Fondos y Administradoras de Activos

Fondos y Administradoras de Activos Administrador de Activos de Inversión / Colombia Allianz Seguros de Vida S.A. Informe de Calificación Calificació...
8 downloads 1 Views 414KB Size
Fondos y Administradoras de Activos Administrador de Activos de Inversión / Colombia

Allianz Seguros de Vida S.A. Informe de Calificación Calificación Nacional de Administrador de Activos

Factores Clave de la Calificación Accionista Principal con Gran Reconocimiento y Experiencia en el Mercado: Allianz Seguros de Vida S.A. (Allianz Seguros de Vida), cuenta con el respaldo de su accionista Allianz SE, disponiendo de sinergias en temas tales como gestión de riesgo, auditoría y sistemas tecnológicos. Altos Estándares de Buen Gobierno Corporativo: Allianz Seguros de Vida sigue estándares internacionales de gobierno corporativo. Asimismo, su seguimiento es revisado por los comités periódicos de auditoria interna de Allianz Colombia, además de la auditoria del Grupo Allianz SE.

La calificación de Allianz Seguros de Vida S.A. fue convertida a “Altos Estándares‟ con Perspectiva Estable desde “M2+” el 8 de agosto de 2014.

Perspectiva

Estructura Robusta de Control de Riesgo: En cabeza de la Junta Directiva y apoyada por el Comité de Riesgos, el Comité de Auditoría, AZ Group Risk y Compliance Committee, la aseguradora cuenta con altos estándares para el control de riesgos financieros y no financieros. Oferta Amplia de Productos de Inversión: Estrategia de inversión diferenciada por la oferta de productos de inversión y ahorro con exposición a distintos mercados mediante su fondo de pensiones voluntarias; el único administrado por una compañía de seguros de vida en Colombia.

Estable

Esta calificación aplica para las actividades de administración de portafolios individuales de inversión, pasivos pensionales y fondos tradicionales en Colombia y no contempla fondos de capital privado. Este informe corresponde a la revisión de la calificación realizada el 22 de mayo de 2015 y no incorpora los cambios realizados al interior de la compañía posterior a esta fecha.

Perfil Activos bajo administración (Marzo 2015) Fecha de Fundación Domicilio Naturaleza Personal Profesionales del área de Inversiones

COP 168.549 millones 1926 Colombia Privada 138 11

Políticas Fuertes de Continuidad del Negocio: Planes de contingencia que permiten garantizar el funcionamiento de las actividades de la aseguradora ante la materialización de eventos catastróficos apoyados por la infraestructura sólida y equipos de tecnología con funciones segregadas, superior a los estándares observados en el mercado, esto es gracias a las sinergias con su accionista mayoritario. Área de Inversiones con Cambios Recientes: Tras la salida reciente de dos miembros y dado el tamaño del área, Fitch Ratings considera un desafío la restructuración del área sin mayores sobresaltos y en un tiempo prudencial. Nivel Bajo de Automatización en el Flujo de Operaciones: La manualidad de algunos procesos complementarios a la administración de activos tanto en el back office como en el front office genera una carga adicional. Fitch considera la implementación de herramientas tecnológicas para estos procesos como un área de mejora.

Evaluación por Categoría Buenos Estándares Compañía Controles Inversiones Operaciones Tecnología

Altos Estándares

Más Altos Estándares 

   

Fuente: Fitch

Perfil

Analistas Sandra Patricia Páez +571 4846770 Ext. 1028 [email protected] Luis López +571 4846770 Ext. 2003 [email protected]

www.fitchratings.com www.fitchratings.com.co

Allianz Seguros de Vida hace parte del Grupo Allianz SE, uno de los más grandes y reconocidos tanto a nivel mundial como nacional por el ofrecimiento de seguros de vida, productos de ahorro e inversión. Es la única compañía de seguros de vida que ofrece en Colombia un fondo de pensiones voluntario. Este fondo se compone por 20 alternativas distintas para perfiles de riesgo diferentes. La aseguradora cuenta con una cobertura apropiada a nivel nacional soportada por sucursales y regionales, la cual se encuentra en planes de expansión. A corte de marzo de 2015, la aseguradora administraba COP168.549 millones.

Diciembre 2, 2015

Fondos y Administradoras de Activos Activos Bajo Administración (Marzo 2015) Histórico Activos Bajo Administración

Thousands

Allianz Seguros de Vida

Activos Bajo Administración por Plazo

Crecimiento

(COP miles de millones) 250

20%

200

15%

1 a 180 días 181 a 365 días

10%

150

24%

5% 100

35%

1 a 3 años

1% 1%

0%

50

-5%

0

-10%

3 a 5 años

24% 16%

NA

*Fondos Capital Privado Local + Titularización de Cartera Hipotecaria Fuente: Allianz Seguros de Vida S.A.

