FORO NACIONAL DE ECOLOGIA y TURISMO

lZ ! 1I / FORO NACIONAL DE ECOLOGIA y TURISMO CONTENIDO 1. PRESENTACiÓN 11. OBJETIVOS 111. PON ENCIAS TURISMO Y ECOLOGIA AGARRADOS DE LA MANO G...
0 downloads 0 Views 3MB Size
lZ !

1I

/

FORO NACIONAL DE ECOLOGIA y TURISMO

CONTENIDO

1. PRESENTACiÓN 11. OBJETIVOS 111. PON ENCIAS TURISMO Y ECOLOGIA AGARRADOS DE LA MANO Gilberto López Lira. Dirección General de Oceanografía Naval. Secretaría de Marína.

5 6 7

7

TURISMO ECOLOGICO EN COSTA RICA Agustín Abrahams Vargas. Asociación Costarrícense de Profesionales en Turismo. San José Costa Rica.

16

EL TURISMO COMO ELEMENTO DE RECUPERACION DEL AMBIENTE Amado Rojas Ubaldo. Dirección de Planeacíón e Inversión. FONATUR.

26

RESPONSABILIDADES DE LA INDUSTRIA TURISTICA EN LA PRESERVACION DEL AMBIENTE Fernando Palomino Topete. Subdírección de Servicios Turísticos. ISSSTE. ECOTURISMO, AMAR A LA NATURALEZA EN SUS PROPIOS TERMINOS Rubén Arvizu.

33

38

Sociedad Jacques Cousteau.u. PROYECTO NAYARIT Jorge Gómez Vázquez Aldana. Asociación Jacques Cousteau.

43

IV. RELATORIA DE LAS MESAS DE TRABAJO

48

MESA UNO: Industria Turística y Medio Ambiente • Normatividad y Legislación • Impacto Ecológico y Social • Perspectivas y Desarrollo

48

M ESA DOS: Educación Ambiental y Turismo • Formal • No Formal e Informal • Capacitación

49

MESA TRES: Ecoturismo • Conceptualización • En Sistemas Acuáticos • En Sistemas Terrestres

51

V. CONCLUSIONES VI. RECOMENDACIONES VII. ACUERDOS

53 55 56

Las fotografías de las páginas: 11, 18, 23, 28, 32 Y 34 son de Héctor L. Ruiz Barranco-SEDUE.

l.

PRESENTACION

México ha intervenido de manera directa en la transformación del medio ambiente, generando en algunos casos un uso inadecuado de los recursos naturales, si bien cuenta con diversos climas y regiones, as! como una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestres que favorecen las actividades turísticas, el incremento de estas actividades que a partir de los años sesenta ha ocasionado el ya conocido deterioro de los recursos naturales, siendo notable en las zonas de concentración turística actual que son únicos. Esto, nos lleva a identificar conductas que a través de su persistencia en el tiempo, han incidido en la problemática ambiental que se vive actualmente, debido a la falta de orientación ecológica. El Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional para la Protección del Medio Ambiente 1990-1994, establecen la importancia de armonizar el crecimiento económico y la calídad del medio ambiente, promoviendo la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales y el equilibrio de los ecosistemas. Asimismo, determinan el papel fundamental que tiene la educación, como el medio a través del cual se debe fomentar una conciencia ecológica, apoyada en la participación y la corresponsabilídad de la sociedad para la protección del medio ambiente. En el Primer Foro Nacional de Ecología y Turismo (septiembre de 1990) se obtuvo un análisis de la problemática actual del binomio Ecología-Turismo destacándose en las conclusiones la importancia de evaluar el impacto ambiental, regional y puntual de cualquier centro turístico, así como elaborar un programa permanente de monitoreo de la calídad del agua, aire y suelo en los centros ya establecidos. Se enfatizó que para lograrlo, es importante formar una conciencia ecológica que genera la cooperación de los diferentes sectores para incorporar la dimensión ambiental en los planes de estudios de las carreras de turismo yen la formación de los prestadores de servicios. Asimismo, se manifestó la importancia de la participación social para encauzar los beneficios del turismo a nivel nacional. El interés y entusiasmo de los participantes propició dar seguimiento y continuidad al evento, realizándose el Segundo Foro Nacional de Ecolog!a y Turismo, a fin de acordar acciones y tareas concretas para controlar y prevenir el deterioro ambiental. En virtud de lo anterior, las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, Turismo y Marina, el Departamento del Distrito Federal, el ISSSTE, la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior de Turismo y la Universidad del Valle de México, decidieron organizar y llevar a cabo el Foro. Esperamos que este documento fortalezca las acciones en este importante campo de acción. Arq. Alejandro Díaz Camacho.

5

1/.

OBJETIVOS

Impulsar la dinámica del binomio Ecología-Turismo, reuniendo a instituciones públicas, privadas y representantes del sector social, con el propósito de prevenir y controlar el deterioro ambiental que deriva de la actividad turística. Establecer las estrategias de coordinación y concertación para mejorar las condiciones actuales del sector turístico, incorporando las variables ambientales. Proponer diversas estrategias para que las ínstituciones de Educación Superior, formadoras de los recursos humanos dedicados al Turismo y la Ecología, incorporen programas de Educación Ambiental Formal y No Formal. Establecer los lineamientos científico-técnicos que fortalezcan al ecoturismo como una opción para la conservación de los recursos naturales.

NOTA: Estos objetivos se abordaron bajo la modalidad de ponencias magistrales y mesas de trabajo.

6

111.

PONENCIAS TURISMO Y ECOLOGIA: AGARRADOS DE LA MANO ALMIRANTE GILBERTO LÓPEZ LIRA

Dirección General de Oceanografía Naval Secretaria de Marina

El concepto de turismo está ligado al de turista, podría entonces explicarse como el fenómeno que se presenta cuando uno o más individuos se trasladan a uno o más sitios diferentes de los de su residencia habitual por más de 24 horas y menos de 180 días. Ahora bien, etimológicamente, la palabra ecología se deriva de los términos griegos oikos que significa casa y logos que significa estudio de. En conjunto quieren decir estudio de la casa, estudio del medio ambiente. Es la ciencia que estudia las características, el significado y la magnitud de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente que los rodea. Entonces la unión de turismo y ecología, esto es que estén agarrados de la mano, nos daría como resultado el "ecoturismo", concepto que se puede aplicar de la siguiente forma: desarrollar el turismo al mismo tiempo que se preservan y aumentan los recursos y el medio ambiente; conservar, proteger y desarrollar las zonas naturales patrimoniales de un país, en este caso el nuestro, en beneficio de la calidad de vida de la población. Es una forma de combinar el turismo con la concientización ambiental. También hay que analizar el término conservación, mismo que, actualmente, se reconoce a nivel internacional como el mejor aprovechamiento de los recursos naturales de una manera sostenida (a largo plazo) para beneficio de la humanidad. Amalgamando todos estos conceptos debe considerarse el desarrollar una ética ambiental individual, pública y nacional con respecto al equilibrio ecológico y la cal idad de la vida, la cual se puede ver elevada por el turismo. Fomentar la participación ciudadana en el proceso de conservación de los recursos naturales patrimoniales. En forma general, los planes de desarrollo turístico de algunos países latinoamericanos establecen políticas generales de conservación de los atractivos naturales y, en el caso específico de México, propone el diseño de una planta turística altamente integrada al ambiente natural. Sin embargo, en la política de desarrollo de este sector, en otros países, la variable ecológica no ocupa el sitial que le corresponde.

7

A manera de diagnóstico, se puede observar que la progresiva destrucción de los ecosistemas naturales de uso turístico es un hecho innegable, el proceso progresivo ha sido detectado por la ecología y es mediante la aplicación de este conocimiento que puede revertirse el daño hasta lograrse una plena como patibilidad e integración entre la actividad turística y la actividad propia del ambiente natural. Hasta ahora, la ciencia ecológica no ha sido aplicada a la estrategia qeneral del desarrollo turístico, quehacer que debería contar, más que cualquier otro, con claros objetivos de conservación del medio ambiente natural, a la par con los de orden económico y social. México es un país que puede ser un modelo perfecto en el cual se pueden desarrollar programas de ecoturismo dada su geografía y sus recursos. Y no sólo es el poder, es el deber hacer, ya que la posición geográfica de México y su complicada topografía hacen que en nuestro país se presente un variado mosaico de condiciones climáticas que favorecen la existencia de desarrollos turlstlcos y de una gran diversidad de ecosistemas, tales como selvas, bosques, desiertos, playas, etc. La enorme riqueza biológica de México es reconocida como una de las mayores del mundo. Aproximadamente 10 paises contienen del 50 al 80% de la diversidad biológica, y se les considera países con una megadiversidad, México pertenece a este grupo de países. 8

La destrucción sistemática del medio ambiente natural turístico, obedece también a razones inmersas en la profundidad de nuestra psicología, siendo preciso investigarlas y analizarlas para preparar respuestas adecuadas que las puedan neutralizar. El campo de la investigación es susceptible de una división en dos grandes áreas; en el nivel de los empresarios y propietarios de fuentes contaminadoras, para conocer algo más que las razones económicas que pudieran esgrimir. El otro nivel sería el de los usuarios de los atractivos naturales, con el fin de identificar las variables básicas que justifican un comportamiento destructor individual o de grupo. De entre las acciones para revertir los procesos más críticos de deterioro ambiental, así como los que favorecen al aprovechamiento racional de los recursos naturales del país, en 1990 se incorporaron al Programa de Ordenamiento Ecológico de SEDUE todos los megaproyectos turísticos que impulsa FONATUR, lográndose un avance significativo en los correspondientes al corredor Cancún-Tulum, el de la isla Cozumel y el del Sistema Laguna Nichupté. En Baja California Sur, se elaboran los proyectos de ordenamiento ecológico urbano y turístico de los corredores Loreto-Nopoló-Puerto Escondido y el de Los Cabos. En Guerrero el de "El Realito", en Ixtapa-Zihuatanejo, y en Nayarit el de Nuevo Vallarta, en Bahía de Banderas. Se han identificado las regiones donde se desarrollarán 167 megaproyectos de carácter productivo, a fin de regular y garantizar el equilibrio de los ecosistemas y el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales. Para todo lo anterior hay que tomar en cuenta ciertos datos turísticos, como el que los centros turísticos se pueden agrupar en centros turísticos integralmente planeados como son Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Bahías de Huatulco; centros tradicionales de playa como son Acapulco, Cozumel, Mazatlán, Puerto Vallarta, Veracruz, La Paz y Manzanillo; y grandes ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Las cifras de personas tanto nacionales que viajan dentro del país así como de extranjeros que los visitan y los ingresos que se reciben por turismo receptivo y por el interno, por ejemplo, en 1990 el total de turistas extranjeros que visitaron nuestro país fue de 6 millones 900 mil personas, y el turismo nacional ascendió a 37 millones 5 mil 391 personas. Los centros turísticos más visitados fueron Cancún, Acapulco, Tlluana, Oaxaca, Puerto Vallarta, Mazatlán, Cozumel, Distrito Federal, entre otros. Aunque México cuenta con aproximadamente 11 mil 500 kilómetros de litorales se ha observado una concentración geográfica en las zonas turísticas de playa, como lo son en la parte sur de la península de Baja California, litoral del Pacífico y parte del Caribe mexicano; de entre los destinos más visitados se tienen a la zona noroeste con 46.3%, le sigue la zona sureste con 17.7%, la zona centro con 15.3%, con 12.0% la zona suroeste y con 8.7% la zona noreste. La gran variedad y riqueza de recursos naturales existentes en todas estas zonas, así como sus múltiples condiciones climáticas y orográficas, determina que dentro de la política nacional de conservación del medio ambiente, sea indispensable la creación del sistema nacional de áreas protegidas, las cuales actualmente equivalen a. 5.7 millones de hectáreas. De esta forma, se podrán establecer criterios unificados para la creación y manejo de las áreas, racionali-

9

zando los recursos destinados a éstas dentro de un marco jurídico adecuado. Existen sobradas razones económicas, como el potencial económico de las áreas naturales; un imperativo biológico como lo es la conservación del patrimonio genético y ecológico; y una exigencia ética que es nuestra responsabilidad con las generaciones actual y futuras del país y del mundo, para pugnar por la preservación, uso racional y valorización de nuestros recursos naturales y culturales. Todo esto se puede lograr a través de programas de concientización y a través de coordinar, planificar y garantizar a largo plazo la permanencia y utilidad de los recursos naturales, por medio del establecimiento de áreas naturales protegidas, reservas de la biósfera, de las cuales en la actualidad existen ocho, del control y preservación de los 44 parques nacionales, de 13 reservas especiales de la biósfera y de un área de protección de la flora y fauna silvestre y acuática. Por definición, los recursos naturales son elementos a los que el hombre confiere cierta utilidad, pues satisfacen algunas de sus necesidades. Por ejemplo, el valor de la fauna silvestre como un recurso natural renovable, es ampliamente reconocido. Los usos que le da el hombre a la fauna silvestre se pueden clasificar en: fauna cinegética, ya que las actividades cinegéticas representan una importante derrama económica para varias industrias, tales como la turística y la compra-venta de armas; las especies más importantes de fauna cinegética o de caza en nuestro país son: borrego cimarrón, venado cola blanca, venado bura, gato montés, coyote, varias especies de conejos, liebres, paloma de alas blancas, varias especies de patos. También existe la fauna que se utiliza con fines alimenticios, la cual incluye cacería de subsistencia, de animales como liebres, conejos, salamandras, ajolotes y varias especies de aves. Por último, la fauna que se utiliza con fines comerciales, como es la utilizada en la industria peletera nacional e internacional que emplea especies mexicanas de cocodrilos, gato montés, coyote, zorro, serpientes, lagartijas, tortugas marinas, entre las más importantes. La demanda nacional e internacional de ejemplares vivos, sean para emplearse como mascotas, para incrementar colecciones institucionales o privadas, para ingresar a zoológicos, para formar parte de espectáculos o como es el caso de la pesca deportiva, la cual es una actividad importante como promotora del turismo en nuestro país, cuyas especies reservadas son marlin, pez vela, sábalo y dorado, cabe mencionar que esta pesca debe realizarse dentro de las 50 millas de zona económica exclusiva, ya que por encima de este límite se considera como pesca comercial. Otro uso de la fauna es para su utilización en ensayos biomédicos o de otra índole en centros hospitalarios y universidades, lo que ha propiciado una alarmante escala en el comercio y tráfico de ejemplares animales. La flora y fauna tanto marina, terrestre, como lacustre son elementos integrales de los ecosistemas y tienen un papel muy importante como factores de recreación. La presencia de ciertas especies en determinados lugares favorece la creación de centros recreativos y zonas turísticas, como podrían ser los parques nacionales. Hablar de parques nacionales se relaciona directamente con la conservación de la naturaleza, en primer término, y en segundo lugar con la recreación

10

de los seres humanos dentro de ella. Los parques nacionales son aquellos luqares destinados a asegurar la protección de las bellezas escénicas naturales y de la flora y fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo vigilancia oficial. Dentro de los parques nacionales sólo podrán efectuarse, por el servicio oficial, los aprovechamientos únicos conducentes a su conservación y mejoramiento. Toda explotación comercial de los mismos estará prohibida en cualquier caso. A estos lugares se permite la entrada a visitantes con fines educativos, cu Iturales y recreativos.

