ESTADO DE AVANCE MARZO 2013 “Programa de Reinserción Social de Personas Condenadas por Infracción a la Ley Penal de los Centros de Cumplimiento Penitenciario de Colina I y II, Región Metropolitana, Complejo Penitenciario de Concepción, Región del Biobío y Complejo Penitenciario de Valparaíso, Región de Valparaíso”.

Equipo Responsable

Carolina Pereira Cáceres Carolina Miranda Arriola Ingrid Villanueva Oyarzún Rosa Acevedo San Martin Gendarmería de Chile Rodrigo Pantoja Vera Gonzalo Guzmán Cáceres Subsecretaría de Prevención del Delito Ministerio del Interior Santiago, Marzo de 2013 GENDARMERÍA DE CHILE – SUBDIRECCIÓN TÉCNICA-DEPTO. DE REINSECION SOCIAL EN EL SISTEMA CERRADO.

INFORME AVANCE

I.

PRESENTACIÓN El presente documento da cuenta de las acciones realizadas entre Enero

y Marzo del año en curso en el marco del convenio de colaboración entre Gendarmería de Chile y el Ministerio del Interior para la ejecución del Programa de Reinserción Social de Personas Condenadas por Infracción a la Ley Penal de los Establecimientos Penales de Colina I y II, Región Metropolitana, Complejo Penitenciario de Valparaíso, Región de Valparaíso y Complejo Penitenciario de Concepción, Región del Biobío.

Se entregarán los antecedentes técnicos y de administrativos relativos a la ejecución del Programa en los Establecimientos Penitenciarios de Colina I, Colina II y Centro de Readaptación Abierto “Manuel Rodríguez” (CRAMR) en la Región Metropolitana; en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, Centro de Reinserción Social de Valparaíso y Complejo Penitenciario de Concepción, Región del Biobío correspondiente al año 2013.

II.

ANTECEDENTES GENERALES DEL PROGRAMA

2.1.

Fundamentación del Programa

El Programa de reinserción social de personas condenadas por infracción a la Ley Penal se enmarca en las orientaciones y principios del Plan de Seguridad Pública “Chile Seguro” 2010 – 2014, y en las iniciativas impulsadas por Gendarmería de Chile en materia de reinserción social, las cuales buscan integrar los distintos subsistemas de intervención penitenciaria, de manera de alcanzar la consistencia y coherencia necesaria que permita, por una parte, optimizar los recursos gubernamentales y por otra, facilitar el tránsito de las personas

3

condenadas de un sistema a otro, accediendo a grados de progresividad que les permitan mayores espacios de libertad y acercamiento al medio libre. Esto implica desarrollar un Programa de alto umbral, que permita que en cada una de las etapas o subsistemas por los cuales pasa un condenado, logre la motivación y adherencia que favorezca el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para el logro de la integración social, disminuyendo con ello las probabilidades de reincidencia delictiva.

El Programa apunta a enfrentar la necesidad de mejorar los procesos de reinserción de dos maneras: incrementa la oferta de servicios, disponiendo equipamiento, recursos profesionales y materiales en distintos establecimientos penitenciarios; y aporta al desarrollo de un modelo de intervención orientado a la disminución de la reincidencia delictual, mediante el desarrollo gradual de “módulos” que se integran en un plan de individual y especializado de intervención. En éste se registran las necesidades de cada sujeto, así como el grado de intensidad que requiere ésta en cada caso, en función de factores de riesgo y potencialidades del sujeto, tanto en lo que respecta el delito como al desarrollo de competencias. El Programa tiene como objetivo estratégico asociado, evitar o disminuir el nivel de riesgo de reincidencia de personas infractoras de la ley penal, la reducción efectiva de la reincidencia delictual, y, por la vía de la reducción de la victimización, mejorar el bienestar de la sociedad en su conjunto, en la medida en que se aporta a la Seguridad Pública. En este sentido, el objetivo general del Programa, es contribuir a mejorar habilidades y competencias cognitivas, psicosociales, relacionales y laborales en 900 sujetos pertenecientes a los establecimientos penales de CCP Colina I y II, el módulo 6 del CP de Concepción

y el Módulo 109 del CP Valparaíso,

contribuyendo a reducir los efectos de la prisionización y a mejorar sus posibilidades de reinserción social.

