Foro Trabajo Decente para la Juventud en Costa Rica Mes del Empleo para la Juventud. marzo

Foro Trabajo Decente para la Juventud en Costa Rica Mes del Empleo para la Juventud marzo 22 2012 2012 Créditos Xiomara Pessoa Coordinadora del F...
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Foro Trabajo Decente para la Juventud en Costa Rica Mes del Empleo para la Juventud

marzo

22

2012 2012

Créditos Xiomara Pessoa Coordinadora del Foro Oficial de Programa PC/JEM OIT Leonardo Ferreira Director Adjunto Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana Mauricio Dierckxsens Especialista Principal en Política Económica, Empleo e Instituciones del Mercado Laboral ETD/OP San José Karen Quirós Asistente Administrativa Adriana Rodríguez Colaboradora Comisión Coordinadora

Equipo Facilitadores (as) Organizaciones de Trabajadores Johanna Chinchilla Melissa García Maikol Hernández Stephania Padilla Organizaciones de Empleadores Alberto Alfaro David Arias Rodríguez Luis Diego Oreamuno Laura Valenciano Organizaciones de Juventud Luis Alejandro Acuña Susana Alpízar Francisco Madrigal José Martí Rojas

Mauricio Artiñano Asociación Empresarial para el Desarrollo Evelyn Durán Fondo de Población de las Naciones Unidas Alejandro González Consejo de la Persona Joven Esteban Durán Viceministerio de Juventud Norma Pereira Coordinadora PC/JEM Andrés Romero Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Franggi Nicolás Asamblea de la Persona Joven

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Instituciones de Gobierno Paola Díaz Edrei Cabezas Guillermo Morales Yohanna Vásquez Diana Zúñiga Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Sittel Aponte Karla Beltrán Ana Cristina Vásquez Adrián Veliz Producción: Indefinido www.indefinido.org

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Pedro Peb Monge En pocas palabras ¡Que buena breteada nos pegamos! facebook.com/buenbrete

Presentación

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Introducción

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I. Contexto del país los desafíos del empleo juvenil, hechos y cifras

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II. Síntesis de discusiones Foro Trabajo Decente para las Personas Jóvenes en Costa Rica BuenBreteCR

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1. Superar la desigualdad y discriminación, las dificultades de acceso al trabajo y la falta de oportunidades, el reto de las políticas públicas para el empleo de las personas jóvenes.

10

2. La participación de las personas jóvenes y las propuestas para el desarrollo de políticas.

12

3. Educación y formación para el mundo del trabajo.

13

4. Emprendimiento y autoempleo como alternativas para la inserción laboral de las personas jóvenes.

15

5. Derechos, protección y calidad en el trabajo.

17

6. Redes y Asociaciones para el empleo de las personas jóvenes.

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III. Síntesis de presentaciones de Buenas Prácticas

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Presentación El Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, promovió en el mes de Marzo 2012 el “Foro de Trabajo Decente para la Juventud en Costa Rica” en el marco del Mes del Trabajo Decente denominado BuenBreteCR.

“La juventud comprende una etapa de la vida en que las personas se enfrentan

a la toma de decisiones críticas que determinarán su trayectoria educativa, laboral y familiar. Los cambios que generen los jóvenes en esta etapa son importantes para sus trayectorias de vida en el mediano y largo plazo, así como para la sociedad en su conjunto. América Latina nunca ha sido tan joven. Como parte de su bono demográfico, la región alcanzará hacia 2015 su máximo de dotación de jóvenes. Aprovechar esta energía a favor del fortalecimiento de la democracia, el crecimiento económico y la cohesión social, requiere de políticas y acciones públicas y privadas dirigidas al aprovechamiento productivo de la fuerza laboral juvenil. No hacerlo, y seguir registrando cifras alarmantes de precariedad del mercado laboral juvenil resultará, ciertamente, en un alto precio para la prosperidad de la región. Un historial de empleos precarios en las primeras etapas de la carrera de un joven puede comprometer sus perspectivas de empleo para toda la vida, y una generación sin perspectivas de trabajo decente, de un “buen brete”, puede afectar a sus familias, la economía y la sociedad en general.



Ferreira, 22/03/12

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Presentación

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Con el fin de responder a la urgencia del trabajo decente para la juventud, el Consejo de Administración de la OIT (órgano ejecutivo que se reúne tres veces al año en Ginebra y toma decisiones sobre la política de la OIT, su programa y presupuesto) decidió en marzo de 2011 promover un debate general sobre la “crisis del empleo de los jóvenes” en el período de sesiones de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, la número 101 (la Conferencia ocurre una vez al año y establece las normas internacionales del trabajo y define las políticas generales de la Organización). Para apoyar y fortalecer los procesos de consulta que se llevan a la discusión de la CIT, el Director General de la OIT, Juan Somavia, ha decidido organizar un Foro Global de Empleo Juvenil que tendrá lugar en Ginebra, a finales de mayo de 2012 y una serie de eventos nacionales en 46 países. En Costa Rica, esta iniciativa se ve fortalecida por el Programa Conjunto inter-agencial Juventud, Empleo y Migración: una ventanilla única para el Empleo Juvenil en Desamparados y Upala, del FODM. Igualmente, destaca EMPLEATE, Estrategia Público Privada de Promoción del Empleo para las Personas Jóvenes en situación de Vulnerabilidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo objetivo es promover la inserción laboral de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante servicios especializados de capacitación dirigida, intermediación, orientación e información para el empleo a partir de las demandas del mercado laboral. Asimismo, el país cuenta con un Sistema Nacional de Juventud conformado por el Viceministerio de Juventud, el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, los Comités Cantonales de Juventud y la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven cuya principal tarea es promover la aplicación de la política nacional para las personas jóvenes bajo un modelo de participación.

