Estudiar en casa y en la escuela

Escuelas Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. Sección especial Expertos recomiendan no fomentar la competitividad en exceso 14 y 15 E...
0 downloads 2 Views 8MB Size
Escuelas Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih.

Sección especial

Expertos recomiendan no fomentar la competitividad en exceso 14 y 15

Estudiar en casa y en la escuela Las bases para el desarrollo académico no sólo se encuentran en el aula 8y9

Cuidado con formar ‘hijos tiranos’ / 26

El preescolar es básico para los niños / 18

2

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

C E N T RO M É D I CO D E L A M UJ E R

Claudia Rivera EL DIARIO

Educar con L herramientas pedagógicas es su tarea

a enfermería moderna surgió a mediados del siglo XIX en Alemania cuando las guerras, las epidemias y las enfermedades que asolaban los pueblos hicieron surgir esta labor tan complicada y humanitaria. Muchos años han pasado desde que las enfermeras comenzaron a posicionarse en el mundo de la salud y así como la sociedad cambia, la tarea de los enfermeros ha sufrido algunas trasformaciones. La enfermería no es una carrera, es una vocación; una en la cual las emociones y el temple son puestos a prueba constantemente; donde tras una larga jornada laboral la mente, el cuerpo y el corazón son puestos al límite y la gran recompensa es dar alivio a un ser humano. En la Escuela de Enfermería del Centro Médico de la Mujer hay una prioridad: educar con herramientas pedagógicas actuales, con equipo a la vanguardia de la tecnología pero rescatando el ámbito humano del quehacer de un enfermero. “Somos una escuela de alta calidad, la educación que impartimos es humanitaria ya que estamos tratando de rescatar la enfermería tradicional con valores, donde el paciente es importante y hay que respetarle, queremos formar enfermeros generales responsables y con vocación”, comenta María Guadalupe Gallegos Ortiz, directora general de la escuela. Centro Médico de la Mujer ofrece la carrera en técnico profesional en Enfermería General, la cual se imparte semestralmente y cuya duración es de 3 años de clases además de un año de servicio social en alguna institución del gobierno, luego de concluir el plan curricular y el servicio los egresados obtendrán su título y cédula profesional.

No es necesario contar con preparatoria, tu certificado de secundaria es suficiente para poder ingresar a esta institución de Enfermería.

Osvaldo Rodríguez Borunda Presidente del Consejo

Bertha Ramírez Editora

Osvaldo Rodríguez Jiménez Director Comercial

Leticia Solares Co-editora

Genaro Cruz García Director de Operación Editorial

M. Pimentel y G. Hernández Diseño

Teléfono 629-1914 Teléfono publicidad 629-1917 • [email protected]

¡Dale like! Estamos en Facebook: /vidayestilo.diariodejuarez

Escuelas

27

26

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Cuando el hijo se vuelve tirano Piden no descuidar rol de padres. Acusan la falta de orientación de los papás respecto a los niños

Agencias

L

a educación se basa, en buena medida, en el equilibrio que los padres logran en la educación de sus hijos; sin embargo, cada vez es más frecuente que los papás cedan a los caprichos de los pequeños y éstos se conviertan en los “malos” del hogar. Así lo considera Jesús Amaya Guerra, autor de los libros “Padres obedientes, hijos tiranos” y “Hoy tirano, mañana Caín”. “Los padres actuales, cuando éramos pequeños obedecíamos a nuestros padres y

ahora que somos padres empezamos a obedecer a nuestros hijos. “Hemos perdido el rol de padre de familia porque queremos ocupar el rol de amigo”, dijo el doctor en educación y académico de la Universidad de Monterrey. Esta actitud permisiva a la larga trae consecuencias nocivas no sólo para el menor, sino también para la sociedad. El investigador propone adoptar una actitud de mediador en la mayor parte de los casos, así como tener una postura firme en temas como el rendimiento escolar, el rechazo al uso de drogas y el respeto a las demás personas. Debido a los nuevos estilos de vida donde los padres conviven cada vez menos con sus hijos, se busca resanar la ausencia con premios y sin regaños; sin embargo, el especialista sugiere no sentirse culpable a la hora de tener mano firme. El secreto, dice, es lograr un equilibrio entre cariño, amor, diálogo y confianza, con estructura, orden, límite y consecuencias. “El muchacho tiene que empezar a vivir las consecuencias de sus conductas, si no ocurre esto, piensa que sus actos, cualquiera que sean, son los adecuados. “Es un fenómeno muy común en los jóvenes de ahora que decidan, por sí mismos, qué es lo mejor para ellos, esto se debe a la carencia de una figura de autoridad”, describió Amaya. Las consecuencias pueden derivar en actos violentos y antisociales para obtener lo que quieren, por lo cual el investigador considera que se deben tomar medidas a tiempo para mostrar qué es bueno y qué no. El investigador agrega que en últimas fechas las mujeres se han vuelto más violentas.

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

El plan de estudios abarca tanto el ámbito teórico como el práctico y se imparte en dos turnos, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde o los sábados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Las clases son impartidas por enfermeros generales, especialistas, psicólogos, nutriólogos y médicos que cuentan con una amplia experiencia tanto ejerciendo profesión como también en el aspecto docente. Al cursar la carrera de técnico profesional en Enfermería General, los alumnos también reciben un diplomado en Enfermería Industrial, lo cual los hace capaces de desenvolverse tanto en el área clínica como en las industrias. El Centro Médico de la Mujer cuenta con 10 generaciones de egresados, inicia clases cada semestre (en enero y agosto) y la próxima semana se cerrarán las inscripciones para el semestre enero 2015.

Escuelas

Escuela de Enfermería Centro Médico de la Mujer • Calle de Agua 1422 • Fracc. La Hacienda • 687 19 66

Horario de oficina:

• Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. • Sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

3

4

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Enemigo Agencia Reforma

L

ten.

a comunicación de los padres con sus hijos es fundamental para detectar si los menores padecen bullying o lo come-

Este fenómeno deja como consecuencia daños físicos y psicológicos en los niños, y en casos extremos puede conducir a la muerte del menor. Actualmente, instituciones públicas y privadas trabajan para erradicarlo. “El bullying es cuando una persona toma una actitud hacia otra de manera agresiva, constante y con toda la intención de hacerle daño”, explicó Reyna Monjaraz, psicoterapeuta especialista en adolescentes y atención a bullying de la Fundación en Movimiento. De acuerdo con la experta, los cam-

bios repentinos en la actitud del niño son una primera señal de alerta que se debe atender de inmediato. Otros indicadores son la falta de aseo o arreglo personal y una actitud hostil contra los animales o con niños más pequeños. “El niño no va a decirle a la mamá ‘me están buleando y ya no quiero ir a la escuela’. El niño lo que hace es llorar cada vez que va a la escuela, porque sabe que hay un peligro ahí adentro”, señaló Monjaraz. “Si los maestros se acercaran a sus alumnos pueden detectar que el niño llevaba buenas calificaciones, hacía sus tareas y de pronto, a la hora del recreo se aisla y está bajando su rendimiento”. En algunos casos, dijo, los niños que padecieron bullying pueden convertirse en agresores.

Segundo idioma

Para el colegio es muy importante que sus estudiantes reciban todas las herramientas posibles para un futuro con mejores oportunidades, razón por la que las clases son impartidas tanto en español como en inglés, haciendo que los infantes reciban el material correspondiente al nivel escolar y simultáneamente aprendan un segundo idioma. “Los alumnos se preparan para los retos actuales de tecnología e idioma, llevando procesos educativos actualizados e interactuando continuamente con medios electrónicos que los harán sobresalir en un mundo globalizado y competitivo”, mencionó la directora del instituto.

Desarrollo integral

No basta con crear excelentes alumnos, y como parte de su compromiso con la educación, Anna Freud se involucra en el desarrollo personal de cada uno de los estudiantes al hacerles participar en diversos proyectos a beneficio de la comunidad, en los que los pupilos adquieren un alto nivel de responsabilidad y toma de decisiones para convertirse en la mejor versión de ellos mismos.

Personal calificado

Asimismo el instituto reafirma este punto con el personal docente altamente calificado y entregado a compartir sus conocimientos para enriquecer las mentes jóvenes de los aprendices, de igual manera reciben periódicamente distintas capacitaciones para ofrecer un mejor servicio en las aulas.

Extraescolares

Aunado a las lecciones en el salón, Anna Freud complementa la formación de los niños con diversas clases extraescolares deportivas y culturales como lo son banda de guerra, pintura, basquetbol, gimnasia, ajedrez, bastoneras y tae kwon do. Asimismo concursos y proyectos escolares que se realizan a lo largo del ciclo escolar. Las instalaciones están conformadas por áreas verdes, canchas de basquetbol, aula de computo, salón de usos múltiples, cafetería, biblioteca y dos edificios que cuentan con más de 10 salones de clase equipados con material didáctico para un mejor aprovechamiento del aprendizaje.

