Foro Comunidades Mapuche Reporte de avance, Mayo 2011

1. Miembros Externos: • Pablo Huaiquilao: Ingeniero forestal, secretario FSC • Jorge Lincopán: Profesor, dirigente Lleu-Lleu / Comunidad Mapu Lahual • Juanita Paillalef: Directora Museo Ruka Kimün Volil, Juan Cayupi Huechicura, Cañete • Juan Maril: Trabajador forestal y Presidente Comunidad Juan Maril, Comunidad Panguipulli

1. Miembros Internos: • Francisco Zamorano: Sub gerente AAPP, líder grupo técnico interno. • Mauricio Otárola: Guardabosques FCEL, Santa Bárbara (Predio Los Cipreses). • Thelmo Schmidlin: Supervisor patrimonio, BASA Cañete. • Francisco Sandoval: AAPP Valdivia.

2. Invitados 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Álvaro Saavedra, Arauco. David Gutiérrez, Arauco. Angélica Prats, Isidora Recart. Fundación Arauco Lonko Edgardo Valencia, Tirua sur Lonko Bautista Huenchunao, Lleu Lleu Fernando Fren, Presidente Unión de Comunidades Mapuche Los Alamos. Baltazar Carripan, Vicepresidente Consejo Lobche, Tirua. Victor Lihuempi, Vocero Consejo Lobche, Tirua. Santos Reinao, Concejal Tirua, Presidente ADI Lleu Lleu. Claudio Corvalan, Corporación Nahuelbuta Héctor Baeza, Presidente Comunidad Luis Antili, Valle Cayucupil. Luis Astorga, AIFBN. Ricardo Schaffner, Arauco. Cesar Ancalaf, Foro Base. Leonel Lienlaf. Patricio Olate, Arauco.

3. Sesiones • Se han realizado 12 sesiones: – – – – – – – – – – –

1° Temuco 2° Concepción 3° Lanalhue 4° Concepción 5°, 6° y 7° Lleu Lleu 8° Concepción 9° Valdivia 10° Concepción 11° Valdivia 12° Cañete 13° Concepción

4. Avances y propuestas Metodología: 1. Conceptualización de preguntas del Foro Base. 2. Agrupación de preguntas en 4 temas. 3. Tratamiento por separado de los 4 temas: a. Etapa 1: Discusión y argumentación b. Etapa 2: Propuestas

HOJA DE RUTA FORO COMUNIDADES MAPUCHE PREGUNTAS DOCUMENTO FORO BASE

CONCEPTUALIZACIÓN

1. ¿Cómo asume Arauco el desafío de avanzar en el conocimiento de la realidad Mapuche y su cultura, de manera de genera una relación respetuosa, que reconozca y valore las particularidades de las distintas comunidades?

Conocimiento

2. ¿Cuáles son los criterios que debiera adoptar Arauco para garantizar el diálogo y el respeto en la relación con las comunidades Mapuche?

Diálogo y respeto

3. ¿Cómo generar lazos de confianza entre Arauco y las comunidades Mapuche de acuerdo a sus particularidades?

Confianza

4. ¿De qué forma Arauco debiera reconocer formalmente y de manera sistemática a las comunidades Mapuche con las que se relaciona, y evaluar el impacto que sus actividades provocan en ellas?

Reconocer y evaluar los impactos

5. ¿Cómo se considera e incorpora la concepción Mapuche de territorio en la planificación, las políticas y los sistemas de Arauco, para garantizar la protección de sitios culturales y el acceso al bosque para usos tradicionales y de subsistencia?

“Mapu”

6. ¿Cómo Arauco debiera implementar el convenio 169 de la OIT en sus relaciones con las comunidades Mapuche?

169 / respeto

7. ¿De qué manera y en qué instancias debieran Arauco y las comunidades Mapuche enfrentar los posibles conflictos que surjan como fruto de las operaciones forestales?

Criterios ante los conflictos

8. ¿Cómo sistematizar experiencias exitosas en la resolución de conflictos, en las que éstos no se han judicializado?

Buenas prácticas

9. ¿Cómo incorporar a la comunidad Mapuche a la cadena productiva, atendiendo a sus particularidades culturales?