4

Además de la intervención penitenciaria en reclusión, el Programa incluye un segundo componente, cuya acción se centra en facilitar y apoyar el proceso de reinserción social de los internos que acceden al primer permiso de salida y que forman parte de la población objetivo del Programa en la Región Metropolitana, en la Región de Valparaíso y en la Región del Biobío, contribuyendo con ello a reducir su riesgo de reincidencia delictual.

Para llevar a cabo esta tarea se definen ejes de intervención, los cuales se trabajan por medio de cuatro Módulos de Intervención: Motivacional aplicado a todos los usuarios del Programa antes de la elaboración del Plan de Intervención, Psicosocial

Especializado en factores

de

riesgo dinámicos, Socio-

ocupacional y de Integración Social Especializado.

La metodología general de trabajo en talleres pretende involucrar la participación activa a través de reflexiones grupales e individuales de los participantes, ante diversos temas y actividades propuestas por la dupla a cargo del taller. Se sustenta en una metodología activa, con un enfoque cognitivo y narrativo.

2.2 Objetivo General 

Facilitar y apoyar el proceso de reinserción social de los 900 usuarios que cumplen condena en los módulos 10 y 11 de CCP Colina II y Torre 3 A del CCP Colina I, módulo 6 del CP de Concepción y módulo 109 del CP de Valparaíso, incluidos entre ellos los usuarios que accedan a permisos de salida dominical y salida de fin de semana; y aquellos que gozan del permiso de salida controlada al medio libre y que forman parte de la población objetivo del Programa en la Región Metropolitana, de Valparaíso y del Bío-Bío, contribuyendo con ello a reducir el riesgo de reincidencia delictual.

5

2.3 Objetivos Específicos 

Disminuir el riesgo de reincidencia delictual mediante el mejoramiento de habilidades y competencias cognitivas, psicosociales, relacionales y laborales en 900usuarios que cumplen condena en los módulos 10 y 11 de CCP Colina II y Torre 3 A del CCP Colina I, módulo 6 del CP de Concepción y módulo 109 del CP de Valparaíso, incluidos entre ellos los usuarios que accedan a permisos de salida, contribuyendo a reducir los efectos de la prisionización y a mejorar sus posibilidades de reinserción social.



Presentar a los usuarios, que cumplan con los requisitos, al Consejo Técnico para la postulación a permisos de salida u otras instancias que correspondan.



Facilitar la integración social de los usuarios que están haciendo uso de algún permiso de salida, a través de la habilitación y gestión de caso en la fase de transición al medio libre.

2.4 Especificación de la población objetivo

El Programa está orientado a intervenir a población condenada masculina que presenten un alto compromiso delictual ubicados en los Establecimientos Penitenciarios de Colina I y Colina II en la Región Metropolitana, Complejo Penitenciario de Concepción en la Región del Biobío y Complejo Penitenciario de Valparaíso, cuya calificación de conducta sea buena o muy buena1 en los últimos dos bimestres y cuya fecha de cumplimiento de condena no sea inferior al año y no supere los 5 años2, no presente contraindicaciones de salud mental (Trastorno 1

Para efectos del modelo de intervención, la conducta es considerada un indicador observable de disposición al cambio, por cuanto, en algunos casos, implica un alejamiento de las prácticas carcelarias y delictivas y es una variable sobre la cual los usuarios del sistema penitenciario poseen cierto control. 2 El criterio que delimita el saldo de condena de la población objetivo a 5 años dice relación con el interés de las partes por focalizar la intervención penitenciaria en el período de pre – egreso, preparando a los usuarios para regresar a la vida en la comunidad.

6

psiquiátrico descompensado o trastorno de la personalidad severo) y presenten disposición a la intervención. La población objetivo comprometida a intervenir en reclusión asciende a un total de 900 personas, que se distribuyen de la siguiente forma:  240 internos correspondientes a la Torre 3A del CCP Colina I  120 internos correspondientes al Módulo 10 del CCP Colina II  120 internos correspondientes al Módulo 11 del CCP Colina II  180 internos correspondientes al Módulo 109 del CCP Valparaíso  240 internos correspondientes al Módulo 6 del CP Concepción

Para la selección de la población, las Oficinas de Clasificación y/o Estadística deben remitir a las Áreas Técnicas Locales nominas actualizadas con las calificaciones de los postulantes potenciales. Quienes cumplan con los requisitos exigidos y aceptan integrarse al Programa, deben formalizar su Ingreso firmando un Contrato de participación, donde aceptan cumplir con los deberes y derechos que se estipulaban en él. Del mismo modo, aquellos que integren el Programa y deseen retirarse de él, deben firmar un documento de Renuncia Voluntaria, expresando su deseo y causales.