Escuelas

25

Inscripciones

n Actualmente el colegio se encuentra abierto para inscripciones del próximo ciclo escolar en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes, en el cual ofrecerá mayor información sobre el sistema que caracteriza a este instituto. COLEGIO BILINGÜE ANNA FREUD Calle Camino Escudero 3281, Col. Partido Senecú Horario de oficina: 8:00 a.m. – 2:30 p.m. de lunes a viernes Teléfono: 251-3044 Facebook: Colegio Bilingüe Anna Freud colegiobilingueannafreud.edu.mx

24

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Co l eg i o B i l i n g ü e A n n a F r e u d

A la avanzada Los alumnos reciben las herramientas para sobresalir en un mundo globalizado y competitivo El Diario

C

on una experiencia de 14 años, el Colegio Bilingüe Anna Freud se dedica a la formación educativa de los infantes de Ciudad Juárez con un sistema enfocado a desarrollar sus habilidades desde una tempra-

na edad, con la intención de que sean capaces de desenvolverse con naturalidad dentro de la sociedad.

Niveles educativos

El instituto cuenta con tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, la cual recientemente inició sus actividades para continuar con el desarrollo integral y académico de los no tan pequeños. Asimismo, se ofrece un área de maternal en la que los chiquitines (nacidos únicamente en 2011), participan en diversos juegos, cantos y ejercicios motrices dentro de un agradable entorno para un próspero desarrollo social.

en el aula Señal de alerta Algunos síntomas de que un niño es víctima de bullying: • Tiene falta de apetito y se niega a ir a la escuela. • Somatiza las emociones. • Presenta bajo rendimiento escolar. • Tiene un desinterés general por los juegos y la convivencia. • Puede realizarse autocastigos para llamar la atención.

Todos unidos

Algunos organismos que luchan para erradicar el acoso escolar.

GUÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR • La Secretaría de Educación Pública habilitó un portal dirigido tanto a alumnos como a maestros y padres de familia para informar sobre esta problemática. Además, cuenta con canales para denunciar el acoso. • acosoescolar.sep.gob.mx

CONTRA EL BULLYING

• El especialista Francisco Zataráin busca apoyar a víctimas del bullying y ofrecer una guía preventiva. Él ha desarrollado distintas estrategias que lleva a cabo, tanto en la web como en dinámicas al aire libre.

• www.franciscozatarain.com

KIDS AGAINST BULLYING

• Página en inglés en la que los niños se unen para combatir el acoso a través de mensajes colocados en un pizarrón virtual. También tiene test para que los infantes descubran si sufren bullying o, por el contrario, lo ejercen. • www.pacerkids againstbullying.org

FUNDACIÓN EN MOVIMIENTO, A.C.

• Es una institución que promueve talleres y conferencias para erradicar el acoso. Cuenta con una página web donde se define el bullying y se recaban testimonios. • www.fundacion enmovimiento.org.mx

Escuelas

5

6

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Co l eg i o M o n ta i g n e

Desarrollan las

inteligencias

múltiples Claudia Rivera EL DIARIO

C

uando se le pregunta a Miss Tita, directora del colegio, cuál es su frase favorita de Michael Montaigne, sin duda responde que “Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades”, porque “a través de los juegos los niños aprenden cosas de la vida real, aprenden a comunicarse, a resolver problemas, a adquirir conocimiento”, explica. Colegio Montaige fue fundado hace más de 12 años y cuenta con las herramientas necesarias para ofrecer a los pequeños una educación tanto intelectual como emocional en los niveles de Maternal y Preescolar. Maternal está dividido en dos grados, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, durante estos grados los niños son guiados por sus maestras al realizar ejercicios de estimulación temprana, desarrollar la creatividad y conocer el idioma inglés. Por su parte, preescolar está dividido en tres grados durante los cuales los alumnos practican ejercicios de lecto-escritura, clases de cómputo, educación física y conocimiento del inglés por medio de la fonética. El colegio es 100 por ciento bilingüe, los alumnos cuentan con dos maestras y el día se divide en dos periodos, en uno de ellos las clases son impartidas en español y en el otro en inglés. El desarrollo de las inteligencias múltiples es fundamental en el modelo educativo de Colegio Montaigne, ya que “lo más importante es la inteligencia emocional del niño y educar con valores, que el pequeño desarrolle su autoestima y equilibrio personal, que sepa que no existen los castigos, sino las consecuencias y que se sientan aquí como en su casa”, explica Miss Tita. El horario de clases es de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, sin embargo el colegio cuenta con una estancia hasta las 4:00 de la tarde donde los pequeños reciben saludable comida casera. Equipado con salones acogedores y personalizados, patio de juegos, jardín, salón de usos múltiples y centro de cómputo, Colegio Montaigne tiene lo ideal para crecer aprendiendo en libertad.

Los papás deben iniciar la educación sexual con sus hijos llamando a los genitales por su nombre; también hay que enseñarles el respeto hacia el cuerpo de los demás

Escuelas

23

22

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Agencia Reforma

C

ualquier papá o mamá, podría asegurar que para educar a un hijo no hay manual ni reglas establecidas sobre todo cuando se trata de abordar temas difíciles, como la sexualidad. Sin embargo, la educación sexual debe iniciar desde los primeros años de vida. Enseñar a los pequeños a llamar por su nombre a todas las partes del cuerpo. Después, viene el respeto a los demás en el aspecto sexual, así como un comportamiento correcto ante la sociedad. El pediatra Ismael Piedra Noriega dice que, poco después de nacer, las costumbres sociales establecen que el color azul sea para los varones, y el rosa, para las niñas. “El rol masculino y femenino es moldeado por las costumbres de la familia y la sociedad; a la niña le compran muñecas, y a los niños balones y carritos”, agrega el también director de Ciencias Médicas Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec. Sin embargo, en esta etapa ellos pueden jugar con muñecas sin que exista problema alguno. Por lo regular, es hasta los 2 o 3 años que empiezan a darse cuenta de su sexo. Luego, la educación continúa de acuerdo a las normas sociales. A los hombres se les permite ser rudos: gritar, tirarse al piso o brincar, mientras que de las mujeres se espera que sean tranquilas y luzcan bonitas. Por lo tanto, ambos sexos se adaptan a las reglas que marca la sociedad.

Respeto y pudor

Los papás deben iniciar la educación sexual con sus hijos llamando a los genitales por su nombre: si es niño decirle que tiene pene y testículos, y a la niña, vulva o vagina. A partir de los 2 años, los niños realizan preguntas y se deben contestar lo más abiertamente que se pueda. De los 3 en adelante empiezan a desarrollar el pudor: se tapan, se esconden, y los papás deben enseñarles las reglas de comportamiento.

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

La educación

sexual

comienza en casa

También, enseñarles el respeto hacia el cuerpo de los demás. Explicarles que no se debe tocar a otras personas si éstas no quieren, desde darles un beso o un abrazo, sino tratar de jugar con ellas de una forma amable, ya que es también parte de la sexualidad.

Explorándose

A partir de los 2 años se tocan las orejas, se chupan el dedo o se acarician sus genitales. Si los papás los observan, lo indicado es no asustarse ni regañarlos, sólo preguntarles: “¿a qué estás jugando?”, para distraerlos. Sólo que la acción se vuelva repetitiva habrá que poner reglas. Después de los 6 años, los papás se tienen que encargar de ajustar la información que les llega a los hijos, los medios de comunicación a cada momento los están bombardeando. Explicarles que si un hombre y una mujer se besan es porque se quieren, y los adultos lo hacen pero los niños todavía no.

Si es una pareja homosexual, darles una respuesta sobre la diversidad de parejas y familias, según su edad.

Con los papás

Hay diferentes posturas de pediatría o sexología que pueden argumentar que es correcto que los niños se bañen con sus papás, pero es un tema de índole cultural. Los niños deben ver el cuerpo como algo natural, entre los 5 o 6 años todavía no tienen ese morbo ni el erotismo desarrollado, como el adulto. El niño es curioso, y si por alguna razón ve a su papá o mamá desnudos, lo recomendable es que actúen con normalidad. “Si la hija pregunta, ‘papá, por qué tienes eso?’, contestar: ‘Yo tengo pene porque soy hombre’. En el caso de la mamá, decirle: ‘Esto es mi pecho, porque las mujeres lo tenemos’. Son respuestas sencillas y los niños se quedan satisfechos”.

