Estados de la Materia Profesora Katherine Huerta

¿En qué estado se encuentran?

Estado Líquido

La fuerza de atracción entre las partículas es más débil, por lo tanto, tienen mayor libertad para moverse. Como las partículas se encuentran más separadas, tienen mayor energía cinética que en los sólidos; por esta razón, pueden vibrar, rotar y desplazarse con mayor facilidad. Los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene, es decir, no tienen una forma definida. Su volumen es fijo y fluyen con facilidad.

Estado Sólido

Las partículas se encuentran unidas por grandes fuerzas de atracción, por lo cual las distancias que las separan son pequeñas. Como las partículas se encuentran muy cerca unas de otras, tienen poca energía cinética; por esta razón, solo vibran y permanecen en su lugar sin desplazarse.

Al ocupar posiciones fijas, los sólidos son cuerpos rígidos; por esta razón tienen forma definida.

Estado Gaseoso La fuerza de atracción entre las partículas es prácticamente nula, lo que les permite moverse libremente. Como las partículas tienen mayor energía cinética que en los líquidos, se encuentran muy separadas; por esta razón ocupan todo el espacio disponible.

Al igual que los líquidos, toman la forma del recipiente que los contiene, por lo tanto, no tienen una forma definida y fluyen con facilidad. No tienen volumen constante. Además, los gases pueden comprimirse, es decir, disminuyen su volumen fácilmente cuando se les aplica una fuerza. También se expanden, es decir, ocupan rápidamente todo el espacio disponible.

Veamos • El plasma https://www.youtube.com/watch?v=DMBfebQI3Us

Cambios de estado de la materia

Veamos… • Cambios de estado (documental) https://www.youtube.com/watch?v=xa8BDi_RUSM

Cambios de estado en la materia Los cambios de estado de la materia se producen por absorción o liberación de energía en forma de calor y se explican, en ciencias a partir del modelo corpuscular de la materia. Los cambios de estado pueden ser progresivos, como la fusión, la sublimación y la vaporización; o regresivos, como la solidificación, la deposición y la condensación.

Cambios de estados progresivos Proceso en que un cuerpo en estado sólido pasa al estado líquido. En este proceso, el sólido absorbe calor y la energía cinética de las partículas aumenta, por lo que estas comienzan a vibrar más rápido y al separarse, hasta que la fuerza de atracción que las mantenía unidas se debilita. En ese momento pasa a estado líquido.

FUSIÓN

SUBLIMACIÓN Proceso mediante el cual un sólido pasa al estado gaseoso. En este proceso, el sólido absorbe el calor necesario para pasar directamente al estado gaseoso sin pasar por estado líquido. Algunos ejemplos de sustancias que experimentan sublimación son el yodo y la naftalina. https://www.youtube.com/watch?v=nTswg6e2544

VAPORIZACIÓN

Proceso en el cual un líquido pasa al estado gaseoso. El proceso de vaporización puede ocurrir de dos formas: evaporación y ebullición.

EVAPORACIÓN En el proceso de evaporación, solo las partículas de la superficie del líquido alcanzan la energía cinética necesaria para pasar al estado gaseoso. Este proceso ocurre lentamente y a cualquier temperatura.

EBULLICIÓN En el proceso de ebullición participan todas las partículas del líquido, incluso las del interior, que adquieren la temperatura necesaria para cambiar de estado. La temperatura de ebullición específica para cada líquido, por ejemplo, a nivel del mar, la temperatura es de 100° C

Cambios de estado REGRESIVOS SOLIDIFICACIÓN Proceso en el cual un líquido pasa al estado sólido. Este proceso ocurre debido a que el líquido libera calor provocando que las partículas disminuyan su energía cinética y la distancia entre ellas, por lo que aumentan su fuerza de atracción hasta que cambian a estado sólido. Este proceso es inverso a la fusión.

DEPOSICIÓN Sublimación inversa

Proceso en el cual un gas pasa al estado sólido. En este proceso, el gas libera calor transformándose directamente en un sólido sin pasar al estado líquido. En este caso, la separación entre las partículas disminuye, por lo que la fuerza de atracción entre ellas aumenta. Este proceso es inverso a la sublimación.

CONDENSACIÓN Proceso en el cual un gas pasa al estado líquido. Este proceso ocurre cuando disminuye la temperatura debido a una liberación de calor. En este caso, se reduce el volumen del gas y la distancia entre sus partículas, por lo que la energía cinética también se reduce. Las partículas quedan atrapadas por la fuerza de atracción que existe entre ellas, provocando así que el gas se transforme en pequeñas gotas de líquido.