Feller-Rate INFORME DE CL A S IFICACIÓN DETROIT CHILE S.A. Octubre Strategic Affíliate of Standard & Poor s

CLASIFICADORA DE RIESGO Strategic Affíliate of Standard & Poor’s INFORME DE CLASIFICACIÓN DETROIT CHILE S.A. Octubre 2010 I N F O R M E D E C L...
0 downloads 1 Views 110KB Size
CLASIFICADORA DE RIESGO

Strategic Affíliate of Standard & Poor’s

INFORME DE CLASIFICACIÓN

DETROIT CHILE S.A.

Octubre 2010

I N F O R M E

D E

C L A S I F I C A C I Ó N

Feller-Rate

www.feller -rate.com Los informes de calificación elaborados por Feller Rate son publicados anualmente. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Es importante tener en consideración que las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no son, en caso alguno, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado título, valor o póliza de seguro. Si son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que esta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados. Feller Rate mantiene una alianza estratégica con Standard & Poors Credit Market Services, que incluye un acuerdo de cooperación en aspectos técnicos, metodológicos, operativos y comerciales. Este acuerdo tiene como uno de sus objetivos básicos la aplicación en Chile de métodos y estándares internacionales de clasificación de riesgo. Con todo, Feller Rate es una clasificadora de riesgo autónoma, por lo que las clasificaciones, opiniones e informes que emite son de su responsabilidad. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

INFORME DE CLASIFICACION

Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO

DETROIT CHILE S.A.

SOLVENCIA

A-

PERSPECTIVAS

Estables

Analista: Nicole Winkler. Fono: (562) 757-0465 Clasificaciones Solvencia Perspectivas Acciones Serie Única

Diciembre 2004 AEstables 1ª Clase Nivel 3

FUNDAMENTACION Las clasificaciones asignadas a la solvencia y acciones de Detroit Chile S.A responden al buen desempeño competitivo y operacional presentado por sus diferentes áreas de negocio, con resultados que se han visto favorecidos por la diversificación de actividades, y al perfil financiero con moderado nivel de endeudamiento que ha mantenido la empresa. En contraposición, la clasificación también considera la dependencia de su condición de representante en su división motores y que sus negocios de astilleros en Brasil y Chile están expuestos a presentar volatilidades asociadas a la ciclicidad de los mercados. La clasificación de sus acciones en 1ª Clase Nivel 4 refleja el bajo nivel de liquidez bursátil y la buena solvencia del emisor. La presencia anual ajustada de la acción es 9,6%. Detroit Chile posee dos principales segmentos de negocios: Naval y Motores. A junio 2010, las divisiones representaron un 65% y 35% de los ingresos consolidados, respectivamente. A través de su negocio de motores representa a reconocidos fabricantes a nivel global (MTU y Detroit Diesel Corp.), transmisores (Allison Transmission) y filtros (Donaldson Company Inc), destacando la prestación recurrente de servicios de mantenimiento y asesoría técnica, especialmente en el sector minero. La relación de largo plazo con los fabricantes de motores y larga experiencia le ha permitido extenderse a diversas áreas de negocios y explotar sinergias entre sus divisiones operativas. El área naval se dedica a la construcción de embarcaciones en Brasil y en Chile, incluyendo además la prestación de servicios marítimos y portuarios. En Chile estos últimos están principalmente destinados al sector salmonero, actividad que ha presentado dificultades, pero con impactos para Detroit Chile que se encuentran acotados en rangos poco significativos. Detroit Chile cuenta con la filial Detroit Brasil, que opera el negocio de construcción de naves en dicho país, actividad que ha tendido a incrementar su participación en los ingresos consolidados, producto del crecimiento que ha presentado. Esto incluye la construcción de flota propia para la prestación de servicios de arriendo a terceros. Con cifras de su consolidado, el ratio de deuda financiera neta sobre patrimonio de Detroit Chile históricamente se ha mantenido relativamente estable, mostrando a junio de

