ENTREVISTA CON... AITOR CONTRERAS

"La evolución es inmensa, se trabaja de manera cada vez más profesional y aproximándonos al objetivo con el que iniciamos la política de funcionamiento deportivo" Afrontando su quinta temporada como Director Deportivo del club y su sexta como entrenador del primer equipo, Aitor Contreras puede que esté ante su reto más exigente con un alto grado de responsabilidad pero lo hace frente con la máxima ilusión y dedicación posible. El trabajo y la constancia son sus bases para conseguir lo que quiera que, de momento, no tiene límites y sigue adquiriendo conocimientos en la continua búsqueda por mejorar. Nos concede esta entrevista en la que habla de todo y siempre con el cariño y amor hacia este club que como dice, se ha convertido en algo muy importante para él.

La temporada oficialmente no ha empezado pero los Senior y el Juvenil División de Honor ya están en marcha. Así es, el día 22 de Agosto comenzamos una nueva aventura, repleta de exigencia, dado el inicio de competición en estas categorías, la puesta en marcha de Sénior y Juvenil siempre se produce con antelación. En Julio se cierran amistosos y se programa el trabajo para que nada quede al azar. Estreno tanto para Aitor Contreras como para el club en Tercera División. ¿Vértigo, responsabilidad, ilusión, aprendizaje…?

"La clave es rodearte de gente convencida, no de gente a la que haya que convencer" "Quedarte con el producto arrasa con todo el proceso, y eso es una miopía deportiva grave" "El niño es mucho más moldeable, cree y puede más. Entre adultos la posibilidad de que algunas de las partes se sienta defraudada o frustrada es algo subsanable"

Responsabilidad siempre, hasta en un amistoso… soy y somos muy conscientes del escudo que llevamos en la camiseta y de a cuant@s representamos, esa es nuestra mayor ilusión. PERTENECER. Aprender no va ligado a una división concreta, sino a una disposición personal, por tanto en ese aspecto, la Tercera no va a ser diferente de la Regional, tanto la plantilla como el cuerpo técnico mira en la misma dirección, que no es otra que la del trabajo, la humildad y la prudencia, sin perder por ello la ambición. Cuando un grupo de personas va de la mano con intención firme de dar todo lo mejor que tiene adentro, es como poco absurdo, sentir temor. Respeto, todo el que podamos ofrecer. Miedo, ninguno. Si no me equivoco será su sexta temporada como entrenador Senior ¿Cómo ha evolucionado a nivel individual como entrenador? A nivel individual puedo confirmar que la evolución es diaria, todos los jugadores y compañeros entrenadores, directivos, simpatizantes… te enseñan algo nuevo a cada paso. Es cuestión como decía anteriormente de predisposición personal. De estar receptivo… Quizá al margen de conocimientos (en eso todos andamos parejos) lo más reseñable sea la madurez dentro del vestuario frente a determinadas situaciones. La experiencia indudablemente es un plus en el trayecto de todo entrenador.

En este tiempo ha tenido el placer de conocer a personajes del futbol sala como Jesús Candelas, Tomás de Dios… Afortunadamente, la gente del fútbol sala es tremendamente cercana y siempre está dispuesta a fomentar y aumentar el círculo global de nuestro deporte. Me hablas de referentes de talla mundial… lo que estos profesionales te aportan en cada ocasión o encuentro son lecciones magistrales. Me siento un privilegiado por tenerlos o haberlos tenido cerca y por demás inmensamente agradecido.

¿Qué es lo que te quedas de cada uno? No quisiera clasificar a ninguno en facetas concretas, no soy quien, pero quizá destacaría la concepción personal de Candelas sobre el juego. Es alguien en perpetua investigación… tiene mucho de filosofía su perspectiva, eso genera dudas y me atrae. De Tomás destacaría su conocimiento de los fundamentos y aplicación directa a sus

equipos. Su metodología es diferente, proviene de su trabajo con el seleccionador José Venancio. Sin duda hay muchísimos más matices en ambos que resultan fascinantes a ojos de cualquiera y que sería imposible describir sin dejarnos alguno. Les atribuyo a los dos en común una fuerte y marcada personalidad.

