Estimados padres, madres y apoderados: Nuestra misión es preparar a niños y niñas para la vida, para integrarse con éxito en el mundo real, sentirse seguros, acceder a mejores oportunidades de trabajo, realizarse y ser felices. La experiencia nacional e internacional demuestra que, cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos los resultados de aprendizajes son mejores. La fuerte y positiva influencia que ustedes pueden ejercer sobre la educación y los aprendizajes de sus hijos es apoyada comprometidamente por este Ministerio, de manera que no están solos en esta desafiante tarea. La convicción que el futuro de nuestros estudiantes, hijas e hijos se juega hoy, nos mueve a ponernos a disposición de las familias y a comprometernos con ustedes, como un Ministerio que impulsa a la comunidad completa para favorecer el mejor desarrollo educativo. Cada niña y niño que tiene la oportunidad de soñar, imaginar y emocionarse al escuchar textos entretenidos y variados, seguramente, llegará a ser un buen lector. El acto de leer debe llegar a ser una práctica cultural cercana, con sentido comunicativo y vinculado a nuestras necesidades cotidianas. Así, descubrirán que la lectura es un apoyo fundamental para la vida y para entender los eventos del mundo que habitan.

2

Cuenta Conmigo

Conversar, leer en voz alta, plantearse preguntas y buscar posibles respuestas constituyen apoyos tanto para el aprendizaje del lenguaje, como del cálculo y el razonamiento matemático, de la ciencia, del arte. En las actividades cotidianas del diario vivir está la oportunidad de acompañar a nuestros hijos e hijas para que desarrollen exitosamente sus capacidades para pensar, investigar, descubrir y hacer. Esta nueva cartilla CUENTA CONMIGO 4 orienta los aprendizajes desde la educación parvularia hasta cuarto básico, con sugerencias entretenidas y simples para estimular el pensamiento y el dominio del lenguaje. Incluimos una selección de textos literarios para que todos los niños y niñas de Chile tengan la oportunidad que sus padres y familias les lean cada noche y los inviten a soñar y aprender. ¡Esta es la guía para que sus hijas e hijos sientan que cuenten con usted, y para que usted sepa que cuenta con nosotros! Afectuosamente,

Yasna Provoste Campillay Ministra de Educación

Guía de Aprendizaje

•3

Índice

APRENDER A LEER, ESCRIBIR Y CALCULAR

5

Guía de aprendizajes La Matemática El Lenguaje: Lectura El Lenguaje: Escritura

Para leer en familia Adivina, adivina… ¿Qué será? Rimas, canciones y poemas Cuentos: Para leer y contar

Completación de estudios para adultos

4

Cuenta Conmigo

8 15 21

25 26 27 33

55

APRENDER A LEER, ESCRIBIR Y CALCULAR

T

odos los niños y niñas son diferentes y tienen ritmos de aprendizaje distintos: más rápidos o más lentos, pero TODOS pueden aprender. Cuando su hija o hijo ingresa a un establecimiento escolar, sabe mucho acerca de su familia, del lugar donde vive, del mundo que lo rodea, y tiene gustos determinados. Por ejemplo, a su hija le gustan los números y el dibujo, pero su hijo prefiere la lectura y la música. En la escuela se inicia un aprendizaje muy importante: aprender a leer, escribir y calcular, conocimientos a través de los cuales podrá acceder a todos los demás. Cada familiar -madre, padre, abuelas y abuelos, hermanas y hermanos- puede ayudar al niño y niña a aprender día a día en un ambiente de cariño y de alegría por sus avances.

LO PRIMERO ES HABLAR Y ESCUCHAR Cada ser humano necesita comunicarse desde que nace. En el hogar aprendemos a hablar y escuchar, y así podemos conocernos mejor a nosotros mismos y a otros, entender el mundo que nos rodea y desarrollar el pensamiento. Las conversaciones y lecturas familiares permiten a los más pequeños ir conociendo el mundo de las palabras y los números, y entendiendo cada vez mejor sus significados y sus relaciones. Cuando usted habla con su hija o hijo, escucha y responde con afecto sus preguntas, ideas y opiniones, estará ayudando a que sus futuros aprendizajes escolares sean mejores.

Guía de Aprendizaje

•5

LUEGO… APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR La mayoría de las personas aprende a leer y escribir en la escuela, en un proceso gradual, en el que se van conociendo las letras, sonidos, palabras y oraciones; los números, signos y símbolos; cuentos, poemas, problemas para resolver, etc. Las imágenes, palabras, números y signos matemáticos que encontramos en folletos publicitarios, revistas, diarios, cuentas de servicios, textos escolares o libros diversos, son puertas de entrada a la lectura y a la escritura, y permiten descubrir que hablar y escuchar, y leer y escribir, son como las dos caras de una moneda. Disfrutar en familia de bellas ilustraciones y variadas lecturas; buscar información sobre plantas, animales, insectos; calcular cuánto dinero se necesita para comprar un helado para cada uno, son actividades que nos ayudan a entender de manera práctica por qué la lectura y la escritura son necesarias para la vida.

LA MATEMÁTICA Cada día, en el hogar, la escuela o el trabajo, debemos realizar variados cálculos matemáticos (mentales o escritos) para solucionar temas o problemas que nos preocupan. Por ejemplo, revisar un vuelto, medir ingredientes de una receta, comparar precios, medir y cortar, calcular el gasto semanal en locomoción, ubicarnos en un plano para encontrar un lugar. El lenguaje de la matemática utiliza números, figuras, signos y símbolos, los que permiten resolver problemas. La lectura y la

6

Cuenta Conmigo

escritura también están presentes en la matemática, porque hay que leer los problemas para entenderlos y luego escribir y desarrollar los pasos utilizados para encontrar las soluciones. Cómo aprender matemática El aprendizaje de la matemática, como todo aprendizaje, es un proceso gradual, ya que los nuevos conocimientos se apoyan en los anteriores. Por ejemplo, primero se aprenden los números del 1 al 9, porque esa es la base para aprender los siguientes y sus combinaciones. En el hogar existen muchas oportunidades para aprender y desarrollar los conocimientos matemáticos básicos. Por ejemplo, saber la hora de un programa favorito; ver en el calendario cuántos días faltan para un cumpleaños; comprar los ingredientes para hacer un postre. PARA AYUDAR A SUS NIÑAS Y NIÑOS a aprender matemática, invítelos a jugar con números y formas, y a plantearse preguntas y problemas que los hagan pensar y encontrar soluciones.