CORPORACIONES

Octubre 2007 AEstables 1ª Clase Nivel 4

Octubre 2010 AEstables 1ª Clase Nivel 4

2010 un nivel de 0,4 veces. A esa fecha, la cobertura del Ebitda sobre gastos financieros era de 6,8x y la deuda financiera neta sobre Ebitda anual de 1,6x, ratios que históricamente se han mantenido en rangos entre 6x y 10x y entre 1,5x y 2,5x, respectivamente. El crecimiento que muestra el sector petrolero, las exportaciones y la actividad portuaria en Brasil representa un escenario que favorece el potencial de desarrollo de la demanda por naves y servicios marítimos en los nichos en que participa la empresa, que podría significar una fuerte alza de la actividad de Detroit Brasil. En ese país la empresa cuenta con una trayectoria de construcción de naves (especialmente remolcadores), de relaciones comerciales con clientes sólidos y de inversiones destinadas a mejoras y a ampliar la capacidad del astillero, aspectos que favorecen su posición para desarrollarse. Por otra parte, en dicho escenario, sus resultados y sus inversiones a nivel consolidado pueden tender a focalizarse mayormente en negocio de construcción naval y en un segmento de mercado en Brasil, exponiendo su perfil de negocios a una mayor concentración en ese ámbito. Asimismo, aumentos en sus niveles de endeudamiento podrían debilitar su perfil financiero. En julio 2010, la filial brasilera Starnav Servicios Marítimos se adjudicó un contrato con Petrobras para la construcción y operación de cuatro naves tipo PSV (Platform Supply Vessel), especializadas para realizar labores de apoyo a plataformas para la explotación petrolera off-shore. Los negocios por contratos de arriendo y operación de naves incorporan beneficios asociados a la potencial obtención de ingresos de largo plazo y con mayor valor agregado. No obstante, también exponen a la empresa a nuevos desafíos y obligaciones operativas y a altas necesidades de financiamiento para la construcción, que pueden presionar al alza sus ratios de endeudamiento. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”. Para efectos de la clasificación de solvencia, implica la expectativa que el perfil financiero de la empresa mantendría ratios de Ebitda sobre gastos financieros mayores a 5x y de Deuda financiera neta sobre Ebitda menores a 3x. No obstante, también se observará la evolución de su perfil de negocios y aspectos de estructuración comercial y financiera.

DETROIT CHILE S.A. – OCTUBRE 2010

1

Feller-Rate

CLASIFICADORA DE RIESGO

DETROIT FORTALEZAS Y RIESGOS Fortalezas • Favorable posición competitiva y contratos de largo plazo en División Motores. La compañía mantiene una posición destacada en los mercados en que participa. Cuenta con la representación de importantes marcas en el negocio de servicios de mantenimiento y reparación de motores y equipos, lo que le otorga estabilidad en la generación de ingresos, gracias a los contratos y relaciones comerciales de largo plazo que mantiene. En este negocio, sus clientes son importantes empresas pertenecientes a la gran minería en el norte de Chile y poseen una favorable calidad crediticia. • Relación estable con MTU-Detroit Diesel Corp. y otros representados. La empresa ha mantenido extensas y estables relaciones comerciales con sus representados de más de 35 años, lo que favorece su posición como prestador de servicio técnico especializado. • Diversificación de negocios. Las inversiones de la empresa en otras áreas, relacionadas a la División Motores, le han permitido explotar diversas sinergias entre negocios, en particular en los últimos años en el favorable desempeño de su filial Detroit Brasil Ltda. • Favorable perspectivas para el negocio de construcción y servicios navieros en Brasil. Los descubrimientos de petróleo offshore en Brasil, implicarían una fuerte demanda por naves que presten apoyo a los grandes buques encargados del transporte y almacenamiento de petróleo. Detroit ha logrado posicionarse como un astillero de nicho que ofrece servicios de construcción y arriendo de naves. Cuenta con una trayectoria de contratos con importantes empresas brasileras del sector minero, petrolero y operadores portuarios y navieros. Riesgos • Renovación de contratos de representación. La empresa se expone cada cierto tiempo a la necesidad de renovar sus contratos de representación de marcas. • Dependencia de la posición competitiva de MTU-Detroit Diesel Corp. Una parte significativa de los negocios, en el mercado de motores, dependen de la capacidad competitiva de las marcas MTU-Detroit Diesel, en el sentido de eventuales cambios tecnológicos en la industria y rivalidad comercial de otros fabricantes. • Negocio de astilleros y servicios de flotas navieras. Esta área de negocios está expuesta a riesgos asociados a ciclos económicos y de actividades sectoriales que influyen en la demanda y a necesidades de financiamiento y aseguramiento de retornos para la construcción de naves, especialmente para flota propia. La empresa concentra un creciente porcentaje de sus ingresos en su filial Detroit Brasil, enfocada en esta área de negocios. • Inversión en Brasil. La inversión en países sudamericanos distintos de Chile implica niveles de riesgo-país superiores. Particularmente, la empresa opera un astillero y proyecta nuevas inversiones en Brasil, país que posee una clasificación soberana en moneda extranjera “BBB-”, asignada por Standard & Poor’s.