Fuente: Allianz Seguros de Vida S.A.

Activos Bajo Administración Por Tipo de Activo

Activos Bajo Administración Por Producto

Disponible 0% 2%

21%

15%

Renta Fija Local Acciones Local

Fondo de Pensiones Voluntarias 100%

Fondos Local

7% Fondos Global 55% *Otro *Fondos Capital Privado Local + Titularización de Cartera Hipotecaria Fuente: Allianz Seguros de Vida S.A.

Fuente: Allianz Seguros de Vida S.A.

Estructura Corporativa Allianz SE

Allianz Colombia

Allianz Seguros de Vida

Fiduciaria Colseguros

Allianz Seguros

FPV Plan Ideal

Metodologías Relacionadas

Fuente: Allianz Seguros de Vida S.A.

Las metodologías aplicables están disponibles en www.fitchratings.com.co: Metodología de Calificación para Administradores de Activos de Inversión (Enero 13, 2015).

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

2

Fondos y Administradoras de Activos Compañía

Más Altos Estándares

Accionistas y Desempeño Financiero

Accionista con Reconocimiento Global y Comprometido con la Aseguradora

Estructura Financiera Adecuada que Soporta las Actividades de Administración

Allianz Seguros de Vida es filial del Grupo Allianz SE, teniendo como accionista principal a Allianz South América Holding B.V. y Allianz France S.A. con 95% de las acciones, el restante 5% es mantenido por Allianz Seguros, acorde con la recomendación de años anteriores por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. Las sinergias de la compañía en Colombia con su casa matriz incluyen el lineamiento en políticas y estándares de gobierno corporativo, gestión de riesgos no financieros y sistemas tecnológicos, contando con seguimientos constantes que incluyen una auditoria anual. El resultado técnico de Allianz Seguros de Vida cerró 2014 en cifras negativas, con COP92.035 millones, continuando con la tendencia negativa que ha presentado en los últimos años. A diferencia de 2013, el resultado financiero mitigó el de la operación, obteniendo un resultado por este rubro de COP96.978 millones. De esta manera, el resultado neto de la compañía fue de COP9.060 millones para 2014 frente a las pérdidas de COP9.370 millones de 2013, el año anterior presentó un resultado negativo por primera vez en lo corrido de la década. En julio de 2015, Fitch afirmó la Calificación de Fortaleza Financiera en ‘AAA(col)’.

Experiencia Colseguros como aseguradora fue fundada en 1874, reflejando un crecimiento a lo largo de su historia y consolidándose como Allianz en 2012.

Única Aseguradora del País que Administra un Fondo de Pensiones y Participación Baja de Mercado en Sector Dominado por AFPs

La aseguradora sobresale por ser la única compañía de seguros que administra un fondo de pensiones voluntarias (FPV) creado en 2002. Actualmente, este fondo está compuesto por 20 portafolios dirigidos a clientes con distintos perfiles de riesgo. De esta manera, la aseguradora ha ganado experiencia como administrador de activos de inversión mediante el impulso de sus productos a través del abanico de Soluciones de Planeación Financiera que involucran productos de inversión y ahorro. A febrero de 2015, la aseguradora administraba COP201.501 millones en su FPV Plan Idea, manteniendo el tercer puesto frente a las fiduciarias (tras Fidudavivienda y Fidualianza). El sector se encuentra dominado por los Administradores de Fondos de Pensiones Obligatorias (AFPs), por lo cual Allianz Seguros de Vida participa con 1,41% del total del mercado, reflejando un crecimiento leve durante el último año desde 1,38% en febrero de 2014 y 1,26% en febrero de 2013. Ni la compañía ni sus funcionarios de primer nivel tienen multas o sanciones por parte de la Superintendencia Financiera en su historia. Tampoco se mostraron sanciones del autorregulador del mercado de valores (AMV).