En lo que se refiere a los aspectos recreativos en estos lugares, este servicio es deficiente, puesto que no se observan lineamientos generales, como lo sería la zonificación para un buen funcionamiento, ni planes de recreación establecidos. De tal manera, que nuestros parques nacionales han sido utilizados, en el mejor de los casos, como áreas para días de campo, actividad que se lleva a cabo sin ningún control aparente por parte de las autoridades locales, con las consecuencias perturbadoras al medio ecológico. Considerando que los parques más visitados son los más perturbados por los visitantes, ya que éstos contaminan con basura, hacen hogueras que, en ocasiones, provocan incendios forestales, introducción de vehlculos, causando erosión del terreno, por lo que se requiere de una administración más eficiente y adecuada.

11

Los parques y otras reservas equivalentes pueden tener usos inadecuados como son: asentamientos humanos, ganadería, cacería, tala y desmonte, aprovechamiento forestal clandestino, agricultura e incendios provocados, saqueo de restos arqueológicos, pesca no autorizada o utilización de agua para fraccionamientos; todo lo anterior conlleva a una destrucción de recursos naturales y posteriormente, a una destrucción de estos recursos como una fuente de recreación. Otro de los atractivos turísticos son las denominadas zonas de refugio de flora y fauna, como las de ballena gris en Baja California, la de mariposa monarca en Michoacán, y las de aves en islas del Caribe mexicano, los cuales de no ser administrados correctamente, regulando las visitas de los turistas, en cuanto a tiempo, número, distancia hasta la cual se pueden acercar a los animales, ya que de no seguir ciertas normas, los recursos, en este caso los animales, pueden, paulatinamente, cambiar de habitat, esto es, del lugar donde habitan, modificándose sus propios hábitos y tal vez, en el futuro, cause algún tipo de daño a la población, ya que estos animales utilizan estos lugares, principalmente, como zonas de reproducción. Una de las primeras tareas contempladas en el proceso de planificación de cualquier país, es la investigación de los recursos naturales con que cuenta, para que con base en sus potencialidades, destinarlos a una explotación racional que reditúe en una elevada rentabilidad económica y social. En turismo, es necesario encaminar los estudios en la dirección que lleve al conocimiento y comprensión de los fenómenos que suceden en un ecosistema, según sea la influencia de los módulos productores de servicios turísticos, interrelacionándolos para medir los efectos recíprocos. Con el objeto de evitar que la interferencia del hombre, fundamentalmente, altere de manera negativa el desarrollo de los ecosistemas, será necesario sentar las bases para garantizar que ambos -hombre y ecosistema- alcancen sus propios objetivos, organizando su participación. Por ello, a la administración en una inversión turística debe integrarse la administración del ecosistema. Una inversión turística en una zona costera, de montaña, valle, etc., no debería limitarse nada más a la administración de las unidades productoras de servicios, sino que, de igual forma, atender el funcionamiento del ecosistema en que la inversión se encuentra emplazada o ligada. Además de los estudios para la formulación de proyectos turísticos, como son estudios de mercado, estudios técnicos, financieros y evaluaciones económicas es necesario llevar a cabo estudios ecológicos, ya que van a ser consumidos recursos naturales como son el agua, aire y suelo, los cuales tienen un medio biótico y abiótico que les rodea. El tradicional enfoque de administración de los módulos turísticos, independientemente de su tamaño, no resulta del todo integral -y, por lo tanto es ineficiente- puesto que no contempla el manejo racional, científico, del medio ambiente. Cabe recalcar que en la actividad turística esta estrategia es fundamental y quizá no sea tan válida, por ahora, en otros sectores de la economía.

12

Por lo general, la mayoría de los desarrollos turísticos descansan, en un amplio sentido, en una plataforma natural que es la que va predeterminando con el correr del tiempo su éxito o fracaso. Al turista le es más fácil tolerar el humo de las ciudades que una playa, un mar o un lago contaminado, aun cuando el nivel de éstos sea bajo. Se ha querido desconocer, en algunos o bien en la mayoría de los polos de desarrollo turístico, la amenaza ecológica que están provocando diversas fuentes de contaminación, ya que hoteles e industrias que arrojan al mar sus resi· duos, las residencias privadas, y cuando hay puertos contiguos, el lastre de los barcos y los escapes de desperdicios por maniobras portuarias. Los desechos tanto industriales como los de complejos turísticos pueden o son vertidos al mar, ríos, lagunas, que son considerados como atractivo natural, fuentes de agua para degos, pesca deportiva, etc. La inclusión de un estudio ecológico no tendría que estar reservado a los proyectos de desarrollo turístico (para los cuales sería indispensable), sino tamo bién para las unidades hoteleras, campings y como "medidas de protección ecológica" cuando se trate de transportes marítimos, fluviales y lacustres de uso turístico. La contaminación, considerada como un producto de las actividades del hombre, se puede considerar como un serio obstáculo para el pleno desarrollo de las potencialidades humanas y como un agente destructor del patrimonio natural y cultural, es un reto que no encuentra precedentes en la historia y que tendrá una marcada influencia sobre el acontecer venidero. La planeación de inversiones turísticas debe incluir, además de los estudios habituales, análisis de los costos que se generan externamente como los de orden contaminante y desequilibradores del medio natural. Hay que poner énfasis en la evaluación de los volúmenes de materias contaminantes y su estructura. Entre los análisis que deberían realizarse previamente a la instalación de grandes unidades hoteleras, desarrollos turísticos y ciudades con vocación turística tomando en consideración el establecer los costos que devenga la contaminación, tanto para la sociedad como para los inversionistas privados, existen los siguientes: análisis del ecosistema, sus medios biótico y abiótico, análisis de las fuentes y destinos de la contaminación, con el objeto de identificar el origen de la contaminación que afectará el futuro proyecto, cuál es su composición y, por último, los residuos producidos por el proyecto y su destíno; análisis de los costos de la contaminación, cuyo objetivo será cuantificar en términos económicos el costo provocado por los contaminantes generados fuera del proyecto y que lo afectan; y el costo que origina la contaminación por el funcionamiento del proyecto. Los contaminantes, a grandes rasgos, se pueden clasificar en: residuos no degradables o biodegradables y según la fuente de contaminación que los originó, pueden ser: industriales, actividades agrícolas, domésticas, provenientes de unidades del proyecto y fuentes ocasionales; y los medios que pueden ser 13

transportadores de contaminación son: ríos y escurrimientos subterráneos, regímenes eólicos, corrientes marinas, el hombre y animales migratorios. Por otra parte, la rápida y continua expansión del casco urbano en perjuicio de ecosistemas naturales de atracción turística, adquiere matices alarmantes para la actividad, que ve peligrar su sobrevivencia. Ciudades con vocación turística han visto crecer su parque industrial y su población estable, a la par que el daño a los sitios turísticos; la ciudad de México vive ese fenómeno aun cuando no es una urbe totalmente volcada al movimiento turístico. El caso más conocido es el de Xochimilco. En las ciudades, a los hoteles, sería plausible exigirles, previo al otorgamiento de sus calidad turística, un conjunto de medidas y acciones con objeto de mejorar en algo, o de no empeorar si se quiere, las características de vida de las urr s en las que estarán emplazados. Así, destinarían por ejemplo, a áreas verdes una determinada superficie de su perímetro.

otra situación es la que se refiere a la construcción de aeropuertos que, desde un punto de vista ecológico, es potencialmente peligrosa, ya que en los ecosistemas naturales surte efectos que hay que calcular, dados los altos niveles de ruido y el excesivo consumo de oxígeno de los transportes aéreos justifica una investigación del impacto sobre los ecosistemas. A este tipo de investigación y estudios se les denomina de impacto ambiental. Hoy en día, es necesario realizar estudios de impacto ambiental para poder tener conocimiento de cuál sería el daño, en caso de existir, que se causaría al realizar construcciones de tipo turístico, o industriales, de comercio, etc. Planear la construcción de instalaciones turísticas quitando el menor número de vegetación posible, mismo que puede servir de habitat y de alimentación a varias especies animales, o en el caso de construcciones cercanas a lagos, lagunas costeras, o a la orilla del mar, que existan plantas de tratamiento de desechos de los complejos turísticos ya que estos desechos al ser vertidos al agua pueden causar deterioro en estos ecosistemas, lo cual redundará en una baja en la economía de los habitantes de la zona, disminución de las especies vegetales y animales existentes y, a largo plazo, un aspecto visual deplorable para los turistas. Es así como los sectores que componen el aparato económico se abocan a la configuración de un completo inventario de los recursos naturales, que posteriormente se evalúan. En el caso del turismo, no se ha considerado, para clasificarlos, la variable de tipo ecológica. Un estudio ecológico facilitaría al hombre adelantarse al deterioro y combatirlo. Además, la operación de unidades turísticas tendrá consecuencias en el medio biótico que es lógico prever; sin una previsión las variaciones tendrán efectos negativos sobre el paisaje, que constituye el primer foco de atención para la generalidad de los turistas hoy en día. En base a lo anterior, surge la necesidad de crear un programa de educación ambiental tanto para concientizar al prestador de servicios como al usuario.

14

Los ecosistemas naturales tienen una función que desarrollar, la cual, si es interrumpida por el hombre, causará grandes desequilibrios en los mismos ecosistemas y con proyecciones más allá de sus propios límites. La perturbación de su funcionamiento a la postre se refleja en una también costosa perturbación de las actividades que el hombre realiza, por lo tanto se impone, sin duda, reconocer que la presencia del hombre empieza a condicionar las funciones del ecosistema. El problema es que no es posible eliminar todos los vestigios tóxicos, pero sí atenuarlos. De igual forma, el hombre siempre introducirá cambios en la marcha de los ecosistemas y de igual modo es preciso que se ponderen. La ciencia ecológica está en condiciones de aportar un valioso conocimiento que permita el desarrollo permanente de las actividades turísticas. Para ello, es imprescindible incorporar en todos los niveles del proceso de planeación turística la perspectiva ecológica. Por lo tanto, es necesario que el turismo y la ecología vayan agarrados de la mano, de no ser así, tendremos que llegar a hacernos la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto será necesario llegar para entender que al destruir nuestro ambiente estamos destruyendo el sustrato que fundamenta nuestra sobreviviencia? Gracias.