CORPORACIONES

DETROIT CHILE S.A. – OCTUBRE 2010

2

Feller-Rate

CLASIFICADORA DE RIESGO

DETROIT

ADMINISTRACION Y PROPIEDAD

PERFIL DE NEGOCIOS

Detroit Chile S.A es controlada por el empresario José Aveggio Peirano y la familia Marin, en conjunto ambas familias poseen el 70% de la propiedad de Detroit Chile S.A. La primera familia mantiene un 42,15% de la propiedad de Detroit a través de Rentas Mayecura Limitada y la familia cuenta con 27,8% de Detroit Chile a través de Rentas el Taihuén Ltda. e Inversiones Hemaco, respectivamente. Detroit Chile S.A mantiene tres divisiones de negocios: Motores, Naval (que incluye área Marítimo-Portuaria) y Turismo. Sin embargo las dos primeras se consideran las más relevantes. En el negocio naval se encuentra presente en el mercado internacional de construcción de embarcaciones marítimas, a través de la filial Detroit Brasil Ltda. en la cuál Detroit Chile posee el 100% de la propiedad. Históricamente la División Motores representaba su principal negocio y mayor porcentaje de las ventas. Sin embargo, en los últimos años la filial Detroit Brasil ha aumentado su importancia como aporte a la generación de ingresos operacionales consolidados. Los ingresos de la compañía ascendieron a US$155 millones durante el año 2009 (bajo IFRS). Durante el ejercicio 2009, la División Naval y sus operaciones en Brasil pasaron a representar un 68,2% de las ventas, mientras que la División Motores pasó a representar un 31,8% de las ventas. Sin embargo, este último negocio continúa representando una fuente relevante del ingreso consolidado y de fortalezas para el perfil de negocios de la empresa, entregando una favorable estabilidad a la compañía producto de la operación en un mercado relativamente maduro y una posición significativamente consolidada. Industria construcción naval Un astillero se dedica a la construcción y/o mantenimiento y reparación de naves. Los astilleros operan en una industria principalmente sensible al ciclo económico y que, además, debe lidiar con un ámbito bastante competitivo, especialmente a nivel de variables como calidad técnica, plazos y precios de construcción, garantías y condiciones de financiamiento. De esta manera, para fortalecer posiciones comerciales en este mercado global es necesario ser competitivo en costos y desarrollar un buen prestigio internacional, en función de la calidad del producto y del plazo de entrega, penetración de mercados, así como también fortaleciendo el posicionamiento en manejo de tecnologías, innovación, especialización y calidad. Aunque la instalación del astillero requiere un uso intensivo de capital para inversiones en infraestructura, –en la mayoría de los casos - los nuevos proyectos son financiados por medio de fondos comprometidos por el cliente, entregados al constructor según el avance de la obra. La operación puede limitarse al armado de partes fabricadas por otras empresas, con el aporte del astillero en relación a su capacidad de ingeniería, terminaciones y el know-how adecuado. Por su alto costo y grado de especificaciones técnicas, cada embarcación es diseñada y construida a pedido para un cliente específico. El plazo para la construcción de los barcos es relativamente amplio, por lo que podrían existir riesgos de imprevistos que incrementen los costos o cambios en las condiciones de mercado entre la fecha de inicio del proyecto y entrega del

