Fiestas. Piedrabuena. del 13 al 18 de septiembre

FF eria y iestas 2014 Piedrabuena del 13 al 18 de septiembre Dedicadas a su excelso Patrón Santísimo Cristo de la Antigua PROGRAMA OFICIAL AÑO ...
2 downloads 0 Views 20MB Size
FF

eria y

iestas

2014

Piedrabuena del 13 al 18 de septiembre

Dedicadas a su excelso Patrón

Santísimo Cristo de la Antigua PROGRAMA OFICIAL AÑO 2014 Edita: Ayuntamiento de Piedrabuena Fotografía de portada: Josefina González Depósito Legal: CR-610/2007 Diseño, maquetación e impresión: Añil desarrollo gráfico, S.L.U.

2

S

aluda del Alcalde de Piedrabuena

José Luis Cabezas Delgado

D

esde las fiestas pasadas han acontecido muchas cosas, tanto a nivel internacional, nacional y también aquí, en nuestro pueblo. Unas son buenas, otras malas y otras regulares. Como ciudadano me interesan todas, como alcalde, las de nuestro pueblo. Por eso me referiré a estas últimas solamente. Seguimos siendo uno de los ayuntamientos más solventes de España, así lo ha puesto de manifiesto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. No debemos nada a nadie y pagamos las facturas del día a día en un tiempo más breve que la mayoría de los ayuntamientos. Con ese ahorro realizamos importantes inversiones en renovación de redes de agua potable, alumbrado público, pavimentación de calles, compra de naves industriales para su posterior arrendamiento, e incluso bajamos los impuestos más importantes, como son el de la contribución (IBI) y el de los vehículos. Pero, sobre todo, estamos haciendo el máximo esfuerzo en dar trabajo a quienes no lo tienen y en ayudar a aquellas familias que peor lo están pasando. Las fiestas patronales son una tradición en todos los pueblos y ciudades de nuestro país. Cada año las esperamos y celebramos con ilusión. Igual que nos gusta sentirnos orgullosos de nuestro pueblo en todo, también nos gusta sentirnos orgullosos de nuestras fiestas, pero es importante, especialmente en estos tiempos de dificultad para tanta gente, que seamos coherentes y no perdamos de vista cuáles son las prioridades del momento. No sería lógico que contratáramos el mejor cartel de toros y las mejores orquestas y que en nuestro pueblo haya gente con necesidades básicas, tan básicas como el acceso a la comida y a los medicamentos. Se pretende, por tanto, alejándonos de los excesos, mantener un programa de fiestas completo, variado y de buen nivel. En esta tarea de organización y desarrollo de las fiestas participa mucha gente: peñas, asociaciones, clubs, voluntarios y empleados del ayuntamiento (fijos y de planes de empleo), etc. A todos vosotros os doy las gracias en nombre de todos los piedrabueneros, por el esfuerzo y el trabajo desinteresado que desempeñáis, y también os felicito por lo bien que lo hacéis. La participación generosa y el esfuerzo voluntario garantizan el éxito de cualquier evento. Aprovecho para saludar a quienes nos visitan en estas fechas, a todos, pero especialmente a aquellos piedrabueneros que un día tuvieron que marcharse en busca de trabajo y fijaron su residencia en otros lugares del país, pero siempre llevan su pueblo, nuestro pueblo, en el corazón. Estas son las últimas fiestas de este mandato. A lo largo de este periodo de cuatro años me he esforzado, como siempre, para estar a la altura de lo que vosotros merecéis. Me encuentro con fuerza, con ilusión, animado por mucha gente, y también con la capacidad necesaria para seguir gobernando nuestro pueblo. Si vosotros queréis, estaré de nuevo con vosotros. Muchas gracias. Felices Fiestas

3

S

aluda del párroco

Un Dios al servicio de la Humanidad El Dios desconocido e invisible se ha manifestado, según los cristianos, revelando su ser y sus planes, en la persona de Jesús de Nazaret, el Cristo. Este es el contenido central de nuestra fe. Es en la persona de Cristo, en su historia, en su mensaje y en su modo de actuar, donde nosotros podemos acercarnos un poco a la realidad de Dios. A lo largo de la historia mucha gente ha pensado o imaginado a Dios de formas muy diferentes y divergentes y, a veces, contradictorias. Si uno cree de verdad en Dios, no es igual creer en un Dios vengativo e intransigente que en un Dios perdonador y compasivo. Incluso para los que no creen sería interesante saber si están negando un Dios métome-en-todo e impositivo o un Dios fuerza vital de todo lo creado, pero animador y respetuoso de la libertad de cada uno. No es lo mismo un Dios culpable del fracaso de la humanidad, que un Dios que sufre con los desaciertos de la humanidad. El Dios que se nos ha manifestado en Cristo es un Dios lleno de compasión, manso y humilde de corazón, que apuesta por una humanidad fraternal, donde todos tengan los medios necesarios para disfrutar de la vida. Un Dios que no quiere el fracaso de la violencia o de la pobreza y, por eso, amigo de los pobres y las víctimas. En la persona de Cristo no se ha revelado Dios como un poder extraterrestre capaz de imponer sus decisiones a la fuerza, sino como servidor de la humanidad, alentando todo lo que pueda llevar a una convivencia digna, donde no quepan explotadores y explotados, donde todos tengan su porción, sin que haya excluidos. “No he venido a ser servido, sino a servir” nos dijo Cristo. Pero no vino a servir intereses privados o egoístas, sino ”para que todos tengan vida y la tengan en abundancia”. Vino Cristo a descubrirnos y a trasmitirnos el único poder que utiliza Dios: el amor. Él vivió ese amor frente a la violencia con que lo acosaron, hasta matarlo, los enemigos de la igual dignidad de todo ser humano. En su palabra, su vida y su muerte está la propuesta que Dios nos hace para construir la humanidad que Él proyectó. Le llamemos solidaridad, respeto mutuo, voluntad de convivencia, justicia compasiva, democracia real y universal, prioridad del bien común, amistad global, es el amor lo único que puede salvarnos del fracaso actual. No un amor de canción veraniega, sino el compromiso real por el bien de cada uno y de todos. Cristo es la invitación permanente a desarrollar este plan en todos los ámbitos de la vida personal y social. Creer en Él y creerlo a Él es la condición para ser cristiano y la afirmación de que es posible una nueva humanidad. Podemos ser distintos, porque en Cristo y por Cristo sabemos que Dios ama a la humanidad y ha apostado por nosotros. De ahí nuestras fiestas en Honor del Cristo de la Antigua. ¡Sed felices, haciendo felices! Julián Valverde

4

De

Cristoa Cristo

Con el final del verano las distintas asociaciones de Piedrabuena comienzan sus actividades. Charlas, cursos, talleres, actuaciones, conciertos, fiestas… forman parte de la programación de las diferentes asociaciones de mujeres, de mayores, juveniles, de padres y madres, de bailes, de música, etc. que, junto con el Ayuntamiento, configuran buena parte de la oferta cultural, formativa y lúdica de nuestro pueblo.

Curso de Autoempleo, organizado por la Asociación Afammer.

Curso de Pintura.

Charla de la Asociación contra el Cáncer de Piedrabuena sobre esta enfermedad.

Curso de reparación de muebles organizado por la asociación Afammer.

5

De

Cristoa Cristo Curso de informática del Centro de Mayores de Piedrabuena.

Curso de risoterapia, organizado por la asociación de Amas de Casa.

El pasaje del terror, organizado por la asociación Somos Así “Destayike” contó con la participación de numerosos visitantes.

Presentación de la nueva publicación de Nicolás del Hierro “Premonición de la esperanza”.

Se realiza el cambio de responsables de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Antigua. Antonio Navas Laguna toma el relevo de la presidencia de Jesús Ramírez Velasco, junto con sus equipos directivos.

6

Reunión anual de los usuarios del servicio de teleasistencia de la Cruz Roja.

Los colegios de primaria de Piedrabuena disfrutaron de un concierto didáctico musical.

Distintas asociaciones y los colegios participaron en los actos organizados con motivo del día de la no violencia contra las mujeres.

7

De

Cristoa Cristo Exposiciones, conciertos, actuaciones musicales y de baile fueron algunas de las actividades con las que distintas asociaciones, grupos parroquiales, academias de baile, mayeros, la banda de música de Piedrabuena, etc., celebraron la Navidad.

8

Nicolás del Hierro presenta su libro “La palabra herida”. La presentación contó con la actuación de los músicos locales Laura Gutiérrez y David Delgado.

Jornadas de economía sostenible organizadas por la Asamblea contra el Paro de Piedrabuena.

Laura Real Gómez resultó ganadora del XIII concurso de Cartas de Amor organizado por la Asociación de Amas de Casa de Piedrabuena. Ismat Hossain López y Susana Domingo obtienen el segundo y tercer premio.

9

De

Cristoa Cristo Un total de ocho peñas, entre comparsas y murgas participan del Carnaval.

10

La Asociación de Amas de Casa de Piedrabuena celebra, como es ya tradicional su homenaje a la mujer mayor, con motivo del día de la mujer. Este año, la homenajeada ha sido Amalia Ortega Freire.

Charlas y cine fueron otras actividades celebradas para conmemorar este día.

Piedrabuena acoge unas jornadas provinciales sobre competencias profesionales en donde se asesora a los alumnos del Plan Promueve.

Alumnos de secundaria de la población francesa de Nort sur Edre con el que Piedrabuena está hermanada visitan nuestro pueblo en intercambio con alumnos del Instituto “Mónico Sánchez”.

11

De

Cristoa Cristo

En Semana Santa la Iglesia Parroquial acogió los conciertos de la Banda de Música y de la Coral Polifónica.

El Mercado Medieval, instalado en la Plaza Mayor y alrededores de la Iglesia, contó con la participación de numerosos artesanos y visitantes.

El Club de lectura de la Asociación Afammer celebra el Día del Libro con una lectura de poemas de Nicolás del Hierro a la que asiste el autor.

La Asociación Juvenil Somos así “Destayike” organiza su concurso de migas y jornada de juegos tradicionales que cada año cuenta con más participantes. El ganador del concurso de migas fue David Sánchez.

12

En el concurso de tapas, que también organiza la Asociación “Somos así Destayike” , resultó vencedor Jesús Sánchez del Restaurante “Cuatro Caminos”. Los juegos tradicionales también forman parte de la celebración de esta jornada.

Las Cruces, los mayos y las romerías que se celebran durante este mes son tradiciones que nos dan identidad como piedrabueneros.

La Asociación de bolillos “El Acerico” celebra su XII encuentro de aficionados y aficionadas a esta actividad artesana.

La Asociación de Amigos de Piedrabuena celebró, un año más el encuentro poético Mayo de versos. Mayito de versos es un taller de poesía para los más pequeños.

13

De

Cristoa Cristo Alumnos de secundaria de Piedrabuena participan en un taller de Educación Intercultural organizado por la Diputación Provincial.

La romería de San Isidro cierra las celebraciones tradicionales del mes de mayo.

La prueba de Duatlón, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración del club de atletismo y los ciclistas de Piedrabuena, transcurre por uno de los parajes más atractivos por su paisaje y exigentes por su trazado, convirtiéndola en una de las pruebas más interesantes del circuito “Trijote Series”.

Curso de Primeros Auxilios organizado por el Área de deportes del Ayuntamiento.

La carrera nocturna, incluida en el circuito de carreras populares de Ciudad Real y organizada por el club de atletismo “A ver quien tira” contó con la participación de 700 atletas y se la considera como la prueba más dura de las celebradas en la provincia.

14

La semana del deporte para la mujer, contó con una amplia oferta de actividades deportivas y un elevado índice de participación.

Octava edición del Festival Estayike Rock 2014.

Entrega de Premios del concurso fotográfico organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Antigua. Resultó ganador Óscar Freire Jiménez, quedando segundo clasificado Sergio Jiménez Serrano y en tercer puesto Mª Pilar Benito Pacho.

El Ayuntamiento entrega diplomas de reconocimiento a los alumnos del instituto “Mónico Sánchez” destacados por su rendimiento académico, su esfuerzo y su compañerismo.

15

De

Cristoa Cristo Entrega de diplomas del Curso de Atención Sociosanitaria.

Entrega de diplomas del Curso de Ofimática organizado por la asociación Afammer.

Ballet, clases de apoyo para primaria y secundaria, ludoteca infantil, conciertos musicales, actuaciones de baile, deporte..., son parte de la oferta cultural y formativa de este verano 2014.

La Semana del Deporte, en su décima edición, ha contado con una amplia oferta de actividades deportivas y de recreo.

El pintor ciudadrealeño Orencio Murillo Medina gana la XV edición del concurso de pintura rápida Ermita de San Bartolomé, uno de los más prestigiosos que se celebra en CastillaLa Mancha.