Escuelas

7

Colegio Montaigne • Maternal y Preescolar Bilingües • Campo Alegre 7822 • Colonia Adición Campestre • Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. • 623 17 38

Cien por ciento bilingüe, en esta institución los alumnos cuentan con dos maestras y el día se divide en dos periodos, en uno de ellos las clases son impartidas en español y en el otro en inglés

8

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Hábitos de studio

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Escuelas

Agencia Reforma

L

as bases para el desarrollo académico no sólo se encuentran en el aula, muchos hábitos se obtienen en casa. “Si un niño tiene buenos hábitos de estudio obtendrá éxito académico, pero también le será más fácil alcanzar las metas que se proponga”, indicó Verónica Reyes Pérez, jefa del Departamento de Investigación Educativa de la Unidad de Investigación de Estudios Multidisciplinarios de la FES Acatlán. En los primeros años de escuela los repasos le permiten al menor construir el aprendizaje significativo, es decir, el conocimiento aprendido en la escuela lo va a aplicar a su vida cotidiana, dándole un sentido. “Les da seguridad y confianza”, agregó, “al favorecer su éxito en el nivel académico también lo impulsa en los diferente ámbitos de la vida y con ello se sienten bien, saben que esforzarse y hacer algo de manera constante les va a traer beneficios”. La rutina de estudio en casa debe ser adicional a la realización de la tarea, sugiere Reyes Pérez, con tiempos que podrían ir aumentando de manera gradual conforme se va formando el hábito en el menor. En este tiempo, establecido a lo largo de la semana, los padres buscarán conocer los temas que trata el niño, hacerle ver los logros que tiene, en caso de errores explicarle y volver a hacer los ejercicios con ellos. “Estudiar cualquier otra cosa, leer un libro, algo que le interese, que le guste”, recomendó. “La tarea de la escuela es algo que se tiene que hacer cotidianamente, pero de forma independiente se debe despertar la curiosidad, el reto de descubrir otras cosas, se puede empezar con 20 minutos o media hora”. Es importante cuidar el lugar donde se realiza esta actividad, indicó, que sea un lugar alejado de la televisión, videojuegos u otras distracciones. Respecto a la utilización de tutores o clases especiales, Reyes indicó que estos recursos son aplicables cuando ya existe el problema de bajo rendimiento escolar, por lo que la creación de los hábitos de estudio evitaría la demanda de los mismos. “¿Por qué no prevenir? Antes de tener que pagarle a alguien porque el niño tiene problemas en ciertas áreas, vamos a prevenir y formar este hábito”, indicó.

Instituto Bilingüe Jaime Nunó Preescolar y Primaria Miguel Cabrera 346 Álamos de San Lorenzo 617 7490

21

20

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

La técnica hace al alumno

I n st i t u to B i l i n g ü e Ja i m e N u n ó

Brinda atención

personalizada Con grupos reducidos en número de alumnos, personal docente capacitado y un ambiente acogedor, los niños reciben formación integral Claudia Rivera EL DIARIO

E

l Instituto Bilingüe Jaime Nunó es una escuela con más de 7 años de ofrecer una alternativa de educación en preescolar y primaria de calidad, con atención personalizada, grupos de números reducidos, así como docentes comprometidos y capacitados para educar de acuerdo con las dinámicas que demanda el entorno . “Somos una escuela acogedora, una gran familia porque los niños pasan aquí más de 7 horas diarias por lo cual nos esforzamos

en hacerlos sentir importantes, en tratarlos con afecto y esto se da gracias a nuestros salones con número reducido de alumnos, que nos permite atención personalizada. Así identificamos a los alumnos con rezago o que presentan alguna dificultad para el aprendizaje y lo auxiliamos”, comenta Cindy Navarro, directora de primaria. El instituto está incorporado a la SEP y mantiene un refuerzo constante en las áreas de ciencias y artes al desarrollar actividades que propicien el acercamiento profundo a estas áreas, tal es el caso del concurso de poesía en español e inglés que se lleva a cabo desde primer grado de preescolar hasta sexto grado de primaria, o la famosa feria de ciencias, donde los chicos de primaria exploran su lado científico al crear los más locos y atrevidos experimentos. Las clases se imparten en español y en inglés en este instituto que aunque pequeño, está perfectamente acondicionado para hacer posible el desarrollo pleno de las capacidades cognitivas y afectivas de sus estudiantes, tales como biblioteca, patio central, salón de artes y sala de cómputo.

Conoce estas tres técnicas de estudio recomendadas para primaria.

EP3R (EXPLORAR, PREGUNTAR, RELEER, REVISAR Y REPASAR) • El niño explora, pregunta, lee una cosa, lo revisamos y vuelve a repasarlo.

ESTUDIO POR ASOCIACIÓN: • Primero se realiza una lectura de exploración, el niño dice lo que entendió, se hace un mapa, un esquema. • Luego se compara con el libro y si hay un error, le explica qué pasó.

MEJORA TU LECTURA • Una forma eficaz para comprender un texto es realizar, primero, una lectura global.

• Una vez que se ha comprendido el contenido, el alumno puede analizar la estructura del texto: de qué partes se compone, cuáles son los personajes. • El siguiente paso es discutir cómo se relacionan entre sí los elementos de la lectura. Al final, se debe pensar en la forma en que el texto se relaciona con el tema que se ha visto en clase.

Escuelas

9

10

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Listos para

el examen Agencia Reforma

P

ara medir el aprovechamiento escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara una nueva prueba que sustituirá a Enlace, la cual se aplicará desde el presente ciclo. Se trata de Planea (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), que promete subsanar algunas deficiencias del anterior examen. Los reactivos se aplicarán a los alumnos de sexto año de primaria, tercero de secundaria y tercero de bachillerato, según

lo determinó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Planea se centrará en las competencias de Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas, así como en habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior. Estas pruebas servirán para dar cuenta de los aprendizajes cognitivos, sociales y emocionales, así como valores y actitudes. La prueba Enlace fue cancelada para el periodo escolar 2014-2015.

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

A prueba El nuevo esquema de evaluación, denominado Planea, contará con las siguientes especificaciones: • Arrancará este ciclo escolar. • Los aplicadores de las pruebas deberán ser externos al centro educativo correspondiente. • El INEE tendrá a su cargo la supervisión de la aplicación de todas las pruebas. • Evaluará competencias de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y habilidades de convivencia escolar. • Sólo presentarán la prueba sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior. • El examen de tercer grado de preescolar será muestral cada cuatro años y lo aplicará la SEP.

Guardería y Kínder Piolín Calzada del Río 8505, a unos metros del Galgódromo Horario escolar: lunes a viernes, 8:45 a.m. a 1:00 a.m. Horario de estancia: 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes al 648 – 6872 o en la página electrónica www.kinderpiolin.pagina.gr •Durante febrero la inscripción es gratuita •Colegiaturas a precios accesibles

Escuelas

19

18

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

E l é x i to esco l a r co m i e n z a a t e m p ra n a e da d

Guardería y Kínder Piolín Con 37 años de experiencia, cuenta con personal docente de primer nivel, salones equipados, patio de juegos, alberca techada, área de cuidado infantil y biblioteca Jesús Gamboa EL DIARIO

M

ás que un etapa de juegos o un pretexto para que no pasen todo el tiempo en casa, está comprobado que los pequeños que cursan su educación preescolar no sólo alcanzan un mejor desempeño durante la primaria, sino que, de hecho, la mayoría obtiene calificaciones por encima del promedio a nivel bachillerato. Y para comprobarlo está la Guardería y Kínder Piolín, una institución respaldada por 37 años de experiencia en esta área de la enseñanza y que ha visto a múltiples generaciones de infantes convertirse en exitosos profesionistas, gracias a su método pedagógico. “Nosotros como institución nos basamos en un método activo, ya que nos enfocamos en  las distintas edades de los alumnos como proceso del desarrollo. Nos corresponde como escuela conducir a los

alumnos y alumnas, orientándolos para que con su esfuerzo adquieran los aprendizajes esperados”, explica Bianca Romina Hernández, maestra del plantel. Las clases del colegio están enfocadas principalmente a la lectoescritura y a las matemáticas constructivistas, con énfasis en la obtención de competencias, el desarrollo social y personal de los pequeños, sus habilidades de lectura y comunicación, el razonamiento matemático, su curiosidad científica y sentido artístico. Por ejemplo, para estimular sus cualidades de observación, se les preparan salidas a parques y museos; mientras que en el aspecto cultural, los infantes participan en narraciones compartidas, talleres de danza folclórica, terapias de lenguaje y hasta una muestra gastronómica de las Naciones Unidas. Guardería y Kínder Piolín cuenta con salones equipados, patio de juegos, alberca techada, área de cuidado infantil y biblioteca.

Cuida el D peso de su mochila

Escuelas

espués de todo, la carga académica no resulta tan pesada cuando se compara con la carga que los alumnos llevan todos los días sobre sus espaldas. Entre los libros de texto, las libretas para cada materia y los estuches repletos de lápices, plumas y colores, el peso de la mochila puede resultar insoportable. Para evitar que los menores sufran de dolores de espalda por esta situación, es conveniente que tanto papás como maestros revisen que el peso de la mochila no sea exagerado. A nivel internacional, el peso recomendado oscila entre el 10 y el 15 por ciento de lo que pesa el niño. De esta forma, un menor que pese 40 kilos podrá cargar entre 4 y 6 kilos en su mochila.