Guía de Aprendizaje

•7

Guía de aprendizajes

Matemática

8

Cuenta Conmigo

Si su hija o hijo está terminando Kinder • • • •

Dice en orden los números del 1 al 20. Cuenta correctamente un grupo de hasta 20 objetos. Identifica números en su entorno y puede copiarlos. Reconoce que la cantidad de objetos de un conjunto disminuye o aumenta si se quitan o agregan objetos. • Describe y compara objetos o formas geométricas en cuanto a su forma, tamaño, longitud y grosor. • Ubica objetos que están arriba de, debajo de, delante de o atrás de otro objeto. • Ubica correctamente los objetos que están a su lado derecho o izquierdo. Entonces, usted puede: æ Preguntarle qué número viene después del 3, del 7, etc.; jugar a lanzar un dado para reconocer en qué número cayó. æ Pedirle que cuente lápices, los cubiertos que se deben poner en la mesa, el número de calcetines lavados, los árboles de la plaza o del jardín. æ Aprovechar la calle para reconocer los números en calles y microbuses; pedirle que anote un teléfono o una dirección. æ Sacar frutas de un frutero y preguntarle si ahora hay más o menos que antes. æ Ayudarlo a comparar y descubrir figuras geométricas en su entorno (ruedas, baldosas, azulejos). æ Pedir que diga qué objetos están a la derecha o a la izquierda, o arriba-abajo, detrás-delante.

Guía de Aprendizaje

•9

Si su hija o hijo está terminando 1º Básico • Dice correctamente los números del 1 al 100, uno tras otro. • Cuenta correctamente las cantidades de dinero o grupos de hasta 100 objetos, agrupando de a 2, 5 ó 10. • Reconoce los números del 0 al 100 en su entorno (letreros, avisos), puede escribirlos y entiende la cantidad que representan. • Estima cantidades de objetos (hasta 100) y comprueba su estimación contándolos. • Resuelve problemas de sumas y restas (entre 0 y 100), usando objetos o dibujos. • Representa elementos de su entorno combinando figuras geométricas. • Sigue correctamente una trayectoria a partir de instrucciones verbales o de un plano simple. Entonces, usted puede: æ Pedir que diga los números de 10 en 10, luego sigue usted y se van turnando. æ Decir que forme pilas de a 5 para contar láminas repetidas o las matitas de un almácigo. æ Pedir que agrupe monedas según su valor ($1, $5, $10, $50 y $100). æ En un viaje en micro o un paseo al parque, preguntarle cuántas personas cree que hay, sin contarlas; luego, cuenta y comprueba. æ Ayudarle en la confección de una maqueta de la casa o de la escuela con cajas de fósforo vacías.

Es muy importante que nuestras niñas y niños estudien en un lugar sin ruido ni TV, para que se concentren mejor. 10

Cuenta Conmigo

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO 2º BÁSICO • Dice correctamente tramos de números entre 1 y 1000, de 1 en 1, de 10 en 10, de 100 en 100. • Cuenta correctamente cantidades de dinero en monedas de $1, $5, $10, $50 y $100. • Reconoce los números de 3 cifras que hay en su entorno, puede escribirlos y entiende lo que representan. • Estima cantidades de dinero, longitudes en metros y centímetros. Resuelve problemas utilizando sumas y restas. • Arma figuras geométricas usando otras figuras. • Dibuja e identifica objetos vistos desde distintas posiciones. • Describe la ubicación y trayectos de personas u objetos o los dibuja mediante un plano simple. Entonces, usted puede: æ Jugar a decir cifras como 130, 230, 330… ó 523, 533, 543… y pedirle que agrupe y cuente un conjunto de monedas. æ Plantearle problemas como: ¿Nos alcanza con $2.000 para comprar 3 cuadernos? ¿Cuánto vuelto nos darán si pagamos 2 pasteles de $230 con $1.000? æ Pedir que arme figuras geométricas usando 2 triángulos de papel (cuadrado, romboide). æ Pedir que dibuje un vaso visto de lado y desde arriba o bien, un esquema de cómo llegar desde la entrada de la escuela a su sala, de su casa a la de un familiar, etc.

Demuestre siempre su interés por lo que niñas y niños están haciendo, y escuche y responda sus preguntas con cariño

Guía de Aprendizaje

• 11

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO 3º BÁSICO • Dice correctamente tramos de números entre 0 y 1.000.000, de 1.000 en 1.000, de 10.000 en 10.000 y de 100.000 en 100.000. • Cuenta correctamente cantidades de dinero representadas con billetes de $1.000, $2.000, $5.000 y $10.000, haciendo agrupaciones y utilizando sumas y multiplicaciones. • Registra e interpreta información representada en tablas. • Estima cantidades de objetos y medidas de longitud y peso. Confirma su estimación contando, midiendo o calculando. • Reconoce características de los triángulos; usando algunos cuerpos geométricos, arma otros. • Resuelve problemas en que se utiliza la multiplicación. Entonces, usted puede: æ Decir cifras como 12.000, 13.000, y pedirle que continúe. Y cifras mayores, como 125.000, 225.000, 325.000… æ Instalar un pequeño almacén para jugar a comprar y vender. æ Reunir a la familia y jugar Monopolio, Metrópolis o La gran ciudad, que utilizan cifras mayores. æ Ayudarlo a usar tablas de sus textos escolares, a comparar distancias y a registrar su altura 4 veces al año para ver cómo crece. æ Usando cubos, pedir que arme figuras geométricas.

