Estrategias de Aprendizaje

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE HHABIHHABILIDADES SEMANA 2 Estrategias de Aprendizaje Todos los derechos de autor son de la exclusiva...
26 downloads 1 Views 942KB Size
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE HHABIHHABILIDADES

SEMANA 2

Estrategias de Aprendizaje

Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar, publicar, emitir, difundir, poner a disposición del público ni ESTE LAdeSEMANA 2 utilizarDOCUMENTO los contenidos paraCONTIENE fines comerciales ninguna clase.

1

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

2

ÍNDICE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ........................................................................................................... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................................... 4 1.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESTRATEGIA? ................................................................................................ 4 1.1.

2.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS ESTRATEGIAS? ...................................................................... 6

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE .......................................................................................................... 8 2.1.

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE? .................................................................... 8

2.2.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ........................... 9

2.3.

RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ............... 11

2.4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE............................................................................................................................ 12

3.

2.4.1.

FACTORES INTERNOS ................................................................................................ 12

2.4.2.

FACTORES EXTERNOS ................................................................................................ 13

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE........................................................................................... 14 3.1.

ESTRATEGIAS DE INDAGACIÓN ......................................................................................... 14

3.1.1.

PREGUNTAS GUÍAS .................................................................................................... 15

3.1.2.

PREGUNTAS LITERALES ............................................................................................. 15

3.1.3.

PREGUNTAS EXPLORATORIAS ................................................................................... 16

3.1.4.

SQA (QUÉ SÉ, QUÉ QUIERO APRENDER, QUE APRENDÍ) ........................................... 17

COMENTARIO FINAL.......................................................................................................................... 17 REFERENCIAS........................................................................................................................................ 19

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

3

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Emplear diversas estrategias de aprendizaje en función de los estilos preferentes de aprendizaje conocidos.



Comprender la relevancia del domino y uso de las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la vida académica.



Utilizar variadas funciones de la herramienta de ofimática Word como parte del proceso de aprendizaje.

INTRODUCCIÓN En este material se revisará la importancia de articular el proceso de aprendizaje en base a actividades y acciones deliberadas y conscientes, que le permitan aprovechar de manera integral las habilidades personales en base al estilo de aprendizaje de cada uno/a. Esto toma especial relevancia al momento de introducir el concepto de estrategia de aprendizaje, en cuanto que permiten articular un plan de acción respecto a las actividades académicas en consonancia con el estilo particular de asimilar la nueva información y conocimiento respecto a un tema. Junto con ello, se abordarán una serie de estrategias de aprendizaje, que le pueden ser de gran ayuda, en cuanto posibilitan la puesta en práctica de habilidades de carácter cognitivo y metacognitivo, esenciales para el desarrollo de aprendizajes significativos.

1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESTRATEGIA? Al momento de abordar el concepto de estrategia, se partirá con un ejemplo que permite representar de manera sencilla alguna de sus características principales. Considérese un equipo de fútbol, con un estilo de juego en particular que lo distingue de otros equipos, y con el cual mantiene un rendimiento óptimo ya que se mantiene invicto en un torneo de gran importancia.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

4

Un primer elemento que justifica sus triunfos recae en el talento de sus jugadores, los cuales expresan diversas habilidades entre sí, que logran complementarse de manera tal que su modo de juego sea un éxito. Este primer elemento lo definiremos como las destrezas que los jugadores del equipo poseen para lograr el objetivo de ganar un partido. Sin embargo, su rendimiento no sólo depende de esta articulación virtuosa de talento. En efecto, los jugadores cuentan con todo un equipo de preparación física que permite desarrollar al máximo su potencial físico para resistir las exigencias del campo. Así también, cuenta con un equipo técnico que planifica los distintos pasos para lograr el éxito en el campo de juego, como por ejemplo, elaborar las jugadas desde el mediocampo, los tiros libres, lanzamientos de esquina, como enfrentar un penal, e incluso, qué hacer si reciben un gol en contra. Si bien todas estas partes o etapas del partido que resultan en el triunfo o derrota del equipo tienen que ver con un uso estratégico, el dominio de cada una de estas se define como la táctica que desarrolla el equipo para asegurar un resultado positivo y no necesariamente, la estrategia. Esta viene a ser aquella visión general que permite planificar, regular, controlar y evaluar el rendimiento del equipo (incluidas las destrezas de cada uno de los jugadores, así como las distintas tácticas de juego) y que coincide con el rol que cumple, principalmente, el director técnico.

