Boletín Enfermedades Emergentes

|

Nº 3 MARZO 2011

ALERTAS

ALERTAS

PERLA: Viruela de los monos

Fiebre Amarilla Transmisión de VIH mediante trasplante renal Virus SFTS Triquinosis Influenza H5N1 Miocarditis

SUMARIO

B O L E T Í N D E A L E R TA S E P I D E M I O L Ó G I C A S I N T E R N A C I O N A L E S

Leishmaniasis visceral Fiebre de Lassa Tifus de las Malezas

Orthopoxvirus

Perla: Viruela de los monos Introducción

Francesca Norman, José Antonio Pérez-Molina, Rogelio López-Vélez.

Epidemiología y Transmisión

Medicina Tropical. Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Manifestaciones Clínicas

Centro perteneciente a la Red de Investigación en Enfermedades Tropicales (RICET: RD06/0021/0020).

Diagnóstico

Fuentes: Pro MED, OMS, TropiMed News, TropNet Europ, santé-voyages, Eurosurveillance, European CDC (PRU).

Tratamiento y Prevención

Salir

Imprimir

e-mail

B O L E T Í N

D E

A L E R T A S

Enfermedades Emergentes

E P I D E M I O L Ó G I C A S

I N T E R N A C I O N A L E S

Fiebre Amarilla Sierra Leona: a principios de mes se notificaron dos casos de fiebre amarilla en el distrito de Bonthe (Southern province) en una mujer de 40 años y un joven de 18 años, ambos sin antecedentes de vacunación frente a la fiebre amarilla. Se ha iniciado una campaña de vacunación masiva que pretende vacunar a más de de 140.000 personas mayores de nueve meses en el distrito, excluyendo a las mujeres embarazadas. Según datos de la OMS en el año 2009, el país se benefició de una campaña de vacunación con cobertura en 11 de los 13 distritos del país, quedando excluidos los distritos de Bonthe y Bombali.

ALERTAS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

Transmisión de VIH mediante trasplante renal EEUU: se dan a conocer los datos de un caso de transmisión del VIH mediante trasplante renal de donante vivo que ocurrió en los EEUU en el año 2009. Este sería el primer caso de transmisión del VIH mediante trasplante de donante vivo registrado desde el año 1989, y el primero registrado en EEUU desde 1985, año desde el que está disponible el cribado del VIH: parece que el donante había resultado negativo en el cribado inicial para infecciones transmisibles antes del trasplante pero entre esa fecha y el trasplante transcurrieron unas 11 semanas durante las cuales el donante tuvo un contacto sexual de riesgo. El receptor desarrolló el SIDA aproximadamente un año después del trasplante Mapa de Sierra Leona

Home

Salir

Imprimir

e-mail

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

y estudios genéticos del virus han confirmado que la transmisión fue a través del riñón trasplantado. Los CDC entre sus recomendaciones incluyen que en el caso de los donantes vivos se deberían repetir las pruebas del VIH utilizando técnicas serologías (periodo “ventana” entre 3-8 semanas desde la infección hasta el desarrollo de anticuerpos detectables específicos frente al VIH) y técnicas de detección del genoma viral (periodo “ventana” de 8-10 días desde la infección hasta la detección de virus en sangre) lo más cerca del trasplante y como máximo una semana antes de la donación. Además habría que informar al receptor que esto no elimina por completo la posibilidad de transmisión del VIH y otras infecciones. Los donantes vivos deberían asimismo evitar prácticas de riesgo para la adquisición de infecciones potencialmente transmisibles.

ALERTAS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

S

E

P

Virus SFTS China: se han publicado recientemente los datos referentes a un nuevo Bunyavirus descubierto en China en el 2010, denominado SFTSV por las siglas en inglés correspondientes a “severe fever with thrombocytopenia syndrome virus”. La presencia de este virus se confirmó en 171 pacientes de 6 provincias de la zona central de China (provincias rurales de Hubei y Henan principalmente) que enfermaron a mediados del año pasado. Las principales manifestaciones clínicas fueron la fiebre, la trombopenia, síntomas gastrointestinales y leucopenia, con una mortalidad del 12%. El virus se ha detectado en algunas garrapatas de la zona y se postula que estas podrían actuar como vector transmisor al hombre.

Provincias de China

Home

Salir

Imprimir

e-mail

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

ALERTAS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

Triquinosis

Egipto: ha fallecido una mujer de 38 años, elevando la cifra de casos letales a 44 (130 casos totales).

España: se ha notificado un brote de triquinosis en Huesca que ha afectado a 6 personas (un caso mortal) de edades entre 52-58 años que habían consumido carne de jabalí salvaje que aparentemente no fue sometida a los controles sanitarios necesarios.