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

3

Fondos y Administradoras de Activos Compañía (Continuación)

Más Altos Estándares

Gobierno e Independencia La Junta Directiva, cabeza de la estructura organizacional, cuenta con cinco miembros, siendo dos independientes. Dentro de los cinco miembros totales se encuentra el Presidente de Allianz Seguros de Vida España, una vicepresidenta y los Presidente de la compañía (Alba Lucía Gallego e Ignacio Borja Noboa). Los miembros suplentes cuentan con tres plazas independientes. Política y Estructura de Gobierno Corporativo Sobresaliente, Siguiendo Estándares Internacionales

La aseguradora responde a procesos anuales de auditoria interna y revisiones esporádicas por parte del Grupo Allianz SE, que dicta las políticas generales de riesgos. Además, realiza diagnósticos y revisiones. La gestión de la aseguradora se rige bajo el marco de estándares internacionales adoptados por el Grupo Allianz SE, como son COSO II, COBIT, FATCA y la ley Sarbanes Oxley. Allianz Seguros de Vida refleja una distinción clara entre las áreas de administración del FPV y las otras dependencias de la misma.

Vehículos de Inversión Regulados Apropiadamente y Comités de Apoyo que Soportan al Grupo Allianz Colombia

El fondo de pensiones voluntarias está debidamente regulado y cuenta con información amplia de los distintos fondos en su página web. El reglamento general del fondo está en dicha página y especifica los lineamientos de inversión del fondo y sus órganos de control y decisión, acorde con la normativa colombiana. En algunos casos, las políticas individuales de los fondos son entregadas al inversionista. Sin embargo estas no están publicadas en la página web. La administración de los 20 portafolios que componen el fondo de pensiones voluntarias está en cabeza de la Gerencia de Inversión. Además, tiene el soporte de los comités de inversiones, auditoría y de riesgos, que mantienen una transversalidad entre Allianz Seguros, Allianz Seguros de Vida y Fiduciaria Colseguros.

Estructura Organizacional y Personal La estructura del Grupo Allianz en Colombia cuenta con cinco vicepresidencias, incluyendo la Vicepresidencia Financiera, de la cual depende las gerencias de Inversiones y la de Actuaria y Riesgo. Además, de una Vicepresidencia de salud, vida y FPV. Independencia Estructural con Áreas Conjuntas para el Grupo Allianz Colombia

Alta Gerencia Experimentada

Tiene una segregación clara entre las áreas de front, middle, back office y el área comercial y otras áreas de control. Las áreas de soporte del Grupo Allianz Colombia, entre las que se encuentran las áreas de control y riesgos, financiera, jurídica y operaciones, apoyan de manera conjunta a Allianz Seguros, Allianz Seguros de Vida y Fiduciaria Colseguros. La aseguradora de vida tiene un front office independiente. El personal clave del Grupo Allianz, considerando la línea de vicepresidentes y presidente, cuenta con una experiencia promedio de 26 años, reflejando una experiencia vasta en el sector financiero en entidades ampliamente reconocidas. No se demuestra un riesgo importante de personal clave, dado que se observa una estabilidad marcada con un promedio de 8,5 años de dichos profesionales en el cargo actual. Ninguno de los miembros de primer y segundo nivel ha sido investigado o mantiene investigaciones abiertas por parte de los entes de regulación.

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

4

Fondos y Administradoras de Activos Compañía (Continuación)

Más Altos Estándares

Estructura Organizacional y Personal (Continuación)

Política de Remuneración Variable Transparente

El Grupo Allianz mantiene una política de remuneración que consta de una porción fija y una variable que incluye a los integrantes de la Gerencia de Inversiones y se basa en los resultados de la compañía. Asimismo, está se basa en resultados específicos de la administración de los recursos de terceros, puntualmente sobre el desempeño de los portafolios medido como el alfa generado sobre un benchmark establecido. La aseguradora cuenta con un Comité de Compensación para la administración de las políticas de remuneración.