La figura del Director Técnico es el de estratega de un equipo de fútbol. Fuente: http://goo.gl/efrGrv

El producto de un equipo directivo, como el de un equipo de fútbol, es siempre un buen ejemplo de estrategia, siempre y cuando se cumplan con ciertas características que resultan necesarias para el adecuado seguimiento de las actividades que se realizan para conseguir un determinado fin. Para aclarar su uso y definición, se revisarán algunos contextos donde suelen ser utilizadas, para luego abordar el modo en que se concibe dentro de los procesos de aprendizaje.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

5

1.1. ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS ESTRATEGIAS? El uso de las estrategias proviene, en gran medida, del desarrollo de la cultura militar de Occidente, más particularmente de las guerras napoleónicas de la segunda mitad del siglo XVIII, donde tomaron un papel central en la planificación de las acciones militares a partir del estudio de una serie de elementos (cantidad y calidad de los recursos militares, posiciones y características geográficas, etapas de avance en territorio enemigo, supervisión y control de los recursos humanos y militares para el éxito, entre otras), necesarios para conseguir el éxito en el curso de la guerra (Chailand, 2007). En vista de que la estrategia fue tomando un mayor protagonismoen la expansión y desarrollo de un cúmulo de nuevos conocimientos, habilidades y recursos, comenzó a utilizarse cada vez con mayor frecuencia, sobre todo, desde mediados del siglo pasado (Bonomie y Añez, 2009). En este sentido, el uso de las estrategias ha ido posicionándose cada vez con mayor énfasis en el seno de la formación empresarial (dirección estratégica), favoreciendo la toma de decisiones que buscan realizar determinados resultados a corto, mediano y largo plazo (Bonomie y Añez, 2009).

Uso de la estrategia en el conexto empresarial.

Efecto futuro de la decisión Contexto e Incertidumbre, contemplados en la decisión Decisión estratégica

Fuente: Material elaborado para esta asignatura (Pino,G. 2014).

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

6

El uso de la estrategia, en el contexto descrito, está orientado básicamente para la mejora en el funcionamiento interno de las empresas, específicamente, en lo que respecta a la definición de objetivos, la conformación de la organización y su modo de actuar en el mercado (Bonomie y Añez, 2009). En un contexto similar, el uso de las estrategias ha apuntado a la comercialización de productos de acuerdo a las necesidades y características del mercado y los consumidores (Sanchez y Gudiño, 2001), siendo un aporte importante para el marketing. En este sentido, la noción de estrategia se ha comenzado a utilizar, también, como aporte al emprendimiento de la pequeña y mediana empresa, al permitir abordar aquellos factores que posibilitan o dificultan el éxito de un producto (Hernández y Domínguez, 2003). En síntesis, la integración de la dimensión estratégica en distintos ámbitos permite orientar, desde un modelo o mapa, las tareas específicas que conforman una actividad, hacia sus efectos y condiciones futuras, y por ello la estrecha relación con las dimensiones más directivas de una actividad determinada. Como telón de fondo a este tipo de incursiones en el ámbito de la planificación y toma de decisiones, algunos autores han conceptualizado la noción de pensamiento estratégico, para referirse a este particular modo de comprender la suma de actividades que conlleva una empresa, negocio, equipo o actividad. El pensamiento estratégico implica la capacidad para usar la intuición (entendida como la fuente de inspiración de una determinada actividad) y el análisis (entendido como el estudio respecto a las condiciones actuales y futuras de la misma), que permite concebir la realidad desde una concepción diferente, asumiendo y considerando la complejidad del contexto donde se pretende realizar cierta actividad (Jatar, 2002). Por esto es que las estrategias resultan ser, generalmente, soluciones creativas para la resolución de problemas y situaciones que puedan suceder en un futuro. Este es el tipo de pensamiento que utiliza un jugador de ajedrez, por ejemplo, al momento de decidir que acciones realizar para ganar un partido.