11

12

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Por el puro Agencia Reforma

P

ara que los niños adquieran el gusto por la lectura, nada mejor que hacer de los libros un elemento siempre presente en su entorno. “Que haya disposición de libros, que en la medida que los papás compren juguetes también compren libros”, recomienda Lourdes Morán, directora técnica de International Board on Books for Young People (IBBY) México. No es necesario esperar a que los menores sepan leer, pues desde bebés se les puede familiarizar con texturas

e imágenes. “Recorren los libros, las imágenes, gesticulan en respuesta a lo que hay en ellos”, comenta. Para despertar el gusto, los padres deben crear una rutina para la lectura, ya sea antes de dormir o por la tarde, sugiere Morán. Respecto a los temas para los más pequeños se sugiere que sean rimas, cantos y juegos, para asociar la lectura; conforme van creciendo optar por historias relacionadas con la vida cotidiana. “Poco a poco los niños van buscando historias más complicadas según la edad”, señaló Morán.

Los menores que no duermen bien tienen un menor control de impulsos, lo que muchas veces se confunde con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA). “Se sospecha que hasta el 30 por ciento de niños con diagnóstico de TDA lo que en realidad tienen es un trastorno del sueño no diagnosticado”, comentó. Recientemente, agregó la especialista, se han efectuado estudios que asocian la falta de sueño con el aumento del índice de masa corporal. “Mientras menos duermen los niños, el índice de masa corporal tiende a ser mayor; esto se debe a que, por un lado, cuando nos dormimos generamos algunas sustancias que están relacionadas con la ingesta de alimento y con la saciedad”, explicó. “Entonces, si no hemos dormido el tiempo suficiente no se liberan esas sustancias que nos van a ayudar a sentir saciedad cuando comemos, por eso que comemos de más, de forma impulsiva”.

A los hábitos del sueño los podemos cambiar con mucha facilidad, siempre que esta reestructuración de hábitos incluya también a los papás” Yoali Arana Lechuga

Coordinadora del Área Clínica de la Clínica del Sueño de la UAM Iztapalapa

Escuelas

17

16

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Dormir bien para aprender mejor Buenas noches Algunas medidas para descansar de forma eficaz. •Establecer horarios para dormir que se cumplan todos los días. •Implementar una rutina una hora antes de dormir. •Evitar ver la televisión antes de ir a la cama. •No realizar actividades físicas que estimulen al niño. •Realizar alguna actividad relajante por lo menos 10 minutos antes de dormir. •Evitar la ingesta de bebidas o alimentos muy azucarados previo al descanso.

¿Una siestecita? n Dormir en el día no es lo más recomendable para un niño en edad escolar, y menos si con esto se pretende compensar las horas de sueño que no se tienen durante la noche, comentó la doctora Yoali Arana.

Agencia Reforma

S

egún estudios de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los niños mexicanos no duermen el tiempo necesario para tener un descanso reparador, lo que afecta su rendimiento escolar. “Hablando de niños de preescolar, deberían estar durmiendo entre 11 horas -los más pequeños- hasta nueve horas -los de primaria-, pero en México no es así”, dijo la doctora Yoali Arana Lechuga, coordinadora del área clínica. Aseguró que, debido a la falta de hábitos de salud, los menores están durmiendo hasta dos horas menos que sus similares de Europa y Estados Unidos. Antes de ir a la cama, muchos pequeños han visto la televisión, jugado intensamente o ingerido bebidas o alimentos muy azucarados. “La televisión hace que se activen por la cantidad de luz que emiten esos aparatos, su cerebro comienza a actuar como si fuera de día, los mantiene despiertos la cantidad de luz que hay en el ambiente”, señaló Arana. La falta de un sueño adecuado deriva en un deterioro cognitivo, pues el menor presenta dificultad para poner atención en clase, memorizar, entre otros síntomas. “Le genera también mucha frustración al niño porque finalmente lo intenta, se esfuerza, pero como no ha dormido adecuadamente no lo logra”, indicó. El daño no se limita al ámbito escolar, pues el sistema inmunológico también resiente esta carencia, lo que repercute en una mayor susceptibilidad a contraer enfermedades.

AFECTA AL CRECIMIENTO Uno de los riesgos de dormir poco es que los niños no alcancen su talla ideal, advirtió la doctora Yoali Arana Segura, de la Clínica del Sueño de la UAM. “En los infantes se libera la hormona del crecimiento precisamente durante el sueño de ondas lentas, si no duermen el tiempo necesario pueden no alcanzar la talla máxima”, añadió.

gusto Hace unas semanas, la empresa Scholastic, dedicada a la distribución y edición de libros para niños, presentó los resultados del estudio Kids and Family Reading Report. Sobre las preferencias de temas, el 79 por ciento de los niños de 6 a 11 años eligen ejemplares que los hagan reír o divertirse, seguidos por los que les permiten usar su imaginación. El 91 por ciento refirió que los libros que terminan son los que eligieron ellos mismos, por lo que se recomienda llevar a los menores a escoger los textos de su interés.

Escuelas

13

Para los más pequeños

Jesús Heredia Caamaño. AxialColofón.

• ¡Beso, beso!, de Margaret Wild. Editorial Ekaré.

• Mi abuelo el luchador, de Antonio Ramos. El Naranjo-Conaculta.

• ¡A comer!, de Satoshi Kitamura. Fondo de Cultura Económica.

Para los que leen bien

• ¿Cómo te sientes?, de Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica.

• Adivina esta cosa ninio, compiladas por Fidencio Briseño Chel. Artes de México.

Para los que empiezan a leer

• 1989: Diez relatos para atravesar muros, Michael Reynolds. Thule Ediciones.

• Tres deseos para el Señor Pug, de Sebastian Meschenmoser. FCE. • A, B y C. La primera lección, de

• Agencia de detectives escolares 2, de Jaime Sandoval. Norma.

14

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

también es aprendizaje Recomiendan no fomentar la competitividad en exceso. Promover retos entre los infantes favorece el buen desarrollo de la autoestima y la dedicación Agencias

F

omentar el espíritu de competencia entre los niños, sobre todo cuando cursan primaria, permite desarrollar habilidades como la disciplina y la dedicación, afirma la psicóloga Priscila González Mar. “Desde muy pequeños hay que demostrarles que hay metas cuyo cumplimiento implica una recompensa. En un futuro, eso le va a ayudar a tener mayor entrega tanto en la parte escolar como en la profesional”, afirma. La edad ideal para promover esta conducta es entre los 7 y 10 años, cuando el pensamiento de los pequeños empieza a ver las ideas en perspectiva. En esto, los retos que pongan los adultos son fundamentales.

“A través del juego se establece un objetivo claro y las reglas para llegar a él. Es importante competir y no dejarse ganar. No pasa nada si él no llega a la meta en los primeros intentos”, indica. González Mar advierte que tampoco es recomendable caer en el extremo de crear un niño muy competitivo, pues podría no tener tolerancia a la frustración. “Si no logra las metas, se sentirá sumamente frustrado. Luego vienen los sentimientos de inferioridad, la autoestima disminuye y la competencia con otros compañeros empieza a generarle mucha angustia”, explica la especialista, quien imparte talleres de desarrollo humano para niños. “Cuando ves en el niño muchísima angustia o cualquier cosa que ocurre mal lo toma como un drama enorme, hablamos de que está teniendo una frustración mal encaminada”, menciona. Para abordar estos sentimientos negativos, la psicóloga sugiere a maestros y padres de familia reforzar la idea de que equivocarse también es parte del aprendizaje. “Lo principal es reforzar la autoestima del niño, recordarle que, haga las cosas bien o mal, él siempre será importante,y enseñarle que si pierde no pasa nada. Se vale decir ‘Me siento enojado, tengo ganas de patear’”, indica. Los pequeños, añade, pueden aprender a desarrollar la tolerancia a la frustración y a tener control de sus emociones a través de actividades extracurriculares que impliquen trabajo en equipo. Por su parte, José Luis Lugo Morán, director técnico de la primaria del Colegio Williams, expresa que la competencia está implícita en los seres humanos, pero el papel de los educadores es promoverla de forma sana.

“Sobre todo poner reglas para que se respeten. Los niños deben conocer sus fortalezas y sus debilidades. Sabiendo esto, el objetivo es que las debilidades las vayamos trabajando y que las fortalezas no dejen de serlo”, afirma. “Es importante la competencia, pero también lo es regularla, trabajar con los niños de tal manera que, con base en sus características personales, pueden enfrentarse a los demás”. Por eso, agrega, es fundamental que el niño sepa expresar su punto de vista y escuchar. “El educador debe prepararlo para que compita, pero que esto no implique frustraciones”. La primera competencia de los niños es con ellos mismos, señala, pues en cada trimestre se califican las habilidades cualitativas. Otro aspecto que el académico resalta es que los niños generalmente compiten de manera natural y sana; sin embargo, la percepción de los adultos a veces es la que genera dificultades en este proceso. “Empezamos a comparar, y el problema de los padres y maestros es que no determinemos las fortalezas de los niños. Entonces, ‘Quiero que mi hijo a fuerza meta un gol’, cuando no tienen fortaleza para eso, pero sí tiene habilidades en otras áreas”, advierte. Ambos especialistas concluyen que la competencia, siempre moderada, es buena en el desarrollo del niño.