Organigrama Organizacional Grupo Allianz Presidencia

Vicepresidencia Financiera

Vicepresidencia de Operaciones

Vicepresidencia Salud, Vida y FPV

Vicepresidencia Distribución y Ventas

Vicepresidencia Jurídica Cumplimiento Normativo

Gerencia de Control

Gerencia de Organización

Gerencia de Salud

Gerencia de Ventas y Canales Alternos

Gerencia de Fiduciaria

Gerencia de Contabilidad y Tributaria

Gerencia Compras y Servicios

Gerencia de Vida y Pensiones

Gerencia de Mercadeo

Gerencia de Cartera

Gerencia de Actuaria y Riesgo

Gerencia de Soporte Operaciones y Calidad

Gerencia de Afinidad

Gerencia Cumplimiento Normativo

Gerencia de Inversiones

Gerencia de Tecnología y Sistemas

Gerencia Oficial de Cumplimiento

Gerencia de Auditoría

Gerencia de Desarrollo Humano

Fuente: Allianz Seguros de Vida

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

5

Fondos y Administradoras de Activos Controles

Altos Estándares

Marco General de Control de Riesgo La gestión de riesgo se encuentra encabeza de la Junta Directiva, apoyada por la Presidencia, el Comité de Riesgos y la Revisoría Fiscal, además de equipos de control y riesgos representados a nivel ejecutivo por el Chief Risk Officer (CRO) y el Oficial de Cumplimiento encargado de SARLAFT. También, se apoya de la Auditoría Interna que cuenta con un comité trimestral y una auditoría externa por parte del Grupo Allianz desde Alemania. Grupo Allianz posee múltiples comités para el seguimiento periódico de los lineamentos y políticas de manera conjunta para Allianz Seguros Generales, Allianz Seguros de Vida y Fiduciaria Fuerte Estructura Organizacional de Colseguros. Control, Siguiendo Prácticas Para cumplir con la gestión de riesgos financieros, riesgos operacionales, auditoría, cumplimiento Internacionales y control interno la aseguradora tiene 14 profesionales. En estas áreas se observa personal con experiencia superior a 15 años en la compañía. Sin embargo, durante el último año cambió el Gerente de Riesgos, un analista más se retiró, se presentaron algunos promociones dentro de la estructura y el grupo específico de gestión de riesgos financieros mostró una experiencia corta. El área de riesgos reporta periódicamente a la Junta Directiva, Comités de Riesgos, Auditorías e Inversiones y directivas de la compañía el estado de la gestión de riesgos financieros y no financieros. Estructura Administración de Riesgo

Junta Directiva

Comité de Riesgo

Revisoría Fiscal

Presidente

Auditoría Interna

Chief Risk Officer

Gerencia de Actuaria y Riesgos

Back Office

Dirección de Riesgos Fuente: Allianz Seguros de Vida

Para el manejo del riesgo operacional, la aseguradora cuenta con políticas y procedimientos establecidos en su Manual de Administración del Riesgo Operativo, actualizado en febrero de 2014.

Estructura Fuerte de Control del Riesgo Operacional

Allianz Seguros de Vida tiene una Matriz de Riesgos (basada en la metodología establecida por parte del Grupo Allianz), que identifica los riesgos en cada área, esta es actualizada semestralmente. Además, cuenta con un procedimiento establecido para el seguimiento de los eventos reportados y consecuentes planes de acción y control. Las matrices de riesgos se manejaban de manera conjunta para el grupo. Sin embargo, por recomendación de KPMG, ahora se realiza el cálculo de estos riesgos de forma individual para Allianz Seguros, Allianz Seguros de Vida y Fiduciaria Colseguros. Durante 2014, el FVP presentó siete eventos de riesgo operacional, de los cuales ninguno tuvo efecto económico.

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

6

Fondos y Administradoras de Activos Controles (Continuación)

Altos Estándares

Marco General de Control de Riesgo Allianz Seguros de Vida cuenta con una reglamentación interna para la compra de bienes y servicios, además de lineamientos establecidos por parte de Grupo Allianz. La aseguradora posee un marco regulatorio para las contrataciones de temas tecnológicos. Seguimiento Adecuado a Terceros

Sin embargo, no se reflejan herramientas ni procedimientos para el monitoreo de terceras partes, más allá de una revisión anual del proveedor en el que se hace una revisión del contrato, sin que esto implique una reunión con el mismo. Asimismo, tiene contratos marco firmados con diferentes bancos para operaciones sobre derivados del mercado mostrador (over the counter, OTC).

Sistema de Gestión de Riesgo Operativo Junta Directiva

Comité de Riesgos

• Establecimiento de políticas de administración de riesgo operacional • Perfil de tolerancia al riesgo de la compañía

• Órgano decisorio en temas de riesgo operativo de alto nivel

Gerencia de Actuaria y Riesgos

Dirección de Riesgos (URO)

Gerencias y Delegados de Riesgo

• Monitoreo del perfil de riesgo operativo de la compañía

• Coordinación de la puesta en marcha y seguimiento de la administración del riesgo operativo

• Apoyo a URO en el proceso de identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos operativos

Funcionarios • Identificar y reportar los eventos o riesgos operativos

Fuente: Allianz Seguros de Vida

Para el control de posibles conflictos de interés y la administración de información privilegiada, Allianz cuenta con normas establecidas en el Código de Conducta interno. Igualmente, el código establece el reporte semestral de inversiones personales a la Vicepresidencia Jurídica y de Cumplimiento Normativo, prohíbe las operaciones con vinculados y establece políticas particulares para los miembros del comité de inversiones. Políticas Claras para el Control y Manejo de Conflictos de Interés, Además de Soporte Constante al Área Comercial

