Estudiar para cosechar

enero - febrero 2014 Estudiar para cosechar Pruebas de nivelación Voluntariado Corporativo Comprometidos con la RSE Desarrollo Comunitario Canastas...
13 downloads 0 Views 6MB Size
enero - febrero 2014

Estudiar para cosechar Pruebas de nivelación

Voluntariado Corporativo Comprometidos con la RSE

Desarrollo Comunitario Canastas y juguetes

Zafra 2013-2014 Complejos habitacionales

PRESIDENCIA DE LA OIA Asume centroamericano

FUNAZUCAR Actividades 2013

Si es natural,

“El consumo “El azúcar lemoderado brinda a decuerpo azúcarlaleenergía brinda que a mi minecesito cuerpo laalenergía que momento necesito al momento de ejercitarme”. de ejercitarme”.

es sano.

CONTENIDO enero - febrero 2014

Cucharaditas

10

Voluntariado Corporativo

12

Los beneficios del consumo responsable de azúcar

Comprometidos con la RSE

Estudiar para cosechar Pruebas de nivelación

4 Desarrollo Comunitario Canastas y juguetes

Curso de cosmetología y belleza Clausura

6 Zafra 2013-2014

15

Voluntarios Pantaleon

16

Complejos habitacionales

Mejora continua

Fortaleciendo la cadena de valor

7 Regala sonrisas

Empacamos sonrisas Entrega de víveres

14

8

¿Sabía que...?

18

¿Una solución dulce para el dolor?

Manos solidarias

Convivio y donación de juguetes

9

Informe

Presidencia de la OIA

20

Los dulces consejos de la abuela

22

Sabiduría para esos detallitos de la vida

Una dulce Navidad

23

Relevo Por La Vida

31

Brigada médica

32

Banco de Alimentos de Honduras

33

La Grecia comparte con sus colaboradores

Escuelas de Corazón

26

árbo el

Campaña educativa ambiental “El Árbol” ALFAZUCAR

28

l

34

35

Dulce Cocina Profiteroles Mini Chiffon de limón

Semillero Empresarial

29

COLECCIONABLE

37

El azúcar y la obesidad

39

Un pueblo, Un producto

30

www.azucar.hn Síganos en:

@AzucarHonduras

Azucar Honduras

Sector Azucarero

Estudiar para cosechar Pruebas de nivelación Estudiar para cosechar es una metodología aplicada por Ingenio La Grecia y Fundación Pantaleon para brindar a colaboradores de Ingenio La Grecia la oportunidad de culminar sus estudios de educación primaria. El objetivo del programa es promover que los colaboradores - estudiantes beneficiados- alcancen el éxito académico a través de nivelar sus competencias, conocimientos y habilidades.

Colaboradores de Ingenio La Grecia beneficiarios del programa Estudiar para Cosechar.

enero - febrero 2014

La metodología consiste en que el estudiante en caso de que no cuente con certificado de haber cursado algún grado anteriormente, deberá presentar un exámen de ubicación o diagnóstico; esta prueba permite al maestro ubicar el grado de comprensión de los alumnos para asegurar un mejor desempeño.

4

Este programa de nivelación académica tiene un monto de inversión financiado a través de Fundación Pantaleon por más de L. 173,000 en esta primera etapa que beneficia a unos 164 alumnos que al culminar sus estudios en un máximo 36 meses con la metodología, que se basa en el desarrollo de materias básicas de

Jose Carbajal Cordinador Desarrollo Social de Ingenio La Grecia comparte con los alumnos de Estudiar para Cosechar en Monjarás.

Sector Azucarero Español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales; los estudiantes recibirán el certificado de educación primaria avalado por la Secretaría de Educación de Honduras.

Equipo de estudiantes que reciben sus clases en Ingenio La Grecia.

El estudiante y colaborador Marcelino Maldonado de 58 años y colaborador del proceso de Obras Cíviles, dijo: “Estoy muy contento porque ahora gracias a estas clases puedo hacer cosas que antes no podía, como escribir mi nombre; ahora cuando me piden firmar en algún lado lo puedo hacer sin ningún problema”.

Los colaboradores cuentan con el apoyo de sus familias

Las clases se imparten de lunes a viernes por las tardes en salas de capacitación y complejos habitacionales para corteros de Ingenio La Grecia en Renacer, Palenque y Buena Vista.

Equipo de estudiantes de la zona de El Palenque

Marcelino Maldonado y Rodolfo Gonzáles beneficiarios del programa.

Joselyn Mendoza maestra de Estudiar para Cosechar, dijo: “Es satisfactorio ser parte de este programa que le ofrece una mejora en la calidad de vida de estas personas, es admirable la dedicación que ponen los alumnos a pesar de la edad de algunos que ronda los 75 años. Esta iniciativa de Ingenio La Grecia es verdaderamente digna de imitar”.

Joselyn Mendoza maestra del Programa de Ingenio La Grecia Estudiar para Cosechar.

enero - febrero 2014

El desarrollo de esta metodología de nivelación incluye talleres, actividades individuales y grupales que faciliten la enseñanza y el aprendizaje significativo de las ciencias básicas, estas clases cuentan con el acompañamiento presencial y trabajo independiente por parte de los estudiantes.

5

Sector Azucarero

Curso de cosmetología y belleza Clausura

Jóvenes graduando

En el marco del convenio entre la Compañía Azucarera Tres Valles y Grupo Juvenil Dion, se llevaron a cabo los actos de clausura, entrega de diplomas y reconocimientos a los participantes del curso vocacional de cosmetología y belleza.

pantes para la formación de microempresas, logrando una capacitación integral ya que además de la instrucción en belleza y cosmetología se brindó formación humana, dándole seguimiento a las capacitaciones y haciendo labores de proyección a la comunidad en centros educativos y de beneficencia. El objetivo final de este curso vocacional era el fortalecimiento de las capacidades locales desarrollando recursos humanos, mejoramiento de su nivel de vida a través de la formación y la creación de pequeños microempresarios en la zona de influencia de la Compañía.

enero - febrero 2014

Participación del Sub-Gerente General CATV Ing. Leonardo Ulloa.