Cuando ves en el niño muchísima angustia o cualquier cosa que ocurre mal lo toma como un drama enorme, hablamos de que está teniendo una frustración mal encaminada”

Escuelas

15

14

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

también es aprendizaje Recomiendan no fomentar la competitividad en exceso. Promover retos entre los infantes favorece el buen desarrollo de la autoestima y la dedicación Agencias

F

omentar el espíritu de competencia entre los niños, sobre todo cuando cursan primaria, permite desarrollar habilidades como la disciplina y la dedicación, afirma la psicóloga Priscila González Mar. “Desde muy pequeños hay que demostrarles que hay metas cuyo cumplimiento implica una recompensa. En un futuro, eso le va a ayudar a tener mayor entrega tanto en la parte escolar como en la profesional”, afirma. La edad ideal para promover esta conducta es entre los 7 y 10 años, cuando el pensamiento de los pequeños empieza a ver las ideas en perspectiva. En esto, los retos que pongan los adultos son fundamentales.

“A través del juego se establece un objetivo claro y las reglas para llegar a él. Es importante competir y no dejarse ganar. No pasa nada si él no llega a la meta en los primeros intentos”, indica. González Mar advierte que tampoco es recomendable caer en el extremo de crear un niño muy competitivo, pues podría no tener tolerancia a la frustración. “Si no logra las metas, se sentirá sumamente frustrado. Luego vienen los sentimientos de inferioridad, la autoestima disminuye y la competencia con otros compañeros empieza a generarle mucha angustia”, explica la especialista, quien imparte talleres de desarrollo humano para niños. “Cuando ves en el niño muchísima angustia o cualquier cosa que ocurre mal lo toma como un drama enorme, hablamos de que está teniendo una frustración mal encaminada”, menciona. Para abordar estos sentimientos negativos, la psicóloga sugiere a maestros y padres de familia reforzar la idea de que equivocarse también es parte del aprendizaje. “Lo principal es reforzar la autoestima del niño, recordarle que, haga las cosas bien o mal, él siempre será importante,y enseñarle que si pierde no pasa nada. Se vale decir ‘Me siento enojado, tengo ganas de patear’”, indica. Los pequeños, añade, pueden aprender a desarrollar la tolerancia a la frustración y a tener control de sus emociones a través de actividades extracurriculares que impliquen trabajo en equipo. Por su parte, José Luis Lugo Morán, director técnico de la primaria del Colegio Williams, expresa que la competencia está implícita en los seres humanos, pero el papel de los educadores es promoverla de forma sana.

“Sobre todo poner reglas para que se respeten. Los niños deben conocer sus fortalezas y sus debilidades. Sabiendo esto, el objetivo es que las debilidades las vayamos trabajando y que las fortalezas no dejen de serlo”, afirma. “Es importante la competencia, pero también lo es regularla, trabajar con los niños de tal manera que, con base en sus características personales, pueden enfrentarse a los demás”. Por eso, agrega, es fundamental que el niño sepa expresar su punto de vista y escuchar. “El educador debe prepararlo para que compita, pero que esto no implique frustraciones”. La primera competencia de los niños es con ellos mismos, señala, pues en cada trimestre se califican las habilidades cualitativas. Otro aspecto que el académico resalta es que los niños generalmente compiten de manera natural y sana; sin embargo, la percepción de los adultos a veces es la que genera dificultades en este proceso. “Empezamos a comparar, y el problema de los padres y maestros es que no determinemos las fortalezas de los niños. Entonces, ‘Quiero que mi hijo a fuerza meta un gol’, cuando no tienen fortaleza para eso, pero sí tiene habilidades en otras áreas”, advierte. Ambos especialistas concluyen que la competencia, siempre moderada, es buena en el desarrollo del niño.

Cuando ves en el niño muchísima angustia o cualquier cosa que ocurre mal lo toma como un drama enorme, hablamos de que está teniendo una frustración mal encaminada”

Escuelas

15

16

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Dormir bien para aprender mejor Buenas noches Algunas medidas para descansar de forma eficaz. •Establecer horarios para dormir que se cumplan todos los días. •Implementar una rutina una hora antes de dormir. •Evitar ver la televisión antes de ir a la cama. •No realizar actividades físicas que estimulen al niño. •Realizar alguna actividad relajante por lo menos 10 minutos antes de dormir. •Evitar la ingesta de bebidas o alimentos muy azucarados previo al descanso.

¿Una siestecita? n Dormir en el día no es lo más recomendable para un niño en edad escolar, y menos si con esto se pretende compensar las horas de sueño que no se tienen durante la noche, comentó la doctora Yoali Arana.

Agencia Reforma

S

egún estudios de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los niños mexicanos no duermen el tiempo necesario para tener un descanso reparador, lo que afecta su rendimiento escolar. “Hablando de niños de preescolar, deberían estar durmiendo entre 11 horas -los más pequeños- hasta nueve horas -los de primaria-, pero en México no es así”, dijo la doctora Yoali Arana Lechuga, coordinadora del área clínica. Aseguró que, debido a la falta de hábitos de salud, los menores están durmiendo hasta dos horas menos que sus similares de Europa y Estados Unidos. Antes de ir a la cama, muchos pequeños han visto la televisión, jugado intensamente o ingerido bebidas o alimentos muy azucarados. “La televisión hace que se activen por la cantidad de luz que emiten esos aparatos, su cerebro comienza a actuar como si fuera de día, los mantiene despiertos la cantidad de luz que hay en el ambiente”, señaló Arana. La falta de un sueño adecuado deriva en un deterioro cognitivo, pues el menor presenta dificultad para poner atención en clase, memorizar, entre otros síntomas. “Le genera también mucha frustración al niño porque finalmente lo intenta, se esfuerza, pero como no ha dormido adecuadamente no lo logra”, indicó. El daño no se limita al ámbito escolar, pues el sistema inmunológico también resiente esta carencia, lo que repercute en una mayor susceptibilidad a contraer enfermedades.

AFECTA AL CRECIMIENTO Uno de los riesgos de dormir poco es que los niños no alcancen su talla ideal, advirtió la doctora Yoali Arana Segura, de la Clínica del Sueño de la UAM. “En los infantes se libera la hormona del crecimiento precisamente durante el sueño de ondas lentas, si no duermen el tiempo necesario pueden no alcanzar la talla máxima”, añadió.

gusto Hace unas semanas, la empresa Scholastic, dedicada a la distribución y edición de libros para niños, presentó los resultados del estudio Kids and Family Reading Report. Sobre las preferencias de temas, el 79 por ciento de los niños de 6 a 11 años eligen ejemplares que los hagan reír o divertirse, seguidos por los que les permiten usar su imaginación. El 91 por ciento refirió que los libros que terminan son los que eligieron ellos mismos, por lo que se recomienda llevar a los menores a escoger los textos de su interés.

Escuelas

13

Para los más pequeños

Jesús Heredia Caamaño. AxialColofón.

• ¡Beso, beso!, de Margaret Wild. Editorial Ekaré.

• Mi abuelo el luchador, de Antonio Ramos. El Naranjo-Conaculta.

• ¡A comer!, de Satoshi Kitamura. Fondo de Cultura Económica.

Para los que leen bien

• ¿Cómo te sientes?, de Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica.

• Adivina esta cosa ninio, compiladas por Fidencio Briseño Chel. Artes de México.

Para los que empiezan a leer

• 1989: Diez relatos para atravesar muros, Michael Reynolds. Thule Ediciones.

• Tres deseos para el Señor Pug, de Sebastian Meschenmoser. FCE. • A, B y C. La primera lección, de

• Agencia de detectives escolares 2, de Jaime Sandoval. Norma.

12

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Por el puro Agencia Reforma

P

ara que los niños adquieran el gusto por la lectura, nada mejor que hacer de los libros un elemento siempre presente en su entorno. “Que haya disposición de libros, que en la medida que los papás compren juguetes también compren libros”, recomienda Lourdes Morán, directora técnica de International Board on Books for Young People (IBBY) México. No es necesario esperar a que los menores sepan leer, pues desde bebés se les puede familiarizar con texturas

e imágenes. “Recorren los libros, las imágenes, gesticulan en respuesta a lo que hay en ellos”, comenta. Para despertar el gusto, los padres deben crear una rutina para la lectura, ya sea antes de dormir o por la tarde, sugiere Morán. Respecto a los temas para los más pequeños se sugiere que sean rimas, cantos y juegos, para asociar la lectura; conforme van creciendo optar por historias relacionadas con la vida cotidiana. “Poco a poco los niños van buscando historias más complicadas según la edad”, señaló Morán.

Los menores que no duermen bien tienen un menor control de impulsos, lo que muchas veces se confunde con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA). “Se sospecha que hasta el 30 por ciento de niños con diagnóstico de TDA lo que en realidad tienen es un trastorno del sueño no diagnosticado”, comentó. Recientemente, agregó la especialista, se han efectuado estudios que asocian la falta de sueño con el aumento del índice de masa corporal. “Mientras menos duermen los niños, el índice de masa corporal tiende a ser mayor; esto se debe a que, por un lado, cuando nos dormimos generamos algunas sustancias que están relacionadas con la ingesta de alimento y con la saciedad”, explicó. “Entonces, si no hemos dormido el tiempo suficiente no se liberan esas sustancias que nos van a ayudar a sentir saciedad cuando comemos, por eso que comemos de más, de forma impulsiva”.