16

Peques

Piedrabueneros

Alonso e Inés García Ramírez 1 de junio de 2013

Evelina Margine 7 de junio de 2013

Carlos Jiménez del Hierro

Daniel Hidalgo Álvaro

Lucía Matilla Rojas

Marcela Rincón Tangarife

Leire Fariñas Velázquez

Rocío García Capote

14 de junio de 2013

6 de julio de 2013

14 de junio de 2013

8 de julio de 2013

25 de junio de 2013

11 de julio de 2013

17

Marcos Moreno Navas

Elba Mirauti Cabezas

Borja Cabanillas Buitrago

Diego Franco González

Daniel Galán Herrera

Darío Fernández Laguna

16 de julio de 2013

7 de agosto de 2013

Daniel López Cabezas

28 de octubre de 2013

5 de agosto de 2013

5 de diciembre de 2013

15 de diciembre de 2013

24 de diciembre de 2013

Andrea Prado Ruiz

Samara Herrero Herranz

Pedro González Avileo

José Antonio García Gómez-Rico

Daniela Herrera León

7 de enero de 2014

18

3 de agosto de 2013

7 de febrero de 2014

28 de diciembre de 2013

2 de marzo de 2014

Javier Diego Moreno

Adrián García Carrillo

Fabián Sampablo García

Óscar Muñoz Collado

Leyre Moreno ∫imón

Ricardo Camacho Cabezas

Salvador Palomo Fernández

Eduardo del Hierro Laguna

Héctor Rincón Fernández

Claudia Cabezas Rodríguez

Diego Moreno Herrera

Óscar Rivero Gómez

2 de marzo de 2014

19 de marzo de 2014

18 de abril de 2014

2 de junio de 2014

7 de marzo de 2014

22 de marzo de 2014

29 de abril de 2014

10 de junio de 2014

15 de marzo de 2014

17 de abril de 2014

15 de mayo de 2014

17 de julio de 2014

19

La Junta Directiva de la Cofradía de San Bartolomé Apóstol de Piedrabuena acordó conceder el título de

Piedrabuenero Ilustre 2014 D. Nicolás del Hierro Palomo Por mostrar Piedrabuena al mundo desde el amor de su pluma y su palabra Nace Nicolás el 2 de febrero de 1934, del matrimonio formado por Fidel del Hierro y Anastasia Palomo, en la calle de Porzuna 3; ya tenía siete años su hermana mayor Amparo, a la que siempre vería como una segunda madre, sobre todo después del fallecimiento de Doña Anastasia, cuando Nicolás sólo contaba con diez años. Ingresa en las entonces llamadas Escuelas Nacionales con seis años, pero las circunstancias familiares le obligan a incorporarse al trabajo a los diez, y lo hace en el estanco de su tío-abuelo Josito, despachando tabaco (con los cupones de las cartillas de racionamiento), librillos de papel, sellos, cerillas, etc. Éste era su cometido, y de paso leer todos los cuentos de Calleja que llegaban al estanco para su venta. Ya casi con trece años pasaría al Liceo de la Amistad como botones, encargándose de cobrar los recibos mensuales a los socios, así como el

20

impuesto sobre el juego. Ocuparía su vida en el Casino siete largos años cuyas mañanas aprovecharía el joven Nicolás para ampliar sus conocimientos en la escuela de D. Manuel “El Pintor”, asistir a las clases de francés, que tras su exilio impartía D. Francisco Sabariegos, y aprovechar las propias matinales con D. Eustaquio González, que le enseñará taquigrafía en las propias mesas del Casino. El embrujo por la poesía entró en su vida en aquellos mismos años, obra de otro joven maestro llegado al pueblo, D. Juan Sánchez, y no fue a través de su magisterio, sino porque jugaba bien al billar y, además, era poeta de los que llevan sus versos en el bolsillo. Con este bagaje social y cultural sale de Piedrabuena para trabajar en el mundo de la hostelería en San Sebastián. Poco tiempo después, ya con veinte años, fijaría su residencia definitiva en Madrid, corría el año 1954. Cuatro años más tarde se casaría con la

Jienense Ana Cano, que ha sido durante todos estos años, su esposa y su musa, su amiga y su compañera, con la que tiene dos hijos, Carlos y Nicolás. Entre tanto comienza a dar frutos aquella atracción por la poesía que le inculcara aquel maestro. Publica en 1962 su primer libro, Profecías de la guerra y a partir de aquí, se suceden los libros y los años, hasta un total de dieciocho libros, entre los que caben destacar: Cuando pesan las nubes, Muchacha del Sur, El latir del tiempo, etc. Ya en 2012 publica El color de la tinta, una magnífica antología de más de seiscientas páginas. El año pasado se publicó en México, agrupado con el título Premonición de la esperanza, tres nuevos libros. En prosa, tiene publicadas tres novelas: El temporal, 1984, Personaje sin nombre, 2001 y El oscuro mundo de una nuez, 2004.

Así mismo, colabora en la mayoría de las revistas y periódicos literarios españoles. Artículos suyos, poemas o libros se han publicado en México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Portugal, Francia, Italia, Escocia y Estados Unidos, entre otros. Hoy, a sus 80 años, sigue contagiado por la poesía y bien podría aplicarse a su persona aquello que él escribía en el poema «Mi río», de su primer libro. A veces dice cosas que conmueven, parece como un loco, o como un niño que da todo su amor en la palabra. Nuestra más sincera enhorabuena.

Dos son los volúmenes de cuentos suyos que han visto la luz: Nada, éste es el mundo, 1986 y Ojos como la noche, 1997. Su obra ha sido valorada en toda España con casi un centenar de premios, aunque él siempre dice que el mayor premio es que el ayuntamiento de su Piedrabuena convocara en 1997 un premio anual de poesía con su nombre. Poeta, escritor, conferenciante y crítico literario, ha formado parte de infinidad de jurados de poesía y narrativa. Ha dictado conferencias y leído sus versos en España, y fuera de ella, desde ateneos a centros regionales, desde universidades a institutos y colegios.

21

El tiempo amarillo / 11

El buen atizador

Fidel Piqueras

En el verano del año 1855 Fidel Sánchez Moraleda contaba tres años de edad. Aquel fue el año del cólera. La terrible epidemia cobró su primera víctima el 25 de julio. La última, el 17 de septiembre. Entre ambas fechas 263 personas, niños, adultos y ancianos, perdieron la vida en Piedrabuena. Fidel logró salvar la suya. Hijo de León Sánchez Delgado y de Bartolomea Moraleda Merino, era el tercero de 14 hermanos. Desconocemos si ya por entonces su familia se había ganado el apodo Piqueras con el que sería conocida, pero si parece que ya se dedicaban al noble oficio

22

de la panadería. Hoy, 162 años después de su nacimiento, se asoma a estas páginas de El tiempo amarillo con una velada imagen apenas definida, por ser copia de copia, y que viene de la mano y de las informaciones de uno de sus nietos, Antonio Sánchez “el panadero” que, aún sin llegar a conocerlo personalmente, le tiene siempre en la memoria. Y es que sus circunstancias vitales merecen la pena. Digamos pronto que Fidel se casó a los 25 años con Plácida Cañizares y que tuvo 10 hijos de los que estos ocho sobrevivieron: Adolfo, Alberto, Fabián, Jesús, Faustino, Lucrecia, Aquilina y Felisa. Establecido como panadero en la calle Cantarranas, desempeñó su oficio ayudado por algunos de sus hijos varones, en especial por Adolfo. Alberto se dedicó a los asuntos del campo, mientras Fabián y Jesús emigraron a la Argentina en busca de otro futuro. Ambos volvieron a España a mediados de los años 20 del siglo pasado. Jesús lo hizo para quedarse y fundar una panadería, que sus descendientes mantienen todavía abierta con gran fortuna, y Fabián con la intención de volverse a Venezuela, en donde murió sin descendientes. Fidel siempre fue un hombre inquieto y preocupado por la cultura, por la técnica y por los problemas sociales, algo que trasmitió a la familia. Fue una persona peculiar, muy famoso entre el vecindario, tanto por sus coplas como por la necesidad vital de meterse en líos que toda la vida le persiguió. La edad no pudo con su carácter. Nunca se dio por vencido. Vean si no la historia de esta foto. La foto está realizada en París y fecha no determinada, que puede calcularse alrededor de 1910, cuando Fidel contaba 58 años. ¿Qué hacía Fidel en París vestido de esa guisa? Verán, por aquella época estaba en auge el ansia minera preocupada por la búsqueda de hierro. Desde Piedrabuena hasta La Puebla se extendían concesiones y pequeñas compañías que trataban de encontrar y explotar algún yacimiento rentable de mineral, cosa que no consiguieron. Una de estas compañías, de origen francés, tuvo como proveedores de pan a los “Piqueras”, pero al cerrar la explotación dejaron una deuda de 2000 pesetas, imposible de cobrar para nuestros paisanos. La voluntad y el deseo de aventura

de Fidel encontraron la solución. Los hijos seguirían al frente del despacho y el horno, mientras él se echaba al camino hasta llegar a París. Y lo hizo andando. Y lo hizo con alpargatas y una manta, esperanzado en las ayudas que fuera consiguiendo por el camino, pidiendo a unos y otros. No iba a ir dando, decía. De su experiencia aprendió que sólo una pequeña parte de los que piden lo hacen por necesidad. Cuando llegó a París no pudo o no supo cobrar la deuda, pero, sin ninguna duda, el camino le había hecho más fuerte y más sabio. Allí, en París, arregló y compuso su figura para hacerse la foto que mostramos. Y desde allí volvió, parece que en tren, gracias a la ayuda del consulado español. Así era Fidel. Fidel era inventor. Una cabeza en marcha. Ya en el taller de la panadería había realizado cambios sustantivos en la amasadora, los cuales mejoraban su eficacia. Su nieto Antonio cuenta que cuando su padre, Adolfo, instaló su propia panadería en la casa de la carretera de Ciudad Real, la amasadora vino con ellos y la siguieron utilizando durante mucho tiempo. También puso su afán en corregir el arte de la noria que instaló en su huerto. Pero lo que más fama le dio fueron sin duda las variantes que introdujo en el arado de vertedera; tan orgulloso estaba de su invento que decidió patentarlo y hacer publicidad de él para fabricarlo a gran escala. Corría el mes de septiembre del año 1912 y poco tiempo después aparecía su aprobación con el nª 53953 en el Boletín de la Oficina de Patentes. No tardó Fidel en hacer publicidad de su mecanismo en la prestigiosa revista Vida Manchega. No sabemos el alcance de su aventura empresarial, pero es posible que lo hiciera contagiado del ambiente que D. Mónico había instalado en Piedrabuena durante aquellos años. Él, Fidel Sánchez Moraleda, también era inventor. Vaya que si lo era. Aunque lo que de verdad le hacía popular entre las gentes era su afición por defender cualquier causa que creyera justa. Hasta el final de sus días fue un hombre peleón contra las decisiones que consideraba cacicadas de los que llevaban el Ayuntamiento. Todo ello le valió numerosos arrestos y noches bajo cerrojos. Los asuntos no eran graves, tan solo pequeñas cuestiones, pero Fidel Piqueras, como se le conocía, no se callaba. Todo aquel que deseara protestar tenía en él un aliado. Tal vez por eso decía de sí mismo:

Fidel cumplió los setenta y le está rogando a Dios que al infierno se lo lleve como buen atizador. Algunos de sus descendientes heredaron y trascendieron parte de sus inquietudes sociales. Fidel murió en el año 1928, pero en 1931 el mayor de sus hijos, Adolfo, formó parte, junto con Pelayo Sánchez de la Orden, Timoteo del Hierro y Vicente Fernández de la candidatura republicana a las elecciones municipales del 13 de abril. Otro de sus hijos, Faustino, sufrió condena tras 1939. Era hombre lector e inquieto, con una cultura muy superior a la media. Cuenta Manuel Jiménez, maestro en Piedrabuena durante el conflicto civil, que al afiliarse al Círculo de Labradores encontró allí los libros que Fidel donó a la biblioteca, y entre los que se hallaban: El Emilio, El contrato social, El capital, El espíritu de las leyes, así como novelas de Balzac, Víctor Hugo y Zola… Cuenta también que hablaba poco y casi no saludaba a nadie, pero que conversaba bastante con él, a pesar de la diferencia de edad, y que una vez al preguntarle por la causa de sus detenciones, Fidel le contestó que era liberal y republicano, pero que en el pueblo le trataban de anarquista, cosa no cierta y a la que Fidel respondía con esta copla, que aún repite su nieto Antonio y con la que cerramos su recuerdo: Hay quien dice en este pueblo que yo soy un anarquista poca vergoña tendrían esos que cosa tal digan. Si todos los anarquistas tuvieran mis intenciones convendría que en España hubiera muchos millones. Pues eso.

