FACTORES CLAVE EN LA CURA DE LA IBROMIALGIA

FACTORES CLAVE EN LA CURA DE LA IBROMIALGIA Advertencia: si no conoces la teoría del Síndrome de Miositis Tensional, del médico catedrático John Sarno...
4 downloads 0 Views 240KB Size
FACTORES CLAVE EN LA CURA DE LA IBROMIALGIA Advertencia: si no conoces la teoría del Síndrome de Miositis Tensional, del médico catedrático John Sarno, visita el link del final del artículo antes de seguir leyendo. Es imprescindible conocer dicha información para poder entender este artículo.

Si has empezado los tratamiento del Doctor Sarno y de Heftle , es posible que estés alcanzando un elevado nivel de autoconocimiento y estés tomando conciencia sobre qué tipo de pensamientos, emociones y comportamientos tienes en tu día a día. Si has leído la web y el libro Cura de la fibromialgia, eres plenamente consciente de la importancia de realizar correctamente estos tratamientos si quieres superar la fibromialgia. Este artículo es sobre uno de los puntos clave en los dos tratamientos y algo que muy probablemente está impidiendo tu mejoría; y que por tanto es necesario investigar si quieres curarte.

Quiero que tomes consciencia de una de las características de personalidad, que según la teoría del SMT hace a una persona más propensa a desarrollar fibromialgia. El motivo es que vivir con esta característica de personalidad (y todas las otras que explica el SMT) hace que la persona genere una gran cantidad de tensión interna y represión emocional. Esta tensión y represión emocional, se transmiten al Sistema Nervioso Autónomo, que es el máximo responsable del desarrollo de la enfermedad.

Por si esto fuera poco, hay que decir que ésta característica de personalidad (o mejor dicho su ausencia) determina en gran medida el nivel de felicidad de una persona. Y

esa característica a la que me estoy refiriendo, se llama necesidad de aprobación, o en otras palabras hacer y decir lo que uno cree que los demás esperan que él diga o haga. ¿Dices muchas veces sí cuando en realidad quieres decir no, o al revés? ¿Antepones los deseos y necesidades de los demás a los tuyos? ¿Evitas las discusiones? ¿Te gustaría que los otros cambiaran pero nunca se lo dices? ¿Te preocupa lo que los demás piensen de ti? ¿Sientes la necesidad de ser bueno o buena con todo el mundo? ¿Evitas exteriorizar el enfado y la rabia o decir muchas veces lo que realmente piensas?

Si te sientes identificado o identificada con muchas de estas preguntas, indudablemente, tiendes a buscar la aprobación de los demás, y por tanto, sigues generando tensión y represión emocional que te mantienen atado o atada a la enfermedad. Pero, ¿cuál es el motivo de esta necesidad de aprobación tan difícil de cambiar?

En la infancia, aprendemos una serie de conductas, creencias y comportamientos, basándonos en nuestras experiencias y nuestra limitada interpretación de la realidad. Un niño, aprende a obtener la aprobación de sus padres, puesto que cree que sin esa aprobación le regañarán o no va a ser amado incondicionalmente por ellos.

De este modo, aprende una serie de mecanismos mediante los cuales busca la aprobación de sus padres y adopta patrones de comportamiento de fidelidad familiar y búsqueda de la aprobación de los demás; que se instalan en el inconsciente y se incorporan a su personalidad.

Cuando ese niño llega a adulto, sigue buscando la aprobación de los demás porque es algo profundamente arraigado a su personalidad, por lo que como acabamos de ver, esa persona va a generar tensión interna y represión emocional en mayor o menor grado. Quiero recordar, que como explica el Dr. Sarno, son varias las características de personalidad que generan tensión y represión emocional, no sólo la necesidad de aprobación. Algunas de ellas son: -Elevada responsabilidad. -Perfeccionismo y elevada exigencia con uno mismo. -Anteponer las necesidades de los demás a las propias necesidades. -Tendencia a preocuparse en exceso por el futuro y por los demás. -Miedo a lo que los demás piensen de uno mismo. -Elevado sentido de la justicia y ser una persona sentida y sensible.