15

TURISMO ECOLOGICO EN COSTA RICA PROF. AGUSTíN ABRAHAMS VARGAS

Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo

Los folletos turísticos describen a la Costa Rica de los 90 como un paraíso de naturaleza y tranquilidad: motivan a los turistas a despertarse al grito de los monos aulladores y disfrutar de comidas caseras y aventuras, mientras aprenden sobre una exhuberante naturaleza. Pero esto no era así hace unos años, cuando nuestro país intentaba atraer turistas con otros argumentos, invitándolos a conocer el "país de la amistad" y sugiriendo otro slogan: "tenemos tanto que compartir". Nuestra nación atrae hoya visitantes deseosos de estudiar, descubrir, aprender y disfrutar de nuestras áreas naturales, de la belleza de nuestros paisajes y la diversidad de especies animales y vegetales que habitan en un territorio tan pequeño. Hoy, Costa Rica le ofrece al turismo en general más de 12,000 variedades de plantas; 237 especies de mamíferos, 848 clases de aves, 361 especies de anfibios y diferentes reptiles. Con frecuencia se habla de Costa Rica como país modelo en el desarrollo del ecoturismo: Nos visitan empresarios de distintas naciones en busca de ideas sobre cómo desarrollar este turismo "ecológico", en sus respectivos países, también vienen camarógrafos, periodistas, escritores e investigadores a estudiar y documentar este fenómeno; a su vez costarricenses y residentes viajan por el mundo para asesorar y hacer consultorías sobre este tema. Los medios de información nacionales, que nunca antes habían oído hablar del término "ecoturismo" han empezado a tratar el tema con mayor frecuencia. Pero no sólo en Costa Rica se ha popularizado este fenómeno. A nivel internacional se dice que la palabra está "caliente", por su gran popularidad y el interés que ha despertado. Recientemente, Karen Ziffer, en un reciente trabajo llamado "ecoturismo, una alianza con asperezas" (aún sin publicar) considera que el ecoturismo es "un movimiento que potencialmente involucra billones de dólares, políticas de alto nivel, la sobrevivencia de culturas amenazadas y la preservación de zonas naturales que están desapareciendo rápidamente". 16

Pero, ¿a qué se debe este interés creciente en el ecoturismo? para comenzar, el turismo es la industria con mayor índice de crecimiento a nivel mundial. Si bien en este momento ocupa el tercer lugar como fuente generadora de divisas, se estima que para el año 2000 se convertirá en la principal fuente de ingresos de nuestro planeta. En nuestro país, al cierre del año 1990, el turismo ocupó el segundo lugar, después del café y desplazando al banano que pasó a un tercer lugar. Este crecimiento en el uso de servicios turísticos se da tanto en el turismo tradicional, que se concentra en áreas desarrolladas donde se ofrecen actividades convencionales, como en el turismo especializado que, por el contrario, se da en áreas poco desarrolladas y consiste en la búsqueda de actividades cívicas en su género. El segmento del turismo especializado que genera la mayor parte del 'flujo de visitantes a las áreas silvestres de Costa Rica, es aquél basado en los recursos naturales y se conocen en otros países (principalmente los Estados Unidos) como "Aventure Travel" o turismo de aventura. A mediados de los 80, se consideraba el turismo de aventura el segmento de mayor crecimiento en la industria turística de los Estados Unidos, contribuyendo en 1985 entre un 5 y un 10% de los 27.5 billones de dólares gastados por los norteamericanos en turismo. En 1986, ya se conocían en los Estados Unidos alrededor de 5,000 operadores, servicios guiados y agentes de viajes especializados en esa rama (Wall Street Journal, junio 30,1986). Recientes cifras reportadas de varias empresas norteamericanas indican un índice de crecimiento anual en las ventas del turismo de aventura en el orden de un 20% (Ziffer, 1989). Por otra parte, es indudable la conciencia mundial que se ha despertado en torno a la conservación del medio ambiente. Temas como el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la desaparición de las selvas tropicales y la contaminación ambiental, han despertado en la gente el deseo de apreciar la naturaleza y luchar por su conservación. La búsqueda de experiencias profundas, enriquecedoras, característica de los años 70, sumada a la popularidad de las actividades al aire libre de la década de los 70 y la preocupación despertada en los 80 por la salud, la alimentación natural, una buena condición física, terminaron de sentar las bases para el desarrollo del ecoturismo en un número de personas cada día mayor; existen pocos lugares en el mundo que aún no han sido desarrollados o explorados. El individuo de los 90 se perfila como una persona deseosa de conocer estas pocas zonas naturales que aún subsisten, buscando actividades fuera de lo común que lo mantengan en buena condición física y le brinden nuevas experiencias intelectuales y espirituales.

Ecoturismo y conciencia Posiblemente, la mejor forma de definir este fenómeno, es la que emplea Héctor Ceballos Lascuráin al decir: "Ecoturismo... implica un desplazamiento 17

a zonas relativamente poco alteradas y contaminadas, con el objeto especifico de estudiar, admirar y disfrutar de la belleza escénica, además de la flora y fauna, asl como de aspectos culturales existentes (pasados y presentes) encontrados en estas áreas. Turismo ecológico implica una apreciación cientlfica, estética o filosófica, sin ser el turista ecológico necesariamente un cientifico, artista o filósofo profesional. El punto principal es que la persona que practica el ecoturismo tiene la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, en una forma muy diferente a la que tiene en su vida urbana o rutinaria. Esta persona eventualmente desarrollará una conciencia que lo convertirá en una persona sinceramente involucrada en aspectos relacionados con la conservación de la naturaleza" (Ceballos Lascuráin, 1988).

Ecoturismo en Costa Rica: Una cadena de parques nacionales En Costa Rica, el ecoturismo se encuentra en aquellas zonas silvestres que han sido poco exploradas, incluyendo reservas privadas manejadas por instituciones sin fines de lucro, como Monteverde y La Selva; así como empresas turísticas como Marenco Tiskita, Rara Avis, Magil Selva Verde, Talahari y el Gavilán. También se da en lugares naturales de gran belleza escénica, pero principalmente en los parques nacionales. En una extensión de aproximadamente 51,000 Km 2, Costa Rica cuenta con más de medio millón de hectáreas de zonas protegidas bajo el sistema de parques y reservas (6,108 Km 2) , 12% del territorio 18

está protegido. Estos están divididos en 34 unidades que cuentan con arrecifes de coral en ambas costas; humedales como los manglares; bosques lluviosos; bosques tropicales secos; y hasta bosques nubosos, volcanes y páramos. El sistema de parques nacionales protege también cavernas, sitios históricos yarqueológicos; así como playas que se conservan tanto por su importancia ecológica (a algunas llegan anualmente varias especies de tortugas marinas a desovar), como por su belleza escénica. Es justo señalar, sin embargo, que la mayoría de los bosques que quedan en Costa Rica están en zonas protegidas. Los demás han sido devastados o están siendo gradualmente destruidos. La facilidad de acceso que hay para esas zonas protegidas y la cercanía entre ellas, permite visitar varios parques y reservas durante un corto tiempo de estadía en el país. Existen más de 40 hoteles, albergues y "Iodges" cerca de los parques nacionales y reservas privadas y más de 20 guías especializados en ecoturismo. Cómo surgió este fenómeno: Primero llegaron los científicos

El ecoturismo empezó en el siglo pasado, con la visita de importantes científicos que venían a realizar investigaciones sobre nuestra flora y fauna, atraídos por la estabilidad política y la diversidad ideológica de Costa Rica. Estos visitantes se convirtieron en los primeros promotores del ecoturismo, ya que propiciaron la llegada de más investigadores. Sin embargo, la visita de estos científicos se intensificó realmente a partir de los años 60, en gran medida gracias a la instalación en nuestro país de la OET (Organización para Estudios Tropicales). Esta institución se ha dedicado, a través de los años, a atraer a estudiantes, investigadores y profesores para realizar un gran número de estudios y cursos sobre nuestras plantas y fauna si Ivestre. Por medio de sus numerosas publicaciones, estos individuos han dado a conocer a nuestro país y su gran biodiversidad. Muchos científicos nos legaron, inclusive, el material del que hoy disponen nuestros guías de turismo para explicar los procesos biológicos. La investigación científica y los trabajos elaborados por estos visitantes y por científicos nacionales, grandes defensores de la naturaleza costarricence, también sirvieron de base para que los costarricenses pudieran iniciar trámites para la creación de nuevos parques nacionales. Sin los conocimientos y conclusiones generados por los científicos, en su mayoría biólogos, no tendríamos hoy tantas áreas bajo protección, y peor aún, no dispondríamos de una información tan valiosa que nos permite entender mejor la naturaleza costarricense y divulgar la necesidad de protegerla. Es importante resaltar el papel clave que han jugado estos investigadores para sentar las bases del ecoturismo. Debemos comprender que la investigación científica y el ecoturismo van de la mano y no se deben separar. El ecoturismo no podría existir sin un conocimiento previo, profundo, documentado de la naturaleza que se estudia y visita durante los tours. A principios de los 80, se generó una nueva corriente turística hacia las zonas silvestres. Ya no solamente eran científicos, sino también amantes de la naturaleza, los que venían a pasar sus vacaciones en nuestros parques nacionales.

19

Esta nueva corriente turística no contó inicialmente con el apoyo de las entidades gubernamentales correspondientes. Fue la empresa privada (hoteles "Iodges" y agencias de viajes) quien inició la labor de promoción a nivel nacional e internacional; tanto en publicidad y relaciones públicas, como en viajes de promoción, destinados a atraer la atención sobre la riqueza natural de Costa Rica. En este campo, destaca la labor que ha desarrollado la línea aérea de bandera nacional, LACSA. La empresa ha publicado numerosos folletos sobre el tema y ha dedicado parte importante del contenido de la revista "LACSA'S WORLD" a tema relacionados con la naturaleza costarricense. En el año de 1985, el Instituto Costarricense de Turismo (eIICT) comienza a apoyar la nueva corriente turística en sus compañas de promoción, en las que destaca la belleza natural del país con el slogan "Costa Rica es... natural". Todo ese material proyectó entre miles de potenciales turistas, la imagen de un país de extrema belleza natural y poseedor de una gran diversidad de flora y fauna. En 1987, el doctor Oscar Arias Sánchez, entonces Presidente de la República, recibió el Premio Nobel de la Paz. Esto, unido a una política intensa de conservación de la naturaleza durante su gobierno, fueron sin duda factores importantes para atraer la atención del mundo sobre nuestro país en los siguientes años y fueron responsables en gran medida del aumento del ecoturismo. En el poco tiempo que tiene en el poder la nueva adminstración del Lic. Calderón Fournier, se ha palpado un profundo interés en continuar la política intensa de conservación iniciada en años anteriores. También es claro el apoyo al desarrollo del ecoturismo, lo que permite esperar un futuro prometedor para el país en ese campo. En la temporada alta del año 1986, las estadísticas del ICT señalan que, como respuesta a la pregunta: "¿Cuál fue la razón principal por la cual escogió Costa Rica como destino turístico?", cerca del 75% contestó que fue la belleza natural, y un 36% dijo venir específicamente para observar la naturaleza de Costa Rica. Basándose en esta última cifra, se podría concluir que, más de la tercera parte de los visitantes en la temporada alta de ese año, fueron ecoturistas (ICT, 1987). Dos años más tarde, en 1988, uno de cada dos turistas entrevistados durante la época alta manifestaron haber visitado un sitio natural, entendiendo como sitios naturales, los parques nacionales, las reservas biológicas, las reservas forestales y los refugios de vida silvestre. De igual modo, las visitas a siete de' los principales parques nacionales aumentaron en esos dos años (del 86 al 88) en un 50%, siendo dos veces mayor, en ese incremento, el número de turistas extranjeros en comparación con el de los nacionales (ICT 1989). En 1988, el turismo generó cerca de 170 mi Ilones de dólares, participando con un 13% en el total de las exportaciones de Costa Rica. El turismo ocupa el tercer lugar como fuente generadora de divisas, después del café y del banano, que son nuestros principales productos de exportación (ICT 1989).

20

N uevas especies en Costa Rica: Yuppíes y Dlnks Hay muchos turistas que quieren disfrutar de Costa Rica de una manera única, atraídos por la interesante historia natural y la belleza de nuestra naturaleza. Estos turistas se han aburridos de los destinos tradicionales y de las actividades artificiales. Desean vivir una experiencia autóctona y diferente. Se trata de personas en su mayoría educadas, que desean explorar y compartir la cultura y costumbres del país que visitan. Las edades e ingresos de estos visitantes varían, aunque la mayoría proviene de las clases socio-económicas más altas, con excepción posiblemente de los estudiantes, profesores e investigadores. Sin lugar a dudas, existen tres grandes rangos de edades definidos: los "Baby Boomers", personas nacidas entre 1946 y 1964 (cuando se dio la mayor explosión demográfica en nuestro planeta); las personas entre 45 y 65 años, cuyas visitas aumentan año con año; y finalmente los "senior Citizenz", pensionados o personas mayores de 65 años, entre los que se incluyen los "empty nest", (nidos vacíos) refiriéndose a aquellas parejas cuyos hijos ya han dejado el domicilio familiar. Los norteamericanos tienen una terminología interesante que permite a su vez clasificar a los "baby boomers", en: a) Yuppies (young, umwardlymobile professionals), jóvenes profesionales que escalan niveles socio-económicos generalmente con edades que oscilan entre los 26 y 35 años. b) Dinks (double income no kids), parejas de edades entre los 35 y 45 años, que no tienen hijos y en las que ambos trabajan y aportan ingresos al hogar. Estas dos categorías encuentran inaceptable pasar varios días tirados en la playa como lo hacían las personas de su edad algunos años atrás. Quisieran unas vacaciones donde experimentan un reto, por pequeño que sea, y desean regresar a sus hogares en una condición física, habiendo vivido alguna experiencia original. Recientemente, está apareciendo una nueva clase de ecoturistas: "baby boomers", que ya tienen hijos y que no desean volver al turismo tradicional sino que al contrario, quieren participar con sus hijos en viajes donde pueden estar en contacto con la naturaleza y conocer nuevas culturas, sin correr demasiados riesgos. En este sentido, Costa Rica ofrece una situación privilegiada, ya que cuenta con facilidades aptas para niños: Senderos fáciles, hoteles cómodos, centros de salud cercanos a las áreas naturales y condiciones de higiene relativamente buenas que están a la altura de los estándares internacionales. Ya se han desarrollado algunos tours con varias familias y han sido muy exitosos. Cada día, más y más familias visitan las zonas naturales de nuestro país por su propia cuenta.