El pensamiento estratégico es crucial en el juego del ajedrez.

Fuente: http://goo.gl/Hh8jB1

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

7

Uso de la estrategia en el contexto empresarial

Visión

Pensamiento Estratégico Análisis

Fuente: Material elaborado para esta asignatura (Pino,G. 2014).

2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Ahora bien, al momento de revisar el modo en que, desde las ciencias que estudian el aprendizaje, se ha ido integrando el concepto de estrategia, se deben realizar una serie de distinciones necesarias para comprender el modo en que su uso se vincula con el aprendizaje significativo y metacognitivo, desde donde emergen como una actividad más que necesaria para abordar con éxito un proceso académico.

2.1. ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE? Una estrategia de aprendizaje se define como una actividad consciente e intencional que guía las acciones a desarrollar para lograr ciertos logros de aprendizaje (Valle, Barca, González y Núñez, 1999). Si recordamos el ejemplo inicial, al momento de situar las nociones de estrategia, táctica y destrezas, en el contexto de aprendizaje, tenemos que las estrategias corresponden al conjunto de procedimientos orientados a la consecución de una determinada meta de aprendizaje; las tácticas, corresponderían a aquellos procedimientos específicos que forman parte de las estrategias para conseguir la metas de aprendizaje propuestas; y por último, la realización de lo anterior, se desarrolla en base a una serie de habilidades cognitivas que el estudiante ha consolidado como aprendizajes estables en base a su experiencia, y son entendidas como las destrezas para lograr los objetivos propuestos (Valle y otros, 1999).

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

8

Estrategias, tácticas y destrezas en el proceso de aprendizaje

Estrategias

Tácticas

Destrezas

Fuente: Material elaborado para esta asignatura (Pino,G. 2014).

Estos tres elementos están estrechamente relacionados en cuanto que permiten articular el proceso de enseñanza en términos estratégicos. Difieren principalmente en el grado de intencionalidad y deliberación con que se realizan, en que las destrezas están orientadas a la acción (técnicas y rutinas automatizadas), mientras que las otras dos, y especialmente las estrategias, están orientadas a un fin y se articulan en base a una planificación consciente (Valle y otros, 1999). El elemento de control consciente es muy relevante para el uso de estrategias de aprendizaje, pues permite al estudiante generar un plan de acción de acuerdo a su propio estilo y experiencia, y seleccionar las tácticas más cómodas y adecuadas para la realización de un proceso.

2.2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las principales características de las estrategias de aprendizaje, según Pozo y Postigo (1993, en Valle y otros, 1999) se sintetizan de la siguiente manera:   

Las estrategias precisan de una acabada planificación y control de la ejecución y están estrechamente ligadas a la metacognición. Las estrategias implican la utilización selectiva de los recursos y capacidades personales. Las estrategias se constituyen de elementos de menor complejidad, que corresponden a las técnicas o tácticas de aprendizaje y las destrezas o habilidades. En este sentido, es importante señalar la importancia del uso y manejo adecuado de técnicas, para que una estrategia tenga éxito en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje planteados.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

9

El modo característico en que las estrategias se articulan, sigue una serie de pasos que van desde la identificación de las metas u objetivos de aprendizaje, hasta la evaluación y modificación de la planificación si esto constituye una mejora en el proceso de aprendizaje. A continuación, se observan las distintas etapas en la articulación de una estrategia, de acuerdo a Snowman (1986, en Schunk, 1991).

