ERP vs. Sistemas Administrativos

ERP vs. Sistemas Administrativos Planificación de Recursos Empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning)

Debido a la creciente adopción de tecnologías de la información en las empresas en México en los últimos años, son cada vez más aquellas que buscan soluciones de software que les permitan gestionar procesos de negocio. Después de todo, si no lo hicieran se quedarían rezagadas competitivamente. Pero la competencia es fuerte ya que existen innumerables opciones en el mercado. Y la pelea es reñida entre dos fuertes contrincantes:

ERP vs. Sistemas Administrativos.

La Funcionalidad La diferencia principal entre ambos la hace la definición de uno de ellos: ERP (Enterprise Resource Planning) que la define como un Planificador que le permite a una empresa anticiparse a las necesidades futuras. Un ERP incluye todas esas funciones que una empresa necesita o puede llegar a necesitar (gestión de la producción, de la calidad, de la cadena de abastecimiento, de campañas y proyectos, logística, producción por fases, comercio electrónico, etc.). Un Sistema Administrativo (o suite de gestión) no cuenta con tantas funcionalidades ya que normalmente está compuesta por programas o módulos de contabilidad y facturación

Ambos sistemas son funcionales sin embargo, son para diferentes dimensiones de negocio Una de las características principales de un ERP es que funciona como un solo sistema integrador del flujo de información de distintas áreas o departamentos dentro de una empresa que a través de módulos centraliza toda la información generada en cada una de ellas automáticamente para compartirla en tiempo real. Esto influye en la toma de decisiones clave de una empresa. Un Sistema Administrativo funciona de manera independiente o aislada (y en muchos casos incluso no tan automatizada) que para ser compartida se requiere de procesos de integración o de transferencia de datos entre varios sistemas administrativos con funciones diferentes.

La Inversión • También tenemos un factor importante: el precio. • El costo de un Sistema Administrativo es menor comparado con el de la implementación de un ERP. Esto es debido a que un ERP es un sistema con un grado de complejidad mayor al de un Sistema Administrativo al incluir más funcionalidades. • Un Sistema Administrativo (o suite de gestión) está normalmente compuesto por programas o módulos que básicamente están orientados sólo a la gestión de facturación y contabilidad. • Un ERP es una arquitectura de software que está diseñado no sólo para gestionar actividades diarias de facturación y contabilidad sino también de manufactura, logística y recursos humanos en una empresa

un sistema ERP opera como un Planificador Así, la inversión en un ERP sobre un Sistema Administrativo implica el estar preparado para todas las eventuales necesidades de una empresa con base a la creciente competitividad mundial, El decidir el estar sobrados con su sistema de gestión ERP implica evaluar el grado de preparación necesario o deseado ante los requerimientos que el mercado mundial imponga para seguir teniendo competitividad. En el caso de un Sistema Administrativo existe la posibilidad de necesitar invertir varias veces en mejoras o up grades (actualizaciones).

Entonces... ¿Un ERP o un Sistema Administrativo?

• Pero en una contienda como está, se debe preguntar: ¿Cuál es la plataforma superior? ¿Cuál es la más práctica y eficiente? • Ambos pueden ser sistemas funcionales y eficientes. Más que decir cual sistema es superior, un ERP o un Sistema Administrativo, la pregunta mejor debiera ser: ¿Cual es la más adecuada para una determinada empresa? • Después de todo son completamente diferentes.

podemos concluir que no hay duda que un sistema ERP es mucho más completo que un sencillo Sistema Administrativo. Sin embargo, ambos son funcionales. Desde un punto de vista técnico, ambos ocupan dos nichos de mercado diferentes. Al final de cuentas la diferencia que se debe evaluar si está entre la implementación de un ERP y un Sistema Administrativo, es el de saber cuál es la solución que realmente necesita o hacia donde o hasta dónde se quiere llegar, ya que ambos sistemas son para diferentes dimensiones de negocio. Bien valdría la pena preguntarse antes de elegir a su contrincante favorito ¿Cuál es la dimensión de su empresa?

