ERES UN JOVEN QUE TRABAJA?

Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional NIOSH en Español | Búsqueda | Póngase en contacto con nosotros Buscar más opciones para búsq...
0 downloads 2 Views 124KB Size
Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional NIOSH en Español | Búsqueda | Póngase en contacto con nosotros

Buscar más opciones para búsquedas

¿ERES UN JOVEN QUE TRABAJA?

Acerca de NIOSH Bases de datos Evaluaciones de peligros para la salud (HHEs)

COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Póngase en contacto con nosotros Publicaciones Otros enlaces

¿Puedo resultar herido o enfermarme en el trabajo?

NIOSH en Español CDC en Español

NIOSH in English CDC in English

Departamento de Salud y Servicios Humanos (inglés)

Cada año unos 70 adolescentes mueren como resultado de lesiones en el trabajo en Estados Unidos. Otros 70,000 resultan con herida suficientemente graves para enviarlos a la sección de emergencias en el hospital.

Estas son las historias de tres jóvenes: 

Visite también los servicios del DSSH En español y otros idiomas



Enlace Unico a los Servicios del Gobierno de EE.UU. (en inglés) 

A Sylvia, una jovencita de 18 años, se le atoró la mano en un triturador de repollo en el restaurante en el que trabajaba. Su mano quedó deforme y nunca podrá volver a usarla en forma normal. Joe, de 17 años, perdió la vida en su trabajo como ayudante de construcción. Recibió una descarga eléctrica mientras subía una escalera de metal para entregarle un taladro eléctrico a otro trabajador. Donna, de 16 años, fue atacada y robada con una pistola cuando trabajaba en una tienda de sandwiches sola después de las 11 de la noche.

¿Por qué ocurren estas cosas? Generalmente los jóvenes se lesionan en el trabajo porque el equipo que usan no es seguro, por el estrés o por querer hacer las cosas rápido. También es posible que los adolescentes no hayan recibido el entrenamiento y la supervisión adecuados. Si eres un adolescente, es más posible que resultes herido si estás en un trabajo en el que legalmente no puedes laborar.

¿Cuáles son mis derechos en el trabajo?

Por ley, tu empleador debe ofrecer:  







Un lugar de trabajo seguro y saludable. Entrenamiento de seguridad y de salud que incluya, en algunos casos, información sobre productos químicos que pueden representar un riesgo para la salud. En muchos empleos, el pago de cuidados médicos si resultas lesionado o enfermo como consecuencia de tu trabajo. Quizá puedas también recibir compensación monetaria por salario perdido. Pago mínimo según la ley federal para la mayoría de los jóvenes después de 90 días en el trabajo. Algunos estados tienen un salario mínimo mayor al federal, pero otros trabajos pueden ofrecer un salario menor si se trata de una labor en la que además se reciben propinas de los clientes. Llama al departamento de trabajo (State Department of Labor) para información sobre el salario mínimo en tu estado. El número aparece en la sección azul del directorio telefónico.

También tienes el derecho de:   



Reportar cualquier problema de seguridad a la OSHA. Trabajar sin sufrir acoso sexual o de tipo racial. Negarte a trabajar si la labor representa un peligro inmediato a tu vida o tu salud. Unirte a un sindicato u organizar uno.

¿De qué Riesgos Debo de Cuidarme?

Tipo de Trabajo

Ejemplo de Riesgos 

De limpieza

  

Restaurantes



Químicos tóxicos en productos de limpieza Sangre y agujas desechadas Pisos resbaladizos Equipo caliente para cocinar Objetos filosos

/td Ventas

  

Oficina

 

Crímenes violentos Levantar cosas pesadas Estrés Acoso Diseño inadecuado de la estación de trabajo en computadora

¿Está bien hacer cualquier tipo de trabajo? ¡NO! Hay leyes que protegen a los adolescentes de los trabajos peligrosos.

Ningún empleado de menos de 18 años debe: 





   

Manejar un vehículo motorizado o una carretilla elevadora de horquilla. Trabajar con algunos tipos de maquinaria como sierras circulares o rebanadoras de carne. Trabajar en demolición, excavación o construcción y remplazo de tejados. Trabajar en minería, tala de árboles, o aserraderos. Trabajar como empaquetador de carnes o en mataderos. Trabajar en lugares en los que hay exposición a radiación. Trabajar donde se construyen o almacenan explosivos.