A los hábitos del sueño los podemos cambiar con mucha facilidad, siempre que esta reestructuración de hábitos incluya también a los papás” Yoali Arana Lechuga

Coordinadora del Área Clínica de la Clínica del Sueño de la UAM Iztapalapa

Escuelas

17

18

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

E l é x i to esco l a r co m i e n z a a t e m p ra n a e da d

Guardería y Kínder Piolín Con 37 años de experiencia, cuenta con personal docente de primer nivel, salones equipados, patio de juegos, alberca techada, área de cuidado infantil y biblioteca Jesús Gamboa EL DIARIO

M

ás que un etapa de juegos o un pretexto para que no pasen todo el tiempo en casa, está comprobado que los pequeños que cursan su educación preescolar no sólo alcanzan un mejor desempeño durante la primaria, sino que, de hecho, la mayoría obtiene calificaciones por encima del promedio a nivel bachillerato. Y para comprobarlo está la Guardería y Kínder Piolín, una institución respaldada por 37 años de experiencia en esta área de la enseñanza y que ha visto a múltiples generaciones de infantes convertirse en exitosos profesionistas, gracias a su método pedagógico. “Nosotros como institución nos basamos en un método activo, ya que nos enfocamos en  las distintas edades de los alumnos como proceso del desarrollo. Nos corresponde como escuela conducir a los

alumnos y alumnas, orientándolos para que con su esfuerzo adquieran los aprendizajes esperados”, explica Bianca Romina Hernández, maestra del plantel. Las clases del colegio están enfocadas principalmente a la lectoescritura y a las matemáticas constructivistas, con énfasis en la obtención de competencias, el desarrollo social y personal de los pequeños, sus habilidades de lectura y comunicación, el razonamiento matemático, su curiosidad científica y sentido artístico. Por ejemplo, para estimular sus cualidades de observación, se les preparan salidas a parques y museos; mientras que en el aspecto cultural, los infantes participan en narraciones compartidas, talleres de danza folclórica, terapias de lenguaje y hasta una muestra gastronómica de las Naciones Unidas. Guardería y Kínder Piolín cuenta con salones equipados, patio de juegos, alberca techada, área de cuidado infantil y biblioteca.

Cuida el D peso de su mochila

Escuelas

espués de todo, la carga académica no resulta tan pesada cuando se compara con la carga que los alumnos llevan todos los días sobre sus espaldas. Entre los libros de texto, las libretas para cada materia y los estuches repletos de lápices, plumas y colores, el peso de la mochila puede resultar insoportable. Para evitar que los menores sufran de dolores de espalda por esta situación, es conveniente que tanto papás como maestros revisen que el peso de la mochila no sea exagerado. A nivel internacional, el peso recomendado oscila entre el 10 y el 15 por ciento de lo que pesa el niño. De esta forma, un menor que pese 40 kilos podrá cargar entre 4 y 6 kilos en su mochila.

11

10

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Listos para

el examen Agencia Reforma

P

ara medir el aprovechamiento escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara una nueva prueba que sustituirá a Enlace, la cual se aplicará desde el presente ciclo. Se trata de Planea (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), que promete subsanar algunas deficiencias del anterior examen. Los reactivos se aplicarán a los alumnos de sexto año de primaria, tercero de secundaria y tercero de bachillerato, según

lo determinó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Planea se centrará en las competencias de Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas, así como en habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior. Estas pruebas servirán para dar cuenta de los aprendizajes cognitivos, sociales y emocionales, así como valores y actitudes. La prueba Enlace fue cancelada para el periodo escolar 2014-2015.

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

A prueba El nuevo esquema de evaluación, denominado Planea, contará con las siguientes especificaciones: • Arrancará este ciclo escolar. • Los aplicadores de las pruebas deberán ser externos al centro educativo correspondiente. • El INEE tendrá a su cargo la supervisión de la aplicación de todas las pruebas. • Evaluará competencias de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y habilidades de convivencia escolar. • Sólo presentarán la prueba sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior. • El examen de tercer grado de preescolar será muestral cada cuatro años y lo aplicará la SEP.

Guardería y Kínder Piolín Calzada del Río 8505, a unos metros del Galgódromo Horario escolar: lunes a viernes, 8:45 a.m. a 1:00 a.m. Horario de estancia: 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes al 648 – 6872 o en la página electrónica www.kinderpiolin.pagina.gr •Durante febrero la inscripción es gratuita •Colegiaturas a precios accesibles

Escuelas

19

20

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

La técnica hace al alumno

I n st i t u to B i l i n g ü e Ja i m e N u n ó

Brinda atención

personalizada Con grupos reducidos en número de alumnos, personal docente capacitado y un ambiente acogedor, los niños reciben formación integral Claudia Rivera EL DIARIO

E

l Instituto Bilingüe Jaime Nunó es una escuela con más de 7 años de ofrecer una alternativa de educación en preescolar y primaria de calidad, con atención personalizada, grupos de números reducidos, así como docentes comprometidos y capacitados para educar de acuerdo con las dinámicas que demanda el entorno . “Somos una escuela acogedora, una gran familia porque los niños pasan aquí más de 7 horas diarias por lo cual nos esforzamos

en hacerlos sentir importantes, en tratarlos con afecto y esto se da gracias a nuestros salones con número reducido de alumnos, que nos permite atención personalizada. Así identificamos a los alumnos con rezago o que presentan alguna dificultad para el aprendizaje y lo auxiliamos”, comenta Cindy Navarro, directora de primaria. El instituto está incorporado a la SEP y mantiene un refuerzo constante en las áreas de ciencias y artes al desarrollar actividades que propicien el acercamiento profundo a estas áreas, tal es el caso del concurso de poesía en español e inglés que se lleva a cabo desde primer grado de preescolar hasta sexto grado de primaria, o la famosa feria de ciencias, donde los chicos de primaria exploran su lado científico al crear los más locos y atrevidos experimentos. Las clases se imparten en español y en inglés en este instituto que aunque pequeño, está perfectamente acondicionado para hacer posible el desarrollo pleno de las capacidades cognitivas y afectivas de sus estudiantes, tales como biblioteca, patio central, salón de artes y sala de cómputo.

Conoce estas tres técnicas de estudio recomendadas para primaria.

EP3R (EXPLORAR, PREGUNTAR, RELEER, REVISAR Y REPASAR) • El niño explora, pregunta, lee una cosa, lo revisamos y vuelve a repasarlo.

ESTUDIO POR ASOCIACIÓN: • Primero se realiza una lectura de exploración, el niño dice lo que entendió, se hace un mapa, un esquema. • Luego se compara con el libro y si hay un error, le explica qué pasó.

MEJORA TU LECTURA • Una forma eficaz para comprender un texto es realizar, primero, una lectura global.

• Una vez que se ha comprendido el contenido, el alumno puede analizar la estructura del texto: de qué partes se compone, cuáles son los personajes. • El siguiente paso es discutir cómo se relacionan entre sí los elementos de la lectura. Al final, se debe pensar en la forma en que el texto se relaciona con el tema que se ha visto en clase.

Escuelas

9

8

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Hábitos de studio

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Escuelas

Agencia Reforma

L

as bases para el desarrollo académico no sólo se encuentran en el aula, muchos hábitos se obtienen en casa. “Si un niño tiene buenos hábitos de estudio obtendrá éxito académico, pero también le será más fácil alcanzar las metas que se proponga”, indicó Verónica Reyes Pérez, jefa del Departamento de Investigación Educativa de la Unidad de Investigación de Estudios Multidisciplinarios de la FES Acatlán. En los primeros años de escuela los repasos le permiten al menor construir el aprendizaje significativo, es decir, el conocimiento aprendido en la escuela lo va a aplicar a su vida cotidiana, dándole un sentido. “Les da seguridad y confianza”, agregó, “al favorecer su éxito en el nivel académico también lo impulsa en los diferente ámbitos de la vida y con ello se sienten bien, saben que esforzarse y hacer algo de manera constante les va a traer beneficios”. La rutina de estudio en casa debe ser adicional a la realización de la tarea, sugiere Reyes Pérez, con tiempos que podrían ir aumentando de manera gradual conforme se va formando el hábito en el menor. En este tiempo, establecido a lo largo de la semana, los padres buscarán conocer los temas que trata el niño, hacerle ver los logros que tiene, en caso de errores explicarle y volver a hacer los ejercicios con ellos. “Estudiar cualquier otra cosa, leer un libro, algo que le interese, que le guste”, recomendó. “La tarea de la escuela es algo que se tiene que hacer cotidianamente, pero de forma independiente se debe despertar la curiosidad, el reto de descubrir otras cosas, se puede empezar con 20 minutos o media hora”. Es importante cuidar el lugar donde se realiza esta actividad, indicó, que sea un lugar alejado de la televisión, videojuegos u otras distracciones. Respecto a la utilización de tutores o clases especiales, Reyes indicó que estos recursos son aplicables cuando ya existe el problema de bajo rendimiento escolar, por lo que la creación de los hábitos de estudio evitaría la demanda de los mismos. “¿Por qué no prevenir? Antes de tener que pagarle a alguien porque el niño tiene problemas en ciertas áreas, vamos a prevenir y formar este hábito”, indicó.