Valore todos los esfuerzos y premie sus logros. Aproveche los errores como una ocasión para que aprendan mejor y sin temores. 12

Cuenta Conmigo

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO 4º BÁSICO • Dice correctamente tramos de números entre 0 y 1.000.000, de 1 en 1, de 10 en 10, de 100 en 100 y de 1.000 en 1.000. • Cuenta correctamente cantidades de dinero representadas con monedas y billetes de $100, $500, $1.000, $2.000, $5.000 y $10.000, haciendo agrupaciones y utilizando sumas y multiplicaciones. • Interpreta la información que aparece en tablas y gráficos de barras. • Hace estimaciones en torno al tiempo (horas y minutos), y confirma su estimación midiendo o calculando (con sumas, restas y multiplicaciones). • Reconoce características de figuras geométricas de 4 lados, como cuadrados, rectángulos y rombos. Entonces, usted puede: æ Solicitar que cuente un rango mayor de números tanto de monedas como de billetes ($2.000, $2.350, $3.995…). æ Pedir que diga cifras a partir de 600.050. ¿Qué número sigue? æ Utilizar una cuenta de servicio (agua) y ayudarlo a interpretar el gráfico de barras para ver en qué meses se consumió más o menos agua. æ Ayudarle a hacer un gráfico del tiempo en que ven TV o leen. æ Preguntar por las diferencias entre un cuadrado y un rectángulo o un cuadrado y un rombo.

Utilice diarios y revistas, porque encontrará muchos números y cantidades útiles para jugar y aprender. Guía de Aprendizaje

• 13

Ayude a niñas y niños a organizar el tiempo para estudiar, hacer tareas, jugar y compartir con la familia y con personas de su edad.

14

Cuenta Conmigo

El lenguaje: Lectura Saber leer significa poder descifrar correctamente las palabras escritas y comprender el significado de esas palabras.

Guía de Aprendizaje

• 15

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO KINDER • Escucha con atención narraciones contadas o leídas por un adulto. • Dice o canta trabalenguas, adivinanzas, canciones y rondas. • Reconoce palabras que riman (mariposa-preciosa). • Muestra interés por saber qué dicen los libros, revistas o diarios y pregunta por letras o palabras específicas. • Reconoce las vocales en distintas palabras. • Asocia algunas letras con su sonido y puede agrupar palabras que comienzan con la misma letra. • Lee algunas palabras significativas como su nombre, el de algún familiar o el de la calle en que vive. Entonces, usted puede: æ Contarle o leerle cada día un poema, una ronda, una canción, un cuento. æ Leerle las mismas historias, porque disfruta las repeticiones. æ Pedirle que haga rimas con palabras sencillas (gato-pato). æ Mostrarle las vocales iniciales de una palabra (avión, auto, ala) o las que aparecen dentro de las palabras (panadería, mariposa, uva). æ Pedirle que recite una poesía y aplaudir sus logros. æ Describirle una foto o dibujo y pedir que le cuente qué otras cosas hay allí.

Pregunte siempre cómo le fue y escuche lo que le cuenta, sin interrumpir ni criticar. 16

Cuenta Conmigo

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO 1º BÁSICO • Conoce todas las letras del alfabeto en sus diversas combinaciones y sus secuencias. • Distingue diferentes tipos de materiales escritos (diarios, revistas, avisos, cartas, etc.). • Lee en voz alta palabras y oraciones y entiende su significado. • Lee nombres de calles, títulos de cuentos, adivinanzas y otros textos. • Comprende lo que lee y lo cuenta con sus propias palabras. Entonces, usted puede: æ Leerle textos en voz alta y pedir que lea a coro con usted. æ Pedir que le cuente qué pasó al principio o al final de un cuento. æ Organizar momentos de lectura familiar, con turnos para leer. æ Pedir su ayuda para medir las cantidades de una receta (tazas, cucharadas), hacer una lista de compras o anotar las reglas de un juego. æ Recortar palabras (nombres de animales, personas, objetos) de diarios y revistas y pedir que haga el dibujo correspondiente.

Dedique 15 minutos diarios a la lectura en voz alta de noticias, textos literarios u otros. Será un momento familiar grato y entretenido. Guía de Aprendizaje

• 17

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO 2º BÁSICO • Lee textos sencillos en voz alta y con expresión, usando entonación adecuada para las preguntas, exclamaciones y afirmaciones. • Sigue instrucciones sencillas (receta de cocina, reglas de un juego). • Disfruta leyendo textos que responden a sus gustos o intereses. • Demuestra que comprende lo que lee al contarlo, comentarlo o dramatizarlo. También puede describir características de personajes, el lugar en que ocurre una historia y los hechos más importantes. • Al hablar y escribir, incorpora nuevas palabras que ha aprendido en sus lecturas. Entonces, usted puede: æ Pedirle que lea o recite en voz alta un texto que le guste y aplaudir sus avances. æ Jugar en familia algunos juegos que requieren entender reglas sencillas; pedir su ayuda para realizar una receta preferida. æ Leer un cuento de 1 página en conjunto y preguntar sobre los hechos importantes, qué personajes aparecen y cuál le gustó más.

Si en la escuela hay una biblioteca, es posible que pueda pedir un libro para leer en casa el fin de semana. 18

Cuenta Conmigo

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO 3º BÁSICO • Lee textos más largos, como cuentos sencillos y partes de novelas infantiles. • Descubre el significado de una palabra que no conoce, a partir de las otras palabras del texto. • Lee con distintos propósitos (entretenerse, investigar, informarse…). • Identifica las ideas más importantes de los textos que lee. • Saca conclusiones y opina acerca de lo que lee. Entonces, usted puede: æ Tener en casa o pedir en la biblioteca de la escuela o de la comuna, algunos libros de cuentos o poemas, que puedan ser leídos en familia. æ Ayudarle a entender y buscar en un diccionario el significado de palabras nuevas y pedir que las use en otras oraciones. æ Pedirle que describa algunas características de personajes. æ Ayudarle a ubicar en un mapa un país, una ciudad, una calle.