III.

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

Durante el primer trimestre del año 2013 se han desarrollado actividades que han permitido cumplir con los objetivos comprometidos y ejecutar los planes de intervención individuales, de los usuarios que pertenecen a la población objetivo del programa en sistema cerrado y sistema abierto.

7

3. 1

Síntesis de principales actividades del programa Las principales actividades que el programa realiza para el logro de sus

objetivos son: 

Aplicación de metodología de supervisión y control de gestión que facilite

la

evaluación

de

proceso

y

resultados

del

programa,

desarrolladas en versiones anteriores del programa. 

Ejecución de Planes de Intervención a 900 usuarios del programa.



Aplicación del módulo Socio-ocupacional a la totalidad de la población objetivo que lo requiera en función de su Plan de Intervención Individual.



Aplicación del módulo Psicosocial Especializado en Factores de Riesgo Dinámico a la totalidad de la población objetivo que lo requiera en función de su Plan de Intervención Individual.



Aplicación del módulo de intervención especializado en Integración Social a la totalidad de la población objetivo que lo requiera en función de su Plan de Intervención Individual.



Otorgamiento de las prestaciones básicas de asistencia y atención3.



Atención a la totalidad de los usuarios que gocen de permisos de salida, para los usuarios que iniciaron su proceso de intervención en reclusión.

3.2 Descripción de los componentes

Los componentes del Programa permiten organizar las actividades, de modo que

estas se orientan directamente hacia el logro de los objetivos

establecidos por él. En seguida se señalan

y describen según la fase de

intervención en que se encuentre el usuario, intervención en el sistema cerrado e intervención en la fase de integración o sistema abierto, las actividades comprometidas en cada etapa.

3

Se entienden por prestaciones básicas de reinserción a aquellas orientadas a satisfacer necesidades inmediatas de los internos, sea en el área social o psicológica, tales como: intervención en crisis, orientaciones para la realización de trámites, realización de trámites, elaboración de informes, atención a la familia, etc.

8

Componente Nº1: Intervención en medio cerrado: 1. Evaluación de riesgo de reincidencia (OASys) y evaluaciones complementarias para la asignación a talleres durante el mes siguiente a su ingreso al programa. 2. Ejecución de módulo motivacional para la totalidad de los usuarios. 3. Elaboración del Plan de Intervención Individual (PII) para cada usuario durante el mes subsiguiente a la evaluación con OASys4. 4. Ejecución de las actividades correspondientes al Plan de Intervención Individual (PII) de cada usuario. 5. Implementación de módulos, talleres y actividades acordes a los factores de riesgo criminógeno dinámico y estado motivacional detectados en la etapa de evaluación de acuerdo a los módulos de intervención validados para el programa. 6. Participar en los Consejos Técnicos en los cuales sean vistos los casos bajo su supervisión; hasta el otorgamiento del primer beneficio a que acceda el usuario5. 7. Monitorear y actualizar el Plan de Intervención Individual (PII), en acuerdo con el usuario, y cada vez que se verifique algún logro o retroceso. 8. Presentación de casos al Consejo Técnico para la incorporación a la instancia de inserción social que corresponda, (Permisos de Salida, CET o CTA), en base al desarrollo de los objetivos y actividades establecidas en el Plan de Intervención Individual (PII)6. 9. Evaluación de resultados y procesos. 10. Entrega de los antecedentes y derivación asistida de los casos al profesional o equipo que asumirá la nueva etapa del proceso de

4

Requiere consentimiento informado del usuario y toma de conocimiento del Consejo Técnico. Posteriormente al primer permiso de salida, el usuario pasará a formar parte del componente 2 del programa y será informado por los profesionales de dicho componente. 6 En el primer caso implicará el egreso del componente 1, y en el segundo y tercero, el egreso del programa de modo permanente o transitorio en tanto dure la derivación. 5