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Presentación

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Introducción ¿Qué es BuenBreteCR? Voces Jóvenes hablando sobre Políticas de Empleo, Educación y Formación, Emprendedurismo y Autoempleo, Derechos, Calidad y Protección en el Trabajo y Redes y Asociaciones para el Empleo de las Personas Jóvenes, constituye la esencia de este Foro. Las Buenas Prácticas que se desarrollan en el país para promover el empleo de las personas jóvenes son otros componentes de este nutrido espacio de diálogo. El BuenBreteCR es un concepto que trata de adaptar un tema como el trabajo decente para que sea de uso cotidiano y genere una línea horizontal con el mundo juvenil. Se trata de adaptar un concepto relevante con una forma costarricense para referirse al trabajo. Sin duda una forma diferente, creativa, a “la tica”, de presentar el mantra del trabajo decente. Es un evento que utilizó tecnología de Identificación por Radiotransmisor (RFID) y Facebook, (posiblemente primero en el país) para convertir un evento presencial en un evento “en línea” y así ampliar el horizonte de participación propuesto. Una tecnología donde los y las participantes compartieron automáticamente las fotografías y la actividad con sus redes, amigos y visitantes en Facebook y Twiter. BuenBreteCR por una iniciativa de los propios jóvenes optó por una certificación Carbono Neutral a través de la Fundación Bandera Ecológica y Costa Rica Neutral, para lo cual se tomaron medidas como: imprimir solo lo necesario, utilizar al máximo los medios electrónicos, entre otras. Se contabilizaron las emisiones y en general la huella que tuvo en el ambiente el Foro alcanzó un total de 4,425 toneladas de CO2 (14% combustibles, 74% desechos, 12% energía Eléctrica). A partir de esta contabilización, se va a invertir en un proyecto de compensación en el que al menos 300 hectáreas de bosque tropical recibirán incentivos para conservación, mantenimiento y restauración en Osa y Maquenque, así como la contabilización de especies y su preservación en la zona.

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Introducción

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¿Cómo se llegó a BuenBreteCR? Un Comité Coordinador conformado por el Ministerio de Trabajo, el Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven, la Asamblea Nacional de la Persona Joven, la Asociación Empresarial para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa Conjunto Juventud Empleo y Migración y la Oficina de la OIT en Costa Rica, fue el encargado de la definición de la convocatoria, la agenda y la selección de las buenas prácticas que se presentaron en el foro, proceso acompañado y asesorado por el grupo de jóvenes Indefinido Limitada que idearon el concepto del foro. Con la coordinación técnica de la OIT se desarrolló la

metodología

de

BuenBreteCR,

foro

que

comprendió la conformación de un equipo de 25 jóvenes facilitadores y facilitadoras provenientes de organizaciones de empresarios, organizaciones de trabajadores y organizaciones juveniles. Este grupo de jóvenes participó en dos sesiones de capacitación en las que se analizaron los temas e interrogantes generadoras sugeridas por el Programa de Empleo Juvenil de la Sede de la OIT en Ginebra las cuales se utilizaron como base para la elaboración de las técnicas y dinámicas de discusión de los cinco talleres que se realizaron en el foro, donde participaron en forma rotativa las 100 personas jóvenes que asistieron. Sandra Piszk, Ministra de Trabajo y Seguridad Social

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Introducción

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I. Contexto del país los desafíos del empleo juvenil, hechos y cifras En el marco de la preparación de la Estrategia Nacional para el Empleo de las Personas Jóvenes en Costa Rica, el Programa Estado de la Nación realizó el ejercicio de elaboración de un diagnóstico basado en

Gráfico 1. Población total, población joven, Población económicamente activa (PEA) y PEA joven). 2009 (Número de personas y porcentajes)

Fuente: Estado de la Nación con datos del INEC-CCP, 2008.

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I. Contexto del país los desafíos del empleo juvenil hechos y cifras

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estadísticas emanadas en el periodo 2001-2009 que permitiera establecer tendencias de largo plazo. Esta sección constituye un apretado resumen del diagnóstico, considerando la caracterización de la población joven a la luz del proceso de transición demográfica que experimenta la sociedad costarricense y una revisión de la composición, características y tendencias de la fuerza de trabajo juvenil, esto es, en el rango de 15 a 35 años con arreglo a lo dispuesto por la Ley de la Persona Joven. La población total de Costa Rica en el año 2009 Jonathan Torres Baltodano Es importante tomar en cuenta que los jóvenes tenemos la capacidad de impregnar dinamismo y creatividad en los trabajos que realizamos, pero también tenemos la necesidad de seguir preparándonos academicamente y de desarrollarnos integralmente como seres humanos. facebook.com/buenbrete

ascendió a 4.620.482 personas. De ellas, 1.7 millones son personas de 15 a 35 años de edad. La Población Económicamente Activa (PEA) fue de 2.121.451 personas, de las cuales 1.045.052 son personas de 15 a 35 años de edad, representando el 49% de la PEA total.