Inclusión productiva

REAGRUPACIÓN TEMA 1: Cultura y conocimiento

TEMA 2: Reconocimiento y respeto

TEMA 3: Resolución de conflictos TEMA 4: Inclusión productiva

4. Avances y propuestas • Hasta ahora se han tratado los cuatro temas y se han generado 15 propuestas. • Aún está pendiente la generación de propuestas relativas al convenio 169, para lo cual se invitarán a las sesiones siguientes abogados expertos en la materia.

HOJA DE RUTA FORO COMUNIDADES MAPUCHE PREGUNTAS DOCUMENTO FORO BASE

CONCEPTUALIZACIÓN

1. ¿Cómo asume Arauco el desafío de avanzar en el conocimiento de la realidad Mapuche y su cultura, de manera de genera una relación respetuosa, que reconozca y valore las particularidades de las distintas comunidades?

Conocimiento

2. ¿Cuáles son los criterios que debiera adoptar Arauco para garantizar el diálogo y el respeto en la relación con las comunidades Mapuche?

Diálogo y respeto

3. ¿Cómo generar lazos de confianza entre Arauco y las comunidades Mapuche de acuerdo a sus particularidades?

Confianza

4. ¿De qué forma Arauco debiera reconocer formalmente y de manera sistemática a las comunidades Mapuche con las que se relaciona, y evaluar el impacto que sus actividades provocan en ellas?

Reconocer y evaluar los impactos

5. ¿Cómo se considera e incorpora la concepción Mapuche de territorio en la planificación, las políticas y los sistemas de Arauco, para garantizar la protección de sitios culturales y el acceso al bosque para usos tradicionales y de subsistencia?

“Mapu”

6. ¿Cómo Arauco debiera implementar el convenio 169 de la OIT en sus relaciones con las comunidades Mapuche?

169 / respeto

7. ¿De qué manera y en qué instancias debieran Arauco y las comunidades Mapuche enfrentar los posibles conflictos que surjan como fruto de las operaciones forestales?

Criterios ante los conflictos

8. ¿Cómo sistematizar experiencias exitosas en la resolución de conflictos, en las que éstos no se han judicializado?

Buenas prácticas

9. ¿Cómo incorporar a la comunidad Mapuche a la cadena productiva, atendiendo a sus particularidades culturales?

Inclusión productiva

REAGRUPACIÓN TEMA 1: Cultura y conocimiento

TEMA 2: Reconocimiento y respeto

TEMA 3: Resolución de conflictos TEMA 4: Inclusión productiva

4. Avances y propuestas Tema 1, Cultura y Conocimiento Pregunta 1: ¿Cómo asume Arauco el desafío de avanzar en el conocimiento de la realidad Mapuche y su cultura, de manera de generar una relación respetuosa, que reconozca y valore las particularidades de las distintas comunidades? Propuesta 1: Generar conocimiento sobre cultura mapuche al interior de las empresas forestales de Arauco. •

Generar una cultura organizacional que promueva y valore el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionados al mundo mapuche, lo cual posee dos dimensiones: – –

Capacitación: Diseñar un programa de capacitación para trabajadores (lengua, historia y cultura). Incentivos: Incorporar estos conocimientos al sistema de evaluación de desempeño y a los perfiles de cargo.

4. Avances y propuestas Tema 1, Cultura y Conocimiento Propuesta 2: Creación de un grupo consultivo permanente para temas relativos a conocimiento y cultura mapuche. Desarrollando un espacio de diálogo que acompañe la reflexión interna de la empresa. Propuestas Relativas a la Fundación Educacional Arauco. Propuesta 3: Generar conocimiento sobre cultura mapuche al interior de la Fundación Educacional Arauco. Con el objetivo de desarrollar un enfoque de pertinencia cultural en las intervenciones que realiza. Propuesta 4: Incorporación de literatura mapuche en el programa “Bibliomóvil” que actualmente ejecuta la Fundación Educacional Arauco.