9

intervención cuando el usuario acceda a permisos de salida u otras instancias de intervención7. 11. Elaborar los informes de estado de avance y/o de resultados que sean solicitados por el nivel de coordinación central del Programa en Gendarmería de Chile, o por la contraparte técnica de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Componente Nº2: Fase de Integración Social (intervención en el sistema abierto) 1. Coordinar la recepción de los antecedentes de caso con los profesionales del componente 1. 2. Evaluar riesgo de reincidencia, con OASys, al ingreso y a un mes del egreso del componente 2. 3. Contactar e intervenir a los usuarios seis meses antes del cumplimiento de condena efectivo8 o a partir de su ingreso al componente 2 con motivo del otorgamiento del primer permiso de salida. 4. Aporte de información a usuarios, relativo al ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes vinculados al permiso de salida obtenido. 5. Participar en los Consejos Técnicos en los cuales sean vistos los casos bajo su supervisión9. 6. Intervención individual, grupal y familiar, orientada a la disminución de factores de riesgo de reincidencia, y al mejoramiento de las condiciones de integración social, conservando la continuidad de los

planes de

7

Tales como los programas de reinserción social ejecutados por los Patronatos Locales de Reos, o por instituciones privadas que establezcan acuerdos de cooperación con la Subsecretaría de Prevención del Delito o por Gendarmería de Chile. 8 Considerando como cumplimiento efectivo la fecha en la cual se producirá el egreso físico del usuario desde la unidad penal. Este criterio reconoce la fecha de salida con rebaja de condena como la fecha de salida efectiva, en caso de haberla, por sobre la fecha de cumplimiento de condena. 9 A contar desde el otorgamiento del primer permiso de salida. Aquellos usuarios que reciben intervenciones por encontrarse a seis meses de su cumplimiento de condena continuarán dependiendo administrativamente del componente 1.

10

intervención individual ejecutados en la etapa de reclusión, sin perjuicio de las revisiones que resulten pertinentes. 7. Vinculación y uso efectivo de redes sociales por medio de la Gestión de Casos. 8. Obtener información periódica y actualizada respecto al logro de resultados parciales o finales de todas las intervenciones requeridas a los múltiples servicios públicos y/o privados que constituyen la red local de apoyo a la reinserción social. 9. Monitorear los tiempos de latencia que se produzcan entre la fecha de derivación a servicios de la red, y el inicio efectivo de la prestación de servicios a los usuarios derivados. 10. Monitorear eventuales dificultades asociadas a la gestión de los servicios de la red, que provoquen retrasos en el logro de objetivos del Plan de Intervención Individual (PII). 11. Evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios del Programa, en relación con las derivaciones realizadas y la respuesta de los servicios que constituyen la red local de apoyo a la reinserción social. 12. Monitorear y actualizar el Plan de Intervención Individual (PII), en acuerdo con el usuario, y cada vez que se verifique algún logro o retroceso. 13. Elaborar los informes de estado de avance y/o de resultados que sean solicitados por el nivel de coordinación central del Programa en Gendarmería de Chile, o por la contraparte técnica de la Subsecretaría de Prevención del Delito. 14. Reportar de manera permanente el cumplimiento de condiciones del permiso de salida. 15. Entrega de los antecedentes y derivación asistida de los casos al profesional o equipo profesional del Patronato Local correspondiente que asumirá la siguiente etapa en el proceso de intervención cuando sea pertinente.

11

IV.- RESULTADOS AL PRIMER TRIMESTRE DEL PERÍODO 2013.

La información se ordenará por componentes, informando primero el componente 1, que representa a la intervención en el sistema cerrado y luego el componente 2 que da cuenta de la población intervenida en la fase de Integración Social.