La sociedad costarricense se encuentra en una etapa avanzada de la transición demográfica, esto es, cerca de concluir el proceso de pasar de altas a bajas tasas de mortalidad y natalidad. Este proceso tiene importantes implicaciones sobre la estructura por edad de la población. En virtud de esta dinámica demográfica, se da una disminución en la relación de dependencia demográfica. Alrededor del año 1970 por cada 100 personas en edades productivas (15 a 64 años) existían 100 en edades dependientes (menores de 15 años y mayores de 64 años de edad). Esta relación se ha reducido a 46 dependientes en el 2009 y continuará disminuyendo hasta alrededor de los años 2015-2017, cuando alcanzará un mínimo de 42 dependientes por cada 100 personas en edades productivas. A partir de ese año, la tendencia se revertirá y el país verá aumentar rápidamente esta relación de dependencia, que en el 2050 será del orden de 61. Tendencias educativas

Población joven

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La trayectoria por cada etapa del ciclo de vida no ocurre de forma universal Población joven por condición

Según la condición de estudio y trabajo,

no se da una transición adecuada entre educación y trabajo

estudia y no trabaja (413,755 jóvenes); el

• Las etapas se adelantan u ocurren simultáneamente: – Se mezcla la condición de estudio y trabajo. El algunos casos no se estudia ni se trabaja.

el 24.3% de la población joven del país

de estudio y trabajo. por sexo, 2009

12.8% trabaja y estudia (217,753 jóvenes),

100% 80%

aunque el abandono escolar en este grupo

60% 40%

es frecuente; el 41.5% trabaja y no estudia

20% 0%

H

M

H

M

H

• Acceso al mercado de trabajo no se da en empleos formales y de calidad

15 a 17

• Más del 20% de la población de 25 a 35 años no estudia y no trabaja

No trabaja y estudia Trabaja y estudia Trabaja y no estudia No trabaja y no estudia

18 a 24

M

25 a 35

(704,894 jóvenes); y el 21.4% no estudia ni trabaja (363,653 jóvenes). Los jóvenes que solo estudian, aquellos que estudian y trabajan y aquellos que solo trabajan, están en una situación mejor que

el grupo de jóvenes que no estudian ni trabajan. Estos son el 14% de la población entre los 15 y los 17 años (39.383 jóvenes), el 22% de la población entre los 18 y los 24 años (143.539 jóvenes) y el 23.5% de la

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I. Contexto del país los desafíos del empleo juvenil hechos y cifras

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población entre los 25 y los 35 años (180.731 jóvenes), para un total de 363.653 jóvenes, que representan el

Contexto económico

Empleo joven

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21.4% del total de la población joven

2009: 1.955.507 ocupados; 922.647 son jóvenes 165.944 desocupados; 122.405 son jóvenes (73,4%)

del país y que no tienen inserción

Los jóvenes fueron los más afectados por la crisis, sobretodo las mujeres

• 4,2%

los grupos con más desempleados

60 y más

• 3,0%

10% 5% 0%

15 a 17 años

18 a 24 años

36 a 59 años

Total país

2009

2009, el 73.4% eran jóvenes. Uno de

36-59 años

del total de desempleados en el año

15%

2008

• 7,2% • H: 5,5% M: 9,5%

más afectados por el desempleo;

20%

2007

25-35 años

Por otra parte, los jóvenes son los

25%

2006

• 16,7% • H: 14% M: 21%

2005

18-24 años

Tasas de desempleo abierto por grupos de edad 30%

2004

• 28,5% • H: 26% M: 30%

2003

15 -17 años

2002

Tasa de desempleo abierto en 2009

2001

alguna en el mercado de trabajo.

25 a 35 años

Fuente: Elaboración propia con datos de la EHPM, INEC

fueron los jóvenes de 18 a 24 años (66.430 personas), cuya tasa de desempleo se incrementó en más de

6 puntos porcentuales, y puesto que representan el 40% del total de desocupados, es el que más influyó en el aumento de la tasa de desempleo abierto del total del país. Una de las razones por las que el desempleo de los jóvenes es mayor que en los adultos es porque en estos grupos de edad se concentran las personas que buscan empleo por primera vez, debido a su escasa experiencia y su bajo nivel educativo. En el grupo de desocupados de 15 a 17 años, para el período 20012009, entre un 40% y un 50% buscaba su primer trabajo. En el grupo de 18 a 24 años, éstos representaban entre un 20% y un 35%, mientras que en el grupo de 25 a 35 años, eran menos del 10% de los desocupados. Los problemas de desempleo afectan más a las mujeres, condición que se manifiesta en la población total y en todos los grupos de edad. Los datos del 2009 muestran que en la PEA de 15 a 17 años, una de cada tres mujeres incorporada al mercado de trabajo estaba desempleada, en los hombres alcanzaba al 26,3%. En el grupo de 18 a 24 años, la tasa de desempleo en las mujeres fue del 21,1% versus 14,1% en los hombres, y la brecha se intensificó más en el grupo de 25 a 35 años, en donde el desempleo femenino alcanzó el 9,5% versus 5,5% en los hombres. En algunos años la relación de la tasa de desempleo femenina respecto a la masculina ha sido del doble y hasta del triple, situación que se acentúa especialmente en los años de crecimiento económico, pues los hombres se benefician más.