CORPORACIONES

DETROIT CHILE S.A. – OCTUBRE 2010

3

Feller-Rate

CLASIFICADORA DE RIESGO

DETROIT producto. Sin embargo, una parte fundamental de estos costos se ven mitigados con la indexación de los contratos a las variables de mercado. A diferencia de la construcción de naves, las operaciones de mantención y reparación de naves es un negocio más estable. La aplicación de estos servicios debe realizarse de forma periódica, lo que hace posible mantener una cartera de clientes con relaciones o convenios comerciales de mediano y largo plazo. Sin embargo, los productos son de menor valor relativo que en el caso de las construcciones. En negocios de construcciones menores y de servicios de mantención y reparación otro factor importante es la ubicación geográfica. Lo que puede ser un factor diferenciador y una barrera a la entrada, debido a que la alta inversión requerida hace inviable la operación de dos astilleros próximos, siendo más eficiente encontrar lugares alternativos. En general, en el mercado nacional la instalación de un astillero requiere: • una importante inversión en infraestructura; • una ubicación geográfica privilegiada en costa sin corrientes y con accesos adecuados para embarcaciones de una determinada envergadura; • la concesión marítima y aprobación de la armada. Negocio Naval El segmento naval comprende i) la construcción y reparación naval por parte del astillero ubicado en la bahía de Chinquihue, en las cercanías de Puerto Montt, asi como su filial Detroit Brasil Ltda. que construye naves que permiten atender este mercado en Brasil. ii) la operación de barcos para el transporte de peces vivos y de alimentos para peces y iii) actividades portuarias, es decir arriendo de bodegas y el uso del puerto. Estas dos últimas actividades forman parte del área de negocios Marítima y Portuaria. Astillero en Chile

La ubicación del astillero en Puerto Montt le otorga ventajas en cuanto a su ubicación por cuanto le permite generar una importante demanda proveniente de la industria salmonera, turística y pesquera que operan desde esta región al sur. Las instalaciones de Detroit Naval son las de mayor capacidad en esta zona, sus principales competidores son el astillero de Asenav en Valdivia y los astilleros de Asmar en Punta Arenas y Talcahuano, aunque estos dos últimos dedicados a la construcción de otro tipo de embarcaciones. Si bien, la actividad de construcción y reparación de naves se vio afectada por el impacto de la crisis de la industria salmonera producto de una menor demanda por naves y servicios asociados a ellas, la experiencia de la compañía así como su capacidad para acceder a financiamiento le ha permitido continuar estableciendo contratos para la construcción de naves. Actualmente mantiene en construcción 2 remolcadores y una lancha. Astillero en Brasil

Detroit Brasil opera un astillero en la ciudad de Itajai en el Estado de Santa Catarina y Starnav Servicios Marítimos Ltda. (filial de la primera) fue creada para propósitos específicos de prestar servicios marítimos de arriendo y operación de naves de flota

CORPORACIONES

DETROIT CHILE S.A. – OCTUBRE 2010

4

Feller-Rate

CLASIFICADORA DE RIESGO

DETROIT propia. La filial ha registrado un importante crecimiento en los últimos períodos, en parte, gracias al marco regulatorio establecido en Brasil, el cuál determina que en dicho mercado no puede operar ningún barco que no sea construido en el país. A junio 2010, los ingresos generados por el negocio en Brasil representaron un 44,0% de los ingresos consolidados de la compañía. En los últimos años Detroit Brasil se ha adjudicado importantes contratos. En 2006 la filial se adjudicó la construcción de 18 embarcaciones, de entre 45 y 60 toneladas de bollard pull, por US$140 millones, para la firma Rebocadores do Brasil. El período de construcción de los remolcadores finalizó el primer semestre de 2009. En 2008 obtuvo un contrato por US$ 110 millones con Vale do Rio Doce para la construcción de 11 remolcadores, que contempla un calendario de entregas que finaliza en mayo de 2011. En julio de 2010, mediante un hecho esencial, Detroit Chile S.A informó la adjudicación de un contrato de su filial Starnav Servicios Marítimos Ltda. con Petrobras para la construcción y arriendo de cuatro naves PSV1. Este contrato contempla un plazo de construcción del orden de 3 años. Detroit Brasil también se encuentra construyendo otras embarcaciones para flota propia que manejará su filial Starnav Servicios Maritimos S.A. Asimismo, en 2010 destaca la obtención de un contrato para la construcción de tres remolcadores LH, como continuación de la construcción de cuatro barcos para esa sociedad durante 2009. La empresa posee una destacable trayectoria de construcción de naves a clientes tales como Vale, Rebocadores do Brasil, Camorin y Tranship. Servicios Marítimo y Portuario