4.1 Intervención en el medio cerrado 4.1.2 Metas de Gestión Se han estandarizado indicadores de metas, asociados a los plazos en que cada usuario vigente en el programa debe contar con los productos necesarios para iniciar su tratamiento: a. Cobertura. Ocupación del módulo en el 100% de lo comprometido. b. Diagnóstico completo un mes después de su ingreso c. PII al tercer mes después de realizado el diagnostico d. Ejecutando algún taller indicado en el PII durante el mes

12

a. Cobertura. Ocupación del módulo en el 100% de lo comprometido. Gráfico 1: Ocupación de cada establecimiento durante el año 2012-2013 100 90 80

% del total

70 60 Colina 1

50

Colina 2

40

Valparaíso

30

Concepción

20 10 0

Fuente: Elaboración a partir del consolidado de bases de datos elaboradas por equipos ejecutores

Tabla 1: Cobertura actualizada al 28 de marzo, considerando ajustes del Componente 2

Unidad

Total Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero comprometido

Colina 1

240

123

154

182

190

195

Colina 2

240

165

180

180

201

218

Valparaíso

180

115

122

122

138

147

Concepción

240

164

167

167

185

185

Total

900

566

622

650

713

744

Marzo 194 (80.83%) 205 (94.09%) 150 (83.3%) 185 (77.08%) 734 (81.5%)

El Programa compromete una cobertura total de 900 casos en total, estos se distribuyen en las tres Regiones Intervenidas, según Establecimiento Penal.

13

Para su selección, las Oficinas de Clasificación y/o Estadística deben remitir a las Áreas Técnicas Locales

las listas actualizadas con las calificaciones de los

postulantes potenciales. Quienes cumplen con los requisitos exigidos y aceptan integrarse al Programa, deben formalizar su Ingreso firmando un Contrato de participación, en el manifiesta conocer el Programa, declaran su voluntad a ser parte de éste y aceptan cumplir con los deberes y derechos que se establecen. Del mismo modo, aquellos que integran el Programa y desean retirarse de él, deben firmar un documento de Renuncia Voluntaria, expresando su deseo y causales.

Con respecto a la cobertura, destaca a la fecha del informe que esta llega a 734 casos vigentes (81.5%), esta cifra está por bajo la cobertura comprometida por cuatro razones específicas que a continuación de desarrollan:

Primero, los establecimientos penales no han logrado cumplir con la cobertura comprometida debido a demoras en el proceso de derivación entre los encargados de entregar nominas (oficina de estadísticas y/o clasificación) de personas que cumplan con los requisitos del programa.

Lo anterior, se debe a causa particulares de cada establecimiento penal, por lo que se hace necesario regular estos procedimientos, solicitando formalmente a los jefes de unidad cumplir con el compromiso pactado, a través de visitas y reuniones con la coordinación central y contraparte técnica de la Subsecretaria Prevención del Delito, recordando los acuerdos con documentos que avalen lo establecido por Convenio entre Gendarmería de Chile y el Ministerio Interior y Seguridad Pública.

Segundo, en los establecimientos penales de Concepción y Valparaíso, los jefes de unidades refieren que los módulos del Programa de Reinserción Social, no cuentan con la capacidad para albergar el numero establecido por convenio entre Gendarmería de Chile y Ministerio Interior, refiriendo que cumplir a cabalidad lo 14

establecido, incidiría en altos niveles de hacinamiento, conllevando un desmedro en las intervenciones generadas. Actualmente se analiza el mérito de esta información con el propósito de establecer las causas del desajuste entre cobertura proyectada y capacidad real de los módulos penitenciarios intervenidos por el programa.

Tercero, todo usuario del programa que finaliza integralmente su Plan de Intervención Individual es presentado a consejo técnico de la unidad penal para obtener algún tipo de beneficio (principalmente de salida dominical). Cuando su solicitud es rechazada debe ser egresado del módulo o torre de intervención hacia alguna dependencia de la unidad que permita continuar en un espacio donde se potencien los aprendizajes obtenidos. Esta instrucción no se cumplía del todo en las unidades penales, por lo que los usuarios que no obtenían beneficios continuaban siendo parte de los módulos intervenidos, pese a que ya no recibían intervenciones. La corrección de este problema ha generado egresos y una consecuente disminución de la cobertura, unido a un cuarto punto que tiene relación con que aquellos usuarios que obtienen beneficios, tras la celebración del consejo técnico deben forman parte de la población objetivo del programa en componente 2, dado que de acuerdo a sus necesidades de intervención, la fase de integración social permite disminuir los riesgos de reincidencia delictual en el medio libre. Así desde la estrategia de Habilitación y de Gestión de Casos se acerca al usuario progresivamente al medio libre, a través de su permiso y de un acompañamiento personalizado de un tutor responsable de caso del componente 2.