Dedique algunos momentos para que cada uno cuente qué leyó, una anécdota divertida o una tarea interesante. Guía de Aprendizaje

• 19

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO 4º BÁSICO • Lee textos cada vez más largos, como cuentos, novelas para niños, etc. Reconoce las ideas más importantes y también los detalles de lo leído. • Utiliza estrategias que facilitan una mejor lectura. • Lee por iniciativa propia diversos textos de su interés y comparte los conocimientos que adquiere a través de la lectura. • Reconoce emociones y valores de los personajes de los textos que lee. • Demuestra su comprensión de lo que lee a través de expresiones artísticas (dibujos, obras de teatro, etc.) y comenta sus lecturas con otros. Entonces, usted puede: æ Leerle y pedir que le lea a usted, cuentos, capítulos de novelas, noticias del diario. æ Comentar sobre sus lecturas, autores y personajes: cuáles le han interesado más y por qué. æ Reconocer y describir emociones y valores de los personajes y de seres reales de su entorno.

En la biblioteca que está cerca de su casa o de la escuela hay libros entretenidos para los niños y para usted. ¡Recuerde que en muchas bibliotecas hay computadores e Internet! 20

Cuenta Conmigo

El lenguaje: Escritura Saber escribir significa hacer las letras correctamente para formar palabras, y crear nuevos textos para ser leídos por uno mismo o por otros.

Guía de Aprendizaje

• 21

Usted puede apoyar el aprendizaje de la escritura a través de: æ Tener en el hogar hojas sueltas, cuadernos y lápices para que “juegue a escribir” letras y palabras, haga dibujos y pinte. æ Disponer de algunos materiales (revistas, diarios) que le permitan descubrir, recortar, pegar, pintar y copiar o escribir letras y palabras. æ Pedir que escriba, según su edad, letras, palabras, frases, pequeños cuentos o poemas, que lea en voz alta lo que escribió y que lo muestre a otras personas para ver si entienden lo que quiso decir. æ Leer en conjunto lo que escribió y felicitar por los avances. æ Pedir que le escriba una carta a un ser querido que vive lejos. æ Ayudarlo a corregir sus errores con cariño, porque está aprendiendo. æ Apoyar en el uso y consulta de libros; por ejemplo, enseñarle que las palabras se buscan en el diccionario por orden alfabético. æ Mantener un “diario mural” (de cartón, cholguán, cartulina, plumavit) para que cada uno ponga sus textos escritos, listas de compras, recados, etc.

22

Cuenta Conmigo

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO KINDER • Toma correctamente el lápiz para dibujar o pintar. • Reconoce las expresiones: izquierda, derecha, arriba, abajo, delante y atrás. • Traza líneas curvas y rectas. • Copia letras, signos y símbolos.

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO 1º BÁSICO • Utiliza con cierta destreza lápices, tijeras, plumones, para trazar recorridos, recortar, pintar, hacer guirnaldas, etc. • Escribe algunas letras, palabras y líneas, que pueden ser leídas por otros. • Escribe en forma pareja y deja espacios entre letras y entre palabras.

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO 2º BÁSICO • Escribe correctamente todas las letras del alfabeto. • Une adecuadamente las letras y separa unas palabras de otras. • Escribe textos simples de varias líneas, como saludos, recados e invitaciones. • Al escribir, sabe a quién le escribe y qué va a decir. • Presenta su texto en forma ordenada y fácil de leer para los demás. • Con ayuda, puede corregir los errores ortográficos de sus textos escritos. • Respeta normas ortográficas básicas, como el uso de puntos, mayúsculas y de la letra b en las combinaciones mb (cambio), br (abrazo) y bl (blanco).

Guía de Aprendizaje

• 23

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO 3º BÁSICO • Escribe con letra clara para que sus textos puedan ser leídos por otros. • Escribe frases, oraciones y textos sencillos, como títulos, avisos, versos, pequeñas cartas, listas de invitados o de útiles escolares, etc. • Escribe respetando normas ortográficas, como uso del punto seguido y punto aparte, signos de interrogación y exclamación y uso correcto de letras b, v, j, g, r y rr.

SI SU HIJA O HIJO ESTÁ TERMINANDO 4º BÁSICO • Escribe variados tipos de textos, como cartas, noticias, cuentos, diálogos, informes de tareas o proyectos que ha realizado, descripciones de personas, objetos y lugares, etc. • Planifica lo que va a escribir, determinando a quién le escribirá, sobre qué y para qué. • Escribe textos de varios párrafos, claros y comprensibles para otros. • Revisa los textos que escribe, preocupándose del contenido y de la forma (ortografía, gramática y caligrafía). Si es necesario, los corrige y reescribe. • Usa correctamente el acento y la coma en los textos que escribe.

Cada familia y grupo familiar es muy importante para la educación de sus niñas y niños, quienes requieren tanto de su apoyo como el de la escuela para avanzar con éxito en sus aprendizajes. 24

Cuenta Conmigo

Para leer en familia

Guía de Aprendizaje

• 25

Adivina, adivina… ¿Qué será? Un roble con doce ganchos, cada gancho con su nido, cada nido con sus huevos, cada huevo con su nombre.

Yo tengo calor y frío y no frío sin calor y sin ser ni mar ni río, peces en mí he visto yo.

El año

La sartén

Soy santa y no bautizada y llevo conmigo el día, soy muy gorda y colorada y tengo la sangre fría.

Llevo mi casa en los hombros, camino con una pata, y voy dejando mi huella, como una cinta de plata. El caracol

La sandía

Tiene yemas y no es huevo, tiene copa y no es sombrero, tiene hojas sin ser libro. El árbol

Libro por libro, hoja por hoja, ¿cuál es la planta que da fruto en la hoja?

Todos pasan sobre mí y yo no paso por nadie; todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie.

La tuna

El camino

Doy al cielo resplandor cuando deja de llover: abanico de colores que nunca podrás coger. El arcoiris

26

Cuenta Conmigo

Rimas, Canciones y Poemas DEBAJO DE UN BOTÓN Debajo de un botón, ton, ton, que tiró Martín, tin, tin, había un ratón, ton, ton, era chiquitín, tin, tin. Era chiquitín, tin, tin, ese ratón, ton, ton, debajo del botón, ton, ton, que tiró Martín, tin, tin. LA NARANJITA Naranjita de oro, de oro y de sol; pepita de plata, diente de león. Un niño goloso la iba a comer y la naranjita se puso a correr. Rodar y rodar y el gatito negro la vino a pillar.