A quien conoce de hace mucho tiempo es a Andrés Sanz. Ciertamente, Andrés fue mi entrenador allá por el año 89, eran mis inicios en el fútbol sala. Después, el deporte ha vuelto a ponernos en contacto, pero esta vez ocupando ambos el lugar de entrenador en el vestuario. De aquel Joaquín Costa salió una hornada de jugadores irrepetibles, a menudo lo recordamos con mucho cariño.

Dentro del futbol sala o fuera que referente o referentes tiene y que es lo que más le llama la atención de cada uno. Bueno… como suelo decir siempre, los referentes más verdaderos son creo esas personas que luchan a diario contra una enfermedad o circunstancias desfavorables, sin perder la sonrisa ni la fe… Ese coraje me parece la fuente más pura de la que poder beber. En relación al deporte, en el plano técnico, como has citado anteriormente, Candelas, Tomás… son exponentes irremplazables del fútbol sala, aunque por mi trayectoria como jugador en fútbol 11, destacaría el don que a mi juicio Luis Aragonés poseía, era un adelantado, un genio. Destacaría también el método y concepción del trabajo diario de Marcelo Bielsa, un erudito regido por la honestidad. Ha vivido de todo en este tiempo ¿Alguna anécdota? Sin duda la más significativa fue, recibir la llamada telefónica de este último, Marcelo Bielsa. Tras haber conseguido contactarle por motivos profesionales, tuve el increíble honor de cambiar impresiones con él vía telefónica, recibir su consejo y escucharle, lo que siempre representa una cátedra de vida y fútbol. Durante la misma recibí su invitación al predio de Olympique de Marsella para presenciar una sesión de entrenamiento, ofrecimiento que no pude corresponder, pero por el cual me mantendré en deuda permanente con este SEÑOR. Además, continúa como Director Deportivo ¿Cómo nota la evolución de las categorías base? Así es, esta será mi quinta temporada al frente de la dirección deportiva. La evolución es inmensa, se trabaja de manera cada vez más profesional y aproximándonos al objetivo con el que iniciamos la política de funcionamiento deportivo. Los compañeros de cuerpo técnico son absolutamente ejemplares y comprometidos, ponen muy fácil que el progreso sea una constante a tener en cuenta en los análisis de rendimiento. Creo debemos destacar que nuestro club se nutre exclusivamente de los aspirantes que asisten al periodo de pruebas anual. Ni se ficha ni se va a buscar “a casa de nadie” ningún jugador… esta peculiaridad confiere un mérito doble a los resultados que esta entidad a través de todas sus categorías arroja cada temporada. La idea siempre fue la de crear un modelo único ¿Nota que lo ha conseguido? Es complicado, los medios como todos sabéis son limitados, la carencia de instalaciones deportivas en el distrito, condiciona gravemente el funcionamiento unitario y centralizado de los equipos. Pero gracias a la buena voluntad de los entrenadores, la programación a través de gabinetes técnicos mensuales, las planificaciones técnicas de objetivos y la formación interna como la de funcionamiento metodológico hacen que estemos rayando muy cerca de ese modelo homogéneo deseado y diseñado, que persigue fundamentalmente dotar de unas señas de

identidad inconfundibles cara al exterior y un alto sentido de pertenencia de puertas hacia adentro.

