Foro de experiencias exitosas

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Foro de experiencias exitosas

LUZ VERDE A LA VIDA: PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL Distrito Nº 3 25 noviembre 2004 Montevideo Jardín de Infantes Nº 298 Nuevo París Introducción El crecimiento de la ciudad y el aumento de vehículos ha traído consigo una especie de epidemia con víctimas de accidentes de tránsito. Es la principal causa de muerte de los adolescentes, la tercera de toda la población humanidad. Surge así la urgente necesidad de intervención a nivel educativo y se forma una comisión de Educación Vial que desarrolla un proyecto en varias instituciones de Montevideo y Canelones desde el año 2001. Nuestra institución forma parte de ese proyecto de Educación Vial de 20 instituciones junto con otras tres de la misma comunidad educativa, interrelacionadas. Fueron elegidas por su situación geográfica, que las caracteriza por tener una calle angosta de doble vía, mucho tráfico, veredas angostas y donde confluyen 1500 niños en horas de entrada y salida de las escuelas. El cuidado de la vida y la seguridad, va ligada a un cambio de actitud y a un largo aprendizaje a conducirse en la vía que comienza en los primeros años. Es sabido por experiencias extranjeras, que los países que han incluido educación vial en su currículo, han logrado descender notoriamente los accidentes de tránsito, por lograr un cambio de actitud al momento de transitar. Nuestro objetivo son los niños y sabemos que los logros se verán dentro de muchos años pero igualmente involucramos a los padres, para que ellos apoyen sus aprendizajes. Este proyecto lleva tres años y hemos pasado por distintas etapas para poder tomarlo como un tema transversal. Trabajándolo así, nos permite integrarlo a muchos contenidos de las distintas áreas del diseño curricular y poco a poco vamos avanzando hacia una luz verde a la vida. Instituciones participantes • • • •

Escuela Nº 96 Escuela Nº 115 Jardín de Infantes Nº 298 Centro de Educación Adventista

Apoya Comisión de Educación Vial con sus educadoras: • Teresita Arriera • Miriham López • Beatriz Pérez

Fundamentación sobre Educación Vial En las Américas mueren alrededor de 130.000 personas anualmente, se la considera una “epidemia oculta”. De todas maneras esta cifra no muestra la magnitud del problema ya que en todos los choques hay pocos muertos en relación a las lesiones de invalidez ocasionadas por el tráfico vial que va en aumento. Esta epidemia podría reducirse si los países en desarrollo adoptaran con éxito la seguridad vial. Es tan grave que en el año 2020, los accidentes de tránsito probablemente representarán la tercera causa principal de años de vida perdidos, ajustados en función de la discapacidad” OMS 12/2003. Son los peatones la mayoría de las víctimas, convirtiéndose en alto porcentaje de discapacitados permanentes. En el Uruguay es el accidente de tránsito la primer causa de muerte en niños y jóvenes. El 90% es provocado por la conducta humana. El estudio de la Comisión Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito informa que la perdida anual en 1999 fue de 927 millones de dólares, equivalente al 4,5 del producto bruto interno. Esta cifra hubiese permitido construir 500 escuelas, una autopista y un hospital de Clínicas. Lo explicado anteriormente, nos parece que nos compromete a los docentes del país a involucrarse en acciones que mejoren el comportamiento vial de los alumnos. Esto implica que junto al conocimiento del entorno próximo, desarrollen capacidades de comprensión del espacio pero también, saber transitar por la vía pública, implica el conocimiento de la organización y el respeto de las normas del grupo social de su barrio o comunidad. La red vial y la Educación Inicial En la educación primaria los alumnos harán uso de las vías públicas como peatones, muchas veces como peatones autónomos. Serán también pasajeros en los medios de transporte como vehículo familiar, ómnibus, moto, bicicleta. Estos comportamientos viales están determinando los objetivos generales de la Educación Vial para esta etapa educativa: 1. Conocer el entorno físico de la comunidad y su relación con el tránsito y sus objetivos educativos. 2. Adquirir hábitos de conciencia ciudadana vinculados a la circulación. 3. Desarrollar hábitos de un correcto comportamiento relacionados con la circulación a efectos de la adquisición de del sentido vial. 4. Conocer las normas de circulación para peatones y desarrollar hábitos para un comportamiento prudente en el uso de las vías públicas, urbanas y rurales. 5. Valorar la importancia que tiene el respeto de las normas y señales de tránsito conociendo su significado. 6. Utilizar adecuadamente los transportes como pasajero. 7. Adquirir el sentido de responsabilidad en la conducción de bicicletas. Comportamiento infantil vial y sus limitaciones

