FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL P.S. PLAN DE SEGURIDAD Revisión nº 06 FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA V-G Fecha Página Julio 2016 1 PLA...
1 downloads 0 Views 872KB Size
PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

P.S.

PLAN DE SEGURIDAD

Revisión nº 06

FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

V-G Fecha

Página

Julio 2016

1

PLAN DE SEGURIDAD

FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

P.S.

PLAN DE SEGURIDAD

Revisión nº 06

FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

V-G Fecha

Página

Julio 2016

2

ÍNDICE 0. ANTECEDENTES

3

1. PLAN DE SEGURIDAD

4

1.1. Identificación y protección prevista para la zona de lanzamiento hasta la hora de comienzo del espectáculo………………………...…......4 1.2.Protección prevista para la zona de seguridad durante el desarrollo del espectáculo………………………………………………..……...……… 4 1.3. Declaración en su caso, de la no existencia de construcciones. …. 5 1.4. Equipo humano y material necesario y previsto a los efectos de protección y cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. …...... 5 1.5. Situación exacta de la zona de lanzamiento y su área circundante en un radio de 500 metros. ……………………………………………..…. 8 1.6. Delimitación de la zona de lanzamiento, de seguridad y los espacios donde se prevea la presencia del público. ………………………………………10 1.7. Tipo de artículo y calibre máximo en lanzamiento vertical, y calibre y ángulo de lanzamiento no vertical más desfavorable . ……………………. 12 2. TELÉFONOS DE EMERGENCIA

13

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

P.S.

PLAN DE SEGURIDAD

Revisión nº 06

FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

V-G Fecha

Página

Julio 2016

3

0. ANTECEDENTES El presente documento tiene como finalidad dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 400/2013, de 30 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos con artificios pirotécnicos en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el que se solicita la elaboración por parte de la entidad organizadora de sendos planes de Seguridad y de Emergencia para los espectáculos pirotécnicos realizados por expertos. Durante las fiestas patronales en honor a la Virgen Blanca que se celebran en nuestra ciudad entre los días 4 y 9 de agosto, tienen lugar a las 23:00 horas espectáculos pirotécnicos con las características mencionadas. Estos espectáculos pirotécnicos de Fuegos Artificiales se vienen desarrollando desde hace varios años en la zona de Mendizabala y conforme a un Plan general de Fiestas en el que se regulan las medidas de seguridad previstas, tanto para la zona de lanzamiento como para la zona de seguridad de espectáculo. Cada espectáculo tiene una duración aproximada de 17 minutos. El lugar desde donde se lanzan los fuegos se sitúa en unas amplias campas que permiten superar las medidas de seguridad establecidas en cualquiera de los Reglamentos de Seguridad Pirotécnicos tanto estatales como autonómicos. Esto unido a que, para estos espectáculos el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como entidad organizadora establece unas condiciones y restricciones para los espectáculos, como son la restricción del calibre máximo a lanzar de 250 mm y su obligación de la nzamiento vertical en las carcasas de mayor tamaño, hace posible la existencia de este plan de seguridad, válido para todos los espectáculos pirotécnicos de similares características que se celebran todos los días comprendidos entre el 5 y el 8 de agosto ambos inclusive (este año no habrá espectáculo pirotécnico los días 4 y 9 de agosto).

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

P.S.

PLAN DE SEGURIDAD

Revisión nº 06

FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

V-G Fecha

Página

Julio 2016

4

1. PLAN DE SEGURIDAD 1.1. Identificación y protección prevista para la zona de lanzamiento hasta la hora de comienzo del espectáculo. Para la protección y vigilancia de los artificios pirotécnicos, el Ayuntamiento (entidad organizadora) contrata a una empresa de seguridad que vigilará la zona cuando los pirotécnicos tengan que abandonar el lugar de lanzamiento. La empresa de vigilancia no es fija y puede variar de un año para otro dependiendo de los presupuestos presentados. Además, de conformidad con lo establecido en las bases municipales de contratación de los espectáculos pirotécnicos, se comprobarán las propuestas de fuegos a fin de que ninguna carcasa sobrepase los 250 mm de diámetro. La empresa de seguridad será la encargada de vigilar el acceso a la zona de lanzamiento para que a ésta sólo acceda personal autorizado.