6

En este evento se graduaron un total de 40 mujeres y 1 varón, personas procedentes de familias de escasos recursos económicos de diferentes comunidades de los municipios de Cantarranas, Villa de San Francisco y Morocelí. Durante el desarrollo del curso se realizaron giras de intercambio cultural a lugares de interés, capacitación empresarial, se concedieron préstamos a los partici-

Ing. Gunter Echenique durante la entrega de diplomas.

Sector Azucarero

Mejora continua Fortaleciendo la cadena de valor

Dada la importancia que tienen los socios estratégicos, se ha diseñado un programa orientado a mejorar la relación con ellos y con todas las partes interesadas con el fin de establecer relaciones ganar-ganar.

Contamos con la presencia de ejecutivos de Paper and More, BOMOHSA, Electro Controles, Central de Mangueras, Cecano, Barjum, CYME, Sherwin Williams, etc., quienes al final de la reunión se sintieron muy complacidos con ser parte del éxito obtenido y aún más que se valoren y reconozcan sus esfuerzos.

En el salón de conferencias de la empresa se reunieron para darles a conocer el interés en que su operar sea en concordancia con el de la empresa, así como hacerles ver que para Azucarera Choluteca no solo son quienes proveen un producto o un servicio por el cual se les paga, sino que son parte de la familia ACHSA y por eso le damos la importancia que como empresa representan.

enero - febrero 2014

ACHSA como empresa socialmente responsable ha comprendido que el éxito que obtiene siempre en sus operaciones es gracias a la suma de muchos esfuerzos entre ellos los de los colaboradores quienes con su dedicación y pasión logran realizar un trabajo de alta calidad, sumado a esto es también muy importante el apoyo y acompañamiento que brindan los proveedores (socios estratégicos), por ello es que estamos seguros que el fortalecimiento de la cadena de valor es vital para mantener un proceso de mejora continua que permita lograr siempre lo que anhelamos, el éxito.

7

Sector Azucarero

Empacamos sonrisas Entrega de víveres

Voluntarios Pantaleon durante la entrega de víveres en Palenque.

El entusiasmo ha sido la variable que no ha faltado en los Voluntarios Pantaleon - La Grecia que durante varias tardes han dedicado más de 36 horas al empaque de bolsas para compartir en comunidades del municipio de Marcovia.

rencias: General, Agrícola, Industria, Logística, Finanzas, Productores Independientes y Recursos Humanos; quienes las han compartido en comunidades como: Col. Buena Vista, El Portón, El Zapote, Palenque, Tulito entre otras.

enero - febrero 2014

Estas bolsas contienen víveres de primera necesidad como: frijoles, arroz y zapatos obtenidos de CEPUDO por la gestión de Ingenio La Grecia, se incluye además azúcar donada por Ingenio La Grecia.

8

Madres de familia en Buena Vista, Marcovia son parte del objetivo de la solidaridad de los Voluntarios Pantaleon La Grecia .

Gracias a toda esta dedicación se lograron empacar más de 1,500 bolsas gracias al esfuerzo y trabajo de los más de 100 Voluntarios Pantaleon - La Grecia de las ge-

José Motiño entrega una de las bolsas de la solidaridad.

Sector Azucarero

Manos solidarias Convivio y donación de juguetes

Posteriormente se visitó la comunidad Flor Azul realizándose un convivio y entrega de aproximadamente 100 juguetes a los niños de dicha comunidad. Como grupo se decidió hacer entrega de un juguete solamente a las niñas y niños presentes en ese momento al lugar al que fueron convocados.

enero - febrero 2014

Un grupo de empleados de la empresa Azucarera Tres Valles, decidieron organizar y formar parte del voluntariado corporativo con el objetivo de realizar actividades específicas encaminadas a favorecer a las personas más pobres de las comunidades aledañas a la empresa. En una de las reuniones el grupo decidió llamarse MANOS SOLIDARIAS. El grupo promovió e invitó a todos los empleados a donar juguetes para que fueran entregados en la navidad a los niños de una área definida.

9

enero - febrero 2014

Cucharaditas

10

enero - febrero 2014

Cucharaditas

11

Sector Azucarero

Voluntariado Corporativo Comprometidos con la RSE El Voluntariado Corporativo de la Azucarera Choluteca se compromete a ejecutar actividades encaminadas a obtener beneficio social y que estas ayuden a crear una actitud real de dedicación y amor por las necesidades de los demás a los colaboradores, con el fin de que todos los esfuerzos vayan de la mano con la estrategia empresarial y de esta manera lograr el fomento al desarrollo sostenible. Los Voluntarios ACHSA son y quieren ser verdaderos agentes de cambio, transformando positivamente y generando conciencia en el sector social de que para alcanzar mejoras los esfuerzos deben ser la suma del compromiso de todos. OBJETIVOS QUE HACEN LOS VOLUNTARIOS ACHSA • Contribuir con la estrategia y valores empresariales de Azucarera Choluteca. • Lograr la concientización y vinculación de los colaboradores ACHSA con el sector de influencia de la empresa.

enero - febrero 2014

• Lograr la interacción y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de nuestros colaboradores con el fin de lograr un trabajo colectivo que sea de ayuda a los demás y a la vez un mejor ambiente laboral.