La justa asignación de títulos al interior de los portafolios administrados no está establecida en los manuales. No obstante, en caso que un título tenga impacto en dos portafolios se hace una repartición prorrata entre los mismos. El área de inversiones realiza charlas mensuales con el área comercial a manera de contextualización sobre la coyuntura económica actual y sobre la perspectiva para el corto plazo y su efecto en las inversiones. En caso de ser necesario, también se lleva a cabo un acompañamiento de cara a los inversionistas. La Escuela de Negocios de Allianz busca implementar acciones de formación que brinden herramientas a la estructura comercial, los 53 financial planners productivos debían obtener la certificación a final de mayo de 2015. Grupo Allianz realiza la selección de cupos para emisores y contrapartes mediante un modelo de puntaje (scoring) interno basado en información publicada por la Superintendencia Financiera y la información de las calificadoras de riesgo. El modelo es actualizado de manera semestral.

Control Estricto de las Operaciones del Área de Inversiones

Allianz tiene procedimientos establecidos para el control de las operaciones de inversión con el fin de prevenir operaciones por fuera de las condiciones de mercado, incluyendo procedimientos para activos que no cuentan con liquidez permanente. Además, se realiza un seguimiento por operador para verificar que la frecuencia con la que se opera con la mismas contrapartes. Como política interna, la asegurada exige la doble cotización de la compra o venta de títulos para confirmar su mejor ejecución, para lo cual se tiene un control interno. Cualquier hallazgo es llevado al comité de inversiones para su revisión.

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

7

Fondos y Administradoras de Activos Controles (Continuación)

Altos Estándares

Administración del Riesgo de Inversión

Política Adecuada para la Valoración de Activos

El proceso de valoración de los portafolios de Allianz se encuentra enmarcado en el Manual de Procedimiento de Valoración y Registro Contable de Portafolio de Inversión, el cual enmarca las políticas y seguimiento de los distintos instrumentos. Para la valoración de instrumentos derivados OTC, la aseguradora sigue la reglamentación establecida en el capítulo 18 de la circular básica contable y financiera de la Superfinanciera. En 2014, se realizó el cambio del proveedor de precios pasando de Infovalmer a PiP. Para la administración del riesgo de mercado, la aseguradora realiza el cálculo, monitoreo y reporte del Valor en Riesgo (VaR, por sus siglas en inglés) regulatorio de forma mensual y del VaR Gerencial diariamente.

En cuanto a este último, se lleva a cabo para todos los portafolios administrados internamente, en estos se reflejan pruebas de estrés y backtesting. Diariamente, el área de riesgos reporta Herramientas Sólidas para la Gestión para cada portafolio el valor del VaR para diferentes marcos de tiempo, así como su consumo del Riesgo de Mercado actual. El Comité de Riesgos está encargado de la aprobación de nuevos límites de VaR, según las propuestas del área de riesgo. Las políticas de inversión son vigiladas tanto por el equipo de inversiones como por el área de riesgos y auditoria, con el fin de que cumplan con los parámetros para el control del riesgo de mercado. Los procedimientos y políticas para la administración del riesgo de liquidez se encuentran documentados en el manual del SARL.

Políticas Claras para el Control del Riesgo de Liquidez con Indicadores General sin Discriminación por Portafolio

La administración del riesgo de liquidez se efectúa mediante el cálculo del indicador de riesgo de liquidez (IRL) para la totalidad del FPV, que involucra el cálculo del Máximo Retiro Probable, Flujo Neto por Vencimientos Contractuales y un ajuste a los activos por liquidez de Mercado, siendo este el estándar del mercado. Sin embargo, el cálculo de este indicador no se realiza de manera discriminada por portafolio, lo cual es considerado por Fitch como una oportunidad de mejora relevante. El Comité de Inversiones se mantiene vigilante de las condiciones de liquidez del portafolio, monitoreando la composición los distintos aspectos que pueden afectarlo. El Plan de Contingencia de Liquidez de Allianz Seguros de Vida no exhibe medidas más allá del control a los indicadores anteriormente expuestos. Allianz Seguros de Vida no cuenta con líneas de crédito para el FPV. El modelo de scoring para la selección de contrapartes es el mismo que se utiliza para la selección de emisores. El modelo es actualizado semestralmente, los cupos son monitoreados a diario por el área de riesgo para emitir informes a la Vicepresidencia Financiera y a las gerencias de inversiones y a la de actuaría y riesgos, mostrando el cupo utilizado y el máximo disponible.

