FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Derecho Procesal I

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Asignatura: Aprobado: Correlativas: Derecho Procesal I Resolució...
21 downloads 1 Views 150KB Size
FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Asignatura: Aprobado: Correlativas:

Derecho Procesal I Resolución C.C. Nº 016/2004 Derecho Humanos y Garantías Derecho de las Obligaciones

1. Aclaraciones basales.

FUNDAMENTOS

La sustancia de las asignaturas exige de un especial cuidado en la propuesta de enseñanza derivado de dos cualidades que, aunque se presentan en casi todas las materias de derecho, mantienen una relación óntico-ontológica especial con el área. Se trata, nada menos, que de las cualidades ideológica y lógica. Su conjunción gestará las bases científicas de las materias. A partir de tales bases, llamados principios, se forjarán los contenidos, sus interrelaciones y los vínculos con otras materias y ciencias. Completando epistemológicamente la disciplina “procesal”, operan su independencia y como contrapeso sus límites. Se advierte entonces que el marco teórico ha de mantenerse en el plano ideológico de las asignaturas –que las trasciende- y sus elementos tienen que presentarse de consuno con las reglas de la lógica Aristotélica o eventualmente, es decir por insuficiencia, con el principio de razón suficiente expresado por primera vez por Leibniz. El resultado es un “sistema” que como recurso pedagógico ha de llamarse SISTEMA PROCESAL DE GARANTIAS. Dentro de lo pedagógico, la didáctica tiene que hacer incapié en la existencia del Sistema. Para esto último, se exige de una metodología de trabajo que presente los tres niveles de visualización, perspectiva o aprendizaje: a)

el ideológico,

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

b)

el normológico,

c)

el práctico (o pragmático).

Del mismo modo los recursos didácticos deberán propender al aprendizaje y comprensión de los contenidos y del propio Sistema (esencia de la materia). 2. Ubicación de las asignaturas. La presente cuestión merece un tratamiento múltiple. Es decir, en el ámbito del Plan de Estudios dentro del cual se emplaza (aspecto interno) y en el ámbito de la Ciencia del Derecho, Filosofía del Derecho y Teoría General (aspecto externo). 2.1. Carrera de Derecho de la UNICEN Existiría un serio problema si las asignaturas presentaran contradicción, o no fueran conciliables con la orientación del Plan de Estudios de la Carrera. Lo mismo ocurriría si se desconociera aquélla orientación. Nuestro Plan de Estudios y orientación académica de la carrera nos llevan al Trialismo Jurídico de Werner Goldschmidt (especialmente en su Introducción Filosófica al Derecho -6º edición, ed. Depalma, Buenos Aires, 1996-; incluyendo los sensibles avances al (y dentro del) Trialismo por Miguel Angel Ciuro Caldani en La conjetura del Funcionamiento de las normas jurídicas – Metodología jurídica —Fundación para las Investigaciones Jurídicas, Rosario, 2000-) que, en definitiva, nos conducen a un concepto de Derecho integrado y complejo (hechos, normas y valores). Por tanto, este dato científico no puede ser contrariado, ni desconocido en el Derecho Procesal. Sin embargo, los aspectos lógicos e ideológicos que, como anticipara, lo particularizan, determinarán que en un SISTEMA PROCESAL DE GARANTIAS la función axiológica (jurística dikelógica) aparecerá subordinada a la normológico (jurística normológica); por supuesto, referido esto último al contenido de la materia.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Sobre el particular, Goldschmidt dice claramente – siguiendo a James Goldschmidt, Teoría General del Proceso, Labor, Barcelona, 1936—“El fin del proceso es la resolución definitiva del proceso mediante la institución de la cosa juzgada” (ob. cit, pág. 587). Es decir, que el fin está vinculado a razones de seguridad jurídica y no a funciones dikelógicas, como hubiera sido ajudicársele “la Justicia”. En lo atinente a la metodología, el SISTEMA PROCESAL DE GARANTIAS presenta una dialéctica que va, en el lenguaje Trialista, desde la jurística sociológica a la normológica y viceversa. Son claros ejemplos el fenómeno “conflicto” y el “principio de eficacia”, entre otros. Es de destacar que un modelo (en el concepto de Fernando Martínez Paz, La Enseñanza del Derecho, Modelos Jurídico-didácticos, García, Córdba, 1996, págs. 13 y sgts.) unidemensional, sea éste normativo, sociológico o dikelógico, hubiera presentado un serio conflico lógico y ontológico entre un concepto de Derecho tan acotado y un SISTEMA PROCESAL DE GARANTIAS. La contradicción tendría que superarse mediante la desestimación de una o ambas propuestas. Como no es posible un Derecho procesal que se presente como tal si no reposa en un SISTEMA PROCESAL DE GARANTIAS, aquél problema sería mortalmente determinante del fin de la pretensión científica de la propuesta Académica general. 2.2. Ubicación strictu sensu de las asignaturas. Las asignaturas deben ubicarse dentro del DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL. El DEPARTAMENTO debe integrar las distintas áreas del Derecho Procesal (Civil y Comercial, Penal, Contencioso Administrativo, Laboral, etc.), partiendo de la explicación del Sistema Procesal de Garantías común. La existencia del “Sistema” supera a la “Teoría General Unitaria”, porque supone la validez científica con el alcance de “verdad científica” de sus postulados.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El tratamiento claro de este punto define, en primer lugar, el verdadero conocimiento del contenido ideológico de la materia. Luego, las implicancias de la respuesta. 3. Objetivos DERECHO PROCESAL I: Son objetivos que el alumno: 1)