12

VALORES DEL VOLUNTARIADO ACHSA • Actitud • Compromiso • Honestidad

• Solidaridad • Apoyo

DonaRSE: Organizar y entregar donaciones

Sector Azucarero InteresaRSE: Campañas medioambientales

SolidarizarRSE: Acciones que marcan la diferencia

InvolucraRSE: Contacto con las comunidades

ApoyaRSE: Nos unimos con quienes tienen los mismos ideales.

enero - febrero 2014

AliaRSE: Relacionarse con otras empresas socialmente responsables para sumar esfuerzos para beneficio de las comunidades.

13

Sector Azucarero

Desarrollo Comunitario Canastas y juguetes En el marco de sus acciones de responsabilidad social, Compañía Azucarera Tres Valles entregó 200 canastas a las familias más pobres identificadas en las comunidades del área de influencia del ingenio. Para la selección de las personas a beneficiar con las canastas se dio prioridad a las madres solteras, personas enfermas, personas ancianas, con incapacidad y extrema pobreza identificadas al momento de la visita a las comunidades. Así mismo se realizó la entrega de 300 juguetes entre los niños que asisten a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la empresa y niños pobres que se identificaron y seleccionaron de acuerdo a los siguientes parámetros: condición externa de su casa, hijo de madre soltera, ambos padres sin trabajo.

Familia beneficiada con una canasta navideña de la comunidad Villa Unión.

Familia beneficiada con una canasta de la Comunidad Rancho Chico.

Familia beneficiada con una canasta de la Comunidad Altos de la Villa. Condición externa de la vivienda, parámetro importante para la selección del beneficiario.

enero - febrero 2014

Familia beneficiada con una canasta de la Comunidad de El Pedregal.

14

Familia beneficiada con una canasta en el Barrio Los Manguitos. Niños de la Comunidad de El pedregal beneficiados con un juguete.

Sector Azucarero

Zafra 2013-2014 Complejos habitacionales

SER Chumbagua inicia operaciones para esta zafra 2014, con importante inversión en 2 complejos habitacionales para mejorar la calidad de vida de los colaboradores en corte de caña. El complejo habitacional #1 cuenta con una capacidad de hospedar 400 colaboradores en 8 pabellones, los cuales fueron equipados con camarotes de alta calidad, instalación de ventiladores, buena iluminación y su respectivo locker por colaborador. Se construyeron 2 baterías de baños y duchas, área de lavandería y casas para familias.

Vista de las áreas con que cuentan los nuevos complejos habitacionales.

Para mantener un ambiente confortable se cuenta con una cancha de fútbol rápido, piscina, cafetería, comedor con TV, salón para clases o capacitaciones; este complejo es administrado por 4 personas (1 Administrador General, 2 colaboradoras para aseo y 1 colaborador para servicios generales).

Con esta inversión, pretendemos que los colaboradores que vienen de varios pueblos y aldeas de nuestro país, puedan disfrutar de su estadía en nuestras instalaciones como si estuvieran habitando sus residencias, y en el mejor de los casos en condiciones más favorables y satisfactorias.

enero - febrero 2014

El complejo habitacional #2 es completamente nuevo en la comunidad de La Flecha, con capacidad de hospedar 130 colaboradores, con batería de baños y duchas, cocina y comedor, área de lavandería.

15

Sector Azucarero

Voluntarios Pantaleon Regala Sonrisas convivencia familiar donde los niños y su alegría son los protagonistas de los juegos que avivan sus mejores destrezas en los concursos y piñatas que el entusiasmo y felicidad de estos pequeñines reducen en cuestión de segundos a pedazos de papel y que divierten a todos por igual. Con cajas cargadas de juguetes los Voluntarios Pantaleon de Ingenio La Grecia han dibujado amplias sonrisas e iluminado los ojos de éstos pequeños que con mucha disciplina forman las filas para recibir los detalles que solidariamente Ingenio La Grecia y sus colaboradores les han compartido.

Wendy Aguilar es parte de los dinámicos Voluntarios Pantaleon La Grecia.

enero - febrero 2014

Regala Sonrisas es un programa de los Voluntarios Pantaleon – La Grecia que promueve asistencia humanitaria a diferentes sectores y poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores.

16

Selvin Arriaga y Lorena Rodriguez de Recursos Humanos comparten con los residentes de San Vicente de Paul .

En ocasiones anteriores los Voluntarios Pantaleon han llevado ya su programa de Regala Sonrisas a niños de sus comunidades de influencia como Santa Cruz de Marcovia; ofreciéndoles espacios de entretenimiento y

Voluntarios Pantaleon La Grecia felices de entregar los viveres y medicamentos en San Vicente de Paul.

Así mismo, los Voluntarios Pantaleon - La Grecia vivieron una emotiva mañana durante la entrega de víveres y medicamentos a los residentes de la Casa

Sector Azucarero Grecia recaudaron; el Ing. Selvin Arriaga, Gerente de Recursos Humanos y el Ing. Gustavo Ralda Gerente Agrícola de Ingenio La Grecia encabezaron la comitiva de Voluntarios y ratificaron a nombre de Lic. Sergio Casasola, Gerente General la satisfacción con la que como voluntarios le dejaba esta actividad y el compromiso por promover este tipo de proyección por parte de Ingenio La Grecia.

Gustavo Ralda y Selvin Arriaga Gerente Agrícola y de Recursos Humanos respectivamente en representacion de todos los voluntarios Pantaleon - La Grecia.

hogar San Vicente de Paul en la ciudad de Choluteca, al ritmo de las melodías ejecutadas por alumnos de la academia de música Bethoven los adultos mayores bailaron y disfrutaron de la visita que Voluntarios de Ingenio La Grecia les hicieran. Los residentes de San Vicente de Paul felices con sus regalos.

Don José un residente de la casa hogar, con conmovedoras palabras agradeció a los Voluntarios la visita recibida e invitó a regresar a los Voluntarios Pantaleon – La Grecia que tienen como lema: Como Voluntario...¡Yo también hago la diferencia!