A través de la sociedad matriz Detroit Chile y las filiales Naviera Detroit Chile y Servicios Portuarios Detroit Chile; opera la actividad de transporte de carga, arriendo de embarcaciones y servicios de apoyo logístico en las regiones X, XI y XII del país. Concentrándose mayoritariamente en el almacenamiento, manipulación y transporte de alimentos para salmones, así como también en el transporte de peces vivos. La empresa opera un contrato de transporte de alimento para salmones que representa aproximadamente el 35% de los requerimientos de la industria, convirtiendo a Detroit en un importante prestador de servicios logísticos. El área de servicios marítimos de transporte y logística, así como las actividades portuarias se vieron negativamente afectadas por la crisis del sector salmonero en Chile, sin embargo la recuperación del sector salmonero en Chile, ha implicado un positivo impacto en el crecimiento de los ingresos en este negocio. La empresa cuenta con embarcaciones propias y arrendadas, todas estas, con una capacidad de carga superior a la que exhibe el promedio de la industria. Asimismo, cuenta con un terminal marítimo flotante que permite operar las 24 horas, sin necesidad de esperar la marea alta para cargar las embarcaciones. La empresa se ve favorecida por las altas sinergias entre sus instalaciones portuarias, los servicios de astillero, el conocimiento de los motores y las 1

Platform Supply Vessel (PSV): nave especialmente diseñada para ofrecer servicios a las plataformas petrolíferas en el mar. La función primaria de la mayoría de estas naves es transportar al personal y suministrar bienes hacia y desde las plataformas petrolíferas y otras estructuras en el mar.

CORPORACIONES

DETROIT CHILE S.A. – OCTUBRE 2010

5

Feller-Rate

CLASIFICADORA DE RIESGO

DETROIT características de su flota, lo que le permite mantener altos rendimientos y un adecuado nivel de eficiencia en los servicios prestados. A futuro se espera que la recuperación del sector, así como la reubicación de las operaciones de algunas compañías salmoneras a mayor distancia, contribuyan a mejorar los aportes en resultados de este sector en la empresa. Industria de Motores, Equipos y Partes En la industria chilena de motores, equipos y partes, la principal actividad es la comercialización, esta se realiza a través de representantes de marcas internacionales, quienes se encargan de la distribución y del servicio post venta de maquinaria. Además existen compañías encargadas de la fabricación de motores y partes y que además se encargan de su comercialización. Por lo general, son empresas internacionales que operan en Chile con alguna sucursal, filial o representante. Los fabricantes de motores, equipos y/o partes deben lograr obtener volúmenes de ventas que hagan rentable las inversiones en tecnología, producto de los altos costos en investigación y desarrollo. En el caso de empresas que son representantes de motores, equipos y partes como Detroit Chile, éstas usan una licencia o algún tipo de contrato que les permite distribuir los equipos fabricados por sus representados, obteniendo un margen por esta transacción y/o por la entrega de servicios post venta (mantenimiento, reparación, acondicionamiento, capacitación, etc.). Un factor clave para ser competitivo en esta industria es contar con una diversidad de productos de alta tecnología, ofrecer servicios y soluciones integrales para clientes más o menos especializados y poseer una oportuna y buena cobertura geográfica que logre minimizar los costos del cliente. Los principales distribuidores en este mercado con cobertura, especialmente en la zona norte del país, además de Detroit Chile, son Komatsu Cummins Chile Ltda y Finning Chile S.A., el que representa la línea completa de productos Caterpillar. Detroit Motores La principal actividad de esta área es el servicio post venta y mantenimiento de motores MTU y DVC. Además, la empresa comercializa equipos, repuestos, transmisiones automáticas Allison y filtros Donaldson. El segmento motores generó un 31,8% de los ingresos consolidados a junio 2010. Los ingresos de Detroit Motores se concentran en el sector minero y en menor medida en otros sectores como transporte ferroviario y marítimo, construcción, militar, forestal entre otros. Sector Minero Dentro de este sector, la minería a rajo abierto representa el 90% de los ingresos de la División Motores. En la minería subterránea, Detroit Chile ha introducido con éxito equipos con gran capacidad de carga y eficiencia, como los motores MTUDDC que han mostrado altos índices de penetración. La competencia que enfrenta la empresa proviene principalmente de Caterpillar, Deutz, Volvo y Cummins. A diciembre del año 2008, la participación de mercado en el segmento de motores MTU-DDC sobre 2.000 HP de Detroit Diesel fue cercana al 33%. En este mercado los principales competidores de Detroit Chile son Caterpillar y Cummins.