Bangladesh: confirmado un caso en una niña de 16 meses de Kamalapur, Dhaka que fue detectado a través de un centro centinela de vigilancia epidemiológica para la influenza. Se está realizando un estudio epidemiológico y de contactos exhaustivo.

Influenza H5N1

Miocarditis

Indonesia: dos nuevos casos recientes: una mujer joven de la provincia de Java occidental ha fallecido y también se ha detectado la infección en su hija de 2 años que se ha recuperado. De los 175 casos totales registrados en el país, 144 han sido mortales.

Tailandia: se está realizando una investigación al notificarse 7 casos mortales por miocarditis en los últimos meses en turistas internacionales que habían visitado las instalaciones de un hotel en Chiang Mai al

Home

Salir

Imprimir

e-mail

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

norte de Tailandia. Entre las posibilidades etiológicas se sospecha que la miocarditis pueda haber sido de origen vírico aunque todavía no se conoce la posible fuente de contagio.

Leishmaniasis visceral Colombia: se notifica el primer caso de leishmaniasis visceral por L. mexicana del país, probablemente transmitida mediante transfusión, en un paciente inmunodeprimido. El paciente, de 42 años, que falleció tras desarrollar esta complicación infecciosa, había recibido múltiples transfusiones y un trasplante renal al desarrollar una nefropatía terminal secundaria a lupus.

ALERTAS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

Tifus de las Malezas

Fiebre de Lassa

India: más de 200 afectados por tifus de las malezas (infección por Orientia tsutsugamushi) en la zona de Himachal Pradesh.

Suecia: se notifica el primer caso importado de fiebre de Lassa del país en una cooperante de unos 30 años que se infectó en África occidental.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

PERL AS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

Viruela de los monos Introducción La viruela de los monos es una zoonosis vírica que produce lesiones cutáneas similares a las de la viruela humana. La viruela de los monos (monkeypox), está producida por un orthopoxvirus (virus de la viruela de los monos), que se aisló por primera vez a finales de la década de los años 50 en una colonia de monos enfermos. Este virus pertenece al mismo género que Variola, el virus de la viruela humana y que Vaccinia, el virus utilizado en la vacuna de la viruela.

Epidemiología y Transmisión Se piensa que este virus ha producido infecciones en humanos en África sub-Sahariana durante miles de años, pero la primera infección humana se reconoce en los

Home

Salir

Imprimir

e-mail

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

años 70 en la R.D. Congo (Zaire). El virus es endémico en los bosques lluviosos de África central y del oeste. Se han identificado dos cepas del virus de la viruela de los monos en distintas zonas geográficas de África: el virus presente en África occidental es menos virulento y carece de algunos genes presentes en la cepa aislada en África Central. La infección se adquiere tras la exposición a animales que habitan en los bosques, mediante el contacto con su sangre o tras una mordedura, o tras el contacto con otras personas enfermas. Los monos y los humanos son hospedadores accidentales: se desconoce actualmente el reservorio natural del virus aunque lo más probable es que se trate de alguna especie de roedor. Desde la erradicación de la viruela en 1977, la viruela de los monos se ha convertido en la infección por orthopoxvirus más importante de los humanos. Desde que se descubrió en los años 70, la mayoría de los casos se han dado en la República Democrática del Congo, pero en los últimos años han aumentado el número de casos registrados en este país y por primera vez en el

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

2006 se notificó un brote en el sur de Sudán. En el año 2003, se declaró el primer brote de la infección fuera del continente africano: se detectaron más de 70 casos de personas afectadas (35 confirmados) en seis estados (Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio, Wisconsin), asociados a la importación de roedores desde África. Tras este evento se implementaron medidas restrictivas con respecto a la importación de roedores desde África. Tras la erradicación de la viruela y el cese de la vacunación sistemática se han realizado varios estudios de vigilancia epidemiológica para determinar si se producía un aumento en el número de casos de viruela de los monos, dado que la vacuna de la viruela ofrece protección cruzada frente a esta infección. Un estudio reciente realizado en la R.D. Congo indica que 30 años tras la interrupción de la vacunación sistemática frente a la viruela, la incidencia de los casos humanos de viruela de los monos han aumentado de forma significativa en zonas rurales del país.