Fueron muchos en Ingenio La Grecia los que dijeron presente con donaciones para este hogar que alberga a unos 31 adultos mayores procedentes de diferentes comunidades de la zona sur del país. Miembros de la junta directiva de las Damas Vicentinas, asociación que vela por el sostén del lugar recibieron las donaciones que con mucha solidaridad y desprendimiento los Voluntarios Pantaleon - La

Los Voluntarios compartieron con los residentes.

enero - febrero 2014

Los Voluntarios bailan al ritmo de la escuela de música Bethoven.

17

enero - febrero 2014

¿Sabía que...?

18

enero - febrero 2014

¿Sabía que...?

19

Informe

Presidencia de la OIA Asume centroamericano También dijo que se propone “aumentar el número de países miembros” de la organización, que en la actualidad son 87. Por su parte, los miembros latinoamericanos aplaudieron la elección de Orive, que “representa un éxito para Latinoamérica y para todas las economías emergentes del mundo”. José Orive, quien anteriormente había sido director ejecutivo de la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano AICA fue ratificado el pasado octubre por el Consejo de la Organización Internacional del Azúcar como candidato de consenso por la Unión Europea, al no haber alcanzado una mayoría de dos tercios en la votación.

La candidatura de Orive contó desde el principio con el apoyo de los países miembros de Latinoamérica y el Caribe, así como de Estados clave en África y Asia.

enero - febrero 2014

José Orive de nacionalidad Guatemalteca, fue elegido como nuevo director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA) con sede en Londres, y encargada de garantizar la cooperación internacional en asuntos azucareros.

20

José Orive fue elegido por unanimidad para ocupar la Dirección Ejecutiva de la Organización Internacional del Azúcar, el único foro mundial que interconecta a los países productores, consumidores y aquellos para los que el azúcar es un mercado importante en su economía. “Para Guatemala es un honor asumir este cargo y poder demostrar su capacidad en atender los retos de la familia azucarera mundial”, aseguró Orive en su primer discurso como Director Ejecutivo.

La Organización Internacional del Azúcar es el único órgano intergubernamental dedicado a mejorar las condiciones en el mercado mundial de azúcar a través de debate, análisis, estudios especiales, estadísticas transparentes, seminarios, conferencias y talleres, tiene como objetivos: • Garantizar una mayor cooperación internacional en relación con los asuntos azucareros y conexos. • Proporcionar un foro para las consultas intergubernamentales sobre el azúcar y sobre las formas de mejorar la economía mundial del azúcar. • Facilitar el comercio mediante la obtención y suministro de información sobre el mercado mundial del azúcar y otros edulcorantes.

Informe • Fomentar el aumento de la demanda de azúcar, especialmente para usos no tradicionales.

1) El libre acceso a las publicaciones y los eventos de la OIA.

Para cumplir estos objetivos, la OIA se compromete a muchas actividades distintas:

2) Los beneficios que no se pueden cuantificar directamente, sino que tendrán un impacto positivo en la formulación de las políticas del azúcar y el desempeño de las economías de azúcar en los países miembros.

Para resumir, los beneficios directos a un país miembro de la OIA son:

3) Por último, pero no menos importante, la pertenencia a la OIA aumenta el peso y la influencia de un país en el contexto internacional del azúcar. La OIA seguirá ampliando sus actividades. La expansión de sus áreas tradicionales de estadísticas del azúcar, la previsión a corto y largo plazo y análisis de mercado, esta organización está abordando cuestiones como el azúcar y la salud, el azúcar y el medio ambiente, la fortificación del azúcar con vitamina A, azúcar orgánica y la promoción de azúcar. La cobertura de productos se ha ampliado para hacer frente a los productos relacionados o asociados, como el alcohol, melaza y edulcorantes alternativos, tanto calórico y no calórico, los biocombustibles, el comercio de carbono de crédito.

enero - febrero 2014

• Es el único foro mundial para el intercambio de opiniones entre los principales países productores, consumidores y de los países que comercian a nivel intergubernamental. • Contribuye de manera significativa a la mejora de la transparencia del mercado a través de sus actividades estadísticas y de análisis a largo plazo establecidos y ampliamente reconocidos. • Realiza seminarios anuales con el objetivo de aumentar el conocimiento y la comprensión del mercado del azúcar y los problemas relacionados • Realiza talleres sobre temas de especial interés e importancia para el mundo del azúcar. • Es la única organización capaz de formular y promover proyectos de países en desarrollo y países en transición que buscan financiación de la primera y segunda cuentas de la CFC.

21

La abuela le ofrece su sabiduría, para hacer esos detallitos de la vida mucho más amenos.

1 Para que le duren más las rosas, aplaste el extremo de los tallos y añada al agua del jarro una aspirina y un poco de azúcar.

2

Si el azúcar moreno se ha endurecido, abra el paquete e introduzca una rebanada de pan molde y vuélvalo a cerrar bien y en un par de horas el azúcar estará suelta.

enero - febrero 2014

3

22

Quítese cualquier suciedad de las manos con azúcar y jabón. Con un poco de azúcar y jabón líquido restriéguese las manos con abundante agua hasta quitar la suciedad, se sorprenderá de lo efectivo que es.

Sector Azucarero

Una dulce Navidad La Grecia comparte con sus colaboradores

José Zúniga entregando bolsas navideñas en este caso a Ramón Meza.

Como parte del programa navideño de Ingenio La Grecia para sus colaboradores, se compartieron más de 7 mil almuerzos y cenas navideñas entre la familia de los procesos que se encontraba en labores durante esos días festivos. Recursos Humanos Agrícola y Recursos Humanos Los colaboradores de Ingenio La GreIndustria y Administracia recibieron con mucho entusiasmo ción, fueron los responsasus bolsas navideñas. bles junto con los líderes de los equipos de trabajo de realizar esta pausa en la jornada, con el objetivo de propiciar en estas fechas especiales el reconocimiento al esfuerzo que día a día los colaboradores ofrecen desde sus puestos de trabajo. Adicionalmente, gracias a la disposición del Gerente General de Ingenio La Grecia Lic. Sergio Casasola y de su equipo gerencial se entregaron más de mil bolsas navideñas familiares que contenían: 1 pierna de cerdo, manzanas, arroz y refresco de cola.

