ENTRAÑABLE AMISTAD DE FIDEL CASTRO CON CHINA

ENTRAÑABLE AMISTAD DE FIDEL CASTRO CON CHINA “460 mil soldados del Ejército Popular de Liberación, desplegados en las provincias chinas para ayudar a ...
4 downloads 2 Views 27KB Size
ENTRAÑABLE AMISTAD DE FIDEL CASTRO CON CHINA “460 mil soldados del Ejército Popular de Liberación, desplegados en las provincias chinas para ayudar a millones de personas a la intemperie afectadas por el peor frío de los últimos tiempos, y un millón de agentes de autoridad para ayudar a restablecer el tránsito y los servicios”. “El Ministerio de Sanidad envió 15 000 médicos para asistir a los damnificados”. “El primer ministro Wen Jiabao se dirigió en la ciudad de Cantón a una multitud de viajeros cuyos trenes se vieron paralizados”. Esto lo escribe el líder cubano Fidel Castro en su artículo en serie bajo el título “Reflexiones del Comandante en Jefe”, publicado el 31 de enero de 2008, expresando su solicita atención al pueblo chino que estaba en la lucha contra la calamidad natural.

Como el jefe de estado del primer país latinoamericano en establecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China, Fidel Castro ha mantenido entrañables relaciones con China. El 2 de septiembre de 1960, en un mitín multitudinario celebrado en La Habana, Fidel Castro declaró que su país decidía establecer las relaciones diplomáticas con China y romper las relaciones con Taiwan. Cuba llegó a ser el primer país de América Latina en establecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China. En todas las sesiones de la Asamblea de la ONU, el gobierno cubano bajo la dirección de Fidel Castro siempre ha apoyodo firmemente la restauración del puesto legítimo de China en la ONU e hizo contirbuciones a la restauración oficial del puesto legítimo de China en la ONU en 1971. El presidente de China, Jiang Zemin, visitó a Cuba en dos ocasiones en noviembre de 1993 y en abril de 2001. El líder cubano dijo al presidente visitante chino que en los momentos difíciles en que los Estados Unidos aislaba a Cuba, la visita es una acción intrépida y una manifestación de los sentimientos de hermandad hacia el pueblo cubano. Cuba también es el primer país latinoamericano en atender a estudiantes chinos de beca gubernamental. Fidel Castro escribió el 5 de junio de 2007 una carta para felicitar a los 97 alumnos chinos que acababan de terminar sus estudios de español en Cuba, y les obsequió el libro “Fidel Castro: Biografía a dos voces” escrito por Ignacio Ramonet y diccionario de español publicado en Cuba.

Fidel Castro realizó visitas oficiales a China respectivamente en 1995 y 2003. Las relaciones entre China y Cuba se han desarrollado de manera

omnidireccional y en múltiples aspctos. Actualmente China ha llegado a ser el segundo socio comercial. Fidel Castro expresó su admiración por la laboriosidad, inteligencia y espíritu de dedicación del pueblo chino en el prólogo escrito por él el 12 de septiembre de 2007 para la edición china del libro “Fidel Castro: Biografía a dos voces”. Según se informa, cuando Fidel Castro dirigía la guerra de guerrilla en la Sierra Maestra de Cuba, estudió la obra de Mao Zedong “Sobre la Guerra Prolongada” junto con Che Guevara y otros dirigentes rebeldes.

Fidel Castro dijo en la época inmediatamente después de la victoria de la Revolución de Cuba que sin la victoria de la Revolución de Octubre de la Unión Soviética no había la victoria de la Revolución de China, se puede decir que sin la liberación de China en 1949 no habría la victoria de la Revolución de Cuba.

En la Asablea Nacional del Pueblo de Cuba celebrada el 2 de septiembre de 1960 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Fidel Castro declaró de repente que el gobierno revolucionario cubano deseaba someter a la deliberación del pueblo cubano si quería que Cuba estableciera relaciones diplomáticas con la República Popular China. La multitud le dió una respuesta afirmativa. Acto seguido, el líder cubano condujo al entonces director de la Oficina Sucursal de la Agencia de Noticias Xinhua en Cuba, Zeng Tao, al escenario, y cogiéndole la mano en alto, programó que el representante de China ya estaba allí y que de aquel tiempo el representante de Taiwan tenía que abandonar el país caribeño de inmediato.

A Fidel Castro le gusta mucho la gastronomía china. Según recordó el ex embajador de China en Cuba Xu Yicong, una vez, el diplomático invitó a Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y su familia a una comida en la embajada china. El mismo día de la comida por la mañana, Lage telefoneó a Xu diciendo que Castro también quería asistir al almuerzo, y Xu expresó su acogida a Castro. Al llegar a la embajada china, Fidel Castro dijo bromeando que Xu invitaba a la familia Lage a la comida, y él se consideraba como miembro de la familia Lage y asistía a la comida sin otra invitación, así que podría asistir a otra comida ofrecida especialmente en su honor, y también junto con la familia Lage, y tendría más oportunidades para saborear manjares chinos.

El presidente de China Hu Jintao realizó en noviembre de 2004 una visita estatal a Cuba. No hacía mucho antes de la visita del líder chino, Castro sufrió una herida grave en la rodilla izquierda. Castro atendió al presidente visitante chino en La Habana. Cuando la banda interpretaba los himnos nacionales de ambos países, el líder cubano se puso de pie desde la silla sobre ruedas y gritó: “¡Viva China!” Su sincero sentimiento amistoso por los amigos chinos impresionó profundamente a todos los presentes.

“Para mí, es un genio”, dijo el ex estrella argentino Diego Armando Maradona que considera como “amigo y padre” a Fidel Castro que le ayudaba a abstenerse de consumir drogas.

Fidel Castro lleva una vida sencilla, dedicatorio a su noble ideal. Está imbído de la cultura tradicional. Habla con dicción discreta y en tono amable y siempre tiene diversas ideas, dijo el famoso escritor colombiano Cabriel García Marquez al hacer comentarios sobre el líder cubano que mantiene entrañables relaciones con el autor de la novela “Cien Años de Soledad”.

El pesidente venezolano Hugo Chávez ha calificado a Fidel Castro como el líder a la última moda, con el uniforme perfecto, las botas sin la menor mancha y la barba de estilo noble.

“Fidel Castro es el corazón y alma de la Revolución de Cuba, y su hermano menor, el puño de la revolución”, ha comentado un artículo en la revista The Times. (Pueblo en Línea)