FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL…Y DESARROLLO DE CAPACIDADES. OCTUBRE 2012. Walter Hillermann B Este taller fue organizado y coordinado por la Asociació...
2 downloads 2 Views 323KB Size
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL…Y DESARROLLO DE CAPACIDADES. OCTUBRE 2012. Walter Hillermann B

Este taller fue organizado y coordinado por la Asociación EntreMundos, Quetzaltenango, Guatemala.

Contribuir al desarrollo de las capacidades de todos aquellos que acompañan procesos de gestión social, comunitaria y familiar es uno de los pilares actuales del fortalecimiento institucional.

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

ÍNDICE

Introducción Definición e implicaciones El proceso de desarrollo de capacidades Desarrollo de las capacidades Importancia del Fortalecimiento Institucional Desarrollo como proceso de transformación social y político. Apropiación del proceso de desarrollo. Eficacia de la ayuda. Lucha contra la pobreza. Principios vigentes (2012) Desarrollo de capacidades Gobernabilidad, Gobernanza y Fortalecimiento Institucional Efectos de las acciones institucionales como productos de su intervención ¿Evaluación o Autoevaluación Institucional? La metodología para la evaluación o autoevaluación. VARIABLE N° 1. Anticipación y adaptación al cambio VARIABLE N° 2. General. Diagnóstico General.

1

2 3 4 6 7 8 8 9 9 10 10 11 13 14 15 15 16

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL...Y DESARROLLO DE CAPACIDADES. PARTE 1. “Acércate a la gente. Vive con ellos. Ámalos. Comienza con lo que sabes. Construye con lo que ellos ya tienen. Cuando la tarea esté hecha, del trabajo de los mejores promotores la gente dirá: Lo hemos hecho nosotros mismos”. Proverbio Chino1

Introducción. “El desarrollo desde las bases parte del supuesto de que la pobreza no es sólo la carencia de ingresos, bienes y servicios para vivir una vida digna, sino también la falta de oportunidades, voz y poder para decidir la vida que se quiere vivir”. “Apoyar el desarrollo desde las bases requiere un cambio fuerte de paradigma, pues en el mundo fundacional y en muchas agencias de cooperación internacional, se da prioridad a la financiación de proyectos que proveen directamente bienes y servicios a poblaciones necesitadas, mientras que la construcción de capacidades, se considera de cierta manera una distracción de recursos”2. “La efectividad de los programas y proyectos va más allá del diseño de los mismos y depende en buena parte de la efectividad y buen desempeño de las organizaciones que los gestionan”3.

1

2

3

Varela, Fernando. La aplicación de los nuevos lineamientos en la Cooperación Técnica de la UE: algunas lecciones extraídas de la experiencia. EPTISA. Mayo 2011. Diapositiva 9. Villar, Rodrigo. El fortalecimiento de capacidades y el apoyo al desarrollo desde las bases. Madrid, CEU Ediciones, 2009. Letts, C; Ryan, W. y Grossman, A. 1999.

2

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

Definición e implicaciones “Conócete a ti mismo...acéptate a ti mismo...ámate a ti mismo... y sigue tales pasos para amar a los demás...”4

Para abordar el tema del fortalecimiento, usaremos una definición sencilla de la palabra: Fortalecimiento = aumento de la fuerza Quizá parezca muy simple. Quizá lo simple también esté relacionado con lo fuerte. El tema del fortalecimiento debe consensuarse desde adentro a partir de identificar institucionalmente que es necesario enfrentarlo. Actualmente el tema de fortalecimiento se está relacionando mucho con el término desarrollo de la capacidad (DC). Capacidad = aptitud de las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto para conducir acertadamente sus asuntos. La creación de capacidad es el proceso de liberación, fortalecimiento y mantenimiento de tal aptitud. Así, a nivel macro, se habla de “reforzar efectivamente la propia capacidad de los países, su población y productores para garantizar su crecimiento económico a largo plazo”. La FAO habla desde 2011 del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades5. Antes se hablaba de la “creación de capacidades” que es un concepto que viene desde afuera del sujeto. El término desarrollo, implica que la capacidad se cultiva desde adentro del sujeto en cuanto implica una reacción y una adaptación a lo externo.

4 5

Hillermann, Walter. Antropología filosófica. 2012. FAO. Estrategia institucional sobre el desarrollo de la capacidad. 2010.