Recursos Humanos como responsable de la logística de empaque y entrega de las bolsas navideñas contó con el entusiasta apoyo de Voluntarios Pantaleon de todas las áreas de Ingenio La Grecia para tal fin.

Luis Norori Gerente de Finanzas y Lic. Sergio Casasola Gerente General Ingenio La Grecia.

Melvin Lagos, Coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional, mencionó: “Felicitaciones a todos los directivos que tomaron esta decisión de compartir en esta navidad. Ésta fue una gran muestra de amor por los colaboradores de Ingenio La Grecia, gracias a mi trabajo he podido percibir lo

enero - febrero 2014

De izq a der. Miguel Martínez, Modesto Maradiaga, Rafael Calderón, Federico Ramírez y David Oliva de Industria con sus bolsas navideñas.

23

Sector Azucarero agradecido que está el personal, incluso comentarios de personas muy humildes que tienen hasta 30 años de estar laborando y dicen que nunca habían recibido algo para compartir, gracias y que Dios derrame abundantes bendiciones para esta empresa y sus colaboradores. Yo creo que nadie es tan pobre que no tenga que compartir, así como nadie es tan rico que no tenga algo que recibir”.

De izq a der: Raúl Gonzáles, Heidy Luna, Nancy Espinoza y José Zúniga.

Ing. Melvin Lagos

enero - febrero 2014

Así mismo, la tradicional Cena Navideña de Ingenio La Grecia se convirtió en un verdadero carnaval, contagiados de energía, alegría y diversión que además del espíritu de amor y solidaridad que esa época despierta le permitió a la familia de Ingenio La Grecia compartir una noche llena de sorpresas.

24

El Lic. Sergio Casasola y el Ing. Selvin Arriaga aprovecharon para expresar sus deseos de paz y prosperidad a los asistentes. El espacio especial de concursos para los asistentes llenó de diversión y alegría la velada; bajo la dirección del equipo de apoyo a la actividad, conformado por Ramón Rivas y Olga Lezama de Agrícola, Ana Dávila y Emilio Williams de Productores Independientes, José Antonio Zúniga de Industria, Norma Cerrato, Lorena Rodríguez, José Luis Carbajal y Eduardo Romero de Recursos Humanos El sorteo de los premios, el baile, la cena y los esmerados detalles de todo el evento estuvieron a cargo de Fernando Alvarenga y Ricardo Reyes del equipo de Recursos Humanos.

El chef Ricardo Reyes, en línea Gloria Casco.

Esta fiesta que es un encuentro para confraternizar entre los diferentes equipos de trabajo y para pasar momentos agradables, permite estrechar lazos y fomentar la cordialidad y el compañerismo.

El ganador Marvin Granados, entrega el premio Selvin Arriaga.

FUNAZUCAR

enero - febrero 2014

Escuelas de Corazón

26

En vista de las necesidades educativas en las comunidades de influencia de los ingenios azucareros, FUNAZUCAR junto a organizaciones cooperantes unen esfuerzos para apoyar el desarrollo educativo de los habitantes de las localidades donde están presentes.

Con el trabajo en conjunto entre “Escuelas de Corazón” y “Luces para Aprender” se brindó el apoyo a 18 centros educativos que forman parte de las 600 escuelas ubicadas en las zonas de influencia de los Ingenios Azucareros.

A través del exitoso programa “Escuelas de Corazón”, FUNAZUCAR lidera el proyecto “Luces para Aprender” que se ejecuta junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para promover el desarrollo local instalando equipo fotovoltaico en las zonas que carecen de energía eléctrica.

Los primeros centros educativos fueron beneficiados con la instalación de sistemas de paneles solares y computadoras con conexión a internet. Adicionalmente el programa brindó a los líderes comunitarios capacitaciones en los temas de sostenibilidad y mantenimiento de equipo, con la finalidad de apoyar al desarrollo económico y educativo de cada uno de sus habitantes. FUNAZUCAR a través de su programa, “Escuelas de Corazón”, realizó mejoras en la infraestructura de las escuelas como el pintado y renovación de las instalaciones con la finalidad de brindar un mejor ambiente educativo a los niños y niñas. El año pasado se logró la inauguración de 6 centros educativos de la zona centro y para inicios del presente año se estima la inauguración de 12 centros edu-

FUNAZUCAR cativos más que contarán con los mismos beneficios establecidos durante la primera fase de “Escuelas de Corazón” y “Luces para Aprender”, que por los momentos se encuentran en las últimas etapas de reestructuración e instalación.

Azucarera Choluteca: Escuela Modesto Rodas Alvarado ubicada en Las Tijeras, Marcovia; Escuela Familias Unidas de San Rafael situada en Namasigüe y la Escuela Máximo García de la Isla del Guipo en Marcovia.

Los centros educativos que formaron parte de las primeras obras se encuentran ubicados en los municipios de Cantarranas, Morocelí, San Antonio de Oriente, Marcovia, Choluteca, Namasigue, Santa Ana de Yusguare, El Triunfo, Azacualpa y San Francisco de Yojoa. Tomando en cuenta las necesidades de los centros educativos de sus zonas de influencia, los Ingenios azucareros seleccionaron los siguientes para beneficiarlos con este proyecto:

Compañía Azucarera Hondureña: Escuela Julio Cesar Madrid Aldea El Lanillal, Escuela Luis Beltrand Ulloa Aldea Tapiquilares de la Nieve y la Escuela Adán Medina Aldea El Picacho.