21

También se pueden clasificar los ecoturistas basándose en la intensidad de variables como el rigor físico o la profundidad con que quieren analizar, estudiar, o aprender sobre un tema específico. En esos casos hablarlamos de: a) Turismo científico: Se trata de científicos y estudiantes que se desplazan por razones de investigación o educación. Ellos permanecen generalmente durante largos períodos de tiempo en nuestro territorio y hacen uso de servicios regulares (restaurantes, sodas, transporte público) • y se hospedan en hoteles de módicos precios. b) Turismo naturalista: Son aquellas personas con ocupaciones ajenas a la investigación, pero cuyo denominador común es que son amantes de la naturaleza. El turista naturalista se divide en dos tipos: b-) El "naturalista fuerte" (hard nature tourist): tiene un interés especlflco en un aspecto de la naturaleza y su viaje gira en torno a este tema. Es el caso de los observadores de aves, los horticultores, los amantes de orquídeas, etc. Estas personas también están más anuentes a tolerar condiciones rigurosas como horarios tempraneros, comidas y hospedaje menos sofisticados y otras comodidades, siempre que logren satisfacer la expectativa de su visita. b~

El "naturalista suave" (soft nature tourist): está interesado en un conjunto de atractivos naturales, sin énfasis en particular viaja para observar la naturaleza, la vida silvestre y la cultura del lugar. Estos turistas requieren de una infraestructura más desarrollada y tendrán una actividad menos rigurosa y más de esparcimiento que los anteriores. Este seg· mento es el de mayor crecimiento a nivel mundial, así como para Costa Rica. En él también incluyen aquellas personas que viajan por "moda", más que por un genuino interés de la naturaleza y son los que tienen el más bajo conocimiento y preparación sobre las facilidades y sitios a vlsitar. Son personas menos tolerantes que no aceptan, por ejemplo, que su baño no tenga agua caliente.

b3) Turista de aventura: El turista de aventura no se interesa tanto en entender las interrelaciones de los diversos organismos de nuestros bosques, sino que disfruta estando al aire libre y hace uso de zonas protegidas y no protegidas. Su estadía está ligada a la práctica de algún deporte, como caminar, montar a caballo, andar en bicicleta, bucear, deslizarse por los rápidos de los ríos, etc. Sin embargo, cada vez en mayor medida, el turista de aventura está interesándose por aprender sobre la historia natural y los problemas arnblentales de las zonas que visita. Si bien algunos conceptos de turismo de naturaleza contemplan deportes como el surf o la pesca, es cuestionable considerarlos como parte del ecoturismo. En real idad, el surf tiene relación directa con el tipo de olas, más que con la riqueza natural de lugar. En el caso de la pesca, ésta "consume" algo de recurso natural y por ende pierde un poco la filosofía de "observación sin destrucción" que conlleva el ecoturismo. Sin embargo, la pesca también se ha visto influenciada por ideas con-

22

servacionistas, como muestra el hecho de que cada día más pescadores optan por retornar el pez vivo al agua una vez que han experimentado el reto de pescarlo. De todos modos, ambas categorías de turistas aprecian la belleza natural y por ello es difícil clasificarlos; comúnmente se consideran deportes. Respeta nuestras costumbres Es un tipo de turismo más educado y respetuoso de nuestras costumbres. Tolera distintos niveles de sofisticación en cuanto a servicios. La mayoría de los que practican este turismo son considerados gente responsable que viene a aprender y a conocer la cultura y el medio ambiente del lugar que visita y forma parte de una nueva corriente turística que se está dando a nivel mundial. El impacto sobre la cultura costarricense es mucho menor al que se ha producido en otros sitios de interés turístico en el mundo y generalmente no tiene muchos efectos negativos. El ecoturismo no requiere de inversiones multimillonarias, como es el caso de otro tipo de desarrollos turísticos, como los "resorts" de playa o montaña de otros países; en Costa Rica hay muchos empresarios pequeños que viven de este tipo de turismo: Dueños de botes y lanchas, propietarios de fincas que alquilan caballos y brindan otros servicios al turista y las pequeñas agencias de viajes locales. Los establecimientos para ecoturistas requieren de una inver-

23

sión mucho más baja de la tradicional, ya que son albergues rústicos, pero acogedores y cómodos. Al contrario de los hoteles modernos, respetan los esti los arquitectónicos y decorativos locales, usando un tipo de diseño y de material que están en armonía con el medio ambiente que los rodea. El ecoturismo proporciona dinero para la conservación, debido a que muchos de los turistas que nos visitan, hacen donaciones que permiten el mejoramiento de los servicios de algunos parques nacionales y la compra de nuevos terrenos que serán protegidos. Es interesante observar cómo algunos empresarios han comprendido que sus negocios dependen directamente de los recursos naturales cercanos a su propiedad. En muchos casos, han dejado de talar bosq ues para así poder atraer a los ecoturistas. Por otra parte, han invertido dinero en la compra de terrenos aledaños, para ampliar el bosque primario de su propiedad, principal atractivo de sus instalaciones, tal es el caso de la estación biológica Marenco, ubicada muy cerca del parque nacional Corcovado y de Rara Avis, que colinda con el parque nacional Braulio Carrillo y con la zona protectora de la selva. Lo mismo sucede con Magil Lodge en Upala, estos empresarios también participan en proyectos de investigación y conservación, ya sea dentro de sus propiedades o en sus al rededores. Así como hay empresarios preocupados por la conservación de las áreas cercanas a sus establecimientos, hay comunidades enteras que hacen lo mismo por medio de su trabajo voluntario: Tal es el caso de Monteverde, donde el dinero que se obtiene por guiar gente en la reserva, dar charlas a los turistas, presentar audiovisuales y otras actividades, se deposita en un fondo común, que es luego empleado para comprar más terrenos y ampliar el área de la reser· va. Un ejemplo de ésto es la compra de tierras para crear lo que hoy se conoce como Bosque Eterno de los Niños (Children's Rainforest). El ecoturismo también conlleva una actitud en pro de la paz, ya que se basa en la fi losofía de respeto a la vida en todas sus manifestaciones. Del turismo en general, se derivan beneficios sociales y económicos, que inciden en el bienestal' de los habitantes y en la estabilidad de un país. Contribuye igualmente a la paz al promover el entendimiento y la amistad entre los pueblos. También es lrnportante resaltar que, sin paz y estabi Iidad política, un país tiene pocas oportunidades en el campo del turismo (PAHR, 1988). Pero, sobre todo, el ecoturismo es educación ambiental. Los visitantes internacionales, al disfrutar de nuestras zonas protegidas y admirar su belleza, entienden la necesidad de preservarlas, así como la de conservar las áreas silvestres de sus países. Por su parte, los costarricenses, al ver que tantas personas vienen de lejos para conocer nuestra naturaleza, se interesan en explorarla y aprenden a apreciarla, convirtiéndose en sus fieles guardianes, admiradores y promotores. Uno de los errores más comunes de los promotores del ecoturismo es la sobreventa. Al hablar de algunos de nuestros parques nacionales, tendemos a promover especies que son muy difíciles de ver, como los jaguares, dantas y otras especies en vías de extinción. El turista se decepciona, ya que el folleto

24

turístico le creó expectativas que no siempre se cumplen. Por ello, es importante resaltar que no es fácil ver mucha fauna en nuestros bosques. Esto, señores, ha sido el éxito de nuestro modelo. 1. Un empresario turístico conciente de que no debe destruir los atractivos naturales y de que debe preservarlos. 2. Un gobierno que dicta políticas de conservación, que ha definido como política: "De que no van a construir proyectos turísticos, más altos que la palmera más alta, en el sitio de desarrollo". 3. Educación y concientización del turismo ecológico en conjunto con la educación ambiental a nivel nacional. En escuelas, colegios, universidades, cámaras de turismo, asociaciones del gremio turístico, etc. 4. Actualización y nueva legislación en lo que respecta a la protección de los recursos naturales. Costa Rica tiene una gran responsabilidad ante el planeta. En este rnornento, somos quizás un modelo a nivel mundial sobre cómo desarrollar un turismo basado en la naturaleza sin perjudicarla. Sin embargo, somos conscientes de que este modelo corre graves peligros si no se regula su desarrollo. En la medio da en que sepamos corregir los errores y prevenir los.problemas, estamos sentanda un precedente para que otros países sigan el ejemplo y puedan proteger sus áreas silvestres apoyándose en una industria como es el turismo. Costa Rica ha hecho del turismo ecológico la segunda fuente de ingresos. Esperamos muy pronto que sea la primera fuente de ingresos. Es tiempo de aceptar el reto y de demostrarle al mundo que turismo y conservación pueden coexistir y seguir de la mano en el siglo XXI, ya nuestros hermanos mexicanos quiero decirles humildemente que nos ponemos a sus órdenes para compartir esta gran experiencia.

25

EL TURISMO COMO ELEMENTO DE RECUPERACION DEL AMBIENTE ING. AMADO ROJAS UBALDO

Dirección de Planeación e Inversión, FONA TUR

Desde el punto de vista del turismo, este desequilibrio puede autolimitar el desarrollo de la actividad tu rística, al deteriorar o sobre-explotar los atractivos naturales y socio-culturales que le dieron origen, estando esta preocupación considerada dentro de las políticas actuales del sector turismo. La actividad turística, como otras actividades, es una gran consumidora de recursos naturales; sin embargo, su forma de aprovechamiento es radicalmente diferente a otras, ya que sus expectativas son, a fin de cuentas, la prestación de un servicio eminentemente social, tales como el descanso y la recreación del ser humano. Por ello, el turismo no separa los recursos naturales de su medio original para su explotación, sino que trata más bien de introducir al hombre a ellos, para que de esta manera logre su aprovechamiento en forma integral. Por otro lado, existen bienes como el aire, el agua y los espacios verdes, los cuales deberán ser considerados como riquezas de valor incalculable a cuya conservación se debe subordinar el empleo de los recursos económicos y los criterios de "rentabilidad social". Por ello, FONATUR se ha avocado al diseño e implementación de un proceso continuo de planificación y gestión del territorio y sus recursos; dentro de él y como acción preponderante, la actividad turística y el medio ambiente contemplan un marco de relaciones inter-sectoriales y de ámbito regional, al establecer diagnósticos integrales no sólo de las relaciones turismo-medio ambiente, sino también del beneficio social y económico, entre otros. Para el logro de ello, se requiere conocer cómo las características y procesos del medio ambiente tienen relaciones permanentes de estímulo directo e indirecto con la actividad turística. De esta forma, existen tres factores principales que permitirán este propósito. 1. El primero, el de oferta potencial, abarca los atractivos naturales (paisaje, playas, parques botánicos y faunísticos, clima, etc.), los atractivos culturales (lugares históricos, artesanía, fiestas tradicionales, etc.), actividades turísticas (pesca, caza, circuitos turísticos-ecológicos, monta-

26

ñismo, etc.) y de atractivos económicos (paridad monetaria y costo de transporte, entre otros). 2. El segundo factor lo compone la oferta efectiva, integrado por servicios de comunicaciones, transporte e infraestructura, equipamiento (instalaciones culturales, recreativas, portuarias) e imagen urbana, condiciones sanitarias, ecológicas y calidad de servicios. 3. El último factor lo componen los recursos técnicos formados principalmente por los distintos planes y programas, tales como el Programa Nacional para la Protección del Medio Ambiente, Programa Nacional de Turismo, Planes Estatales y Municipales, etc., así como los medios necesarios para su logro (comités ecológicos, tecnologías, recursos económicos, etc.). De aquí se desprende la gama de relaciones entre los elementos ecológicos, social y económicos, entre otros, demostrando la necesidad de un equipo multi y pluridisciplinario requerido para el manejo racional de la ecología y sus recursos naturales con fines turísticos, apoyado con los distintos sectores (público, privado y social). Esto es factible de llevarse a cabo, efectuándose un diagnóstico sistemático del medio físico, biológico y perceptual, para finalmente obtener el plan de usos del suelo y su respectiva normatívidad ambiental. La nueva concepción de la actividad turística a partir de la década de los años sesenta, dio lugar a la creación de los nuevos complejos turísticos integrales como son Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, los Cabos, Loreto-NopolóPuerto Escondido y recientemente Bahías de Huatulco. La planeación de estos centros turísticos se ha efectuado en forma tal que se busca el equilibrio entre el producto turístico y el impacto que éste ocasiona por la construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo; en este sentido se busca en primera instancia, una cuidadosa distribución y asignación de usos del suelo en base a la aptitud y vocación de cada sitio. Por lo anterior, responde a un principio de racionalización en el cual, el criterio que se utiliza va en estrecha correspondencia con el aprovechamiento óptimo del medio natural y la conservación del mismo, en oposición a una inercia desarrollista que sólo obedece a criterios de rendimiento económico, lo que provoca en muchas ocasiones una explotación desproporcionada de los recursos naturales. Con esta filosofía de trabajo se han desarrollado los centros turísticos de Cancún, Ixtapa, Bahías de Huatulco y los Corredores de los Cabos y NopolóPuerto Escondido; en ellos se han obtenido los siguientes resultados: -

En Cancún están operando 18,274 cuartos, generó en 1990 divisas por 670 mi Ilones de dólares y proporcionó 125,000 empleos para una población de 250,000 habitantes. 27

-

En Ixtapa-Zihuatanejo operan actualmente 4,100 cuartos, se generaron divisas por 60 millones de dólares y 20,000 mil empleos para una población de 58,000 habitantes.

-

El desarrollo de Bahías de Huatulco está en una etapa inicial, operan actualmente 1,332 cuartos y se han generado aproximadamente 5,000 empleos totales para una población de 13,000 habitantes.

-

Corredor Loreto-Nopoló-Puerto Escondido cuenta con 455 cuartos y genera anualmente divisas por 5 millones de dólares, ha generado un total de 1,100 empleos para una población de 9,700 habitantes.

-

Corredor Los Cabos cuenta con 2,665 cuartos, genera divisas por 103 millones de dólares y a la fecha genera más de 20,000 empleos en total, para una población de 40,000 habitantes.