3

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

El proceso de desarrollo de capacidades El éxito va ligado a la unión de fuerzas e ideas. De allí parte el beneficio y desarrollo de todas las comunidades. Juan Guillermo Arenas Marín

Tal como lo concibe la FAO6:

Avanzar en el fortalecimiento institucional requiere un cambio importante de paradigma, ya que en el mundo de la cooperación se da prioridad a la financiación de proyectos que proveen directamente bienes y servicios a poblaciones necesitadas, mientras que la construcción de capacidades se considera una distracción de recursos. (Ver introducción)

6

IBID

4

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

Por eso se ha dicho, que: “Las inversiones sociales que tienden a maximizar los retornos son aquellas que van encaminadas a desarrollar las capacidades de los receptores. Las intervenciones que dejan capacidades instaladas en un individuo, una familia, una comunidad o una sociedad son aquellas que logran mayores impactos de transformación, cuando se les compara con otras formas de intervención dirigidas a regalar o suministrar gratuitamente unos servicios, que tienden más a privilegiar el derecho a recibirlo, que al desarrollo de las capacidades para que se lo apropien de manera autónoma”.7 El tema del fortalecimiento institucional y del desarrollo de capacidades ha de verse de manera integral. No tiene mayor relevancia a largo plazo, efectuar esfuerzos aislados. Muchos millones de dólares se han gastado en participar en eventos de desarrollo de capacidades que luego no tienen seguimiento alguno, mucho menos la intención institucional de conocer, socializar y aprovechar las nuevas capacidades adquiridas por los participantes en tales eventos. Ejemplos de desarrollo de capacidades por dimensión8 Dimensión Existencia de un entorno favorable.

Capacidades técnicas y funcionales Influencia de un ambiente macro favorable. Compromiso y visión política. Influencia de un ambiente micro favorable.

Desarrollo de la dimensión institucional.

Funciones, estructuras y relación de gestión estratégica. Capacidad operativa. Recursos humanos y financieros. Recursos de conocimientos e información. Infraestructuras. Conocimientos. Nivel de conocimientos especializados. Actitudes que pueden abordarse mediante la facilitación, capacitación y creación de competencias.

Desarrollo de la dimensión personal.

7 8

¿Dónde? Comunidad Internacional y Estado. Pertinencia. Actitud institucional. Asambleas. Juntas directivas o Consejos de dirección o administración. Equipos de trabajo.

Directores o secretarios ejecutivos. Coordinadores de proyecto. Personal de administración. Equipos técnicos. Voluntarios.

CEU, CODESPA. El fortalecimiento de capacidades y el apoyo al desarrollo desde las bases. 2009. Pag. 15. FAO. Estrategia institucional sobre el desarrollo de la capacidad. 2010. (Adaptación personal).

5

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

Desarrollo de las capacidades El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal y como siempre las ha hecho. Wayne Dyer

Las capacidades individuales o personales son aquellas que requieren las personas para desempeñarse adecuadamente en la sociedad. Por ejemplo la capacidad de leer, escribir, comunicarse adecuadamente, hacer cálculos matemáticos, etc. Las capacidades de las organizaciones son capacidades colectivas necesarias para que una organización pueda tener un buen desempeño. Por ejemplo, la capacidad de planear, gestionar, evaluar proyectos y de aprender de los mismos; la capacidad de gestionar adecuadamente presupuestos y sistemas de control administrativo; la capacidad de adaptarse a los cambios; la de deliberar y concertar entre sus miembros los aspectos estratégicos y programáticos de la organización. Ello, implica el fortalecimiento de 4 capacidades básicas: 1. Capacidades políticas y normativas. 2. Capacidades de conocimiento. 3. Capacidad de asociación. 4. Capacidad de ejecución.

Capacidad funcional Normativas y de políticas Conocimiento Asociación Ejecución

Implicación Capacidad de formular y aplicar políticas y dirigir reformas en materia de políticas. Capacidad para acceder, generar, administrar e intercambiar información y conocimientos. Capacidad para participar en redes, alianzas y asociaciones. Capacidad de gestión para ejecutar y ocuparse de los programas y proyectos desde la planificación al seguimiento y la evaluación.

6

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

Entonces el marco de desarrollo propuesto es el siguiente9:

Importancia del Fortalecimiento Institucional

DESARROLLO COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y POLÍTICO

APROPIACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO

FORTALECIMIENTO LUCHA CONTRA LA POBREZA

INSTITUCIONAL EFICACIA DE LA AYUDA

9

FAO. Estrategia institucional sobre el desarrollo de la capacidad. 2010.