aprenda e internalice los fundamentos del Derecho Procesal;

especialmente su proximidad con el Derecho Constitucional

a partir del

concepto “garantía”; 2)

comprenda y emplee los conceptos: conflicto, litigio, acción

procesal, pretensión, jurisdicción y proceso; 3)

adquiera un compromiso crítico con la asignatura que permita

elucidar osibles avasallamientos a las garantías constitucionles de juicio previo, defensa en juicio y a los principios procesales de imparcialidad, igualdad, moralidad, transitoriedad y eficacia; 4)

aprehenda, a tenor del principio “el fin justifica los medios” o su

negación, el alcance de la relación entre proceso y los conceptos justicia, verdad, forma, rito, gravamen institucional y arbitrariedad. En particular, que pueda distinguir

entre

decisionismo

judicial

y

deberes

y

facultades

constitucionalmente legítimas del órgano en función judicial, abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público, como correlato del vicio de defecto en la función. Son objetivos específicos, que el alumno: 1)

adquiriera elementales conocimientos de historia del pensamiento procesal en

torno a los sistemas procesales inquisitorio vs. acusatorio – inquisitivo vs. dispositivo; 2)

aborde los contenidos de la asignatura a partir del órden lógico que presenta la

realidad; 3)

analice la estrucura de la norma procesal y del acto procedimental para la

comprensión de los imperativos jurídicos del proceso, del régimen de sanciones procesales y de la acepción deótinca de la serie procesal; 4)

aborde

la

legislación

provincial

y

federal

con

correspondientes al resto de las provincias y ciudad de Buenos Aires;

comparación

de

las

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

5)

desarrolle, redacte y complete escritos judiciles, oficios, cédulas y resoluciones a

tenor de un programa general de Trabajos Prácticos especialmente coordinado con los contenidos teóricos, para la formación forense y la materialización de aquéllos; 6)

formalice una CARPETA que contendrá los trabajos del punto anterior y

aquellos que compongan el análisis y resolución de casos al que se hace alusión en el siguiente; 7)

trabaje con enunciados, consignas o casos prácticos (reales o no) procurando su

análisis y -de requerirse- su resolución; 8)

adquiera las pautas éticas del y para el ejercicio profesional y de la función

judicial.

DERECHO PROCESAL II: El objetivo general de la asignatura es el descubrimiento y comprensión, por parte del estudiante universitario –quien dado el ciclo en el que se encuentra emplazada la materia y las correlatividades que supone, es un alumno avanzado-, de la plataforma lógico jurídica del proceso en el ámbito de competencia penal, con las múltiples incidencias que lleva anejas (política criminal, seguridad pública, organización social y asociaciones intermedias, política y problemática penitenciaria, organismos de control, etc.). Objetivos específicos Que el estudiante: 1. aprehenda el sustento constitucional del Derecho Procesal Penal; 2. adquiera los fundamentos de la materia a partir de la Constitución Nacional, lo Pactos y Tratados Internacionales y la Constitución provincial. 3. comprenda e interrelacione adecuadamente los institutos fundamentales y en crisis del sistema de enjuiciamiento penal: la libertad, el estado de inocencia, el encarcelamiento preventivo, la apropiación de la pretensión oficial, la seguridad, así como sus consecuentes derivaciones técnicas: la detención y la prisión preventiva, la excarcelación y eximición de prisión, cese de medidas y la falta de mérito, las intervenciones, allanamientos y registros, el hábeas corpus y el amparo, el efecto de las resoluciones jurisdiccionales, la prueba y el imputado, etc.; 4. obtenga los recursos necesarios mínimos para un buen ejercicio de la abogacía en Defensa de las personas, de la sociedad o en el ejercicio de la judicatura. 5. Adquiera los recursos necesarios para comprender, analizar y criticar las diferentes legislaciones de nuestro país y de la mayor parte de los países latinoamericanos.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