Interrelaciones entre turismo y medio ambiente

La ocupación de grandes espacios para el desarrollo de instalaciones urbanas de uso turístico, genera una alteración ambiental que no necesariamente es negativa; la sociedad desde su formación ha estado interactuando en el medio ambiente, y en sí misma es un eslabón dinámico en el basculante equilibrio ecológico. 28

El aprovechamiento de los elementos naturales que la sociedad requiere, no trae intrínseco el desequilibrio, son los modos de obtención de los recursos naturales, la proporción de ellos y su uso, los procesos que mal realizados pueden deteriorar el medio ambiente. Los requerimientos de la actividad turística contienen la necesidad de un medio ambiente en equilibrio y de la mejor calidad. Los desarrollos turísticos integrales están inmersos en las codicionantes naturales de su ubicación. Las actividades que se desarrollarán en cada uno de ellos responden a las características del clima, hidrología y condiciones marinas, entre otras. No es producto de un diseño que el mayor atractivo en Loreto sea la pesca, ni tampoco que en San José del Cabo la Natación sea estrictamente limitada. Todo territorio para su ocupación requiere una adecuación para el uso o instalación que se realizará sobre él. Se pueden imprimir modificaciones al medio ambiente sin alterar su equilibrio. En este campo son aceptables las modificaciones a los elementos, pero se debe tener especial cuidado en no modificar funciones como las de tránsito naturales, infiltración, afloramiento, acumulación, desviación, humidificación, etc., ya que éstas son las que en su génesis involucran eslabones de la cadena ecológica y su modificación puede ocasionar impactos y el consecuente desequilibrio ecológico. La práctica internacional señala que una modificación cuantitativa de aproximadamente 6%, es el limite general en el que se pueden hacer modificaciones sin causar impacto; sin embargo, el estudio específico de la relaciones entre las modificaciones al ambiente y las funciones sigue siendo indispensable. El caso Cancún El actual desarrollo Cancún es producto de un conjunto de esfuerzos de la iniciativa privada y las autoridades durante los últimos catorce años, desde su inicio se han planeado tanto las adecuaciones al medio físico como las medidas de mitigación a los impactos generados por el desarrollo. Entre las adecuaciones al medio ambiente físico que se requirió hacer para llevar a cabo este desarrollo destacan: • \O \O

La conformación de terrenos costeros, La construcción de instalaciones costeras y, El cambio de vegetación natural.

La conformación de bordes en lotes costeros se realizó acumulando material en áreas de relleno natural que en aquel momento tenían un tirante menor a 50 cm. y se habían constituido en verdaderas incubadoras para las larvas de mosquitos transmisores de enfermedades endémicas.

29

Por otra parte, las condiciones de muy poca movilidad del agua, en esas áreas ocasionaban que hubiese poca oxigenación de la misma con lo cual se generaban olores desagradables durante el proceso de descomposición de la materia orgán ica. Para la construcción de muelles se ha pugnado por su realización a base de pilotes para no impedir el tránsito natural de la arena. Por otra parte se ha puesto a la consideración de las autoridades un plan maestro para la utilización de la costa lagunar. En los lotes que componen el desarrollo se ha sustituido la vegetación natural por otra de mayor valor estético. Las áreas vendibles están calculadas para que la superficie ocupada por edificaciones siempre sea menor al 50% para que el porcentaje restante sea dedicado a áreas abiertas. Los canales de comunicación entre la Laguna Nichupté y el Mar Caribe fueron conformados durante la etapa inicial. Este trabajo consistió en la rectificación de taludes conservando la sección original. La operación del mismo desarrollo genera desechos sólidos yaguas residuales; de la disposición adecuada de ellos depende evitar el deterioro ambiental. En este campo FONATUR ha desarrollado las siguientes acciones:

\\1

III

La realización de un proyecto ejecutivo para la disposición final de los desechos sólidos, el cual se ha entregado a las autoridades municipales. La concl usión de la construcción y puesta en operación de la planta de tratamiento de aguas negras del campo de Golf Pokta-Pok con capacidad para procesar 240 L.P.S.

e

La construcción de dos plantas de tratamiento de aguas negras con la capacidad de 100 L.P.S. cada una para dar servicio a la 2a. sección del desarrollo.

e

La puesta en operación de seis pozos de infiltración con una profundidad de 100 m. para disponer de las aguas tratadas excedentes que no se utilizan para el riego de áreas verdes.

\\1

La clausura definitiva de las descargas clandestinas de aguas residuales hacia la laguna.

El incremento explosivo de actividades en esta zona ha provocado un uso intensivo del sistema lagunar que en forma directa e indirecta ocasiona el deterioro de la calidad del agua principalmente en la Laguna Bojórquez. Ante esta situación se realizaron nueve estudios que enfocan el problema desde diversos ángulos. La conclusión generalizada de ellos fue que dadas las condiciones escasas de intercambio de masas de agua entre la laguna y el mar, se había sobrepasado la capacidad lagunar de autodepuración. Por ello se recomendó:

30

• C1l

C1l

C1l

Mejorar las condiciones de intercambio de masas de agua a través del dragado en las zonas de mayor obstrucción. Remover la materia orgánica flotante que surgió debido al exceso de nutrientes en el ag ua, para evitar su descomposición y la generación de malos olores. Controlar el crecimiento de maleza acuática no nativa mediante su remoción manual y mecánica y su adecuada disposición. Evitar la formación de depósitos de agua con poco tirante ya que éstos se convierten en criaderos de moscos.

Ante este panorama se han realizado las siguientes acciones: -

Se realizó un revisión de todo el litoral lagunar y se clausuraron en definitiva todas las descargas de drenaje clandestinas.

-

Se puso en marcha un programa de cosechado de materia orgánica flotante en el sistema lagunar.

-

Se diseñó un plan maestro para el uso del Sistema Lagunar Nichupté.

-

Se diseñó un sistema de alcantarillas para mantener el flujo normal del agua entre la zona de Manglar y la Laguna del Río Inglés.

-

Se estudió el intercambio de masas de agua y se calcularon las dimensiones óptimas de los canales de comunicación intralagunar, así como los que permiten el acceso del mar.

-

Se han realizado los estudios y tramitado las autorizaciones correspondientes para el relleno del área inundable denominada Ruinas del Rey, la cual por sus características de muy poco tirante se ha convertido en uno de los principales criaderos de moscos.

Como resultado de estas acciones, se han modificado positivamente las condiciones de calidad del agua, las bacterias coliformes han disminuido de 5,638 por cada 100 mi. a la cantidad de 1,270, la cual se encuentra muy cercana a la norma oficial para la recreación con contacto primario. El nitrógeno orgánico disminuyó aproximadamente 50%, llegando a los niveles adecuados para esta laguna. En síntesis podemos afirmar que la gestión normal de este centro turístico requiere una serie de precauciones para la utilización del medio ambiente, así como la adecuada disposición de los desechos. Este requerimiento tiene su concretización en las acciones de planeación, construcción y gestión de este desarrollo, por lo cual la responsabilidad recae en las instituciones y autoridades que en su conjunto participan en estos procesos, por lo que, la concertación de acciones oficiales e institucionales, a tra31

vés de la comisión consultiva para el desarrollo de Cancún, será el principal elemento para la conservación del medio ambiente. En este contexto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha preparado un plan maestro para el uso y conservación del Sistema Lagunar Nichupté, el objetivo fundamental del documento es el de ser receptor de las aportaciones técnicas sectoriales y su conversión en un elemento guía para la utilización de nuestro medio ambiente. Es importante pues, postular un tipo de desarrollo ecológico adecuado y orientado a mejorar la cal idad de vida, mediante un esfuerzo sustancial por parte de las entidades gubernamentales y de los prestadores de servicios turísticos involucrados, bajo un marco legal que armonice el desarrollo y la si· tuación ambiental con igual peso en las tomas de decisiones, en la generación de un plan de investigación y aprovechamiento de los recursos naturales, así como la elaboración de un programa educativo ambiental, que contribuya a concientizar a la población sobre la importancia que tiene la preservación de los re· cursos ecológicos y su relación con el turismo.

32

RESPONSABILIDADES DE LA INDUSTRIA TURISTICA EN LA PRESERVACION DEL AMBIENTE FERNANDO PALOMINO TOPETE

Subdirección de Servicios Turísticos, ISSSTE

Distinguidos funcionarios que nos acompañan, representantes de diversos prestadores de servicios turísticos, amigos todos: Asistimos con gran satisfacción a este Segundo Foro Nacional de Ecología y Turismo, que es resultado de un esfuerzo sostenido por parte de los diferentes organismos e instituciones de los sectores público, social y privado; acudo a este foro con la representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que es una Institución que busca el bienestar de los trabajadores al servicio del estado, de sus familias y de la sociedad en su conjunto, motivo por el cual ha sido uno de los convocantes para la realización de estos trabajos. La actividad que hoy nos ocupa es muestra palpable del interés creciente de la sociedad por la preservación de nuestro ambiente y es parte de la revolución cultural que vive nuestro pa.ís, en la cual habremos de participar con entusiasmo cada uno de los sectores que conforman nuestra organización social. Para esto, el paso primero que se busca dar en este y otros ámbitos de la vida nacional, es el de asumir conscientemente las responsabilidades que nos corresponden en la tarea de la modernización nacional, dejando atrás la vieja práctica de buscar culpables, para dar paso a una nueva visión que promueva el fortalecimiento de los valores individuales y colectivos a través de la educación como medio para que el hombre de este nuevo tiempo actúe de manera libre, pero con compromiso de solidaridad para su comunidad. La industria turística nacional conoce sus perspectivas y potencialidades, se ha señalado en varias ocasiones la importancia del sector en la estrategia global del desarrollo nacional, por lo que esta industria debe asumir una corresponsabilidad activa para con la preservación del ambiente, ya que éste es parte sustantiva y en la mayoría de los casos origen del fenómeno turístico. Nuestro país ha sido reconocido internacionalmente a través del Lic. Carlos Salinas de Gortari, Presidente de la República, por las acciones que se han tomado para la preservación del ambiente; el gobierno está cumpliendo con la responsabilidad de implementar sólidas políticas ecológicas que tienen como marco el Plan Nacional de Desarrollo, que ha dado orientación a uno de los más grandes retos de la modernidad.

33

Dentro del texto del Plan Nacional de Desarrollo, se señala que en materia de uso eficiente de los recursos, la conservación, ampl iación y explotación racional de los recursos escasos del país renovables y no renovables son condiciones de la modernidad, la depredación de nuestro medio es deterioro y destrucción de las bases de nuestro desarrollo. En el mismo texto en relación a la protección al medio ambiente, se pone de manifiesto una norma moral que regulará el desarrollo nacional. Cuando el crecimiento de la producción de bienes y servicios conduce al deterioro del medio ambiente, cabe cuestionar si dicho avance representa realmente un progreso para la sociedad; en estas circunstanicas es de suma importancia aquilatar y abatir los costos del crecimiento desordenado. Las anteriores normas de política ambiental han encontrado su mejor expresión en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como en la reglamentación que de esta ley se ha hecho con base a la participación de los diferentes sectores de la sociedad y de los partidos políticos. Hasta aquí los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, que de manera coordinada habrán de resolver con sustento en esta ley y su reglamento las problemáticas que se presenten en relación al ambiente, pero sabemos que el gobierno y sus instituciones no representan el todo nacional; nuestra sociedad se ha diversificado y encuentra los cauces de una nueva vertebración social ~n la participación solidaria de cada uno de los grupos que integran nuestrc conglomerado social. 34

En el ámbito de competencia de la industria turística, el gobierno es consciente de la importancia de la participación de este sector para la mejor toma de decisiones; así lo ha señalado al apuntar en el Plan Nacional de Desarrollo que se apoyará la, descentralización y la toma de decisiones a fin de que se involucre a las localidades y a los agentes prestadores de servicios en la determinación de las actividades del sector; ya la vez, que éstos se nutran de las iniciativas y de la visión de oportunidad de quienes son más directamente responsables de los servicios turísticos. Con el marco anterior, podemos tener la certeza que nuestro país avanza en materia de protección ambiental de manera ordenada, con normas jurídicas que corresponden a la realidad y motivando la participación de los principales actores de la industria turística.

En este contexto la industria turística es convocada para asumir responsabilidades concretas en el desarrollo integral del sector yen lo que respecta a la protección ambiental, consideramos debe existir un compromiso que se demuestre en acciones por parte de cada uno de los prestadores de servicios turísticos, así que quisiéramos reflexionar brevemente sobre las posibilidades y propuestas de participación de la industria turística en la protección ambiental. En primera instancia, señalarnos que es responsabilidad individual de cada ciudadano de este país, el colaborar con su actitud para que la política ecológica se convierta en conciencia colectiva, por lo que todos los mexicanos debemos buscar la vigencia de los principios que aún son un reto nacional que precisa claramente el Plan Nacional de Desarrollo en los siguientes lineamientos:

1. Hacer del ordenamiento ecológico de las zonas y regiones del país un instrumento eficaz de protección del medio ambiente. 11. Conservar y usar adecuadamente los recursos naturales. 111. Sujetar los proyectos de obra y actividades en el desarrollo nacional a criterios estrictos de cuidado ambiental.

