ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR TABLA DE CONTENIDO Introducción Cuatro niveles de interpretación Comprensión literal Comprensión fragmentaria e inte...
15 downloads 0 Views 603KB Size
ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Cuatro niveles de interpretación

Comprensión literal

Comprensión fragmentaria e interpretativa

Preguntas claves

Estrategias para sintetizar o procesar la información

Conclusión

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR

Introducción Es importante contar con los elementos necesarios que permitan interpretar de manera apropiada un texto. En esta oportunidad se presentarán algunas estrategias que permitan mejorar la comprensión de un texto por medio de la interpretación, entendida ésta como una forma de acercarnos al texto para identificar ideas, conocer su vocabulario, y extraer información que permita tener mayor claridad, entre otras.

Cuatro niveles de interpretación Existen cuatro niveles en la interpretación de un texto:

1.

Comprensión literal.

2.

Comprensión fragmentaria.

3.

Comprensión Interpretativa.

4.

Comprensión global.

Comprensión literal Se empezará de lo sencillo a lo complejo. En muchas ocasiones lo que impide comprender un texto, en el nivel literal de su interpretación, es el vocabulario. Esta es la primera dificultad que genera una primera estrategia a implementar. Usar un diccionario: el vocabulario Si no se cuenta con un diccionario cuando se va a leer, se debe subrayar las palabras desconocidas en una hoja o en el mismo texto y luego buscar su significado en el diccionario. Luego de entender la palabra será necesario releer el párrafo en donde está ubicada y luego determinar si esta palabra cambio o no de forma sustancial lo leído inicialmente. Es importante manejar un diccionario de sinónimos y antónimos para relacionar las nuevas palabras y que nuestro vocabulario aumente poco apoco. TABLA DE CONTENIDO

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012.

Comprensión fragmentaria e interpretativa Teniendo en cuenta la segunda y tercera forma de interpretar un texto, “Comprensión fragmentaria e interpretativa” en estos niveles se pueden presentar dificultades para identificar ideas principales; para esta barrera se propone: El subrayado: es una de las técnicas más empleadas. A medida que se lee y se encuentran ideas importantes, personajes, frases que llaman la atención o que se deben indagar en otros textos, se subrayan para tenerlos presente. El esquema: Es una técnica que se vale de símbolos como llaves, números, letras, etc., para clasificar las ideas principales de las secundarias o de otras que tienen menor importancia. Es necesario tener un criterio personal para hacer esta clasificación, ya que, si se desea revisarlo, después de algún tiempo de realizado el esquema, fácilmente se pueda entender. Tipos de esquemas Entre los más utilizados están: (esta frase no lleva viñeta) El esquema de llaves, o cuadro sinóptico (en lo posible en una sola hoja debe estar todo el esquema). El esquema numérico, en el cual, por medio de números se clasifican las ideas principales (con números como (1), (2), (3); las ideas secundarias con divisiones de números principales como (1.1), (2.1); e ideas menos importantes con subdivisiones aún mayores, por ejemplo (1.1.2) ó (2.1.2).

TABLA DE CONTENIDO

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012.

Modelo de un esquema numérico

1.

Idea Principal

1.1 Idea secundaria relacionada con la idea principal del numeral uno 1.2

Segunda idea secundaria de la idea principal del numeral uno.

2.

Segunda idea principal

3.

Tercera idea principal o relevante

3.1

Idea secundaria relacionada con la idea relevante del numeral tres.

Al observar esta jerarquización se puede predeterminar que las ideas principales se encuentran en un margen distinto al de las ideas secundarias, lo que permite observarlas fácilmente. Comprensión global Para llegar a la cuarta forma de interpretación “Comprensión global”, se sugiere utilizar la técnica del cuestionario. El cuestionario es una técnica en la cual se formulan preguntas pertinentes a lo que se desea extraer del texto; es necesario responderlas de forma acertada, ya que, gracias a la calidad de las respuestas se podrán observar los avances en la comprensión del texto leído.

Preguntas claves ¿Cuál es el tema central del texto? ¿Cuáles son las ideas principales? ¿Cuáles son los personajes principales y qué función cumplen en el texto? ¿Cuáles son las conclusiones del texto?

TABLA DE CONTENIDO

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012.

Estrategias para sintetizar o procesar la información Algunos métodos tradicionales para sintetizar son: el resumen y las fichas nemotécnicas. Sin embargo, las teorías sobre el desarrollo de la inteligencia proponen que las personas perciben y asimilan la información que llega del exterior de forma diferente. Se han detectado tres formas básicas de aprender el conocimiento, entonces se habla de personas: visuales, auditivas y kinestésicas. Teniendo en cuenta estos estilos de aprendizaje, provenientes de las investigaciones entre ellas la Programación Neurolingüística, se han diseñado estrategias que permiten al estudiante aprovechar al máximo sus capacidades. Según Víctor García de la Hoz, las personas tienen tres características básicas las cuales son: singularidad, la autonomía y la apertura.

· ·

·

La singularidad y las estrategias: cada persona debe construir sus propios modelos o esquemas cognitivos dependiendo de su estilo de aprendizaje, de la forma en que organiza sus ideas, pensamientos y su criterio. Autonomía y estrategias: Quien aprende decide lo que quiere y cómo lo quiere aprender, decide cómo estructurar sus esquemas mentales y cómo plasmarlos en el papel. Es importante en este caso conocer y practicar todas las posibles estrategias, para determinar cómo las asimilamos y cómo y cuál de ellas se utilizará cuando sea oportuno. Para lograr un alto desempeño, es necesario muchos ejercicios prácticos y evaluar con cada una de ellas los resultados obtenidos. Dependiendo de estos resultados se decide si es útil o si es necesario cambiar de estrategia, siempre será su decisión, lo que le permite responsabilizarse de su propio aprendizaje. Apertura y estrategias: La apertura intelectual se manifiesta en la forma en que recogemos la información y entre ellas están: saber escuchar, saber leer, saber escoger las fuentes de información, etc. La apertura a los demás son las estrategias relacionadas al trabajo en equipo y a la socialización y expresión de los conocimientos dentro de los grupos como los debates, las mesas redondas, los simposios, panel de expertos, etc.

Conclusión Así pues, teniendo en cuenta las anteriores características de la personas, las estrategias para adquirir y aprender nuevos conocimientos se deben centrar o guiar por las fortalezas que cada uno encuentre dentro de sí.

TABLA DE CONTENIDO

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012.