Estudios Bíblicos. Vida Gozosa 2 CORINTIOS 12: Lección 20. PRIMER DIA: Repaso y Análisis General

Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 12:11-21 Lección 20 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Considera tus observaciones en la lección o e...
21 downloads 0 Views 185KB Size
Estudios Bíblicos

Vida Gozosa

2 CORINTIOS 12:11-21 Lección 20 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Considera tus observaciones en la lección o enseñanza de la semana pasada en 2 Corintios 12:110. ¿Qué diferencia ha hecho esto en tu vida?

a. Repasa los versículos 7-10. En lugar de enfocarte en los aspectos negativos del aguijón en la carne de Pablo, piensa en los beneficios que resultaron de ello. Lista algunos a continuación.

2. Aun cuando 2 Corintios 12:11-21 fue escrita para preparar la visita de Pablo a la iglesia de Corintio, todo cristiano debería sacar provecho del estudio de estos versículos. Al acercarse al fin de su carta, Pablo hizo algunos intentos de desarmar las sospechas de estos creyentes y ganar su confianza antes de encontrarse cara a cara con ellos. Familiarizate con este pasaje leyendo los versículos 11-21. Anota la frase o versículo que en especial sobresalga para ti y comparte por qué.

3. El reconocer la importancia de la oración en el estudio de la palabra de Dios debería de motivarnos a orar. Escribe una oración pidiendo al Señor que use 2 de Corintios 12:11-21 para edificarte, aumentar tu fe y fortalecer tu caminar con él.

Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; . . . edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo. . . Judas 17,20a ©2008 Calvary Chapel Joyful Life Women’s Ministries – 3800 S. Fairview Rd., Santa Ana, CA 92704. Printed in the USA

SEGUNDO DÍA: Lee 2 Corintios 12:11-13 1. En este momento, Pablo debió haber estado cansado de defenderse, pero una vez más se vio forzado a defender su apostolado. Observa esto a través de 2 Corintios 12:11 NVI: Me he portado como un insensato, pero ustedes me han obligado a ello. Ustedes debían haberme elogiado, pues de ningún modo soy inferior a los superapóstoles, aunque yo no soy nada. Usa 2 Corintios 12:12 para identificar la evidencia del apostolado de Pablo.

2. En el Nuevo Testamento, los eventos de origen sobrenatural son llamados señales, prodigios y milagros. Estos eventos dan evidencia del poder divino de Dios. Escribe un breve resumen de las señales, prodigios y milagros vistos a través del ministerio del apóstol Pablo que se citan en los siguientes versículos: a. Hechos 13:6-12

b. Hechos 14:8-10

c. Hechos 16:16-18

d. Hechos 19:11,12

e. ¿Cuál de estos sobresale más para ti?

(1.)

Comparte por qué.

3. A pesar de que no hay un registro bíblico específico de las señales, prodigios y milagros realizados por medio de Pablo en Corinto, ¿qué frase en 2 Corintios 12:12 indica que ocurrieron?

4. Observa las preguntas retóricas y observaciones de Pablo en 2 Corintios 12:13 Phillips [traducido], ¿Qué causa que se sientan inferiores a las otras iglesias? ¿Es el hecho de que no los deje apoyarme financieramente? ¡Mis más sinceras disculpas por tan grande agravio! Algunos expositores de la Biblia piensan que Pablo estaba usando sutil ironía. ¿Qué piensas al respecto?

2

TERCER DÍA: Lee 2 Corintios 12:14-18 1. Observa el amor de Pablo por estos Cristianos mientras llenas los espacios vacíos de acuerdo a 2 Corintios 12:14: He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros: y no

:

porque no busco

:

pues no deben

.

a. El principio en el versículo 14c podría aplicarse a cada uno de nosotros pues todos somos padres espirituales de alguien mas joven que nosotros. ¿Qué estas atesorando espiritualmente para las futuras generaciones?

2. ¿Cómo confirma 2 Corintios 12:15 la declaración de Pablo sobre sí mismo en 2 Corintios 4:5?

a. Da una breve explicación para la siguiente frase: gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré.

(1.)

Observa la actitud de Pablo en las frases mayor placer y amándoos más, sea amado menos. ¿Qué podemos aprender de su ejemplo?

b. Nuestro amor natural es limitado, pero el amor de Cristo a través de nosotros es ilimitado. Medita en su amor que nos capacita mientras escribes 1 Corintios 13:7,8a.

3. Lee 2 Corintios 12:16-18. Los falsos maestros aparentemente habían acusado a Pablo de ser astuto y de usar engaño. Observa la respuesta de Pablo a través del versículo 16 NLT [traducción]: Algunos de ustedes admiten que no fui una carga para vosotros. Pero ellos aun piensan que fui sagaz y que tome ventaja de vosotros por medio de artimañas. En los versículos 17 y 18, Pablo hizo preguntas que debieron causar a estos creyentes a reconocer la verdad. ¿Cuál es la respuesta obvia a sus preguntas?

a. El pastor Chuck dice: Pablo señaló que ni él, ni Tito, ni alguno de los hermanos había tomado dinero de los corintios para sí mismos. Repasa los elogios de Pablo hacia ellos en 2 Corintios 8:16,23. ¿Cómo debió haber afectado esto a los corintios? 3

CUARTO DÍA: Lee 2 Corintios 12:19,20 1. Como su pastor maestro, Pablo estaba profundamente preocupado por la condición y bienestar espiritual de los creyentes en Corintio. El estudio de hoy en 2 Corintios 12:19,20 lo confirmará. Lee el versículo 19, y escribe el término cariñoso que Pablo usó para dirigirse a ellos.

a. En el versículo 19a, Pablo pregunto: ¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Contesta su pregunta completando las frases siguientes de acuerdo al versículo 19b: (1.)

