FLUJO DE TRABAJO DIGITAL: Hacer Excelentes Imágenes Es Todavía Una Cuestión IMPORTANTE. Las nuevas tecnologías tienen una forma especial de crear su propia mística. Para los propietarios de laboratorios profesionales y para los fotógrafos profesionales, la transición a un flujo de trabajo digital ha producido una expectación tremenda y unos deseos contradictorios, tan sólo igualados por el nivel de miedo y ansiedad que acompaña a lo desconocido. Los laboratorios que han personalizado y optimizado sus infraestructuras ópticas tienden a ver los flujos de trabajos digitales bien como una amenaza a su cómoda y rentable situación actual o como una oportunidad para mejorar la productividad en los flujos de trabajo, aumentar las ofertas de productos y servicios y potenciar las ventas. La cuestión está en que ambas visiones son válidas. De hecho, una planificación adecuada y su implementación determinarán los riesgos a los que se enfrentarán y las recompensas que recibirán los laboratorios y los fotógrafos profesionales. Resumiendo, las expectativas de los fotógrafos deberán ser satisfechas, independientemente del flujo de trabajo.



Antes éramos un laboratorio profesional de ámbito regional; ahora actuamos como un proveedor de servicios internacional. Los Productos KODAK PROFESSIONAL Modular Digital Workflow lo han hecho posible. ~ LustreColor



■ Lo primero es lo primero. Cualquier persona que se haya visto atrapada en un atasco de tráfico en hora punta entenderá intuitivamente el primer problema al que se enfrentan los laboratorios cuando deciden adoptar el flujo de trabajo digital. Al igual que muchas carreteras no disponen de la capacidad de absorber el tráfico adicional producido por el aumento de la población, los laboratorios no pueden esperar que sus

actuales infraestructuras de telecomunicaciones e informática sean capaces de acomodar la distribución electrónica, la manipulación y el almacenaje de alto volumen y archivos de imágenes de alta resolución, a menos que lo hayan planificado adecuadamente. Para comenzar, los temas relativos a ordenadores, almacenamiento y redes deberán ser analizados incluso antes de construir una arquitectura para el manejo de la imagen. Deberá hacerse teniendo en cuenta la expansión futura del negocio, a fin de evitar los cuellos de botella digitales que puedan eliminar prácticamente las ventajas de productividad inherentes al flujo de trabajo. (Véase la sección Conexión en red.)

■ Ventajas del flujo digital: La prueba está en las pruebas. Los datos son apabullantes. En 2005, según una investigación de mercado realizada por Kodak, la mayoría de los fotógrafos de retratos y acontecimientos sociales usarán una cámara digital en su trabajo profesional, a la vez que captarán hasta un 40% de sus imágenes digitalmente. Si tenemos en cuenta estas tendencias, parece lógico que el creciente uso de la fotografía digital por parte de los fotógrafos profesionales sería el único motor de los flujos de trabajo digitales en los laboratorios profesionales. No obstante, esto no es necesariamente así. Mientras que los laboratorios deberán acomodarse a la necesidad creciente de aceptar archivos digitales en sus flujos de trabajo, debiera ser la promesa de una productividad mejorada, mayor eficacia y más satisfacción de los clientes así como aumento de las ventas y reducción de los costesla que debiera inspirar la disposición de la dirección del laboratorio para invertir en la producción digital en sus instalaciones. Esto debiera ser así, incluso si ningún fotógrafo llegará a utilizar una cámara digital.

Flujo de trabajo

© Eastman Kodak Company, 2003.

Esto es así porque tanto los laboratorios como los fotógrafos tienen la capacidad de visualizar (y manipular) imágenes digitalizadas en un escáner como pruebas “virtuales” en las pantallas de los ordenadores, reduciendo de forma importante los tiempos necesarios para que los consumidores puedan tomar la decisión de compra final.