¿Cómo es de importante esa seña de identidad en el modelo de juego? Pues… tan importante como imitar o que te imiten. En cualquier tarea a desarrollar, yo creo que uno debe ser personal, único. Para bien o mal debes tener tu estilo, tu sello. Es gratificante que desde afuera reconozcan tu idea, tu línea de actuación. Sosteniendo en ello esta opinión, creo que la importancia de la identidad es máxima. ¿Te ves entrenando a un equipo femenino? En el club he tenido oportunidad de hacer incursiones en la sección femenina, a través de las porteras, e incluso de las distintas categorías que C.D.R. ha tenido o tiene. No hay ningún motivo por el cual me cierre esa puerta, así que, rotundamente: SÍ, me veo y me atrae experimentarlo, llegado el momento oportuno y la ocasión. ¿Se siente una persona inconformista? Lo bueno y lo malo de eso. Inconformista patológico… lo malo supongo es la ansiedad que a veces genera, la sensación constante de búsqueda y esa extraña satisfacción efímera que permanece en tu interior. Supongo que lo peor de ello es la incomprensión, cada persona es de una manera, quien no tiene esa perspectiva imagino se siente incómodo frente a esta forma de ser (incluso fuera del ámbito fútbol). Creo que la clave es rodearte de gente convencida, no de gente a la que haya que convencer… solo de esa forma puede funcionar la interrelación personal y deportiva. A fin de cuentas, inconformismo y exigencia tienen mucho de sinonimia.

Entrenas tanto a categoría Sénior como Alevín ¿Cuál es la diferencia y sobre todo la manera de tratar a los jugadores de base de sénior? La diferencia es toda. Entrenar niños no es reducir o acortar el entrenamiento Sénior en repeticiones, duración o dificultad. Por percepción y madurez hay que buscar en cada tarea distintos atractivos implícitos. El niño es mucho más moldeable, cree y puede más. Entre adultos la posibilidad de que alguna de las partes se sienta defraudada o frustrada es algo subsanable, en trabajo con críos es mucho más complicado el tema… la confianza que el niño te otorga, precisamente por esa facilidad de moldearle de la que te hablaba, hace que las fricciones sean mucho más delicadas. En el fondo el juego motiva a todos, pero los canales de comunicación, diseños de tareas, feedback y manejo emocional han de ser necesariamente diferentes en acción e incidencia. Nadie enseña más a un adulto que los niños.

"Me voy satisfecho cuando el trabajo sobre la pista ha tenido identidad y aproximación a la idea que perseguimos desde pretemporada" "En los periodos de pruebas de selección me sabe fatal decir a un jugador que no contamos con él" "El mundo está lleno de gente exitosa a la que un día alguien le dijo “no sirves para…”

¿Qué titulación tienes como entrenador y que metas tienes en cuanto a la titulación? Soy Entrenador Nivel II por el Colegio Madrileño de Entrenadores de Fútbol Sala. El objetivo lógicamente es el Nivel III, ya que es el último. Aunque tengo claro que la titulación es un accesorio formativo y necesario para acceder a ciertas divisiones, pero nada más… conozco verdaderos maestros con la titulación básica. Sin ir más lejos nuestro compañero de Prebenjamín Jesús González, alguien con un talento natural para formar de manera integral (con mayúsculas) jugadores y personas y sobre todo tratarlos. Por tanto, esa es mi meta, aprender de los mejores, como te decía la titulación es un simple accesorio si no va acompañada de la experiencia y el amor por la actividad. Esto es o debe ser vocacional

Aparte colaboras directamente con dos páginas referentes del futbol sala como futsalparatodos y futsalcoach. ¿Cómo llegaste a ellas y cuál es tu función dentro de cada página? Efectivamente, futsalparatodos es una web joven de acceso gratuito con todo tipo de contenidos, donde suelo publicar artículos de opinión, es un proyecto liderado por Pepe Linares que está creciendo de manera fulgurante gracias al buen hacer. Por el contrario, Futsalcoach es una web de suscripción privada, quizá la más importante a nivel internacional, su director es Andrés Sanz, con el cual como te he comentado antes, me une una larga amistad, en ella aporto mi visión técnica a través de ponencias, vídeos o trabajo gráfico.

