LA L I T R CA UZ L E D FAROS

E R D A “LA M A R T S E U N , A R R E TI ” N Ú M O CASA C

EQUIPO REGIONAL GABRIELA AREAN -Responsable RegionalSILVIA HERRERA SILVIA GOMEZ MATICE ALCIRA VITERI CECILIA CUNEO

D

urante el Encuentro y Consejo Mundial de la CICG realizado en Junio de 2015 en la ciudad de Roma, el Papa Francisco nos dijo “la educación en la ecología es esencial para transformar la mentalidad y las costumbres, con el fin de superar los preocupantes desafíos que se presentan a la humanidad respecto al medio ambiente. Pienso que el movimiento de guías, que en su pedagogía da un lugar importante al contacto con la naturaleza, está especialmente preparado para esto. Deseo que las Guías continúen dispuestas a percibir la presencia y la bondad del Creador en la belleza del mundo que las rodea Inspiradas por éstas palabras y basándonos en las enseñanzas contenidas en la Encíclica de S.S. Francisco “Laudato Sí”, hemos realizado una nueva Cartilla Faros de Luz “LA MADRE TIERRA, NUESTRA CASA COMÚN”. Les proponemos reflexionar y trabajar en el cuidado del medio ambiente ya que, un pilar importante en la pedagogía del Movimiento Guía, es la vida al aire libre, en medio de la naturaleza, siendo éste el medio natural donde desarrollamos nuestras actividades, donde aprendemos y de quien aprendemos. “… la tierra, nuestra casa común… es también como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos” (LS1) Cuando salimos de campamento, hacemos caminatas, jugamos en la noche, cantamos al calor del fuego podemos vivir en y con la naturaleza, nos adaptamos a su ritmo, nos hacemos parte de ella, la respetamos, la escuchamos, la cuidamos. La naturaleza nos ayuda a encontrarnos con Dios, a descubrir al Padre creador y ese descubrimiento nos invita a alabarlo, a decirle “Laudato Sí- Alabado seas” Esa alabanza nos compromete, libremente, a responsabilizarnos por el destino de nuestra “Casa Común”, de nuestra madre tierra, a reflexionar acerca de los dolores que sufre el planeta, a ponernos en

acción para “colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades” (LS 14) El objetivo de la cartilla es que, en forma individual o con nuestra patrulla o grupo, dediquemos un tiempo para reflexionar acerca de lo que está pasando en nuestra “Casa”, en sus necesidades, en el mensaje que quiere darnos y podamos comprometernos para actuar en consecuencia. Organizamos la cartilla en tres temas centrales: ADMIRAR la maravilla de la Obra de Dios; DESCUBIR la realidad de nuestro planeta y CUSTODIAR la creación. Para cada tema les sugerimos actividades que pueden adaptarse a la edad, necesidades y preferencias de las Guías/Guías Scouts, iluminadas por citas de la Encíclica Laudato Sí. Las invitamos a que lean detenidamente la Encíclica, seguramente les inspirará muchas actividades para llevar a cabo con las niñas y jóvenes Guías/Guías Scouts. “Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la creación, para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales, para contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea, cuya presencia «no debe ser fabricada sino descubierta, develada” (LS 225)

Gabriela Elizabeth Arean Responsable CICG Region Hermisferio Occidental

A

ADMIRAR La maravilla de la obra de Dios

dmirar es contemplar con interés y placer algo de cualidades extraordinarias. Cuando admiramos observamos y nos maravillamos con la belleza, con el encanto de algo que nos llama la atención por sus cualidades que consideramos impresionantes y asombrosas. Admiramos para: § reconocer al Dios que nos deja, en su obra creadora, un manuscrito para amar y respetar. § aprender a interpretar y restaurar, conservar, proteger y enriquecer porque hemos sido llamados a ser fieles administradores de la naturaleza. § buscar la armonía en la Creación porque somos también criaturas de Dios. § abrir nuestro corazón, nuestra mente y nuestros sentidos a las maravillas del Señor de la Vida. § recuperar un tiempo de silencio, de contemplación, de asombro, de encuentro con Dios a través de lo creado. Hace un tiempo, nuestro fundador Baden Powell, nos ha dicho “el amor y el conocimiento de la naturaleza demostrarán la belleza del plan divino y ayudarán a comprender el lenguaje de las piedras silenciosas y de los arroyuelos murmurantes. Nuestras muchachas deben aprender a descifrar el libro maravilloso que Nuestro Padre nos ha dado”. Nos ha pedido que admiremos para que aprendamos de la naturaleza, para que la protejamos. Las invitamos a admirar la maravilla de la Creación. A asombrarse con la naturaleza que nos rodea y en éste asombro y admiración descubrir y tomar conciencia que somos parte de esa maravilla. A decir “Laudato sí “ ¡Alabado Seas Señor!

