FECHA : 25 de junio de 2001

Depto. Ingeniería de Combustibles PROTOCOLO PROVISORIO PARA LA EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE CONDUCTOS COLECTIVOS CON SINGULARIDADES PARA LA ...
1 downloads 1 Views 64KB Size
Depto. Ingeniería de Combustibles PROTOCOLO

PROVISORIO

PARA

LA

EVALUACIÓN

DEL

FUNCIONAMIENTO DE CONDUCTOS COLECTIVOS CON SINGULARIDADES PARA LA EVACUACIÓN DE GASES PRODUCTO DE LA COMBUSTION ( EN APLICACIÓN PROVISIONAL )

DIC N°

78

/

FECHA : 25 de junio de 2001

I. OBJETIVO. El presente procedimiento tiene el propósito de establecer un método que permita evaluar la funcionalidad de aquellos conductos colectivo de evacuación de gases producto de la combustión que hayan tenido un resultado satisfactorio frente a la aplicación de la R.E. 489 “ Procedimiento para la Inspección Periódica de las Instalaciones de Gas ”; pero que presentan singularidades tales como : quiebres, sub o sobredimensionamiento, incumplimiento en la relación de lados, alta rugosidad interior, para determinar si sus características corresponden a las exigidas para la certificación con sello verde. II. ALCANCE. Este protocolo será aplicable a todas aquellas instalaciones interiores declaradas con fecha anterior a la entrada en vigencia del D.S. Nº 78/98 y aquellas que lo hicieron posteriormente, amparadas en el Oficio-Circular Nº 2863/98. III. GENERALIDADES. Previo a la ejecución del procedimiento se debe determinar la concentración del CO ambiente en cada uno de los recintos de cada inmueble perteneciente al conducto colectivo de evacuación de gases que será evaluado. En todo momento la concentración máxima permitida no debe superar los 45 ppm. IV. PROCEDIMIENTO. El procedimiento a seguir está basado en la determinación del tiraje del conducto colectivo y su estanqueidad. 1.

DETERMINACIÓN DEL TIRO.

1.1 Preparar la línea del conducto colectivo de evacuación de gases producto de la combustión y coordinar con los usuarios la realización de la prueba. 1.2 Efectuar una perforación de 9 mm. De diámetro en el conducto de línea de humo de cada artefacto tipo B de tiro natural, a una distancia de dos diámetros sobre el collarín del artefacto. Esta perforación debe hacerse en aquella parte del conducto que está a la vista y que asegure poder sellar la perforación una vez terminada la prueba. Si no fuera posible efectuar la perforación a la distancia indicada, se permitirá reducir la distancia hasta un mínimo de medio diámetro, medido desde el collarín.

1.3 Determinar la funcionalidad del conducto colectivo de evacuación de gases, sometiéndolo, por separado, a cada una de las siguientes condiciones de operación : 1.3.1 Mínima carga. Encender, a mínima potencia, el primer artefacto conectado al conducto colectivo, en sentido ascendente ( primer piso inferior ). 1.3.2

Máxima carga.

Encender, a máxima potencia, todos los artefactos conectados a un mismo conducto colectivo. 1.3.3

Encender, a mínima potencia, el último artefacto conectado al conducto colectivo, en sentido ascendente ( último piso superior ).

