ERNESTO "CHE" GUEVARA

ERNESTO "CHE" GUEVARA Foto de Alberto Korda Más conocido como el Che (Argentina, 1928-Bolivia, 1967), político, guerrillero, escritor y médico argent...
Author: Marcos Paz Gil
73 downloads 2 Views 905KB Size
ERNESTO "CHE" GUEVARA

Foto de Alberto Korda Más conocido como el Che (Argentina, 1928-Bolivia, 1967), político, guerrillero, escritor y médico argentinocubano. Fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. En los años 60 se estableció con un grupo guerrillero en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado por el Ejército con la colaboración de la CIA. Tras su muerte se convirtió en un símbolo de alcance mundial. Para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales, la rebeldía y el espíritu incorruptible, mientras que sus detractores lo ven como un asesino en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. La famosa foto de Alberto Korda es una de las imágenes más reproducidas del mundo.

Primeros años Sus padres

La familia Guevara

Ernesto Guevara fue el mayor de los 5 hijos de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, de clase media alta. Su madre perteneció a una generación de mujeres progresistas que promovieron el feminismo, la libertad sexual y la autonomía de las mujeres. Los padres de Ernesto se separaron en 1948, aunque siguieron viviendo bajo el mismo techo, conducta inhabitual en aquella época. Infancia y adolescencia

A los 2 años tuvo el primer ataque de asma, enfermedad que padeció toda su vida y que determinó su infancia. Los ataques eran constantes y lo llevaban a quedar postrado días enteros. Restringió sus posibilidades de hacer deporte, actividad que le apasionaba y que sin embargo practicó. El asma lo hizo un extraordinario lector, un gran aficionado al ajedrez Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

y generó en él un fuerte espíritu de disciplina y autocontrol. Escribió cuadernos filosóficos, que revelan un gran interés en el pensamiento de Marx y las ideas de Nehru sobre el proceso de descolonización e industrialización en India. Desde niño, Ernesto Guevara se destacó por su rebeldía, con duras discusiones con sus padres y maestros, ejecutando pruebas de gran riesgo personal. De mal carácter, llegaba a los golpes en las discusiones, hacía comentarios provocativos y escandalosos y defendía la posición contraria de sus interlocutores.

Viajes por América Latina Primer viaje latinoamericano (1952)

Las líneas rojas corresponden a viajes en avión

Ernesto Guevara y Alberto Granado salieron el 4 de enero de 1952 en la moto llamada La Poderosa. El viaje duró 9 meses: pasaron por Buenos Aires, Miramar y Bariloche, luego entraron a Chile por el Lago Esmeralda. Pasaron por Osorno, Valdivia, Temuco y Santiago donde dejaron la moto. Se dirigieron a Valparaíso y luego Antofagasta. En camiones, visitaron la mina de cobre de Chuquicamata para ir luego a Perú, subiendo la cordillera hasta el Lago Titicaca. Llegaron al Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca. Visitaron las ciudades incaicas del Valle Sagrado y Machu Picchu. En Lima establecieron una estrecha relación con el médico Hugo Pesce, especialista en lepra y dirigente del Partido Comunista Peruano, que influiría en las decisiones de vida de Guevara. De allí se embarcaron hacia Iquitos para colaborar en el leprosario de San Pablo, a la orilla del Amazonas.

Guevara y Granado con la moto La Poderosa Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

En una balsa llamada Mambo-Tango prosiguieron su viaje y llegaron a la frontera de Colombia. Volaron a Bogotá. En bus se dirigieron a Caracas, Venezuela, donde Granado obtuvo empleo en un leprosario. Ernesto debía terminar sus estudios, por eso decidió volver en un avión que hacía escala en Miami, donde trabajó de empleado doméstico. El 31 de julio de 1952 volvió a Buenos Aires. Finalizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional y en abril de 1953 recibió el título de médico.