• A medida que las empresas crecen, la tarea de planeación y control de sus recursos y procesos se hace complicado. Ante este reto se plantean la implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning o Planeación de Recursos de la Empresa), que va más allá de las funciones de un sistema administrativo

Automatización total de los procesos Administrativos Un ERP es un sistema de información integral que automatiza e incorpora los procesos operativos y de negocio. El propósito fundamental de un ERP es permitir a la organización cumplir con los requerimientos de sus clientes de una forma rentable y en los tiempos acordados. Así mismo un ERP debe facilitar la toma oportuna de decisiones de la alta dirección.

Ejemplos de ERP • Estrasol es partner certificado de la solución ERP de clase mundial más accesible en el mercado, en la que se paga por los servicios de implementación y soporte, no por las licencias de los módulos básicos, sólo por los avanzados, por lo cual se ofrece el ERP más adecuado, tamaño de empresa y presupuesto. • Cuenta con módulos como: gestión de almacenes, gestión de proyectos, gestión comercial gestión de compras, gestión de producción, gestión financiera, entre otras soluciones •

Para mas información se puede visitar el siguiente sitio web:

http://www.estrasol.com.mx/

La Metodología En el ejemplo en mención es una solución innovadora, se adentra en la estrategia, objetivos y operación de su empresa para conocer qué la hace diferente a su competencia, se capitaliza este conocimiento para que al final del proyecto se cuente con un sistema integral de gestión (personas, procesos y tecnología), orientado a cumplir los objetivos comunes de cualquier organización: crecer y aumentar sus utilidades.

Mediante un ERP, se podrá tener una visión completa y a detalle del proceso principal de generación de utilidades de la empresa, cuya entrada son prospectos interesados y la salida son clientes satisfechos.

Invertir en un ERP o no invertir en un ERP: he ahí el ahorro. • Al decidir sobre invertir o no en una plataforma ERP (Enterprise Resource Planning), entra en tela de juicio un tema importante: ¿Va a recuperarse alguna vez lo invertido? , y de ser el caso ¿Cuánto tiempo tomará?.

Lo cierto es que integrar un ERP a una empresa no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Requiere de una serie de procesos cuya flexibilidad, practicidad y eficiencia dependerán en gran parte del proveedor que finalmente elija. Lo que se busca es el mejor software ERP al mejor precio, con la seguridad de que al final contará con una herramienta de software de alto nivel de calidad y parametrizada a las necesidades de la empresa.

Hoy día es difícil medir el retorno de la inversión en tecnologías de la información. Existe la “falta de visión” de directores generales o dueños de empresas que normalmente consideran que una inversión en un ERP es un gasto innecesario, un bien “intangible” que al final de cuentas, de acuerdo a las opiniones de expertos, más que ser un “gasto” es una verdadera inversión que bien podría generar beneficios importantes en una empresa. Habría que ser un poco pacientes para ver los resultados de una inversión en un ERP ya que si bien un ERP es funcional y benéfico para el mundo empresarial, se requiere de tiempo y determinación por parte de las empresas para adaptar sus modelos de negocio a la nueva forma de trabajo, para comenzar a disfrutar de sus beneficios

Para concluir. •



• •

Se debe tener en cuenta además que para que la inversión del ERP en realidad funcione, deberá elegir una plataforma flexible capaz de ser adaptable a las necesidades particulares de la empresa, mediante un previo servicio de consultoría de negocio, para poder ser parametrizado de acuerdo a las necesidades particulares. Elegir e invertir en un sistema ERP para la empresa es un tema que deberá analizar cuidadosamente para obtener la mejor opción con base a las posibilidades económicas. Habrá variables que considerar antes de hacer la inversión. Pero se debe tener en cuenta que así como ha funcionado y redituado la implementación de un ERP en empresas alrededor del mundo, bien podría hacer lo mismo en la empresa local. Después de todo, los grandes cambios vienen de grandes decisiones.

Referencias: Recuperado de: http://www.estrasol.com.mx/tecnologias-de-informacion-alineadas-a-la-estrategia.php Consultado el 14 de Octubre del 2012