CORPORACIONES

DETROIT CHILE S.A. – OCTUBRE 2010

6

Feller-Rate

CLASIFICADORA DE RIESGO

DETROIT La empresa mantiene con sus clientes contratos estructurados a largo plazo (6-8 años), favoreciendo la estabilidad de los ingresos. Entre los principales clientes de la compañía se cuentan las compañías mineras Chuquicamata, Escondida, Zaldívar, Collahuasi, Minera Sur Andes, Pelambres y Candelaria, además de otras divisiones de Codelco Chile. División turismo La Sociedad Matriz y la filial Catamarán del Sur S.A participan en la actividad turística en el sur de Chile, ofreciendo servicios de transporte de pasajeros, cuenta con un hotel 4 estrellas ubicado en Puerto Chacabuco y un parque ecológico de 250 hectáreas en las cercanías del hotel. A junio de 2010, Detroit Turismo representó un estable 0,8% de los ingresos consolidados de la empresa. Otros Negocios Las operaciones de Detroit Chile también incluyen las subsidiarias Catamaranes del Sur S.A., Emp. Com. De Maquinarias S.A. y Naviera Detroit Panamá S.A. A junio de 2010, estos negocios representaron menos del 1% de los ingresos consolidados de la empresa.

CORPORACIONES

DETROIT CHILE S.A. – OCTUBRE 2010

7

Feller-Rate

CLASIFICADORA DE RIESGO

DETROIT POSICIÓN FINANCIERA El siguiente cuadro presenta, de manera resumida, la situación financiera de Detroit Chile S.A. a nivel consolidado, para sus años de operación más recientes. Resumen de Estados Financieros Consolidados (Cifras en millones de dólares) IFRS