Azucarera La Grecia: Escuela 1 de Mayo de Sabana Larga, El Corpus; Escuela 5 de Mayo de las Filipinas, Sta. Ana de Yusguare y la Escuela Lempira ubicada en El Fantasioso, Santa Lucia.

Con la culminación de la primera fase, el proyecto ha beneficiado a más de 600 niños y niñas de diferentes edades en la etapa escolar, así como a más de 3,000 habitantes de las comunidades. Por último como aporte al desarrollo comunitario, FUNAZUCAR y la OEI bajo este mismo proyecto lograron emprender el taller de liderazgo comunitario impartido por especialistas en educación del Instituto de Educación a lo largo de la Vida de la Provincia de Gyeonggi en Corea del Sur. Con este taller se logró la movilización de 3 miembros de las comunidades de Cantarranas, Morocelí y San Juan de Flores quienes visitaron los proyectos que funcionan de acuerdo a este taller de liderazgo comunitario en el país de Corea del Sur, lo que reflejó una memorable experiencia a cada uno de los seleccionados.

enero - febrero 2014

Ingenio SER Chumbagua: Escuela Rural Mixta Patria de la comunidad Cerro Grande, Escuela República de Hungría comunidad Las Flores y la Escuela El Porvenir de la comunidad Las Golondrinas.

27

FUNAZUCAR

ALFAZUCAR Por sexto año consecutivo el proyecto ALFAZUCAR cumple su meta de alfabetizar y brindar educación básica para los jóvenes y adultos en las zonas de influencia de los ingenios azucareros, logrando beneficiar a más de 3,000 participantes a lo largo de este año, sumando más de 26,000 personas beneficiadas durante los seis años de ejecución de este proyecto. Miembros de la mesa principal durante la inauguración del proyecto. ALFAZUCAR nace de la alianza estratégica entre FUNAZUCAR, la Secretaría de Educación y la Organización de Estados IberoameComo parte de sus acciones, FUNAZUCAR, coordinó ricanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura diversas visitas a los centros de trabajo del proyecto OEI, instituciones que han liderado el proyecto obde alfabetización para conocer a los jóvenes y adulteniendo resultados muy favorables con la población tos de ALFAZUCAR, quienes compartieron las expehondureña. riencias triunfadoras del progreso educativo que han logrado recibir a través de este programa. Este año el proyecto inauguró su programa escolar en el Auditórium Municipal de la comunidad de Macuelizo, Santa Bárbara, lugar donde se integró a más de 500 personas que formaron parte del año lectivo.

enero - febrero 2014

La alianza entre estas instituciones ha permitido el apoyo técnico y financiero realizando una inversión valorada en más de $160,000.00, con los que se ha garantizado la atención a miles de hondureños.

28

El programa ALFAZUCAR se seguirá desarrollando en las zonas de influencia de los ingenios azucareros con el objetivo primordial de continuar reduciendo los índices de analfabetismo de sus pobladores.

FUNAZUCAR

Semillero Empresarial Las actividades principales que forman parte de Semillero Empresarial ofrecen los servicios de Industria maquiladora en Corte y Confección, Producción de alimentos, Talabartería, Producción de café, Cría de pollos de engorde y la elaboración de materiales de limpieza.

Contribuyendo a la generación de empleo en el país a través del emprendimiento, FUNAZUCAR fortaleció la ejecución de proyectos de Semillero Empresarial, programa que inicia el séptimo proceso de ejecución. Con esta nueva etapa, Semillero Empresarial ha permitido a los pequeños empresarios establecer alianzas con gobiernos locales, empresas y comunidad logrando facilidades de créditos y expansión de sus negocios. Descripción

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Cuarto Ciclo

Quinto Ciclo

Sexto Ciclo

Totales

Empresas Creadas

31

25

**

16

13

**

85

1

2

11

13

256 3 113

Cr ditos

65

Donaciones

13

n ersión total reali ada

51

8 15 21

**

228

**

1 2

**

125

15 3 1

5

**

26

2 8

**

222

** **

3 5

65

28 5

2

1 35

5

2 1 2 6

**

1 211 5

5

** En los ciclos Tercero y Sexto se hizo énfasis en la formación y asistencia técnica para los emprendedores del proyecto, desarrollando programas de Capacitación en contabilidad y usos financieros, Planeación estratégica para microempresas, Estrategias de distribución y mercadeo y Mejoramiento continuo de la empresa.

enero - febrero 2014

Empresas Funcionando porte de Emprendedores Empleos enerados Directa e ndirectamente

29

FUNAZUCAR

Un pueblo, Un producto

enero - febrero 2014

Para incentivar los programas para el desarrollo económico e integral de las comunidades, FUNAZUCAR a través del proyecto Semillero Empresarial impulsó la iniciativa “Un Pueblo, Un Producto” en la ciudad de San Marcos, Santa Barbará. Este proyecto surge después que la Ing. Elsa Osorto, Directora Ejecutiva de FUNAZUCAR atendiera una invitación del JICA de viajar a Japón a conocer Representantes de FUNAZUCAR, del Ingenio SER Chumbagua, de la Asociación Mi Tierra Catracha, de cerca cómo funcionan en ese el Patronato y la Alcaldía de la Comunidad. país proyectos similares que promueven el desarrollo pulsar el proyecto en la zona nor-occidente del país a comunitario valiéndose de sus propios recursos. través de una alianza con los actores de la comunidad, FUNAZUCAR, Ingenio Azucarero SER Chumbagua, Asociación Mi Tierra Catracha, el Patronato y la AlDurante el evento de iniciación estuvieron presentes caldía de esa localidad en apoyo al desarrollo del prolos representantes de FUNAZUCAR, Mi Tierra Catracha, Autoridades locales y miembros de la municipa- yecto. lidad quienes presenciaron el inicio del movimiento “Un Pueblo, Un Producto” en San Marcos tras ser Como parte de las acciones para hacer crecer al proreconocido como la capital de los juegos tradicionales. yecto, “Un Pueblo, Un Producto”, FUNAZUCAR ha gestionado el apoyo gubernamental a través de la Secretaria Técnica de Planeación y Cooperación Externa El proyecto tiene como finalidad fomentar el desarrollo económico local a través del aprovechamiento de (SEPLAN) con el fin de trabajar de manera conjunta su cultura, identidad, conocimientos y recursos, como en el desarrollo de distintos proyectos a nivel nacioresultado de la unión de esfuerzos de todos los miem- nal. bros de la comunidad, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes. Con el apoyo de los miembros de la localidad, se identificó al municipio de San Marcos como el creador, promotor y encargado de vender el producto potencial de los “juegos tradicionales”.