Parte inicial

Las pruebas virtuales, en combinación con el software disponible para gestión de datos e imágenes, dan a los fotógrafos una herramienta de ventas muy potente para motivar a los clientes y aumentar su negocio. Trabajando conjuntamente, los fotógrafos y los clientes pueden preparar un pedido electrónico, especificando la selección de imágenes, el encuadre, la cantidad, productos especiales y plantillas, así como adjuntar instrucciones específicas. Por su parte, los fotógrafos pueden colocar sus pedidos en el sitio en internet File Transfer Protocol (FTP) designado por el laboratorio. Puesto que todos los datos de imagen y transaccionales acompañan a la carga que se hace al sitio FTP, no son necesarias entradas de datos adicionales ni manipulación de archivos/imágenes, lo que supone una mayor velocidad del pedido a través del proceso de producción.

• El analizador deberá estar correctamente configurado y equilibrado para coincidir con las impresoras ópticas del laboratorio.

■ Flujos de trabajo digitales. Qué cambia, qué permanece igual. Algunos flujos de trabajo son modulares por diseño, ofreciendo a los laboratorios la capacidad de añadir componentes de hardware y software, infraestructura y personal adicionales, en un entorno abierto, conforme el negocio va necesitando cambios. Otros sistemas de flujos de trabajo son sistemas cerrados, por lo que no ofrecen esta flexibilidad. Es importante ser consciente de que tanto la parte inicial como la parte final de los flujos de trabajo digital y óptico son prácticamente idénticos cuando las imágenes se captan en película. (La siguiente descripción genérica del flujo de trabajo asume que todos los analizadores, procesadores de película y procesadores de papel dentro del laboratorio están adecuadamente calibrados y bajo estricto control.)

• Los rollos de película expuestos y la hoja de pedido con la información se introducen en el sistema. • La película es procesada y preparada para su análisis (para color y densidad) en rollos largos y tiras de película.

Parte final • Se ejecuta la calibración de la impresora/procesadora. • Las copias son producidas, inspeccionadas, acabadas, empaquetadas y enviadas. Los flujos de trabajo digitales se diferencian de la producción tradicional sobre todo por la forma en que son producidas las pruebas y devueltas al fotógrafo, así como por el método como son almacenadas las imágenes y recuperadas para cumplimentar los pedidos de las copias finales. Adicionalmente, las copias acabadas se pueden embellecer con la ayuda de innovadoras aplicaciones gráficas de formas que o bien no es posible por métodos tradicionales o resultan muy difíciles por su elevado costo. Generalizando, la operación de escaneado en los flujos de trabajo digital se puede clasificar como sistemas de un paso o de dos pasos, dependiendo del número de veces que sea necesario escanear la película procesada. En cualquier caso, la película deberá ser analizada para poder realizar los ajustes necesarios para un exposición correcta, bien sea mediante un analizador de vídeo tradicional, antes de pasarlo a través de un escáner de alta velocidad o a través de un escáner para película de alta velocidad, el cual incorpora algoritmos para el equilibrio de la escena (SBA). Algunos laboratorios deciden hacer ambas cosas. Hay herramientas disponibles para ajustar los parámetros para película del escáner activados por los SBA, para permitir a los laboratorios mejorar las primeras copias impresas.

Flujo de trabajo

© Eastman Kodak Company, 2003.

