BRICOLAJE ESTRATEGIAS DE BACKUP

Estrategias de backup Es necesario que se evalúen las necesidades concretas de seguridad sobre la información almacenada en el ordenador o la red local, y establecer la estrategia de copias de seguridad que se considere más idónea en cada caso.

Cuando se plantea la necesidad de hacer copias de seguridad de los datos es importante planificar una estrategia que contemple aspectos como la importancia de los datos que se guardarán (no tienen la misma trascendencia un documento de trabajo que un copia de respaldo de un programa), la periodicidad con la que se crearán la copias o la cantidad de medios (soportes) que se usarán y cuándo se utilizará cada uno de ellos.

No existe un criterio definitivo que indique la periodicidad con la que deben realizarse las copias de seguridad, aunque sí algunas consideraciones orientativas en este sentido, como el tiempo que ha sido necesario para crear los documentos (también su coste económico) o las consecuencias que suponen su pérdida. En general, si los documentos con los que se trabaja se modifican varias veces cada día, es recomendable realizar la copia como mínimo también a diario, y en algunos casos, creando copias de respaldo provisionales en otras unidades de almacenamiento después de algunas horas de trabajo.

1

lunes

martes

miércoles

jueves

=

+ coste backup - riesgo + efectividad

=

+ coste backup - riesgo + efectividad

2

viernes

lunes, martes, miércoles, jueves y viernes

>

El tiempo que deberán permanecer los datos guardados en un determinado soporte, es decir, el periodo de retención, está relacionado directamente con la rotación de medios elegida. Por ejemplo, si se ha decidido emplear una única cinta para realizar las copias, y se efectúa un backup a diario, lógicamente los datos guardados en la cinta nunca tendrán una antigüedad superior a este tiempo. Dado que el coste de los soportes para copias de seguridad será, con toda probabilidad, inferior al valor de los datos que contienen, es recomendable usar varias cintas, que se irán alternando a lo largo de copias sucesivas.

3

El ataque de los virus es uno de los motivos por los que conviene realizar copias con regularidad. Sin embargo, un virus no se manifiesta necesariamente de forma inmediata, sino que puede hacerlo tras unos días o semanas. En este sentido, el recurso más eficaz es tener disponibles en todo momento copias anteriores, denominadas de almacenamiento alternativo. Una estrategia extendida en empresas medianas y grandes consiste en almacenar tres copias diarias (por ejemplo, las 21 de marzo 21 de abril 21 de enero 21 de febrero correspondientes al lunes, miércoles y viernes inmediatamente anteriores), una copia virus de la semana anterior y otra del mes anterior (ésta última fuera del ambiente de trabajo). Existen muchas estrategias para emplear diversas cintas de copias de seguridad, denominadas esquemas de rotación. Difieren principalmente en el número de soportes utilizados y el tiempo que cada una de ellos mantiene la copia de seguridad. Los principales esquemas de rotación reciben los nombres genéricos de tres cintas, seis cintas, esquema anual y diez cintas.

4

>

5

>

286

EXPERTO EN PC

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

disco o cinta 1 total

2

2

2

incremental incremental incremental

3 total

>

tipo de backup

Para obtener el máximo rendimiento y nivel de seguridad de cualquier esquema de rotación, es fundamental mantener estrictamente la periodicidad en cada una de las copias. Si no se mantiene la regularidad, pueden presentarse errores, por ejemplo, en la utilización de la cinta incorrecta. La rotación de cintas es un sistema genérico, y el usuario puede establecer un esquema particular, en función de sus necesidades. Por ejemplo, es posible añadir o modificar las copias propuestas en estos esquemas, de manera que se aumente la seguridad.

6

lunes

1ª semana

martes

miércoles

jueves

viernes

disco o cinta 1 tipo de backup

2ª semana

El esquema de rotación de tres cintas (como puede ver en la imagen) tiene un periodo de retención relativamente corto, que alcanza un máximo de una semana para las copias totales, aunque es solamente de un día en las incrementales, y se fundamenta en la realización de una copia total el lunes y otra el viernes, en dos cintas diferentes; utilizando además otra cinta para hacer copias diarias del tipo incremental el resto de la semana. Actuando de esta manera se consigue un moderado ahorro de tiempo.