1. Por su menor estatura (110cm a los 6 años) la primer dificultad con la que se encuentra es la limitación de su campo visual, este campo también se ve limitado con respecto a la información proveniente de la periferia, en los niños de 6 años (110º), siendo en el adulto de 180º. Esta amplitud dificulta la detección del movimiento en la periferia del campo, lo que obliga a los niños a girar la cabeza para detectar movimientos laterales. Esto implica un aumento en el tiempo de reacción para localizar los objetos en dicha zona. 2. Muchas veces la atención del niño se dirige a aspectos pocos relevantes, ya que a los 5 años aún prácticamente no existe un control de la misma, si bien a los 6 o 7 años ya distingue situaciones en las que debe realizar búsqueda de elementos significativos. Recién a los 11 o 12 años puede dividir su atención en numerosas tareas por ejemplo, una tarea motora, cruzar la calle y otra visual, observar dos vehículos. 3. Problemas en la posibilidad de estimar distancias, sobre todo si estas son grandes, no lo consiguen hasta los 13 años. 4. Conceptos erróneos para determinar la velocidad de los vehículos, comúnmente los coches ruidosos y pequeños los consideran más rápidos que los grandes y silenciosos. Estos conceptos de distancias y velocidad influyen en la estimación que hace el niño para calcular el tiempo de cruce o lo que tardará un vehículo en llegar hasta él. En el comportamiento vial infantil el proceso de toma de decisiones, está mediatizado por todos estos factores, lo que exige diferentes estrategias a utilizar en situaciones viales con niños. Principios metodológicos Se tomará la educación vial como un eje transversal, atravesando todo el currículo y potenciando toda situación que implique contenidos de educación vial. Jardín de Infantes Nº 298 años 2002, 2003 y 2004 Se realiza entre las 4 instituciones participantes un análisis estratégico del cual se derivan las siguientes observaciones. Fortalezas (condiciones escolares para la acción. Factor humano Oportunidades Medio ambiente, vía automóvil) Existencia del CC Zonal Nº 14. Alumnos en contacto con las vías de tránsito.

Oportunidades (Medio ambiente, vía automóvil)

Posibilidad de trabajo con niños y padres a través de talleres, charla con Inspectores, volantes, textos alusivos.

Integración de los centros educativos involucrados. Buena disposición para llevar adelante un Proyecto de Educación Vial.

Promoción del tema a nivel de toda la zona.

Debilidades

Amenazas

Doble vía angosta y en mal estado. Agua Accidentes ocurridos empozada, sin desagüe adecuado. Transporte pesado. Aceras estrechas deterioradas. Falta de Más de 1500 niños que se desplazan en el entorno adecuada señalización para el cruce de los de los horarios de entrada y salida de los centros escolares. Carencia de educación vial. escolares (Escuelas 96, 115, Jardín 298 y Centro Adventista) Objetivos

1. Comenzar a formar usuarios concientes de la vía pública como peatones o como potenciales conductores responsables. 2. Dar al niño la mayor cantidad de herramientas para protegerse del tránsito. 3. Descubrir y practicar actitudes y valores en torno a la autoestima y el respeto a la vida. 4. Apostar a que el niño difunda afuera lo que aprende en la escuela. Actividades A nivel de la comunidad • Tramitar a nivel de la comuna una cebra frente a la escuela para permitir el cruce seguro de todos los niños. • Tramitar a nivel de la comuna un centellante para avisar a vehículos aminorar la marcha y señales varias a lo largo de la cuadra. • Pintar un muro con dibujos realizados por los niños para sensibilizar a la comunidad y a todo el tráfico que se desplaza hacia afuera. Involucrar a los padres. • Realizar charlas para docentes sobre educación vial hacia una sensibilización en el tema con técnicos: médicos de UCM, prevencionistas del Banco de Seguros, personal del Automóvil Club del Uruguay, choferes de Come y Cutcsa. • Realizar charlas para padres sobre el tema. • Participar en concursos de expresión plástica referido al tema. En el 2002 se participó y se logró una mención especial, en el 2003, se obtuvo el primer premio en educación inicial y en el 2004 también el primer premio. • Realizar paseos con los niños, por el barrio, caminando, reconociendo señales del entorno. • Realizar paseos en ómnibus por la ciudad. Se ha contado con el apoyo de COME. • Actividades con los padres de difusión del proyecto. • Trabajo de investigación de la zona con los padres, exposición, conclusiones, acciones. • Exposición de dibujos de los niños, invitación a los padres. • Participación en un programa de TV educativo que se emite por canal 5 sobre el tema de educación vial. A nivel de aula con los niños. • • • • • •

Conocimiento de señales de tránsito. Derechos y deberes del peatón. Dramatizaciones. Títeres. Producciones de textos. Juegos, circuitos. Talleres de expresión plástica. Participación en los concursos anuales de Expresión Plástica. • Observación de afiches. • Participación en actividades planificadas en la semana de Educación Vial. • Actividades de aula con material de apoyo específico al tema aportado por UNICEF, Banco de Seguros, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Intendencia Municipal de Montevideo, Comisión de Educación Vial.

Incluye videos, afiches, folletos, libros varios, señales de tránsito, material fotocopiable, libros de apoyo docente, cuentos. Logros En estos tres años hemos tenido los siguientes logros: 1. El tema de seguridad vial ha estado más presente en la institución y en la comunidad, llegándose a una muy buena sensibilización.

2. El tránsito en la zona se ha visto más ordenado. 3. Se logró una mayor intervención de autoridades en el control del tránsito (señales, presencia de inspectores educando y controlando) 4. En estos años no ha habido accidentes. Sabemos que los logros mayores son muy a largo plazo, solo comenzamos. Ganadora del primer premio del concurso plástico de Educación Vial

Concurso plástico de Educación Vial, octubre de 2004

Alumna Valentina Panzacchi, ganadora del primer premio

Exposición Trabajos participantes

de

Autoridades presentes

Maestras directoras Mireya Dutra y Silvia Viazzo. Docentes: Alicia Quijano, Isabel Miranda, Ana Inés Sánchez, Sonia Alonzo, Andrea Iracee, Lucía Rodríguez, Adriana Pintos, Joanna Varela.

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