6. Asuma una visión lógica, interrelacionada y sistémica de cada uno de los institutos de la materia, entre sí y con el mismo Sistema. 7.

desarrolle, redacte y complete escritos judiciales, oficios, cédulas y resoluciones a tenor de un programa general de Trabajos Prácticos especialmente coordinado con los contenidos teóricos, para la formación forense y la materialización de aquéllos;

8. formalice una CARPETA que contendrá los trabajos del punto anterior y aquellos que compongan el análisis y resolución de casos al que se hace alusión en el siguiente; 9.

trabaje con enunciados, consignas o casos prácticos (reales o no) procurando su análisis y de requerirse- su resolución;

10. adquiera las pautas éticas del y para el ejercicio profesional y de la función judicial.

BIBLIOGRAFIA DERECHO PROCESAL I MATERIAL GENERAL Material básico, obligatorio y general  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Segunda, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Alvarado Velloso, Adolfo, El Debido Proceso de la Garantía Constitucional, Zeus, Rosario, 2003.

MATERIAL ESPECIAL

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Material optativo de carácter general  Briseño Sierra, Humberto, Derecho Procesal, tomos I y II, Cárdenas Editor y Distribuidor, México, 1969.  Carrio, Alejandro D., Garantías Constitucionales en el Proceso Penal, 4ta. edición actualizada y ampliada, hammurabi, Buenos Aires, 2000.  Echandía, Devis, Teoría General del Proceso. Aplicable a toda clase de Procesos. Universidad, 2 edición (revisada y corregida), Buenos Aires, 1997.  Maier, Julio B. J., Derecho Procesal Penal Argentino, tomo I, vol. b, hammurabi, segunda edición, Buenos Aires, 1989. MATERIAL ESPECIFICO (Por unidad) UNIDAD 1: El origen del proceso  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Alvarado Velloso, Adolfo, El Debido Proceso de la Garantía Constitucional, Zeus, Rosario, 2003. Unidad 2: Historia del Pensamiento en materia procesal y del Derecho Procesal  Alberdi, Juan Bautista, Bases, Plus Ultra, Argentina, 1993.  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Alvarado Velloso, Adolfo, El Debido Proceso de la Garantía Constitucional, Zeus, Rosario, 2003.  Alvarez Gardiol, Ariel, Manual de Introducción al Derecho, ed. Juris, 2da. Edición revisada, Rosario 1995.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 Argüello, Luis Rodolfo, Manual de Derecho Romano, 2da. edición corregida, 3ra. reimpresión, Astrea, Buenos Aires, 1987.  Bidart Campos, Germán J., Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino, t. I. Ediar S.A., Bs.As. 1986.  Carnelutti, Francesco, Instituciones del Proceso Civil, Volumen I, traducción de la 5ta. Edición italiana por Santiago Sentis Melendo.  Ciuro Caldani, Miguel Angel, Bases Jusfilosóficas del Derecho de la Cultura, Fundación para las Investigaciones Jurídicas, Rosario, 1993.  Ciuro Caldani, Miguel Angel, Lecciones de Historia de la Filosofía del Derecho (Historia Jusfilosófica de la Jusfilosofia), t. I, Fundación para las Investigaciones Jurídicas, Rosario, 1991.  Ciuro Caldani, Miguel Angel; Lecciones de Historia de la Filosofía del Derecho (Historia Jusfilosófica de la Jusfilosofia), t. III-I, Fundación para las Investigaciones Jurídicas, Rosario, 1994.  Di Giulio, Gabriel Hernán, Nulidades Procesales, Hammurabi, Buenos Aires, 2005.  Di Pietro, Alfredo – Lapieza Elli, Angel Enrique, Manual de Derecho Romano, Depalma, Buenos Aires, 1992.  Travieso, Juan Antonio, Historia de los Derechos Humanos y Garantías, Análisis en la comunidad internacional y en la Argentina, Heliasta, Säo Paulo (Brasil), 1993.  Zarini, Helio Juan, Análisis de la Constitución Nacional, 3º edición ampliada y actualizada, 1ra. reimpresión, Astrea, Capital Federal, 1993. UNIDAD 3: La normativa procesal  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Di Giulio, Gabriel Hernán, Nulidades Procesales, Hammurabi, Buenos Aires, 2005.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 Goldschmidt, James, Principios Generales del Proceso, tomo II, Ejea, Buenos Aires, 1961. UNIDAD 4: El derecho procesal y los sistemas procesales  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Alvarado Velloso, Adolfo, El Debido Proceso de la Garantía Constitucional, Zeus, Rosario, 2003.  Di Giulio, Gabriel Hernán, Nulidades Procesales, Hammurabi, Buenos Aires, 2005.  Dufour, Gerard, La Inquisición en España, Información y Revistas, S.A.Cambio 16, Barcelona, 1992.  Michel Foucault, La vida de los hombres infames, Conferencias segunda y décimo tercera, UNIDAD I – Variantes históricas del proceso (II), Caronte Ensayos.  Travieso, Juan Antonio, Historia de los Derechos Humanos y Garantías, Análisis en la comunidad internacional y en la Argentina, Heliasta, Säo Paulo (Brasil), 1993. UNIDAD 5: La acción procesal  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Alvarado Velloso, Adolfo, El Debido Proceso de la Garantía Constitucional, Zeus, Rosario, 2003.  Chacón Corado, Mauro, Los Conceptos de Acción, Pretensión y Excepción, Centro Editorial Vile, Guatemala, 2000.  Di Giulio, Gabriel Hernán, Nulidades Procesales, Hammurabi, Buenos Aires, 2005.  Superti, Héctor C., Derecho Procesal Penal, Temas Conflictivos, Juris, Santa Fe, 2000.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