7

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

Desarrollo como proceso de transformación social y político. Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo. Kofi Annan

El desarrollo sostenible es el fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables para la generación de oportunidades para crecer por ellas mismas y dejar atrás la situación de pobreza en la que se encuentran. La transformación social, se refiere a un cambio social como una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y los productos de las mismas. En lo político, la transformación cada vez se orienta más a ampliar la participación desde la base comunitaria por ser quienes realmente conocen su propia realidad. Ello implica acompañarles en el desarrollo de sus propias capacidades. ¿Cómo desprender nuestras propias agendas ideológicas de los auténticos anhelos comunitarios? Tal punto significa permitir el crecimiento del ser desde lo comunitario.

Apropiación del proceso de desarrollo. Cada ser humano tiene, dentro de sí, algo mucho más importante que él mismo: su don. Paulo Coelho

El desarrollo humano, es la conclusión de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su propio bienestar. En este caso es necesario tener claridad para diferenciar entre medios y fines. El fortalecimiento institucional se constituye como un medio para acompañar de una manera más eficiente a las comunidades en su diversidad de concepción. Poder acompañar el proceso de desarrollo y construcción de sus propias capacidades, es un privilegio.

8

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

Eficacia de la ayuda. ¿Qué es la felicidad sino el desarrollo de nuestras facultades? Germaine de Staël

La declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (2005) y el Programa de Acción de Accra (2008), basó su propuesta en los siguientes principios10:  Apropiación.  Armonización.  Alineación.  Resultados.  Mutua responsabilidad. La declaración final va encaminada a los siguientes compromisos, encaminadas a emprender acciones concretas y efectivas para tratar (entre otras): Debilidades en las capacidades institucionales de los países para desarrollar e implementar estrategias de desarrollo nacional dirigidas a los resultados11.

Lucha contra la pobreza. “Lo malo de ser pobre, es que te ocupa todo el tiempo”.

Suficiente está escrito y existen metas claras en cuanto a reducir los niveles de pobreza y las metas que aparecen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya son un referente que no se van a profundizar en este documento. Limitémonos a decir que los pobres tienen capacidades, inmovilizadas éstas por la escasez de oportunidades que existen para aquellos y en gran número de sociedades subdesarrolladas, que se extienden en una cadena interminable hasta los niños y las mujeres.

10 11

http://www.oecd.org/development/aideffectiveness/34580968.pdf Que ha derivado a la propuesta actual de enfocarse en efectos, incidencias e impactos.

9

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

Principios vigentes (2012) “Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas”. Aristóteles

Entre los principios rectores vigentes: 1. El objetivo principal es el desarrollo de capacidades. 2. Fuerte orientación al resultado. 3. Trabajar en acciones armonizadas y alineadas. 4. Evitar el uso de paralelas.

Desarrollo de capacidades “La persona dotada de inteligencia puede con el don de saber que posee, conseguir la capacidad necesaria para toda la técnica y destreza artística”. Kazimierz Brandys

El éxito de las intervenciones de cooperación técnica depende en este momento (2012) de su contribución a la creación, aumento o mejora de las capacidades en los individuos, organizaciones y sistemas más amplios con los que se trabaje. Eso implica, el apoyo en mejorar la realización de funciones, la resolución de problemas y el establecimiento y logro de sus objetivos. Ahora se destacan algunas capacidades o habilidades clave para el desarrollo en individuos y organizaciones: 1. Habilidad para analizar y conocer el entorno en el que se opera y derivar de parte del individuo u organización una respuesta pertinente. 2. Capacidad para definir objetivos y resultados acordes a lo anterior. 3. Capacidad para atraer y captar recursos para cumplir los objetivos. Utilizarlos de manera eficiente, transparente y sostenible. 4. Habilidad para relacionarse con otros individuos, grupos u organizaciones.

10

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

5. Capacidad para disponer de un abanico de mecanismos institucionales de diversa índole.  Materiales: normas, estructuras, procesos y procedimientos.  Inmateriales: valores, creencias, motivaciones y actitudes. 6. Capacidad de revisar o evaluar esos mecanismos y resultados, introducir mejoras continuas y extraer, sistematizar y difundir el aprendizaje obtenido. Se puede ver que algunas de estas capacidades se refieren a aspectos de carácter técnico y tangible (habilidades técnicas, organizativas o productivas, planificación y gestión), mientras que otras (motivación, liderazgo, valores y cultura organizacional) son elementos intangibles o sea el “capital social”12 de las organizaciones. Todas esas capacidades son necesarias y se complementar unas con otras, de forma que ninguna de ellas es suficiente por sí sola para asegurar el desarrollo.