§ La creación sólo puede ser entendida como un don que surge de la mano abierta del Padre de todos, como una realidad iluminada por el amor que nos convoca a la comunión universal (LS 76) § Toda la naturaleza, además de manifestar a Dios, es lugar de su presencia (LS 88)

§ El Señor podía invitar a otros a estar atentos a la belleza que hay en el mundo porque él mismo estaba en contacto permanente con la naturaleza y le prestaba una atención llena de cariño y asombro (LS 97) § Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios. (LS 84)

LA CREACIÓN: REGALO DE DIOS MOTIVACION. La tierra es una y es creación de Dios, todos dependemos de ella, por lo que debemos cuidarla. Cada comunidad y cada país, lucha por su supervivencia y prosperidad, con poco interés, por el impacto que cause a los demás, pero Dios cuando la creo, la pensó para todos los seres vivos. Es responsabilidad de todos vivir en armonía con la naturaleza. DESARROLLO: Comienza la actividad conversando con las Guías/ Guías Scouts acerca del carácter gratuito de la Creación. Que es un regalo que Dios nos hace por amor. De este modo, valorar a la Naturaleza como un don que nos acerca a Dios. Como un regalo que es de todos y para todos, que no se puede comprar con dinero, pero, al mismo tiempo, su valor es incalculable. Experimentar de este modo la Naturaleza nos llena de admiración y alegría. Luego de ésta pequeña meditación, cada una elija un elemento de la naturaleza que desee que Dios te regale. Una vez hecha la elección, compártelo con tus hermanas Guías /Guías Scouts, manifestando la razón de tu elección y qué harías con ese regalo.

FOTOGRAFIANDO MOTIVACION. Dios trabaja hasta en los pequeños detalles. Cada gota de agua, cada ser viviente, tiene un propósito en la tierra. No hay ni más grande, ni más pequeños, cada ser viviente tiene una función y todas debemos hacer lo mejor posible para cumplir correctamente, en virtud que todo lo que hacemos o dejemos de hacer, tiene consecuencias. DESARROLLO: Te invitamos a organizar una salida con tu Patrulla o Grupo a un bosque, reserva ecológica o forestal. Pedir a cada patrulla que lleve consigo una máquina fotográfica, un celular o tablet con la que se puedan tomar fotos. Caminen por los senderos del bosque mirando la naturaleza que las rodea y vayan tomando fotografías de los árboles, flores, pájaros, animales, sol, cielo, nubes que encuentren a su paso. Al finalizar, dialoguen acerca de sus experiencias y sentimientos vividos durante la caminata. Al regresar, con las fotos obtenidas por todas, realicen un video para compartirlo con sus familias, amigas, otras Guías/Guías Scouts. También pueden compartir el video en las redes sociales.

§ Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con ellas (LS 87) § Nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos (LS 1)