UNIDAD 6: La pretensión procesal  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997. UNIDAD 7: La demanda judicial  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997. UNIDAD 8: La jurisdicción  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Briseño Sierra, Humberto, Derecho Procesal, tomos I y II, Cárdenas Editor y Distribuidor, México, 1969. UNIDAD 9: La competencia Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997. UNIDAD 10: La reacción del demandado  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989 UNIDAD 11: El proceso. Sus principios y reglas  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Alvarado Velloso, Adolfo, El Debido Proceso de la Garantía Constitucional, Zeus, Rosario, 2003. UNIDAD 12: Los actos procedimentales y su invalidez  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 Di Giulio, Gabriel Hernán, Nulidades Procesales, Hammurabi, Buenos Aires, 2005. UNIDAD 13: El juzgador 1. Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997. 2. Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989 UNIDAD 14: Las partes  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Segunda, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Di Giulio, Gabriel Hernán, La objetividad del Ministerio Público Fiscal, en ELDIAL.COM, Revista jurídica Virtual, 2005 (Procesal), igualmente en Biblioteca Digital, Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales, “academiadederecho.org”, 2005. UNIDAD 15: Intervención de terceros y tercerías  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Segunda, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997. UNIDAD 16: Terceros que colaboran en el desarrollo del proceso y Ministerio Público  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Segunda, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997. UNIDAD 17: La acumulación procesal  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Segunda, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997. UNIDAD 18: El desarrollo  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Segunda, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 Manual de Teoría General del Proceso, bajo la dirección de Rosa Angélica del Valle Avila az de Robledo, Advocatus, Córdoba.  Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989 UNIDAD 19: La extinción  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Segunda, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Manual de Teoría General del Proceso, bajo la dirección de Rosa Angélica del Valle Avila az de Robledo, Advocatus, Córdoba.  Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989 UNIDAD 20: Lo cautelar  Alvarado Velloso, Adolfo, Introducción al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1997.  Arazi, Roland, Derecho Procesal Civil y Comercial, Parte General y Especial, 2da. edición actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 1995.  Falcón, Enrique, M., Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial, Rubinzal-Culzoni.  Peyrano, Jorge W, Tratado de las medidas cautelares, Santa Fe, Panamericana, 1996.  Peyrano, Jorge W, Las medidas autosatisfactivas, Santa Fe, RubinzalCulzoni, 1999.  Podetti, J. Ramiro, Tratado de las medidas cautelares, Ediar, Buenos Aires, 1958.  Ramírez, Jorge Orlando, Función Precautelar, Astrea, Buenos Aires, 2005.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