Gobernabilidad, Gobernanza y Fortalecimiento Institucional “Gobernabilidad” es la capacidad o habilidad de gobernar, que pone énfasis en el “orden”, la “estabilidad”, etc. Mientras esta “capacidad” radica en el hecho de que se puede administrar ordenadamente algo, la Gobernanza refiere a “procesos” de interacciones y actores diversos y considera el resultado del proceso”13. Ricardo Jiménez

Desde hace algunos años se tiene la convicción y como corolario al fracaso de los planes de ajuste estructural, de que las debilidades de ciertas instituciones clave en determinadas sociedades constituyen el principal freno y cuello de botella para el desarrollo económico y social. Desde entonces, la denominada gobernabilidad democrática y la gobernanza se han consolidado como preocupaciones principales de la cooperación técnica.

12

Para muchas organizaciones, la palabra “capital” puede sonar ofensiva por cuestiones ideológicas.

13

http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-327.html

11

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

La gobernabilidad ha sido definida por el PNUD como “…el sistema de valores, políticas e instituciones por las cuales una sociedad administra sus asuntos económicos, políticos y sociales a través de interacciones entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado”. La gobernabilidad es la manera en la que una sociedad se organiza para crear e instrumentar decisiones; incluye los mecanismos y procesos para que ciudadanos y grupos articulen sus intereses, negocien sus diferencias y ejerciten sus derechos y obligaciones. La palabra “Gobernanza”, tiene raíces etimológicas que se rastrean hasta muchos siglos atrás y se refiere a la idea del gobierno, entendido en dos formas: a) Objetivamente: integral o ampliamente, como la sumatoria o el conjunto total de todos los actores, procesos y dinámicas que conforman finalmente un orden político – social. b) Normativamente (“lo que debiera ser”): buen gobierno, legítimo, sustentable, base de desarrollo, prosperidad, etc. Por eso existe la posibilidad de una mala gobernanza14. El concepto de Gobernanza entraña el supuesto de una “sociedad civil”, en el claro sentido de un pueblo organizado, activo, protagónico. En una palabra: ciudadano. La palabra “ciudadanía” desde sus orígenes, considera la existencia de una verdadera segunda vida, más plena, más humana, más trascendente de la naturaleza animal básica que ata a las necesidades. Por eso y en el caso de América Latina, el concepto de desarrollo de capacidades, no se queda sólo en la “instrucción técnica”, sino va más allá, al hecho de contribuir a formar miembros de sus respectivas sociedades, capaces, participativos, críticos, responsables. En este documento, vamos a efectuar una estrecha relación entre gobernabilidad y gobernanza con el fortalecimiento institucional.

14

Jiménez, Ricardo. La Gobernanza, un concepto problemático en América Latina. IRG, 2008.

12

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

Efectos de las acciones institucionales como productos de su intervención Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: ha de enderezarte a ti mismo. Buda Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida. Lao - Tsé

MODALIDADES

INCIDENCIA EN REFUERZO DE CAPACIDADES15 Bajo

Ejecución Directa Ejecución Conjunta

Facilitación o Dinamización

Formación

Medio

Alto

Acción institucional

Muy alto Realiza todas las actividades previstas en el Proyecto

X

Coejecuta todas las actividades con la misma responsabilidad que el equipo local

X

X

Facilita e impulsa procesos en los que el equipo local asume su responsabilidad y ejecuta directamente las actividades

X

Forma y capacita al equipo local para que éste realice las actividades propuestas

15

X

Varela, Fernando. La aplicación de los nuevos lineamientos en la Cooperación Técnica de la UE: algunas lecciones extraídas de la experiencia. 2011.

13

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

¿Evaluación o Autoevaluación Institucional? “El problema central del subdesarrollo no es la falta de dinero. El dinero es sólo un crédito contable mediante el cual se reclama la distribución de los recursos reales… “Los problemas reales del desarrollo se relacionan con los valores, tecnologías e instituciones que determinan la manera en que dichos recursos se distribuyen y procesan”. David Korten (“Pobreza Urbana y Desarrollo”)16

Para abordar el fortalecimiento institucional, es necesario contar con una Evaluación o Autoevaluación de la misma. El tema es muy delicado para muchas organizaciones de América Latina, que no tienen todavía un concepto claro de la relevancia que tiene la misma. Por eso, se deja a criterio institucional el hecho de sopesar si ha de trabajarse o no. ¿Tenemos la suficiente madurez para abordar la evaluación (desde lo externo) o la autoevaluación (desde lo interno), sin que ello nos provoque conflictos serios? Si la respuesta es que sí somos maduros, entonces procedamos. abstengámonos y sigamos como estamos.