4. Avances y propuestas Tema 1, Cultura y Conocimiento Pregunta 2: ¿Cuáles son los criterios que debiera adoptar Arauco para garantizar el diálogo y el respeto en la relación con las comunidades Mapuche? Propuesta 5: Generar instancias formales y directas de comunicación entre la empresa y las comunidades mapuche vecinas o en la zona de influencia de las operaciones forestales. •

• • •

Presentación cara a cara de los jefes de área, jefes de unidad y guardabosques a cargo de los predios, con el fin de que las comunidades conozcan personalmente a los representantes locales de la empresa. Identificación del patrimonio y las operaciones forestales de la empresa por medio de señalética. En los casos que se considere pertinente se recomienda usar ambas lenguas. Explicitar a través de un folleto los compromisos corporativos en materia de operaciones forestales y relación con las comunidades. Establecer canales alternativos al guardabosques y/o jefe de área que permitan canalizar las inquietudes y consultas de las comunidades (línea 800).

4. Avances y propuestas Tema 1, Cultura y Conocimiento Pregunta 3: ¿Cómo generar lazos de confianza entre Arauco y las Comunidades Mapuche de acuerdo a sus particularidades? Propuesta 6: Hito de reconocimiento de errores u omisiones del pasado por parte de Arauco, que permita construir confianzas, asumiendo un compromiso de futuro con el mundo mapuche.

HOJA DE RUTA FORO COMUNIDADES MAPUCHE PREGUNTAS DOCUMENTO FORO BASE

CONCEPTUALIZACIÓN

1. ¿Cómo asume Arauco el desafío de avanzar en el conocimiento de la realidad Mapuche y su cultura, de manera de genera una relación respetuosa, que reconozca y valore las particularidades de las distintas comunidades?

Conocimiento

2. ¿Cuáles son los criterios que debiera adoptar Arauco para garantizar el diálogo y el respeto en la relación con las comunidades Mapuche?

Diálogo y respeto

3. ¿Cómo generar lazos de confianza entre Arauco y las comunidades Mapuche de acuerdo a sus particularidades?

Confianza

4. ¿De qué forma Arauco debiera reconocer formalmente y de manera sistemática a las comunidades Mapuche con las que se relaciona, y evaluar el impacto que sus actividades provocan en ellas?

Reconocer y evaluar los impactos

5. ¿Cómo se considera e incorpora la concepción Mapuche de territorio en la planificación, las políticas y los sistemas de Arauco, para garantizar la protección de sitios culturales y el acceso al bosque para usos tradicionales y de subsistencia?

“Mapu”

6. ¿Cómo Arauco debiera implementar el convenio 169 de la OIT en sus relaciones con las comunidades Mapuche?

169 / respeto

7. ¿De qué manera y en qué instancias debieran Arauco y las comunidades Mapuche enfrentar los posibles conflictos que surjan como fruto de las operaciones forestales?

Criterios ante los conflictos

8. ¿Cómo sistematizar experiencias exitosas en la resolución de conflictos, en las que éstos no se han judicializado?

Buenas prácticas

9. ¿Cómo incorporar a la comunidad Mapuche a la cadena productiva, atendiendo a sus particularidades culturales?

Inclusión productiva

REAGRUPACIÓN TEMA 1: Cultura y conocimiento

TEMA 2: Reconocimiento y respeto

TEMA 3: Resolución de conflictos TEMA 4: Inclusión productiva

4. Avances y propuestas Tema 2, Reconocimiento y Respeto

Pregunta 4: ¿De qué forma Arauco debiera reconocer formalmente y de manera sistemática a las comunidades Mapuche con las que se relaciona, y evaluar el impacto que sus actividades provocan en ellas?

4. Avances y propuestas Tema 2, Reconocimiento y Respeto Conceptualización de impactos de la actividad forestal Tipo de impacto 1. Económicos

Definición Implicancias Desarrollo asimétrico entre la empresa Empleos estacionales, precarios y marginales Desincentivo de contratación de mano de obra mapuche por la y las comunidades. escasa calificación.

