ESTUDIO DE CASO. Gerente General. Gerente de Sucursales. Gerente Sucursal... Gerente Sucursal... Gerente Sucursal... Coordinador... Coordinador

ESTUDIO DE CASO Información general del Caso Consideraciones generales Travel S.A. es una empresa de turismo con sucursales distribuidas en diferentes...
8 downloads 2 Views 45KB Size
ESTUDIO DE CASO Información general del Caso Consideraciones generales Travel S.A. es una empresa de turismo con sucursales distribuidas en diferentes punto turísticos del país. Su organización empresaria es de tipo piramidal, con cima en la Casa Central ubicada en la ciudad de Santa Fe, y sucursales distribuidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos puntos del interior del país. Cada sucursal tiene a su cargo varios puntos de venta. La diferencia entre una sucursal y un punto de venta es tanto funcional como organizativa. La sucursal mantiene contacto directo con Casa Central y tiene una estructura que le permite cierta autonomía operativa respecto de Casa Central. La conducción de cada Sucursal está a cargo de un Gerente de Sucursal. Todos los Gerentes de Sucursal reportan a un Gerente de Sucursales, miembro de la mesa directiva de la empresa. Los puntos de venta en cambio, son pequeñas estructuras orientadas específicamente a la venta de pasajes y alojamiento en puntos estratégicos, bajo la dirección de un Coordinador. Cada punto de venta depende directamente de una Sucursal o de Casa Central. Casa Central mantiene un servicio de escritorio de ayuda que brinda soporte y apoyo tanto a las sucursales como a clientes finales de cualquier punto del país. Gerente General

Gerente de Sucursales

Gerente Sucursal ...

Coordinador ...

Gerente Sucursal ...

Gerente Sucursal ...

Coordinador ...

Travel S.A. está elaborando un proyecto de relanzamiento que incluye la reubicación de sus oficinas y puntos de venta. Dentro de este proyecto se incluye la instalación de un sistema en red que permita, a la vez que desarrollar procesos de consulta y reserva de pasajes y alojamiento on-line, brindar asistencia a los clientes, tener un sistema de facturación on-line unificado y mantener un control centralizado de todas sus operaciones. Con este propósito ha contratado el desarrollo de una base de datos on-line, un sistema de facturación y un sistema de consultas internas on-line que operarán sobre servidores instalados en la Casa Central.

-1

La salida a Internet de todas las Sucursales y Puntos de Venta será a través de Casa Central. Estructura de Sucursales Casa Central

Sucursales

Santa Fe

Buenos Aires

Córdoba

Mendoza

Puerto Madryn

Tucumán

Puntos de Venta •

Terminal Santa Fe



Reconquista



Paraná



Rosario



Abasto



Unicenter



Retiro



Terminal Córdoba



Cosquín



Termina Mendozal



Las Leñas



Trelew



Comodoro Rivadavia



Salta



Jujuy

Casa Central Para la reinstalación de la Casa Central se han alquilado dos pisos en un edificio ubicado en pleno centro comercial de la ciudad de Santa Fe. Se trata de dos pisos de una superficie de 300 m2 cada uno (15 x 20 m.), de los cuales un espacio de 2 x 7 m en cada piso está reservado para ascensores, palier y baños. Estas instalaciones no tienen divisiones de mampostería por lo que se recurrirá a una estructura de tabiques y cielo raso colgante. El punto de ingreso de energía eléctrica es a través de un conducto junto a la caja del ascensor. El punto de ingreso de las líneas telefónicas es por un conducto junto a los baños. La instalación eléctrica se hará canalizando la carpeta de cemento del piso, la iluminación ambiental se hará con lámparas dicroicas instaladas sobre un cielo raso pendiente, con un pool de transformadores ubicados cerca del punto de ingreso de energía eléctricas. En el piso inferior se ha dispuesto ubicar el sector de atención al cliente (10 puestos de trabajo), y el sector de ayuda on-line para sucursales y clientes (15 boxes). En el mismo piso están la oficina del Gerente de Ventas, la del Gerent e de Atención al Cliente (1 puesto de trabajo para cada uno) y una sala para sus auxiliares (3 puestos).