En la balsa Mambo-Tango

Ese viaje significó un contacto directo con los pobres de América Latina. Para Guevara resultó importante para comenzar a definir sus ideas sobre las desigualdades sociales latinoamericanas, el papel de EE UU y las soluciones. La influencia de Pesce fue grande, tanto por su visión del marxismo, que replanteaba el papel de los indígenas y campesinos en los cambios sociales de América Latina, como por el ejemplo de médico dedicado a los pobres. Al publicar su primer libro, La guerra de guerrillas, el Che le dedicó un ejemplar diciéndole que había provocado "un gran cambio en mi actitud frente a la vida". Segundo viaje latinoamericano (1953-1956)

Itinerario del segundo viaje

En 1953 Guevara inició con su amigo Carlos Ferrer su 2º viaje por América. El objetivo era ir a Caracas donde los esperaba Alberto Granado. Salieron el 7 de julio de Buenos Aires en tren hacia Bolivia. Permanecieron varias semanas en La Paz en plena revolución iniciada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario. Siguieron camino al Perú: Puno, Cuzco, Machu Picchu, Lima, donde volvió a ver al Dr. Pesce. Viajaron a Guayaquil, Ecuador, en autobús. En Guayaquil, Ernesto decidió ir a Guatemala para ver la revolución que lideraba Jacobo Árbenz. Luego embarcó hasta Panamá donde permaneció unos meses. De allí cruzó a Costa Rica y Nicaragua, haciendo dedo y pasando por Honduras y El Salvador. En diciembre de 1953 llegó a Guatemala. Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

Guatemala (1954) Guevara estuvo 9 meses en Guatemala, donde la situación del Gobierno era desesperada. Se inscribió en las brigadas de sanidad y en las brigadas juveniles comunistas que patrullaban por la noche. En junio los jefes del Ejército dieron un golpe de estado y establecieron una dictadura. Ernesto se refugió en la embajada argentina, y en septiembre se fue a México. De la caída de Árbenz sacó conclusiones que luego incidieron en sus actos durante la Revolución cubana: era indispensable depurar al ejército de potenciales golpistas, pues en los momentos cruciales ésos se volvían contra el Gobierno.

Jacobo Árbenz, presidente de Guatemala derrocado en 1954

México (1954-1956) En junio de 1955, Raúl Castro se estableció en México, desde donde los cubanos organizarían la guerrilla, y preparó la llegada de su hermano. El 7 de julio Fidel llegó a México y conoció a Guevara; ambos congeniaron desde el primer momento. Dos semanas después le ofreció al Che unirse al Movimiento 26 de Julio.

Los cubanos exiliados en México

La Revolución cubana

El 2 de diciembre de 1956, los 82 guerrilleros desembarcaron en Cuba en el Granma y fueron derrotados por el Ejército de Batista. Se refugiaron en la Sierra Maestra donde organizaron una guerrilla.

El yate Granma Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

El precario comienzo en la Sierra Maestra Montaña ubicada a unos 800 km de La Habana, en los años 50 la Sierra Maestra estaba cubierta de selva tropical, habitada por campesinos (llamados guajiros en Cuba), bandoleros, contrabandistas, fugitivos y terratenientes que imponían su poder. A pesar de sufrir fuertes ataques de asma por el clima, el Che se destacó por su valor, su táctica, su capacidad de mando y su severidad frente a la indisciplina. En febrero de 1957, descubrieron que uno de los guerrilleros era un traidor que había brindado al enemigo la situación del grupo, lo que permitió al ejército bombardearlo. Castro decidió que sería fusilado, sin indicar quien lo ejecutaría. Ante la indecisión general fue el Che quien lo hizo, demostrando una frialdad y dureza que lo harían famoso. En cambio, en varias oportunidades intervino ante Fidel para evitar ejecuciones, atendió a soldados heridos y prohibió las torturas o el fusilamiento de presos. Con el fin de estrechar relaciones con los campesinos, el Che empezó a ofrecer sus servicios médicos y así a ser conocido en la región. En mayo el ejército guerrillero había crecido a 128 combatientes bien entrenados. En julio, Fidel decidió formar una 2ª columna, a la que denominó Cuarta Columna para generar la sensación de mayor cantidad de tropas. Designó al Che comandante de la formación (sólo Fidel tenía este grado). En lo sucesivo el trato hacia él debía ser de Comandante Che Guevara.