2. Ambientales

3. Políticos

4. Sociales

Impactos a los recursos naturales que para el pueblo mapuche repercuten negativamente en aspectos culturales y de tradición. Tendencia de resolver los conflictos entre las comunidades mapuche y las empresas forestales a través de la judicialización de éstos. Impactos negativos de la actividad forestal para el desarrollo social de las comunidades

Agua. Pérdida de biodiversidad (por plantaciones homogéneas de sólo especies). Deterioro de los suelos. Juicios como una práctica regular de las empresas forestales (Arauco ha sido menos autoritaria y más abierta al diálogo, y a su vez no ha recurrido a ese tipo de prácticas en comparación a las demás empresas forestales. Vivienda: Los paneles se venden a precios muy superiores respecto del costo de la madera. Pobreza: Según datos del INE las comunas donde hay actividad forestal, son donde hay una mayor proporción de población mapuche y poseen los mayores índices de pobreza del país. Salud: La actividad forestal limita el acceso a la medicina mapuche. Debilita la calidad del agua por los químicos, erosión, polvo y fumigaciones. Aislamiento: Se realizan plantaciones alrededor de las comunidades, lo cual limita la comunicación entre ellas.

4. Avances y propuestas Tema 2, Reconocimiento y Respeto Propuesta 7: Generar mecanismos locales de consulta y validación sobre los impactos de la operación forestal de Arauco. • •



El mecanismo de consulta debe ser local, periódico, horizontal y con una comunicación amigable. Establecer y comunicar el protocolo para la gestión de los impactos de las operaciones. Esto implica dar a conocer (a la empresa y comunidades), la matriz de impactos y su respectiva gestión de soluciones. Dar a conocer a las comunidades el plan de manejo forestal a comienzos de cada año. De este modo se podrán prever impactos (positivos y negativos) y medidas de mitigación si corresponde. Así mismo, se propone una jornada de evaluación (a fin de año) con el fin de evaluar con la comunidad los impactos y consecuencias del Plan de Manejo.

4. Avances y propuestas Tema 2, Reconocimiento y Respeto

Propuesta 8: Generar mecanismos formales que faciliten el acceso al agua de las comunidades cercanas al patrimonio de la empresa. Esto supone generar un acercamiento y trabajo conjunto con la DGA. (Acercamiento a Foro Gestión de Suelos y Aguas).

4. Avances y propuestas Tema 2, Reconocimiento y Respeto Pregunta 5: ¿Cómo se considera e incorpora la concepción Mapuche de territorio en la planificación, las políticas y los sistemas de Arauco, para garantizar la protección de sitios culturales y el acceso al bosque para usos tradicionales y de subsistencia? Propuesta 9: Actualizar y validar los sitios de interés identificados por la empresa dentro de su patrimonio. Establecer un protocolo para la gestión y uso de los sitios de interés y/o significación cultural, religiosa y económica.

HOJA DE RUTA FORO COMUNIDADES MAPUCHE PREGUNTAS DOCUMENTO FORO BASE

CONCEPTUALIZACIÓN

1. ¿Cómo asume Arauco el desafío de avanzar en el conocimiento de la realidad Mapuche y su cultura, de manera de genera una relación respetuosa, que reconozca y valore las particularidades de las distintas comunidades?

Conocimiento

2. ¿Cuáles son los criterios que debiera adoptar Arauco para garantizar el diálogo y el respeto en la relación con las comunidades Mapuche?

Diálogo y respeto

3. ¿Cómo generar lazos de confianza entre Arauco y las comunidades Mapuche de acuerdo a sus particularidades?

Confianza

4. ¿De qué forma Arauco debiera reconocer formalmente y de manera sistemática a las comunidades Mapuche con las que se relaciona, y evaluar el impacto que sus actividades provocan en ellas?

Reconocer y evaluar los impactos

5. ¿Cómo se considera e incorpora la concepción Mapuche de territorio en la planificación, las políticas y los sistemas de Arauco, para garantizar la protección de sitios culturales y el acceso al bosque para usos tradicionales y de subsistencia?

“Mapu”

6. ¿Cómo Arauco debiera implementar el convenio 169 de la OIT en sus relaciones con las comunidades Mapuche?

169 / respeto

7. ¿De qué manera y en qué instancias debieran Arauco y las comunidades Mapuche enfrentar los posibles conflictos que surjan como fruto de las operaciones forestales?