1.4 En la realización de cada una de estas pruebas, se deben cerrar puertas y ventanas, hacer funcionar extractores y cualquier otro equipo que pueda incidir en la formación de efectos adversos al tiro adecuado, si los hubieran, verificando su correcto funcionamiento. 1.5 Dejar que los artefactos alcancen su estado de régimen, dejándolos operar durante 5 minutos en las condiciones señaladas en 1.3.1, 1.3.2 o 1.3.3, respectivamente. Efectuar la medición del tiro, introduciendo la sonda del instrumento por la perforación realizada para tal efecto, según se indica en 1.2. 1.6 Para cada una de las condiciones descritas anteriormente se deben tomar tres lecturas de tiro, separadas entre sí por un lapso de un minuto. 1.7 Mantener a lo menos un operador con equipo de comunicaciones verificando que los artefactos ya probados se mantengan encendidos y funcionando en las condiciones señaladas. 1.8 Tomadas todas las lecturas, apagar todos los artefactos. 1.9 Sellar todas las perforaciones. El sello deberá ser tal que no se deteriore, sea resistente a la temperatura y no inflamable. 1.10 Las pruebas se deben repetir después de un período de al menos ocho horas, para verificar su repetibilidad. 1.11 La condición mímina para la aprobación de esta prueba, será cuando el valor de los tiros medidos sea inferior a - 2 Pa corregidos a la temperatura de referencia de 15 ºC. 1.12 Adicionalmente, se generará humo con una mecha de algodón o similar, la cual se acercará a unos 5 cm del cortatiro del artefacto, para verificar visualmente que no existe devolución de gases en el cortatiro de ninguno de los artefactos. Esta prueba se considera aceptada, si todo el humo es succionado por el cortatiro. Antes de doce meses después de las primeras pruebas, se deben realizar dos pruebas más de tiro, en las mismas condiciones de las primeras. Si las primeras pruebas fueron efectuadas entre el 01 de abril y el 30 de septiembre, el segundo

conjunto se realizará entre el 1 de octubre y el 30 de marzo, asegurándose de que exista al menos una diferencia de 30 días entre ellas. Si las primeras pruebas se realizan entre el 1 de diciembre y el 30 de marzo, las segundas se realizarán entre cuatro y siete meses después. El propósito de este calendario de pruebas es que dos de éstas se deban realizar en una estación distinta, siempre incluyendo estacionalidad de verano e invierno. Este segundo conjunto de pruebas será realizado sólo la primera vez que se inspecciona el edificio. En el tiempo intermedio entre ambas pruebas, la instalación mantendrá sello amarillo. En el caso que no se pueda cumplir con las pruebas anteriores, debido a factores externos al funcionamiento del conducto colectivo de evacuación de gases, como ser la mala mantención de los artefactos, intervención de los conductos colectivos u otro imputable a una defectuosa instalación o construcción, se deben solucionar o reparar las deficiencias y se deben realizar nuevamente las pruebas antes señaladas. Si aún no cumple se obligará a la utilización de una solución alternativa que elimine los factores de riesgo a las personas.

2.

VERIFICACIÓN DEL CO AMBIENTE.

2.1 Durante todas las mediciones se debe determinar la concentración de CO en el ambiente donde se están desarrollando las mediciones. 2.2 Una hora después de haber terminado todas las mediciones, se debe realizar una determinación de la concentración de CO en cada uno de los recintos de cada inmueble perteneciente al conducto colectivo de evacuación de gases evaluado. 2.3 En todo momento la concentración máxima permitida no debe superar los 45 ppm.

3.

DETERMINACIÓN DEL CO CORREGIDO

En la última de las pruebas realizadas, con el conducto a máxima carga, debe determinarse la concentración de CO corregido en los gases producto de la combustión de cada uno de los artefactos conectados al conducto colectivo de evacuación de gases, bajo evaluación. Para ello, se debe introducir la sonda en la perforación efectuada para tales efectos y barrer la superficie transversal del conducto tomando lecturas, la mayor de éstas no debe superar las 400 ppm.

4.

EQUIPAMIENTO NECESARIO

4.1 Equipo para medición de tiro, dentro de los rangos establecidos en la R.E. 489 y con un error máximo asociado de un 5%. 4.2 Equipo para medición de CO corregido, dentro de los rangos establecidos en la R.E. 489 con un error máximo asociado de un 5% y con compensación de H2.

4.3 Equipo para medición de CO ambiente con escala máxima 0 – 1.000 ppm y con un error máximo asociado de un 5%. 4.4 Elementos de comunicación aislados contra emisión electromagnética.

5. DETERMINACIÓN COLECTIVO

DE

LA

ESTANQUEIDAD

DEL

CONDUCTO

5.1 Preparación de la prueba. 5.1.1

Para efectuar esta prueba, es requisito que todos los departamentos que estén conectados al conducto colectivo de evacuación de gases participen en la prueba.

5.1.2

Abrir la tapa de registro, celosía, cenicero o cualquier abertura en el extremo inferior del conducto colectivo de evacuación de gases para permitir la introducción del humo, el cual debe presentar características que a simple vista lo hagan fácilmente detectable.