Guía de Aprendizaje

• 27

Pajarito tan bonito Pajarito tan bonito, ¿dónde vas? A la era verdadera pin pon fuera.

Este niñito compró un huevito Este niñito compró un huevito; este lo puso a asar, este le echó la sal, este lo revolvió y este perro viejo y gordo se lo comió.

La gallina Francolina La gallina Francolina puso un huevo en la cocina. Puso uno, puso dos, puso tres, puso cuatro, puso cinco, puso seis, puso siete, puso ocho y comió pan de bizcocho.

28

Cuenta Conmigo

Los elefantes

Los pollitos dicen

Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña. Como veía que resistía, fue a buscar otro elefante.

Los pollitos dicen pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío.

Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña. Como veían que resistía, fueron a buscar otro elefante.

La gallina busca el maíz y el trigo, les da la comida y les presta abrigo.

Tres elefantes se balanceaban…

Caballito blanco Caballito blanco, llévame de aquí, llévame a mi pueblo donde yo nací. Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada, tengo tres ovejas en una manada. Una me da leche, otra me da lana, otra mantequilla para la semana.

Guía de Aprendizaje

• 29

Canción Fryda Schultz de Mantovani (Argentina)

Se apagaron las estrellas. la luna duerme… para que no se caiga, ¿quién la sostiene? En el agua del río puede caerse. ¡Cuidado, luna! que el río tiene piedritas de colores, algas y peces. Te morderían toda para comerte… ¡Cuidado, luna! ¿Quién te sostiene? Si te quedas dormida vas a caerte.

30

Cuenta Conmigo

Mis tres secretos Vicente Ortiz

Hay gente que sabe mucho y dice cosas brillantes, pero yo sé algunas cosas que nadie supo antes. Mi primer conocimiento es un secreto muy grande, porque descubrí que el sol es un damasco gigante. Yo descubrí que la luna es una fuente de leche donde beben los planetas cada vez que amanece. Y también que las estrellas son pececitos de fuego que hicieron su dormitorio para dormir en el cielo. Esos son mis tres secretos y no hay otro que los sepa, porque solo yo he volado en la cola de un cometa.

Guía de Aprendizaje

• 31

El ave

Arrullo

Gloria Curihuinca1

Robinson Saavedra (Chile)

Un canto bonito escucho yo. Un canto de ave y belleza. Palpitar de un canto.

Arrorró mi niña, arrorró mi rosa que te trae el sueño una mariposa.

La plaza y el tiempo

Arrorró mi niña, arrorró mi sol. ¡Duérmete en la cuna de mi corazón!

Ángel Leviman2

Eras muy joven. Pasaron las primaveras, llegaron los inviernos, con ellos la tristeza.

1 2

4º Básico, escuela Fray Camilo Henríquez, San Joaquín, Santiago. 4º Básico, escuela Fray Camilo Henríquez, San Joaquín, Santiago.

32

Cuenta Conmigo

CUENTOS: para leer y contar

Guía de Aprendizaje

• 33

LA HORMIGUITA Y EL RATÓN PÉREZ (Cuento tradicional)

H

abía una vez una hormiguita muy linda y trabajadora, que todos los días salía a barrer las hojas de su vereda. Un día encontró una moneda grande de color dorado y la recogió. Terminó de barrer y entró muy contenta a su casa, pensando qué podría hacer con esa moneda nuevecita. Se sentó en la silla mecedora y entre balanceo y balanceo se puso a pensar. De tanto pensar, se quedó dormida y soñó que iba a la farmacia. La señora María estaba abriendo unas cajas de color plateado, llenas de unas maravillosas cajitas con pintura para los labios y pintura para los ojos. La hormiguita se despertó y dijo en voz alta: -¡Ya sé lo que voy a comprar con esta moneda! Se lavó la cara, se peinó y salió muy apurada. Cuando llegó a la farmacia, la señora María estaba ordenando muchas cajitas de todos colores. -¡Hola, Hormiguita! ¿Estás enferma? Aquí tenemos remedios para todo. 34

-Buenas tardes, señora María. No, no estoy enferma. Lo que pasa es que encontré una moneda frente a mi casa y quiero comprar un brillo para mis labios y un lápiz verde para mis ojos. -Aquí tienes, Hormiguita. Te vas a ver muy bonita. -Adiós y muchas gracias -dijo la Hormiguita. Me voy volando, porque voy a pasar a la librería también. La librería estaba abierta y después de mucho mirar y preguntar, compró un hermoso lápiz con tinta dorada y muchas hojas de papel adornado con flores. Llegó a su casa y puso el espejo en el patio para tener mucha luz. Se pintó y después se puso un vestido de color verde con una cinta roja. Estaba tan contenta, que se asomó a la ventana para ver a todos los que pasaban y también para que todos pudieran ver lo feliz y bonita que estaba.

Cuentos para leer y contar 35

Pasó un caballo blanco, con una manchita negra en la frente y le dijo: -Buenos días, Hormiguita, ¿quieres casarte conmigo? -Primero quiero escuchar cómo es tu canto -dijo la Hormiguita. - ¡Hiiiiiiiiiiiiii! -relinchó el caballo. -¡No, no, no, no, no! ¡Sigue tu camino, que me asustas y me espantas! Y el caballo se fue muy triste, caminando a paso lento. Pasó un chancho muy elegante. -Buenos días, Hormiguita, ¿quieres casarte conmigo? -Primero quiero escuchar cómo es tu canto -dijo la Hormiguita. -Oinc, oinc, -dijo el chancho, mientras agitaba su colita de pura felicidad.