23

Las cuatro fases de la Desamortización en Piedrabuena por F. Caro Los procesos desamortizadores del siglo XIX se sucedieron a lo largo de cuatro etapas bien definidas. Con la Desamortización, como es bien sabido, se pretendía poner en manos privadas las múltiples propiedades agrarias que acumulaba la Iglesia. Se trataba de llevar a la práctica un proyecto ilustrado del siglo XVIII basado en la creencia de que la propiedad privada de la tierra haría aumentar su productividad. Se confiaba también en hacer más ágil el mercado y mejorar las técnicas de cultivo, ya que gran parte de las tierras estaban en poder o bien de la Iglesia o bien de los Ayuntamientos. En Piedrabuena, las propiedades de la Iglesia (Cabildo de Toledo, cofradías, parroquia, curato…) alcanzaban la cuarta parte del redondo cultivado si en él incluimos la Dehesilla de Valdefuentes. Otra parte del término, la Dehesa Boyal, administrada por el Ayuntamiento era del común de los vecinos y se destinaba a pastos, aunque poco a poco estaba siendo mordida por las roturaciones. Pero la mayor extensión del término eran bienes de propios, los Montes, de los cuales el Estado se constituyó en propietario para su venta. Veamos, a vuela pluma, las cuatro etapas del proceso desamortizador que instauró un nuevo régimen de propiedad agraria en nuestro pueblo. La primera, surgida como consecuencia del decreto de septiembre de 1798 y llamada Desamortización de Godoy, tuvo como objetivo las tierras en propiedad de capellanías, cofradías, patronatos y hospitales. Debían venderse en subasta y depositar su importe en deuda pública al 3%. Tuvo cierta repercusión en Piedrabuena, según datos del AHPCR, se enajenaron 165 fincas pequeñas (entre una y diez fanegas) de las principales cofradías: Nª Sª del Rosario, San Bartolomé, Cristo, Candelaria, Concepción, San Andrés, Santa Catalina -la más antigua del pueblo- y algunas capellanías. Los compradores fueron todos locales y en su mayor parte personas acomodadas, (don Francisco de Ortega, hijo de Adriano de Ortega, Tomás Carretero, algún Velasco, algún García de Ortega, algún Sabariegos...) por lo que no repercutió en aquellos pequeños agricultores, gañanes de mulas, que denunciaban la situación de las tierras en manos muertas,

24

cuyo cultivo les era ruinoso. En Piedrabuena afectó a 450 fanegas, que no es poco, un 10 por ciento del total del redondo cultivado. El proceso se alargó desde 1800 a 1805 y no se hizo sin problemas, ya que hubo que detenerlo ante las reclamaciones del clérigo D. Salvador Marín, patrono de varios patronatos y capellanías. No obstante lo anterior, su sobrina Lucía y otros miembros de su familia compraron fincas. Entre la gente iba calando la idea de los ilustrados de terminar con una situación que tenía acogotada a la agricultura española. Durante el reinado de José Bonaparte hubo otro intento desamortizador del que no nos consta su aplicación en nuestro pueblo. La segunda fase tuvo lugar durante el Trienio Liberal de 1820 a 1823 y se dirigió a los bienes de las órdenes religiosas. No afectó a Piedrabuena porque aquí no había ninguna orden propietaria, ya que las tierras de La Peralosa, del clérigo D. Alonso de Mesa que habían pasado a manos del Convento de la Merced, de Ciudad Real, ya habían sido vendidas, previa dispensa, hacia 1780 a los herederos de D. Adriano de Ortega. La tercera fase, la conocida como Desamortización Eclesiástica o de Mendizábal, en 1836, afectó en Piedrabuena a partir del año 1842. En el AHPCR se puede seguir el 80% de las adjudicaciones que se hacían en subastas simultáneas en Ciudad Real y Piedrabuena. Casi todas las fincas se adjudicaron con la primera proposición. En pocas hubo verdadera puja, tal vez alguna de regadío en los términos del Charco o el Pilar Nuevo. Se vendieron unas 140 fincas pequeñas (casi 200 fanegas) entre unos 24 compradores distintos, la mayoría pertenecientes al Curato y a la Fábrica de la Iglesia, de entre una y dos fanegas. Menos que en la desamortización de Godoy si no fuera porque hay que añadirles las 520 fanegas de la Dehesilla de Valdefuentes que, pertenecientes al Cabildo de Toledo, se vendieron a D. Francisco de los Ríos. Son en total 720 fanegas, un 16% de las tierras históricamente cultivadas. Hay que destacar la participación en todo el proceso de D. Antonio García Sabariegos, hijo de Piedrabuena, médico y político establecido en Ciudad Real, que compró tanto para él como para

traspasar a otros. Hizo lo mismo su cuñado, el farmacéutico D. Clemente de los Ríos, que compró casi la misma extensión, quedando ligado así a Piedrabuena; algunos de sus descendientes llegaron a establecerse en el pueblo con su familia (los Gómez de los Ríos). D. Clemente quiso comprar la casa del cura, “la casa del prior”, pero parece que el edificio logró salvarse de la desamortización. Don Cástor Velasco, nieto de Adriano de Ortega, se quedó con la casa de la Tercia por 13.400 reales (había salido a subasta en 4.000). La cuarta etapa fue la llamada Desamortización Civil, o de Madoz que, a partir de 1855 y durante bastantes años, se encargó de vender los bienes de propios, públicos y municipales: montes, baldíos y los tres quintos en que se repartió la Dehesa Boyal. Fue la más importante y la más significativa para Piedrabuena, porque amplió la superficie cultivable y generó numerosos y nuevos propietarios. Antes de ella, Benito García de la Rubia (el primer Almadenes) y el médico D. Saturnino Martín partieron para los dos la llamada Huerta de los Frailes, en los regadíos del Caño. El Ayuntamiento peleó judicialmente por preservar la Dehesa Boyal de la venta, pero no lo consiguió. El quinto llamado San Antón pasó entero a manos particulares para caer después en un piedrabuenero, D. Felipe Velasco Laguna. El Álamo fue para los Safont, familia madrileña acomodada, los cuales edificaron la casa que se conserva. Los Safont visitaron con frecuencia su propiedad, aunque luego en el siglo XX, tras varias compraventas, y con la gestión del Sindicato Católico que dirigía D. Manuel Rodríguez, se adquirió y parceló entre nu-

merosos vecinos. La parte llamada Majada Alta se compró directamente al Estado de forma colectiva por mediación de Domingo Huertos, que hizo cabeza de una agrupación de adquirientes. Desde el primer instante fue parcelada y repartida en longueras estrechas y largas que llegaban desde la cuerda al río. Se dedicó al cultivo mixto de olivo y vid, así como a fructíferas huertas. Hoy aparece poblada de segundas residencias. Los Montes y sus valles no cultivados -el 68% del término- se dividieron en fincas de cientos de hectáreas: las Hornias, el Gargantón, el Casarejo…, y se constituyeron en explotaciones ganaderas y/o forestales, generalmente en manos de hacendados madrileños, aunque algunas parcelaciones más pequeñas y cercanas fueron adquiridas, al tiempo o después, por propietarios pudientes del pueblo, por ejemplo Cañabullaque, comprada por Ángel García García y Franco Freire, piedrabueneros. La mayoría de ellas mantienen sus límites con los consiguientes cambios de propiedad, excepto el Quejigarón, que en el siglo XX fue comprado, repartido y poblado por sus aparceros y hoy es El Alcornocal, anejo de Piedrabuena. Esta cuarta fase fue la causa de la extensión de la viña y el olivar a finales del siglo XIX, ya que las sierras más próximas comenzaron a explotarse con plantaciones de olivos realizadas a medias entre el aparcero y los propietarios. Todo ello repercutió en la redistribución de la propiedad de la tierra y por tanto de la riqueza agrícola, lo que resultó muy beneficioso, aunque, por contra, reprodujo el sistema de microparcelas que impedía entonces, y mucho más ahora, una modernización de las explotaciones agrarias en nuestro pueblo.

25

Biblioteca Pública…

25 años

El dos de octubre de 1989 se iniciaba la andadura, después de un periodo de cierre, de nuestra biblioteca. La nueva ubicación fue en la calle Rodríguez Marín (donde en estos momentos aún continúa, pero en otro espacio). Allí se trasladó la colección de libros que anteriormente había estado donde hoy se encuentra nuestro ayuntamiento, siendo entonces el bibliotecario D. Julián Polo. Con anterioridad, y si buceamos en el Programa de Fiestas de 1974, vemos cómo el alcalde, D. Emilio Enríquez Ferrer, escribe: “La Biblioteca Municipal, que se llamará ‘Rodríguez Marín’, por acuerdo expreso del Pleno de la Corporación y en honor de tan insigne escritor que pasó unos años de su vida en este pueblo, se encuentra terminada y ordenados sus volúmenes. Próximamente se inaugurará y sus puertas quedarán abiertas para todos aquellos que sientan la inquietud de una mayor perfección cultural…”. Efectivamente, el tres de diciembre de ese mismo año se inauguraba la nueva biblioteca de Piedrabuena con el nombre de ‘Rodríguez Marín’.

26

Mercedes Navas Laguna Bibliotecaria Volvamos de nuevo la vista atrás... Nunca olvidaré esa tarde soleada de octubre en que las puertas de la biblioteca volvieron a abrirse y los niños y niñas, recién salidos del colegio (también se iba a la escuela por la tarde entonces), se agolparon ante mi mesa, sudorosos, ansiosos…, ¡querían hacerse socios de la biblioteca y varios de ellos pugnaban por ser el número uno! Ahí empezó todo. Esa generación de piedrabueneros ha crecido paralelamente a la biblioteca. Hoy son hombres y mujeres del siglo XXI. Muchas cosas han pasado desde entonces y otras muchas han cambiado o evolucionado. Las actividades que se han desarrollado en ella han sido muchas y variadas: sesiones de cuentacuentos, de teatro infantil, talleres de animación a la lectura, exposiciones, encuentros con autores e ilustradores de cuentos, concursos, celebraciones o conmemoraciones de acontecimientos importantes, visitas programadas…, en fin, todas ellas acciones encaminadas a conseguir unos objetivos claros, siendo uno de los más importantes, que no el único, el de crear hábito lector en los chicos y chicas que

Interior de la Biblioteca Pública en 1974

han participado y participan de las mismas. Siempre he partido de una premisa: hacer lectores no es lo mismo que hacerse lector. En estos tiempos de indigencia cultural, tenemos que conformarnos con, al menos, no hacer odiosos los libros (por apáticos u hostiles que puedan parecer en un principio) y su lectura. Hemos de ser conscientes de que las bibliotecas públicas constituyen el servicio cultural más extendido y utilizado, las estadísticas lo reflejan. Nos encontramos en unos momentos de cambios tecnológicos. Las bibliotecas han pasado de ser un lugar dedicado a la conservación y transmisión del patrimonio documental a convertirse en otro donde los conceptos ‘usuario’ y ‘servicio’ han cobrado especial importancia. Además, son verdaderos centros que proporcionan el acceso gratuito a la cultura y a la información. Podemos decir, pues, sin temor a equivocarnos, que como agente cultural, social e integrador, la BIBLIOTECA desempeña un importantísimo papel desde hace años. Es también un LUGAR DE ENCUENTRO. Destacar este 2014 como el año en que nuestra biblioteca ha pasado a formar parte de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, embarcándose así en un ambicioso proyecto bibliotecario de ámbito regional. Se trata de la puesta en marcha del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, a través de una Base de Datos única, donde los ciudadanos pueden tener acceso al conjunto de servicios ofrecidos por las Bibliotecas Públicas de la Región.

Fachada de la Biblioteca Pública en 1989

Este proyecto supone una revolución en las formas de trabajo de las bibliotecas de CastillaLa Mancha, al tiempo que multiplica para todos los ciudadanos los recursos disponibles hasta ahora. Este Catálogo lleva consigo numerosas ventajas relativas tanto a la gestión de los fondos como a los usuarios, quienes con el mismo carné podrán utilizar y tener acceso a los fondos de cualquier biblioteca de las integradas en la Red. No sabemos qué situaciones, vicisitudes…, nos deparará el futuro. Intentaremos estar a la altura. A todos aquellos niños y niñas…

Fachada de la Biblioteca Pública en la actualidad

27

El Castillo Miraflores, observador eterno de Piedrabuena Carlos Albalate Sánchez @Carlos_Albalate Blog: http://cometelahistoria.blogspot.com.es

Me atrevería a afirmar que a día de hoy no existe ningún vecino o vecina de Piedrabuena que no vea diariamente la fortaleza de Miraflores, pues sólo elevar la vista supone toparse con su imponente figura en el horizonte local. Todos y todas lo visitan, además de aquellos y aquellas que vienen de fuera, pero en ocasiones se desconoce su origen e historia, la cual no debemos olvidar, pues además de ser parte de nuestro patrimonio, es un pedazo viviente de nuestra historia local. Existen pocos datos sobre su posible origen, pero los existentes posibilitan acercarnos a formular dicho inicio. Su levantamiento seguramente sea islámico, concretamente por los bereberes que habían entrado en la Península en el 711, por lo que se estima que el origen se encuentra entre los siglos VIII y XI. Los restos de cerámicas encontrados a su alrededor parecen atestiguar la actividad islámica, pero a falta de una intervención arqueológica, no se determina al 100% esta posibilidad, existiendo siempre dudas sobre si puede existir una estructura romana o cristiana anterior (estas dos últimas son bastante menos probables).