UNIDAD 21: Impugnaciones  Arazi, Roland, Derecho Procesal Civil y Comercial, Parte General y Especial, 2da. edición actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 1995.  Falcón, Enrique, M., Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial, Rubinzal-Culzoni.  Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989 UNIDAD 22: Los juicios de conocimiento  Arazi, Roland, Derecho Procesal Civil y Comercial, Parte General y Especial, 2da. edición actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 1995.  Falcón, Enrique, M., Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial, Rubinzal-Culzoni.  Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989 UNIDAD 23: La ejecución  Arazi, Roland, Derecho Procesal Civil y Comercial, Parte General y Especial, 2da. edición actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 1995.  Falcón, Enrique, M., Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial, Rubinzal-Culzoni.  Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989  Podetti, J. Ramiro, Tratado de las Ejecuciones, Depalma. UNIDAD 24: Los procedimientos especiales  Arazi, Roland, Derecho Procesal Civil y Comercial, Parte General y Especial, 2da. edición actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 1995.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 Falcón, Enrique, M., Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial, Rubinzal-Culzoni.  Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989 UNIDAD 25: Los juicios universales  Arazi, Roland, Derecho Procesal Civil y Comercial, Parte General y Especial, 2da. edición actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 1995.  Falcón, Enrique, M., Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial, Rubinzal-Culzoni.  Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989 UNIDAD 26: Los juicios clasificados como “de jurisdicción voluntaria”  Arazi, Roland, Derecho Procesal Civil y Comercial, Parte General y Especial, 2da. edición actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 1995.  Falcón, Enrique, M., Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial, Rubinzal-Culzoni.  Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989 Unidad 27: Amparo, Hábeas Data y lo denominados “procedimientos urgentes”  Arazi, Roland, Derecho Procesal Civil y Comercial, Parte General y Especial, 2da. edición actualizada y ampliada, Astrea, Buenos Aires, 1995.  Falcón, Enrique, M., Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial, Rubinzal-Culzoni.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989 Unidades 28 y 29: Procedimientos Contencioso-administrativos Procedimientos laborales  Falcón, Enrique, M., Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial, Rubinzal-Culzoni.  Palacio, Lino Enrique –Alvarado Velloso, Adolfo, Código Procesal Civil y Comercial

de

la

Nación.

Explicado

y

anotado

jurisprudencial

y

biblográficamente, Rubinzal-Culzoni editores, Santa Fe, 1989 Unidad 30. Ejercicio profesional  Alsina, Hugo, Tratado Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial, t. I, Compañía Argentina de Editores SRL, Buenos Aires, 1941. Falcón, Enrique, M., Tratado de Derecho Procesal Civil y Comercial, Rubinzal-Culzoni.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I PARTE GENERAL I. FUNDAMENTOS

LAS NOCIONES PRELIMINARES

UNIDAD 1: El origen del proceso 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

La causa del proceso: el conflicto de intereses Las posibles soluciones del conflicto intersubjetivo de intereses La razón de ser del proceso La función del proceso Las nociones de conflicto, litigio y controversia La descripción del método de debate El objeto del proceso

Unidad 2: Historia del Pensamiento en materia procesal y del Derecho Procesal

1. Importancia de la Unidad. La comprensión ideológica. Aproximación a la lógica procesal. Introducción al Sistema Procesal de Garantías. 2. La antigüedad. Los tabúes, el antiguo testamento. Atenas y el sistema Acusatorio: la “heliea”. Las ideas de Solón. Roma. La “cognitio” durante la Monarquía. Las “legis actiones”. El procedimiento “Formulario” y la República. La “acussatio”. El pueblo germano. 3. Medioevo. El imperio Romano y la “cognitio extra ordinem”. El sistema inquisitivo. El derecho Canónico y sus aspectos procesales. La opresión de los barones sajones. Las herejías. El feudalismo. El Concilio de Verona. 4. Año 1215 Hito histórico para el derecho procesal. La Carta Magna y su futura incidencia. EL Concilio de Letrán. Concilio de Tolosa. La Bula “Ad extirpanda”. La inquisición eclesiástica. Los tribunales del Santo Oficio. Relaciones entre la Iglesia y el poder secular. Pautas de Juzgamiento. 5. Las Partidas de Alfonso el Sabio. La inquisición Española. Enrique VIII, su divorcio con la Iglesia Católica Romanista y la fundación de la Iglesia Anglicana. Lutero y la reacción procesal de la “Constituto Criminales Carolina”. 6. Las influencia de la “Constituto Criminales Carolina” en Francia, España e Italia. La revolución francesa e iluminismo. Napoleón y su legislación. 7. La legislación en las Colonias. La revolución de Mayo. La Asamblea del Año XIII. La declaración de independencia. El proyecto de Constitución de Juan Bautista Alberdi. La Constitución Nacional de 1853. La legislación. 8. El régimen procesal Inglés. El régimen procesal Norteamericano. Otros regímenes procesales.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