Instituto Bilingüe Jaime Nunó Preescolar y Primaria Miguel Cabrera 346 Álamos de San Lorenzo 617 7490

21

22

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Agencia Reforma

C

ualquier papá o mamá, podría asegurar que para educar a un hijo no hay manual ni reglas establecidas sobre todo cuando se trata de abordar temas difíciles, como la sexualidad. Sin embargo, la educación sexual debe iniciar desde los primeros años de vida. Enseñar a los pequeños a llamar por su nombre a todas las partes del cuerpo. Después, viene el respeto a los demás en el aspecto sexual, así como un comportamiento correcto ante la sociedad. El pediatra Ismael Piedra Noriega dice que, poco después de nacer, las costumbres sociales establecen que el color azul sea para los varones, y el rosa, para las niñas. “El rol masculino y femenino es moldeado por las costumbres de la familia y la sociedad; a la niña le compran muñecas, y a los niños balones y carritos”, agrega el también director de Ciencias Médicas Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec. Sin embargo, en esta etapa ellos pueden jugar con muñecas sin que exista problema alguno. Por lo regular, es hasta los 2 o 3 años que empiezan a darse cuenta de su sexo. Luego, la educación continúa de acuerdo a las normas sociales. A los hombres se les permite ser rudos: gritar, tirarse al piso o brincar, mientras que de las mujeres se espera que sean tranquilas y luzcan bonitas. Por lo tanto, ambos sexos se adaptan a las reglas que marca la sociedad.

Respeto y pudor

Los papás deben iniciar la educación sexual con sus hijos llamando a los genitales por su nombre: si es niño decirle que tiene pene y testículos, y a la niña, vulva o vagina. A partir de los 2 años, los niños realizan preguntas y se deben contestar lo más abiertamente que se pueda. De los 3 en adelante empiezan a desarrollar el pudor: se tapan, se esconden, y los papás deben enseñarles las reglas de comportamiento.

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

La educación

sexual

comienza en casa

También, enseñarles el respeto hacia el cuerpo de los demás. Explicarles que no se debe tocar a otras personas si éstas no quieren, desde darles un beso o un abrazo, sino tratar de jugar con ellas de una forma amable, ya que es también parte de la sexualidad.

Explorándose

A partir de los 2 años se tocan las orejas, se chupan el dedo o se acarician sus genitales. Si los papás los observan, lo indicado es no asustarse ni regañarlos, sólo preguntarles: “¿a qué estás jugando?”, para distraerlos. Sólo que la acción se vuelva repetitiva habrá que poner reglas. Después de los 6 años, los papás se tienen que encargar de ajustar la información que les llega a los hijos, los medios de comunicación a cada momento los están bombardeando. Explicarles que si un hombre y una mujer se besan es porque se quieren, y los adultos lo hacen pero los niños todavía no.

Si es una pareja homosexual, darles una respuesta sobre la diversidad de parejas y familias, según su edad.

Con los papás

Hay diferentes posturas de pediatría o sexología que pueden argumentar que es correcto que los niños se bañen con sus papás, pero es un tema de índole cultural. Los niños deben ver el cuerpo como algo natural, entre los 5 o 6 años todavía no tienen ese morbo ni el erotismo desarrollado, como el adulto. El niño es curioso, y si por alguna razón ve a su papá o mamá desnudos, lo recomendable es que actúen con normalidad. “Si la hija pregunta, ‘papá, por qué tienes eso?’, contestar: ‘Yo tengo pene porque soy hombre’. En el caso de la mamá, decirle: ‘Esto es mi pecho, porque las mujeres lo tenemos’. Son respuestas sencillas y los niños se quedan satisfechos”.

Escuelas

7

Colegio Montaigne • Maternal y Preescolar Bilingües • Campo Alegre 7822 • Colonia Adición Campestre • Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. • 623 17 38

Cien por ciento bilingüe, en esta institución los alumnos cuentan con dos maestras y el día se divide en dos periodos, en uno de ellos las clases son impartidas en español y en el otro en inglés

6

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Co l eg i o M o n ta i g n e

Desarrollan las

inteligencias

múltiples Claudia Rivera EL DIARIO

C

uando se le pregunta a Miss Tita, directora del colegio, cuál es su frase favorita de Michael Montaigne, sin duda responde que “Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades”, porque “a través de los juegos los niños aprenden cosas de la vida real, aprenden a comunicarse, a resolver problemas, a adquirir conocimiento”, explica. Colegio Montaige fue fundado hace más de 12 años y cuenta con las herramientas necesarias para ofrecer a los pequeños una educación tanto intelectual como emocional en los niveles de Maternal y Preescolar. Maternal está dividido en dos grados, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, durante estos grados los niños son guiados por sus maestras al realizar ejercicios de estimulación temprana, desarrollar la creatividad y conocer el idioma inglés. Por su parte, preescolar está dividido en tres grados durante los cuales los alumnos practican ejercicios de lecto-escritura, clases de cómputo, educación física y conocimiento del inglés por medio de la fonética. El colegio es 100 por ciento bilingüe, los alumnos cuentan con dos maestras y el día se divide en dos periodos, en uno de ellos las clases son impartidas en español y en el otro en inglés. El desarrollo de las inteligencias múltiples es fundamental en el modelo educativo de Colegio Montaigne, ya que “lo más importante es la inteligencia emocional del niño y educar con valores, que el pequeño desarrolle su autoestima y equilibrio personal, que sepa que no existen los castigos, sino las consecuencias y que se sientan aquí como en su casa”, explica Miss Tita. El horario de clases es de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, sin embargo el colegio cuenta con una estancia hasta las 4:00 de la tarde donde los pequeños reciben saludable comida casera. Equipado con salones acogedores y personalizados, patio de juegos, jardín, salón de usos múltiples y centro de cómputo, Colegio Montaigne tiene lo ideal para crecer aprendiendo en libertad.

Los papás deben iniciar la educación sexual con sus hijos llamando a los genitales por su nombre; también hay que enseñarles el respeto hacia el cuerpo de los demás

Escuelas

23

24

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Co l eg i o B i l i n g ü e A n n a F r e u d

A la avanzada Los alumnos reciben las herramientas para sobresalir en un mundo globalizado y competitivo El Diario

C

on una experiencia de 14 años, el Colegio Bilingüe Anna Freud se dedica a la formación educativa de los infantes de Ciudad Juárez con un sistema enfocado a desarrollar sus habilidades desde una tempra-

na edad, con la intención de que sean capaces de desenvolverse con naturalidad dentro de la sociedad.

Niveles educativos

El instituto cuenta con tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, la cual recientemente inició sus actividades para continuar con el desarrollo integral y académico de los no tan pequeños. Asimismo, se ofrece un área de maternal en la que los chiquitines (nacidos únicamente en 2011), participan en diversos juegos, cantos y ejercicios motrices dentro de un agradable entorno para un próspero desarrollo social.

en el aula Señal de alerta Algunos síntomas de que un niño es víctima de bullying: • Tiene falta de apetito y se niega a ir a la escuela. • Somatiza las emociones. • Presenta bajo rendimiento escolar. • Tiene un desinterés general por los juegos y la convivencia. • Puede realizarse autocastigos para llamar la atención.

Todos unidos

Algunos organismos que luchan para erradicar el acoso escolar.

GUÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR • La Secretaría de Educación Pública habilitó un portal dirigido tanto a alumnos como a maestros y padres de familia para informar sobre esta problemática. Además, cuenta con canales para denunciar el acoso. • acosoescolar.sep.gob.mx

CONTRA EL BULLYING

• El especialista Francisco Zataráin busca apoyar a víctimas del bullying y ofrecer una guía preventiva. Él ha desarrollado distintas estrategias que lleva a cabo, tanto en la web como en dinámicas al aire libre.

• www.franciscozatarain.com

KIDS AGAINST BULLYING

• Página en inglés en la que los niños se unen para combatir el acoso a través de mensajes colocados en un pizarrón virtual. También tiene test para que los infantes descubran si sufren bullying o, por el contrario, lo ejercen. • www.pacerkids againstbullying.org

FUNDACIÓN EN MOVIMIENTO, A.C.