Comandante de la Cuarta Columna Guevara integraba en sus tropas guajiros y negros, el sector más marginado del país, en un tiempo en que la segregación racial era fuerte. Uno de ésos escribió en su diario: “Todos lo tratan con gran respeto. Es duro, seco, a veces irónico con algunos. Sus modales son suaves. Al impartir una orden se ve que manda de verdad. Se cumple en el acto”. Con su columna, controló la zona y estableció una base donde construyó un hospital, una panadería, una armería, una zapatería y una talabartería para crear una infraestructura de apoyo. Lanzó el periódico El Cubano Libre y Radio Rebelde, que empezó a emitir en febrero de 1958 y aún existe. Impuso el orden en la región, ejecutando a los bandoleros que aprovechaban la situación para asesinar y violar mujeres, atribuyéndose la identidad de los guerrilleros. La estricta disciplina en su columna hizo que varios guerrilleros pidieran su traslado, pero su comportamiento justo e igualitario y la formación que impartía a sus hombres (desde alfabetización hasta literatura política) terminó conformando un grupo muy solidario.

El Che emitiendo desde Radio Rebelde Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

La ofensiva de Batista y la creación de la Columna Ocho En mayo de 1958, Fidel Castro dispuso que el Che dejara la 4ª Columna y se hiciera cargo de la Escuela Militar en Minas del Frío para adiestrar a los novatos. Guevara organizó con los reclutas una nueva columna, que llevó el número 8. En agosto el ejército inició su retirada de la Sierra Maestra. Fidel decidió entonces expandir la guerra al resto de Cuba. El Che y Camilo Cienfuegos marcharon al norte para dividir la isla en dos y preparar el ataque a la estratégica ciudad de Santa Clara, clave del camino a La Habana, mientras Fidel y Raúl permanecían en el Oriente para controlar la región y atacar Santiago de Cuba.

En la Sierra Maestra

Escambray. La batalla de Santa Clara Las columnas del Che y de Cienfuegos tardaron 6 semanas en llegar al Escambray, en el centro de la isla, atravesando 600 km de zonas pantanosas. Allí el Che creó otra escuela militar, una central hidroeléctrica, un hospital, talleres y fábricas y un periódico: El Miliciano. En la Columna Ocho ubicó en los puestos clave a los hombres en que más confiaba, la mayoría provenientes de los sectores más humildes. Muchos hombres de su escolta compondrían el famoso Pelotón Suicida, encargado de las misiones difíciles.

La batalla de Santa Clara

Guevara y Cienfuegos siguieron una estrategia de aislamiento del Ejército, dinamitando caminos y puentes, y los regimientos fueron capitulando uno a uno. Quedó así libre el camino para atacar Santa Clara. Batista fortificó Santa Clara enviando 3.500 soldados y un tren blindado para hacer frente a 350 guerrilleros. El 28 de diciembre de 1958 comenzó la batalla, que duró 3 días. Guevara había establecido que la prioridad era el tren blindado, tomado el 29 de diciembre. Conocida la noticia, Batista huyó de Cuba. Los rebeldes triunfantes fusilaron a los miembros de la dictadura, considerados como criminales de guerra. Los barbudos entraron triunfalmente en La Habana el 1 de enero de 1959.

Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

Entrada de los Barbudos en La Habana

El gobierno revolucionario (1959-1964) Primeros meses de 1959

Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno fueron los juicios revolucionarios, parte del proceso conocido como Comisión Depuradora contra personas asociadas con el régimen de Batista. En 4 meses, unas 1.000 fueron juzgadas y 550 fusiladas. Guevara tuvo a Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

su cargo los juicios y ejecuciones: estableció un sistema judicial con tribunales bajo su presidencia, que actuaron en audiencias públicas, con fiscales, abogados y testigos. Su opinión personal sobre los fusilamientos fue expuesta ante las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba”.