-2

En el piso superior se prevé instalar: la Administración (10 puestos de trabajo), la oficina del Administrador y su auxiliar (2 puestos de trabajo), las del Gerente de Sucursales, el Gerente General (1 terminal en cada oficina) y la sala de sus auxiliares (3 puestos). También en este piso está el Área de Sistemas (3 personas) y la Granja de Servidores (servidor de archivos, servidor de correo, servidor web). Los puestos de trabajo mencionados no tienen asignados hasta el momento un emplazamiento definitivo, por lo que se pueden hacer sugerencias al respecto. Sucursales Para la ubicación de las sucursales se han seleccionado locales comerciales de aproximadamente 120 m2 cada uno (6 m de frente x 20 m de profundidad). A los efectos de este ejercicio considere que el punto de ingreso de energía eléctrica es por el frente del local, lo mismo que el de los servicios telefónicos. En un local de sucursal típico se ubica un sector de atención al cliente al ingreso del local (5 puestos de trabajo), y hacia atrás una oficina destinada al área administrativa (2 puestos de trabajo), una al Gerente de Sucursal (1 puesto de trabajo), y un área de Sistemas (1 puesto de trabajo, servidor de archivos y servidor proxy). Puntos de venta Para la instalación de Puntos de venta, la empresa ha seleccionado pequeños stands en estaciones terminales o centros comerciales, de aproximadamente 8 m2 cada uno (2 m de frente x 4 m de profundidad). Cada uno de estos puntos de venta cuenta con una estructura muy sencilla: un puesto de trabajo al frente para la atención a los clientes, y una pequeña oficina interior con una estación de trabajo.

CCNA-1 Objetivos Operativos •

Elaborar un proyect o de cableado estructurado para la LAN de la Casa Central que conste de: o Mapa de cableado. o Lista de materiales requeridos. o Presupuesto. o Justificación de cada una de las opciones.



Elaborar un proyecto de cableado estructurado de una LAN tipo para las Sucursales que conste de: o Mapa de cableado. o Lista de materiales requeridos.

-3

o Presupuesto. o Justificación de cada una de las opciones.

CCNA-3 Objetivos Operativos •

Elaborar un diseño de LAN para la Casa Central que conste de: o Esquema de la red. o Mapa de direccionamiento IP. o Propuesta de equipamiento. o Presupuesto. o Justificación de cada una de las opciones.



Elaborar un diseño de LAN tipo para las Sucursales que conste de: o Esquema de la red. o Mapa de direccionamiento IP. o Propuesta de equipamiento. o Presupuesto. o Justificación de cada una de las opciones.



Elaborar un diseño de LAN tipo para los Puntos de Venta que conste de: o Esquema de la red. o Mapa de direccionamiento IP. o Propuesta de equipamiento. o Presupuesto. o Justificación de cada una de las opciones.

CCNA-4 Objetivos Operativos •

Elaborar un diseño de conectividad WAN para Travel S.A. que considere: o Los requerimientos de conectividad WAN del sistema centralizado de bases de datos, consulta y factuaración o Los requerimientos adicionales que exige la opción de que el acceso a Internet de toda la red es a través de Casa Central. o La posibilidad de la futura implementación de telefonía sobre IP.

-4



El Proyecto debe constar al menos de: o Esquema de la red. o Mapa de direccionamiento IP. o Propuesta de contratación de servicio. o Propuesta de equipamiento. o Presupuesto. o Justificación de cada una de las opciones.

-5

ANEXO 1 Planta 1 - Casa Central

GCIA . VENTAS

AUXILIARES

SALA DE REUNIONES AYUDA ON-LINE

GCIA . ATENCIÓN AL CLIENTE

AT ENCIÓN AL CLIENTE

-6

Planta 2 - Casa Central

GT E. GENERAL

GT E. SUCURSALES DIRECTORIO

AUXILIARES ADMINISTRADOR

SISTEMAS

ADMINISTRACIÓN

-7

ANEXO 2 Planta – Sucursal Tipo

ATENCIÓN AL CLIENTE

ADMIN

GERENCIA

SISTEMAS

Á REA DE DEPÓSITO

BAÑOS

-8