Políticas y Metodologías Transparentes para el Riesgo de Crédito y Contraparte

Para las entidades no financieras, el área de riesgo tiene establecido una medición y seguimiento más personalizado de los emisores, donde no se posee un modelo estándar, pero se realiza un estudio inicial y un seguimiento periódico de los estados financieros. Para la realización de operaciones derivados OTC (Forward USD/COP o EUR/COP) Allianz Seguros de Vida cuenta con contratos marco firmados con diferentes bancos, como es costumbre en el mercado.

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

8

Fondos y Administradoras de Activos Inversiones

Altos Estándares

Recursos La Gerencia de Inversiones se encuentra a cargo de la administración del FPV, además de la administración de los fondos de inversión de la Fiduciaria Colseguros, y de la gestión de los recursos de Allianz Seguros Generales.

Área de Inversiones Estructurada Adecuadamente, con el Reto de Remplazar las Salidas Recientes de Personal

Aunque estructuralmente se refleja la existencia de un operador exclusivo para el FPV, para el momento de la revisión dadas las recientes salidas, las funciones del gestor eran realizadas por el gestor de Fiduciaria Colseguros S.A. Fitch considera como un desafío para la aseguradora el restablecimiento de la estructura de administración de fondos. Dado el tamaño de las áreas y frente a los recursos administrados por el holding, la calificadora considera que el número de personas es suficiente si los profesionales que recientemente salieron son remplazados por personas con capacidades y experiencia similar a la de quienes salieron. La estructura del área no demuestra una diferenciación entre los gestores del portafolio y los ejecutores. Igualmente, se observan cargas operativas que podrían ser suplidas con la utilización de herramientas tecnológicas. Allianz Seguros de Vida cuenta con un profesional especialista dedicado a proveer un contexto y análisis del mercado mediante la valoración de curvas, comparación de rentabilidades, la generación de informes de coyuntura económica y la proyección de las variables macroeconómicas principales. Este puesto se encontraba vacante durante la revisión.

Profesional de Investigaciones Económicas Encargado de la Generación de Múltiples Informes

La aseguradora emite reportes económicos de distintas periodicidades que describen el comportamiento de índices. Además, tiene informes sobre resultados económicos y noticias que afectan los portafolios de acciones. El grupo de inversiones también realiza reuniones mensuales para el seguimiento de portafolios administrados por terceros recibiendo información y perspectivas de mercado y sobre activos específicos.

Estructura Administración de Inversiones Junta Directiva

Comité de Inversiones

Revisoría Fiscal

Presidente

Auditoría Interna

Chief Financial Officer

Gerencia de Inversiones

Front Office

Tesorería

Fuente: Allianz Seguros de Vida

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

9

Fondos y Administradoras de Activos Inversiones (Continuación)

Altos Estándares

Disciplina (Continuación) Con el FPV Plan Ideal, la aseguradora ofrece opciones de inversión bajo planes corporativos e individuales para un total de 20 portafolios de inversión con distintos perfiles de riesgo. Portafolios con Objetivos de Inversión Claros

Proceso Adecuado de Toma de Decisiones, Involucrando Portafolios Óptimos en Algunos Casos, pero sin Evidencia de un Tracking Error.

El reglamento general del FPV publicado en la página web define los objetivos de inversión. Además, en algunos casos el inversionista recibe un documento adicional especificando límites y riesgos específicos de algunos portafolios. La toma de decisiones de inversión se encuentra centralizada en el comité de inversiones, que de manera mensual se reúne para establecer las estrategias de inversión mediante la definición de la composición del portafolio, el apetito de riesgo. Asimismo, se revisa, ratifica y aprueba las acciones a tomar. La toma de decisiones se basa en un análisis fundamental, técnico y la proyección de variables económicas según el perfil del portafolio para el cual se está tomando la decisión. Los dos portafolios de mayor monto administrado cuentan con portafolios teóricos de referencia que indican la composición objetivo, siendo esta una de las fuentes de referencia para la planeación de la estrategia. Sin embargo, no se refleja un tracking error. El comité de estrategia revisa la composición de los portafolios y compara la rentabilidad de cada portafolio frente a un grupo de portafolios similares del mercado.

Seguimiento Constante al Rendimiento de Portafolio, pero sin Evidencia de Performance Attribution

Diariamente se realizan reuniones donde se discuten los temas que podrían tener impacto durante la jornada, demostrando capacidad de ajuste en su proceso de inversión, sin que esto implique un desacople frente a las políticas de inversión del reglamento y de los comités mensuales de inversiones y riesgos. Se evidencia el seguimiento y comparación frente a un grupo de portafolios del mercado de cada uno de los portafolios en distintas periodicidades, mediante la presentación de rankings según rentabilidad. Sin embargo, no se cuenta con un modelo para el análisis de los retornos a través de un performance attribution.