Fortalecimiento de la cultura ecológica de la industria turística Ante este reto común, nuestro sector debe reconocer en principio que la tarea de la educación ambiental no es exclusiva del gobierno o de las escuelas formales, si bien hacemos hincapié en que las escuelas e instituciones encargadas de la labor de formar profesionales de este sector, deben dedicar un espacio en los planes y programas de estudio para fortalecer la conciencia ecológica de estos nuevos grupos, las asociaciones, organismos, empresas y en general todos los prestadores de servicios turísticos, deben hacer suya la política de protección ambiental, buscando educar y capacitar no sólo a la tan importante calidad total, ya que requiere informar a los trabajadores de esta gran industria sobre las formas y los medios necesarios para cuidar el ambiente, con una nueva actitud los responsables de cada actividad turística pueden mostrar a través de sus acciones el modelo a seguir, debemos de educar con el ejemplo; las instalaciones turísticas deben mostrar a los usuarios con hechos, más que con palabras, la preocupación de la industria turística por el cuidado ambiental.

35

Campaña permanente de protección al ambiente Además esta tarea de educación ambiental puede y debe hacerse extensiva a los usuarios de los diversos servicios turísticos, ya que a través de la rnúltiple promoción que realizan transportistas, hoteleros, restauranteros, agencias de renta de autos, agencias de viaje, taxistas, boutiques, entre otros, se puede realizar una campaña permanente por medio de leyendas ecológicas y consejos prácticos para el cuidado y mejoramiento ambiental. En lo que respecta a la información turística, se sugiere se realice de manera coordinada la edición de un folleto educativo práctico que pudiera tener como nombre Guía del Viajero, que por una parte puede cumplir la importante y necesaria función de orientar al turista para una mejor programación y aprovechamiento de sus vacaciones y recorridos, dándole a conocer y promoviendo así las temporadas bajas como una opción para hacer turismo, así como consejos prácticos para el viajero, y por otra parte, este folleto puede complementarse con la información específica y práctica relativa al cuidado que el turista debe tener para no deteriorar el ambiente. Coordinación de acciones de la industria turística La concertación es un út!' elemento para reunir voluntades en pro de la protección del ambiente, por lo que para que exista una mayor coordinación de acciones entre la industria turística para tomar medidas concretas en pro del ambiente y que éstas puedan tener un seguimiento adecuado, se sugiere la creación de comités de participación solidaria en pro del ambiente que podrían darse en principio a nivel estatal y municipal en los estados en los cuales se concentra la mayor afluencia turística, estos comités serían organizados por los mismos prestadores de servicios y una vez que se encontraran operando podrían permitir la coordinación de acciones con los gobiernos estatales, además de vigilar que el espíritu de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se mantenga en la evaluación de acciones y proyectos del sector. Por otra parte es deseable que se lleven a cabo encuentros de la industria turística en los cuales se midan resultados de los diversos programas que se pongan en marcha para el fortalecimiento de la conciencia ecológica y protección del ambiente, se discutan éstos y así se pueda retroalimentar el sector con nuevas propuestas. Lo anterior son algunas sugerencias que pudieran generar una dinámica de mayor acción y vinculación de acciones de la industria turística en favor de nuestro ambiente. Acciones ante el desarrollo de la industria turística La creciente expansión de los servicios turísticos, a través de nuevos polos de desarrollo turístico, llevan a reflexionar sobre la necesidad de estudiar los errores cometidos en la planeación de los puntos turísticos más importan-

36

tes del país y que han incidido en el deterioro de la imagen de éstos, así como en desequilibrios importantes en los ecosistemas. Por lo que en la consolidación de la infraestructura turística con la que cuenta nuestro país, así como en la proyección y desarrollo de nuevos centros turísticos, es necesaria una visión de desarrollo urbano global que vincule la búsqueda del equilibrio ecológico y la protección al ambiente con las necesidades de infraestructura y servicios que serán requerimientos indispensables a corto, mediano y largo plazos, para dar atención a los futuros usuarios y pobladores de estos centros. Nuestro país ha encontrado en el turismo un camino viable para incrementar sus posibilidades de desarrollo nacional, el turismo se presenta como una palanca que impulsará el desarrollo de las regiones de mayor afluencia turística y de la economía nacional, siempre y cuando se modernice el sector para estar a la altura de los requerimientos del turismo nacional e internacional; por su potencial debe mejorar su posición en el mercado turístico internacional, dando también prioridad al turista nacional que es quien ocupa el 70% de los destinos tu rísticos nacionales. Tanto en el turismo como en los diferentes sectores prioritarios, deberá equilibrarse el necesario avance tecnológico, con la comprensión de que nuestra subsistencia como especie depende entre otras cosas de la madurez que logremos alcanzar para hacer nuestra la responsabilidad no sólo de la preservación del ambiente, es necesario que busquemos su mejoría; somos la única especie que ha sido capaz en 5,000 millones de años de existencia de este planeta, de estar en posibilidad de destruir todo rastro de vida sobre la tierra; somos también la única especie capaz de modificar esta situación y proyectar nuestros 'fines últimos como sociedad humana hacia la restauración de la dignidad con que el hombre debe existir.

37

ECOTlIRISMO: AMAR A LA NATURALEZA EN SUS PROPIOS TERMINOS RUBÉN ARVIZU

Sociedad Jacques Cousteau

Ecoturismo, ¿qué cosa es?

Aún no existe una buena definición aceptada universalmente y según explica Liz Boa, de la fundación World Wildlife, quien recientemente terminara un estudio de dos volúmenes sobre ecoturismo, éste puede ser visto como "el turismo que protege las áreas naturales, o cualquier clase de turismo que involucre la natu raleza -observar las aves, practicar el buceo, visitar los parques cercanos a nuestros hogares-, o también, como el desarrollo ecológico organizado del turismo" . Como ejemplo de esto, podemos mencionar a Kenya, donde se ha desarrollado un exitoso ecoturismo en donde los visitantes pagan una gran cantidad de dinero para participar en los llamados safaris de observación. La vida silvestre no parece ser afectada adversamente por la presencia de los turistas, pero deben existir mecanismos auto-regulantes que funcionen a la perfección. El turista que evade las multitudes probablemente no regresará a su casa y le contará a sus amigos que ese es el lugar a donde ellos también deben ir. Aunque con frecuencia se utiliza en forma intercambiable con el ecoturlsmo y la naturaleza, el turismo de aventura a veces carece de una ética para evitar que ese turismo no se limite únicamente a dejar sus huellas en senderos y selvas. Algunos ejemplos

Tal vez uno de los destinos cliché más conocido del turismo de aventura lo sea Nepal, en donde los visitantes escalan los Himalayas con devastadoras consecuencias: senderos erosionados por el sobreuso, completas laderas de montañas deforestadas para proveer leña y aún hasta las áreas más remotas están cubiertas con residuos de papel higiénico y otras "conveniencias de la vida moderna". Un conocido conservacionista y operador de tours, Lars-Eric Lindblad, quien vivió en la India de 1952 a 1958 ha dicho que: "los daños al medio ambiente en los sitios más hermosos de Nepal son sencillamente enormes. Laderas de 38

montañas sin un solo árbol ni arbusto. Dondequiera se encuentran montones de basura que conducen hasta el Everest. Esta degradación no podrá ser corregida ni siquiera en cien años".

El otro lado de la moneda

No obstante todo esto, muchos operadores de tours alegan que los paquetes que ellos ofrecen en realidad ayudan a preservar el medio ambiente en áreas muy delicadas, ya que atraen a viajeros de gran poder económico y los hacen entrar en contacto con la naturaleza. Erik Elvejord, gerente de relaciones públicas de la compañía Society Expeditions, ha dicho que los pasajeros que toman sus cruceros a la Antártida "con frecuencia regresan a sus hogares y se convierten en voceros que luchan por salvar y proteger la Antártida". Sri Lanka es un buen ejemplo de cómo lo turistas pueden ayudar a proteger el medio ambiente. El gobierno de ese país había hecho un trato con una firma canadiense para que pudiera talar uno de los últimos bosques tropicales de la nación. Los turistas se enteraron de tal disposición e iniciaron campañas con la ayuda del Fondo World Wildlife y lograron convencer al gobierno de Sri Lanka para que cancelara el contrato. Hoy en día, la poderosa selva tropical ha cublerto la herrumbrada maquinaria que estaba lista para derribarla.

39

Un ejemplo de algo parecido se puede aplicar en México. Durante muchos años, miles de turistas presenciaron y denunciaron las espantosas matanzas de diversas especies de tortugas en sus sitios naturales de desove. La situación llegó a ser tan terrible que muchas de esas especies de quelonios han sido enlistadas "en peligro de extinción". Debido en parte a la presión de turistas que denunciaron tales prácticas, grupos conservacionistas iniciaron campañas de presión para que las autoridades hicieran algo al respecto. En fecha muy reciente, el gobierno mexicano declaró la veda total del comercio con el huevo de tortuga y la matanza de esos animales. Sin embargo, no se trata únicamente de dictar buenas leyes, sino en aplicarlas. La Sociedad Cousteau ha estado recibiendo denuncias de que en varias partes de México, ciertos guías de turistas sin escrúpulos se encargan de atrapar a las tortugas antes de que éstas lleguen a las playas, hacen la matanza y recolección de huevos en lanchas y después de que los turistas consumen el producto a bordo, arrojan los restos por la borda. Este problema, como mencioné antes, no es sólo de dictar la ley, sino aplicarla. En casos como éste, la concientización debe enfocarse entre prestadores de servicios turísticos y los visitantes, haciéndoles entender que en el caso de las tortugas, son más valiosas vivas que muertas. Ejemplos de lo anterior Un estudio efectuado en el Parque Nacional Amboselli de Kenya reveló que cada león representa 27 mil dólares para la economía local y cada manada de elefantes más de 600 mil dólares en términos de ingresos de visitantes, ya que los turistas van al parque generalmente para ver y fotografiar la vida silvestre. Las entradas netas del parque han sido 50 veces mayores que los posibles ingresos más optimistas de proyectos de exportación de productos agrícolas. También en Africa, en este caso en Rwanda, Pare des volean s no sólo se protege de los cazadores furtivos a los gorilas de las montañas y los bosques de la desforestación salvaguardando la agricultura, sino que así provee a la nación con su tercera fuente más importante de ingresos. Según lo ha explicado Lars-Eric Lindblad, quien iniciara visitas turísticas en pequeña escala a la Antártida en 1965 y actualmente opera una línea de cruceros que ofrece paquetes de excursión al continente helado, "si no fuera por los turistas, tal vez ya no habría ni una sola cebra en Africa, o alces en el parque Yellowstone" . Otras opiniones No obstante este panorama halagüeño, hay que considerar otros factores. Si el turismo se convierte en la única razón por la que se protege una zona, entonces, si ésta deja de ser atractiva y ·ya no produce grandes cantidades de dinero, ya no habrá necesidad de protegerla. Pero, existe una cantidad de buenas razones, además del turismo, del porqué hay que proteger la tierra. Habitat, es-

40

pecies, fuentes genéticas, reservas acuíferas, son s610 algunas de ellas. El nuevo orden del turismo exige el uso sostenido y no abusos a corto plazo del medio ambiente. Hay que comprobar cuánto dinero generado por el turismo se derrame; en las comunidades locales. El turismo no es útil a menos que los lugarenos participen de él. Los que van a ser impactados por el turismo son los que deben resu Itar beneficiados.

Conclusiones Pocas industrias dependen directamente de la naturaleza como el ecoturismo, ya que lo que se empaqueta y vende son las experiencias del viajante con la naturaleza. Muchos de los llamados destinos convencionales han alcanzado su "punto de saturaci6n", únicamente cierta cantidad de gente puede visitar una zona antes de que el medio ambiente y la cultura del lugar comience a deteriorarse. Cuando se excede la capacidad del mantenimiento de un destino, éste pierde su habilidad de autorrestauraci6n. Una soluci6n viable es satisfacer las necesidades del viajero de belleza, tranquilidad y enriquecimiento personal yal mismo tiempo proteger los recursos naturales. Las poblaciones locales deben beneficiarse a través del i ncremento de empleos, mejoramiento de sus condiciones de vida y la venta de productos del lugar. Crear e implementar tal escenario es el reto más grande al que se enfrenta el ecoturismo.

41

Cómo se puede ser un ecoturlsta Recomendamos que antes de que haga algún paso a la agencia de viajes que organiza tours de aventura, el viajero investigue: a) ¿Ha establecido el operador ciertas reglas para interrelacionarse con la vida si Ivestre? b) ¿El operador está donando cierto porcentaje de sus utilidades a alguna organización conservacionista? e) ¿Existen oportunidades para que los turistas participen en actividades como mantenimiento de senderos o control de erosión que ayude a proteger y mantener un medio ambiente saludable y repare algunos de los daños causados por actividades de los visitantes? d) ¿Hasta qué punto se beneficia la economía del lugar? Debe mantenerse un balance ante la mayor demanda de viajeros que buscan "alejarse de todo", y los países que intentan proteger sus recursos naturales de la clase de desarrollos que destruyen el medio ambiente. Las culturas humanas, igual que la vida silvestre, son más valiosas vivas que muertas. Aceptando a las personas y los lugares tal como son, en vez de buscar "un hogar lejos de nuestro hogar", los ecoturistas podrán ayudar a proteger la diversidad de la vida.