Etapas de una estrategia de aprendizaje

Analizar

Planificar

Ejecutar

Conocimiento metacognitivo

Modificar

Controlar

Fuente: Material elaborado para esta asignatura (Pino,G. 2014).



La etapa de análisis, constituye la identificación de las metas u objetivos, junto con el diagnóstico de las características relevantes de la tarea, así como de las técnicas de aprendizaje más pertinentes para su realización.



Posteriormente, la planificación se concentrará en el diseño y formulación del plan, a través de un esquema y la sistematización de la información recabada en el análisis.



Luego de la confección del plan de acción, se procede a la realización o ejecución del mismo, mediante el uso de diversas técnicas, seleccionadas a partir de lo idóneas que resultan para el desempeño personal.



Una cuarta etapa realizará la evaluación o control del proceso de consecución de los logros de aprendizaje, a partir de la revisión de las técnicas empleadas, prosiguiendo con la modificación de aquellas técnicas que han resultado ineficientes para el proceso. Todo esto, conduce a la consolidación del conocimiento metacognitivo, que guía y orienta el proceso como un todo. (Valle y otros, 1999).

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

10

2.3. RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTILOS DE APRENDIZAJE Los estilos de aprendizaje corresponden a “aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de la forma en cómo los individuos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (Pantoja, Duque y Correa, 2013, p. 81). En este sentido, el grado en que esté familiarizado con ciertos modos de actuar frente a nuevos contenidos y actividades, incidirá notablemente en el tipo de estrategias de aprendizaje que le permitirán autodirigir su proceso.

Estilos de aprendizaje

Aprendizaje visual

Aprendizaje auditivo

Aprendizaje escrito

Aprendizaje kinestésico

La relación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje es muy estrecha. Fuente: http://goo.gl/nOSc8V

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

11

La relación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje es muy estrecha, ya que ambas dimensiones corresponden a un modo particular de organizar la nueva información y en la medida que se complementen al momento de llevar a cabo un proceso de aprendizaje, pueden potenciarse positivamente. Por ejemplo, si se tuviera una tarea que realizar que implique comprender una serie de conceptos claves, una estrategia podría contribuir al estilo de aprendizaje del estudiante seleccionando el modo de organizar la información de acuerdo a las habilidades y rasgos que lo caractericen. En este caso, si una persona usa preferentemente la reflexión antes que la acción (estilo divergente), de acuerdo a su estilo de aprendizaje, debiera utilizar el tipo de estrategia que coincida con este modo de percibir o procesar la información. Esto podría decantar entonces, en el uso de preguntas exploratorias para abordar el contenido que da pie al nuevo aprendizaje, lo que facilita la indagación reflexiva. Por otra parte, alguien más orientado a la acción en el modo de aprender (convergente), podría aplicar los nuevos conceptos en un ensayo, que dé cuenta de una opinión personal respecto al tema. Siendo así, estaría facilitando la integración del nuevo material conceptual a partir de una estrategia más afín con su estilo de aprendizaje. De este ejemplo se desprende la importancia de visualizar el tipo de habilidades y modos de percibir y procesar la nueva información al momento de seleccionar el tipo de técnicas a utilizar como parte de una estrategia de aprendizaje, asumiendo que se está contando con el control consciente de los recursos disponibles para su realización.

2.4.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Resulta importante detenerse en aquellos factores que pueden influir en el desarrollo de una estrategia de aprendizaje, favoreciendo o desfavoreciendo el desarrollo pleno del transcurso académico. En este sentido, una primera diferenciación distingue entre los factores de carácter interno y de carácter externo al estudiante, siendo ambas dimensiones complementarias para que un proceso de aprendizaje, mediante el uso de estrategias, sea posible.