De lo contrario, mejor

La evaluación es “una apreciación periódica de la relevancia, comportamiento, eficiencia y sostenibilidad (en el sentido amplio) de una institución de acuerdo a sus aspiraciones”17. El tema del fortalecimiento institucional se aborda desde el punto de vista que la evaluación debe ser participativa, incluyendo cuadros directivos, medios, operativos y población objetiva o beneficiarios. Si participa un evaluador externo, es criterio institucional producto de la reflexión como la siguiente: 1. ¿Corresponde a nuestra capacidad financiera? 2. ¿Es capaz un facilitador externo de comprender la esencia de nuestra institución? 3. ¿Tendrá un análisis adecuado a nuestras necesidades? Y si no se incluye tal figura, habremos de preguntarnos al menos lo siguiente: 1.

¿Somos capaces de abordar la evaluación con objetividad y sin sesgo?

2.

¿Lograremos obtener información imparcial?

Superados tales aspectos, con buen ánimo y buena cara, trabajemos el fortalecimiento. 16

Costa Pinto, Armando; Eduardo Cantos; Arturo Piedra – Santa; Viviana Vargas; Agustín Canzani. Planificación, Monitoreo y Evaluación. Proyectos de Desarrollo Social y Humano. Centro Cooperativo Sueco, 2004. 17 Adaptado del texto anterior.

14

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

La metodología para la evaluación o autoevaluación. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a una “cultura del silencio”. Paulo Freire

VARIABLE N° 1 Anticipación y adaptación al cambio “Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad”. David Viscott “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo al cambio”. Octavio Paz

Esta variable se refiere a “la capacidad de la organización para desenvolverse en un mundo cambiante, para leer e interpretar el entorno, revisar y ajustar estrategias, estructuras y metodologías”. Esta capacidad es una variable de gran importancia en la sostenibilidad de las organizaciones. Fases de la transición. 4. Ruptura: conclusión de tareas establecidas y familiares. 5. Exploración. Inicio de la reorientación. Se consideran opciones y oportunidades. Análisis de puntos fuertes y débiles. 6. Comienzos. Empieza un nuevo confort y adaptación a la nueva situación. Actores del cambio.  Innovadores el 20%.

15

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

 Tradicionales el 20%.  Adaptados 60%. o Tardíos o Medios o Rápidos.

VARIABLE N° 2 General. Diagnóstico General. “Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad”. David Viscott “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo al cambio”. Octavio Paz

Esta variable se refiere a “la capacidad de la organización para conocerse, identificar con ecuanimidad y serenidad sus fortalezas y sus debilidades, valorar adecuadamente sus aspiraciones y estrategia, su organización, sus procesos y procedimientos, su funcionamiento, su elemento humano y sus acciones. Por eso se habla de que se “busca determinar el estado real y la prospectiva”18.

18

Gobierno de la Provincia de La Rioja. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Proyecto: Institucional, un camino para la mejora”.

16

“La Evaluación

Taller EntreMundos Quetzaltenango. Walter Hillermann. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Octubre 2012.

Referencias. Cámara López, Luis. Cooperación técnica para el fortalecimiento institucional. CIDEAL. Costa Pinto, Armando; Eduardo Cantos; Arturo Piedra – Santa; Viviana Vargas; Agustín Canzani. Planificación, Monitoreo y Evaluación. Proyectos de Desarrollo Social y Humano. Centro Cooperativo Sueco, 2004. CEU, CODESPA. El fortalecimiento de capacidades y el apoyo al desarrollo desde las bases. 2009. Pag. 15. Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y Programa de Acción de Accra. 2005 y 2008. http://www.oecd.org/development/aideffectiveness/34580968.pdf

FAO. Estrategia institucional sobre el desarrollo de la capacidad. 2010. Gobierno de la Provincia de La Rioja. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Proyecto: “La Evaluación Institucional, un camino para la mejora”. http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm Jiménez, Ricardo. La Gobernanza, un concepto problemático en América Latina. IRG, 2008. http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-327.html Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD), 2000. Varela, Fernando. La aplicación de los nuevos lineamientos en la Cooperación Técnica de la UE: algunas lecciones extraídas de la experiencia. 2011. Villar, Rodrigo. El fortalecimiento de capacidades y el apoyo al desarrollo desde las bases. Madrid, Centro de Estudios de Cooperación al desarrollo. Instituto Universitario de Estudios Europeos y Fundación CODESPA. Serie CECOD, N° 6, 2009.

17