En un sistema de dos pasos, la película es escaneada a una resolución más baja para producir copias virtuales o en papel para ser supervisadas por el consumidor final. Una vez que el pedido final de copias ha vuelto al laboratorio, las imágenes seleccionadas se vuelven a escanear a alta resolución para realizar las copias finales. En el sistema de un paso, la película es escaneada a una resolución lo suficientemente alta como para poder producir copias a todos los tamaños posibles. Ambas pruebas y las copias impresas son producidas a partir de este único escaneado. La decisión de adoptar un flujo de trabajo de un paso o de dos pasos dependerá de las preferencias del laboratorio. Esta decisión depende en gran medida de la capacidad de almacenamiento digital y de la infraestructura disponible. Naturalmente, los archivos de alta resolución requieren mucho más espacio que los de baja resolución (o comprimidos) de las mismas imágenes. Sin embargo, algunos laboratorios están descubriendo que las ganancias en productividad del sistema de un solo paso cubren con creces la inversión inicial en tecnología de almacenamiento y soportes a corto y largo plazo. Puesto que un sistema de dos pasos puede ser considerado más complejo, la posibilidad de que se produzcan errores humanos es mucho más alta, lo que daría lugar a potenciales problemas relacionados con el flujo de trabajo. Sin embargo, es más barato de implementar. Finalmente, el laboratorio deberá tomar la decisión basándose en su estrategia de inversión de capital. Una vez que la película ha sido escaneada, los laboratorios tienen la capacidad de mejorar las imágenes mediante opciones tales como retoque/manipulación (plantillas y bordes) y crear ofertas especiales en una estación de trabajo de sobremesa usando las aplicaciones de software diseñadas para estas necesidades. La mejora de la imagen y el retoque electrónico normalmente se realizan siguiendo instrucciones del fotógrafo una vez que las pruebas han sido examinadas y se ha realizado el pedido final. Conforme los laboratorios tengan más experiencia y se sientan más cómodos con el software del escáner para determinar y ajustar los parámetros, se confía en que el análisis por vídeo tendrá un papel cada vez menos importante en el flujo de trabajo digital.

Kodak tiene disponibles estaciones de trabajo de análisis digital. Estas permiten realizar rápidas correcciones de exposición y color usando la herramienta de edición de alta velocidad. Estos versátiles dispositivos han sido diseñados para inspeccionar y ajustar fácilmente la densidad. Los valores de corrección almacenados pueden ser aplicados posteriormente a una o varias imágenes, e incluso a todo un pedido de forma simultánea.

■ La ventaja de las pruebas virtuales. En un flujo de trabajo digital, las pruebas electrónicas se pueden devolver al fotógrafo en mucho menos tiempo que lo que se tarda con las copias físicas. Los laboratorios tienen la posibilidad de proporcionar copias virtuales a través del correo electrónico (cargadas en un sitio FTP) o en CD. Asimismo, las pruebas se pueden enviar a un sitio seguro en internet al que puedan acceder directamente los consumidores. El acceso en línea implica comodidad así como la oportunidad adicional de que los familiares y amigos vean las imágenes y hagan pedidos de las mismas. Asimismo, también representa una buena oportunidad de negocio tanto para los fotógrafos como para los laboratorios.

■ La captación digital de las imágenes acelera el cumplimiento de los pedidos. Los flujos de trabajo digitales se pueden simplificar aún más cuando los fotógrafos utilizan una cámara digital para captar las imágenes y, consiguientemente, proporcionan al laboratorio archivos de imágenes correctamente expuestas vía internet o en un CD, en un formato de archivo aprobado por el laboratorio. La captación digital de las imágenes elimina la necesidad de procesar y escanear la película. Aunque, para que el flujo de trabajo sea efectivo, los laboratorios y los fotógrafos deberán trabajar coordinados para facilitar el manejo de los archivos. Por ejemplo, existe la necesidad de conocer qué perfiles de color deberán ser utilizados y qué aspecto presentará la imagen final. En este sentido, ambas partes necesitan saber si el monitor del fotógrafo coincidirá con lo que producirá finalmente la impresora del laboratorio.

Flujo de trabajo

© Eastman Kodak Company, 2003.

Los archivos pueden ser enviados directamente a la estación de trabajo para su revisión y mejora antes de la producción final. (No olvide que aunque el fotógrafo haya captado pruebas virtuales, podría solicitar copias impresas que pueden ser vendidas a un consumidor.) Con la captación digital, el mismo pedido ejecutado a través de un flujo de trabajo tradicional que podría tardar varias semanas se puede entregar ahora en tan sólo unos días. Similares mejoras en la productividad se pueden conseguir en un flujo de trabajo híbrido, en el que los negativos son escaneados e impresos digitalmente.