UNIDAD 3: La normativa procesal 1. 2. 3. 4. 5.

La materia del conocimiento jurídico Las normas jurídicas estáticas Las normas jurídicas dinámicas El concepto de instancia y su clasificación Las diferencias entre proceso y procedimiento

UNIDAD 4: El derecho procesal y los sistemas procesales

1. El concepto y contenido del derecho procesal 2. Las denominaciones del derecho procesal 3. La creación del derecho procesal 4. El carácter del derecho procesal 5. La codificación del derecho procesal 6. El impulso procesal 7. El sistema dispositivo (acusatorio) 8. El sistema inquisitivo (inquisitorio) 9. El sistema mixto 10. Análisis del mandato Constitucional argentino y explicación de la adopción Constitucional del sistema “dispositivo-acusatorio”.

II. LOS CONCEPTOS CARDINALES 1- Desde la óptica del actor UNIDAD 5: La acción procesal 1. 2. 3. 4.

El concepto de acción procesal Teorías que intentan explicar la naturaleza jurídica de la acción procesal Los presupuestos de la acción procesal La llamada acción penal

UNIDAD 6: La pretensión procesal 1. 2. 3. 4. 5.

El concepto de pretensión procesal La clasificación de las pretensiones Los elementos de la pretensión La comparación de pretensiones y sus efectos Variación, reducción y ampliación de la pretensión

UNIDAD 7: La demanda judicial 1. 2. 3. 4.

El concepto de demanda El contenido de la demanda y sus requisitos Los presupuestos de la demanda Los efectos jurídicos de la demanda

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

2- Desde la óptica de la autoridad UNIDAD 8: La jurisdicción 1. 2. 3. 4.

La equivocidad del vocablo jurisdicción Las funciones que cumple el estado El concepto y los elementos de la jurisdicción Los actos llamados de “jurisdicción voluntaria”

UNIDAD 9: La competencia

1. El concepto y los fundamentos de la competencia 2. Las pautas para atribuir la competencia. La competencia objetiva, las reglas: territorial, material, funcional, personal, cuantitativa, prevencional, conexidad procesal y turno. Las excepciones a la competencia objetiva: la prórroga y el sometimiento a arbitraje. Los caracteres de la competencia objetiva 3. La competencia subjetiva 4. Los medios para atacar la incompetencia objetiva. La declinatoria. La inhibitoria. Requisitos comunes a ambas vías. La declaración oficiosa de incompetencia. Los conflictos de competencia 5. Los medios para atacar la incompetencia subjetiva: la recusación y la excusación

3- Desde la óptica del demandado UNIDAD 10: La reacción del demandado 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

El derecho de defensa en juicio La reacción del demandado La abstención del demandado La sumisión del demandado La contradicción del demandado: la oposición y la excepción Distintas clases de excepciones. La excepción de la excepción. La reconvención Los presupuestos procesales de la contestación de la demanda El derecho de defensa en juicio

4- Desde la óptica del medio de debate UNIDAD 11: El proceso. Sus principios y reglas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

El concepto de proceso. Su naturaleza jurídica Iniciación y desarrollo del proceso El objeto del proceso Los presupuestos del proceso Clasificación de los procesos El concepto de debido proceso Los imperativos jurídicos del proceso Los principios procesales. Las reglas técnicas del debate procesal

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

10. Las reglas técnicas de la actividad de sentenciar

UNIDAD 12: Los actos procedimentales y su invalidez 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Concepto y estructura del acto procedimental Las características del acto procedimental Clasificación de los actos procedimentales La regularidad del acto procedimental La irregularidad del acto procedimental El concepto de nulidad procesal. Diferencia con la inadmisibilidad y la inexistencia. Otras categorías: ineficacia e inoponibilidad. 7. Los presupuestos de la declaración de nulidad procesal 8. Los medios para hacer ineficaz a un acto procedimental 9. La exclusión probatoria. La doctrina del fruto del árbol envenenado. La retrogradación de la serie procesal.