7

total

2

2

2

incremental incremental incremental

3 total

disco o cinta 1 tipo de backup

total

2

2

2

incremental incremental incremental

4 total

> Una variación en el modelo anterior consiste en utilizar la misma cinta para realizar las copias incrementales de martes a viernes, realizando además una copia de seguridad completa este último día cada dos o tres semanas, que posteriormente se usará como soporte de almacenamiento alternativo (fuera del ambiente habitual). Gracias a ello se alcanza un nivel de seguridad similar, consiguiendo también un periodo de retención máximo mayor lo que supone una protección adicional frente a pérdidas masivas de información.

8

¿Sabía qué? Las razones por las que es necesario establecer una estrategia adecuada antes de realizar con regularidad las copias de seguridad son numerosas. Básicamente se trata de decidir de qué manera estará más segura la información, evaluando la dificultad de recuperar algún documento concreto, el coste de los medios utilizados o el tiempo necesario para llevarlas a cabo, por ejemplo. No todos los sistemas informáticos son iguales y, por tanto, no todos las estrategias empleadas son adecuadas. Las propiedades básicas en una estrategia de backups son: periodo de retención, esto es, el tiempo que permanece una determinada copia almacenada en un soporte hasta que es utilizado de nuevo; la protección contra fallos en el soporte, que está relacionada con el número de medios usados (un número alto minimiza el riesgo de pérdida definitiva de la información); el coste, que puede ser decisivo para adoptar una estrategia concreta; el almacenamiento alternativo, es decir, la posibilidad de guardar en otra ubicación diferente al lugar de trabajo una de las copias durante un tiempo elevado, antes de usarla de nuevo, lo que incrementa razonablemente la seguridad; y el tiempo de restauración, que depende de los tipos de copias de seguridad utilizados (por ejemplo, las copias incrementales necesitan más tiempo para recuperar la información que otros tipos de backup).

287

BRICOLAJE ESTRATEGIAS DE BACKUP

lunes

semana previa

martes

miércoles

jueves

En la estrategia de seis cintas, el tiempo de retención obtenido es notablemente mayor, ya que se incrementa hasta las dos semanas para las copias totales y una semana para las incrementales. El procedimiento, ilustrado en la tabla adjunta, consiste en utilizar una cinta diferente cada día, usando además dos cintas distintas para el último día, una guardada junto con el resto de copias (la número 5 en el cuadro) y otra de forma alternativa (la cinta número 6).

9

viernes

disco o cinta 3 tipo de backup

1ª semana

total

disco o cinta 1 tipo de backup

2ª semana

diferencial

1 diferencial

1 diferencial

1 diferencial

2 total

disco o cinta 1 tipo de backup

diferencial

1 diferencial

1 diferencial

1 diferencial

3 total

> A diferencia del modelo de tres cintas que se ha comentado en la página anterior, en este esquema se realiza solamente una copia total por semana (aunque lógicamente puede variarse en función de las necesidades concretas del usuario). Se trata de un sistema relativamente fácil de supervisar y de llevar a cabo, por lo que su uso está muy extendido (sobre todo en empresas medianas y pequeñas), aunque también existen alternativas. La más frecuente consiste en realizar copias diferenciales en lugar de incrementales, lo que permite reducir el número de cintas a sólo tres: una de lunes a jueves más las dos copias totales que se realizan cada viernes.

10

lunes

semana previa

martes

miércoles

jueves

viernes

>

disco o cinta x tipo de backup

1ª semana

total

disco o cinta 1

2

3

4

tipo de backup incremental incremental incremental incremental

2ª semana

disco o cinta 1

2

3

4

tipo de backup incremental incremental incremental incremental

3ª semana

1

2

3

4

7 total

disco o cinta 1

2

3

4

tipo de backup incremental incremental incremental incremental

288

6 total

disco o cinta

tipo de backup incremental incremental incremental incremental

4ª semana

5 total

x total

En grandes sistemas informáticos, la seguridad de la información es un aspecto crítico, por lo que el coste asociado al empleo de un gran número de medios de almacenamiento es secundario. Uno de los esquemas más empleados, que alcanza un periodo de retención máximo de casi un año, es el basado en 19 cintas, que se utilizan con una periodicidad semanal, para las copias incrementales y aproximadamente mensual, en el caso de las totales, además de las cintas guardadas como copias alternativas de respaldo, que se usan aproximadamente una vez al año.