Millones de dolares

12 meses 2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2009

Jun-10

Jun-09

Jun-10

Ingresos de explotación

89,1

84,5

85,0

85,0

104,4

138,8

162,5

163,2

155

72

79

Resultado operacional

11,9

8,0

11,3

11,6

14,3

18,8

20,1

13,5

13,7

12,4

10,4

15,8

4,8

5,7

4,4

5,1

4,9

5,3

6,6

7,1

11,1

5,1

5,2

11,0

Depreciación del ejercicio

147,3

Ebitda

16,6

13,7

15,7

16,7

19,2

24,1

26,7

20,6

24,8

17,5

15,5

26,8

Gastos financieros

-1,8

-1,3

-1,4

-1,6

-2,0

-2,4

-3,5

-3,9

-3,7

-2,0

-1,7

-3,9

Resultado no operacional

-1,8

-2,9

-1,4

-1,3

-1,2

-3,1

-3,4

2,4 7,2

14,4

Utilidad (Pérdida) del ejercicio Activos totales Caja y equivalentes

8,7

4,2

8,4

8,3

10,8

13,0

13,3

15,3

14,3

7,3

82,0

84,9

98,4

106,2

118,5

158,7

198,0

178,3

224,5

234

1,5

2,4

0,8

3,4

2,9

4,1

2,9

14,2

14,2

11

234

Deuda financiera

20,1

25,1

32,0

32,0

33,2

42,1

57,2

60,6

60,5

54,9

54,9

Deuda financiera neta

18,6

22,7

31,2

28,6

30,3

38,0

54,3

46,4

46,3

44,0

44,0

Patrimonio

49,0

49,5

53,7

57,0

62,1

67,5

75,6

79,5

115,9

118,0

13,3%

9,4%

13,3%

13,7%

13,7%

13,6%

12,3%

8,3%

8,9%

17,3%

Ebitda / Activos

20,3%

16,1%

16,0%

15,7%

16,2%

15,2%

13,5%

11,6%

11,1%

11,4%

Rentabilidad patrimonial

17,7%

8,5%

15,6%

14,6%

17,3%

19,3%

17,6%

19,2%

12,4%

12,2%

Margen operacional

118,0 13,1%

10,7%

Endeudamiento

0,67

0,71

0,83

0,86

0,91

1,35

1,62

1,24

0,94

0,98

0,94

Endeudamiento financiero

0,41

0,51

0,60

0,56

0,53

0,62

0,76

0,76

0,52

0,47

0,47

Endeudamiento financiero neto

0,37

0,38

0,46

0,58

0,50

0,49

0,56

0,72

0,58

0,40

0,37

Ebitda / Gastos financieros

9,0

10,3

11,6

10,2

9,7

10,2

7,6

5,2

6,8

8,8

Deuda financiera / Ebitda

1,2

1,8

2,0

1,9

1,7

1,7

2,1

2,9

2,4

Deuda financiera neta/ Ebitda

6,8 2,1

1,1

1,7

2,0

1,7

1,6

1,6

2,0

2,3

1,9

1,6

FFO/ Deuda Financiera

76%

47%

41%

42%

49%

48%

35%

32%

39%

43%

FFO/ Gastos Financieros

8,3

8,9

9,6

8,2

8,2

8,5

5,7

4,9

6,5

Liquidez corriente

1,9

2,2

2,2

2,0

1,7

1,3

1,1

1,3

1,4

15,3

11,8

13,0

13,4

16,3

20,1

19,9

19,3

Flujo de Fondos de la Operación Var Cap. Trabajo Flujo Caja Neto Operacional Flujo de Financiamiento Flujo con bancos Pago de Dividendos Flujo de Inversión Incorp. de Activos fijos Caja

6,0 1,5

1,4

1,5

24

8,5

8,5

23,6

2,7

-3,7

8,2

0,4

-4,7

-1,8

-17,4

19,4

-5

-6,8

-0,8

-10,5

18,0

8,1

21,2

13,8

11,7

18,3

2,5

38,7

19,1

1,7

7,7

13,1

0,0

1,7

-0,5

-4,0

-4,8

2,6

8,2

-9,6

12,8

-3,4

-5,2

2,6

-9,1

4,9

3,5

0,4

0,8

10,2

11,6

0,7

12,8

-3,4

-5,2

14,6

-3,6

-6,6

-17,1

-5,3

-3,2

-4,0

-4,4

-5,6

-7,6

-3,4

-10,3

-17,5

-8,9

-22,2

-7,2

-7,3

-19,4

-11,9

-17,9

-20,1

0,0

-17,8

-9,0

-22,2

-8,6

-8,5

-19,4

-13,1

-17,9

-20,2

-3,6

-6,6

-17,1

1,5

2,4

0,8

3,4

2,9

4,1

2,9

14,2

14,2

10,9

2,8

-34,3

Ebitda = Resultado operacional + Depreciación

Política Financiera, Dividendos e Inversiones La política financiera de la compañía contempla un uso de endeudamiento de corto plazo focalizado a financiar inventarios requeridos para sus operaciones, especialmente los demandados para la construcción de naves. Para las inversiones en actividades de construcción de productos y adquisiciones, remodelaciones y ampliaciones de activos productivos, la compañía considera preferente el uso de financiamiento de largo plazo, buscando optimizar el ajuste de las amortizaciones a los flujos de cada operación, según sea la evolución de éstas y su capacidad de generación de excedentes.