5.1.3

Instalar la máquina de humo de acuerdo a las instrucciones del fabricante y el soplete en el extremo inferior del conducto colectivo de evacuación de gases, disponer de los tubos y codos necesarios para que el humo producido sea suministrado al interior del conducto colectivo. Poner el soplete en posición tal que una vez encendido entregue la llama en forma segura en el interior del conducto colectivo de evacuación de gases.

5.1.4

Instalar los sellos a los conductos secundarios. Apagar los calefones y retirar sus cubiertas para introducir los globos. En algunos casos no es necesario retirar las cubiertas. Inflar los globos y asegurarse que queden en correcta posición. Tener cuidado de no aplicar mucha presión al globo para evitar que se reviente durante la prueba.

5.1.5

Preparar la operación de tapado del extremo superior del conducto colectivo de evacuación de gases bajo evaluación.

5.2 Ejecución de la prueba. 5.2.1

Disponer de un operador en la parte superior del conducto colectivo de evacuación de gases, preparado para tapar la salida de los gases producto de la combustión; la tapa no debe estar puesta hasta que se instruya explícitamente por radio.

5.2.2

Encender el soplete para producir tiro; utensilio que se mantendrá encendido con una llama moderada durante toda la prueba.

5.2.3

Esperar algunos minutos para que se produzca un incremento en el tiraje al interior del conducto colectivo de evacuación de gases y luego comenzar a introducir humo, verificando que éste sea succionado por el conducto colectivo bajo evaluación y que no se devuelva.

5.2.4

Mantener durante toda la prueba a un operador comandando el suministro de humo y otros operadores ubicados en los pisos directamente superior e inferior al lugar donde se ubican los quiebres.

5.2.5

Cuando aparezca abundante humo en el extremo superior del conducto colectivo de evacuación de gases, el operador en el techo debe informar dicha situación por radio y esperar la instrucción del Instalador Inspector para tapar la salida del conducto colectivo bajo evaluación. Cuando el Instalador Inspector lo instruya, el operador deberá tapar la salida e informar al Instalador Inspector para proceder con la inspección.

5.2.6

Durante todo el período de la inspección se mantendrá el soplete encendido y introduciéndose humo por la parte inferior del conducto colectivo bajo evaluación, en la medida en que no esté retornando humo por la abertura que se está suministrando humo.

5.2.7

Después de transcurridos 10 minutos, recorrer todos los departamentos que colindan con el conducto colectivo bajo evaluación verificando la presencia de humo, revisando incluso en el interior de muebles de cocina y closet que estén adosados a dicho conducto o al shaft.

5.2.8

Una vez revisada toda la línea se deja de suministrar humo, dándose por finalizada la prueba.

5.3 Término de la prueba. 5.3.1 Destapar la parte superior del conducto colectivo de evacuación de gases bajo evaluación y reponer todos los elementos que haya sido necesario retirar. 5.3.2 Mantener el soplete encendido hasta que deje de salir humo por la parte superior del conducto colectivo. 5.3.3 Apagar y retirar el soplete y la máquina de humo, reponiendo las piezas retiradas en la parte inferior del conducto colectivo bajo evaluación. 5.3.4 Desinflar los globos o retirar los sellos de los conductos secundarios y reponer las tapas de los artefactos tipo B. 5.4 Criterio de aceptación o rechazo. Considerar aprobada la prueba si visualmente no se detecta presencia de humo al interior de los departamentos, que se sirven del conducto colectivo de evacuación de gases bajo evaluación. 5.5 Equipamiento necesario. 5.1.1

Máquina para producir humo: ya sea una máquina de uso profesional, o bien con un sencillo equipo para generar humo en espectáculos, unidades que están disponibles en el comercio de artículos electrónicos. Se necesita además, líquido para la máquina de humo, extensión eléctrica, tubos, codos de PVC sanitario de 50 o 75 mm de diámetro para canalizar el humo.

5.1.2

Soplete portátil a gas: puede ser cualquier soplete que permita introducir el quemador en la parte inferior del conducto colectivo de evacuación de gases a ensayar, para producir tiro.