Delante (a.)

(2.)

y todo, . . . para (a.)

(3.)

Explica lo que la frase significa.

Define la frase para vuestra edificación.

Piensa en estas frases en relación con tu servicio al Señor. Anota tus pensamientos.

2. Lee 2 Corintios 12:20. Al cercarse la próxima visita de Pablo a la iglesia de Corinto, él francamente presentó sus inquietudes. ¿Qué temor expresó Pablo primero en el versículo 20a?

a. Si Pablo encontraba a los creyentes aun recreándose en el pecado, ¿cómo sería hallado por ellos? Contesta de acuerdo a 2 Corintios 13:2c.

b. En el versículo 20, Pablo usó la palabra que dos veces en relación con su temor por ellos y su pronta visita. ¿Qué temía Pablo encontrar en la iglesia? Contesta listando los pecados de acuerdo al versículo 20b en la columna de la izquierda, y define cada uno escribiendo un sinónimo en la columna de la derecha: Pecado 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Sinónimo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

c. 1 Corintios 3:3 muestra que los corintios eran carnales. Define carnal en tus propias palabras usando Romanos 8:5-7. 4

3. Pensando en el estudio de hoy, lee el siguiente pensamiento y escribe tu respuesta:

Notaras que ninguno de estos pecados es un vicio flagrante. Estos no son los violentos pecados de la carne, sino aquellos pecados viciosos de la disposición carnal. Estos pecados destruyen la paz (y el progreso) de la iglesia. Causan disensiones que resultan en divisiones. -seleccionado

QUINTO DÍA: Lee 2 Corintios 12:20,21 1. Lee 2 Corintios 12:21 NVI: Temo que, al volver a visitarlos, mi Dios me humille delante de ustedes, y que yo tenga que llorar por muchos que han pecado desde hace algún tiempo pero no se han arrepentido de la impureza, de la inmoralidad sexual y de los vicios a que se han entregado. ¿Por qué seria una humillación para Pablo el darse cuenta de que muchos de estos creyentes no se hayan arrepentido de su grotesca inmoralidad?

a. La palabra llorar (lamentar) indica un intenso luto como por los muertos. Para entender el dolor de Pablo, necesitamos ver la importancia del arrepentimiento desde la perspectiva de Dios. Cuando nos rehusamos, desatendemos o evitamos el arrepentimiento, ¿qué estamos diciendo de nuestro pecado?

(1.)

¿Qué le hace falta a un cristiano que no se arrepiente? Contesta de acuerdo a 2 Corintios 7:10a.

(a.)

(2.)

¿Cuál es el peligro de no arrepentirse?

¿Cuándo nos arrepentimos de un pecado que le estamos diciendo a Dios en cuanto a ese pecado?

(a.)

¿Qué le promete 1 Juan 1:9 a aquellos que se arrepienten?

2. Anteriormente en 2 Corintios 6:17-7:1, Pablo trató con el asunto del pecado en la vida del creyente. Repasa estos versículos y resumo lo que él dijo. 3. En anticipación a su visita a Corinto, Pablo esperaba que su carta tuviera el efecto de una limpieza cabal en la vida de los creyentes. Como la novia de Cristo, nosotros estamos siendo preparados para una visita mucho más grande que la visita de Pablo a Corinto. En anticipación al regreso de Jesús, ¿qué le recomendarías a aquellos que reconocen su pecado de acuerdo a la lista en 2 Corintios 12:20,21?

5

Crea en mí un corazón limpio, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí. Salmo 51:10‘

SEXTO DÍA: Repasa 2 Corintios 12:11-21 1. ¿Qué área en la defensa de Pablo te impresionó más según 2 Corintios 12:11-13?

a. ¿Por qué?

2. ¿Qué diferencia hubiera hecho si los creyentes en la iglesia de Corinto hubiesen contrastado la actitud y comportamiento de Pablo como se muestra en 2 Corintios 12:14-19 con la conducta explosiva y egoísta de los falsos maestros como se describe en 2 Corintios 11:20?

a. ¿De qué manera en particular es Pablo un ejemplo para ti?

3. ¿Has sido desafiada por medio de tu estudio en 2 Corintios 12:11-21?

4. Comparte un aspecto de la lección de esta semana que en especial te haya ministrado.

5. El arrepentimiento y la misericordia están entrelazados en el amor de Dios por sus amados hijos. Exprésale tu amor y gratitud al Señor por su perdón escribiendo una oración a continuación.

En cada pensamiento, en cada palabra, que mí vida refleje la belleza de nuestro Señor. Pues tu significas mas para mí que cualquier cosa terrenal. así que reina en mí otra vez. -seleccionado‘

6