Informes Investigaciones Económicas Informe de Coyuntura Económica

Indicadores • Diario

• Mensual

Charla Coyuntura e Inversiones • Mensual

Comité Mensual de Estrategia • Mensual

Informe Coyuntura Económica

Flash

• Mensual • Aspectos del mercado y específicos del portafolio

• Esporádico • Situaciones que ameriten explicación o divulgación

Fuente: Allianz Seguros de Vida

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

10

Fondos y Administradoras de Activos Operaciones

Altos Estándares

Comunicaciones y Servicio al Cliente Allianz Seguros de Vida reporta las rentabilidades y aspectos principales de cada uno de los portafolios en las fichas técnicas que siguen los estándares del mercado (según lo dictado por la Superintendencia Financiera de Colombia). Además, reporta las rentabilidades para distintos períodos. Para la atención a clientes, Allianz cuenta con 46 oficinas distribuidas a lo largo del país, un centro de contacto (call center) y una página web que permiten la consulta de productos e inversiones. Se resalta la formación de los financial planners para la asesoría de clientes y conformación de planes de inversión.

Nivel Notable de Reporte a los Clientes con Infraestructura de Atención y Consulta

La compañía cuentan con reportes de distintas periodicidades (diario, semanal, mensual y flash) en los que se describe el comportamiento de los diferentes activos sujetos de inversión, junto con expectativas de corto plazo de los mercados de referencia. La página web de la aseguradora tiene los distintos informes y presentaciones a clientes que, además de las consultas en línea, permite realizar retiros de recursos.

Procedimientos Operativos El área de operaciones cumple las funciones de manera transversal para las operaciones de Allianz Seguros, Allianz Seguros de Vida y Fiduciaria Colseguros. Es de anotar que al interior del equipo de back office (cumplimento/compensación) se observa una carga operativa alta en cabeza de un equipo reducido. No se percibe una especialización de funciones amplia.

Área de Operaciones con Carga Operativa Alta

Existe una división de funciones entre operaciones de títulos del back office y operaciones de liquidez de la tesorería. Allianz Seguros de Vida cuenta con más de 10 años experiencia en el manejo del FPV Plan Ideal, demostrando desde revisiones previas la capacidad para el manejo de los portafolios. Experiencia Amplia en el Manejo de Diferentes Portafolios

Para el lanzamiento de nuevos productos posee un procedimiento estándar, en el que se establece la hoja de ruta a seguir y las áreas implicadas en cada proceso y subproceso. Además, tiene un comité encargo de la aprobación final del producto.

Descripción de los Procesos de Inversión: Flujograma de Operación

Front Office Venta y Afiliación • Fuerza comercial • Gerencia fondo de pensiones voluntario

Recaudos

Back Office Negociación, registro y complementación • Traders • Analista back office

Valoración inversiones

• Operador back office

Cierre diario unidad • Gerencia fondo de pensiones voluntario

Middle Office Retiros

Transmisiones VaR diario y VaR gerencial • Gerencia de riesgos

Fuente: Allianz Seguros de Vida

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

11

Fondos y Administradoras de Activos Tecnología

Más Altos Estándares

Recursos de Tecnología Gracias a las sinergias establecidas con el Grupo Allianz Colombia se observa una segregación alta de funciones, obteniendo soporte especializado en distintas procesos de la operación diaria de la compañía. Segregación Alta de Funciones y Equipo Experimentado en la Gerencia de Tecnología y Sistemas

Los aplicativos utilizados están en versiones estándar del mercado. El administrador sigue en proceso de consolidación del aplicativo SYSDE. Este es un tema relevante, dado que esta es una herramienta enfocada en el sector pensional y que podría ser de gran utilidad en la automatización de procesos. Lo anterior es teniendo en cuenta que actualmente se refleja una gran cantidad de procesos de alta operatividad manual, constituyéndose como uno de los retos para el mediano plazo.