Para más información sobre el Tema Publicaciones Tourism -A Vital Force for Peace First Global Conference. 3680 rue de la Montagne Montreal, Canada 2A8 Cousteau's Rediscovery of The World Expeditions Reports 1985-1990

42

PROYECTO NAYARIT ARO. JORGE GÓMEZ V ÁZOUEZ ALDANA Asociación Jacques Cousteau

La Sociedad Cousteau junto con el "Centro para Aguas Anegadas", de la Universidad de Florida, trabajan en el proyecto del Plan Maestro Turístico Ecológico de la costa de Nayarit, bajo las metodologías establecidas por el Dr. H.T. Odum y la supervisión del Or. M.T. Brown, quienes han trabajado para la Sociedad Cousteau en proyectos sobre impacto ambiental desde hace más de 10 años. El equipo Cousteau-Odum ha estado trabajando en los aná.lisis de eMergía (con M) de México, Nayarit y el Valle y Bahía de Banderas con la finalidad de establecer las bases para poder definir las capacidades de carga de la zona para el desarrollo turístico-ecológico, y así poder determinar las densidades del desarrollo turístico y el manejo sostenido de los recursos de la costa de Nayarit. La metodología que se está utilizando para la realización de dichos análisis ha sido desarrollada por el Or. Odum y su equipo, la cual trataremos de resumir brevemente, haciendo la aclaración de lo difícil que esto resultará, ya que el Dr. Odum y su equipo de colaboradores llevan más de 30 años desarrollando dicha metodología para lo cual han escrito un sinnúmero de volúmenes. Todos los sistemas vivientes dependen de energía de una u otra forma para su supervivencia, para la producción, mantenimiento, organización y crecimiento. Por lo tanto parece muy razonable el uso de energía como el común denominador para los estudios que buscan la integración de los sistemas del hombre y la naturaleza en un solo sistema. Aun en los ecosistemas que son dramáticamente alterados para acomodar nuestra agricultura, industria, habitación y necesidades de transportación, la natu raleza está constantemente trabajando proveyendo la energía y materias primas necesarias para mantener los sistemas humanos operando lo más adecuadamente posible. En las áreas costeras, los procesos naturales como la irradiación solar, las mareas, y los flujos químicos de nutrientes y contaminantes acarreados por las fuentes de aguas dulces ayudan a determinar las tasas de capturas en las pesquerías, sólo para mencionar un ejemplo. La economía humana de una zona costera claramente depende de los procesos naturales así como de nuestras propias acciones. Cuando desestimamos la importancia del papel de la naturaleza en la economía humana es cuando se presentan los conflictos entre distintos puntos

43

de vista sobre el valor de los recursos naturales. Si preguntamos: ¿cuánto valen el sol, la lluvia, el viento, las olas y mareas en nuestra economía? podremos recibir un sinnúmero de variadas respuestas, dependiendo de quién nos responda a la pregunta. Los análisis de sistemas y análisis de eMergía buscan desarrollar un paquete de los principios básicos que gobiernan los trabajos de los sistemas naturales y humanos. Estos son después usados para analizar la estructura de los sistemas y predecir su comportamiento bajo diferentes condiciones. El análisis de sistemas nos presenta al mundo como un sistema completo conteniendo muchos subsistemas. El análisis de sistemas demuestra que los problemas económicos y ambientales pueden ser evaluados de acuerdo a una medida común, la eMergía generada por el sistema, la cual nos permite darle un valor monetario a los recursos, incluyendo al de la irradiación solar, el más abundante de todos. Para poder comprender mejor de lo que estamos hablando es necesario que mostremos a ustedes el lenguaje utilizado en la teoría de sistemas y creación de modelos, así como algunas definiciones y principios básicos. Sistema: Es un grupo de partes que están conectadas entre sí y que trabajan en conjunto. Productores: Las plantas que producen sus propios nutrimientos y que a la vez sirven de alimento a los consumidores. Consumidores: Organismos que consumen a otros organismos, sean estos plantas o animales.

A continuación mostraremos los símbolos utilizados en los diagramas y modelos de la teoría de los sistemas: Caminos de energía: Flujo de energía, a menudo con flujo de materiales. Fuentes de energía: Energía que acompaña cada uno de los recursos utilizados por el ecosistema (sol, viento, mareas, lluvia, etc.). Tanques de almacenamiento: Un lugar donde la energía se almacena (biomasa de bosques, suelo, materia orgánica, etc.). Fuga de calor: Energía que se dispersa y no se puede volver a usar (energía solar después de ser usada en fotosíntesis). Interacción: Proceso que combina diferentes tipos de flujos de energía o de fl ujos de materiales. Productor: Unidad que hace productos de la energía y materias primas, como: árboles, pastos, cosechas o fábricas. Consumidor: Unidad que usa los productos de los productores, como los insectos, ganado, humanos y ciudades. Transacción: Intercambio negociable de dinero por energía, materiales o servicios. Control: Proceso que inicia o detiene, enciende o apaga, como el iniciar o apagar un fuego. La polinización de las flores, y abrir o cerrar una temporada de pesca.

44

Caja: Símbolo misceláneo para subsistemas tales como subsistema del suelo en un diagrama de un bosque, o un negocio de pesca en el diagrama de un estuario. Un diagrama que muestra importantes relaciones de una forma simple es denominado modelo. Por medio de los símbolos antes mencionados podemos realizar un diagrama o modelo para así poder realizar predicciones del comportamiento de los sistemas que elijamos modelar. Estos pueden ser desde un sistema natural o ecológico hasta un sistema industrial o productivo (agrícola), asimismo como el sistema urbano, regional o el de una nación. Existen una serie de conceptos básicos para poder establecer los flujos de energía en los diagramas de energía de cualquier modelo y que podemos enumerar a continuación: leyes de energía, retroalimentación, capacidad de carga, principio de poder máximo, los cuales procuraremos definir brevemente. La Ley de la Conservación de la Energía, que establece que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. La Ley de la Dispersión de la Energía, que establece que la disponibilidad de la energía para realizar trabajo es usada debido a la tendencia de la energía a ser dispersada. El principio de retroalimentación que establece que a menudo una población de organismos controla a otra más baja en la cadena alimenticia. La capacidad de carga de un área consiste en la cantidad de varios tipos de organismos que pueden vivir en dicha área sin causar daño a los recursos base de dicha área. Generalmente a mayor flujo de energía a dicha área mayor será su capacidad de carga y viceversa. El principio de poder máximo establece que los sistemas diseñados que sobreviven están organizados de tal forma que pueden atraer energía tan rápido como sea posible, utilizándola para retroalimentar, para atraer más energías. El concepto de emergía establece que la emergia de un producto es el trabajo que se llevó a cabo para hacer dicho producto expresado en unidades de un tipo de energía. Las unidades de medida de la eMergía son los E.M. joules. Por ejemplo, un metro cúbico de la lluvia sobre la tierra tiene un contenido de eMergía solar de 7.5 E1 O E.M. joules solares. Esto significa que 7.5 E. M. joules solares fueron directa e indirectamente usados en traer esta cantidad de IIuvia a la tierra, debido a la irradiación solar que produjo evaporación, la que en conjunto con los cambios de temperatura que provocan los vientos permitió la condensación de la misma para que fuera precipitada sobre cierta área. La eMergía no es sólo una medida de lo que se fue a un producto, sino que además mide las contribuciones que se pueden esperar de dicho producto al tiempo que la economía se auto organiza para maximizar la producción. Algunos de los procesos productivos son aquellos debidos a los trabajos del medio ambiente como: los bosques, granjas, pesquerías y procesos geológicos de formación de minerales. Otros procesos productivos son aquéllos

45

dentro de los sistemas humanos económicos de las industrias. Ambos requieren de un reforzamiento con servicios y otros influjos por parte de los consumidores para ser sostenibles. Los anállsts que el equipo Cousteau-Odum está realizando dentro del proyecto Nayarit, consisten en un análisis de emergía de México, ya que no es POsible entender el/comportamiento de un sistema sin haber entendido el sistema del cual forma parte, esto es, debemos analizar siempre un sistema para comprender un subsistema. En este caso para poder analizar la costa de Nayarit, debemos analizar el estado de Nayarit y a México como país. Una vez que se establece la eMergía disponible para dicha zona, se procede a establecer las capacidades de carga para distintas actividades de acuerdo a las posibilidades y al potencial del suelo en dicha zona. De esta forma se puede establecer el potencial agrícola, pesquero, minero, industrial, turístico, etc. Todo esto de acuerdo al posible impacto ambiental de dichas actividades sobre los recursos naturales renovables y no renovables. Estas podríamos decir son las bases medioambientales para la economía de una ciudad, región, estado o país, las cuales consisten, como ya mencionamos, en los varios recursos que ingresan en los límites que establezcamos para cada región, tales como el sol, viento, lluvia, mareas, animales migratorios, así como los recursos almacenados dentro de dichos límites, tales como los depósitos minerales, maderas, poblaciones pequeñas, suelos, etc. Así, con el concepto de eMergía evaluamos estos recursos y estimamos su contribución a la economía de una región. La economía no sólo recibe su energía y materia prima del medio ambiente, sino que también actúa sobre él al utilizarlo para desalojar sus productos de desecho, desarrollando nuevas formas de uso de suelo o tierras, añadiendo químicos en la agricultura y controlando la organización del paisaje con caminos, líneas de ferrocarril, líneas de energía eléctrica y redes de comunicaciones. En otras palabras, la economía y el medio ambiente están en una relación simbiótica. Muchos de los problemas con impacto ambiental pueden ser resueltos por medio del reconoclrnlento de los ciclos naturales geológicoambientales y las formas para sacar materiales úti les de ellos y regresar materiales a los ciclos sin la acumulación de materias de desecho. Es por ello que parte del análisis que se realiza dentro del proyecto Nayarit, consiste en determinar la disponibilidad de las aguas para la zona de Bahía de Banderas y su mejor aprovechamiento, por medio del tratamiento de las aguas negras y la reutilización de las aguas grises en sistemas de aguas anegadas. Asimismo, se analizará el potencial pesquero de la zona costera con respecto a la pesca del camarón y las posibilidades de la realización de camaronicultura en el área mencionada, cuidando proteger los valiosos recursos estuarinos con los que cuenta el estado de Nayarit. Por otro lado, se anal izarán los ecosistemas terrestres y se tratará de determinar las posibilidades de explotación de los mismos y determinar a qué niveles se deben de realizar éstos. En resumen, los estudios que el equipo Cousteau-Odum realiza dentro del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Ecológico de la costa de Nayarit son:

46

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Desarrollar un análisis de eMergía general de México. Desarrollar un análisis de eMergía del estado de Nayarit. Desarrollar un análisis de eMergía de Bahía de Banderas. Desarrollar un análisis de eMergía del turismo en la costa de Nayarit. Evaluar las opciones de disposición de agua y las de agua de desecho. Realizar un análisis de eMergía de las pesquerías costeras yacuacultura de camarón. 7. Crear las normas para un plan de administración de los recursos costeros.

47

IV..

RELA rORIA DE LAS MESAS DE TRABAJO

Esta etapa del evento giró en torno a la temática propuesta; participaron representantes de las áreas académica, productiva y social. La organización atendió a los intereses de los integrantes, apoyándose en preguntas orientadoras que generaron la discusión de las mesas. MESA UNO:

Industria Turística y Medio Ambiente

Aquí se reunieron representantes de: La Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Mexicano del Seguro Social, Departamento del Distrito Federal, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, PRONATURA, Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Se resaltó la importancia de la industria turística para nuestro país en materia económica, se dijo que para su óptimo desarrollo será necesario el ordenamiento ecológico, en tanto se utilice como instrumento de planeación ambiental, económica y social. Por lo anterior, se apuntó que era indispensable que todo proyecto turístico se vincule con los programas de desarrollo a nivel nacional, regional y local. Ello implica definir su viabilidad y asegurar su obligatoriedad. El propósito es armonizar el desarrollo económico y social con la integridad y estabilidad, de los ecosistemas. Así, el ordenamiento ecológico será un instrumento de gran utilidad para delinear políticas generales de utilización del territorio, aprovechamiento de recursos naturales, distribución espacial de actividades y modalidades tecnológicas. En ese sentido deberá considerarse la capacidad de carga y sustentación de los ecosistemas, tanto como la realidad sociocultural y política de cada región ecológica. Estos elementos son el marco general de normatividad que habrá de difundirse entre los desarrolladores turísticos nacionales y extranjeros. Se abona así el terreno para promover gestiones específicas como la mani-· festación de impacto ambiental. En esa lógica, se sugirió que todo apoyo crediticio a proyectos turísticos requiera de la aprobación de la SEDUE en materia de impacto ambiental. De esta manera, se garantizará que toda obra -pública o privada- incorpore criterios ecológicos.