• Es una institución que promueve talleres y conferencias para erradicar el acoso. Cuenta con una página web donde se define el bullying y se recaban testimonios. • www.fundacion enmovimiento.org.mx

Escuelas

5

4

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Enemigo Agencia Reforma

L

ten.

a comunicación de los padres con sus hijos es fundamental para detectar si los menores padecen bullying o lo come-

Este fenómeno deja como consecuencia daños físicos y psicológicos en los niños, y en casos extremos puede conducir a la muerte del menor. Actualmente, instituciones públicas y privadas trabajan para erradicarlo. “El bullying es cuando una persona toma una actitud hacia otra de manera agresiva, constante y con toda la intención de hacerle daño”, explicó Reyna Monjaraz, psicoterapeuta especialista en adolescentes y atención a bullying de la Fundación en Movimiento. De acuerdo con la experta, los cam-

bios repentinos en la actitud del niño son una primera señal de alerta que se debe atender de inmediato. Otros indicadores son la falta de aseo o arreglo personal y una actitud hostil contra los animales o con niños más pequeños. “El niño no va a decirle a la mamá ‘me están buleando y ya no quiero ir a la escuela’. El niño lo que hace es llorar cada vez que va a la escuela, porque sabe que hay un peligro ahí adentro”, señaló Monjaraz. “Si los maestros se acercaran a sus alumnos pueden detectar que el niño llevaba buenas calificaciones, hacía sus tareas y de pronto, a la hora del recreo se aisla y está bajando su rendimiento”. En algunos casos, dijo, los niños que padecieron bullying pueden convertirse en agresores.

Segundo idioma

Para el colegio es muy importante que sus estudiantes reciban todas las herramientas posibles para un futuro con mejores oportunidades, razón por la que las clases son impartidas tanto en español como en inglés, haciendo que los infantes reciban el material correspondiente al nivel escolar y simultáneamente aprendan un segundo idioma. “Los alumnos se preparan para los retos actuales de tecnología e idioma, llevando procesos educativos actualizados e interactuando continuamente con medios electrónicos que los harán sobresalir en un mundo globalizado y competitivo”, mencionó la directora del instituto.

Desarrollo integral

No basta con crear excelentes alumnos, y como parte de su compromiso con la educación, Anna Freud se involucra en el desarrollo personal de cada uno de los estudiantes al hacerles participar en diversos proyectos a beneficio de la comunidad, en los que los pupilos adquieren un alto nivel de responsabilidad y toma de decisiones para convertirse en la mejor versión de ellos mismos.

Personal calificado

Asimismo el instituto reafirma este punto con el personal docente altamente calificado y entregado a compartir sus conocimientos para enriquecer las mentes jóvenes de los aprendices, de igual manera reciben periódicamente distintas capacitaciones para ofrecer un mejor servicio en las aulas.

Extraescolares

Aunado a las lecciones en el salón, Anna Freud complementa la formación de los niños con diversas clases extraescolares deportivas y culturales como lo son banda de guerra, pintura, basquetbol, gimnasia, ajedrez, bastoneras y tae kwon do. Asimismo concursos y proyectos escolares que se realizan a lo largo del ciclo escolar. Las instalaciones están conformadas por áreas verdes, canchas de basquetbol, aula de computo, salón de usos múltiples, cafetería, biblioteca y dos edificios que cuentan con más de 10 salones de clase equipados con material didáctico para un mejor aprovechamiento del aprendizaje.

Escuelas

25

Inscripciones

n Actualmente el colegio se encuentra abierto para inscripciones del próximo ciclo escolar en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes, en el cual ofrecerá mayor información sobre el sistema que caracteriza a este instituto. COLEGIO BILINGÜE ANNA FREUD Calle Camino Escudero 3281, Col. Partido Senecú Horario de oficina: 8:00 a.m. – 2:30 p.m. de lunes a viernes Teléfono: 251-3044 Facebook: Colegio Bilingüe Anna Freud colegiobilingueannafreud.edu.mx

26

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Cuando el hijo se vuelve tirano Piden no descuidar rol de padres. Acusan la falta de orientación de los papás respecto a los niños

Agencias

L

a educación se basa, en buena medida, en el equilibrio que los padres logran en la educación de sus hijos; sin embargo, cada vez es más frecuente que los papás cedan a los caprichos de los pequeños y éstos se conviertan en los “malos” del hogar. Así lo considera Jesús Amaya Guerra, autor de los libros “Padres obedientes, hijos tiranos” y “Hoy tirano, mañana Caín”. “Los padres actuales, cuando éramos pequeños obedecíamos a nuestros padres y

ahora que somos padres empezamos a obedecer a nuestros hijos. “Hemos perdido el rol de padre de familia porque queremos ocupar el rol de amigo”, dijo el doctor en educación y académico de la Universidad de Monterrey. Esta actitud permisiva a la larga trae consecuencias nocivas no sólo para el menor, sino también para la sociedad. El investigador propone adoptar una actitud de mediador en la mayor parte de los casos, así como tener una postura firme en temas como el rendimiento escolar, el rechazo al uso de drogas y el respeto a las demás personas. Debido a los nuevos estilos de vida donde los padres conviven cada vez menos con sus hijos, se busca resanar la ausencia con premios y sin regaños; sin embargo, el especialista sugiere no sentirse culpable a la hora de tener mano firme. El secreto, dice, es lograr un equilibrio entre cariño, amor, diálogo y confianza, con estructura, orden, límite y consecuencias. “El muchacho tiene que empezar a vivir las consecuencias de sus conductas, si no ocurre esto, piensa que sus actos, cualquiera que sean, son los adecuados. “Es un fenómeno muy común en los jóvenes de ahora que decidan, por sí mismos, qué es lo mejor para ellos, esto se debe a la carencia de una figura de autoridad”, describió Amaya. Las consecuencias pueden derivar en actos violentos y antisociales para obtener lo que quieren, por lo cual el investigador considera que se deben tomar medidas a tiempo para mostrar qué es bueno y qué no. El investigador agrega que en últimas fechas las mujeres se han vuelto más violentas.

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

El plan de estudios abarca tanto el ámbito teórico como el práctico y se imparte en dos turnos, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde o los sábados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Las clases son impartidas por enfermeros generales, especialistas, psicólogos, nutriólogos y médicos que cuentan con una amplia experiencia tanto ejerciendo profesión como también en el aspecto docente. Al cursar la carrera de técnico profesional en Enfermería General, los alumnos también reciben un diplomado en Enfermería Industrial, lo cual los hace capaces de desenvolverse tanto en el área clínica como en las industrias. El Centro Médico de la Mujer cuenta con 10 generaciones de egresados, inicia clases cada semestre (en enero y agosto) y la próxima semana se cerrarán las inscripciones para el semestre enero 2015.

Escuelas

Escuela de Enfermería Centro Médico de la Mujer • Calle de Agua 1422 • Fracc. La Hacienda • 687 19 66

Horario de oficina:

• Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. • Sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

3

2

Escuelas

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih. • El Diario de Juárez

C E N T RO M É D I CO D E L A M UJ E R

Claudia Rivera EL DIARIO

Educar con L herramientas pedagógicas es su tarea

a enfermería moderna surgió a mediados del siglo XIX en Alemania cuando las guerras, las epidemias y las enfermedades que asolaban los pueblos hicieron surgir esta labor tan complicada y humanitaria. Muchos años han pasado desde que las enfermeras comenzaron a posicionarse en el mundo de la salud y así como la sociedad cambia, la tarea de los enfermeros ha sufrido algunas trasformaciones. La enfermería no es una carrera, es una vocación; una en la cual las emociones y el temple son puestos a prueba constantemente; donde tras una larga jornada laboral la mente, el cuerpo y el corazón son puestos al límite y la gran recompensa es dar alivio a un ser humano. En la Escuela de Enfermería del Centro Médico de la Mujer hay una prioridad: educar con herramientas pedagógicas actuales, con equipo a la vanguardia de la tecnología pero rescatando el ámbito humano del quehacer de un enfermero. “Somos una escuela de alta calidad, la educación que impartimos es humanitaria ya que estamos tratando de rescatar la enfermería tradicional con valores, donde el paciente es importante y hay que respetarle, queremos formar enfermeros generales responsables y con vocación”, comenta María Guadalupe Gallegos Ortiz, directora general de la escuela. Centro Médico de la Mujer ofrece la carrera en técnico profesional en Enfermería General, la cual se imparte semestralmente y cuya duración es de 3 años de clases además de un año de servicio social en alguna institución del gobierno, luego de concluir el plan curricular y el servicio los egresados obtendrán su título y cédula profesional.

No es necesario contar con preparatoria, tu certificado de secundaria es suficiente para poder ingresar a esta institución de Enfermería.

Osvaldo Rodríguez Borunda Presidente del Consejo

Bertha Ramírez Editora

Osvaldo Rodríguez Jiménez Director Comercial

Leticia Solares Co-editora

Genaro Cruz García Director de Operación Editorial

M. Pimentel y G. Hernández Diseño

Teléfono 629-1914 Teléfono publicidad 629-1917 • [email protected]

¡Dale like! Estamos en Facebook: /vidayestilo.diariodejuarez

Escuelas

27

Escuelas Domingo 8 de febrero de 2015, Ciudad Juárez, Chih.

Sección especial

Expertos recomiendan no fomentar la competitividad en exceso 14 y 15

Estudiar en casa y en la escuela Las bases para el desarrollo académico no sólo se encuentran en el aula 8y9

Cuidado con formar ‘hijos tiranos’ / 26

El preescolar es básico para los niños / 18