36

-¡No, no, no, no, no! ¡Sigue tu camino que me asustas y me espantas! Y el chanchito se fue muy triste, con las orejas caídas y la colita enrollada. Por la vereda del frente venía un perro peludo. -Buenos días, Hormiguita, ¿quieres casarte conmigo? -Primero quiero escuchar cómo es tu canto -dijo la Hormiguita. -¡Guau, guau, guau! -ladró el perro. -¡No, no, no, no, no! ¡Sigue tu camino que me asustas y me espantas! Y el perro peludo se fue enojado, con cara de estar persiguiendo a un gato. A lo lejos, la Hormiguita vio venir una mancha de todos colores. Cuando estuvo más cerca, se dio cuenta que era un gallo con una gran cola de plumas verdes. -Buenos días, Hormiguita, ¿quieres casarte conmigo? -Primero quiero escuchar cómo es tu canto -dijo la Hormiguita. -Quiquiquí, quiquiriquí, -cantó feliz el gallo, como si estuviera amaneciendo. -¡No, no, no, no, no! ¡Sigue tu camino que me asustas y me espantas! Y el gallo dio unos pequeños picotazos a las malezas y se fue muy orgulloso. Estaba haciéndose tarde. La Hormiguita iba a cerrar la ventana, cuando vio que venía un ratón muy elegante, con un sombrero que tenía una pluma roja. -Buenos días, Hormiguita, ¿quieres casarte conmigo? -Primero quiero escuchar cómo es tu canto -dijo la Hormiguita. -Iii, iii, iii, -susurró el ratoncito. -¡Este canto sí que me gusta mucho! ¿Cuál es tu nombre? Cuentos para leer y contar 37

-Me llamo Ratón Pérez y hace poco que llegué del campo. -Bueno, Ratón Pérez, acepto y me caso contigo. La Hormiguita fue a buscar el lápiz y el papel que había comprado. -Mira, Ratón Pérez, tengo un lápiz de tinta dorada y hojas adornadas con flores. ¿Escribamos las invitaciones para nuestros amigos y amigas? El Ratón dijo que sí y juntos hicieron una lista con los nombres y escribieron las invitaciones a su casamiento. En la fiesta todos estaban contentos, pero los que estaban más felices eran la Hormiguita y el Ratón Pérez, que bailaron toda la noche. Y este cuento pasó por un zapatito roto y por una matita de porotos y mañana te cuento otro.

38

EL BURRO CARGADO

(Cultura atacameña)

U

n burro cargado con un saco de cuta (sal) tuvo una vez que pasar un río. Al llegar al medio del río tropezó y cayó al puri (agua). Cuando se levantó, su carga se había puesto mucho más liviana, pues una gran parte de la cuta se había deshecho en el puri. “Bueno es saberlo para otra vez”, se dijo el burro, que se llenó de alegría. Al día siguiente tuvo el burro que conducir un saco de esponjas que no era muy pesado. Al pasar de nuevo el río, se echó intencionalmente en el puri, creyendo así alivianar su carga, pero estaba muy equivocado. Las esponjas chuparon tanta puri, y se pusieron tan pesadas, que el burro a duras penas pudo levantarse y continuar su camino.

Cuentos para leer y contar 39

EL CARACOL Y EL GUSANO

U

n día de verano, un caracol asomó sus cachitos y miró el camino plateado que había dejado durante la noche. -Miren, -dijo en voz alta para que todos lo escucharan- aunque anoche caminé tanto, ahora podría correr varias cuadras. Estiró su cuerpo y sus cachitos crecieron y crecieron. Después volvió a guardarse en su casita, porque a esa hora barrían el jardín y no quería que le llegara un escobazo. Casi se había quedado dormido, cuando sintió que alguien estaba llorando cerca de él. -Vaya -dijo con voz muy suave-, ¿quién anda por aquí? -Soy yo -dijo un gusanito. Un terremoto derrumbó mi casa y salí volando por el aire. Estoy muy asustado y no puedo encontrar a mi familia. -Bueno, bueno -dijo el caracol- no tengas miedo, porque yo te voy a acompañar y estoy seguro de que encontraremos a tu familia. 40

Estiró uno de sus cachitos para hacerle un cariño en la cabeza y cerró los ojos para pensar. -A ver, a ver, veamos qué puede haber pasado -dijo el caracol. Hmmm, si hubiera habido un terremoto, yo también lo habría sentido, aunque como los caracoles tenemos la casa puesta, estamos muy protegidos… -Señor caracol, ¿usted cree que vamos a encontrar a mi familia?

Cuentos para leer y contar 41

-Sí, por supuesto -respondió el caracol- haciéndole otro cariñito. Hmmm... Cuando salí anoche, encontré una montaña de tierra, porque el señor jardinero iba a plantar un árbol… Creo que él rompió tu casa sin darse cuenta. -¿Y qué podemos hacer ahora? -preguntó el gusanito. -Bueno -dijo el caracol- creo que tu familia debe estar en esa montaña. Sígueme, pero ten cuidado de no perderte, porque yo camino muy rápido… Por fin llegaron a la inmensa montaña y el caracol y el gusanito se pusieron muy contentos. -¡Mami, mami, aquí estoy con el señor Caracol! -gritó muy fuerte el gusanito, para que su familia lo escuchara. Y enterró su cabeza y corrió por la montaña de aquí para allá y de allá para acá, hasta que encontró unas huellas de pies de gusano. -¡Mami, papi, soy yo! ¡Estoy aquí! Y toda su familia salió a recibirlo y abrazarlo, porque por fin se habían encontrado. El gusanito les contó que el señor Caracol lo había ayudado a llegar hasta allí, y toda la familia Gusánez salió para abrazarlo y darle las gracias. -Estoy muy contento de que por fin se hayan reunido -dijo el Caracol- pero ustedes habrían hecho lo mismo… En este jardín todos somos buenos vecinos.