11

Otro esquema que permite alcanzar unos niveles de seguridad notables es el basado en 10 cintas, que ofrece un periodo de retención máximo de 12 semanas. Con él se habrán utilizado todos los medios el mismo tiempo después de 40 semanas. Como en el esquema anterior, en cada ciclo se utiliza una cinta diferente para la copia total del viernes.

12

EXPERTO EN PC

Tipos de copias No es necesario realizar en todos los casos una copia completa de toda la información. Existen diferentes tipos de backups, cada uno con características particulares.

Un backup total, también denominado normal, crea una copia de todas las unidades, carpetas y archivos seleccionados, independientemente de su estado anterior, esto es, sin tener en cuenta si han sido modificados o creados desde la última copia de seguridad. Este tipo de copia de seguridad es el más recomendable para guardar todo un sistema completo, al menos, una vez por semana, dependiendo lógicamente del volumen de información.

Las copias incrementales guardan únicamente en el medio de respaldo seleccionado por el usuario aquellos ficheros que hayan sido modificados o creados desde la última copia incremental realizada. La primera copia de este tipo, es idéntica por lo tanto a una copia total. Para reconocer los archivos creados o con cambios se utiliza en Windows el atributo Modificado, que puede examinarse cuando se muestran las propiedades de un archivo (antiguamente en el modo MS-DOS, este atributo se identifica por la letra A de Archive). Este tipo de copia es el recomendado para backups más frecuentes, por ejemplo aquellos que se llevan a cabo a diario.

2

>

1

disco duro

backup total día 0 disco duro dispositivo backup dispositivo backup backup incremental día 1

>

Un backup diferencial también copia los ficheros modificados o creados recientemente, pero en lugar de usar como referencia la última copia incremental, se usa la última copia completa. En este sentido, de la misma manera que la primera copia incremental se corresponde con una copia total, la segunda será diferencial. Este tipo de copias se restaura con mayor rapidez que una del tipo incremental, aunque para crearlas se necesita más tiempo.

3

disco duro dispositivo backup

backup incremental día 2

disco duro dispositivo backup

backup incremental día 1

>

disco duro dispositivo backup

backup incremental día 2

Cuando se ha establecido una estrategia determinada para realizar las copias de seguridad, es importante decidir qué tipos de backups se utilizarán cada vez que se lleve a cabo. Cada uno de ellos aporta ventajas. Por ejemplo, si se ha realizado una copia total, localizar un determinado archivo será más sencillo (ya que se incluyen todos), mientras que con una copia incremental o diferencial, deberá buscarse el soporte en el que se guardó al crearse o modificarse por última vez. Por el contrario, una copia completa es redundante (vuelve a guardar archivos que no han cambiado) y tarda mucho tiempo en llevarse a cabo.

4

Reproduce sin límites La elaboración de copias de seguridad de los datos es una actividad que ocupa un tiempo considerable. Afortunadamente, los usuarios que necesitan crear estas copias con regularidad, cuentan con utilidades y herramientas capaces de generar backups con diferentes técnicas y optimizaciones, que simplifican esta tarea, permitiendo por ejemplo, establecer fechas y horas o configuraciones particulares para cada copia, así como verificar de los datos guardados. Además, existen diferentes tipos de copia, con las que puede lograrse un equilibrio entre el nivel de seguridad deseado y el tiempo empleado para copiar o restaurar los datos. Estos tipos se agrupan en tres métodos distintos: backups totales, incrementales y diferenciales.

289

MONTAR UN PC INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO (2)

Instalar el SO (2) Continúa el proceso de instalación del sistema operativo tras la larga operación que supone formatear la unidad de disco duro.

>

Debido a que hemos reinicializado el equipo y todavía no hemos retirado el CD-ROM del sistema operativo, el proceso de arranque se iniciará desde el CD-ROM de instalación y volverá a aparecer el mensaje de que podemos pulsar una tecla para arrancar (boot) desde el CD-ROM. En esta ocasión no será necesario arrancar desde el CD-ROM ya que tenemos formateada la partición del disco duro y además ya se han copiado los ficheros básicos que permiten al sistema arrancar directamente desde el disco duro, por lo que hay que esperar unos instantes y no pulsar ninguna tecla para que el proceso de arranque no se detenga en este punto y el BIOS trate de arrancar desde el disco duro.