30

Hasta la fecha los locatarios han sido de gran ayuda para promover la iniciativa por medio de diversas actividades que han organizado, entre ellas el Festival de Juegos Tradicionales y Comidas Típicas del Municipio de San Marcos, en el Departamento de Santa Bárbara, donde se dio a conocer a los representantes de FUNAZUCAR el producto potencial de la zona. Para reforzar esta labor se organizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre los entes locales de la comunidad de San Marcos lo que ha logrado im-

Robert Vinelli, Presidente de FUNAZUCAR y Lic. Julio Raudales, Director de SEPLAN.

FUNAZUCAR

Relevo Por La Vida FUNAZUCAR dice presente ayudando un año más con la actividad organizada por la Asociación Hondureña de Lucha contra el Cáncer, “Relevo por la vida” realizando la donación de 50,000 lempiras. Con este nuevo aporte la Fundación cumple 10 años de apoyar esta noble causa a favor de la lucha contra el cáncer.

Apoyo al PMA La Fundación de la Agroindustria Azucarera, FUNAZUCAR, continúa brindando su apoyo al Programa Mundial de Alimentos cumpliendo con la firma de un nuevo convenio entre ambas instituciones, evento donde estuvo presente la nueva representante del PMA, Pascualina Di Sirio.

El convenio cumple 10 años de apoyo al Programa de Atención a Grupos Vulnerables, orientado a mejorar y garantizar una nutrición apropiada a cientos de infantes menores de cinco años, así como mujeres gestantes y lactantes. En este año la donación fue de 42 toneladas métricas, lo que equivale a más de 715 mil lempiras, brindando la totalidad de azúcar que complementa la ración suplementaria para atender a 20,206 beneficiarios directos. La organización del PMA realizó su novena caminata solidaria Cero Hambre en la que FUNAZUCAR participó junto a más de 30 voluntarios, llevando un mensaje de esperanza y solidaridad a los hondureños.

Por último FUNAZUCAR y el PMA organizaron una visita a una de las zonas de influencia de los ingenios en la comunidad de Cayanini, El Corpus, Choluteca; lugar donde se presenció el proceso de entrega de la canasta alimentaria que se otorga por parte del PMA a los beneficiarios directos.

enero - febrero 2014

Pascualina Di Sirio, representante del PMA y Robert Vinelli, Presidente de FUNAZUCAR.

31

FUNAZUCAR

Brigada médica

Grupo de Voluntarios de Ingenio SER Chumbagua y personal de FUNAZUCAR

FUNAZUCAR junto con la aerolínea American Airlines y la organización norteamericana Medical Wings International llevaron por séptimo año consecutivo una importante brigada médica a las zonas de influencia de los ingenios azucareros.

La brigada contó con la presencia de 15 médicos procedentes de Estados Unidos de América con especialidades en medicina general, oftalmología, odontología, farmacia y enfermería quienes aparte de brindar el servicio en estas áreas donaron sillas de rueda, andadores, medicamentos y lentes.

enero - febrero 2014

Para este año se logró movilizar la brigada a la zona de San Marcos, Santa Barbará donde se asistió a más de 1,600 personas de escasos recursos de la zona de influencia del Ingenio Azucarero SER Chumbagua.

32

A la labor se unió el equipo de voluntarios corporativos del Ingenio de SER Chumbagua quienes apoyaron con la organización y logística de la brigada en esta zona del nor-occidente del país.

FUNAZUCAR

Banco de Alimentos de Honduras BAH es una asociación civil, no lucrativa y autofinanciable, que capta y distribuye alimentos y productos aprovechables a familias en extrema pobreza en Honduras, priorizando esfuerzos hacia el desarrollo de mujeres embarazadas, lactantes, niños y niñas menores de tres años y otros grupos en alto riesgo.

objetivo de brindar el apoyo necesario para la ejecución de todas las actividades que día a día lleva a cabo esta institución.

FUNAZUCAR con el propósito de contribuir institucionalmente con este Programa, durante 2 años ha sido socio fundador del Banco de Alimentos, con el

Actualmente son 28 asociaciones beneficiarias con este proyecto, y son más de 10,500 personas las que se lucran.

Como parte de sus acciones el Banco de Alimentos de Honduras, realizó este año dos talleres nutricionales, con el propósito de reunir a las Asociaciones Asistenciales beneficiarias, para darles a conocer la diversa cantidad de productos que ofrece el BAH.

Entrega de donaciones

Por sexto año consecutivo, FUNAZUCAR ejecuta el programa de donaciones en alianza con la organización CEPUDO, beneficiando a miles de hondureños que habitan en las zonas de influencia de los ingenios azucareros. A lo largo del año el programa facilitó la entrega de 107 contenedores con distintas donaciones que abarcaron las áreas como ser: Centros de Salud, Instituciones educativas, Colegios, Hospitales, Clínicas de Maternidad, Iglesias, Centros de Acopio.

