 5. Construido el distribuidor a nivel distrital, se procede a repartir las diferencias entre las proyecciones propias y las proyecciones de UNFPA. La distribución de este saldo debe ser de manera tal que se ajuste lo acumulado de los valores distritales a la proyección de los valores departamentales de UNFPA. .

, ,

= /)

*

0/,

, ,

*

0

6. Finalmente, la distancia (ya distribuida para todos los niveles) entre las estimaciones propias y las de UNFPA (. , , ) es incluida en la primera variable proyectada ( , , ); de esta manera se garantiza que un punto medio entre ambas proyecciones constituye la estimación más confiable y más acorde con la realidad:

123 =

Ingreso familiar per cápita – Protocolo de construcción de fórmula

, ,

*

=

+ .

, ,

, ,

La construcción del Ingreso familiar per cápita, responde a un procedimiento similar al empleado para el caso de la Esperanza de vida al nacer. A continuación, se detalla el proceso seguido en la estimación de la variable: 1. En función de anteriores cálculos a nivel distrital (PNUD Perú), se realiza una proyección lineal por distrito (dt), según el proceso: 456

=

456

456

= +

|

456

+ . . . +

2. Se procede a acumular las proyecciones distritales en términos de volumen de ingresos, en una primera etapa a nivel provincial y a nivel departamental en una segunda etapa. 456 ,

=

∑( (

!" #ó% ∗

∑( (

456

)

!" #ó%)

3. Seguidamente, a todos los niveles se genera una variable de masa poblacional, el cual es simplemente el producto del Ingreso proyectado ( 4, 8, ) y la población de cada unidad de análisis (INEI-UNFPA): 9

= /

, ,

4 8 , ,

0/

, ,

0

4. Se genera una segunda variable que capta la masa de ingresos, esta vez únicamente a nivel departamental, con datos de Ingreso provenientes de la Encuesta Nacional de Hogares: 9*

=/

:;
? =

Índice de desarrollo humano (IDH)

4 8* , ,

=

/9

, ,

+ . 4,

8 ,

0

, ,

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es calculado a nivel global por la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano (HDRO) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para lo que utiliza datos estandarizados y comparables a escala internacional. El IDH desde 1990 ha mantenido la combinación de tres grandes componentes o dimensiones: 1. 2. 3.

Vida larga y saludable, expresada por la esperanza de vida al nacer. Acceso al conocimiento o logro educativo (la educación pasada y presente). Nivel de vida digno, representado por el Producto Interno Bruto Interno (PBI) per cápita.

Hasta la versión previa al Informe sobre el IDH

del año 2010, el IDH era la media aritmética de los indicadores siguientes: IDH = (Esperanza de vida al nacer + Logro educativo + PBI per cápita)/3

En el año 2010 la HDRO modificó la metodología de cálculo del IDH definiéndola como la media geométrica de tres dimensiones: IDH = (Esperanza de vida al nacer * Logro educativo 1/3 * INB per cápita – PPA)

A partir del año 2010, se observan los cambios siguientes: −





Utilización de medias geométricas en lugar de medias aritméticas, afectando el valor numérico del IDH. La variable actual de logro educativo, combina a través de una media geométrica de la educación pasada años promedio de educación de los adultos a partir de 25 años y la actual años esperados de educación de la población que ingresa al sistema escolar. La variable actual del nivel de vida utiliza el Ingreso Nacional Bruto (INB) en lugar del Producto Bruto Interno (PBI) debido a que considera necesario incluir los ingresos percibidos en el exterior y remesados al país, asimismo se mejora la comparabilidad entre países mediante un ajuste de los ingresos por las diferencias de poder adquisitivo en US $ (PPA).

De otro lado, es importante señalar que siendo necesario presentar los resultados de cada dimensión en una sola escala numérica, es imprescindible aplicar el proceso de normalización de las variables que comprenden los indicadores. Ello, en la necesidad que este proceso de estandarización asuma valores extremos (entre 0 y 1) que no varíen en el tiempo, con la finalidad de expresar los resultados de cada dimensión en una sola unidad homogénea, y conjuntamente, asegurar la comparabilidad del IDH frente a cálculos previos, así como, a futuras estimaciones. Los

valores extremos, mínimos y máximos son considerados como límites teóricos. Cabe precisar que la Los IDH calculados en los países usualmente son diferentes a los obtenidos en el Informe Global. La Oficina del PNUD - Perú en el Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013, por problemas que se presentan en las estadísticas nacionales, especialmente en lo referido a la disponibilidad de datos para los indicadores desagregados a niveles subnacionales (por ejemplo, la estimación de valores de indicadores para niveles provinciales y distritales en el caso peruano), realiza el cálculo del IDH con ciertas diferencias, estas se dan en los indicadores como en los límites teóricos máximos y mínimos utilizados, diferencias que se presentan a continuación: Indicadores: Informe Global Esperanza de vida nacer Años promedio escolaridad

al de

Años promedio esperados de escolaridad Ingreso Nacional Bruto per cápita (PPA US$ 2005)

Informe Nacional Esperanza de vida al nacer Población de 18 años con educación secundaria completa o más Años promedio de educación de población a partir de 25 años Ingreso familiar per cápita en Nuevos Soles

Valores de normalización: Indicador - Informe Global / Informe Nacional Esperanza de vida al nacer / Esperanza de vida al nacer (años) Años promedio de escolaridad / Población de 18 años con educación secundaria completa o más Años esperados de escolaridad / Años de educación promedio de población a partir de 25 años INB per cápita en dólares – PPA 2005 / Ingreso familiar per cápita en Nuevos Soles

valor máximo: 83.6 valor mínimo: 20.0 valor máximo: 13.3

Informe Nacional valor máximo: 85.0 valor mínimo: 25.0 valor máximo: 100.0

valor 0.0

valor 0.0

Informe Global

mínimo:

mínimo:

valor máximo: 18.0

valor máximo: 16.0

valor 0.0

valor 1.8

mínimo:

valor máximo: 87,478.0 valor mínimo: 100.0

mínimo:

valor máximo: 2,500.0 valor mínimo: 100.0

Asimismo, se debe precisar que en el Informe Global en el proceso de normalización del INB per cápita se utilizan logaritmos naturales (Ln) para disminuir la variabilidad que presenta la

información de los distintos países. En el Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013, la Oficina de Desarrollo Humano del Perú utilizando los indicadores señalados y normalizando los valores obtenidos con los valores teóricos máximos y mínimos señalados, obtiene el IDH, siendo la fórmula utilizada la siguiente: =@A = GB=CD ∗ =EC

F

∗ = 56

Donde: I ev: Es el índice de la esperanza de vida al nacer, de la dimensión de vida larga y saludable (salud); I ledu: Es la media geométrica de los índices de los dos indicadores de educación, de la dimensión de logro educativo (educación); I ing.: Es el índice del ingreso familiar per cápita, de la dimensión de nivel de vida digno (ingresos)

Logro educativo

Es una de las tres dimensiones que comprende el Índice de Desarrollo Humano, es la media geométrica de los índices de los indicadores de educación: años de educación promedio de la población a partir de 25 años y población de 18 años con educación secundaria completa o más, que presentan en forma lógica la educación pasada de las personas (adultos hasta el fin del ciclo de vida) y la educación presente y futura (años esperados de escolaridad de las personas en edades activas de educación), respectivamente. Se expresa en escala unitaria (índice) para facilitar el cálculo del IDH.