Cuando el proceso de instalación termina de copiar los ficheros de sistema debe reiniciarse el equipo, por lo que nos aparecerá una pantalla como la del ejemplo en la que se nos avisa que tras unos segundos se reiniciará el mismo. Para no tener que esperar ese tiempo puede pulsarse la tecla Intro con lo que se reiniciará el equipo al momento.

2

>

Una vez completada la operación de dar formato al disco duro, directamente se inicia un proceso que de forma automática copia los ficheros básicos que permitirán al sistema operativo arrancar desde el disco duro recién formateado y empezar a funcionar. Estos ficheros se ubicarán, a menos que hayamos especificado lo contrario, en la carpeta del sistema \WINDOWS y sus respectivas subcarpetas, como \WINDOWS\SYSTEM.

1

>

3

Al arrancar desde el disco duro aparecerá por primera vez el logotipo de Windows XP y seguirá el proceso de instalación, pero esta vez con un aspecto gráfico mucho más atractivo y visual. Llegados a este punto, en la mayoría de equipos ya aparecerá el puntero del ratón y lo podremos utilizar normalmente en las ventanas que irán apareciendo para terminar de ajustar la configuración de Windows XP. A partir de este momento el instalador del SO irá haciendo una previsión del tiempo que falta para concluir todo el proceso y lo presentará en la parte inferior izquierda de la pantalla. Junto a la información del tiempo restante, el proceso de instalación va mostrando diversas pantallas y mensajes que nos ayudarán a conocer mejor el sistema operativo.

4

>

290

EXPERTO EN PC

El tiempo restante para completar la instalación es un dato aproximado que puede variar en función del tiempo que se invierta en introducir o modificar la información de configuración que se solicita durante todo el proceso. Por ejemplo, unos instantes después de iniciarse la instalación botando desde el disco duro, aparecerá la ventana de Opciones regionales y de idioma, en la que podremos personalizar los ajustes del idioma o la región como puede ser el tipo de teclado, la moneda, el sistema métrico, etc. Normalmente si estamos instalando una versión del sistema operativo en español y el teclado es también español no tendremos que efectuar ningún tipo de ajuste y podremos saltar a la siguiente etapa.

5

>

La nueva parada del proceso de instalación nos permite personalizar el equipo dotándole de un Nombre de usuario y una posible organización a la que esté vinculado. Estos datos estarán disponibles como parte de la configuración del sistema para que los programas que instalemos posteriormente puedan utilizarlos directamente y evitarnos así el trabajo de introducirlos cada vez. Por ejemplo, si un día instala la suite ofimática Microsoft Office, cuando el instalador nos solicite un nombre de usuario y una organización con los que se quiere registrar el producto, directamente nos aparecerán como opción los datos que hayamos introducido en esta pantalla al instalar el sistema operativo. Una vez asignado el nombre del usuario deberemos continuar introduciendo la clave del producto, una serie de 25 caracteres alfanuméricos que aparece en la etiqueta original del sistema operativo, en el campo Product Key, agrupados de cinco en cinco y separados por guiones. Deberemos tener cuidado con la etiqueta que contiene el número de serie de nuestra licencia de usuario de Windows XP y guardarla en un sitio seguro donde no podamos perderla. Más adelante trataremos el tema del registro de Windows XP y veremos que este número de serie será necesario siempre que necesitemos Si la clave de producto que disponereinstalar el SO o efectuemos variaciones immos es correcta podremos proseguir portantes en el hardware. y llegaremos a la ventana en la que debemos “bautizar” nuestro equipo. El programa instalador suele inventarse un nombre para el equipo basándose en el nombre de la organización y otros aspectos particulares del sistema (como el número de serie), aunque en la mayoría de los casos puede no ser de nuestro agrado. El nombre del equipo es importante en aquellos PCs que se conectan a una red local o Internet, ya que algunos programas y utilidades lo usan como identificativo (algunas páginas web al abrirlas muestran mensajes de saludo).

6

>

>

7

>

8

> 291