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I. Contexto del país los desafíos del empleo juvenil hechos y cifras

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Esteban Rivera A veces muchos de los que van ingresando al mercado laboral tienen dificultad de encontrar trabajo por la simple razón de no tener experiencia laboral. Me parece que podría darse una iniciativa de promover a que las empresas con cierto tamaño tengan una o dos plazas para practicantes remunerados o para recién graduados con el fin de que vayan adquiriendo experiencia. facebook.com/buenbrete

II. Síntesis de discusiones Foro Trabajo Decente para las Personas Jóvenes en Costa Rica BuenBreteCR Este apartado constituye la memoria de las discusiones que se realizaron en los diferentes paneles de trabajo, las cuales fueron sistematizadas por los y las facilitadoras encargadas de las diferentes temáticas en un documento electrónico que fue elaborado durante la realización del foro y que luego fue sistematizado por la Oficina de la OIT en Costa Rica.

1. Superar la desigualdad y discriminación, las dificultades de acceso al trabajo y la falta de oportunidades, el reto de las políticas públicas para el empleo de las personas jóvenes. Desigualdad y discriminación son las situaciones que más preocupan a las personas jóvenes y que consideran deben ser abordadas por las políticas dirigidas a promover el empleo, asimismo estuvo presente en todos los paneles de trabajo el tema de acceso y oportunidades para el empleo.

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II. Síntesis de discusiones Foro Trabajo Decente para las Personas Jóvenes en Costa Rica BuenBreteCR

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•Desigualdad entre hombres y mujeres

debido al alto porcentaje de

mujeres sin trabajo, que se quedan en la casa y la predominancia de los hombres en el mercado laboral. Desigualdad de género que se evidencia en la falta de oportunidades para las mujeres en la capacitación principalmente en aquellos oficios que han sido ocupados tradicionalmente por los hombres. La desigualdad se percibe en las condiciones laborales de las mujeres principalmente en el pago de salarios menores a los de los hombres.

•Desigualdad por zonas geográficas: existen amplias diferencias entre las oportunidades y el acceso a la educación entre las personas jóvenes que viven en una zona urbana y una rural. Las personas de la zona rural tienen limitado acceso a las oportunidades de trabajo debido a la falta de fuentes de empleo que cuando existen no están acorde con la educación recibida, provocando el desplazamiento hacia otros lugares para conseguir un empleo apenas aceptable.

•Discriminación a la juventud y poblaciones vulnerables: el desempleo de la juventud tiene sus causas en la discriminación que sufren las personas jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo. La exclusión se da por ser jóvenes y tener poca experiencia pero además existe un “abuso de poder” ya que se ven en situaciones de explotación y condiciones de trabajo inadecuadas. Además de la juventud, se suman algunas condiciones que hacen más difícil la situación para las personas jóvenes con alguna discapacidad o por su condición de ser extranjeros, o simplemente por provenir de una situación de pobreza o vulnerabilidad, existen prejuicios y trato desigual que impiden que consigan un trabajo digno. Yesenia Rojas Soy abogada hace 14 años, y en mi ciudad es muy difícil, por no decir imposible, encontrar un trabajo asalariado acorde con mi experiencia y capacidad, no queda otra opción que buscar oportunidad en la capital facebook.com/buenbrete

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•Actitud de la Juventud:

para algunos jóvenes la actitud es importante ya que

puede provocar que los prejuicios y el adultocentrismo tengan efecto, en algunos casos la falta de interés, el poco valor que se da a algunos tipos de oficio, una actitud negativa hacia el trabajo, la falta de información y de organización de las y los jóvenes puede estar generando una visión falsa de las características de la juventud y afectar la percepción de las empresas hacia la fuerza de trabajo joven.

•Limitaciones para el desarrollo de la empleabilidad:

el

abandono y las dificultades para concluir los estudios son factores que debilitan el acceso a mejores trabajos para la juventud. Existen muy pocas oportunidades para aplicar los conocimientos y estudios realizados en un trabajo concreto como prácticas y pasantías, que deberían realizarse cuando se dan los primeros pasos en el mercado de trabajo, para adquirir experiencia. El acceso a la educación superior es limitado debido al costo económico y la necesidad de trabajar.

• Pocas oportunidades de empleo: la gran mayoría de trabajos disponibles para las personas jóvenes se ubican en sectores como tiendas, sodas y locales que brindan servicios, este tipo de trabajos dificultan la superación y el mejoramiento de su condición de vida, incluso en muchas ocasiones se aceptan porque se requieren ingresos para subsistir. “muchos jóvenes no se

sienten felices donde están trabajando debido a que no hay más oportunidad…” También se dan situaciones en que los y las jóvenes deben aceptar trabajos en malas condiciones para sostener a sus familias.