Además, Nadie de 14 ó 15 años debe:  

   

Hornear o Cocinar en el trabajo. Trabajar con maquinaria eléctrica, a excepción de algunos tipos que no representan gran riesgo como las que se usan en las oficinas. Trabajar en una escalera o un andamio. Trabajar en almacenes. Trabajar en la industria de la construcción o manufacturera Cargar o descargar camiones, vagones o bandas transportadoras.

¿Hay otras cosas que puedo hacer? SI! Hay muchas otras restricciones con respecto al tipo de trabajo que puedes y no puedes hacer. Si tienes menos de 14 años, hay leyes aún más estrictas para proteger tu salud y tu seguridad. Cada estado tiene sus propias leyes laborales para menores y algunas son más estrictas que las leyes federales. Habla con tu consejero escolar, coordinador laboral o el departamento de trabajo estatal para asegurarte que el trabajo que tienes es legal.

¿Cuáles son mis responsabilidades de seguridad en el trabajo? Para trabajar en forma segura en el trabajo:  



Respeta todas las reglas de seguridad y las instrucciones. Usa el equipo de seguridad y la ropa de protección cuando sea necesario. Cuida a los demás trabajadores.

  

Mantén las áreas de trabajo limpias y organizadas. Aprende lo que debes hacer en caso de emergencia. Reporta cualquier riesgo de seguridad o de salud a tu supervisor.

¿Debo trabajar tan tanto o tan tarde? Las leyes federales de trabajo para menores protegen a los más jóvenes para que no tengan que trabajar demasiadas horas, muy tarde o muy temprano. Algunos estados también tienen leyes que definen las horas que los jóvenes mayores pueden trabajar. La siguiente tabla muestra las horas que pueden trabajar quienes tienen 14 ó 15 años de edad. (Hay excepciones para estudiantes en los programas laborales para adquirir experiencia)

Horas de Trabajo para Jóvenes De 14 ó 15 años 

No Pueden Trabajar





Antes de las 7 a.m. o después de las 7 p.m. entre Labor Day y el primero de junio. Durante los días de escuela. Antes de las 7 a.m. o después de las 9 p.m. entre el primero de junio y Labor Day.

18 horas a la semana, pero no más de: Máximo Número de Horas Cuando Hay Clases





Máximo de Horas Cuando No Hay Clases

 

Tres horas diarias en días de escuela Ocho horas Sábados, Domingos y días de fiesta. 40 horas a la semana 8 horas al día

¿Qué puedo hacer si necesito ayuda?   

Habla con tu supervisor acerca del problema. Habla con tus padres o maestros. Para una Alerta de Peligro (Hazard Alert) sobre como evitar heridas o la muerte de los jóvenes trabajadores o para información sobre un riesgo específico en el trabajo, llame a NIOSH al en inglés y pida el Reporte #95-125 o visite la página en la Web de NIOSH en NIOSH En Español

Para más información sobre cómo trabajar en forma segura, visite la página del Departamento Federal de Trabajo en la Web en http://www.dol.gov/ o llame a su agencia local (puede encontrar el número en la sección azul del directorio telefónico). También puede encontrar allí el teléfono para las siguientes agencias: 





OSHA -- para hacer una queja relacionada con la seguridad en el trabajo. Wage and Hour -- para una queja sobre salario, horas de trabajo, empleo ilegal de jóvenes menores de 18 años. Equal Employment Opportunities Commission -- para quejas sobre acoso sexual o discriminación.

¡Tienes derecho de ser escuchado! Es ilegal que tu empleador te despida del trabajo o te castigue por reportar algún problema en tu lugar de empleo.

Este panfleto fue elaborado por el Programa de Salud Ocupacional de la Universidad de California en Berkeley, bajo un acuerdo cooperativo del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Fue modificado por NIOSH para que se aplique a otros estados. Para obtener el documento original que fue creado para California, favor de llamar al 510-642-5507. Para más información sobre los adolescentes y el trabajo, o para más información sobre riesgos en los lugares de trabajo, llame a NIOSH () o vea la página web de NIOSH. Página principal de Niosh DHHS (NIOSH) Publication No. 97-132