Farol de cola para un coche Piko de la época II de la DR

Railwaymania Report Farol de cola para un coche Piko de la época II de la DR Farol de cola para un coche Piko de la época II de la DR Foto 1: Coch...
1 downloads 0 Views 3MB Size
Railwaymania Report

Farol de cola para un coche Piko de la época II de la DR

Farol de cola para un coche Piko de la época II de la DR

Foto 1: Coche PIKO de la DR Época II con garita de guardafrenos.

Frecuentemente nos hemos planteado la necesidad de instalar faroles de cola en los coches extremos de nuestras composiciones, hoy vamos a hacerlo en este bonito coche de época II tratando de respetar al máximo su originalidad. En primer lugar tenemos que abrir el coche. Esto desgraciadamente hay que hacerlo haciendo fuerza porque la carrocería esta remachada en caliente al chasis en dos puntos. Por suerte contamos con buenos pegamentos para volverla a colocar aunque si disponemos de herramienta adecuada podemos hacer dos taladros en las columnas y colocar dos tornillos que atraviesen el chasis sujetando la carrocería desde abajo.

Foto 2: Carrocería taladrada sobre el farol original.

1

Railwaymania.com

Este coche cuenta con una instalación eléctrica simulada en la que se incluye un pequeño farol de cola. Haremos un taladro sobre este punto con una broca de 1,5 mm por el que se verá la luz del LED intermitente rojo que vamos a colocar en el interior.

Foto 3: Farol, LED y resistencia.

Utilizamos como farol el contenedor de un LED SMD de 2 mm debidamente recortado. Aquí lo vemos pegado ya sobre el taladro que habíamos practicado. En la foto 4 vemos el LED y la resistencia asociada pegados en su lugar definitivo.

Foto 4: LED y resistencia en su bandeja opaca.

Con un trozo de cartulina plástica hacemos un pequeño contenedor para que la luz del LED no se vea por el interior del coche cuando lo cerremos, y colocamos el LED y su resistencia dentro, lo pegamos con adhesivo para plásticos rígidos y dejamos secar.

2

Railwaymania.com

Foto 5: Montaje electrónico terminado.

Para trabajar con CC en un solo sentido, habría sido suficiente con el LED y la resistencia, pero para cambiar de sentido y que siga encendiendo tenemos que añadir un rectificador de onda completa, lo hacemos con un SMD que por su pequeño tamaño cabe perfectamente y que además nos evita hacer un montaje con cuatro diodos. Hasta aquí todo perfecto para CC e incluso para AC, pero si queremos utilizarlo en un circuito digital ya es otra cosa. Al trabajar este con una corriente continua pulsante de frecuencia relativamente alta, el LED intermitente no tiene tiempo de reaccionar y no se enciende, por lo tanto colocaremos un condensador electrolítico de 100µF (microfaradios) 16V que estabilizará la tensión rectificada por el puente SMD proporcionando el voltaje continuo necesario para el funcionamiento del LED intermitente.

Foto 6: Chasis limpio por debajo y con el depósito de aire.

3

Railwaymania.com

Vamos ahora a instalar las tomas de corriente. En principio, como lo más complicado es la instalación para circuitos de 3 carriles, vamos a hacerlo así, pero podemos omitir la colocación del patín y aplicar dos veces (una en cada eje) la de la toma de corriente por el eje para los circuitos de 2 carriles. Lo primero a tener en cuenta es que este coche monta unos ejes totalmente aislados y de baja calidad, por lo que habrá que sustituirlos por ejes aislados en una sola rueda. En este caso hemos sustituido solo el que vamos a utilizar para la toma de corriente de los carriles, por un eje de Märklin para 3 carriles sin aislar. Despegaremos el depósito de aire comprimido para trabajar con más comodidad.

Foto 7: Colocación de suplementos para alcanzar la altura necesaria.

Cortamos y pegamos con cianocrilato unos suplementos para que el patín de 41 mm (referencia 7175 de Märklin) quede a la altura necesaria sobre la vía y los dejamos secar. Más tarde será el tornillo del propio patín el que los sujetará en su lugar.

Foto 8: Colocando un patín para 3 carriles.

4

Railwaymania.com

Practicamos dos taladros, uno en el centro del chasis coincidiendo con el centro del patín, con una broca de 0,5 mm ya que es la adecuada para roscar el tornillo que sujetará al patín en su lugar y otro de 1 mm para pasar el cable del patín, atornillamos el patín y soldamos el cable en un lateral para que no impida el movimiento de la suela.

Foto 9: Tomas de corriente terminadas.

Volvemos a colocar el depósito de aire del freno y hacemos un taladro de 0,5 mm en un lugar en el que solo haya plástico para no tener que taladrar metal. Enrollamos un trozo de hilo de cobre del teléfono sobre el eje que hemos sustituido dejando una punta del hilo sin enrollar para que pase por el taladro que hemos practicado. En el interior del coche le daremos un punto de soldadura para que no pueda salirse (lo vemos en la foto 10 abajo a la derecha). Soldamos a este punto un cable y lo soldamos a su vez a una de las patillas de alterna del puente rectificador, la otra la soldamos al cable del patín.

Foto 10: Prueba del LED solo en CC.

5

Railwaymania.com

Foto 11: Diferencia entre faroles.

Como puede verse, el nuevo farol es algo mas grande, que el original pero este es demasiado pequeño para insertar un LED intermitente en el. Una vez pintado con Humbrol verde oliva, queda muy discreto y hasta puede que parezca original.

Foto 12: Así luce el nuevo farol sobre las vías en circuito digital.

Este es el resultado final, por supuesto la fotografía desluce el brillo real del LED.

José A. Marcos Marín Zaragoza Septiembre de 2009

6

Railwaymania.com

Suggest Documents