Escuela de escalada del Balneario de Panticosa

Escuela de escalada del Balneario de Panticosa Una divertida escuela de escalada deportiva ,donde encontraremos placas graniticas de adherencia y tem...

Una divertida escuela de escalada deportiva ,donde encontraremos placas graniticas de adherencia y temperaturas muy fresquitas Donde pasar las calurosas tardes de verano en un entorno de alta montaña, caracter alpino y rodeados de picos tan sonados como Argualas o Garmo Negro y muchas mas cimas de mas de 3000m. En el corazon de los Pirineos Oscenses.

Sector Embotelladora(1) Desde el pueblo de Panticosa iremos direccion al Balneario del mismo nombre, tras ocho kilometros de lenta y revirada carretera llegaremos al aparcamiento,

) Unas placas verticales y oscuras de unos 50m que veremos al Oeste desde el aparcamiento. Para llegar al sector subir la pedrera evidente 20´. Alli encontraremos dos vias de 60 y 30m, equipadas y reu (6a+,6a). Placas verticales, adherencias. 1. Duros son los comienzos, 6a+,V, 60m 2. El cacique,6a,30m y algun proyecto.ç

Sector Casa de Piedra(2)

Cruzando el Balneario direccion Norte y desde la Casa de Piedra a unos 100m al oeste encontraremos el Sector Casa de Piedra(2) con 4 vias de IV grado perfectamente equipadas con destrepe comodo hacia la izquierda.

1. Lirones, IV,12m 2. Armiños, IV,15m 3. Marmotas, IV+,15m 4. Sarrios, V,15m.

Sector Bozuelo Este (3)

Para llegar al Sector Bozuelo Este ,podemos tomar varios caminos, el mas comodo es el "Camino de las Machos", que tomaremos desde la parte derecha del complejo turistico del Balneario, desde el Hotel Continental hacia la Fuente de San Agustin por escaleras centenarias, continuad por camino evidente direccion Norte. Tras 10 min el camino se bifurca, continuad por la izquierda, no la derecha a Ibones de Brazato y cruzaremos el paravalanchas por arriba, en unos 5min en otra bifurcacion, ya cerca del rio Caldares, tomaremos la derecha, continuar hasta pasar dos veces por la tuberia, 20 min. Desde aqui a 100m en la primera praderita encontrareis el sector. En total unos 35-40 minutos de paseo con unas vistas y unos parajes espectaculares.

En unos 5 minutos continuando el camino, estaremos en el Sector Callejon Bozuelo (4).

La otra opcion para llegar al sector es subir hacia el Embalse de Bachimaña por la GR 11 y una vez en Prado Bozuelo (primeros prados llanos a 30´), aqui esta el Sector

Callejon Bozuelo, cruzando el puente en el margen contrario del rio, cogeremos un camino evidente direccion sureste (contraria de la subida), tras unos 400m y llegar a unas praderas con charquitas, si buscamos a 20m a la izquierda veremos la corta y vertical placa del Sector Bozuelo Este (3)(parte de atras). Encontrareis cuatro bonitas y agradables placas de adherencia perfectas para la iniciacion de este peculiar tipo de escalada, granito y adherencia...paciencia,jajaja. Placas tumbadas de unos 20m ,bien equipadas con reu. Os recomiendo el destrepe evidente por el roce de las cuerdas. En la misma pared pero en la Cara Oeste encontrareis una placa mas corta y vertical con vias de pura adherencia y pequeños agujeros, garbancitos y regletillas. Os recomiendo probad la Caesar Sanchez Sempervivens, con grado por confirmar (6a+?), pero dura y continua desde el principio, posiblemente la mas bonita del sector. Desde todas las reus teneis una vista espectacular de cumbres como Garmo Negro y Argualas de mas de 3000m en un marco de alta montaña unico.

Sector Bozuelo Este, parte delantera (3) 1. Alimoches, IV, 10m 2. Buitres, IV, 15m 3. Quebrantahuesos, IV, 20m 4. Milanos, IV, 20m.

Sector Bozuelo Este, parte trasera(3)

1. Caesar Sanchez Sempervivens , V+/6a, 10m 2.Pascualita, 6a+, 10m 3. Aguilas , 6b, 10m

Sector Callejon Bozuelo(4)

A tan solo 5 min del Sector Bozuelo Este. Para llegar, desde el Refugio de Casa de Piedra subiremos hacia el Embalse de Bachimaña por la GR 11 hacia el Norte, a traves de la espectacular garganta del rio Caldares para llegar al verde y tranquilo Prado Bozuelo, en total 30 minutos de bello paisaje. Mirando al final del prado a la izquierda, veremos una placa de manchas y chorreras negras inconfundible y encontraremos el "Callejon". Bonita placa con muchas posibilidades, que ofrece vias largas y roca perfecta, aunque de momento se ha empezado a equipar lo mas "tumbao", se preven vias de todos los niveles. Equipado con Parabolts M10x90mm Inox y M12x90mm Inox en alguna Reu (Verano 09). De orientacion Este , muy fresquito y en sombra por las tardes, aunque por su altitud, os recomiendo no olvidaros algo de abrigo, incluso en pleno verano. Preciosa zona para vivaquear y combinar con el Sector Bozuelo Este, a 5 min. Agua en abundancia y pozas tranquilas, en fin....el EDEN!!

1. Pichurrina, IV,20m 2. La de los hombres mayores, V+,20m 3. Flor de Hellin, IV+,25m.

2. Sector Callejon Bozuelo(4) en Equipamiento!! El circo del Balneario y las zonas cercanas es un area con muchisima roca, de gran calidad y con gran potencial para su desarrllo y espero se convierta en una escuela tranquila con vias y sectores con encanto, que es como yo la entiendo actualmente. Unico lugar donde practicar escalada deportiva de granito en la zona. La proxima

escuela con estas caracteristicas mas cercana es Cavallers, 300km al Este!!, si lo conoceis os sorprendera su parecido. Todas las vias reseñadas tienen un buen equipamiento con parabolt M10 las mas antiguas y M10x90mm Inox en las nuevas, reuniones con argolla. Podremos escalar todo el año excepto en invierno, aunque siempre os recomendaria echar un vistazo a la Meteo, estamos en una zona de alta montaña y el tiempo puede cambiar muy rapido. Tendreis agua en cualquier riachuelo y fuentes del balneario y pozas de agua pura y cristalina. Cualquier zona es apta para vivaquear siempre que respetemos las normas fundamentales en estos casos.La aproximacion por cualquiera de los caminos merece la pena y el horario es razonable. Para mas consultas acercaros al Refugio de Casa de Piedra, son muy majetes y encontrareis el libro de piadas. Panticosa es un pueblo donde encontrareis todo lo que necesiteis y merece la pena entrar a visitarlo .