2.4.1. FACTORES INTERNOS En primer lugar, la incidencia de ciertos factores internos que puedan resultar importantes al momento de llevar a cabo un proceso de aprendizaje, está estrechamente ligada al manejo de recursos, como estrategia, en cuanto que ahí se disponen de una serie de elementos actitudinales y motivacionales que favorecen o dificultan el aprendizaje en la medida que existe un mayor o

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

12

menor control y regulación de los mismos. Garner (1990, en Alonso, 1993), especifica al menos siete factores relevantes que pueden llegar a dificultar el desarrollo de una estrategia:       

El propósito inmediato que se espera lograr. El grado de comprensión de lo aprendido previamente. La calidad de los conocimientos previos respecto a un ámbito. El grado de conocimientos respecto a las estrategias apropiadas para sí mismo. La calidad de las estrategias utilizadas. El grado de conocimientos respecto a las condiciones necesarias para utilizar una estrategia. El grado en que las metas personales favorecen el uso de estrategias pertinentes.

Estos siete factores inciden en que usted pueda seleccionar, planificar y evaluar un plan de acción o estrategia, para abordar un proceso de aprendizaje. Estos apuntan, fundamentalmente al grado en que comprenda sus propios conocimientos y habilidades, y los criterios que ocupe para valorarlos. En este sentido, una apreciación poco realista de los factores mencionados puede llevar a la confusión respecto al uso de estrategias, y afectar su motivación y actitud frente a un proceso de aprendizaje, haciéndolo más difícil. A estos factores podemos sumar otros de carácter más cognitivo, como por ejemplo, la atención y concentración en las tareas y actividades académicas. Pero sin lugar a dudas, es la motivación hacia el proceso de aprendizaje el principal factor, de carácter interno, que incide en el uso de estrategias de aprendizaje. Esta puede ser de carácter intrínseco, cuando las metas que persigue tienen relación con contenidos e intereses subjetivos; o extrínseca, cuando estas metas están orientadas a satisfacer necesidades del medio externo.

2.4.2. FACTORES EXTERNOS Los factores externos que pueden incidir en el desarrollo de una estrategia de aprendizaje, aluden a aquellos elementos presentes en el medio ambiente y que pueden interferir o favorecer el desarrollo de una estrategia, como por ejemplo, el contexto donde se realiza, en cuanto que posibilita o no un espacio de trabajo apropiado; el estilo de enseñanza que conduce el docente y que puede favorecer o desfavorecer el ejercicio de estrategias cognitivas y metacognitivas, mediante la presentación del contenido y las actividades pedagógicas; y por último, los recursos para el aprendizaje, que implica tanto el uso de materiales, cuadernos, tecnología e instrumentos, como la disponibilidad que tenga para acceder a estas, tomando en cuenta el modo en que estos median la asimilación de nuevos conocimientos.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

13

3. TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Se revisarán distintos tipos de estrategias de aprendizaje, de acuerdo al grado de complejidad que implican y el modo en que se sitúan dentro del pensamiento estratégico.

3.1. ESTRATEGIAS DE INDAGACIÓN El primer tipo de estrategias que se revisarán corresponden a aquellas que se orientan a indagar los conocimientos previos que tiene respecto a algún ámbito. Estas buscan esclarecer aquellas ideas de anclaje (Ausubel, en Rodríguez, Moreira, Caballero y Greca, 2010), o en otras palabras, aquellas nociones, conocimientos y habilidades aprendidas en los distintos contextos de aprendizaje que forman parte de su experiencia, organizadas en su estructura cognitiva, y que posibilitan la integración de nuevos contenidos y conocimientos en términos significativos. En este sentido, las estrategias de indagación actúan como instrumentos mediatizadores en la evolución de su aprendizaje, actuando como puentes cognitivos, para que pueda acceder a su nivel de desarrollo potencial respecto a un ámbito (Pimienta, 2012).