42

PERICO DE LOS PALOTES

(Cuento tradicional)

H

ace muchos años vivía una viuda con su hija en medio de un bosque. Amasó gran cantidad de harina para hacer pan y como le sobró masa, hizo cinco empanadas. Las sacó del horno y las dejó sobre la mesa, para que se enfriaran. -En un rato más serán otras –dijo la mujer. Ella quería decir que estarían menos calientes y podrían comerlas, pero su hija estaba escuchando y pensó: “Bueno, si van a ser otras, las voy a comer ahora”. Cuando llegó la hora de almorzar, la madre llamó a su hija: -Lía, trae las empanadas, ahora estoy segura de que serán otras. La hija fue a ver, pero solo encontró la fuente vacía. -No, todavía no son otras. -¿Cómo? ¿Ninguna de ellas? –dijo la madre. -No, ninguna. -Bueno, aunque no sean otras, igual las comeremos ahora. Cuentos para leer y contar 43

-No es posible, me las he comido todas y tú no podrás comerlas mientras no sean otras. La madre movió la cabeza y tomó la sopa que había hecho el día anterior. Se sentó cerca de la puerta y se puso a hilar la lana de sus ovejas. Mientras hilaba, cantaba: “Mi hija se comió cinco empanadas, cinco empanadas, ella solita”.

44

Ese día el rey había salido a recorrer los campos y escuchó a la mujer cantando. Como no entendió lo que decía, se acercó a la casa y le dijo: -Buenos días, yo soy el rey y quiero saber qué cantabas. A la madre de Lía le dio vergüenza decir que su hija se había comido cinco empanadas y volvió a cantar, diciendo: “Mi hija hiló hoy cinco madejas, cinco madejas, ella solita”. -Vaya -dijo el rey- no sabía que alguien fuera capaz de hilar tanto. Buena señora, necesito una esposa y me casaré con tu hija. Pero cuando sea reina, el último mes del año tendrá que hilar cinco madejas cada día. Si no lo hace, la encerraré en la torre. Se casaron y vivían muy felices. El último mes del año cumplió su palabra y la dejó en una habitación, con un cesto de lana para hilar. Lía había sido muy floja y nunca había aprendido a hilar. Sin saber qué hacer, se sentó en una pequeña silla y se puso a llorar. De pronto oyó unos golpes en la puerta y fue a abrir. Se quedó muy sorprendida al encontrar un enano negro con una larga cola, que le preguntó: -¿Por qué lloras con tanta pena, señora reina? La reina Lía le contó su problema. -Yo te voy a ayudar –dijo el enano. Vendré a tu ventana cada mañana a buscar la lana y la traeré hilada por la noche. -¿Y cómo podré pagarte? -Muy sencillo. Cada noche te preguntaré mi nombre y si no has adivinado al terminar el mes, te llevaré a mi reino debajo de la tierra. Cuentos para leer y contar 45

Desde ese día, el enano llegaba en la mañana y regresaba en la noche con todas las madejas hiladas. Cada noche le preguntaba: “¿Cómo me llamo?” -¿Te llamas Nariz Negra? -No -contestaba el enano, moviendo su cola. -¿Te llamas Gruñón? -No –contestaba. Y se iba muy contento, porque estaba seguro de que la reina nunca podría adivinar su nombre. Cuando llegaba el rey a visitarla, se alegraba mucho al ver que siempre estaban todas las madejas hiladas. Durante el día la reina Lía imaginaba diferentes nombres, pero nunca adivinaba. Llegó el penúltimo día y el enano le preguntó: -¿Sabes cuál es mi nombre? Solo queda un día y si no adivinas, te llevaré conmigo.

46

La pobre reina estaba aterrorizada. En la noche llegó el rey y le dijo que esa noche iba a quedarse a comer con ella. De pronto dejó de comer y se puso a reír. -¿Por qué te ríes? –le preguntó la reina, temblando de miedo. -Deja que me ría. Hoy fui al bosque a cazar y encontré un gran horno abandonado. Oí una canción y me acerqué a mirar. Adentro había un enano hilando y mientras hilaba, cantaba: No tengo nombre ni tengo motes, pero me dicen Perico de los Palotes. Cuando la reina escuchó esta historia, casi se desmayó de alegría, pero no le dijo nada al rey. Al día siguiente, el enano golpeó su puerta. Ella abrió y vio que sonreía mucho más que las otras noches. -¿Cómo me llamo? -¿Te llamas Lunar? –contestó la reina, fingiendo que estaba muy asustada. -No, no, por supuesto que no. -¿Te llamas Cola Larga? -¡Claro que no! Y cuando ya estaba estirando sus brazos hacia la reina, ella cantó: No tienes nombres ni tienes motes. Te llamas Perico de los Palotes. Cuando el enano escuchó la canción, lanzó un grito de furia y desapareció para siempre. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Cuentos para leer y contar 47

EL GALLITO DE LA CRESTA DE ORO

H

(Cuento ruso)

ace muchos años, un matrimonio de ancianos vivía en una pequeña cabaña. Eran muy pobres y su único alimento eran las bellotas que caían de las encinas del bosque. Las llevaban a su casa y las cocían en una olla de fierro. Un día cayó una bellota al piso y rodó hasta entrar por un hoyo entre las tablas. Después de un tiempo, la mujer descubrió que había comenzado a crecer un pequeño árbol y le dijo a su marido: -Igor, mira, está naciendo una encina. Así no tendremos que salir al bosque cuando queramos recoger bellotas. El marido sacó las tablas del piso y el árbol creció hasta que llegó al techo. Entonces, hicieron una abertura para que pudiera seguir creciendo. La encina creció y creció y Lena le pidió a su marido que subiera al árbol a buscar bellotas. 48

El anciano tomó un canasto y comenzó a trepar. Subía y subía y no encontraba ninguna bellota. De repente, se dio cuenta que había llegado al cielo y bajó del árbol, pisando con mucho cuidado sobre una nube. Comenzó a caminar y encontró dos piedras para moler y un gallito que tenía la cresta de oro. Tomó las piedras y el gallito y bajó por el árbol con mucho cuidado.