■ Software necesario en un flujo de trabajo digital. En la mayoría de los casos, las decisiones sobre software en un flujo de trabajo digital, tienen también en consideración los sistemas heredados del entorno de producción óptica que están siendo integrados o sustituidos. Esto hace que a menudo sea necesario cierto grado de personalización de las aplicaciones de software para satisfacer las necesidades específicas del laboratorio. De forma simplista, podríamos decir que el software necesario en un flujo de trabajo óptico actual podría incluir:

Software del sistema de producción • Interfaces con el analizador de vídeo, que integra la información del cliente con la densidad del fotograma y los datos de rojo, verde y azul (DRGB) • Interfaces con la impresora que envía Order Roll Frame (ORF) y DRGB, así como otra información tal como las preferencias de los clientes y los datos de derechos de autor del estudio al controlador de la impresora cuando el negativo es enviado a la impresora • Interfaces con el sistema de negocio, que integra la información desde la estación de Entrada de Pedidos (OE, del inglés Order Entry) con el perfil del cliente • Permite el seguimiento del pedido a través del laboratorio

Software para el sistema de negocio • Integra la información sobre el cliente desde la estación OE con la información sobre el perfil del cliente (pagos, descuentos, modos de envío preferidos, etc.) para crear las facturas correctas • Facturación (con las estructuras de precios del laboratorio apropiadas) • Preferencias del color del cliente (alimenta al sistema de producción)

Flujo de trabajo híbrido y flujo de trabajo digital Además del flujo de trabajo necesario para un flujo de trabajo óptico, se necesita software de producción digital para posibilitar el escaneado de película, la impresión, el retoque, el procesado de la imagen y el seguimiento de los pedidos, Para poner en marcha un flujo de trabajo digital totalmente integrado, se requieren aplicaciones de software adicionales, entre las que se podrían incluir: • Aplicaciones fotográficas específicas para actos sociales, bodas, deportes, fotografía escolar, etc. • Software de retoque • Aplicaciones de producción (incluyendo seguimiento) • Aplicaciones de negocios • Seguimientos de ventas • Archivo / almacenamiento • Gestión del color • Aplicaciones en línea (visualización, creación de álbumes, etc.) integradas con su sistema de producción digital • Presencia en la red (pedidos, seguimiento de pedidos, marketing, servicio a clientes) Para seleccionar los paquetes de software óptimos, los laboratorios debieran considerar tanto sus necesidades actuales como futuras para garantizar que su infraestructura de hardware anticipada puede ser compatible completamente con la funcionalidad de software disponible. Resulta importante para los laboratorios analizar el flujo de trabajo

Flujo de trabajo

© Eastman Kodak Company, 2003.

para determinar lo que podría ser beneficioso internamente, así como para los clientes a los que sirven. Un sistema de producción digital se convierte esencialmente en el “software de empresa digital del laboratorio” que engloba todos los requisitos del laboratorio conjuntamente. Los laboratorios que utilicen personal de programación propio para el diseño de un flujo de trabajo personalizado deberán tener muy en cuenta que el diseño del sistema sea lo suficientemente flexible como para permitir la realización de cambios en el futuro. A los laboratorios que no cuenten con recursos internos para integrar sus sistemas de software, se les recomienda la contratación de empresas especializadas acreditadas, capaces de suministrarles los servicios de integración necesarios.

■ Optimización del laboratorio: Más que simple tecnología digital. Los laboratorios profesionales que estén considerando hacer la transición a un flujo de trabajo digital dedican mucho tiempo y esfuerzo evaluando las ventajas y los inconvenientes de una gran variedad de equipos, software, almacenamiento y soluciones de conexión a la red. De esta forma, los laboratorios están solicitando respuestas rápidas y definitivas relativas a los beneficios de su inversión que pueden esperar de su “paso al digital”. Pero, es una pregunta que resulta difícil responder, aunque hay pruebas más que suficientes para sugerir que muchos laboratorios están realizando la transición de forma rentable.



Durante la primera época de vacaciones invernales tras la instalación de los Productos Modular Digital Workflow, sacamos el doble de pedidos que un año antes, sin añadir más productos.