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) por el término indagar se entiende el “intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas”. Fuente: http://goo.gl/84BPvv

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

14

3.1.1. PREGUNTAS GUÍAS Las preguntas guías son un tipo de estrategia que permiten abordar un tema de manera global a través de un cúmulo de preguntas que permiten esclarecer un tema en específico. En su desarrollo, lo primero que se hace es seleccionar un tema a abordar, para posteriormente plantear preguntas que apunten al objetivo, concepto, personaje, proceso, tiempo, lugar, cantidad y causa del tema o ámbito elegido. Luego de agrupar algunas preguntas, se procede a responder de acuerdo a la información que exprese, complementando lo expuesto con material u opiniones que favorezcan la colaboración (Pimienta, 2012). Ejemplos de Preguntas guías

¿Para Qué? ¿Por qué?

¿Qué?

OBJETIVO CONCEPTO

CAUSA

¿Quién? CANTIDAD

TEMA

PERSONAJE

¿Cuánto? LUGAR

PROCESO TIEMPO

¿Dónde?

¿Cómo?

¿Cuándo? Fuente: Pimienta, 2012.

Estas preguntas pueden estar orientadas a la identificación de detalles específicos de un texto o ensayo, a la discusión respecto a algún concepto o tópico, entre otras.

3.1.2. PREGUNTAS LITERALES Este tipo de estrategia busca abordar los aspectos e ideas más importantes, mencionadas literalmente en alguna fuente bibliográfica o mediática. Para ello se identifican los planteamientos e ideas principales vertidas en el texto o material, se plantean preguntas que aborden el qué, cómo, cuándo y dónde de la información sustancial y se respeta el carácter emergente de los cuestionamientos que manifieste (Pimienta, 2012).

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

15

Ejemplo del uso de Preguntas Literales

La educación ocupa un lugar central en la evolución cultural de la humanidad. Todo el saber que desarrolla la humanidad sobre el mundo circundante, sobre el ser humano y el universo en general, tiene que ser transmitido a las generaciones venideras con el fin de asegurar la permanencia y la continuidad de la civilización. En este sentido, la educación es un asunto universal, porque representa una construcción social que asegura la conservación de la cultura. Sin embargo, el concepto de la evolución cultural no se basa solo en la preservación de los logros alcanzados, sino que implica un avance hacia nuevos y desconocidos horizontes, el cambio y la transformación culturales. A su vez, esta evolución no se refiere solo al progreso económico, tecnológico o científico de la civilización, también abarca el desarrollo de la dimensión de lo humano desde el ser, pensar y actuar en relación consigo mismo y con los demás. Pregunta 1: ¿Cuál es el lugar de la educación en la evolución cultural de la humanidad? Pregunta 2: ¿A qué se refiere la evolución cultural? Texto: Klimenko y Alvares (2009).

Fuente: Material elaborado para esta asignatura (Pino, G. 2014)

Al igual que las preguntas abiertas, este tipo de preguntas pueden estar orientadas a la identificación de detalles específicos de un texto o ensayo, a la discusión respecto a algún concepto o tópico, entre otras.

3.1.3. PREGUNTAS EXPLORATORIAS Estas preguntas tienen por objetivo abordar los significados subjetivos de las personas respecto a algún tema, o los significados implícitos de un texto o material bibliográfico. Estas preguntas se plantean como instrumentos mediatizadores entre contenidos más subjetivos que en los tipos de pregunta anteriormente presentados, y permiten acceder a los propios pensamientos y cuestionamientos respecto a un tema. Algunos ejemplos de este tipo de pregunta serían: ¿Qué significa el pensamiento crítico?, ¿Qué opinas respecto a la reforma educacional?, entre otras. Un aspecto interesante de este tipo de preguntas es que puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y creativo, y al mismo tiempo, permite explicitar una serie de conocimientos y nociones personales respecto a un tema (Pimienta, 2012).