28

Los ocupantes del castillo variarían, lo que llevaría a diferentes cambios en su estructura interior. En el siglo XII pasó a manos cristianas durante un breve periodo de tiempo, pues a finales del mismo siglo (1196) la fortaleza recayó de nuevo en manos musulmanas, debido a la famosa derrota cristiana en la batalla de Alarcos en 1195, obligando a Castilla a replegarse y entregar las diversas fortalezas cercanas a la todavía incipiente villa de Alarcos. En esta última ocupación musulmana se reforzó el castillo y alcanzó su máxima expresión arquitectónica y decorativa. En 1212, Alfonso VIII de Castilla reunió un ejército cristiano que alcanzó incluso el grado de cruzada, con intención de atacar posesiones islámicas partiendo desde Toledo y reponer el honor perdido en la batalla de Alarcos en 1195. Aquella campaña conocida como Las Navas de Tolosa, tomó una pequeña desviación en su camino para tomar diversas fortalezas en su camino como la de Miraflores (una guarnición), siendo ocupada por caballeros de la Orden de Calatrava y realizando cambios en su estructura (siendo este último cambio el que mejor se

observa a día de hoy). No contamos con información sobre si la incorporación del castillo al bando cristiano necesitó de un asalto armado o de una rendición negociada con los defensores. La plaza sería abandonada definitivamente en el siglo XV, pues estar situado a 741 metros de altura y contar tan solo con un perímetro de 166 m² no permitía adaptarse a las nuevas situaciones agrícolas y de vías de comunicación en la retaguardia cristiana. La frontera con el mundo islámico había avanzado, quedando la zona calatrava en una zona menos belicosa y de menor exigencia a la hora de mantener un control visual del terreno circundante, y más si tenemos en cuenta que establecía contacto visual directo con el castillo de origen templario de Benavente (Alcolea) y Alarcos, y ambas ya estaban en una situación de declive. La población se emplazaría en la actual localización de Piedrabuena, en una zona más llana donde ya existía actividad. Así quedaría la recia fortaleza, observando Piedrabuena desde su altura y resistiendo a los estragos del tiempo. Su emplazamiento lo convertiría en sólo un elemento más de fincas, pasando su propiedad a manos privadas y su posterior compra pública, con lo que pasaría a formar parte del patrimonio y estar sujeto a la legalidad. Gracias a esto último el castillo ha podido conservarse, pues estando en manos privadas la fortaleza quedó a la libre actividad de sus dueños poco interesados por conservarla o en todo caso por expoliarla. La erosión se había apoderado del castillo dejándolo en una situación de deterioro muy avanzado, pero la intervención que se ha realizado durante el verano de 2013 ha sido de suma importancia para su conservación y frenar su destrucción, a la vez que se ha habilitado su interior para que los visitantes tengan un mejor acceso. No se debe cometer el error de abandonar nuestro patrimonio e historia, abandonándolo a su propio destino, y es responsabilidad de todos y todas mantener vivo este símbolo viviente de nuestra historia local. Cometer errores como los que han ocurrido en otros castillos cercanos, como el de Benavente en Alcolea, deberían tenerse en cuenta para evitar volver a repetirlos, pues esta fortaleza ha sufrido una destrucción paulatina de su entorno, aldea y capilla, quedando al abandono a pesar de estar protegida por la ley. Miraflores es un elemento histórico, patrimonial, simbólico y de identidad, tanto de Piedrabuena como de la comarca, que a pesar de ser un elemento turístico tiene un valor que puede servir para identificarnos: resistir al tiempo, un tiempo que lo destruye pero al que desafía día a día. Animaros a visitarlo y recomendarlo a todos vuestros conocidos y conocidas para que conozcan una parte importante de nuestra historia.

Onírico nº 7 Arcano sortilegio que guía mi destino; destino que se extingue sin poder corregirlo, de parar el reloj de arena, sumergido en las aguas feroces de mis años vividos. Oliendo a arena y brea empapado he venido a bañarme en un mar de amapolas y trigo, de pedrizas salvajes y de flores de olivo. Antes de disfrutarlo con un Ángel me he ido a dar cuerda a las aspas de aquel viejo molino; el que mueve las vidas de mis seres queridos, que se fueron con triunfo una vez ya dormidos, a quien rezo y les pido que allanen mi camino, y le den la moneda a Caronte el marino para poder llegar en paz al Otro Sitio, donde las flores son carcajadas de niño. Adiós, que ya me voy. Ya no estoy. Ya he partido, a besarle los pies a mi Cristo querido.

A. Ramírez

29

Paco Pil - Viva la Fiesta José Luis Herrera Jiménez Esta es una historia verdadera que ocurrió justo ahora veinte años. Si alguien lo duda, lo reto a que visite Piedrabuena, hable con sus gentes, y compruebe por sí mismo si me lo he inventado. Centenares de jóvenes caminaban aquel día por todo el pueblo. El reguero circulaba en grupos no demasiado ordenados desde la discoteca de Juanito siguiendo la carretera de Navalpino, inundándolo todo. Las fiestas del pueblo habían llegando al fin, mientras, nosotros habíamos atravesado ese inolvidable verano por el extraño trayecto que va desde el bar Las Cuevas, al Gurugú, pasando por la J. L. y desde allí a la Clic, rodeando la Disco Madrid. Aquel día, el evento que marcaba la noche sin duda era la actuación de Paco Pil, un D. J. y cantante que logró ser disco de oro con su LP de música bacalao. Esas cosas ocurrían en el año 1994. Por entonces pasaban muchas más cosas y otras no. Por ejemplo: no existía el botellón, o al menos no como es ahora. Los chavales, como mucho, comprábamos litronas antes de que cerraran las tiendas y luego íbamos al parque a bebérnoslas, la mayoría de las veces calientes. Pero en Fiestas, eso no era lo habitual. Lo normal era jugar al duro en Las Cuevas, gastarte 200 pesetas allí en vino de Remato y salir bien contento mientras la cabeza te retumbaba con los refranes pintados en la pared que aún hoy existen: “Soy un conejo tranquilo, porque peso más de un kilo” o “Voy pensando con mi chucho, que llevo pocos cartuchos”. Este año lo vivimos con la inconsciencia de lo eterno. El verano transcurrió atravesándolo mucha gente joven llena de vida. Todos los bares, discobares y discotecas estuvieron llenos de gente, no sólo de Piedrabuena, sino de los pueblos de alrededor y de Ciudad Real. Aquel año, Juanito pulverizó el récord vendiendo litros de cerveza y también regalándolos para evitar peleas entre los de Piedrabuena y los forasteros. Era su especial manera de mantener la paz en la comarca y muchas narices se lo agradecerán eternamente. Nos fuimos de la discoteca camino de la Disco Madrid no sin antes pedirle a Santi, el D. J. de la J. L., que entre rumba y rumba nos pinchara algún tema más actual. Lo hizo. Se lo agradecimos vertiéndole algo de cerveza en algún vinilo colmando su infinita paciencia con nosotros, y al poco rato, salimos camino del evento haciendo un alto en el quiosco de Samuel para comprar algunos cigarrillos sueltos.

30

La decadencia actual andaba aún lejos de contaminar nuestro pueblo. Si bien La Borrega, BBT 20 y Alucine ya eran historia, el abanico de posibilidades era enorme en cuanto a diversión. Todo estaba en ebullición, todo era nuevo, había muchas chicas y nuestra felicidad con ello más que colmada. Cuando pasamos a la Disco Madrid ya estaba Antonio el del Atlantic, que regentaba ese año la discoteca, en la puerta agujereando los bonos de fiestas, y la cuesta que bajaba al local era un hormiguero inmenso de gente. Mucho forastero y mucha forastera envuelta en un halo de miradas de piedrabueneros, algunos perjudicados etílicamente, habitual por otro lado. Bajamos y nos colocamos en el centro, frente al escenario de baldosas naranjas, testigo de momentos extraordinarios, como las actuaciones de playbacks que se celebraron en años anteriores, siendo algunas de ellas aún míticas y otras dignas de olvidar. Nos quedamos algunos allí, esperando el inicio del espectáculo, mientras otros se acercaban a por un litro de cerveza a la barra del fondo, donde se ponían las chicas. En aquel sitio estaba casi todo el pueblo con sus mejores galas bailando el sonido Valencia que se nos traía desde Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Mataró y hasta Valencia, los lugares de donde venían los hijos de los que habían emigrado del pueblo. Abrazos y abrazos, buen rollo y olores sospechosos entremezclado con unas ganas de mear tremendas porque Paco Pil se retrasaba bastante sobre la hora prevista. Ya iba por los 45 minutos. Los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente. En la cabina, que estaba al lado de la pista de baile reconvertida para la ocasión en escenario, cundía el nerviosismo. Alguien le tiene que dar al playback justo en el momento en el que el artista aparezca. Allí está de encargada una chica D. J. todo el verano, guapa como ella sola, e inaccesible como la planta alta del Gurugú en invierno. Destrozados de la espalda, no de esperar, sino por estar toda la tarde tirándonos por los toboganes de la Pista de Juanito, nos impacientamos y empezamos a silbar, algunos gritan, y otros le llaman al Paco Pil de todo menos guapo. Las luces se apagan de repente, y la discoteca, que está llena a reventar, lanza un alarido ininteligible. Desde la puerta de entrada se forma un pasillo

de donde emerge tímidamente un hombrecillo pequeño sonriendo con cara de colgado. Es el famoso Paco Pil, e inmediatamente un griterío nos lo anuncia y previene a los que allí abajo ya andábamos a lo nuestro. Todo el mundo espera los supertemas que son bailados en el palmo escaso que tenemos cada uno con cuidado de no verter el litro de cerveza al colega de al lado. Paco Pil lanza improperios sin sentido, trae consigo el sonido de Valencia y se nota que otras cosas también, pero da igual, alguien dice que en el pueblo también tenemos de eso y no nos ponemos tan idiotas, y tiene razón, la verdad es que con menos de aquello muchos forasteros han tenido que huir echando leches camino de la Tabla de la Yedra. El espectáculo continúa pero ya nadie lo entiende. Dice cosas extrañas y se equivoca en las letras de sus propias canciones, su boca y el sonido no van coordinados, ni siquiera recuerda el nombre del pueblo y eso ya es lo máximo. Muchos, la mayoría, se ríen pero hay un grupo a los que el artista no les hace mucha gracia, luego serán protagonistas de la despedida de Paco Pil, pero eso viene más adelante. El cantante lo observa, nota que éste es un público distinto, alguien le ha contado lo que se hace aquí con los toreros que no lidian una buena faena y él no está dispuesto, además no lleva picadores que amortigüen los golpes, él viene solo, es consciente, y se entrega, lo quiere dar todo, quiere que sea un concierto mítico y no nos defraudará. El evento avanza. Ya ha cantado las 12 canciones de su disco con especial mención a Johnny Techno Ská, que este año ha arrasado en todas las terrazas de chinatos de España, pero le falta un bis y ese es un “Viva la Fiesta” mágico. Fascinante. El fulano, con los ojos fuera de las órbitas y la lengua moviéndose sin sentido a un palmo de fuera de su boca, supongo que fruto del inmenso calor que desprenden los focos, de repente, se sube encima de la cabina del disc-jockey y empieza a trepar subiendo a una especie de peldaño mientras tira las rejas de Rubito, que no estaba allí, pero que seguro que le hubiera encantado. El tipo se la juega, sigue escalando y alguien le tira algo, un botellín parece, pero él pasa porque es una estrella, así que se ríe sin miedo a estrellarse y, haciendo equilibrio sobre su raro pedestal, sigue con su tema, moviendo los brazos como un rapero

negro. El playback continúa y al acabar la canción asoma su sonrisa bajo la gorra de béisbol. El tío ha triunfado. Él lo sabe. Yo también lo sé. Se le recordará, pero antes debe pasar por algo. Acaba el concierto, o el espectáculo, o lo que sea que fuera aquello y éxito absoluto. No deja a nadie indiferente, no se le puede dar la oreja porque ese año se las llevó todas Jesulín de Ubrique junto a alguna cosa más, pero entre todos coincidimos en que algo se tenía que llevar. El tipo bajó del tejado. No recuerdo cómo, pero increíblemente lo hizo sin matarse. Observo que tiene carisma el tío, porque sigue riendo a pesar de que casi acaba con los dientes en el suelo. Alguien a mi lado me dice que no, que no se ríe, que su cara debe ser esa. Nos movemos un poco más y pasa justo a nuestro lado dando apretones de manos. Ha triunfado aunque él no sabe cómo. Lo llevan a la puerta de salida muy deprisa Antonio y alguien más, porque Antonio es de aquí y al igual que Juanito, sabe oler el peligro, pero no son del todo rápidos, mientras que los mozos del pueblo sí. Mientras suben la cuesta con él, a la altura de los servicios, ya repletos de gente y con una cola descomunal, cuatro chavales con cara de malas pulgas, la cara roja y la camisa blanca arremangada hasta los codos, se interponen y frenan un poco la huida, Paco Pil sonríe, piensa que va a firmar un autógrafo y aunque es algo que no le gusta hacer, cede, es perro viejo, y algo le dice que a esos chavales más vale tenerlos contentos, pero justo en ese momento alguien desde atrás le lanzó un mamporro en toda la cabeza. Todos observamos aquella escena con detenimiento, y un chico que estaba a nuestro lado, humildemente, reconoció que esa había sido una buena hostia, a lo que todos asentimos. Era cierto, a pesar extrañamente de que la gorra no se le cayó de la cabeza. Paco Pil se dio la vuelta algo descompuesto debido al susto y dijo algunas cosas, pero seguimos sin entender realmente lo que decía. Son de esas cosas que pasan y que los de Piedrabuena no le tenemos en cuenta porque, a pesar de todo, dio un concierto mítico. Todos los que estuvimos allí lo recordaremos, y la mayoría, con el paso del tiempo, incluso, con cariño y afecto.