2. La participación de las personas jóvenes y las propuestas para el desarrollo de políticas.

Fabián Chacón Corrales Wow mañana ya es el foro. Mañana los jóvenes de Costa Rica construiremos soluciones... Esta es la participación que los jóvenes necesitamos, excelente propuesta BuenBreteCR. facebook.com/buenbrete

La necesidad de generar mecanismos para la participación de las personas jóvenes en la generación de propuestas y políticas de empleo es considerada uno de los primeros pasos para que estas logren generar un impacto en su situación. Adicionalmente las características de las propuestas y las políticas deben tener un enfoque de juventudes con una visión inclusiva y de derechos sobre las situaciones que viven los y las jóvenes en el mercado de trabajo.

“Muchas veces no tenemos ni voz ni voto, otros toman decisiones y somos nosotros

los jóvenes los que podemos dar las soluciones porque conocemos nuestra realidad, las necesidades que tenemos y la problemática a la que nos enfrentamos.



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•Participación inteligente y organizada:

la participación es un

elemento clave para que la sociedad mejore el acceso y el intercambio con las personas jóvenes con respecto al trabajo decente. La promoción de espacios para el intercambio y participación en la toma de decisiones puede generar un cambio en la formulación de políticas y en la atención a las necesidades de empleo para la juventud. El diálogo social se plantea como una forma para lograr ser escuchados y dar a conocer la problemática que les afecta, de esta forma se pueden generar propuestas para presentar ante el gobierno. De esta forma se pueden elaborar políticas públicas, sin discriminación o desigualdad, También se menciona como un elemento importante el apoyo a grupos mixtos organizados de empleadores y trabajadores para tener mayor acceso a los espacios participativos y que se puedan implementar proyectos. En esta tarea los gobiernos locales tienen un papel importante como facilitadores de oportunidades para promocionar y habilitar los espacios de participación a los y las jóvenes en los cantones.

• Políticas enfocadas al mercado: reformar la educación técnica impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje hacia especialidades u oficios que respondan a necesidades del sector empresarial; crear incentivos para empresas para que abran más oportunidades para jóvenes, asimismo promover la educación bilingüe. Como alternativa implementar proyectos que permitan mayor alcance a las políticas. Fortalecer y generar más mecanismos de intermediación entre la demanda y la oferta de personas jóvenes trabajadoras. Se propone que los jerarcas de las instituciones relacionadas con el empleo, visiten las zonas y sectores, y se identifiquen con la realidad en que viven los y las jóvenes y tengan información para decidir.

• Aprovechamiento del talento joven: potenciar habilidades blandas que faciliten el acceso a trabajo y el desarrollo como profesionales. Desarrollar incentivos a las empresas para que contraten jóvenes mediante procesos de formación dual y pasantías que contribuyan al mejoramiento de la empleabilidad y el logro de la experiencia.

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• Enfrentar los obstáculos para el empleo: existen opciones para superar los obstáculos que enfrentan los y las jóvenes en la inserción al mercado laboral. Entre ellas se propone la generación de programas para microempresas y emprendedores jóvenes que incluyan el otorgamiento de créditos y la disminución de requisitos para crear una empresa. Para mejorar el acceso de las mujeres jóvenes se propone el desarrollo de campañas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como el desarrollo de alternativas de cuido de menores para que las mujeres puedan mejorar su empleabilidad.

3. Educación y formación para el mundo del trabajo. La condición de estudio y trabajo constituye una de las etapas más importantes en la definición de la condición de juventud que además puede incidir directamente en el ciclo de vida y la trayectoria de las personas jóvenes en la escala de movilidad ascendente y la cohesión social.

“En condiciones ideales se esperaría que la trayectoria por cada etapa del ciclo

de vida de una persona ocurriera en forma universal para cada generación. Para el grupo de jóvenes en edad escolar se esperaría que la cobertura a la educación fuera universal y que posteriormente, se insertaran al mercado laboral en trabajos decentes. Ello no es así para un número importante de jóvenes, pues las etapas se adelantan u ocurren simultáneamente. El acceso a la educación secundaria, la permanencia en ella y la culminación dista mucho de ser universal en el país y el acceso a la fuerza de trabajo no siempre se produce después de los años de educación o en empleos formales y de calidad. Muchos jóvenes estudian y trabajan simultáneamente, y para éstos el abandono escolar es muy frecuente. Además, muchos están excluidos de las dos condiciones, es decir, ni estudian ni trabajan. O sea, no solo para un conjunto importante de la población no hay una transición adecuada entre educación y trabajo, sino que para un grupo de jóvenes no hay inserción alguna en el desarrollo del país. (EdN: 2010)



“Lo normal es pasar por el cole y la U antes de conseguir trabajo, pero, la mayoría no tienen un proceso continuo desertan, trabajan, estudian.” • Transición del Estudio al Trabajo: diversas situaciones inciden en este proceso como el abandono de los estudios por situaciones económicas que requieren iniciar

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la búsqueda de empleo en épocas tempranas de la vida laboral. Se señalaron múltiples obstáculos para una búsqueda de empleo efectiva como lo son la falta de información, la escasez de puestos en las actividades más dinámicas de la economía, poca experiencia y falta de capacitación para los requerimientos de las empresas. El principal mecanismo para la búsqueda de empleo es la relación con amigos o conocidos pero no hay herramientas eficaces y accesibles que permitan conocer la verdadera demanda del mercado de trabajo. Las posibilidades de conseguir un trabajo en ocasiones implica trabajos temporales con poca protección e irrespeto a los derechos o la renuncia de algunas garantías laborales como las pretensiones salariales, jornada laboral y hasta seguro social.