Discurso del Che en la ONU, 1964

En febrero, la nueva Constitución incluyó un artículo especialmente redactado para el Che, otorgando la ciudadanía a cualquier extranjero que hubiera combatido a Batista durante 2 años y ejercido el cargo de Comandante durante un año. Pocos días después, el Che fue declarado ciudadano cubano. Convencido de que EE UU no permitiría las reformas y llegaría a la invasión, el Che era partidario de radicalizar la revolución para instalar un sistema socialista, de prepararse para una confrontación abierta con EE UU y de buscar el apoyo de la URSS. Su influencia en el camino que siguió la Revolución fue notable. También participó activamente en la elaboración de la ley de reforma agraria, impulsando la versión más radical que prohibía el latifundio, sin indemnización. En junio de 1959 salió en su primer viaje diplomático con el fin de abrir nuevos mercados para el azúcar, producto fundamental de la economía cubana, dependiente del mercado norteamericano. Visitó países que impulsaban cambios sociales profundos: Egipto, donde se reunió con Nasser; Indonesia, donde se entrevistó con Sukarno; India, donde conoció a Nehru y Yugoslavia, con Tito.

Con Nasser

Con Sukarno

Con Nehru

Con Tito Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

Polarización interna y acercamiento a la URSS

Primer discurso de La Habana, 1960

En noviembre de 1959, el Che fue nombrado Presidente del Banco Nacional. En 1960 se creó la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), cuyo principal promotor fue Guevara, que estableció la planificación centralizada. El Che impulsó la nacionalización de las empresas y el trabajo voluntario. Buscó también desarrollar la siderurgia para romper con la dependencia del azúcar. Viajó durante 2 meses por los países comunistas: Checoslovaquia, URSS, China, Corea y Alemania Democrática. El embajador de la URSS en Cuba lo recuerda así: “Era un personaje altamente organizado; no tenía en ese sentido nada de latinoamericano, era más bien alemán. Puntual, exacto, era asombroso para todos los que han conocido América Latina”. El viaje fue exitoso: tanto la URSS como China se comprometieron a comprar la mayor parte de la zafra. En China conoció a Mao Zedong y Zhou Enlai.

En la URSS y en China

Internacionalización de la revolución El Che siempre tuvo un pensamiento internacionalista. Era partidario de abrir nuevas guerrillas y pensaba que sólo generalizando la lucha armada en América Latina, Asia y África, sería posible derrotar al imperialismo. Discrepaba abiertamente con la estrategia de coexistencia pacífica que proponía la URSS. Desde el triunfo de la Revolución, el Che organizó experiencias guerrilleras en Guatemala, Nicaragua, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina. Todas fracasaron, pero sentaron las bases de futuros movimientos guerrilleros, como el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y los Tupamaros en Uruguay. Eso llevó a un enfrentamiento del Che con los partidos comunistas de América Latina, que no aprobaban la lucha armada que proponía.

Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre y el Che en Cuba en 1960. Sartre escribiría después que el Che era “el ser humano más completo de nuestra época” Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

La vuelta a la lucha armada (1965-1967) Congo (1965) A finales de 1964, el Che decidió dejar el gobierno para encabezar tropas cubanas que apoyarían otros movimientos revolucionarios. Congo, donde Lumumba había sido asesinado en 1961 con participación de la CIA y donde actuaba una guerrilla rebelde, le pareció una causa apropiada. En el centro de África, se le aparecía como un foco desde el que se podría irradiar la revolución a todo el continente. A principios de 1965 le escribió una carta a Fidel renunciando a todos sus cargos y anunciando su partida hacia “nuevos campos de batalla”, firmando con la frase “hasta la victoria siempre”. Leída por Castro durante el Primer Congreso del PCC y retransmitida en televisión, causó sensación por el mundo. Para entonces, el Che había desaparecido de la vida pública y su paradero era desconocido.

Fidel lee la carta de despedida del Che

En abril llegó bajo una identidad falsa a Tanzania, desde donde se organizó el apoyo a los rebeldes. Fue una experiencia desastrosa: la falta de conocimiento del idioma y de las costumbres swahili, las múltiples fracciones de los revolucionarios, la desorganización y falta de disciplina llevaron a una derrota tras otra. En noviembre el Che, al mando de 120 cubanos, ordenó la retirada. Tres días después, Mobutu daba un golpe de Estado e instalaba una dictadura que duraría 30 años.