31

Este nuestro país R. García M. Hidalgo En los temas que irían suscritos por R. García y M. Hidalgo que fueron prometidos para este año 2014 cuyos títulos serían “Piedrabuena II” y “Castilla-La Mancha”. Hecho un estudio concienzudo y en profundidad y que empezaba con la matanza del cerdo, la colada, lavado de la ropa al río, invierno y verano, ¡ojo!, y la cochura del pan, sería inoportuno recordar trabajos tan indeseables, penosos y esforzados y hasta algo peligrosos que a muchos producirían desagrado los poemas que seguían. Eran estrofas basadas en los citados quehaceres y todo lo demás que seguía no merecía la pena editarlo y publicarlo, por lo que han sido anulados por completo. Por este incumplimiento y los desmanes que yo haya producido hasta de toda mi vida pido perdón y disculpas, disculpas y perdón de todo corazón pudo ser errores, inexactitudes o inconveniencias, son muchas las pautas, guiones, etc. A seguir en lo humano y divino al ciudadano, cristiano, etc. Y en alguno no haber errado y no levemente, no me humillan las excusas, al contrario, ni espero lo del humillado, será ensalzado lejos está de tener virtudes para ello espero recibirlas que doy gracias anticipadas, la mayor gratitud para seguir sirviendo. A cambio, ofrezco el epígrafe o título que encabeza este trabajo sobre administraciones de todas clases, local, comunitaria y estatal, seré conciso, breve por motivos de espacio, por ello quedará mucho que comentar. Como modelo elegiré la estatal, que casi se me da hecha está más de actualidad por el reciente cambio de jefe. De siempre se han referido hasta lo que no es impopular las varias vías o canales de capitalización, pues sí, y de ellos salen los Presupuestos Generales del Estado y asignación a los Ministerios, si no se detalla no se llega al fondo de la cuestión. Pongamos Defensa con sus tres ejércitos cada uno con sus armas, cuerpos y servicios, en alguno de ellos hemos militado la mili. Como algo afines son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se necesita su continuidad, atenciones al personal, que hasta las clases de tropas están asalariadas que antes no. Conservación y mantenimiento del armamento actual con tendencia a mejorarlo con importación o producción nacional para disuadir, supongamos, la carencia de él. España podría ser mirada con ojos ambiciosos un país mediocre con ejército así armamento de primeras generaciones casi obsoleto podría intentar la invasión y ocupación de conseguirlo pasaríamos a ser país no soberano ni dueño y señor de su destino a la nada el soberano dueño y señor de su destino y del nuestro, repito, y del nuestro sería el invasor. Mayor tragedia no cabe. Miremos con suma atención también a los Servicios Sociales, imprescindibles Educación y Sanidad, en el primero otro tanto para el personal de variadas categorías que están en universidades, institutos, colegios públicos, los subvencionados con fondos, miramiento a alojamientos, dotación de instrumental, etc. Para ejercer de forma óptima su función y más como sumario lo que diríamos del matrimonio supuesto con la madre Patria y papá Estado ser iletrado, inculto y hasta analfabeto sería mirado con lástima, entes cavernícolas mofa y befa de propios y extraños. De Sanidad más también para personal, no pocas son las especialidades médicas atendidas con facultativos idóneos para cada una, bien formados, que lo son, atención a centros sanitarios, hospitales, clínicas, etc. También instrumental y más en todos los casos citados. Esto, lo expuesto, es sabido de casi todos, aunque no sea de forma ordenada tampoco viene mal un recordatorio. Dos reflexiones me vienen a la memoria. Primera, los encargados de estos cometidos para mí son verdaderos portentos lumbreras, genios, pues con mucho si atenderá muchos con muchísimo está rayano con lo milagroso sí que para ello son funcionarios de más alto rango y para ello hay que valer lo imposible. La segunda es para aquellos a los que los tributos, contribuciones, son una pesadilla, es como un lastre que tienen que sobrellevar de por vida afectando a su humor y temperamento, no así a los que piensan más allá que los que suponen como una compra obligada para conseguir seguridad y bienestar su ánimo es en todo justamente lo contrario a los anteriores. En mi ideario cuenta la solidaridad y generoso lo que pueda ser mi escaso peculio. Ahora una rogativa o súplica al Altísimo u Omnipotente Dios para que ilumine a esos gestores por siempre y para siempre para bien de todos. Y una palabra para terminar que es: amén, que así sea.

32

Feliz cumpleaños M. A. El pasado 12 de junio cumplió 100 años mi madre, Segismunda Rodrigo Campos. Es la última superviviente de diez hermanos, la pequeña de los diez. El último fallecido, su hermano, Ángel Rodrigo, también centenario. El sábado 14 de junio reunió a toda su familia, hijos, nietos y biznietos, en una comida para celebrar este feliz acontecimiento. Escuchó el “cumpleaños feliz” y apagó tres velas, una por cada cifra de sus 100 años. Que Dios le conceda salud y felicidad. ¡Felicidades!

33

Poesía de Mamá Eugenia Ciudad Gómez. Benidorm, año 2003/2004

© Emilio García

España tiene tesoros que no se pueden comprar, la Virgen de la Paloma, la Almudena y el Pilar. Le sigue la Costa Brava, con su Virgen Montserrat. La Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real, con campanillas de plata que van sonando al andar, los manchegos la veneran, ella los quiere abrazar y yo como mancheguita no la olvidaré jamás. Dónde me dejo a Valencia, Virgen de los Desamparados, que es la ofrenda más hermosa que en España se hace el diecinueve de marzo. Son toneladas de flores, que le llevan sus valencianos, y la Plaza de la Virgen, queda llena de cestas, ramos y de canastos. Los valencianos le dicen, Virgen de los Desamparados, que desde cientos de kilómetros venimos a verte muchos años y con lágrimas en los ojos te decimos: ¡Hasta el año que viene Virgen de los Desamparados que volveremos a verte! Qué afortunados sois, hermanos valencianos, que vivís cerca de la Virgen todos los días del año. Virgen de los Desamparados (Valencia)

El amor a distancia

Octavio Leal

Cuando veo a mi princesita con esa sonrisa, alegría e ilusión, desesperada por disfrutar con su PAPI… Me desborda de múltiples sentimientos de felicidad, ambos nos miramos y nos apoyamos mutuamente. Y me deslumbran esos ojazos y su hermoso y lindo pelazo, Dios creó todo lo que está en este mundo, incluyéndote a ti y a mí. Cada día por el resto de la vida, ¡y siempre aprendes algo nuevo! Hay una cosa que quiero decirte: ¡¡TE QUIERO MUCHO HIJA!! Tú y yo sólo sabemos lo que nos amamos. Cuando tú sonríes, yo también; cuando tú estás triste papi se siente igual, unidos por un mismo sentimiento entre mi pequeña NEREA y su padre… Y doy muchas bendiciones a Dios para que nos veamos pronto y disfrutemos, disfrutemos de esta vida juntos que nos ha regalado nuestro Dios. Dedicado a una princesita muy divertida y juguetona amiga mía. ¡¡Mi hija en la distancia!!

34

Patrón de labradores

El día 15 de mayo, cuando el día amanece, todo el mundo sonríe pues una fiesta aparece. Es San Isidro, patrón de labradores, que de la iglesia a su ermita el camino recorre. Todos van a su fiesta todos felices están, y San Isidro desde el cielo sus bendiciones nos da. Cuenta la historia de un llanero muy conocido en su pueblo, su oficio era ser labrador, trabajo que realizaba con paciencia y amor. Su nombre era Isidro, por todo el llano querido, él era noble, ya que su campo amaba y con bellas palabras al cielo rezaba. Al ser agricultor, sus cosechas sembraba, y mientras la tierra trabajaba al cielo imploraba. Cada día miraba al cielo, cada vez con más fervor, al contemplar este hecho los ángeles, su cosecha mejoró. Santo le hicieron en el cielo llamándole Isidro, el labrador, al que todos los agricultores veneran con devoción. Así se desarrolla la historia de este santo que fue noble en la tierra, amante del campo con la oración como bandera. Mucha fe era la que sembrabas y por eso cada día más recogías, tu alma era tan humilde que Dios por ti grandes milagros hacía. Eres un gran ejemplo, pues con lo que Dios te daba te conformabas, con sólo una oración al cielo tus cosechas veías mejoradas.

En este mundo que nos rodea donde no nos conformamos con lo que tenemos, sólo la ambición y el poder parece importarnos ya. Si tengo mucho, tengo poder, si no tengo nada, humildad, más poder posee el humilde porque el reino de los cielos con él está. Ayúdanos, San Isidro, a sabernos conformar con todo lo que tenemos y no ambicionar más. Amor, paz y respeto, solidaridad, esperanza y caridad, son muchos de los valores que debemos sembrar. Y recoger alegría, sencillez y humildad para que en el campo de la vida, con estas virtudes, las mayores riquezas tengamos ya. Cada año celebramos tu fiesta y Piedrabuena te acompaña, pues cada vez que llega el patrón de labradores, todo el mundo se engalana. Subido en tu carroza rodeado de campo, así comienza tu romería, así da comienzo el 15 de mayo. La Fuente Agria es tu refugio, un refugio de amor donde si te encuentras solo encontrarás calor. El agua que mana es bendita, es una fuente sagrada, que el que vaya con devoción con sus males acaba. Esperamos año tras año que podamos seguir acompañándote, esperando el gran día y poder gritarte en tu ermita: ¡Viva San Isidro!, con alegría.

35

A mí me da mucho coraje cuando gruñen porque se mojan, y es que no se dan cuenta que brillan hasta las hojas. El agua es como el aire, que no nos puede faltar, pues si te faltara el aire no podrías respirar.

Tristes flores

A mí me gusta la lluvia

En el pueblo está lloviendo y no podemos salir, pero como hace falta el agua, están contentos aquí.

Pues el agua es igual si no pudieras beber, pues tú te consumirías si te murieras de sed.

Qué bonitas pero qué tristes las flores del campo santo, que si las miras de cerca parece que están llorando. Que ahora quien tengo allí la más salada y bonita, la cuarta de mis hermanas, que se llamaba Pepita. Nuestra pequeña te lleva flores siempre que viene de Madrid, perdóname, hermana mía, yo ya no puedo subir. Tu hija también te lleva, y sobre todo tu nuera, a mí si me llevan al hospital ella está allí la primera.

Si lo agradecen las plantas y crece hasta la hierba, seguro que nuestro cuerpo no viviría sin ella.

Tú estarás acompañada sobre todo de nuestros padres, yo aquí de las hermanas, y que el cielo me las guarde.

Cuando salgo de paseo yo miro los arroyuelos, si no corren me dan pena y si corren yo me alegro. Por eso doy gracias a Dios todos los días que llueve, porque el agua siempre es vida y pobreza si no llueve.

Una chica de Buñuelos

En la tumba de una madre no hay una flor que se seque, mientras una buena hija con sus lágrimas las riegue. La madre que crió siete hijos con sacrificio y esmero, creo que merece la gloria o por lo menos el cielo.

Una chica de Buñuelos

Medio en serio medio en broma Cuando eres joven y amas y andas por los cuarenta, luego van pasando los años y tú no te das ni cuenta.

Deja lo que estés haciendo y márchate para afuera, porque estar encerrada no le gusta ni a las fieras.

Voy de un lado para otro tal vez como una insensata, por si viene la “pelona” y no muevo ni una pata.

Estás tan atareada con la casa y con los hijos, que cuando ya se te van, también la vida se te ha ido.