1.2. Protección prevista para la zona de seguridad durante el desarrollo del espectáculo. Días antes del comienzo de los disparos de fuegos artificiales se llevan a cabo las siguientes acciones: o Contratación de las empresas pirotécnicas por parte del Servicio de Planificación Cultural y Fiestas, a las que se les hace llegar los planos de la zona de disparo, así como las condiciones municipales y las de la normativa vigente. o Preparación de la zona de lanzamiento y la zona de seguridad de espectáculo, mediante vallas, cinta de protección y, si fuera necesario, quema controlada de los alrededores a la zona de lanzamiento.

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

P.S.

PLAN DE SEGURIDAD

Revisión nº 06

FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

V-G Fecha

Página

Julio 2016

5

o Contratación de los servicios sanitarios (ambulancias) que estarán presentes durante los disparos (al menos una ambulancia estará presente durante el espectáculo). Durante el desarrollo del espectáculo o El Subinspector de Guardia del SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) conjuntamente con personal de la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco y Policía Local presentes en el lugar comprobarán la zona de lanzamiento que se hallará delimitada mediante elementos físicos (cintas, vallas, etc.) y/o naturales (vaguadas, ríos, etc.). Dicha zona viene a ocupar un rectángulo de unos 1200 m² de superficie (60m x 20m). o A continuación, y por parte del Servicio de Policía Local, se comprobará otra zona libre de forma relativamente circular con un radio mínimo de aproximadamente 250 metros, llamada zona de seguridad del espectáculo, a partir de la cual se ubica la zona de público. Esta zona de 250 metros de radio podrá ajustarse, ampliándose, al relieve del terreno u otros elementos delimitadores, siempre que la distancia real del punto de disparo al público, no sea inferior a 250 metros (ver planos en los epígrafes 1.5. y 1.6.).

1.3. Declaración en su caso, de la no existencia de construcciones. La edificación más cercana a la zona de lanzamiento se encuentra más alejada de los 250 metros establecidos como zona de seguridad, tal y como se puede observar en la documentación gráfica que aparece en los epígrafes 1.5. y 1.6 .

1.4. Equipo humano y material necesario y previsto a los efectos de protección y cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

P.S.

PLAN DE SEGURIDAD

Revisión nº 06

FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

V-G Fecha

Página

Julio 2016

6

Antes de que dé comienzo al espectáculo, al lugar se desplazan los siguientes efectivos con los siguientes cometidos: o SUBINSPECTOR DE GUARDIA DEL SPEIS Encargado de controlar que se ha llevado a cabo toda la seguridad establecida en el Plan de Fiestas. En este sentido y conjuntamente con personal de la Dirección de Juegos y Espectáculos, se vigila la adecuación y disposición de la zona de disparo, así como la adecuada ubicación de las carcasas a disparar, ángulos de disparo, diámetro de las carcasas, limitaciones establecidas de terreno, sujeción de las carcasas, etc. Asimismo, vigila la adecuada ubicación del público, la de la/s ambulancia/s presente/s en todos los disparos y la presencia de vehículos de bomberos. Velará por que se cumplan las medidas de seguridad de retirada de material pirotécnico que quede en la zona de lanzamiento, una vez finalizado el espectáculo. o VEHÍCULOS DEL SPEIS Encargados del control de posibles focos de incendio. Se incorporan dos vehículos autobombas: uno situado en el margen del río de la zona de disparo y otro al otro lado del río (ver plano adjunto). o AMBULANCIAS Se contrata el servicio de ambulancia/s para atención de posibles heridos y traslado de los mismos en caso necesario. Esta/s ambulancia/s se ubica/n conforme se establece en planos. A continuación se presenta un plano con los recursos sanitarios y del SPEIS que estarán presentes en el lugar.

P.S.