DESPERTANDO LOS SENTIDOS

MOTIVACION. Dios nos dio la capacidad de desarrollar y utilizar nuestros sentidos. El saber escuchar el canto de un pájaro, el sonido de las ramas cuando se mueven, el calor del sol en nuestra cara y el abrazo del viento, son dones de los que pocas veces damos gracias a Dios. Cuántas personas no pueden ver las maravillas que Dios nos ha dado, como los colores de la naturaleza. Cuando aprendamos a sentirlos en lo más profundo de nuestro corazón, seremos capaces de desarrollar ese amor extraordinario de cuidar la tierra y todo lo que en ella habita. Muchas veces los sonidos del silencio son los que más dicen y los que llegan directos al corazón. Justamente, es lo que ocurre cuando hacemos silencio, abrimos los ojos y los oídos, ponemos nuestros sentidos en marcha para adentramos en el reino de la Naturaleza. DESARROLLO: Invitamos a las Guías/Guías Scouts a que se descalcen y se recuesten sobre la hierba. Que cierren sus ojos y acallen su voz y sus pensamientos para sentir los sonidos de la Naturaleza y encontrar esa magia que inunda los sentidos. Les pedimos que toquen el pasto, la tierra, las pequeñas piedras, sientan la brisa. Que se sientan parte de la tierra. Luego las invitamos a que, lentamente, vayan abriendo sus ojos y que contemplen el cielo, las copas de los árboles. Pasado un tiempo comienzan a sentarse y observar el paisaje que las rodea. Les pedimos que compartan las experiencias vividas, cómo se sintieron, en qué momento de la actividad se sintieron más cómodas y en cuál más inquietas, si pudieron acallar su mente, si escucharon los sonidos de la naturaleza, si pudieron sentir la brisa en sus rostros. Para finalizar la actividad, las invitamos a que, espontáneamente, hagan una pequeña oración individual de agradecimiento al Padre Creador

§ Todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los MI ÁRBOL AMIGO seres nos necesitamos unos a otros (LS42) § La tierra nos precede y nos ha sido dada (LS 67) § Estamos llamados a reconocer que los demás seres MOTIVACION. Estamos llamada a respetar la tierra y todo lo que vive en ella y eso incluye cada ser que lo vivos tiene un valor propio ante Dios (LS 69)

habita, a asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. Uno de los seres que la habitan, que puede contar historias son los árboles, seres que pueden ser tan grandes y maravillosos como años puede tener, porque su trabajo en el planeta es tan importante que dependemos de ellos para vivir DESARROLLO: Para llevar a cabo ésta actividad necesitamos ir a un bosque o plaza donde haya muchos árboles. Dividimos a las Guías / Guías Scouts en parejas, pidiéndole a una de ellas que se vende los ojos con su pañoleta. Su compañera lleva, a la Guía / Guía Scout con los ojos vendados, de la mano hasta un árbol dejando que lo examine con el tacto, olfato... pero sin verlo. Pedirle que intente apreciar detalles -ramas, hierbas, frutos...- que le permitan reconocerlo más tarde. Después la lleva de nuevo al punto de partida. Tanto a la ida como a la vuelta se puede dar un pequeño rodeo para despistarle sobre la verdadera orientación del mismo. Entonces se le quita la venda y debe encontrar cual es su “árbol amigo” que antes tocó. Una vez que lo ha hecho, se intercambian los roles. Luego de compartir las experiencias vividas, podemos dialogar acerca: ¿Es verdad que somos amigos de los árboles? ¿Qué hacemos, en nuestra vida cotidiana para evitar que los talen? También podemos asumir el compromiso de responsabilizarnos de un árbol cercano a su casa cuidándolo, regándolo.

DESCUBRIR La realidad del planeta

C

uando admiramos las maravillas que nos rodean, cuando encontramos a Nuestro Padre en la creación, nos sentimos motivadas a abrir bien nuestros ojos, a descubrir que es lo que le ésta pasando a Nuestra Casa Común. Descubrimos para: § Conocer que le pasa hoy a Nuestra Casa Común § Prestar atención a lo que nos está diciendo y pidiendo, para llegar a las raíces más profundas de su situación, de manera que no sólo miremos los síntomas sino las causas más profundas. § Escuchar que necesita de nosotros, cual es el mensaje que nos quiere dar. § Ser capaces de juzgar que ha hecho y hace el hombre para que nuestra Tierra esté sufriendo. Te proponemos que, juntas, descubramos que pasa a nuestro alrededor, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestro país. Que escuchemos cuál es el clamor de Nuestra Madre Tierra. ¡Abre bien los ojos!, ¡usa todos tus sentidos! Vamos a descubrir!!!