5.1.3

Elementos para sellar los conductos secundarios o conducto de salida: globos sencillos de goma o látex, unidos a un tubo delgado, semi-rígido y maleable ( tubo de cobre recocido de 5/16” ) que permita introducir y dirigir el globo al interior del conducto secundario a través del cortatiro del artefacto

tipo B, para ser inflado en su interior y que cuente con tapón o válvula que mantenga inflado el globo. 5.1.4

Tapa para la parte superior del conducto colectivo de evacuación de gases: ya sea un cartón, alfombra u otro elemento que impida la salida de gases en el extremo superior del conducto colectivo bajo evaluación. Esta deberá tener una sujeción que permita su recuperación si por accidente se cayera al interior del conducto colectivo.

5.1.5

Equipos de comunicación protegidos contra la radiación electromagnética.

6.

RESTRICCIONES

El presente protocolo no será aplicable a aquellos edificios que presenten las siguientes características: 6.1 Departamentos de menos de 35 m2 de superficie, con artefacto instalado en recinto de tipo mediterráneo. 6.2 Artefacto instalado en recinto de baño cuyo conducto presente quiebre o subdimensionamiento. 6.3 Conducto colectivo con quiebre, dentro de un shaft que sirva de ventilación de recinto de baño. 6.4 Calderas individuales usadas para calefacción instaladas en recintos interiores. Se entenderá por recinto exterior abierto, tales como: Logias, lavaderos o similares, que tienen aberturas directas al exterior cuya superficie total, sea igual o superior a 1,5 m2. 6.5 Instalaciones que quedan fuera del alcance técnico del D.S. Nº 222/95 y sus modificaciones, como por ejemplo aquellas ubicadas sobre 1.000 m del nivel del mar. Para estos caso se deberá presentar un estudio especifico.

7.

REQUISITOS ADICIONALES

Los departamentos que cumplan satisfactoriamente con el presente protocolo, deberán contemplar los siguientes requisitos adicionales: 7.1 El sistema de ventilación de ambientes utilizado, además de cumplir con todas las disposiciones reglamentarias vigentes, debe tener un diseño tal que disminuya al máximo la posibilidad de clausura por parte de los usuarios. 7.2 Fijar en forma permanente a cada artefacto tipo B un autoadhesivo termoresistente, visible y legible a simple vista, con la leyenda siguiente: 7.2.1

“ NO TAPAR LAS VENTILACIONES DEL RECINTO”.

7.2.2 “ NO INSTALARA EQUIPOS DE EXTRACCIÓN FORZADA (CAMPANAS, EXTRACTORES), NO CONSIDERADOS EN EL DISEÑO ORIGINAL DE LA INSTALACIÓN”.

7.2.3 “NO REEMPLAZAR ESTE ARTEFACTO POR UNO DE MAYOR POTENCIA”. 7.2.4 “ESTE ARTEFACTO DEBE SER SOMETIDO ANUALMENTE A MANTENCIÓN, A TRAVES DE LOS SERVICIOS DE UN INSTALADOR AUTORIZADO POR LA SEC O POR EL SERVICIO TÉCNICO DEL FABRICANTE O DISTRIBUIDOR ”. 7.2.5 “EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS DISPOSICIONES COMPROMETE LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS USUARIOS ”. 7.3 Los artefactos tipo B, cuya tecnología lo permita, deben estar provistos de un sistema automático de control de atmósfera, el cual debe ser instalado por el Servicio Técnico del fabricante, dispositivo que corte el suministro de gas al artefacto en caso de producirse devolución de gases producto de la combustión. Aquellos artefactos que no cumplan con dicho requisito, sus usuarios deben presentar un programa de reemplazo o adecuación de dichos artefactos, para la implementación del dispositivo señalado, condición que será exigible al momento de otorgar el sello verde a la instalación interior de gas individual.

8.

CONDICIONES PARA OTORGAR EL SELLO VERDE.

Se considerarán aprobadas las instalaciones interiores de gas del edificio, calificándolas con sello verde, cuando cada uno de los conductos colectivos de evacuación de gases producto de la combustión sujetos a las verificaciones contenidas en el presente protocolo, cumplan satisfactoriamente cada una de las pruebas y requisitos contenidos en él. Además, las instalaciones interiores individuales de gas asociadas al conducto colectivo bajo evaluación no deben tener defectos críticos (sello rojo); pero puede presentarse hasta un 10% del total de las instalaciones interiores individuales con defectos mayores (sello amarillo).