ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES PARA LA ASERTIVIDAD

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Wileidy Morle www.asociacioneducar.com Mail: [email protected] Face...
2 downloads 0 Views 599KB Size
Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Wileidy Morle

www.asociacioneducar.com

Mail: [email protected] Facebook: www.facebook.com/NeurocienciasAsociacionEducar

“ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES” PARA LA ASERTIVIDAD. A través de los aprendizajes obtenidos a lo largo de nuestras vidas y que van quedando almacenadas en nuestra memoria, vamos formando opciones de respuestas ante los sucesos que nos ocurren, así les damos significado de situaciones placenteras o dolorosas de acuerdo a la asociación con lo vivido, generando una gama de emociones en nuestro cerebro que se manifiestan a través de reacciones en nuestro cuero, para establecer esta relación el neurocientífico Antonio Damaso usó el término

de “Marcador Somático” para

identificar ésta como la respuesta cerebro-somática.

Dentro de mi práctica laboral uno de los temas a facilitar en el entorno de jóvenes en capacitación laboral es el de la comunicación asertiva. La referencia del término Asertividad está vinculado estrechamente a la comunicación, constituyéndose éste como un proceso humano básico que permite la expresión de necesidades propias con el respeto de las necesidades de los otros y que al ser un proceso de comunicación se da en dos direcciones, una es la emisión de lo necesitado y en segundo la respuesta de la misma. Sumisión y Agresión constituyen los dos extremos de no tener una comunicación asertiva, ambas se

producen como resultados de aprendizajes previos almacenados en nuestra memoria y que se relacionan con estímulos dolorosos.

La comunicación sumisa está caracterizada por emociones de miedo que se evidencian en el cuerpo a través de una postura corporal de mirada abajo, hombros encogidos, tono de voz bajo, con muchas otras emociones entre ellas intranquilidad y manifestaciones corporales de tensión muscular, en este tipo de comunicación existen dificultades para la

expresión de las necesidades y se

mantienen con mayor importancia las necesidades de los otros. Mientras que la comunicación agresiva refiere emociones como la hostilidad, usando una postura corporal con hombros hacia atrás, cabeza hacia arriba con mirada fija que incluyen emociones como ira y que pueden ser expresados en gritos y tensión muscular entre otros, en este tipo de comunicación se da mayor importancia a los propios puntos de vistas considerando poco la de los otros.

La postura asertiva dentro de la comunicación está caracterizada por una postura corporal que se muestra en una postura del cuerpo relajada sobre pies firmes, con brazos sueltos a los lados, con el uso de un tono de voz firme y tranquilo que se expresan en emociones de tranquilidad, que denotan mayor equilibrio entre la razón y la emoción permitiendo mejores decisiones al expresar necesidades y criterios propios.

Generalmente la comunicación asertiva es una meta a alcanzar dentro del ámbito humano y constituye una alternativa educativa las propuestas realizadas para el Modelamiento de Emociones desde el Neurosicoentrenamiento, ya que a través de este se puede promover el manejo de emociones del miedo (sumisión) y la ira (agresión) con el uso de estrategias como el desvío de la atención, que propicia el salir de estados emocionales en este caso desagradables, para neutralizar las mismas y poder generar mayor alternativas de soluciones objetivas y racionales.

Para el modelamiento de las emociones es necesario:  Atención ejecutiva  Auto-observación  Autoconciencia emocional

El poder darnos cuenta de la presencia de las emociones de miedo o ira que se dan por alguna situación y de las reacciones que se generan en nuestros cuerpos, permiten desarrollar las capacidades de monitoreo y de ajuste para desviar la atención de esas emociones, logrando así salir de esos estados emocionales y buscando desarrollar el autocontrol emocional; éste puede lograrse a través de la aplicación diversas estrategias que igualmente pueden ser enseñadas como:



Al identificar las emociones y reacciones se puede respirar con observación de lo que está sucediendo en nuestro cuerpo.



De ser posible salir y realizar una caminata alrededor de un lugar (dar una vuelta) para enfriar y salir del estado emocional.



Recordar una lista de objetos, serie de números que permiten igualmente enfriar y salir del estado emocional actual para lograr mayor racionalidad en las respuestas.

Otras de las estrategias empleadas durante la enseñanza de este tema y que se proponen son:

 Cortometrajes donde se evidencien los tres estados emocionales (sumisión, agresión y asertividad); a través de la atención, la auto-observación y la conciencia emocional.  Historias de vida que insten a la reflexión y alternativas de responder ante una misma situación.  Ejercicios de relajación  Docente o facilitador con actuación asertiva en su relación con los alumnos que sirva de modelo a imitar a través de las neuronas espejos.

Así mismo se pueden crear estados emocionales positivos, que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida, para que ésta sea más placentera y trascendente, que permita mayores estados emocionales de paz y tranquilidad a diario, se facilite igualmente la autoexpresión de lo que somos y necesitamos de una manera más asertiva y equilibrada. Para ello una de las estrategias propuestas desde la Neurosicoeducación es el recordar al final y el inicio del día 3 situaciones agradables que se hayan vivido y en el que hayamos sido participes en situaciones durante el día.  SOLO PRUEBALO Y VERÁS COMO SE PASA AUTOMÁTICAMENTE A OTRO ESTADO EMOCIONAL.

“El

arte de saber cómo crear buenos seres humanos debería ser el principal objetivo de la educación que reciba una persona”. Dr. Carlos Logatt Grabner