Cuentos para leer y contar 49

Cuando llegó a la casa, le contó a su mujer que había llegado al cielo, pero que no había encontrado ninguna bellota. Su mujer quedó muy asombrada, pero también triste, porque estaba esperándolo con la olla puesta en el fuego. Entonces, el anciano le mostró las dos piedras de moler y el gallito con la cresta de oro. Lena tomó las piedras y las frotó una contra otra, para ver si eran buenas para moler. Y entonces aparecieron panes, pasteles, jamones y otros alimentos que ellos ya habían olvidado que existían. Desde ese día ya nunca más tuvieron hambre y solo iban al bosque cuando necesitaban leña para calentarse. Un día pasó un rey y les pidió que lo alojaran esa noche, porque había una tempestad de nieve y su caballo ya no podía encontrar el camino. Los ancianos se alegraron de recibir una visita y poder conversar con alguien. Igor frotó las piedras y sobre la mesa aparecieron numerosos platos y fuentes con toda clase de comidas exquisitas. El rey estaba maravillado y no podía creer lo que veía. -Amables ancianos, véndanme esas piedras y les pagaré lo que me pidan, -dijo el rey. -No, –contestaron ambos- es lo único que tenemos y no necesitamos dinero. El rey se molestó, pero no dijo nada. Al amanecer, mientras los ancianos dormían, tomó las piedras y, sin hacer ruido, salió y montó en su caballo, alejándose rápidamente. Cuando el marido y su mujer despertaron, se dieron cuenta del robo y se pusieron muy tristes. Mientras lloraban, sucedió lo más sorprendente, porque el gallito que nunca había lanzado ni un “quiquiriquí”, les habló: -No se preocupen ni tengan pena. Yo iré donde el rey y regresaré con las piedras, para que nunca les vuelva a faltar la comida.

50

El gallito partió al palacio y, al llegar, golpeó la puerta, diciendo: -¡Quiquiriquí! Soy el gallito de la cresta de oro y vengo a pedirle al rey que nos devuelva las piedras mágicas. El rey se puso furioso y enseguida mandó a sus soldados apresar al gallito y que lo ahogaran en un gran pozo. -¡Pico, pico, salva al gallo! ¡Pico, pico, bebe el agua! –cantó el gallito.

Cuentos para leer y contar 51

El agua del pozo desapareció y el gallito volvió a donde estaba el rey. -¡Quiquiriquí! Soy el gallito de la cresta de oro y vengo a pedirle al rey que nos devuelva las piedras mágicas que nos robó. El rey, cada vez más furioso, mandó a sus soldados que pusieran al gallito dentro del horno. -¡Pico, pico, salva al gallo! ¡Pico, pico, bota el agua! –cantó el gallito. El horno se apagó y el gallito de nuevo volvió al palacio. Se paró en medio de la sala y volvió a cantar: -¡Quiquiriquí! Soy el gallito de la cresta de oro y vengo a pedirle al rey que nos devuelva las piedras mágicas que nos robó. El rey había organizado un gran banquete para otros reyes y príncipes que venían de tierras lejanas. Estaban todos en el gran salón alrededor de una mesa gigantesca, llena de fuentes con comidas deliciosas. Al escuchar hablar al gallito, los invitados creyeron que el castillo estaba embrujado y salieron huyendo. El rey corrió detrás de ellos para tranquilizarlos, pero todo fue inútil. -No regresaremos nunca más –dijeron a coro los reyes y príncipes. Además, si has robado algo, debes devolverlo, porque si no vas a recibir un castigo. Sin esperar un segundo, y aprovechando el descuido del rey, el gallito tomó las dos piedras y se fue volando hasta la cabaña de los ancianos. Cuando los ancianos lo vieron llegar, se alegraron mucho, porque creían que el rey lo tenía prisionero. Los tres se abrazaron, felices de estar nuevamente juntos.

52

Dándole las gracias, Igor frotó las piedras y pidió un gran plato de trigo para el gallito de la cresta de oro. Y cuentan que todavía viven felices en su pequeña casa del bosque, acompañados por los cantos de los pajaritos y el alegre “Quiquiriquí” del gallito al amanecer.

Cuentos Cuentos para para leer leer yy contar contar 53

54

Si usted u otro adulto desea completar sus estudios Educación Básica de Adultos: Se puede ingresar desde los 15 años. Educación Media: Se puede ingresar desde los 18 años. Requisito: Certificado de estudios del último curso aprobado, el que se pide en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación. El Ministerio de Educación ofrece las siguientes opciones: MODALIDAD REGULAR: Para quienes pueden asistir a clases regularmente. Se imparte en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), y algunas escuelas y liceos. •

Educación Básica: Tiene una duración de hasta 3 años: - Primer Nivel: 1° a 4° básico en un año - Segundo Nivel: 5° y 6° básico en un año - Tercer Nivel: 7° y 8° básico en un año



Educación Media: - Científico-Humanística: Se hace en 2 ó 4 años. - Técnico-Profesional: Dura 3 años y permite obtener un título técnico-profesional de nivel medio.



Educación Básica y Media con Formación para el Trabajo: Tiene un área de formación general, un área de capacitación en oficios y una de actividades complementarias o de desarrollo personal (artesanía, teatro, gimnasia, folclore y otras).



Educación Fundamental de Adultos: Para mayores de 15 años con menos de cuatro años de escolaridad; pueden obtener la aprobación de 4º básico y certificación en un oficio.

Cuentos para leer y contar 55



Educación Técnica Elemental de Adultos: Para mayores de 15 años con menos de 2º año de Educación Media aprobado; pueden cursar de 5º básico a 2º medio y obtener un certificado en un oficio.

MODALIDAD FLEXIBLE: Para quienes no pueden asistir regularmente a clases. Los cursos están a cargo de instituciones educativas seleccionadas por el Ministerio de Educación. Informaciones acerca de cualquier modalidad de educación para adultos en: • Oficina de Informaciones 600 MINEDUC Fono (02) 600 600 2626 con costo de llamada local, desde cualquier lugar del país. • Sitios web www.mineduc.cl/adultos/index.htm www.chilecalifica.cl • Secretarías Regionales Ministeriales de Educación • Departamentos Provinciales de Educación • Departamentos de Educación de las Municipalidades

56

Cuentos para leer y contar 57

58