• Competencias para el empleo: la actitud, la motivación y la educación son los principales factores que según las personas jóvenes permiten tener las competencias adecuadas para un trabajo. También juega un papel importante el manejo de tecnologías de la información y un segundo idioma así como el desarrollo de una oferta formativa en las áreas donde se está generando más empleo. Otro factor importante mencionado es que por las características del mercado de trabajo costarricense existe una sobresaturación de carreras universitarias para puestos profesionales en ciertas áreas y debe tenerse en cuenta que en muchos sectores el perfil del trabajador y trabajadora ha cambiado hacia un nivel técnico. La educación secundaria es insuficiente para conseguir un empleo pues se requieren más conocimientos, además la formación no contempla el desarrollo de destrezas como el trabajo en equipo, el liderazgo, las buenas relaciones interpersonales que en la actualidad son muy importantes para conseguir y mantener un empleo. Mejorar el sistema educativo formal para ayudar a las personas a insertarse al mercado laboral.

• Inclusión y acceso: vuelve a plantearse la necesidad de mejorar las condiciones de inclusión y acceso de las personas con discapacidad, migrantes extranjeros y en situaciones de vulnerabilidad. En el caso de las personas con discapacidad el acceso a la educación y trabajo se da generalmente en condiciones de exclusión pues los puestos de trabajo se generan sólo en sitios donde hay otras personas con discapacidad. “Soy sordo y a nosotros no nos dan trabajo. Sólo puedo

trabajar en medios donde hayan otras personas con discapacidad”. La situación de las comunidades rurales es más difícil pues existen pocos servicios de educación y los trabajos existentes generalmente son ocasionales, requieren muy poca preparación académica y son muy poco productivos.

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4. Emprendimiento y autoempleo como alternativas para la inserción laboral de las personas jóvenes. Nichos de trabajo, oportunidades, becas, actitud, sacrificio, contactos, estudio, disciplina, voluntad, educación, experiencia, paciencia,

competencia,

empatía,

valores,

compromiso,

motivación, perseverancia, responsabilidad, seriedad, confianza, superación, participación, actualización, superación, suerte, capacidad, formación, personalidad, bolsas de empleo, suerte, información.

“Los emprendimientos son un motor del desarrollo y diversificación del mercado laboral.” En Costa Rica cuatro de cada cinco personas jóvenes son asalariadas y manejan un concepto aún débil sobre lo que representa el emprendedurismo, se concibe como una capacidad, y habilidad para elegir una idea y trabajarla. El emprendedor o la emprendedora son concebidos como personas que quieren salir adelante con su propio negocio y su iniciativa se basa más en una necesidad que una oportunidad, son personas con coraje, que rompen el molde, luchadoras, con visión a futuro y que se sacrifican por un sueño.

• Obstáculos para el desarrollo emprendedor:

hay una importante

carencia de información para el desarrollo de estas alternativas y una escasa oferta de instancias y organizaciones que apoyen el desarrollo de negocios, y en algunos casos, las que existen son muy burocráticas, tienen muchos requisitos y trámites. Asimismo hay poca credibilidad en la capacidad de las personas jóvenes, que al no tener mucha experiencia, son percibidas como un riesgo del patrocinador ante la “inexperiencia” innovadora. En el caso de las pequeñas y medianas empresas de personas jóvenes, los trámites son demasiados y difíciles de cumplir lo que hace que en muchas ocasiones tengan que operar en la informalidad. Esta situación obliga a el o la emprendedora a contraer deudas al inicio del negocio con todas las tareas que esto implica, como construir una sociedad pagar impuestos, cargas sociales, un negocio no se consolida hasta en 5 años por lo que hay que autofinanciarse durante todo ese tiempo. Esta situación provoca que muchos y muchas jóvenes desistan de esta posibilidad como una forma para generar autoempleo y desarrollo para la comunidad.

• Financiamiento el desafío para generar innovación y desarrollo: aunque en este campo hay muchos avances y alternativas, el proceso de plantear el proyecto, buscar el patrocinio, vender la idea, para las personas jóvenes requiere un esfuerzo aún mayor

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debido a que, se requiere gran estabilidad económica para conseguir un préstamo de un banco, para microempresas o bien tener bienes que respondan por el préstamo. Para los casos donde el recurso viene de otra fuente como capital semilla, ángeles inversores u otro hay poca accesibilidad, falta de información, procesos confusos para el logro del financiamiento. Como país no hay una política de apoyo real para que las personas jóvenes tengan acceso y puedan calificar para un financiamiento. “En este tema hay mucho

adultocentrismo, si se falla te ven como fracaso, no como alguien que aprende de sus errores.”