Seguramente te sientes bastante identificada o identificado con varias de estas características, lo que significa que: 1) Estás generando tensión interna y 2) Estás generando represión emocional. Fíjate que estoy repitiendo mucho estas palabras en negrita a lo largo de todo el artículo, y que repito en muchos de mis emails. Es algo que estoy haciendo a propósito, porque entender esto es clave. Debes entender que estas palabras en negrita son aquello que se transmite al Sistema Nervioso Autónomo, y que hace que éste mantenga todos los procesos fisiológicos responsables de la enfermedad: constricción

de vasos sanguíneos, alteración en los niveles de neurotransmisores, etc (*visita el link de abajo para una explicación más detallada). Con lo cual, no mejoras y permaneces atrapado en el círculo vicioso de la enfermedad. Aplicando todo lo expuesto a tu proceso de curación, un consejo es que incorpores esta característica de personalidad a tus ejercicios de escritura del tratamiento de Sarno. Pero muchísimo más importante que eso aún, es que empieces a abandonar la necesidad de ser aprobado o aprobada por los demás. Esto es algo imprescindible en el tratamiento de Hueftle. Su tratamiento consiste en gran parte en abandonar las características de personalidad de la lista de arriba, ya que estas son las que causan los puntos 1 y 2; y con ello a uno lo hacen susceptible a sufrir fibromialgia y de no mejorar nunca. Y superar la necesidad de aprobación es uno de los elementos más importantes de esa terapia.

Recuerda, no estoy hablando de filosofía, de poesía ni de psicología; estoy hablando de terapia pura y dura, de algo que debería estar dentro del campo de la medicina. Estoy hablando de eliminar aquello que de acuerdo a la teoría del SMT, es la causa de la fibromialgia (la tensión interna y la represión emocional); porque sólo cuando la causa se corrige, la enfermedad desaparece. Cuando tu curación está en juego, debes superar la necesidad de ser aprobado o aprobada por los demás y cambiar las anteriores características de personalidad cueste lo que cueste y tenga las consecuencias que tenga. Por encima de todo, debes ser 100% fiel a ti mismo. Muchas personas con fibromialgia, “piensan blanco”, “dicen negro”, “hacen verde”, y “sienten azul”. Recupera tu coherencia emocional: si “piensas blanco”, di blanco, actúa blanco y siente blanco. Es el punto más importante del tratamiento de Hueftle, que es más un proceso de transformación personal que un tratamiento propiamente dicho. Y cuando lo consigas, y dejes de generar tensión interna y represión emocional, tu Sistema Nervioso Autónomo, dejará de mantener todas las alteraciones fisiológicas que constituyen lo que nosotros llamamos fibromialgia, produciéndose la curación.

Si esta información que has leído, no la transformas en acción, no tiene ningún valor. Nadie puede curarte de fibromialgia, no hay ningún salvador, sólo uno puede curarse a sí mismo. Por supuesto, no es una tarea fácil, pero por encima de todo, es un reto personal y un camino que uno debe comprometerse a recorrer. Motívate tantas veces como sea necesario, y actúa. Piensa en lo maravilloso que sería curarte y disfrutar de una salud envidiable, sentir la libertad de levantarte cada día sin ninguna limitación física ni emocional, hacer todo lo que desees. Disfrutar de tus hijos, nietos o sobrinos, practicar tu deporte o hobie favorito, disfrutar como un niño de cada una de las cosas que dejaste de hacer a causa de tu enfermedad. Siente esa sensación, y utilízala como una fuente inagotable de fuerza de voluntad, porque la vas a necesitar.

Si ya has empezado el camino hacia la curación, muchos ánimos y sigue en la buena dirección. Si todavía no lo has hecho, puedes empezar ahora mismo, a través del libro Cura de la fibromialgia; o del Programa Terapéutico Completo. Tienes más información en: http://www.curadelafibromialgia.com

Paul P.