III. LOS SUJETOS DEL PROCESO 1- Sujetos necesarios

UNIDAD 13: El juzgador

3. El juez, concepto 4. Requisitos para ser juez. Sistemas para la designación de los jueces 5. Garantías, derechos e incompatibilidades de los jueces. La responsabilidad de los jueces 6. Deberes de los jueces: funcionales, procesales, de dirección, de resolución y de ejecución 7. Facultades de los jueces: ordenatorias, conminatorias, sancionatorias y decisorias 8. El árbitro, concepto, requisitos, distintos tipos, deberes y facultades 9. Concepto de arbitraje, clases y origen. Litigios sometibles a arbitraje 10. El procedimiento arbitral 11. La resolución del árbitro. La ejecución del laudo 12. Los auxiliares del juzgado: el secretario, oficiales y auxiliares subalternos, los técnicos y defensores letrados

UNIDAD 14: Las partes

1. Las partes procesales, concepto y clases 2. Capacidad y derecho de postulación. Modificación en el régimen de partes: sucesión y sustitución procesal 3. Representación procesal, concepto y clasificación. Apoderado. Otorgamiento, prueba y extinción de los poderes 4. Litisconsorcio, concepto, clases y efectos. El denominado “Litisconsorcio recíproco”.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

2- Sujetos eventuales UNIDAD 15: Intervención de terceros y tercerías 1. 2. 3. 4.

Los terceros que se convierten en partes procesales La intervención voluntaria, provocada y necesaria Formas de actuación: excluyente, asistente, coadyuvante y sustituyente Las tercerías en juicio ejecutivo, concepto, clases, efectos, tramitación. Diferencias con la intervención de terceros

UNIDAD 16: Terceros que colaboran en el desarrollo del proceso y Ministerio Público

1. Los terceros que no se convierten en parte procesal 2. Peritos, testigos y delegados técnicos. Concepto, deberes, inhabilidades e impedimentos 3. El Ministerio Público, concepto. Naturaleza jurídica y composición. Atribuciones y deberes

IV. LA ACUMULACIÓN UNIDAD 17: La acumulación procesal 1. 2. 3. 4. 5.

Acumulación de pretensiones, concepto, requisitos y trámite Acumulación de procesos, concepto, requisitos y trámite Las cuestiones procesales conexas: trámite de los distintos incidentes Arraigo: concepto, procedencia y trámite Declaratoria de pobreza: concepto, procedencia, trámite y efectos

V. DESARROLLO Y EXTINCIÓN DEL PROCESO UNIDAD 18: El desarrollo

1. Etapas del proceso: afirmación, negación, confirmación y evaluación 2. La confirmación procesal: concepto, objeto, tema, carga, clasificación, ofrecimiento, pertinencia y procedencia, aceptación y recepción. La negligencia. El conocimiento personal del juez 3. Los medios de confirmación: absolución de posiciones, testimonio, pericia, documentos públicos y privados, reconocimiento judicial, indicios y presunciones 4. La alegación procesal, concepto 5. Los sistemas de valoración

UNIDAD 19: La extinción

1. Medios autocompositivos de extinción del proceso: allanamiento, desistimiento, transacción, amigable composición, mediación y decisión arbitral 2. El objeto del proceso: la sentencia, concepto, requisitos y naturaleza 3. La eficacia del proceso: el fenómeno del caso juzgado. La ejecutoriedad de la sentencia

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

4. El costo del proceso: concepto. Sistema de imposición de costas. Régimen legal vigente

VI. LA PROTECCIÓN CAUTELAR UNIDAD 20: Lo cautelar

1. La protección cautelar en general: concepto, requisitos genéricos, tramitación, caducidad 2. La protección cautelar en particular: aseguramiento de pruebas, de bienes, de derechos y de personas: concepto, procedencia, trámite, efectos y recursos respecto de cada uno de ellos

VII. LA IMPUGNACIÓN PROCESAL UNIDAD 21: Impugnaciones

1. La impugnación por ilegitimidad: recursos de reposición, aclaratoria, nulidad, inaplicabilidad, nulidad extraordinario, inconstitucionalidad y extraordinario federal 2. La impugnación por injusticia: recurso de apelación 3. La impugnación auxiliar: queja por recurso denegado 4. Recursos extraordinarios. 5. Recurso extraordinario federal. La arbitrariedad. El gravamen institucional. 6. El “per saltum”. El “certiorari”.