CORPORACIONES

DETROIT CHILE S.A. – OCTUBRE 2010

8

Feller-Rate

CLASIFICADORA DE RIESGO

DETROIT En el caso de la construcción de naves para terceros, es habitual que el financiamiento pueda ser cubierto mediante anticipos y un esquema de pagos parciales realizados por el cliente según los avances en las obras. A su vez, es esperable que la construcción de naves destinadas a flota propia pueda tener más influencia en la estructura financiera de la empresa, dadas las necesidades de financiar el capital de trabajo y las inversiones requeridas para realizar las obras. La política de dividendos de la compañía determina un pago mínimo equivalente a un 30% de las utilidades netas anuales, con la intención de mantener un pago promedio cercano al 50%. Resultados y márgenes Los ingresos muestran una tendencia hacia una mayor participación de Detroit Brasil y una menor del segmentos Motores, favorecido por la adjudicación de nuevos contratos de construcción y operación de embarcaciones de Detroit Brasil y Starnav Servicios Marítimos. Durante el primer semestre de 2010 el segmento naval representó un 64,8% de los ingresos y motores un 35,2%, en contraste con el 20% y 80% que representaban cada uno de estos segmentos el año 2003, respectivamente. A junio de 2010, las ventas consolidadas alcanzaron los US$72 millones, representando una caída de 9,5% respecto de igual período 2009. En 12 meses las ventas alcanzaron a US$147 millones. El margen operacional se ha mantenido históricamente alrededor de 13%, alcanzando a junio de 2010 un 17,3%, explicado por el mejoramiento de los márgenes de comercialización del segmento Naval, tanto en Chile como en Brasil. El potencial desarrollo de la actividad naviera en Brasil, la recuperación del sector salmonero, el crecimiento en inversiones de la minería del cobre en Chile para aumentar la producción y las mejores perspectivas esperadas para la economía global, son aspectos que podrían favorecer sus futuros resultados operacionales. Sin embargo, también será relevante la estabilidad de su generación de flujo de caja interno en el largo plazo, donde influyen entre otros aspectos, la capacidad de la empresa y filiales por mantener adecuadas carteras de contratos, en volúmenes de negocios, plazos, financiamientos, calidad crediticia de sus clientes y aseguramiento de ingresos y márgenes de negocios. Endeudamiento y flexibilidad financiera Es un aspecto relevante los moderados ratios de endeudamiento que ha mantenido la empresa. A nivel consolidado, el leverage financiero neto se ha mantenido un rango estable, no obstante la salvedad de la influencia contable de la incorporación de normas IFRS. El ratio de deuda financiera sobre Ebitda anual a junio de 2010 fue de 2,1x, mostrando una mejora respecto al 2,4x registrado en 2009. La cobertura del Ebitda sobre gastos financieros se mantuvo en 6,8x. El nivel de endeudamiento total alcanzó a junio de 2010 a 0,98 veces el patrimonio, levemente superior a 0,94x registrado durante el año 2009.

CORPORACIONES

DETROIT CHILE S.A. – OCTUBRE 2010

9

Feller-Rate

CLASIFICADORA DE RIESGO

DETROIT A junio de 2010, la empresa mantenía su nivel de flexibilidad financiera, sustentada en un apropiado acceso a fuentes de financiamiento bancario, en tanto el índice de liquidez, alcanzó las 1,5x, similar al 1,3x alcanzado durante el año 2009.

CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS

Acciones Presencia ajustada anual *

9,56%

Rotación *

1,98%

Concentración de la propiedad **

70%

Mercados en que transa

Chile

Política de dividendos

Pago promedio de 50%, con un pago mínimo del 30% de la utilidad.

Precio bursátil de la acción ***

$ 1350,0

Utilidad por acción ***

$ 55,4

Valor libro de la acción ***

$ 505,74

Relación precio utilidad ***

24,38

* Cifras a agosto 2010 ** Cifras de junio 2010 *** Cifras de julio de 2010.

CORPORACIONES

DETROIT CHILE S.A. – OCTUBRE 2010

10

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoria practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y Seguros, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados. Feller Rate mantiene una alianza estratégica con Standard & Poor’s Credit Markets Services, que incluye un acuerdo de cooperación en aspectos técnicos, metodológicos, operativos y comerciales. Este acuerdo tiene como uno de sus objetivos básicos la aplicación en Chile de métodos y estándares internacionales de clasificación de riesgo. Con todo, Feller Rate es una clasificadora de riesgo autónoma, por lo que las clasificaciones, opiniones e informes que emite son de su responsabilidad. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com