Criterios ante los conflictos

8. ¿Cómo sistematizar experiencias exitosas en la resolución de conflictos, en las que éstos no se han judicializado?

Buenas prácticas

9. ¿Cómo incorporar a la comunidad Mapuche a la cadena productiva, atendiendo a sus particularidades culturales?

Inclusión productiva

REAGRUPACIÓN TEMA 1: Cultura y conocimiento

TEMA 2: Reconocimiento y respeto

TEMA 3: Resolución de conflictos TEMA 4: Inclusión productiva

4. Avances y propuestas Tema 3, Resolución de Conflictos

Pregunta 7: ¿De qué manera y en qué instancias debieran Arauco y las comunidades Mapuche enfrentar los posibles conflictos que surjan como fruto de las operaciones forestales? Pregunta 8: ¿Cómo sistematizar experiencias exitosas en la resolución de conflictos, en las que éstos no se han judicializado?

4. Avances y propuestas Tema 3, Resolución de Conflictos Propuesta 10: Fomentar el diálogo como herramienta principal de resolución de conflictos con las comunidades. Para esto se requiere definir un protocolo para la prevención y resolución de conflictos. Esta propuesta se divide en los siguientes puntos:  Prevención: 1° Presentación del jefe de área con los vecinos (lonco y presidente de comunidad), de los compromisos y canales de comunicación de la empresa. 2° Presentación anual del plan de manejo forestal: Para anticiparse a eventuales conflictos. 3° Evaluación del plan de manejo al final del año.  Resolución: Si el diálogo no es suficiente, buscar un tercero mediador que facilite la comunicación entre ambas partes, antes de acudir a la justicia. No judicializar los conflictos: Los conflictos irán a la justicia ordinaria (sin pasar por mecanismos de dialogo) cuando se trate de delitos graves que afecten la integridad de las personas (uso de violencia por ambas partes).

4. Avances y propuestas Tema 3, Resolución de Conflictos  Denuncias: Aumentar el campo de atribuciones del jefe de área y los guardabosques en lo relativo a la denuncia y resolución de conflictos. La empresa debe procurar que las comunidades vecinas tengan la información de contacto en tres niveles de la empresa: Guardabosques / Jefe de área Gerencias / Subgerencias / directivos Tercero mediador definido en común acuerdo. Ejemplos (dependiendo de la naturaleza del conflicto): FSC Chile, Iglesia, Gobierno Para prevenir los conflictos es necesario un sistema de denuncia que sea expedito y conocido por las partes involucradas, con tiempos de respuesta conocidos por las partes.

HOJA DE RUTA FORO COMUNIDADES MAPUCHE PREGUNTAS DOCUMENTO FORO BASE

CONCEPTUALIZACIÓN

1. ¿Cómo asume Arauco el desafío de avanzar en el conocimiento de la realidad Mapuche y su cultura, de manera de genera una relación respetuosa, que reconozca y valore las particularidades de las distintas comunidades?

Conocimiento

2. ¿Cuáles son los criterios que debiera adoptar Arauco para garantizar el diálogo y el respeto en la relación con las comunidades Mapuche?

Diálogo y respeto

3. ¿Cómo generar lazos de confianza entre Arauco y las comunidades Mapuche de acuerdo a sus particularidades?

Confianza

4. ¿De qué forma Arauco debiera reconocer formalmente y de manera sistemática a las comunidades Mapuche con las que se relaciona, y evaluar el impacto que sus actividades provocan en ellas?

Reconocer y evaluar los impactos

5. ¿Cómo se considera e incorpora la concepción Mapuche de territorio en la planificación, las políticas y los sistemas de Arauco, para garantizar la protección de sitios culturales y el acceso al bosque para usos tradicionales y de subsistencia?

“Mapu”

6. ¿Cómo Arauco debiera implementar el convenio 169 de la OIT en sus relaciones con las comunidades Mapuche?

169 / respeto

7. ¿De qué manera y en qué instancias debieran Arauco y las comunidades Mapuche enfrentar los posibles conflictos que surjan como fruto de las operaciones forestales?

Criterios ante los conflictos

8. ¿Cómo sistematizar experiencias exitosas en la resolución de conflictos, en las que éstos no se han judicializado?