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

V-G

PLAN DE SEGURIDAD FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

Revisión nº 06 Fecha

Página

Julio 2016

7

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

P.S.

PLAN DE SEGURIDAD

Revisión nº 06

FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

V-G Fecha

Página

Julio 2016

8

1.5. Situación exacta de la zona de lanzamiento y su área circundante en un radio de 500 metros. La zona de lanzamiento se encuentra en la parte sur de la ciudad, alejada de cualquier edificación habitable. Se trata de un terreno de unos 1200 m² (60 x 20), en el que se ha echado un tratamiento de “todo uno” para evitar el crecimiento de arbustos y matorral típico de la vegetación del lugar. El propio tratamiento de “todo uno” señaliza el terreno destinado a la colocación de artefactos pirotécnicos diferenciándose del resto. La topografía del terreno permite de forma natural, delimitar la parte norte donde se ubicará el público, favoreciendo más la seguridad. No obstante lo anterior, días antes del inicio de lanzamiento de las colecciones, personal del SPEIS coloca vallas delimitadoras para que ningún pirotécnico aproveche zonas de disparo no destinadas al efecto. Asimismo y si se estimara necesario, la zona cercana a la de lanzamiento , se prepara por personal del SPEIS con quema controlada o desbroces, para evitar o minimizar los daños de un posible incendio durante los disparos. En el siguiente plano se puede observar la situación exacta de la zona de lanzamiento y su área circundante en un radio de 500m.

P.S.

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

V-G

PLAN DE SEGURIDAD FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

Revisión nº 06 Fecha

Página

Julio 2016

9

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

P.S.

PLAN DE SEGURIDAD

Revisión nº 06

FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

V-G Fecha

Página

Julio 2016

10

1.6. Delimitación de la zona de lanzamiento, de seguridad y los espacios donde se prevea la presencia de público. Ver plano siguiente.

P.S.

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

V-G

PLAN DE SEGURIDAD FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

Revisión nº 06 Fecha

Página

Julio 2016

11

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

P.S.

PLAN DE SEGURIDAD

Revisión nº 06

FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

V-G Fecha

Página

Julio 2016

12

1.7. Tipo de artículo y calibre máximo en lanzamiento vertical, y calibre y ángulo de lanzamiento no vertical más desfavorable. Como norma general y por razones de seguridad, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz ha tomado la determinación de no permitir disparos, ni verticales ni no verticales, de ningún tipo de carcasas con diámetro superior a 250 mm y de 200 mm en el caso de que el tipo de carcasa sea de cambios de repetición. Si en algún caso, la empresa pirotécnica por algún motivo especial prete ndiera el disparo de carcasas de diámetro superior, se comunicará al SPEIS y se estudiará cada caso, pudiéndose permitir aisladamente una vez se valoren medidas de seguridad complementarias. Con respecto a los disparos no verticales, como norma general y por razones de seguridad, no se permitirán este tipo de disparos para carcasas cuyos diámetros sean superiores a los 175 mm. Este tipo de disparos inclinados no se podrán realizar si las carcasas son del tipo cambio de repetición. Además, las carcasas de mayor diámetro se ubicarán en la parte más alejada del público.

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

P.S.

PLAN DE SEGURIDAD

Revisión nº 06

FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

V-G Fecha

Página

Julio 2016

13

2. TELÉFONOS DE EMERGENCIA.

Directorio de comunicación CONTACTO

TELÉFONO

SOS DEIAK

112

POLICÍA LOCAL

092

BOMBEROS

945161161

SUBINSPECTOR DE GUARDIA DE BOMBEROS

699985031

HOSPITAL DE TXAGORRITXU

945007000

HOSPITAL DE SANTIAGO

945007600

CRUZ ROJA ÁLAVA

945222222 696442120

RESPONSABLE DE CULTURA

690231820

PRENSA AYUNTAMIENTO

945161336 650383679

Y para que conste y a los efectos oportunos, se firma este Plan de Seguridad en Vitoria-Gasteiz, a 01 de julio de 2016