Sistemas En el flujograma del proceso de inversión de Allianz se demuestra el uso de herramientas transaccionales estándar como MEC, Bloomberg y Sebra, además de las herramientas de uso interno como PORFIN para la valoración de inversiones y para su contabilización. El área de Sistemas Internos de Administración riesgos realiza los cálculos de VaR en la plataforma FINAC ALM. El back office utiliza los de Inversiones Apropiados, pero sin respectivos aplicativos de MEC, Deceval y DCV. Conexión con la Bolsa de Valores de Colombia Sin embargo, no se percibe una interacción entre los sistemas, lo cual es considerado como una oportunidad de mejora. Por otro lado, tampoco tiene la conexión de la bolsa a través de SAE. En algunos casos se incorporan herramientas tecnológicas para la gestión del riesgo.

Seguridad Gracias a las sinergias establecidas con el Grupo Allianz SE a nivel internacional, la aseguradora posee políticas de respaldo robustas y en constante evaluación y evolución. La compañía cuenta con tres centros de almacenaje de información (datacenters) en España donde se almacena el respaldo de información.

Plan de Contingencia Supera los Estándares de Mercado

Los procesos que garantizan la restauración de la información se encuentran alineados a las políticas de seguridad del Grupo Allianz SE, los estándares de seguridad ISO270002 y cumplen con la circular regulatoria 042 de la Superfinanciera. Las políticas y estándares de seguridad de la información son acordes con los parámetros establecidos por su accionista. La aseguradora tiene un centro de operaciones alterno que permite la continuidad de la operación, contando con puestos de trabajo definidos. Durante el último año no se realizaron pruebas al plan de contingencias debido a que la compañía se encuentra en un proyecto de modernización tecnológica, entre los cuales están los proyectos de DCC (Data Center Consolidation) y AGN (Allianz Global Network). Las últimas pruebas al plan de contingencia se realizaron el 18 y 23 de noviembre de 2013 con resultados satisfactorios.

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

12

Fondos y Administradoras de Activos Relación con los medios: María Consuelo Pérez Bogotá, Colombia Tel.: + 57 1 484-6770 Ext. 1460 Email: [email protected] Fecha del Comité Técnico de Calificación: Mayo 22, 2015 Acta Número: 3999 Objeto del Comité: Revisión Periódica

Definición de la calificación: Una calificación de “Altos Estándares(col)” es asignada al administrador de activos que tiene una plataforma de inversión y un modelo operacional que Fitch considera fuertes en relación con los estándares aplicados por los inversionistas institucionales de los inversionistas institucionales locales. La calificación otorgada no implica una calificación de riesgo crediticio, ni es comparable con las calificaciones de riesgo crediticio otorgadas por la Sociedad Calificadora de Valores. La información ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por consiguiente la firma no se hace responsable por errores, omisiones o por los resultados obtenidos del uso de esta información. Miembros del Comité Técnico de Calificación que participaron en la reunión en la cual se asignó la(s) presente(s) calificación(es) *: Adriana Beltrán, Bertha Patricia Cantú y Gonzalo Alliende.

*Las hojas de vida de los Miembros del Comité Técnico podrán consultarse en la página web de la Sociedad Calificadora www.fitchratings.com.co.

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

13

Fondos y Administradoras de Activos

Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: WWW.FITCHRATINGS.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH. Derechos de autor © 2015 por Fitch Ratings, Inc. y Fitch Ratings, Ltd. y sus subsidiarias. 33 Whitehall Street, New York, NY 10004. Teléfono: 1-800-753-4824, (212) 908-0500. Fax: (212) 480-4435. La reproducción o distribución total o parcial está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, Fitch se basa en información factual que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que Fitch considera creíbles. Fitch lleva a cabo una investigación razonable de la información factual sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación, y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que Fitch lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independiente y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor, y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones de Fitch deben entender que ni una investigación mayor de hechos ni la verificación por terceros puede asegurar que toda la información en la que Fitch se basa en relación con una calificación será exacta y completa. En última instancia, el emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a Fitch y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones, Fitch debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos futuros que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmo una calificación. La información contenida en este informe se proporciona "tal cual" sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una calificación de Fitch es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que Fitch evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones son un producto de trabajo colectivo de Fitch y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la calificación. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente. Fitch no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de Fitch son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de Fitch estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactos. Un informe con una calificación de Fitch no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de Fitch. Fitch no proporciona asesoramiento de inversión de cualquier tipo. Las calificaciones no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular, o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. Fitch recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD1.000 a USD750.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, Fitch calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD10.000 y USD1.500.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de Fitch no constituye el consentimiento de Fitch a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de mercado de Estados Unidos, el “Financial Services and Markets Act of 2000” de Gran Bretaña, o las leyes de títulos y valores de cualquier jurisdicción en particular. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de Fitch pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.

Allianz Seguros S.A. Diciembre 2015

14

Suggest Documents