48

Se afirmó que es responsabilidad de las áreas académicas, productiva y social, que lo expuesto en éste u otros foros se conozca para que contribuya al desarrollo sustentable, entendido como "que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias". Este concepto impl ica el estado actual de la tecnología y de la organización social y la capacidad de la biósfera para absorber los efectos de las actividades humanas... , pero tanto la tecnología como la organización social, pueden ser ordenadas y mejoradas de manera que abran el camino a una nueva era de crecimiento económico. MESA DOS:

Educación Ambiental y Turismo

En esta mesa se reunieron representantes de las Secretarías de Educación Pública, Turismo, Desarrollo Urbano y Ecología, del ISSSTE, del Instituto Politécnico Nacional, del Gobierno del Estado de Yucatán y las universidades del Valle de México, Autónoma de la Laguna, Autónoma del Estado de México y Autónoma de Nayarit. Se dieron a la tarea de analizar los tópicos de Educación Ambiental, Formal y No Formal, en el rubro de capacitación con objeto de incluir la dimensión amo biental en el currículo de los planes y programas de estudios a nivel técnico y profesional, así como ofrecer a los prestadores de servicios turísticos una alternativa de capacitación continua y permanente en favor de la protección del medio ambiente. Inició con una semblanza sobre la importancia del cuidado y la protección del medio ambiente, materia prima (por así llamarlo) del turismo, considerando que la diversidad cultural, étnica y social del país determina una gama de actitudes frente a la naturaleza. Ello hace que el reto preventivo y correctivo de la protección cobre dimensiones complejas. Es imprescindible tomar en cuenta que el desarrollo económico vigente conlleva grandes riesgos ecológicos que no deben ignorarse, ya que están relacionados con otros factores como por ejemplo el acelerado crecimiento demográfico. Los trabajos iniciaron debatiendo acerca de diversas definiciones de ecoturismo (turismo ecológico). Se aceptó definirlo como: "El turismo protege a las áreas naturales, o cualquier clase de turismo que involucre a la naturaleza en todos los sentidos", similar a como Ceballos Lascuráin lo definió en 1987; es el viaje a través de las áreas naturales relativamente sin perturbaciones o contaminación, con el objetivo específico de estudiar, admirar y gozar del escenario y su vasta flora y fauna, así como las manifestaciones culturales existentes en estas zonas. Enseguida se ofreció un panorama del ecoturismo o de cómo fue contormándose a partir de dos tendencias: la primera debida a la acelerada demanda, motivada por vacaciones enfocadas a lo natural, la segunda en busca de un cambio en las estrategias para el manejo, cuidado, protección y preservación de las áreas naturales como sustento no sólo para la recreación, sino también para la economía del sector. Así, el ecoturismo ofrece ganancias a través de la preservación de los recursos naturales y brinda la oportunidad de valorarlos en toda

49

su plenitud. El ecoturismo tiene como referentes esenciales a América Latina y el Caribe, siendo pioneros los países de Costa Rica, Belice, Dominicana, Ecuador y México. Estas naciones promueven actividades mejor organizadas para albergar a visitantes de todo el mundo. Ello se refleja en el creciente interés por el ecoturismo a nivel local e internacional. Las Areas Naturales Protegidas, especialmente en los Parques Nacionales, han sido los sitios de mayor atracción y más potencialidades económicas y sociales para la industria turística. Diversas opiniones y estudios determinan que los Parques Nacionales son el objetivo principal de los turistas, sólo que en la mayoría de los casos no tienen la infraestructura suficiente como para que el visitante disfrute y aprenda de sus atractivos naturales. Por ende, la inversión que hace es menor a la potencial. Al respecto, se propuso adoptar que garanticen su óptimo desarrollo, basándose en el uso del suelo para determinar la capacidad de carga de una región o zona (el número de visitantes que pueden recibir y durante qué tiempo). Como se dijo, en el marco general del Ordenamiento Ecológico la manifestación de impacto ambiental, idóneos para los proyectos de ecoturismo. Existe la necesidad de generar recursos humanos más conscientes y especializados en esta materia, lo que significa una serie de conductas y actitudes de respeto al medio ambiente obteniendo un mayor conocimiento ecológico, es decir cultura ambientalista dirigida a: el sector académico en todos los niveles, enfatizando el nivel superior por ser éste en donde los individuos pueden dar mayores alternativas de solución a problemas presentes y futuros por contar con la mayor integración de conocimientos multidisciplinarios; a los prestadores de servicios, quienes están en contacto directo con los turistas, con el objeto de que brinden una orientación clara y fidedigna, a través del proceso educativo que sensibilice, reflexione y concientice las actividades que los visitantes nacionales y extranjeros real icen para que en lo posi ble ayuden a conservar y proteger el medio natural, fuente del ecoturismo. Se destacó que el sector productivo es el que mejor debe valorar en su totalidad el proteger las áreas de uso turístico, a través de estudios técnicos apoyados por personal especializado de las Secretarías de Turismo y Ecología, promover y difundir la información respectiva en aeropuertos, agencias de viajes, terminales de autobuses, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas que avalen y agilicen estas propuestas. Por todo ello, las Areas Naturales Protegidas de América Latina han empezado a verse como un recurso importante para un turismo potencial. Sin embargo existe poca información para desarrollar el ecoturismo en estas áreas. En el caso de México no existe una planeación acorde para explotar esta actividad que en este foro y mesa de trabajo nos ocupa. Como ejemplo de lo que se puede lograr, está el Parque de los Volcanes en Pnanda, al este de Africa, que no solamente protege las poblaciones del gorila de la montaña, sino también previene la desforestación de las cuencas locales y salvaguarda la producción agrícola dando pie a que el turismo sea la tercera fuente de divisas.

50

Lo anterior es ejemplo de lo que puede hacerse en nuestro país que cuenta con una posición geográfica privilegiada, tiene costas para los dos océanos más importantes, además está cerca de las rutas más utilizadas por los países más desarrollados, 3,000 Km. de frontera con el mercado más grande del mundo, aunado a ello, su diversidad de atractivos naturales y culturales, al respecto cabe señalar que existe alrededor del 10% de la flora mundial representada por más de 25,000 especies de plantas superiores producto de una variedad de suelos y climas, su riqueza faunística incluye aproximadamente unas 449 especies de mamíferos, 1,051 especies de aves, 692 especies de repti les y 285 especies de anfibios. En este marco los participantes consideraron que la Educación Ambiental es un medio para alcanzar una conciencia ecológica en la población, sobre todo si se apoya en los medios masivos de comunicación, para asegurar la participación de la sociedad (prestadores de servicios, turistas y público en general) en la protección de nuestro medio ambiente. Así, la Educación Ambiental se dividió en dos ámbitos; Formal y No Formal. El primero tiene por finalidad despertar en el estudiante una conciencia crítica sobre los problemas que afectan al ambiente. Se dedujo entonces que era imperativo incorporar la dimensión ambiental en los planes y programas de estudio de la carrera de turismo, lo que equivale a revisar la actual currícula de la licenciatura. Previo habrá que impulsar seminarios de información, sensibilización y capacitación dirigidos a personal directivo y académico a quienes corresponde la toma de decisiones. La Educación Ambiental No Formal fue considerada como la acción inmediata de sensibIlización del sector turístico para la comprensión de la problemática ambiental y el reconocimiento de la diversidad cultural y ecológica de nuestro país puede ser aprovechada con imaginación y creatividad, sin copiar modelos de desarrollo turístico ajenos de los prestadores turísticos, el inicio de un cambio de conductas y decisiones que beneficiarán a la población receptora y a sus visitantes. Este esfuerzo se deberá complementar con la capacitación técnica intensa del personal de agencias de viajes, hoteles, restaurantes y en especial de guías de turistas. Para ello, deberán instrumentarse programas integrados por los sectores de Turismo y Desarrollo Urbano y Ecología que en coordinación con las asociaciones del sector turismo se apliquen obligatoriamente. MESA TRES:

Ecoturismo

Para el análisis y aportaciones en este rubro se reunieron autoridades de diferentes sectores: Fideicomiso para el Turismo Obrero (Fl DETO-SECTUR), Departamento del Distrito Federal, ISSSTE, Televisa (Cita 2000), WDI-Cruceros, Asociación Nacional de Guías, Colegio de San Agustín, Universidad de Guadalajara y Gobierno del Estado de Yucatán. Otro de los atractivos turísticos son los santuarios de múltiples especies migrantes como la tortuga marina, la ballena gris, la mariposa monarca, el fla-

51

menco rosa, el ganso y la grulla, sin olvidar los atractivos arqueológicos, monumentos históricos que por su mística y tradiciones nos conlleva a un abanico de culturas. Por todo esto México representa un destino turístico ecológico por excelencia. Un reporte de 1980 de la Organización de Cooperación Económica y De sarrollo sostiene la tesis de que en ciertas regiones "el turismo destruye al turismo"; casos ya conocidos en nuestro país, como Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Cancún, por mencionar algunos, que si bien no se manejan como ecoturismo, forman parte del turismo que no tuvieron una planeación ecológica adecuada a largo plazo; para evitar que esto suceda en el campo ecoturismo, se debe exigir que se cumpla con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Con el fin de que se cumplan las acciones a nivel nacional, regional y local en coordinación con las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Urbano y Ecología que son cabezas de sector, y de otras instancias vinculares con el ramo, debe existir un reglamento que establezca claramente las injerencias y responsabilidades de cada institución con el propósito de darle mayor validez a las leyes vigentes. El ecoturismo presenta grandes ventajas a diferencia de los complejos turísticos, los cuales necesitan de costos como: combustibles y bienes de consumo, repatriación de utilidades obtenidas por inversionistas extranjeros, así como de una infraestructura y la necesidad de mayores gastos promocionales en el extranjero. Sin embargo para desarrollar el ecoturismo se necesitan instalaciones a bajo costo que sólo cuenten con los servicios indispensables, como cabañas apropiadas a la zona natural y regional que se vaya a explorar sin dañar con excavaciones y otras edificaciones ajenas a la región y al ambiente natural. Es por esto que algunos inversionistas interesados, proponen instalaciones modestas pero confortables que cuenten con centros bien planeados y organizados que brinden información del origen e historia del Estado, región o localidad. Lo anterior es parte de las sugerencias para desarrollar dicha actividad, algo similar se propone en las Areas Naturales Protegidas cobrando la entrada a éstas, con el próposito de que haya mejor vigilancia y mantenimiento. Todo esto forma parte de una fuerza económica significativa sin deteriorar estas áreas, se establecerán los ya conocidos "Senderos Ecológicos o Recorridos Ecológicos", de tal forma que los visitantes no se saldrían de ellos, y así a los amantes de la naturaleza se les facilitaría conocer estas riquezas.

52

VD

CONCLUSIONES Las conclusiones a las que se llegaron son:

México es un país con una gran extensión territorial debido a sus características fisiográficas y climáticas, entre otras cuenta con una gran diversidad de recursos naturales y culturales. Sin embargo, el turismo en nuestro país aún no alcanza los niveles de actividad y desarrollo que en otros países con menos recu rsos natu rales han alcanzado. Las razones son: la carencia de investigación para conocer los recursos naturales, sociales y culturales de una región; no contar con inversión privada o estatal, así como la ausencia de una actualización en cuanto a la normatividad ecológica. Lo anterior hace necesario agilizar la gestión ambiental del turismo mediante la descentralización; ambos aspectos se encuentran ya señalados en el Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio (1990-1994), en el que se busca la modernización del turismo a través de: -

El fortalecimiento y la preparación de los gobiernos locales en sus nuevas atribuciones para involucrar a las localidades, a los agentes y prestadores de servicios turísticos en la determinación de acciones del sector en favor de la preservación del medio ambiente.

-

La creación de fondos estatales de inversión y el fortalecimiento de las actividades realizadas por FONATUR, el cual deberá apoyarse en el Ordenamiento Ecológico, que tiene como premisa fundamental constituirse en un proceso de planeación estratégico para lograr la armonía entre las actividades productivas (desarrollo económico) con el medio ambiente, considerándose un marco básico de diagnóstico, pronóstico y gestión integral del territorio.

-

El fomento de la participación de inversionistas y desarrolladores del sector turístico: Para implantar nuevas opciones de desarrollo regional, desde el punto de vista ambiental y financiero, a fin de mejorar la competitividad internacional del país en materia de turismo.

-

Se requiere un cambio en el estilo de desarrollo, para esperar un avance sustentable o sostenido. Esto significa que debe encontrarse un equilibrio entre el progreso general e individual y el medio ambiente de manera que los recursos se conserven a través del tiempo para las generaciones venideras.

53

Debe existir concertación entre los municipios y los centros de investigación y universidades para que en el caso de la creación de centros turísticos exista coordinación con éstos, para supervisar las manifestaciones de impacto ambiental que deben presentar a SEDUE. Las investigaciones orientadas a proyectos turísticos deben reconocer que la calidad del ambiente es parte de la calidad de vida, así el desarrollo regional aprovechará mejor los recursos del país. Es evidente que para lograr un cambio en la conducta, es necesaria la participación social a través de la Educación Ambiental. La dimensión ambiental tiene como objetivo impulsar y conformar un esquema valorativo en función de las condiciones actuales, que tengan como concepto esencial la relación directa de la sociedad con el ambiente. De aquí la importancia de consolidar la incorporación de la dimensión ambiental, asegurando así recursos humanos mejor preparados para enfrentar el reto que representa el deterioro ambiental emanado de la actividad turística. Establecer programas permanentes de capacitación, al personal operativo como al turista, apoyado en especialistas de las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Urbano y Ecología, que actualmente contribuyen elaborando programas e impartiendo cursos a sectores como: industrias en este campo y al sector académico, productivo y social, que son la plataforma para futuras generaciones en el turismo.

54

VI.

RECOMENDACIONES -

Utilizar los foros de turismo y ecología dentro y fuera de las universidades para desarrollar en el estudiante una conciencia ambiental.

-

Implementar un tercer evento de Ecología y Turismo en un plazo de 6 meses, para dar continuidad a los trabajos iniciados.

-

Evaluar el perfil del egresado de la licenciatura en turismo con el objeto de que se incorpore en las universidades la dimensión ambiental, lo cual no requiere la creación de nuevas carreras o especialidades, sino la adecuación del currículo existente.

-

Planear en corto plazo una feria o tianguis en donde se promuevan proyectos ecoturísticos.

-

Capacitación y actualización del personal docente del área de turismo para la incorporación de la dimensión ambiental y la elaboración de programas y actividades extracurriculares en los sectores público y privado, del sector turismo.

55

VII.

56

ACUERDOS

-

Creación de un banco de información sobre temas ecoturísticos con las dependencias e instituciones participantes del taller.

-

Elaborar un boletín informativo para difundir las acciones más relevantes en materia de ecoturismo, con la participación de los sectores gubernamentales, social y privado.