Buenas prácticas

9. ¿Cómo incorporar a la comunidad Mapuche a la cadena productiva, atendiendo a sus particularidades culturales?

Inclusión productiva

REAGRUPACIÓN TEMA 1: Cultura y conocimiento

TEMA 2: Reconocimiento y respeto

TEMA 3: Resolución de conflictos TEMA 4: Inclusión productiva

4. Avances y propuestas Tema 4, Inclusión Productiva Pregunta 9: ¿Cómo incorporar a la comunidad Mapuche a la cadena productiva, atendiendo a sus particularidades culturales? Propuesta 11: Fomentar por medio de incentivos la contratación de trabajadores mapuche tanto en Arauco, así como en las empresas de servicios forestales (EMSEFOR). Propuesta 12: Programa de capacitación para trabajadores mapuche que se desempeñen, o requieran hacerlo, en una Empresa de Servicios Forestales, EMSEFOR. Por ejemplo ofrecer becas de capacitación para optar a la certificación CORMA. Propuesta 13: “Abrir el bosque”: Permitir a través de mecanismos formales que las comunidades vecinas al patrimonio de la empresa puedan utilizar los productos forestales no maderables (PFNM). Por otro lado, establecer criterios formales que permitan y regulen el silvopastoreo.

4. Avances y propuestas Tema 4, Inclusión Productiva Propuesta 14: Diseñar e implementar un proceso que fomente la constitución de las empresas mapuche de servicios forestales. Explorar acuerdos con organismos del Estado (CORFO, SERCOTEC, FOSIS, CONADI, SENCE). Generar programas de capacitación que entreguen el conocimiento necesario en las distintas etapas de este proceso. Propuesta 15: Agregar a los criterios de licitación variables sociales. Ante igualdad en aspectos técnicos y oferta económica, una empresa mapuche debería tener una ponderación adicional (criterio social FSC).

Macro temas TEMA 1: Cultura y conocimiento

TEMA 2: Reconocimiento y respeto

TEMA 3: Resolución de conflictos

TEMA 4: Inclusión productiva

Conceptulización

Preguntas guía

Propuestas Propuesta 1 Propuesta 2 Propuesta 3 Propuesta 4

1.

¿Cómo asume Arauco el desafío de avanzar en el conocimiento de la realidad Mapuche y su cultura, de manera de genera una relación respetuosa, que reconozca y valore las particularidades de las distintas comunidades?

Diálogo y respeto

2.

¿Cuáles son los criterios que debiera adoptar Arauco para garantizar el Propuesta 5 diálogo y el respeto en la relación con las comunidades Mapuche?

Confianza

3.

¿Cómo generar lazos de confianza entre Arauco y las comunidades Mapuche de acuerdo a sus particularidades?

Propuesta 6

4.

¿De qué forma Arauco debiera reconocer formalmente y de manera sistemática a las comunidades Mapuche con las que se relaciona, y evaluar el impacto que sus actividades provocan en ellas? ¿Cómo se considera e incorpora la concepción Mapuche de territorio en la planificación, las políticas y los sistemas de Arauco, para garantizar la protección de sitios culturales y el acceso al bosque para usos tradicionales y de subsistencia?

Propuesta 7 Propuesta 8

Conocimiento

Reconocer y evaluar los impactos “Mapu”

5.

169 / respeto

6.

¿Cómo Arauco debiera implementar el convenio 169 de la OIT en sus relaciones con las comunidades Mapuche?

Pendiente

Criterios ante los conflictos

7.

¿De qué manera y en qué instancias debieran Arauco y las comunidades Mapuche enfrentar los posibles conflictos que surjan como fruto de las operaciones forestales?

Propuesta 10

Buenas prácticas

8.

¿Cómo sistematizar experiencias exitosas en la resolución de conflictos, en las que éstos no se han judicializado?

Inclusión productiva

9.

¿Cómo incorporar a la comunidad Mapuche a la cadena productiva, atendiendo a sus particularidades culturales?

Propuesta 9

Propuesta 11 Propuesta 12 Propuesta 13 Propuesta 14 Propuesta 15

Foro Comunidades Mapuche Reporte de avance, Mayo 2011