Los usuarios que obtiene permiso de salida deben egresar del módulo o torre de intervención a módulos especiales de las unidades penales que alberguen a población con permisos de salida, donde además se cumpla con los procedimientos para la continuidad de la intervención.

15

Este punto aún se encuentra en discusión con los establecimientos penitenciarios, pues aún debe formalizarse los procedimientos con los jefes de unidades para llevar a cabo el egreso efectivo de los usuarios con beneficios intrapenitenciarios, por lo que la coordinación nacional de Gendarmería de Chile y contraparte técnica de la Subsecretaria de Prevención del Delito se reunirá en las unidades penales con los jefes de establecimiento para generar esta instancia, además de solicitar a la Jefatura del Departamento de Reinserción Social en el sistema cerrado, un documento formal que instruya sobre este procedimiento a las unidades penales donde se ejecuta el programa.

b. Diagnóstico completo un mes después del ingreso Tabla 2: Diagnósticos realizados por establecimiento (t-1)

Unidad Colina 1

% de logr o 100 %

Octubr e

Noviembr e

Diciembre

Enero

Febrer o

Marzo

9

14

31

28

8

5

Colina 2

100 %

16

6

15

Mes anterior sin ingresos

21

17

Valparaíso

100 %

4

20

Mes anterior sin ingresos

7

16

9

Concepció n

100 %

3

Mes anterior sin ingresos

18

Mes anterior sin ingresos

23

59

Se ha incrementado el control sobre este indicador a partir de Junio del año 2012, lo cual ha permitido que en los cuatro establecimientos se haya alcanzado y mantenido el 100% de logro.

Es así, que durante este primer trimestre del año 2013, se ha mantenido esta constante, lo que ha permitido homogeneizar los procesos dentro de las cuatro unidades penales, generando así una gestión que ha incidido en que los equipos

16

ejecutores del programa, logren agendar, organizar, priorizar y cumplir con las metas comprometidas dentro de los plazos establecidos, generando un orden en las intervenciones, minimizando considerablemente los tiempos de ejecución del tratamiento. En definitiva esta meta ha incidido en que los profesionales que prestan servicios para el programa realicen las tareas de manera eficaz y eficiente.

c. Planes de Intervención Individual realizados a tiempo

La meta de los Planes de intervención individual realizados tres meses después del diagnóstico, responde a que es el tiempo necesario que transcurra previo a la construcción del Plan. Este plazo considerado para que todos los usuarios pasen por el módulo motivacional, entendido como una instancia de reflexión y trabajo anterior al tratamiento, indicado según las necesidades criminógenas de cada sujeto. Tabla 3: Planes de intervención realizados por establecimiento (t-3) Unidad

% logro

Enero

Febrero

Marzo

Colina 1

100%

14

31

Colina 2

100%

6

15

28 Diciembre sin ingresos

Valparaíso

100%

20

Noviembre sin ingresos

7

Concepción

100%

59

3

Diciembre sin ingresos

Fuente: Elaboración a partir del consolidado de bases de datos elaboradas por equipos ejecutores

Durante este trimestre se alcanza un 100% en el desempeño de este indicador en las cuatro unidades penales en las cuales se desarrolla este programa.

El logro de esta meta de gestión, al igual que el indicador anterior, ha permitido ordenar y hacer más eficiente la carga laboral de los equipos profesionales prestadores de servicios, como también el tiempo de los usuarios del programa, pues al conocer su PII, y ser firmado por ellos mismos, no sólo se observa un

17

compromiso personal del interno con la intervención, sino que además se hace posible planificar las acciones a desarrollar para lograr beneficios, estimando el tiempo en que se encontraran en intervención y que acciones deben realizar con logros adecuados.

c. Ejecución de los PII o iniciación del tratamiento.

El principio de Riesgo establece que la cantidad de intervenciones que necesita un sujeto son directamente proporcionales con el riesgo de reincidencia que presente. Esto implica que el tratamiento que se entrega en el programa es un tratamiento intensivo orientado a la prevención de la reincidencia.

De este modo cobra sentido que la ejecución del PII sea permanente e intensiva. El sentido mismo del programa consiste en entregar un tratamiento eficaz para la prevención de la reincidencia, diseñado a partir de las necesidades criminógenas detectadas en la etapa de diagnóstico.