FUNAZUCAR, CEPUDO y FOOD FOR THE POOR beneficiaron a más de 650 mil personas de escasos recursos a través de las donaciones.

enero - febrero 2014

Durante las labores solidarias se organizó la entrega de más de 90 mil pares de zapatos TOMS, que fueron entregados a los niños de alrededor de 400 centros educativos del país, beneficiando a los más necesitados.

33

FUNAZUCAR

Campaña educativa ambiental “El Árbol” En apoyo a la campaña ambiental se organizó el II Concurso de Dibujo “El Árbol” con el que se promovió los impactos, las causas y las soluciones al deterioro del medio ambiente. Esta iniciativa logró la participación de muchos escolares de 74 centros educativos de las distintas zonas de influencia de los ingenios azucareros que expresaron la importancia del cuidado al medio ambiente en sus dibujos. Por último se seleccionaron 12 estudiantes ganadores entre las edades de 10 a 12 años con la ayuda de un jurado calificador entre ellos los directivos de la agroindustria azucarera, especialistas en medio ambiente, especialistas en artes plásticas y especialistas en pedagogía; quienes realizaron la selección de acuerdo a las bases establecidas del concurso. Como reconocimiento al II Concurso de Dibujo y a sus ganadores, FUNAZUCAR realizó el calendario 2014 donde se plasmaron los dibujos de cada uno de los finalistas.

enero - febrero 2014

FUNAZUCAR promovió en los centros escolares de las zonas de influencia de los ingenios azucareros la campaña educativa ambiental “El Árbol”, con el propósito de incentivar el cuidado al medio ambiente en conjunto con los estudiantes.

34

Para llevar a cabo la campaña, FUNAZUCAR realizó una alianza educativa con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través de la creación y distribución del libro educativo “El árbol” que enseña a los escolares temas relevantes sobre la reforestación, siembras de árboles, cuidados especiales para el crecimiento y protección de los bosques.

árbol el

En reconocimiento adicional la Fundación premió a los ganadores de cada una de las escuelas con obsequios especiales entregándoles un equipo de útiles escolares y una bicicleta.

Profiteroles Ingredientes Para la masa 250 g de harina

Para la crema 250 ml de leche

125 g de mantequilla amarilla

1 litro de leche ½ taza de fécula de maíz Ralladura de un limón

5 huevos

200 g de azúcar 2 rajas de canela Azúcar glass c/n

Una pizca de sal

6 yemas de huevo

Procedimiento Masa 1

2

Colocar la leche con la mantequilla y una pizca de sal en una cacerola a fuego lento.

Cuando hierva, sacar la cacerola del fuego y añadir de golpe la harina.

3 Dejar enfriar un poco la masa y añadir los huevos de uno en uno, batiendo con un batidor manual cada adición.

Crema 4 Hervir la leche con la canela y la ralladura de un limón, dejándola reposar toda la noche.

5

6

Después, colar la leche y agregar en ella 200 g de azúcar y revolver hasta que se deshaga completamente.

Añadir 6 yemas de huevo y la fécula de maíz. Colocar sobre el fuego y añadir poco a poco el resto de la leche.

Mini Chiffon de limón

Ingredientes

Para la masa

Para el glaseado

50 ml de agua

100 g de harina de repostería

125 g de azúcar

Agua c/n Azúcar glass

¼ de cucharadita de polvo de hornear 3 huevos Ralladura de un limón

40 g de aceite vegetal

1 pizca de sal

30 g de zumo de limón

Gotas de jugo de limón

Procedimiento 1 En un recipiente profundo mezclar la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Batir con un batidor de mano durante un minuto.

4

Una vez que se forman picos más tiesos y brillantes, dejar de batir y agregar las claras montadas sobre la masa. Con la ayuda de una espátula, mezclar con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

2

Separar las yemas de las claras y añadir a la mezcla de los ingredientes sólidos las yemas, el aceite, el agua, el zumo y la ralladura. Batir un par de minutos más.

5

3

Con la batidora eléctrica comenzar a batir, agregar las claras y batir hasta que se formen picos suaves y entonces agregar poco a poco el azúcar que habíamos reservado.

6

Cuando esté todo bien Al sacar del horno dar mezclado verter en los la vuelta al molde y moldes individuales sin dejarlo enfriar al menos engrasar ni enharinar. Poner en el horno media hora. Decorar con en posición central y glaseado y cerezas o la hornear durante 45 fruta de su preferencia minutos, o hasta que esté dorado. El glaseado se prepara mezclando azúcar glass con unas gotas de agua hasta conseguir una consistencia pastosa y unas gotas de limón.

Dulce Cocina

Profiteroles

Dulce Cocina

Mini chiffon de limón

Teresa Ramírez Chocolate con Pimienta

En la edad escolar los menores aumentan unos seis centímetros al año, con un incremento mayor en las chicas que en los chicos. Aquellos que estén preocupados por su estatura y su físico deben practicar deportes y participar en excursiones. Es importante que el cuerpo este en movimiento para que queme las grasas consumidas y así nos evitamos hacernos gorditos.

enero - febrero 2014

El valor nutritivo del azúcar es rápidamente asimilado por nuestro organismo, ya que la glucosa se convierte en energía. Por ejemplo, el azúcar que contienen los cereales te da fuerzas para estudiar, jugar y hacer deporte. Así como los carros necesitan gasolina para funcionar, nuestro cerebro y músculos encuentran su vigorizante en la glucosa, esta es como un combustible para nuestro rendimiento.

Por lo menos debes hacer sesenta minutos de actividad física moderada y vigorosa, al menos cinco veces por semana, pero para rendir necesitas alimentarte bien consumiendo dos mil calorías diarias, que la mitad de estas deben ser cubiertas por carbohidratos, un tercio por grasas y el resto por proteínas.

39