§ La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores, controladores de malezas y agrotóxicos en general , así como también los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes (LS20). § La Tierra nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso deposito de porqueria (LS21). § Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como las cosas que rápidamente se convierten en basura. (LS 22)

DESECHOS EN MI AMBIENTE Te invitamos a que prestes atención al lugar donde vives y la forma en que se desechan los residuos. Para esto hay que ser muy observadoras. Puedes recorrer con tus compañeras Guías/Guías Scouts tu ciudad y/o barrio con tus anteojos detectores de desechos (confecciónalos previamente). A medida que van recorriendo, dialogar sobre las siguientes preguntas: ¿Encuentro, en mi barrio o ciudad, residuos tirados en lugares que no corresponden? ¿Cómo se realiza la recolección de residuos en mi ciudad? ¿Se clasifican los residuos en mi ciudad o barrio? Al terminar, compartir lo que descubrieron y hacer entre todas un dibujo o collage que demuestre como está la basura en tu barrio o ciudad, y otro collage o dibujo que demuestre como debería estar.-

§ El clima es un bien común, de todos y para todos. El calentamiento climático ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento, al menos las causas humanas que le producen o acentúan. (LS23) § El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. (Ls25)

¿QUE PASA CON EL CLIMA?

MOTIVACION La historia nos señala que vivíamos en un mundo lleno de árboles, pájaros y un clima que permitía disfrutar de cada cambio, desde el invierno hasta la primavera, cada estación con sus hermosos colores y aventuras. Conforme avanzan los años, la tierra ha sentido la mano del hombre y ya no escuchamos tanto el canto de los pájaros, ni disfrutamos el cambio de las estaciones como nuestros antepasados, ¿qué ha pasado? ¿qué estamos haciendo que el clima ya no es el mismo? DESARROLLO: Te invitamos a descubrir los cambios climáticos que se produjeron en tu ciudad. Con tu patrulla organiza la forma de medir la temperatura, y los fenómenos climáticos. Investiguen si las temperaturas y fenómenos climáticos corresponden a la estación del año que se transita y compartan los resultados. Luego, les proponemos hacer una encuesta en una plaza de tu barrio a personas mayores acerca del cambio del clima en los últimos años: ¿Cambió el clima en los últimos años? ¿En qué? ¿Las tormentas y los vientos son más fuertes o más tranquilos? Con los resultados de las mismas y lo trabajado anteriormente hacer entre todas, un poster con una frase que responda a ¿Qué pasa con el clima? También puedes: § Durante una semana, mide la temperatura y los fenómenos climáticos. § Durante la misma semana, coloca un recipiente de agua en un lugar abierto, marca los centímetros, llena el recipiente y cada día revisa la cantidad de agua que se evaporo, esto te dará otra imagen de cómo el calentamiento de la tierra afecta en general el agua que posee la tierra y en consecuencia nuestro cuerpo, ya que al estar expuesto al clima, también nuestra salud se puede afectar por falta de agua en nuestro cuerpo. Así como nosotros nos enfermamos, la tierra también enferma.

§ El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales. (LS28) § Un problema particularmente serio es el de la calidad de agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes. Los detergentes y productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en lagos, ríos y lagos. (Ls29) § Mientras se deteriora la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. El problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad. (LS30)

EL AGUA QUE NECESITAMOS PARA VIVIR MOTIVACION El agua es vida, es el elemento imprescindible para todo ser vivo. Nuestro cuerpo es 90% agua, igual que nuestro planeta. En el mundo, hay muchos lugares donde no hay agua y las personas mueren por no tener este elemento básico. Se ha declarado como un derecho fundamental y a pesar de la necesidad, no todos los países se encuentran dispuestos a conservarla y lograr un desarrollo sostenible, por eso, es importante conocer lo que representa y como afecta nuestra vida y la de nuestra casa: la tierra DESARROLLO: Te invitamos que junto con tus amigas Guías/Guías Scouts salgan de excursión por el barrio y observen las fuentes de agua que tienen cerca. *¿hay lagos, ríos o lagunas?¿Están limpios o contaminados? *¿Qué tipo de suciedad hay en las aguas cercanas? *¿Hay olor feo en los alrededores de las aguas? ¿Viven personas cerca de las aguas sucias? *¿Cómo cuidamos el agua para que a ningún niño le falte para beber, para higienizarse y alimentarse? Luego de compartir todo lo que descubrimos, las invitamos a hacer un dibujo o collage que refleje las condiciones del agua en la ciudad y escribir frases o marcar lo que no debería ser así.

§ Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. (LS 2) § La interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto común (LS 164) § Estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él sonó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud (LS 53) § Cada comunidad puede tomar de la bondad de la tierra lo que necesita para su supervivencia, pero también tiene el deber de protegerla y de garantizar la continuidad de su fertilidad para las generaciones futuras (LS 67)

CONVENCIONES MUNDIALES SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MOTIVACION Desde hace ya muchos años, representantes de muchos países, se reúnen para tratar los problemas que sufre nuestro planeta día a día. Tratan de buscar soluciones para cuidar y mejorar el medio ambiente y toman decisiones al respecto. Algunos países llevan adelante éstas acciones y otros no tanto. DESARROLLO: Te proponemos que, junto a tu Patrulla o Grupo, investigues cuales son estas convenciones, dónde y cuándo se llevaron a cabo. Si tu país participó de ellas o si adhirió a las decisiones con posterioridad. Cuál fue el tema central que se trató, cuáles fueron las conclusiones y decisiones adoptadas. Si se pone en práctica lo convenido en tu país y cómo se llevan a cabo éstas acciones. Pueden armar un Power Point con la información reunida y compartirlo con la familia, amigos, escuela o subirlo a internet.

¡QUE LE PASA A NUESTRO PLANETA! Te invitamos a que en el grupo compartan sus opiniones acerca de: § ¿Qué le está pasando a nuestra Casa Común, nuestro planeta? § ¿Qué cuestiones nos provocan más inquietud: la contaminación, el cambio climático, la basura, el problema del agua, la tala de los árboles y bosques, la extinción de animales y plantas, la pérdida de la biodiversidad, la depredación y desgaste de la tierra. Luego de poner en común tus reflexiones, sensaciones y sentimientos, armar carteles con elementos reciclables, para colocar en la sede del grupo, parroquia, escuela, barrio, con el fin de mostrar y concientizar a tus amigos y vecinos el sufrimiento de nuestro planeta.

§ La falta de preocupación por medir el daño a la naturaleza y el impacto ambiental de las decisiones es sólo el reflejo muy visible de un desinterés por reconocer el mensaje que la naturaleza lleva inscrito en sus mismas estructuras. Si el ser humano se declara autónomo de la realidad y se constituye en dominador absoluto, la misma base de su existencia se desmorona, porque, « en vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios en la obra de la creación, el hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza » (LS 117)

§ Cuando pensamos en la situación en que se deja el planeta a las generaciones futuras, entramos en otra lógica, la del don gratuito que recibimos y comunicamos. Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar sólo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán. (LS 159)

CARTA DE LA TIERRA MOTIVACION ¿Sabías que? En 1997 se formó una comisión para el proyecto llamado "La Carta de la Tierra". Personas y organizaciones de distintas culturas y sectores participaron en su redacción. Fue promovida por las Naciones Unidas y sus organizaciones y dada a conocer en el año 2000. Ha sido traducida a más de 30 lenguas Su contenido fue fruto de un diálogo internacional muy amplio.

DESARROLLO: Te invitamos a que, junto con tu Patrulla o Grupo, busques en internet la “Carta de la Tierra”, cartadelatierra.org earthcharter.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf Hay más sitios de internet donde también puedes encontrarla. Te proponemos leerla y luego, entre todas, hacer una comparación entre ella y el mensaje que nos da el Papa Francisco en la Encíclica Laudato si. ¿Hay puntos en común? ¿Hay diferencias entre los dos mensajes? En líneas generales ¿cuál es la propuesta del a Carta de la Tierra? ¿Y la de la Encíclica? Después de sacar tus propias conclusiones, compártanlas en facebook o en twitter. ¡Ayudemos a tomar conciencia! “Asegurar que la belleza de la Tierra se preserve para las generaciones presentes y futuras". (Principio 4 de la Carta)”.