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

16

3.1.4. SQA (QUÉ SÉ, QUÉ QUIERO APRENDER, QUE APRENDÍ) Esta estrategia busca promover una actitud favorable respecto al estudio mediante tres etapas (Pimienta, 2012):   

Indagación de los conocimientos previos. Cuestionamiento respecto a lo que desea aprender. La verificación de lo aprendido, una vez finalizado el proceso.

En base a la presentación de un tema, texto o situación deberá responder de acuerdo a las tres afirmaciones: Que sé; Qué quiero aprender; Que aprendí. Estrategia SQA y sus etapas Qué quiero aprender

Qué sé

Dudas que se tienen respecto a un tema

Ideas de anclaje

Qué aprendí

Verificación de aprendizaje significativo

Fuente: Material elaborado para esta asignatura (Pino,G. 2014).

Esto permitirá dar cuenta del modo en que los conocimientos previos se relacionan con los nuevos, explicitando en qué medida contribuyen a generar un aprendizaje significativo y motivar el aprendizaje a través de la asimilación de nuevos conocimientos (Pimienta, 2012).

COMENTARIO FINAL Como se ha visto en esta semana, el concepto de estrategia de aprendizaje es una herramienta valiosa al momento de abordar un proceso académico o formativo, ya que indiscutiblemente, reporta una serie de beneficios al momento de profundizar y controlar las propias actividades y habilidades cognitivas, en vías del ejercicio de un aprendizaje metacognitivo y significativo.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

17

En este sentido, es importante recordar que los distintos tipos de estrategias están vinculados a los estilos de aprendizaje que ha ido desarrollando a lo largo de su vida, en la medida que logren ajustarse a las características esenciales de cada uno/a respecto al proceso de aprendizaje. De ahí que sea importante identificar qué tipos de estrategias resultan más pertinentes para cumplir con las metas académicas, sin olvidar el estilo personal de asimilar nuevos conocimientos, a través de la reflexión constante respecto al proceso, el control y la evaluación de los logros obtenidos a partir del desempeño personal.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

18

REFERENCIAS Alonso. J. (1993). Motivación y estrategias de aprendizaje: determinantes contextuales e influjo recíproco. Las estrategias de aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Ediciones Dornenech.

Bonomie, M. y Añez, C. (2009). Reflexión teórica de las estrategias flexibilizadoras en el marco de la globalización. [Versión electrónica]. Revista Venezolana de Gerencia, 14, n°48, 592-605.

Chailand, G. (2007). Guerras y civilizaciones: Del imperio asirio a la era contemporánea. España: Paidós.

Hernández, J. y Domínguez, M. (2003). Estrategias de mercadotecnia y los negocios de mezcal. [Versión electrónica]. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10, n°31, 187-203.

Jatar, J. (2002). El Pensamiento Estratégico y el Mercado Laboral. Recuperado de: htpp://www.caveguias.com.ve/clasificados/trabajo/articulo38.html

Klimenko, O. & Alvares, J. (2009). Aprender cómo Aprendo: la Enseñanza de Estrategias Metacognitivas [Versión electrónica]. Educación y Educadores, 12, n°2, 11-28.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de Enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson.

Rodríguez, M.,

Moreira, M.,

Caballero, M. y Greca, I. (2010). La Teoría del Aprendizaje

Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Sánchez Martínez, A. y Gudiño, P. (2001). Estrategias integrales de la mercadotecnia. [Versión electrónica]. Revista colombiana de marketing, 2, n°2, 1-14.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

19

Schunk, D. (1991). Learning theories. An educational perspective. New York: McMillan.

Valle, A., Barca, A., González, R. y Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje: revisión teórica y conceptual. [Versión electrónica]. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, n°3, 425-461.

PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE: IACC (2014). Estrategias de aprendizaje. Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje. Semana 2.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

20

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

21