Dirán que no estamos bien como no sea viajando, pero es que me he dado cuenta que la vida va pasando.

Así que si estás medio bien y, sobre todo, si tienes marido, disfruta todo lo que puedas, luego no llores todo lo que has perdido.

Y muy pronto estaré yo sin poder mover las piernas, así que yo voy y vengo por si la muerte se acerca.

Hay que salir para afuera aunque digan que somos unos “pendones”, por si viene la de la guadaña y mira hasta en los rincones.

Una chica de Buñuelos 36

Para el Señor Presidente Lorenza Lizcano Laguna Soy una jubilada común y corriente, sólo tengo un voto que usted me pidió, como a tanta gente a la que ha convencido y yo he aceptado, esperando confiada que llegue este día, en el que vea cumplido al pie de la letra lo que ha prometido.

Cuando llegue a mandar, sólo ha de ayudar a los de su partido, no se quiera quedar para toda la vida como un elegido. No se deje llevar por esa tentación de cambiar la nación y arreglar a su hechura y a su conveniencia.

Sé que no es fácil gobernar todo un pueblo sin tener problemas, repartir las riquezas y llevándoles a todos el pan a sus mesas.

Y ahora sólo le pido con mi humilde voz que no caiga en su olvido cuando asuma el poder, tiene a mano la gloria, no nos mienta jamás, que será demagogia engañando a la gente. Cumpla usted con honor ya, con todo respeto Señor Presidente.

Y vamos a esperar y si puede lograr sin hacer excepciones y a la cárcel irán los que deben pagar todas sus corrupciones. QUE SE IMPONGA LA LEY NO QUEREMOS PERDER NUESTRA FORMA DE SER. SOMOS GENTE DE PAZ QUE NO TIENE OCASIÓN DE GANAR AL LADRÓN PORQUE USTED NOS JURÓ PROTEGER LA NACIÓN. Me han venido a encuestar porque quieren saber qué esperamos de usted, qué inseguridad con la que hay que acabar, que hay una propiedad, no sigamos igual, esto va para mal. Hay que entrar en razón, esto debe cambiar. Le toca a usted gobernar con firmeza y acción. Usted va protegido entre luces y motos por la policía y nosotros estamos expuestos al crimen de noche y de día. No se puede salir, no se puede vivir de una forma decente. Ya no somos nación, ahora somos el reino de los delincuentes. QUE SE IMPONGA LA LEY NO QUEREMOS PERDER NUESTRA FORMA DE SER. SOMOS GENTE DE PAZ QUE NO TIENE OCASIÓN DE GANAR AL LADRÓN PORQUE USTED NOS JURÓ PROTEGER LA NACIÓN.

37

90 días de indulgencia con esta oración Padre nuestro que estás descansando y estás en la Moncloa comiendo y cenando. Venga a nosotros el aceite de oliva, que no podemos comprar porque su precio sigue aumentando. Y también le pedimos que haga usted algo para que baje el gasoil, para poder calentarnos. Y si no, ¡hágase su voluntad! Como está pasando… Perdónanos nuestras deudas, que están aumentando, así como nosotros perdonamos a los que nos están robando. No nos dejes caer en la tentación de buscar enchufes para ir tirando. Que deis trabajo a nuestros hijos para poder ir pagando. Mas líbranos de tanto mangante. (Amén) Bienvenidos sean los que viven con el sueldo base y con las pensiones mínimas. Porque ellos verán a Dios mucho antes. Así será. (qué suerte)

Lorenza Lizcano Laguna

Recordatorio culinario Os hablo de un restaurante, viandas muy bien guisás, en perolo, olla o cazuela, gozosa barrica llena, al instante dispondrás. De un restaurante he venido, lo tienes que adivinar, pues el nombre no lo digo, se come bastante bien, pucheros encontrarás. ¡Ay ,madre!, que vengo “inflao”, lo que “me he metío pal cuerpo”, “to” lo que dices es cierto, “¡ostras si lo he comprobao!”, comiéndote un buen tiznao. Si no lo conoces ¡pasa!, que hay chuletón a la brasa, que Juanito ha “preparao”, con menú para los niños, contento de allí saldrás. Lo que les digo es verdad, si comprueban no exagero, el comer es un placer, y si bien queréis comer, que lo hagáis en Los Pucheros. (Buen provecho) Los placeres de mi pueblo, la caza y la buena cocina, el panecillo “rajao” y los dulces de La Argentina (¡Qué buenos!)

Lorenza Lizcano Laguna 38

Al Dios que me ilumina y perdona Mirando a mis locuras caminaré por oscuros caminos y llegaré a espesos montes, pero una ventana de luz ilumina mi horizonte. Espero tu mano firme y tierna que me dé tu fortaleza, así se pasan mis penas, mis llantos, y mis tristezas. Con un hábito y sandalias, así yo te visualizo, te rezo y te pido paz, porque católica soy, porque Dios así lo quiso. Me ayudaste a nacer, me guiaste para vivir, y cuando llegue el momento, búscame para morir. Ya en un camino de luz hacia ti yo voy llegando, me arrodillo a tus pies, perdón yo estoy implorando. Te estoy muy agradecida, siempre guiaste con luz el camino de mi vida. Mis padres me dieron amor, mis hermanas gran cariño, yo también lo repartí sin olvidar a mis niños. Al Santísimo Cristo

M.S.R.

En mis sueños Me llamas por las noches porque te escucho yo. Me llamas en las noches para hacerme sentir que tú estás ahí. Me llamas en las noches para que me acerque a ti. Sin pensar que todavía me queda que vivir, perdí muchos momentos por yo quererte a ti. Aquí en esta vida, con los que me quisieron siempre yo tengo que seguir, aléjate, cariño, que no me puedo ir. Madre del amor hermoso cómo os quiso mi vida, vosotros estáis en el cielo y yo estoy aquí perdida. Os tengo en mis oraciones, miro a la paz de los olivos, pienso que aún estáis lejos y que volveríais conmigo. Por las noches y en la oscuridad del río, miro siempre las estrellas, os mando unos cuantos besos pues pienso que estáis en ellas. A los que mucho quise…

M.S.R.

39

Dedicado a mi Madre José Luis Rivero Te escribo estas coplas a ver qué te parecen, tú me has dado tanto y bien te lo mereces. En esta vida mucho he de agradecer, en especial a mi madre, ella dio vida a mi ser.

Lo que hace falta que no salte ningún peldaño, que seamos felices y disfrutemos de cada año.

No te pago con regalos ni te pago con dineros, te doy todo mi cariño por lo mucho que te quiero.

La vida te ha dado un palo que tienes que superar, si pierdes un ser querido no se puede olvidar.

Siempre te estaré agradecido todo lo que por mí has hecho, con ese corazón que tienes que no te cabe en el pecho.

No quiero que olvides y vuelvas a sonreír, yo estaré a tu lado, qué más puedes pedir.

Una enfermera le decía a mi madre en el hospital: “Vaya hijo que tiene, cómo les viene a cuidar”.

Pegada a mí estuviste, siempre como una lima, hasta el día que me casé tú fuiste mi madrina.

Has perdido a un compañero, también fue un gran amigo, ese hombre fue mi padre, toda la vida tu marido.

“Viene todas las tardes después de trabajar, y se marcha muy temprano sin apenas descansar”.

La amistad de un amigo la puedes llegar a perder, pero el cariño de una madre ni se compra ni se puede vender.

Qué deprisa pasó todo, qué pena me da si pierdes a alguien que quieres de verdad.

Y con esta me despido, haciendo con mucho esmero estas coplas te dedica tu hijo, José Luis Rivero.

No me faltó cariño, ni tampoco un buen consejo, creo que la vida no se entiende hasta que no llegas a viejo.

Lo que haya que hacer hay que hacerlo en vida, no tener remordimientos y la conciencia tranquila.

Cuando estaba malito qué bien me sabías cuidar, me bajabas la fiebre y me hacías rodajitas con pan.

Tú lo hiciste todo y aguantaste hasta el final, los días fueron muy duros allí en el hospital.

Eso un hijo no lo olvida, por eso te quiero decir, que cuando tú me necesites siempre estaré junto a ti. La vida es como una carrera de relevos, yo relevaré a mis padres igual que ellos a mis abuelos.

40

Dedicado a mi Padre José Luis Rivero

Dos pilares importantes de mi vida han sido y serán Faustino Carea y Carmen la de Tená. El día que te marchaste estaba junto a ti, no pude hacer nada, la vida es así. El día que me casé llorabas de emoción, ahora quien llora soy yo por un motivo bastante peor. Cuando estaba en mi huerta y un coche sentía, pensaba: “Ya viene mi padre para hacerme compañía”. Ahora cuando lo siento, me da por pensar: “Ya no viene mi padre, ya no vendrá nunca más”. Cuando íbamos a la aceituna no parabas de gruñir: “Darle despacio a los olivos, que el año que viene también habrá que venir”. Te entendía perfectamente que las cosas que quieres has de cuidar, porque cuando las pierdes no las vuelves a recuperar. Qué bien te gustaba hacer las cosas, aunque las tuvieras que deshacer, cuando las terminabas bien se podían ver.

El consejo que me diste cuando empecé a trabajar: “Sé formal y que no me entere que no mereces el jornal”. Algo cabezota sí que eras, algún defecto tenías que tener, nadie es perfecto en esta vida, lo tengo que reconocer. Tus nietos Víctor y Cristina se preguntan: “¿Dónde estará el abuelo?”, cuando miran para arriba les contesto: “En ese pedazo de cielo”. El roce hace el cariño, el cariño amistad, tú me lo diste todo, jamás te podré olvidar. Hay quien lleva muchas flores y el tiempo quiere recuperar, yo el luto te lo di en vida, mi conciencia bien tranquila está. El consejo que le doy al que padre tenga todavía, que aproveche todo el tiempo por si lo pierde algún día.

El consuelo que me queda es que yo lo aproveché, porque quise a mi padre como un hijo ha de querer. De la mar el mero, de la tierra el cordero, y del cielo es mi padre, Faustino Rivero. A mi madre apenas nombro, ella con vida está, que Dios no me la quite que bastante me ha quitado ya. Suponiendo que lo que escribo esté bien, no es que tenga ningún don, y se la dedico a mi padre porque me sale del corazón. Y con esta me despido, espero haberlo hecho bien, estas coplas que a mi padre dedico y jamás olvidaré.

Tú fuiste mi maestro y me diste la alternativa, salando jamones en Luciana yo me gano la vida.

41

Comunión y boda Dos días tan iguales y tan distintos, en los dos luces de blanco igual que una princesa, en los dos brilla la ilusión en tus ojitos. En los dos la alegría te colma, aunque no es igual para tus padres, que el primero sí es ilusión y verdadera fiesta, que llevas a tu niña tan bonita camino de la iglesia. Que en tus ojos también hay alegría e ilusión y que seguirá brillando al terminar la fiesta, pues la niña tan querida vuelve a casa para seguir bajo su protección y amparo, y comentaréis juntos lo bien que resultó la fiesta. Ahora la boda ya es otra cosa, en tus ojos brilla la alegría, aunque también un pelín de pena por dejar el hogar donde creciste porque tienes que emprender tu vida nueva, que aunque de verdad sea camino de rosas de vez en cuando alguna espina lleva. Que verás a tus padres que en sus ojos hay alegría y a la vez tristeza, porque a la niña que criaste con esmero hay que dejarla volar hacia esa vida nueva.

María Sabariegos Vela

Bolillos Con un poco de hilo y el bolillo vamos nuestra labor realizando, con ilusión también vamos trenzando deseando cambiar los alfileres para ver la labor que va quedando. Pañuelos, abanicos y bonitas puntillas que adornarán sábanas y manteles que nosotros no llegaremos a usarlos, serán para los hijos o los nietos bonitos recuerdos que con mucha ilusión vamos dejando. También está la parte divertida, pues contentas y relajadas como estamos, formamos nuestras tertulias de hijos y maridos y a veces hasta el país queremos arreglarlo. Disposición no falta, que esté bien o mal eso es harina de otro costal. Al fin, que de alguna manera hay que pasar el rato.

María Sabariegos Vela 42

A mi perro, Junior Blanca Mora Laguna

¡¡¡Qué distinto sería el mundo si el hombre aprendiese de ellos!!! Si le mirasen a él e imitasen su ejemplo… habría muchos menos malos, pero sí que muchos más buenos. Él era único, era el mejor y no porque lo diga yo. Siete años junto a nosotros, nuestro guardián y compañero. El ojo derecho de mi padre, de sus noches guardando, de sus tardes trabajando… Esas mañanas de zarzales, perdices y patos. Para nosotras un juguete que bien amaestramos. Con locura le queríamos y era obvio no hacerlo, si a los niños amaba y a los mayores respetaba. Varias veces mi perra paría, y cómo no, siempre nos pedían alguna cría. La sangre que tenía era diferente, una mezcla de podenco que ningún perro tenía. Tres veranos ya sin él, y esto parece el infierno. No sabemos qué pasó, tan sólo desapareció sin ninguna explicación. ¡Pero como me entere yo quién me lo quitó, las va a pagar y con razón! Y con esto me despido, dejando claro que mi perro ha sido y será el mejor. Siempre te recordaremos, Junior.