El Che en Congo

Bolivia (1966-1967) El Che, con apoyo de Castro, decidió establecer otro foco en Bolivia, también país central de Sudamérica, bajo la dictadura del General Barrientos. En julio de 1966, el Che volvió secretamente a Cuba, donde se reunió con Fidel y los guerrilleros que lo acompañarían. Vio por última vez a sus hijos.

Con su esposa y sus hijos Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

Adolfo Mena, identidad con la que entró en Bolivia tras una transformación física

En noviembre, Guevara se instaló en una zona montañosa del sudeste del país. El grupo guerrillero tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. En marzo de 1967 comenzaron los enfrentamientos y fueron muriendo sus hombres. En abril fueron capturados 2 miembros, Régis Debray y Ciro Bustos. Torturados, brindaron información clave. Los guerrilleros se vieron con salida bloqueada, lo que les obligó a subir hasta el pueblo de La Higuera, donde cayeron en una emboscada. Los 17 sobrevivientes escaparon, pero el 8 de octubre fueron sorprendidos en la Quebrada del Yuro. Tras 3 horas de combate, Guevara fue herido en una pierna y capturado; la mayoría de sus hombres perdieron la vida.

Su muerte (9 de octubre de 1967)

La Higuera, donde el Che fue capturado

Guevara fue recluido en la escuela de La Higuera. Entre las pertenencias secuestradas por los militares estaba su diario. A mediodía, el presidente Barrientos dio la orden de ejecutarlo. Existen dudas sobre el apoyo que la decisión tuvo por parte de EE UU, pero lo cierto es que la CIA estaba presente. En 1977 Mario Terán relató los últimos instantes del Che: “Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto”. Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

Última foto en vida

Fotos post mortem

El cuerpo permaneció 2 días en exhibición pública. Cientos de personas (soldados, aldeanos, periodistas) acudieron a verlo. Las monjas y mujeres del pueblo señalaron su parecido con Cristo y cortaron mechones de su pelo como talismanes. Los soldados y funcionarios se quedaron con cosas que llevaba al morir. Ya estaba decidido que se haría desaparecer el cuerpo: la noche del 10 de octubre de 1967 se le cortaron las manos para tomarles las huellas dactilares y conservarlas como prueba de su muerte.

Las manos del Che

Búsqueda y hallazgo del cuerpo Desde el año de su muerte, el gobierno cubano investigó para hallar los restos del Che. En 1995 viajó a Bolivia el doctor Jorge González Pérez, director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, e inició el proceso que los encontraría. El 28 de junio de 1997, un equipo de científicos cubanos encontró en Vallegrande 7 cuerpos en una fosa común, entre ellos el de Guevara: carecía de manos y llevaba ropa y elementos compatibles con los que tenía al morir. El antropólogo Héctor Soto realizó el examen que lo identificó. El 12 de julio de 1997 los restos fueron llevados a Cuba y sepultados en el Memorial de Santa Clara, donde están los cuerpos de los guerrilleros que lo acompañaron en su expedición.

Exhumación del cuerpo del Che en 1997 Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

Llegada de su cuerpo a Cuba

Memorial de Santa Clara

El Guevarismo El Che desarrolló una serie de conceptos conocidos como guevarismo: tomaba el antiimperialismo, el marxismo y el comunismo como elementos de base, pero con reflexiones propias sobre la forma de realizar una revolución y crear una sociedad socialista. Otorgaba un papel fundamental a la lucha armada. A partir de su propia experiencia desarrolló una teoría sobre la guerrilla, definida como foquismo: cuando en un país existían "condiciones objetivas" para una revolución, un foco guerrillero podía crear "condiciones subjetivas" y desencadenar un alzamiento de la población. Para él existía un vínculo estrecho entre guerrilla, campesinos y reforma agraria. Eso diferenció su pensamiento del socialismo soviético, más relacionado con la clase obrera, y lo acercó a las ideas maoístas. En su libro La Guerra de Guerrillas (1960), expone las estrategias usadas en la guerrilla cubana.