Durante el primer trimestre de 2013, se han logrado mejoras con relación a la realización de los talleres indicados para el tratamiento de los usuarios, esencialmente por la constante retroalimentación que se viene dando desde el segundo trimestre del año 2012, respecto a los datos entregados por la base de datos del programa. Todas las unidades ejecutoras están reportando que sobre el 93% de los usuarios con planes de intervención vigentes se encuentran recibiendo tratamiento efectivamente.

18

Tabla 4: Usuarios ejecutando su PII en el mes de Marzo del 2013 UNIDAD CON PII VIGENTES CON TALLERES % COLINA I 181 176 97.23% COLINA II 167 162 97.00% VALPARAISO 122 114 93.44% BIO BIO 164 164 100% Fuente: Elaboración a partir del consolidado de bases de datos elaboradas por equipos ejecutores

En la mayoría de los casos, la falta de entrega de servicios de intervención a usuarios con planes de intervención vigentes se atribuye a que éstos cuentan con una disponibilidad de tiempo limitada debido a que tienen otras actividades, en general de carácter escolar.

Existen además en el presente trimestre, usuarios que ya se encuentran con su PII finalizado y que deben esperar al menos un mes dentro del módulo, como parte de la población objetivo de componente 1, para presentar su caso en consejo técnico y conocer si obtienen beneficios.

d. Mejoras generales de gestión componente 1 (tratamiento intracarcelario)

Para cumplir cabalmente con los indicadores de gestión, el Programa ha intensificado y mejorado los procesos de supervisión y capacitación, adoptando las siguientes acciones: 

Se estandarizó el proceso de inducción para los nuevos profesionales, administrativos y monitores.



Se están produciendo grabaciones de entrevistas de profesionales con usuarios del programa, con fines pedagógicos, específicamente entrevista Oasys y aplicación de módulos de intervención grupal.



Seguimiento del cumplimiento de metas quincenalmente, a través del envío de las bases de datos a la coordinación central.



Aumento de las reuniones de coordinación con equipos ejecutores.

19



Se han generado estrategias de difusión del Programa de Reinserción Social, donde se han distribuido trípticos, pendones y afiches a las Unidades Penales, Direcciones Regionales donde se desarrolla el programa y Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

4.2 Intervención en la etapa de Integración Social o componente dos. Como se mencionó al comienzo de este informe la intervención penitenciaria en reclusión, incluye un segundo componente, cuya acción se centra en facilitar y apoyar el proceso de reinserción social de los internos que acceden al permisos de salida gradual (dominical y fin de semana) y de salida controlada al medio libre (SCML) y que forman parte de la población objetivo del Programa en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Biobío, contribuyendo con ello a reducir su riesgo de reincidencia delictual.

Desde la perspectiva de la ejecución del Programa en el Componente N° 2 del convenio se estipula el acompañamiento a la inserción social de los usuarios que se encuentran haciendo uso de algún permiso de salida, en este sentido se puede dar cuenta que se cumple con el objetivo del convenio en términos de facilitar y apoyar el proceso de reinserción social de las personas beneficiarias de. Salida de Dominical, Salida de Fin de semana y/o S.C.M.L., mediante la provisión de intervención, apoyo psicosocial y gestión de casos.

A partir del año 2012 se comenzó a ejecutar el Modulo de intervención especializado en Integración Social, el proceso de implementación ha considerado la elaboración de instrucciones que normen las metodologías de trabajo en relación a la Fase de Integración Social. Para esto se generaron dos ordinarios distribuidos a los ejecutores, donde se especifica cual es la población objetivos que se debe considerar en esta etapa y la metodología para llevar a cabo las intervenciones entregadas por este componente.

20

Durante este trimestre se han profundizado y modificado metodologías de implementación de la fase de integración social, principalmente referidas a la planificación temporal de la actualización de diagnósticos, de revisión de PII y ejecución de las actividades propuestas en los planes, generando indicadores de gestión que al igual que componente 1, serán retroalimentados de acuerdo a los avances generados.