CUSTODIAR La creación

D

escubrimos que es lo que le pasa y que necesita nuestra Madre Tierra. Hemos podido escuchar su clamor y entender que es lo que los hombres hemos estado haciendo y hacemos por su degradación. Ahora, las invitamos a convertirnos en su “Custodia”, que la cuidemos y la protejamos. Que actuemos, que trabajemos, que hagamos todo el esfuerzo posible para prevenir nuevos daños y curar los ya hechos. Custodiamos para: § Transformar la realidad en la que estamos inmersas § Protagonizar el cambio, hacernos responsables, comprometernos § Tomar conciencia que la tierra no es de nuestra propiedad nos fue donada § Preservarla para las generaciones futuras, para nuestros hijos, para nuestros nietos Porque “La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar (SS Francisco)”. Porque nuestra acción de hoy marca el mañana, necesitamos poner en marcha nuestras manos, pies, corazón, ingenio, creatividad, interés, responsabilidad, compromiso en pos de custodiar nuestro planeta. ¡Hagámoslo ya! ¡Nuestra Casa Común no puede esperar un día más!

LAS TRES “R” § El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la Seguramente haz escuchado sobre la humanidad y responsabilidad de todos. Quien se apropia algo es regla de las “3R” de la ecología: sólo para administrarlo en bien de todos. Si no lo hacemos, cargamos Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esta sobre la conciencia el peso de negar la existencia de los otros. (LS propuesta promueve 3 pasos básicos 95) para disminuir la producción de § La esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que residuos y contribuir con ello a la siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer protección y conservación del medio algo para resolver los problemas (LS 61) ambiente. El concepto de las “3R” § El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la pretende cambiar nuestros hábitos de preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un consumo, haciéndolos responsables y desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden sostenibles. Se centra en la reducción cambiar (LS 13) de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual. La primera de las “3R”, Reducir, nos llama a disminuir nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales, reduciendo el gasto de materias primas, agua y bienes de consumo, así como el aporte de CO2 a la atmosfera y el consumo de energía. El hábito de Reutilizar nos anima a tratar de alargar la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro uso antes del final de su vida. La última R, el Reciclaje se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación (gases y otras sustancias tóxicas). La práctica del reciclaje tiene múltiples vertientes y su aplicación abarca desde sencillos hábitos domésticos hasta complejas regulaciones de orden internacional. Algunas acciones sencillas son: § sustituir las bolsas de plástico de la compra por bolsas de materiales reutilizables que se puedan emplear en futuras ocasiones § descartar o disminuir en lo posible el uso de plásticos § escoger productos cuyo proceso de embalaje o envoltorio esté fabricado con materiales que puedan ser reciclados. § el agua que utilizamos para lavar verduras y frutas o el agua que nos sobra después de beber, se puede destinar para regar las plantas § seleccionar y separar los desechos que generamos en el hogar, es decir, utilizar los ya conocidos contenedores amarillos, verdes, azules y grises para depositar metales y plásticos, papel, cartón y derivados, vidrios, envases y desechos orgánicos. § Reciclar papel y cartones para utilizarlos en nuestras actividades Guías / Guías Scouts. Para pensar y actuar… § Que otras acciones se pueden realizar? § Internet está repleto de ideas, algunas muy creativas, orientadas a cambiar la mentalidad del “usar y tirar”. Investiga, comparte las ideas con tu Patrulla y/o grupo. § Te proponemos que hagas una lista y las pongas en práctica. Pide ayuda a tu familia.

§ Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades (Ls14)

§ La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida (LS 23)

Los 10 consejos del Papa Francisco MOTIVACIÓN: Te invitamos a que, junto con tu Patrulla o grupo, mires el video que encontrarás en https://www.youtube.com/watch?v=WEa5vAT7Xyc DESARROLLO: Luego te proponemos que debatas acerca de los consejos que nos brinda S.S. Francisco. ¿Estás dispuesta a seguirlos? ¿Puedes agregar alguno más? Entre todas, hagan una lista y propónganse llevarlas a cabo como una Buena Acción diaria

EL MONSTRUO DE LA BASURA § Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas (LS 21) § Cada comunidad puede tomar de la bondad de la tierra lo que necesita para su supervivencia, pero también tiene el deber de protegerla y de garantizar la continuidad de su fertilidad para las generaciones futuras (LS 67)