Concedía un papel fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero en la revolución, como del ciudadano socialista: era su idea del hombre nuevo, nuevo tipo humano que se desarrollaría a la par del socialismo, y en el que el sentimiento de solidaridad y compromiso se impondría al interés y egoísmo personal. Veía a ese hombre fuertemente impulsado hacia el bien común, sin necesidad de incentivos materiales para ello. Por eso, Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario, actividad fundamental para formar al hombre nuevo. Él dedicaba todos los sábados al trabajo voluntario (fábricas, zafra, construcción) y promovía esa actitud entre los funcionarios: se trataba de dar ejemplo. También se destacó por su extrema austeridad y falta de privilegios. Por ejemplo, cuando fue designado Presidente del Banco Nacional, renunció a los 2.000 pesos del cargo, manteniendo sólo su sueldo de Comandante (250 pesos). Cuando sus padres lo visitaron, puso un automóvil a Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

su disposición pero les comunicó que debían pagar la gasolina. No llevaba a su esposa en los viajes internacionales y prohibía al personal militar bajo sus órdenes que concurriera a cabarets, prostíbulos y cualquier fiesta que no obedeciera a las necesidades de la misión.

En Bolivia escribió su Mensaje a los Pueblos del Mundo, que contiene sus afirmaciones más radicales, proponiendo una guerra mundial abierta contra EE UU. Encabezó ese documento con una de sus frases más recordadas: “Crear dos, tres... muchos Vietnam, es la consigna”. Afirmaba que en América Latina estaba madurando una rebelión que adquiriría carácter continental. Advertía que la liberación no sería permitida por EE UU, y que se trataría de una guerra larga en la que "la represión irá buscando víctimas fáciles", masacrando a la población campesina o bombardeando ciudades. Así, ya que los pueblos eran empujados a la lucha, no había más remedio que prepararse para ella. Sostenía que las oligarquías utilizarían "toda la capacidad de represión, brutalidad y demagogia". Proponía recurrir al odio como "factor de lucha" para resistir a esas agresiones y poder "galvanizar el espíritu nacional", sosteniendo que "un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal" y que habría que llevar la guerra también a los países agresores. Todas las luchas populares del mundo deberían unirse: "toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica".

Admiradores y detractores La extensa identificación con el Che ha sorprendido a muchos analistas que han explicado el fenómeno recurriendo a varias hipótesis: búsqueda de ejemplos éticos por parte de la juventud, identificación con su personalidad frontal, comercialización de su imagen, Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

muerte violenta siendo joven, etc. Personalidades muy diversas han expresado su simpatía por él: Sartre, Perón, Maradona, Mike Tyson, el ex presidente neoliberal de Argentina Carlos Menem, Evo Morales, el líder disidente chino Leung Kwok-hung, el músico Carlos Santana, el escritor colombiano García Márquez, el líder checheno Shamil Basáyev, entre otros.

Edificio del Ministerio de Interior, La Habana

En Cienfuegos

También existen sectores que se oponen a la figura de Ernesto Guevara: cubanos en el exilio, grupos anticomunistas, demoliberales, entre otros, que lo ven como un asesino y un terrorista. Entre los actos censurables que le atribuyen, están las ejecuciones de opositores, de campesinos en las regiones controladas por sus fuerzas guerrilleras. También señalan que Guevara fundó el sistema cubano de campos de trabajo, al establecer uno en Guanahacabibes para reeducar a los directores de empresas estatales considerados culpables de violaciones a la “ética revolucionaria”. También consideran sus ideas comunistas totalitarias, y critican la influencia que tuvo para que Cuba ingresara en el bloque soviético. Sostienen que Guevara fracasó en la dirección de la economía cubana, ya que “supervisó el cuasicolapso de la producción de azúcar, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento, en una de las 4 naciones latinoamericanas más exitosas antes de la dictadura de Batista.” El Che también ha sido criticado por anarquistas y libertarios, que lo consideran una persona autoritaria cuya meta era la creación de un régimen estalinista y burocrático.

Vida política en América Latina – Ch. Guignot – Lycée Camille Vernet

Suggest Documents