Para dar cuenta de las actividades ejecutadas con los equipos de integración social se presenta una breve caracterización de la población con beneficios intrapenitenciarios intervenida por el Programa al 22 de Marzo del año 2013. Tabla 4: Usuarios vigentes al mes de Marzo del 2013 UNIDAD

INTERNOS VIGENTES

INGRESOS TRIMESTRE

EGRESOS TRIMESTRE

CRAMR

124

61

15

CRS VALPARAISO

21

6

3

CP BIO BIO

20

15

5

Tabla 5: Usuarios vigentes al mes de Marzo del 2013 con permisos de salida

PERMISO

1er. TRIMESTRE

SALIDA DOMINICAL

48

SALIDA FIN DE SEMANA

19

SALIDA CONTROLADA

9

V.- DOTACION DE PROFESIONALES El estándar de profesionales por Equipos está compuestos por: dos psicólogos, dos Asistentes Sociales, dos Terapeutas Ocupacionales, un monitor en oficios, media jornada de Profesor de educación física y un administrativo.

21

La tabla siguiente muestra la conformación de los equipos al 28 de Marzo 2013

Especialidad Psicología Trabajo social Terapia ocupacional Profesor de Ed. Física Monitor Administrativo

Tabla N°11: Distribución de los profesionales según establecimiento penal CRA CCP CCP CP CP de CRS Manuel Colina I Colina II Valparaíso Concepción Valparaíso Rodríguez

CRS Biobío

2

2

2

2

2

2

1

2

2

2

2

2

2

1

2

2

2

2

½

½

½

½

1

2

1

1

1

1

1

1

Actualmente todos los equipos ejecutores del sistema cerrado se encuentran con su dotación completa. Es necesario puntualizar que, durante el primer trimestre del 2013 se ha recibido cinco renuncias de profesionales del Programa, donde cuatro de ellas (tres asistentes sociales y una administrativa) deciden renunciar en enero del año en curso, tras ser notificadas de no renovación de su contrato 2013. Estos puestos fueron cubiertos durante el mes de Febrero. El proceso de reposición de los cargos desde que se produce la renuncia hasta la reposición efectiva de los mismos, tuvo este trimestre una demora de un mes aproximadamente.

VI.

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

Entre las actividades de formación y capacitación se ha incluido durante el periodo 2013 las inducciones activas de los nuevos profesionales y reuniones técnicas con equipos ejecutores de componente I y II.

22

Respecto al primer punto, durante este trimestre se han realizado tres jornadas de inducción, con el objetivo de: 

Introducir sobre la historia y los fundamentos del PRS



Entregar conocimientos acerca del Modelo de Intervención de riesgo, necesidad y responsividad.



Instruir sobre la malla de Intervención del Programa



Informar compromisos de gestión y metas



Entrenar sobre el instrumento de diagnóstico OASys



Entrenar sobre la construcción de un PII.

Estas actividades se han realizado en

dependencias de Subsecretaria de

prevención del delito los días 29 y 30 de enero, con inducción a los profesionales que asumen funciones en Colina I, II y Centro de Readaptación Abierto Manuel Rodríguez.

VII.

ACTIVIDADES DE SUPERVISION

Como ya se ha mencionado en este informe, la supervisión es un trabajo transversal y permanente de este programa, lo que permite ir evaluando y mejorando procesos y resultados.

Tabla N°13:

Resumen de Supervisiones en terreno por unidad penal Resumen por unidad: Total visitas en Terreno

Unidad

N° Visitas Terreno de Coordinación

Colina I, II y CRAMR

13

Valparaíso

3

Concepción

2

23

De estas supervisiones y reuniones técnicas se generan minutas de trabajo, con los acuerdos y resultados establecidos en estas instancias.

VIII. ASPECTOS FINANCIEROS. El

Programa cuenta con un presupuesto global inicial que asciende a

$531.712.083.-, aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, distribuido en los ítems de Recursos Humanos y Gastos Operativos, siendo su rendición de carácter mensual ante las Instituciones responsables. Al cierre de este período no se han ejecutado estos montos debido a que aún no finaliza la tramitación de actos administrativos que aprueban los convenios de cooperación entre la SPD y Gendarmería de Chile.

Valparaíso Santiago Concepción Total

Resumen de la ejecución presupuestaria por región Región Presupuesto $ 134.112.568 $ 280.507.265 $ 117.092.250 $ 531.712.083

24