~ David Howara, Presidente, LustreColor

El hecho es que las mejoras en la productividad no son estrictamente atribuibles a las características de los medios tecnológicos del laboratorio. También son muy importantes los factores humanos: • ¿Están los empleados formados adecuadamente para integrarse en el flujo de trabajo digital? • ¿Han sido mejorados sus conocimientos a lo largo del tiempo en un entorno óptico transferible a un flujo de trabajo digital? • ¿Está el laboratorio dispuesto a pagar salarios más altos para mantener sus trabajadores muy motivados? • ¿Hay suficiente comunicación entre el laboratorio y los fotógrafos para crear unas expectativas mutuas y normas para el intercambio de archivos de imágenes? • ¿Cuenta el laboratorio con personal de atención al cliente suficientemente formado, capaz de responder a las preocupaciones de los fotógrafos? • ¿Existe una solución de marketing establecida para los laboratorios y los fotógrafos para trabajar conjuntamente para desarrollar ingresos adicionales a partir de nuevos productos digitales y servicios, sin que importe la fuente de origen de la imagen? El último punto se refiere a un error frecuente que viene a afirmar que el flujo de trabajo digital es necesario en principio para dar servicio a los fotógrafos que captan sus fotografías con cámaras digitales. Pero, este es sólo un factor de la ecuación. Los laboratorios no pueden optimizar totalmente sus operaciones para el flujo de trabajo digital hasta que aprenden a sacar partido a las oportunidades de negocio relacionadas con las pruebas virtuales, acceso a imágenes en línea y mejora de la imagen (bordes, plantillas, texto). Sólo entonces, puede el laboratorio comenzar a medir el impacto que el flujo de trabajo digital tiene sobre sus beneficios. En el proceso, tanto los laboratorios como los fotógrafos tendrán numerosas oportunidades de reexaminar sus respectivos negocios, bien como una extensión de su espíritu empresarial o como respuesta directa a las presiones de la competencia.

Flujo de trabajo

© Eastman Kodak Company, 2003.

En un entorno analógico, la optimización del laboratorio sólo se podía medir en términos de calidad de imagen, cumplimiento exacto de los pedidos y producción de una serie de productos muy estandarizados y tradicionales. Además de estos parámetros, la optimización en un entorno digital combina la gama de recursos tecnológicos, adecuadamente configurados e instalados en el laboratorio, así como una aproximación coordinada para crear nuevas líneas de ingresos posibles mediante el hardware y software disponibles.

■ Una palabra sobre los materiales. En tanto que es líder en la fabricación de papel fotográfico, KODAK PROFESSIONAL ofrece una amplia variedad de soportes (papeles fotográficos y materiales para exhibición) adecuados tanto para satisfacer los requisitos de los productos como del flujo de trabajo. Cuando se decide sobre los soportes que se van a utilizar es importante entender lo que las impresoras digitales pueden aceptar. Por ejemplo, la mayoría de las impresoras digitales de medio/pequeño formato no permiten el uso de ningún otro soporte salvo el papel fotográfico; no están preparadas para positivar materiales para exhibiciones retroiluminadas. Varias tecnologías son utilizadas para la construcción de las impresoras digitales que permiten exponer los soportes fotográficos. Estas tecnologías, y las de los dispositivos ópticos, todas tienen diferentes respuestas espectrales. Trabajar con una “familia de papeles” que dé buenos resultados tanto con la impresión óptica como digital puede afectar positivamente la productividad del laboratorio y minimizar los inventarios. Al igual que en un flujo de trabajo óptico, las características de los soportes que se debe considerar en un flujo de trabajo digital incluyen la estabilidad de la imagen, la reproducción y la saturación del color, la reproducción de los tonos de piel, la gama del color general, el contraste, la neutralidad en las altas luces y las sombras, el comportamiento durante el procesado y los efectos de los tratamientos posteriores al procesado (montaje, laminación, etc.). Para una descripción completa de la gama completa de papeles de KODAK PROFESSIONAL para los laboratorios profesionales, conéctese a www.kodak.com/go/ProfessionalMedia

Flujo de trabajo

© Eastman Kodak Company, 2003.