MOTIVACIÓN: Seguramente, cuando vas caminado por la ciudad, por el bosque, por la playa puedes ver en la acera o en los senderos papeles, latas, botellas, plásticos y mucha basura tirada. Seguramente, también te detienes a juntarla y echarla en un cesto cercano o en una bolsa para luego desecharla. DESARROLLO: Te invitamos a que organices una salida de Patrulla o grupo a una plaza o parque cercano y con las medidas de protección necesarias como guantes gruesos y barbijos, junten las botellas, latas, plástico y toda la basura que encuentres en tu camino. Luego, te proponemos que armen un gran monstruo (muñeco) con la basura recolectada, en un lugar visible de la plaza o parque para que todos los que pasen por ahí puedan verlo. Colóquenle un cartel realizado con material reciclable o de desecho con una frase concientizadora, como por ejemplo “Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. S.S. Francisco ” o alguna otra que tomes de la Encíclica Laudato Sí. No te olvides que, antes de retirarse del lugar, tienen que limpiarlo y desechar la basura en los cestos. Recuerden “dejar el lugar en mejores condiciones que como lo encontraron” (B.P)

LA HOJA § Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana (LS 52) § Sabemos que las cosas pueden cambiar (LS13)

MOTIVACIÓN: La Enciclica Laudato Si, nos habla del amor de Dios en la naturaleza y nosotros como seres vivos somos parte de ella, pero la mano del ser humano a través de los años, se ha olvidado lo que Dios nos dio para cuidarla y protegerla, por eso, te invitamos a que seas parte del cambio, el tiempo es hoy y desde ya empieza a generar pequeñas acciones que protegen el planeta.

DESARROLLO: Te invitamos a que selecciones las frases que más te gustaron de la Encíclica y las escribas en diferentes tarjetas con la forma de la silueta de una hoja de árbol. Junto a la misma frase, escribe una acción a realizar para mejorar y proteger nuestra Casa, la Madre Tierra. También puedes acompañar esta frase de invitación al cambio con un dibujo. Te proponemos que, después de confeccionarlas, organices junto a tu Patrulla una salida por el barrio o por la plaza para repartirlas por el vecindario. De esta manera, el mensaje y la invitación de cuidar y proteger Nuestra Madre Tierra llegará a muchas personas y estás contribuyendo a divulgar el mandato de cuidar nuestra casa, el planeta

BUENAS ACCIONES PARA CUIDAR EL PLANETA MOTIVACIÓN: Ya que hemos conocido lo que SS Francisco piensa de nuestra casa común, te invitamos a que seas parte del cambio e inicies una campaña para promover pequeñas acciones, que si todos las ejecutamos, poco a poco, iremos educando a las personas a que debemos cuidar el planeta porque todos somos parte de ella:

§ Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. (LS 14) § Necesitamos una solidaridad universal nueva. (LS14)

ACCIONES: Algunas recomendaciones importantes para ayudar a salvar nuestro planeta son las siguientes: EL AGUA: Consume solo la necesaria. Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos: § Mejor ducha (regadera) que baño (tina). Ahorras 7,000 litros al año. § Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable. § No te enjabones bajo el chorro de agua. § No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes. § No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. § Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podría servir hacer el aseo de tu casa.

§ Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos. § Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados. § Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua. § No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar. § No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos. § Riega los jardines y calles con agua no potable. § El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación. § El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas. § El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos. § No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida. BASURAS: § Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las reciclamos y ahorramos? Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles. § Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu localidad o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene reuso o reciclado. § Usa retornables. § No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel. § Elije siempre que puedas envases de vidrio en lugar de Plástico,

Tetrapack o Aluminio. § Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate dónde puedes llevarlo. ALIMENTACION § Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. § Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque está en vía de extinción. § Evita consumir alimentos “transgénicos” (OMG Organismos Manipulados Genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente. § No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas, etc. § Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes § Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.) ENERGIA: No consumas de más § Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es más saludable. § Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. § Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica. § Apaga el TV, radio, luces, computadora (pantalla) si no las estás usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas. § Utiliza focos de bajo consumo de energía.

§ Modera el consumo de latas de aluminio. § No uses o compres productos de PVC por que contamina mucho y no es reciclable. TRANSPORTE § Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil. § No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso. § Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible. § Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por uno pequeño y de menor consumo de energía. § Revisa la emisión de gases de tu vehículo.

§ No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento. § Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina. § Nunca cargues innecesariamente tu vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible. PAPEL § Usa habitualmente papel reciclado. § Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado. § Reduce el consumo de papel. § Usa las hojas por las dos caras. § Haz sólo las fotocopias imprescindibles. § Reutiliza los sobres, cajas, etc. § Rechaza productos de un sólo uso.