• Emprendimiento y autoempleo joven como alternativa para generar más y mejores empleos: las personas jóvenes que logran consolidar una actividad emprendedora o un autoempleo pueden ser potenciales empleadores de personas con poca experiencia que crezcan con la empresa, gente proactiva, que inicie una trayectoria laboral que es tan importante como los títulos de la educación formal. Se pueden generar redes y programas que le den oportunidad a personas que estén empezando, que hayan estudiado sobre el tema, que estén capacitados y puedan obtener una experiencia práctica. Se pueden generar grupos de confianza, políticas de capacitar y desarrollar procesos de inducción a jóvenes sin experiencia, innovadores, dispuestos a aprender. Dependiendo del negocio, no es necesario gente muy capacitada, con algunas empresas solo se necesitan habilidades blandas. Debe aprovecharse la pluriculturalidad y el sin fin de actividades productivas que se desarrollan en las comunidades que diversifican el mercado y requieren nuevas y mejores habilidades.

5. Derechos, protección y calidad en el trabajo. Las personas jóvenes es uno de los grupos más vulnerables con respecto a los derechos laborales. En Costa Rica cerca del 40% de las personas jóvenes trabajadoras con edades entre 18 y 24 años reciben salarios menores al salario mínimo establecido y para ese mismo grupo de edad, sólo el 58% son cubiertos de manera directa por el seguro social. (EdN: 2010)

• Conocimientos sobre los derechos laborales, primer paso para protegerlos: entre las personas jóvenes hay poco conocimiento sobre los derechos laborales básicos. Existe la percepción de que los derechos laborales son para las personas adultas y que no tienen que ver con la juventud. El desconocimiento de los derechos genera en muchas ocasiones el abuso

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de poder, la desigualdad y la discriminación en el empleo así como el incumplimiento de la legislación en cuanto a las personas con discapacidad y la equidad e igualdad de género.

“los derechos están ahí hay que aprenderlos y aplicarlos, tenemos que saber cómo aplicarlos y tener cuidado de no violentarlos por desconocimiento de la ley. Se debe eliminar la idea de que los sindicatos son malos, ellos son la base para la defensa de los derechos.



• El Trabajo Decente desde la perspectiva de las personas jóvenes: Trabajo Decente significa: … que se adecúa a las condiciones de las personas, que no se vean explotadas. … donde se cuenta con las garantías sociales básicas. … donde se pueda desarrollar los conocimientos en un ambiente apto y con salarios aptos, Infraestructura adecuada, relaciones humanas. … que el trabajo se ajuste al salario que se recibe, que no exista explotación. … es integral, respeto a los derechos laborales, integridad física, no a la explotación, dignidad del ser humano. … donde no hayan condiciones degradantes, ni riesgo social. … garantías sociales, realización personal, desarrollo de habilidades, satisfacción personal. … condiciones donde se respete la ley. … formación adecuada al trabajo, inducción, realización laboral. … implica el clima organizacional adecuado.

• Los Derechos no se negocian:

se plantearon reflexiones en torno a

la importancia de que las personas jóvenes no negocien los derechos laborales que por ley les corresponden. Se consideró que es muy importante que los y las jóvenes tomen conciencia sobre la práctica de aceptar trabajos que les hacen renunciar a derechos como el seguro social porque esto tarde o temprano afectará el acceso a servicios de salud y en el futuro a una pensión. También se dio importancia a informarse y asegurarse que en la búsqueda de empleo se identifiquen trabajos decentes Javier Quesada Cruz Hola amigos yo soy uno de las tantos personas que desea tener un trabajo pero no lo dan por solo tener una Discapacidad física yo tengo toda la vida de buscar y todavía no me han dado esa dicha de ser parte de esta supuesta sociedad que llamamos libertad. facebook.com/buenbrete

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con las garantías sociales, como salario mínimo, aguinaldo y vacaciones, entre otros. Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta cuando se logra un empleo es asegurarse de tener protección en el trabajo para prevenir accidentes laborales. Se intercambiaron puntos de vista sobre el derecho a sindicalizarse que muchos trabajadores y trabajadoras no ejercen por temor o desconocimiento.

• Reducir la Informalidad y la precariedad laboral de las personas jóvenes: se proponen diversas herramientas y mecanismos que permitan mejorar la calidad de los empleos y garantizar la protección social. La divulgación e información sobre los derechos desde la educación formal es una forma de prevenir que sean vulnerados cuando se inserten al mercado de trabajo. Para abarcar a toda la población se deben hacer campañas masivas en medios de comunicación, redes sociales mediante publicidad atractiva que estimule a informarse y conocer más. Desarrollar acciones de sensibilización y fomento de una cultura empresarial de respeto de los derechos y sensibilizar especialmente en la contratación de personas jóvenes. Fortalecer la inspección y fiscalización del Ministerio de Trabajo para que exista mayor control y se corrijan las violaciones a los derechos de las personas jóvenes trabajadoras. Además se debe poner mucha atención a las denuncias laborales para que sean atendidas de manera eficiente.