PARTE ESPECIAL

1- LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS CIVILES Y COMERCIALES UNIDAD 22: Los juicios de conocimiento 1. 2. 3. 4. 5.

Medidas preparatorias de juicio ordinario: enumeración, trámite Juicio ordinario: trámite Juicio sumario: trámite Juicio sumarísimo: trámite Juicio arbitral: trámite

UNIDAD 23: La ejecución

1. Título ejecutivo: concepto y ejemplificación 2. Medidas preparatorias de juicio ejecutivo: enumeración, trámite 3. Juicio ejecutivo: trámite de sus fases cautelar, contenciosa y de ejecución de sentencia 4. Juicio de ejecución hipotecaria: trámite

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

5. Juicio de ejecución de sentencia: trámite

UNIDAD 24: Los procedimientos especiales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Interdictos y acciones posesorias: concepto y trámite Procesos de declaración de incapacidad e inhabilitación: concepto y trámite Alimentos y litisexpensas: concepto y trámite Rendición de cuentas: concepto y trámite Mensura y deslinde: concepto y trámite División de cosas comunes: concepto y trámite Desalojo: concepto y trámite Adquisición de dominio por usucapión: concepto y trámite Juicio oral: concepto y trámite

UNIDAD 25: Los juicios universales

1. Concepto, clases y objeto. Fuero de atracción: efectos 2. Juicio sucesorio: disposiciones generales, sucesiones ab intestato, sucesiones testamentarias 3. Administración, inventario y avalúo, partición

UNIDAD 26: Los juicios clasificados como “de jurisdicción voluntaria” 1. 2. 3. 4. 5.

La llamada “jurisdicción voluntaria”: concepto y efectos Autorización para contraer matrimonio: concepto y trámite Tutela y curatela: concepto y trámite Copia y renovación de títulos: concepto y trámite Autorización para comparecer en juicio y ejercer actos jurídicos: concepto y trámite 6. Examen de libros por el socio: concepto y trámite 7. Reconocimiento, adquisición y venta de mercaderías: concepto y trámite

2- OTROS PROCEDIMIENTOS Unidad 27: Amparo, Hábeas Data y lo denominados “procedimientos urgentes” 1. El amparo. Trámite. Lo cautelar. Recursos. 2. El hábeas data. Trámite. Lo cautelar. Recursos. 3. Los denominados procedimientos urgentes. Análisis de su constitucionalidad.

Unidad 28: Procedimientos Contencioso-administrativos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El Estado como “parte” procesal y sus consecuencias. La legislación. La impugnación por arbitrariedad. La pretensión anulatoria y su tramitación. La regla “solve et repete” en materia impositiva. El amparo por “mora”. Las costas. Impugnaciones y ejecución.

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Unidad 29: Procedimientos laborales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El trámite. Análisis del equilibrio procesal y del principio de igualdad. El Tribunal, sus facultades y deberes. La Audiencia de vista de causa. Veredicto y Sentencia. La materia impugnativa y cautelar. La ejecución.

3- EJERCICIO PROFESIONAL Unidad 30: Honorarios, Ejercicio profesional y ética profesional 1. 2. 3. 4. 5.

Los honorarios profesionales. Convenio y pacto de cuota litis. Requisitos. Límites. Límites en el quantum. Determinación del quantum. La regulación judicial y sus pautas. El honorario como título ejecutorio. El honorario como título ejecutivo. Análisis y determinación. 6. Exigibilidad y Procedimiento. 7. Pautas elementales de la ética profesional: la relación del abogado con sus pares, con el cliente, la contraparte, el juez y con motivo a su actuación en el proceso; la función del Estudio Jurídico.

Centro de Informes para Futuros Estudiantes: Bolívar Nº 481 Tel/Fax 054(02281)427277 Facultad de Derecho - Campus Universitario: Av. República de Italia Nº 780 Tel/Fax 054(02281)425353 Azul – 7300 - Prov. de Buenos Aires – Argentina www.der.unicen.edu.ar [email protected]

Suggest Documents