¿Cuáles son las futuras colaboraciones deportiva/educativa que tienes?

y

conferencias

de

formación

En lo que va de temporada, he impartido dos ponencias en C.D.R. La Paloma, con objetivo de formación interna y reciclaje para Cuerpo Técnico. También tengo pendiente concretar unas jornadas formativas con Ciudad de Guadalajara F.S. donde llevaré a cabo una serie de entrenamientos y tecnificación para porteros y probablemente una ponencia sobre sistema de juego para sus monitores. De otro lado, el I.E.S. Santa Bárbara pretende un bonito proyecto de exposición de entrenamiento en base al que aún estamos dando forma… como ves el futuro inmediato es activo y muy motivador. Has escrito una entrada recientemente llamada el jugador inteligente. En pocas líneas y sin destriparla ¿En que se basa este artículo? Viene al hilo de una ponencia de Jesús Candelas, donde él incide en la toma y el porqué de las decisiones del jugador en pista, intentando relacionarlas al individuo en

sí. Yo he querido abrir un nuevo segmento y trasladar esa toma de decisiones del jugador al periodo estival y al inicio de la pretemporada, así como a la interpretación individual del “entrenamiento invisible” y la responsabilidad personal. Has visto en estos años infinidad de jugadores ¿Sabes rápidamente si ese jugador tiene algo o necesitas verlo más? Sinceramente, en los periodos de pruebas de selección me sabe fatal decir a un jugador que no contamos con él. Me explico; creo que buscamos y perseguimos un perfil/ personalidad y característica de jugador y persona, pero en ningún caso tenemos carácter ni criterio de jueces, veo de un jugador algo que me llama la atención y lo capto, sin más. El mundo está lleno de gente exitosa a la que un día alguien le dijo “no sirves para…”. Soy tremendamente delicado y respetuoso en ese aspecto.

Los entrenamientos son una preparación del partido y seguramente una buena semana te hará acercarte un poquito a la victoria, pero no siempre es así. Evidentemente, a veces no basta con trabajar mucho, también hay que hacerlo bien. Planteamos las semanas con toda la intención, el trabajo siempre y sin excepción está estructurado y ajustado a un objetivo a corto, medio y largo plazo, pero eso no es garantía de vencer. Creo que lo más importante es trabajar con entusiasmo y profesionalidad, solo eso te sitúa en la posibilidad de competir de tú a tú con cualquiera, no nos olvidemos de que luego hay infinitos factores influyentes, Esto no deja de ser un juego. ¿Cuándo te vas satisfecho de un partido? ¿La victoria es suficiente? Me voy satisfecho cuando el trabajo sobre la pista ha tenido identidad y aproximación a la idea que perseguimos desde pretemporada. La victoria indudablemente es la recompensa más objetiva, pero no siempre está relacionada con lo acontecido como te decía antes… La victoria son tres puntos, nada más. Hay que ver cómo se consiguieron y cómo se perdieron, quedarte con el producto arrasa con todo el proceso, y eso es una miopía deportiva grave. ¿Es injusto que un entrenador dependa de si la pelota entra o no? Bueno… justo o injusto es así, de lo que estoy convencido es de que el entrenador solo es una herramienta al servicio del equipo, está con él, no sobre él. Los protagonistas son los jugadores, si el balón entra o no… ningún futbolista quiere fallar ni hacerlo mal. Como te decía a veces no es trabajar mucho sino acertadamente. El entrenador es un elemento más indirecto sobre el juego de lo que se cree.

La soledad del entrenador. ¿Vive ya con ello o todavía le sigue pesando? Creo que eso te acompaña de por vida, incluso estando inactivo. Dejas de ver fútbol de manera ordinaria para destriparlo y buscar alternativas o explicaciones a las acciones… No creo que haya dejado de acompañarme, lo que sí ocurre es que creo, he conseguido interiorizar más la frustración y la alegría y relativizarlas. Aunque si preguntas en mi casa, seguramente te dirán que con verme entrar por la puerta pueden saber seguro cómo fue el partido (risas)

¿Qué es lo que le pide primero a un jugador? Le pido profesionalidad. Le pido que analice porqué está aquí y para qué, e intento darle mi visión de juego, método, equipo y club por ese orden. Llegados a un punto común, que no sitúe esto como algo secundario, sino que lo coloque a la altura de todas sus prioridades vitales, ya que esta es una de las que ha elegido voluntariamente. Las cosas se hacen al 100% o mejor nos quedamos en casa.