6. Redes y Asociaciones para el empleo de las personas jóvenes. El intercambio entre las personas jóvenes es una de las actividades que potencian el desarrollo de redes y alianzas para diferentes tipos de acciones. Por ello la promoción de este mecanismo como un medio para abordar el empleo tiene un amplio sentido que los y las jóvenes comparten y genera dinamismo para la acción.

• Alianza “con nosotros mismos”:

mirar al lado y encontrar en el

compañero una posibilidad de cambiar y hacer algo diferente para tener resultados diferentes es uno de los principales resultados a los que llegaron los y las jóvenes en este panel.

“Cada persona que nos topamos en la vida es una oportunidad y una posible alianza…hay que trabajar en equipo, unificar ideas, coordinar y tener metas claras, esta actitud nos va a permitir transformar nuestra realidad ya que cada persona que nos rodea es una posibilidad de trabajo y una posible oportunidad de crecer.



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• El ámbito local y las alianzas para la juventud: las iniciativas propuestas en torno a estas alianzas se dirigen hacia el fortalecimiento y la creación de asociaciones focalizadas en las comunidades con proyectos recreativos y culturales atractivos para los y las jóvenes que contemplen oportunidades de estudio y crecimiento como persona. Estas alianzas también pueden ser con empresas para promover la contratación de jóvenes. Otra labor que puede fomentarse en estas alianzas es que analicen las necesidades de la juventud y que se realicen actividades o proyectos en torno a los resultados, desarrollando enlaces con los Comités Cantonales de la Persona Joven y la creación de Casas de la Juventud en las comunidades.

• Alianzas para el Empleo: con Municipalidades, asociaciones de desarrollo, universidades y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunitario promover la creación de bolsas de empleo, realizar sondeos tanto de las necesidades de los y las jóvenes como de las empresas e instituciones que brinden posibles oportunidades de empleo. Promover las pasantías con el fin de lograr adquirir experiencia así como la motivación por medio de una remuneración realizando un adecuado seguimiento de las funciones que se realizan y acorde con las competencias del practicante. Convenios con el Instituto Nacional de Aprendizaje tanto para capacitación como para lograr adquirir experiencia.

“Una alianza facilita las cosas, es bienestar para la sociedad y el pueblo, las alianzas

son ayuda para crear estrategias, genera compromiso,…abren caminos y puertas que solos no podríamos llevar a cabo, las alianzas nos ayudan a romper obstáculos… es un convenio de un grupo de personas por un porvenir mejor para los jóvenes, personas con discapacidad y mujeres logrando solidaridad y bienestar por un bien común… cuando escuchas la palabra alianza es una forma estratégica de crear un beneficio común en el que se puedan concretar los proyectos personales y contar con redes de apoyos y contactos para lograr lo que se propuso en función del beneficio de la sociedad.



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III. Síntesis de presentaciones de Buenas Prácticas delaualbrete.com, es una Herramienta para la búsqueda de trabajo de jóvenes universitarios costarricenses. Es un medio de inter-relación entre las empresas y los estudiantes que buscan alguna pasantía, prácticas profesionales o recién egresados para la búsqueda de un trabajo. Se enfoca en jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Además brindan

tales efectos. Su impacto ha logrado que más del 50% de personas jóvenes con vulnerabilidad alta o media, hayan mejorado su Empleabilidad con servicios gestionados desde la ventanilla. Actualmente se valora con el Ministerio de Justicia, la posibilidad de que el Modelo opere en los Centros Cívicos que se conformarán en 7 cantones del país.

charlas de experiencias personales a jóvenes en universidades y se les da consejos sobre cómo

enfrentar los procesos de selección en la empresa. EMPLEATE es una iniciativa público privada El impacto se dirige a la colocación de estudiantes de alcance nacional, liderada por el Ministerio o recién egresados en empresas y esperan replicar de Trabajo y Seguridad Social, dirigida a la esta práctica iniciando la pagina en diferentes países, inserción laboral de las personas jóvenes entre empezando por los países vecinos de América los 17 y los 18 años de edad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Mediante alianzas con Central.

organizaciones de los distintos sectores, EMPLEATE parte de la demanda insatisfecha del mercado, mejora

Punto e es una iniciativa local que se desarrolla a través de un Modelo de Atención Integral en una Ventanilla Única en los cantones de Upala y Desamparados, cuyo objetivo es articular la oferta de servicios de instituciones, organizaciones y del gobierno local, en busca de mejorar la empleabilidad, el empleo y el emprendedurismo de las personas jóvenes, de acuerdo a sus necesidades particulares. Está dirigida a personas entre 15 y 35 años según el índice de vulnerabilidad creado para

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la empleabilidad de la población meta (capacitación técnica, formación para el trabajo y habilidades blandas.), brinda servicios de información y orientación laboral, promoviendo la inserción de las personas certificadas con competencias EMPLEATE. Su impacto ha logrado crear en 6 meses de operación 11 Ventanas de Atención EMPLEATE en las comunidades desde donde se informa y se seleccionan a los y las beneficiarias esperando alcanzar un total de 40 mil jóvenes en todo el país.

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