Programa Oficial de los festejos que se celebrarán en esta villa, del 13 al 18 de septiembre de 2014 en honor del Santísimo Cristo de la Antigua, patrono de la misma, organizados por el Ayuntamiento 1 er. Premio del Concurso Fotográf ico Hdad. Stmo. Cristo de la Antigua 2013. Autor: Óscar Freire Jiménez.

43

Himno al Santísimo Cristo de la Antigua Con amores que a todos nos ligan entonemos el himno sin par del Santísimo Cristo «La Antigua» que venera esta villa leal. CORO Canten los himnos Cielos y Tierra del Santísimo Cristo de Piedrabuena. Del Santísimo Cristo de Piedrabuena. Piedrabuena: ferviente sin duda, mira al Cristo divino en la Cruz y verás cómo envuelve a tus hijos en torrentes de amor y de luz. (Al Coro) «De la Antigua» hoy el Cristo es el Ángel que te guarda con toda bondad de los males, por grandes que sean si a esta villa pudieran llegar. (Al Coro)

44

La piedad a «La Angustia» es notoria al leer de su historia a través, nos regala el Santísimo Cristo y nos postra de hinojos a sus pies. (Al Coro) De Alcolea, creyente heroína, con la fe que en sus padres brilló, rescató la cabeza y un brazo de Jesús, que el traidor mutiló. (Al Coro) Las familias, las mieses, las vidas de este pueblo, también el honor, que es la gloria del pueblo manchego «de la Antigua» el Rey Cristo salvó. (Al Coro)

Pr og r ama Ofic ial d e Ac tos Día 13, Sábado

2014

INAUGURACIÓN DE LAS FIESTAS A las 12 de la mañana.- Inauguración oficial de las fiestas con repique de campanas y disparo de cohetes, recorriendo las principales calles de la población una Gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, acompañada por la Agrupación Musical de la localidad. FESTEJOS POPULARES A las 12 de la mañana.- En el Auditorio Trifón Navas, Baile del Vermú. A las 12 de la mañana.- En el campo de fútbol El Olivar, 3º y 4º puesto de la VII liga local de fútbol 7. A la 1 de la tarde.- En el campo de fútbol El Olivar, final de la VII liga local de fútbol 7. FESTEJOS TAURINOS A las 5:30 de la tarde.- En la plaza de toros, desencajonamiento de las reses a lidiar durante las fiestas. FESTEJOS POPULARES A las 6 de la tarde.- En la pista de tenis de El Olivar, 3º y 4º puesto de la liga local de tenis. A las 7 de la tarde.- En la pista de tenis de El Olivar, final de la liga local de tenis. ACTOS RELIGIOSOS A las 8 de la tarde.- En la iglesia parroquial, misa de vísperas en honor del Santísimo Cristo de la Antigua. FESTEJOS POPULARES A las 9 de la noche.- En la Plaza Mayor: • Imposición de bandas a las Damas de Honor de las Fiestas 2014. • Tradicional ofrenda al Santísimo Cristo de la Antigua. • Actuación de la Banda de Municipal de Música de Piedrabuena. Todos estos actos estarán presididos por la venerada imagen de nuestro Santo Patrón, autoridades, damas de las fiestas, peñas, barrios y entidades que hayan colaborado en la ofrenda. A las 12 de la noche.- En el Auditorio Trifón Navas, gran verbena popular con la actuación de la orquesta “MUSICAL PALACE”. A las 1 de la noche.- En la explanada del Pabellón Polideportivo, actuación del grupo de rock local SECUELA. A continuación actuación de Dj’s locales.

45

Damas de honor

2014

46

Lidia Azaña Buitrago Rep. Peña Los Novatos

Alba Laguna Gómez

Esther Diezma Pozuelo

Rep. Peña La Corchea

Rep. Peña Los Tunantes

Día 14, Domingo DIANAS Y PASACALLES A las 8 de la mañana.- Gran diana por la Banda de Música de la localidad que recorrerá las principales calles de la población. ACTOS RELIGIOSOS A las 8 de la mañana.- Santa Misa. A las 10 de la mañana.- Santa Misa. A las 12 de la mañana.- Función solemne en honor del Santísimo Cristo de La Antigua, con asistencia de su cofradía, damas de las fiestas y autoridades. ACTO CÍVICO LOCAL Al terminar la función religiosa y en el sitio de costumbre, se ofrecerá la tradicional limonada para todo el vecindario. FESTEJOS POPULARES A las 12 de la mañana.- En el campo de fútbol El Olivar. V Trofeo de fútbol “Cristo de la Antigua”, entre los equipos C.D. Piedrabuena y C.D. San José Obrero, de Cuenca. A las 12 de la mañana.- En el Auditorio Trifón Navas, Baile del Vermú. ACTOS RELIGIOSOS A las 8 de la tarde.- Tradicional Procesión con la venerada imagen del Santo Patrón, organizada por su Hermandad y con asistencia de autoridades, damas de las fiestas, cofradías y hermandades de la parroquia con sus insignias. FESTEJOS POPULARES A las 12 de la noche.- En el Auditorio Trifón Navas, gran verbena popular con la actuación de la orquesta “MUSICAL PALACE”. A las 1 de la noche.- En la explanada del Pabellón Polideportivo, actuación de Dj’s locales.

47

Día 15, Lunes FESTEJOS POPULARES A las 10 de la mañana.- En el Centro de Mayores, diversos juegos de mesa (tute, truque, cinquillo, dominó…) con numerosos premios. Imprescindible puntualidad. Inscripciones hasta el día 13 de septiembre. A las 11 de la mañana.- En el parque municipal, concurso de mocho por parejas. Premios: 1º.- 40 € y trofeo 2º.- 30 € y trofeo FESTEJOS INFANTILES A las 11:30 de la mañana.- En la zona infantil del parque municipal, representación infantil con gymkana “I Torneo Juego de Tronos”, a cargo de “La Cantera Producciones”. FESTEJOS POPULARES A las 12 de la mañana.- En el parque municipal, carrera de cintas y carrera superlenta para ciclomotor. A las 12 de la mañana.- En el Pub “El Canguro Violeta”, campeonato de mus. Premios: 1º.- 40 € y trofeo 2º.- 30 € y trofeo A las 12 de la mañana.- En el Auditorio Trifón Navas, Baile del Vermú, amenizado por la orquesta “GUADIANA”. ACTOS RELIGIOSOS A las 12 de la mañana.- En la iglesia parroquial, función religiosa en honor de los Hermanos Difuntos del Santísimo Cristo de la Antigua y cambio de insignias. FESTEJOS TAURINOS A las 5:45 de la tarde.- Gran corrida de toros de la acreditada ganadería de Dolores Aguirre para los diestros Manuel Escribano, Antonio Ferreira y Emilio Huertas. FESTEJOS POPULARES A las 10 de la noche.- En la Plaza Mayor, actuación de la Asociación Flamenca “A mi Manera”, de Piedrabuena. A las 12 de la noche.- En el Auditorio Trifón Navas, gran verbena popular con la actuación de la orquesta “AL MARGEN”. A las 1 de la noche.- En la explanada del Pabellón Polideportivo, actuación de Dj’s locales.

48

Día 16, martes FESTEJOS POPULARES A las 9:30 de la mañana.- En las pistas municipales de petanca, campeonato local de petanca por dupletas, con numerosos e importantes premios. A las 10:30 de la mañana.- En el bar Contreras, campeonato de truque. Premios: 1º.- 40 € y trofeo 2º.- 30 € y trofeo A las 11 de la mañana.- En las inmediaciones del parque municipal, extraordinaria carrera de cintas a caballo. FESTEJOS INFANTILES A las 11 de la mañana.- En el parque municipal, lanzamiento de granadas japonesas y traca infantil. A las 11:30 de la mañana.- En la zona infantil del parque municipal, juegos infantiles: carrera de sacos y lanzamiento de huevos (hasta 12 años). FESTEJOS INFANTILES A la 1 de la tarde.- En la calle del Rollo, gran carrera de cintas en bicicleta. FESTEJOS TAURINOS A las 5 de la tarde.- Gran becerrada local. Después de la becerrada se realizará una suelta de vaquillas. FESTEJOS POPULARES A las 10 de la noche.- En la Plaza Mayor, actuación de Ana y Lucía con los guitarristas Alberto y David. A las 12 de la noche.- En el Auditorio Trifón Navas, gran verbena popular con la actuación de la orquesta “ANDALUS”.

Día 17, miércoles FESTEJOS POPULARES A las 10 de la mañana.- En el campo de tiro “La Raña”, tirada de plato, de carácter local, patrocinada por el Ayuntamiento de Piedrabuena. 25 platos gratuitos para todos los tiradores locales. Más información en programas aparte. A las 10:30 de la mañana.- En el paraje de la Peña del Rayo, concurso de arada para tractores. Para que se celebre el concurso será requisito indispensable que haya un mínimo de 5 participantes. FESTEJOS INFANTILES A las 11 de la mañana.- En el Pabellón Polideportivo, fútbol 3x3, atracciones de castillos hinchables y camas elásticas. Entrada 2 €.

49

FESTEJOS POPULARES A las 11 de la mañana.- En el parque municipal, concurso de tejos por parejas. Categorías infantil (hasta 14 años) y mayores. Premios: 1º.- 40 € y trofeo 2º.- 30 € y trofeo A las 5 de la tarde.- Gran desfile de carrozas presentadas por las peñas locales, que recorrerán el itinerario de costumbre. A las 10 de la noche.- En la Plaza Mayor, actuación folklórica del grupo de baile de la asociación cultural “Nuestra Señora de los Remedios”, de Calzada de Calatrava. A las 12 de la noche.- En el Auditorio Trifón Navas, gran verbena popular con la actuación de la orquesta “SONITAL”.

Día 18, jueves FESTEJOS POPULARES A las 7 de la mañana.- En los parajes de “La Torrecilla” y “El Calentón”, concurso local de pesca. Para la inscripción y bases del concurso, la organización fijará el punto de reunión en el Bar “Contreras” a las 7 de la mañana. A las 11 de la mañana.- En el edificio de la antigua escuela taller, juegos de mesa: concurso de cinquillo, despistao, billar holandés, dominó y truque. Para que se celebre el concurso será requisito indispensable que haya un mínimo de 5 parejas participantes. FESTEJOS POPULARES A las 8 de la tarde.- En el Pabellón Polideportivo, trofeo de fútbol sala entre los equipos FS Piedrabuena y El Pozuelo FS, de 3ª División Regional. FESTEJOS POPULARES A las 12 de la noche.- En el Auditorio Trifón Navas, gran verbena popular con la actuación de la orquesta “VERANO AZUL”.

Notas DÍA 11 DE SEPTIEMBRE A las 9 de la noche.- En el teatro del Centro Cultural, representación Teatral “La Banda de Lázaro”, por “La Cantera Producciones”, acompañada de la Banda de Música de Piedrabuena. DÍA 12 DE SEPTIEMBRE A las 7:30 de la tarde.- En la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, exposición de pintura colectiva, con obras realizadas en el curso de pintura del año 2014. Esta exposición podrá ser visitada en horario de mañana (de 11:00 a 13:00 horas) y tarde (de 19:00 a 21:00 horas), del 13 al 18 de septiembre (excepto el día 13 por la tarde y todo el día 14).