¿La calidad es secundaria o tiene que ir de la mano con trabajo y poner al grupo por delante de cada uno? Mira, yo siempre preferí 15 soldados que dos generales. El trabajo lo puede todo, absolutamente todo. Dos generales aportan muchísimas cosas, mando, experiencia, calidad… pero quince soldados remando juntos, pueden más que dos hombres a caballo. La inspiración sin transpiración no es nada… La frase partida a partido parece un tópico, pero es la única forma de mantener la humildad, competitividad, y, en definitiva, dar el máximo en el presente.

Sí… frases hechas como estas, creo que son las bases sobre las que todos asentamos el trabajo. Son bonitas, es más. Yo te diría “entrenamiento a entrenamiento”. De cara a la galería tienen calado, pero el trabajo de entrenador te obliga a ir dos semanas por delante de lo que sucede. Está bien concentrar tus energías en el presente, focalizar o como quieras llamarlo, pero sin perder de vista el horizonte próximo. Para ti tiene una gran importancia el pre partido en el vestuario. Mira, soy de los que piensan que nada tiene más calidad o capacidad que la mente, “la cabeza”. Una buena entrada en el vestuario, el clima idóneo, la música, el vídeo, el canal de expresión, el lenguaje corporal, observar y actuar, influir o callar… todo eso influye absolutamente. Te confesaré que muchos partidos son fríos o “raros” porque el propio entrenador es el primero que no ha conseguido entrar en el partido.

Volviendo a su función de director deportivo ¿Cuál es el objetivo deportivo del club? Actualmente, afrontamos un maravilloso reto, un año más conseguimos poner en liza todas las categorías, lo que constituye un verdadero milagro si atiendes al presente que nos ocupa y todos sus condicionantes. En base la primera directriz es FORMAR. Formar más y mejor, con más herramientas, con más conocimiento e inventándonos los medios si hace falta (los apoyos institucionales a nivel instalaciones son inexistentes completamente). El Juvenil DH con un equipo joven debe asegurar su permanencia en la categoría, al igual que Preferente y Tercera (debutantes en esta División). Una vez clara la dirección del viaje, lo más

fundamental es recorrerlo de la mejor manera y llegar al destino al máximo de nuestras posibilidades.

Esta las 24 horas pensando en algo nuevo para el club y siempre pendiente de todo ¿Eres de los que se levanta de madrugada porque le ha venido una idea o algo a la cabeza? Pues… la verdad es que con cierto rubor debo confesar que sí, lo de la libreta en la mesilla es otro tópico, pero soy candidato a malas digestiones, a desvelos y a horas de descanso de ínfima calidad. Puedo asegurarte que entre los compañeros de cuerpo técnico no existen las horas prudentes de whatsapp ni fiestas de guardar. Las ideas brillantes no se apuntan en una libreta, se transmiten de inmediato. Un mensaje para las familias, jugadores y todos los que forman parte de este club de cara a esta nueva temporada. A la familia, le diría que se impliquen al máximo en la pasión deportiva de sus chic@s, que no hace falta que te guste el fútbol para disfrutar al lado de ell@s y valorar la importancia, sensaciones e incluso lecciones que el equipo y todo lo que deriva de él nos deja cada día. Verlos cada fin de semana en La Fundi, riendo, charlando, animando o simplemente acompañando es nuestra mayor recompensa al trabajo diario. Y a los jugadores, quisiera pedirles sobre todo que disfruten, que se den cuenta de lo afortunados que son pudiendo practicar un deporte que les gusta, pudiendo compartir con infinidad de compañeros múltiples experiencias, que se exijan. Divertirse y crecer no son conceptos opuestos, más bien lo contrario. Y sobre todo que recuerden una de las frases insignias de nuestra entidad. “Se juega como se entrena”. Quiero aprovechar la oportunidad para desearos a todos mucha suerte en esta nueva campaña y muchísimas gracias a ti Borja por el trato y atención. Un abrazo de gol.

BORJA JÁÑEZ