50

A las 7:30 de la tarde.- Carreras para niños. Categorías: minichupetín, chupetín, prebenjamín, benjamín, alevín e infantil (desde 0 a 14 años). Salida en los Los Jardincillos. Organizadas por el Club de Atletismo de Piedrabuena «A ver quien tira». A las 10:30 de la noche.- VI Carrera del Pisto, de carácter nacional, a partir de 14 años. Recorrido urbano por calles de la población (5.000 metros). Salida en Los Jardincillos y meta en la Plaza Mayor. Más información en cartelería aparte. Organizado por el Club de Atletismo de Piedrabuena «A ver quien tira». DÍA 13 DE SEPTIEMBRE A las 8 de la mañana.- En el paraje de la Peña del Rayo, gran carrera de galgos de carácter local. A las 9 de la mañana.- Marcha cicloturista de «mountain bike» por distintos parajes de Piedrabuena (entre 30 y 40 kilómetros), acompañados del coche de Protección Civil. Salida desde Los Jardincillos. Al terminar la prueba se ofrecerá un avituallamiento para todos los participantes en el Pabellón Polideportivo. DÍA 19 DE SEPTIEMBRE A las 12 de la noche.- En el Auditorio Trifón Navas, gran verbena popular con la actuación de la orquesta “OLYMPIA”. DÍA 20 DE SEPTIEMBRE A las 11 de la mañana.- En el Parque Municipal, concurso de pisto organizado por la Asociación contra el Paro de Piedrabuena. Se proporcionará la leña necesaria. A la 1 de la tarde.- Concurso de hortalizas, con premios al mejor melón y al mejor tomate, se premiarán los ejemplares con más peso y tamaño, recolectados en nuestra localidad. Organizado por la Asociación contra el Paro de Piedrabuena. Premios: 1º.- 50 € y trofeo 2º.- 30 € y trofeo A las 6 de la tarde.- En el Pabellón Polideportivo, 3º y 4º puesto de la XVI liga infantil de fútbol sala. A las 7 de la tarde.- En el pabellón polideportivo, final de la XVI liga infantil de fútbol sala. A las 12 de la noche.- En el Auditorio Trifón Navas, gran verbena popular con la actuación de la orquesta “VELADAS”. DÍA 21 DE SEPTIEMBRE, OCTAVA DEL CRISTO A las 8 de la tarde.- En la iglesia parroquial, función de despedida al Santísimo Cristo de la Antigua y a continuación se trasladará en procesión la Venerada Imagen hasta su ermita, quemándose a su llegada una bonita colección de fuegos artificiales con una gran traca final y un toro de fuego.

erva La or ganización se res den or el r era el derecho de alt r de en sp su de de los actos o las do an cu os cualquiera de ell onsejen. cir cunstancias así lo ac

Piedrabuena, septiembre de 2014 Por el Concejal de Festejos, Rafael Sánchez Fernández

51

PLAZA DE TOROS DE

PIEDRABUENA

FIESTAS PATRONALES SANTÍMISO CRISTO DE LA ANTIGUA 2014

DURANTE LOS DÍAS 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE

LUNES EXTRAORDINARIA CORRIDA DE TOROS 6 TOROS 6

15

de la ganadería de

Se lidiarán

DOLORES AGUIRRE PARA LOS MATADORES DE TOROS

5

A LAS

45

DE LA TARDE

MANUEL ESCRIBANO ANTONIO FERREIRA EMILIO HUERTAS ACOMPAÑADOS DE SUS CORRESPONDIENTES CUADRILLAS DE PICADORES, BANDERILLEROS Y AUXILIARES

17 BECERRADA LOCAL 5

MARTES EXTRAORDINARIA

A LAS

DE LA TARDE

AL FINAL SE REALIZARÁ UNA SUELTA DE VAQUILLAS

DESENCAJONAMIENTO

Día 13 - A las 5:45 de la tarde CORRIDA DEL DÍA 15

VENTA DE LOCALIDADES: Taquillas en los lugares de costumbre Añil desarrollo gráfico - 926 224 223 - C. Real

N

uestras empresas y servicios

Alimentación, bebidas, panaderías, pastelerías, golosinas, carnicerías, embutidos… Autoservicio Laura y Vanesa Ultramarinos Casa Telesforo Quesos Aldonza y Don Ismael Productos cárnicos Piedrabuena Carnicería y embutidos Antonio Carnicería Julián Herrera Buitrago Panadería Julio Sánchez Panadería y pastelería Ana Frutos secos y golosinas El Sol y Videoclub Casablanca Pastelería Pilar Dulces Jesús Félix Soto conservas artesanas Distribuciones Herrera Estrella Damm Granja avícola El Badén

650 160 506 616 886 970 926 760 020 926 763 805 926 760 211 926 760 086 926 760 094 926 761 112 926 762 187 926 760 304 665 530 759 636 615 779 639 013 116 926 760 272 609 946 496 665 530 759 609 070 567

Tiendas de regalos, decoración, papelerías, mercerías, joyerías, peluquerías, loterías. Joyería-Relojería Sánchez Peluquería Unisex Hércules Barbería Antonio Moreno (el practicante) Tintorería y lavandería Yuly El Arca de Noé Shanghai Administración de Loterías Floristería Maribel Papelería librería Rosi Papelería librería M.P.J. Papelería librería Ricardo

56

926 760 754 926 762 273 617 649 915 639 654 964 926 760 062 926 760 229 926 760 154 926 760 749 600 749 244 926 760 787 926 762 447 926 760 431

Bares, hostales, restaurantes, pizzerías, churrerías. Pizzería Marte Churrería-chocolatería La Taza Servicio de catering Moraleda Café-bar Oasis Café-bar La Plaza Bar Contreras Café-bar Atlantic Churrería-bar La Reja El Casino. Liceo de la Amistad La Taberna del Jamón Bar-restaurante La Bodega Hostal-restaurante-cafetería 4 Caminos Hostal-restaurante-cafetería Pista Laguna El Canguro Violeta Galería-Pub Disco Pub Mambo

926 760 757 667 344 580 646 238 734 926 760 080 686 944 240 926 760 816 650 583 341 926 760 239 926 762 179 679 081 639 686 703 680 926 760 817 926 760 010 926 760 146 926 760 188 676 835 376 926 762 425

Fontanería, calefacción y aire acondicionado. Instalaciones Matilla Instalación y reparación de AA J. Sánchez Fontanería-AA-calefacción Jogarsahe Fontanería y calefacción Saneamientos Félix Díaz Fontanería-calefacción Instalaciones Chacón Fontanería-calefacción

926 760 475 609 417 176 926 761 012 630 016 434 638 031 770 926 760 716 687 909 936 926 760 242 926 762 148

Empresas de construcción y materiales. Mármoles y granito Hidalgo Pedro Fernández Materiales de construcción Meyca Construcciones y Reformas Construcciones José y Florencio Martín Construcciones Ajoncri Construcciones Laguna José Luis Laguna Sierra Construcciones García-Gil Ángel García-Gil Ortega Proycons y Consmoysa Empresa Constructora Construcciones Sierra de la Cruz Estructuras de Hormigón Piedrabuena

926 762 317 926 760 132 926 760 420 605 678 428 926 762 326 926 771 707 625 011 857 630 179 523 926 760 438 650 950 842 926 762 331 656 932 585 926 762 166 608 317 774 926 760 417 609 542 544 926 760 944 609 880 233 667 444 723 667 444 724

Talleres mecánicos, grúas, transportes. Venta de coches. Transportes J. Rodríguez Rafael Fariñas Trasportes Transportes S.S.S. Hermanos Sánchez Hidalgo Transportes y excavaciones Julián Granero Transportes Ángel Delgado Herrera Valentín Leal Taller mecánico El Rubio Taller mecánico Talleres y grúas Pozuelo Hijos de Basilio Pozuelo, C.B. Hijos de Luis Pozuelo Grúa 24 h. Reparaciones. Automociones Gómez-Rico, S.L Taller Herrera Chapa y pintura, reparación. Autoscar Vehículos nuevos y usados Serviautos Sánchez Motos Quiñones

647 589 705 619 541 841 699 418 728 926 760 238 629 557 096 608 709 360 926 760 485 607 962 111 926 762 104 687 941 616 686 944 687 686 944 691 926 697 309 926 761 072 926 760 008 926 760 071 637 860 558 617 882 957 926 761 034 605 817 377 926 762 328 660 540 257 926 762 192 926 856 332 926 761 132 629 632 516 926 760 292 626 298 783

Autocares y taxis. Autocares Sánchez Illán Autocares y taxis Nieto Taxi Milagros Sánchez Cabezas Taxi Ángel Delgado Herrera

926 760 844 679 423 968 659 872 603 926 760 245 608 709 090 649 987 995 608 709 360

Carpintería metálica, madera, aluminio, cocinas, cerrajería, ferreterías, cristalerías, electricidad, chimeneas, tiendas de electrodomésticos. Talleres Flores del Hierro Cerrajería metálica y aluminio Jesús Buitrago Sampablo Cerrajería metálica y aluminio Talleres Albalate Cerrajería metálica y aluminio

926 762 114 926 760 919 695 579 800 926 760 795

926 760 846 609 123 485 Instalaciones Matilla 926 760 475 Instalaciones y electrodomésticos 609 417 176 Emilio Matías 926 761 046 Montajes eléctricos 629 541 322 Ferretería Herrera Rivero 926 760 074 José Laguna Rincón Ferretería 926 762 175 926 762 183 Chimeneas La Antigua 678 450 252 Muebles Castillo Miraflores 926 760 156 Talleres Yedra C.B. 926 760 482 Muebles El Puente C.B. 926 760 285 Muebles Raquel 926 760 015 Comercial AC Servicios integrales para su 672 128 376 comercio, empresa y hogar HiperLámparas 926 215 812 Lámparas, trofeos y copas. Cristalería Nieto

Pinturas y revestimientos. Luna Freire Revestimientos Decoraciones Ortega Decoraciones y pinturas Fermín Jesús Sánchez Leal Pinturas Félix Fariñas Mateo y Lora Pinturas y decoración

926 761 052 926 763 516 926 761 099 926 760 849 926 760 832 926 760 753 606 408 246 646 006 154 680 771 453 626 027 236 689 920 977 669 375 232

Gasóleos y butano. Estación de servicio Stmo. Cristo de la Antigua Antonio González Nieto Distribución de gasóleos Antonio González Nieto Repsol butano

926 760 146 926 760 789 926 762 358 660 546 464 650 923 063

57

Asesorías, agencia de viajes, academias de formación, informática, diseño e impresión gráfica, fotografía. Jmd.net Equipos informáticos Añil desarrollo gráfico Diseño e impresión SAB-fotodisenográfico Fotografía, diseño e ilustración Fotografías Pepe Asesoría Rivero Albalate Agencia de Seguros Catalana Occidente Viajes Línea Tours Ana Desing Travel Mapfre Piedrabuena Asesoría Minerva Asesoría Moraleda Asesoría Herrera Ortega Psicotécnicos Piedrabuena TecnoForma Tecnología y formación London Academy

926 762 000 670 352 466 926 224 223 609 669 486 926 760 036 605 147 880 926 760 698 926 227 503 926 760 367 926 762 344 926 760 291 630 851 371 926 760 291 630 851 371 926 733 640 657 355 813 926 760 208 926 781 015 926 761 090 926 762 035 636 920 806 633 730 750 926 762 412 630 030 791 665 072 052 666 072 087

Productos agrícolas y medio ambiente. Cooperativa del Campo Sto. Cristo de la Antigua

926 760 077

926 760 070 696 610 973 Agroambiental Bullaque Ingeniería, 926 221 065 Topografía y M. Ambiente 926 231 807 Piensos J. Hidalgo e Hijos S.L.

Clínicas. Clínica Dental Dra. Elena Martínez Rodríguez Clínica del Pie Clínica de Fisioterapia Javier Lizcano

926 762 361 913 418 447 687 503 961 926 762 151 654 089 183

Veterinarios. Centro Veterinario Animalines Centro veterinario Río Bullaque Centro Veterinario Alfonso X

926 760 144 696 855 524 926 760 305 661 835 297 926 920 930 627 993 087

Partidos Políticos. Partido Socialista Obrero Español Partido Popular Izquierda Unida de Piedrabuena

656 932 585 605 817 377 926 760 699 697 708 951

Teléfonos de interés. Ayuntamiento de Piedrabuena Biblioteca Universidad Popular Centro de Mayores Centro de Salud Centro Social Polivalente Centro Social-Servicios Sociales Centro de Formación Avanzada Pabellón Polideportivo Municipal Colegio Público “Luis Vives” Colegio P. “Miguel de Cervantes” I.E.S. “Mónico Sánchez” Escuela Municipal de Música SEPECAM Correos Oficina Comarcal Agraria Farmacia Álvarez Lillo Farmacia Rodríguez B. Funeraria Tanatorio Piedrabuena Juzgado Notaría Registro Civil de la Propiedad Protección Civil Guardia Civil Policía Municipal Residencia de Mayores Hedra Parroquia Campo de Fútbol Globalcaja Caja Rural de Castilla-La Mancha Banco Castilla-La Mancha Santander Unicaja Bankia Banesto Emergencias Ciudad Real AISA AVE Hospital General de Ciudad Real

926 760 250 926 762 313 926 760 018 926 760 726 926 762 218 926 763 831 926 762 174 926 760 040 926 760 343 926 763 813 926 760 386 633 526 407 926 760 248 926 760 168 926 760 081 926 760 360 926 760 005 926 763 502 926 760 019 926 760 073 926 760 147 625 840 908 926 760 035 670 999 947 926 763 520 926 760 028 926 760 025 926 760 000 628 774 718 926 762 257 926 760 220 926 760 072 926 763 900 926 761 090 926 251 952 926 211 342 926 250 222 926 278 000

Las empresas de Piedrabuena que estén interesadas en publicitarse en este listado lo pueden solicitar en las oficinas del Ayuntamiento.

58

2ª Premio del Concurso Fotográfico Hdad. Stmo. Cristo de la Antigua 2013. Autor: Sergio Jiménez Serrano.

3er. Premio del Concurso Fotográfico Hdad. Stmo. Cristo de la Antigua 2013. Autora: Mª Pilar Benito Pacho.