PERL AS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

Manifestaciones Clínicas La mayoría de casos son asintomáticos. Los casos sintomáticos cursan con enfermedad sistémica con un exantema típico que comienza en el tronco y se extiende afectando zonas palmares, plantares, pudiendo afectar también las mucosas. En primer lugar las lesiones son maculares o maculopapulares y tras un periodo de 2-4 semanas se convierten en vesículas y pústulas que se transforman en lesiones umbilicadas con formación de costras y que posteriormente se descaman. Algunos pacientes solamente desarrollan lesiones localizadas en las manos, tras el contacto con el animal infectado. Durante la primera semana tras la aparición del exantema el paciente puede contagiar a otras personas y debería aislarse (aislamiento de contacto y respiratorio) hasta que todas las costras hayan desaparecido y los resultados de una PCR de exudado faríngeo sea negativa. Otras manifestaciones menos frecuentes de la infección

Home

Salir

Imprimir

e-mail

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

incluyen las infecciones secundarias de piel y partes blandas, la neumonitis, complicaciones oculares y raramente, la encefalitis. La mortalidad notificada en los distintos brotes varía entre el 1 y el 10%. En el brote de EEUU del 2003 no se produjo ningún caso letal.

Diagnóstico El diagnóstico diferencial debería incluir otras infecciones como la varicela y la viruela (aunque está erradicada, el virus se podría utilizar como agente de bioterrorismo). Habría que recordar que las lesiones de la viruela de los monos suelen estar todas en el mismo estadio evolutivo, lo cual ayuda a diferenciarlas de las lesiones de la varicela y además la viruela de los monos se asocia con la presencia de adenopatías en la mayoría de pacientes no vacunados y este dato ayuda a diferenciarla de la viruela. Otras infecciones a descartar

PERL AS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

serían las producidas por el virus Tanapox (otro poxvirus africano que cursa con cuadro febril y lesiones cutáneas) y el virus orf, aunque este último produce lesiones más localizadas. Las técnicas diagnósticas disponibles incluyen el aislamiento en cultivo celular del virus, la microscopía electrónica, la PCR en tiempo-real y técnicas de ELISA e IFI (inmunofluorescencia indirecta), disponibles en ciertos laboratorios de referencia.

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

Tratamiento y Prevención El cidofovir ha demostrado actividad in vitro frente al virus de la viruela de los monos, pero debido a su toxicidad, su uso probablemente debería reservarse solo para los casos graves. La inmunoglobulina derivada de Vaccinia no se ha utilizado en estas infecciones por lo que no se conoce su eficacia en estos casos. Existen otros compuestos en fase de investigación que han demostrado actividad in vitro frente al virus. Puesto

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

que la vacuna frente a la viruela (virus Vaccinia) ofrece protección frente a la viruela de los monos, en el 2003 los CDC recomendaron la vacunación con Vaccinia a las personas expuestas al virus de la viruela de los monos, al personal sanitario que atendió a estos pacientes y al personal que investigaba el brote. Son imprescindibles los estudios de vigilancia epidemiológica para detectar la posible emergencia de este virus a medida que el número de personas vacunadas frente a la viruela va disminuyendo.

Bibliografía - Centers for Disease Control and Prevention (CDC). HIV Transmitted from a Living Organ Donor-New York City, 2009, MMWR Morb Mort Wkly Rep 2011; 60: 297-301.

- Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Update: multistate outbreak of monkeypox-Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio, and Wisconsin, 2003. MMWR Morb Mort Wkly Rep 2003; 52: 642-6.

- Xue-Jie Y, Mi-Fang L, Shou-Yin Z, et al. Fever with Thrombocytopenia Associated with a Novel Bunyavirus in China. New Engl J Med, 01110.1056/NEJMoa1010095.

- Rimoin AW, Mulembakani PM, Johnston SC, et al. Major increase in human monkeypox incidence 30 years after smallpox vaccination campaigns cease in the Democratic Republic of Congo. PNAS, 2010; 107: 16262-7.

- Mestra L, Lopez L, Robledo SM, et al: Transfusion-transmitted visceral leishmaniasis caused by Leishmania (Leishmania) mexicana in an immunocompromised patient: a case report; Transfusion, 2011. doi: 10.1111/j.1537-2995.2011.03092.x.) [Epub ahead of print].

- Dhar AD, Werchniak Ae, Li Y, et al. Tanapox infection in a college student. N Engl J Med, 2004; 350: 361-6. - Baker RO, Bray M, Huggins JW. Potential antiviral therapeutics for smallpox, monkeypox and other orthopoxvirus infections. Antiviral Res, 2003; 57: 13-23.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos personales recogidos en el presente formulario serán incluidos en un fichero responsabilidad de GlaxoSmithKline, S.A. (GSK) con domicilio en C/. Severo Ochoa, 2, 28760 Tres Cantos (Madrid) con la finalidad de proceder al envío del Boletín de Enfermedades Emergentes. Usted tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación de sus datos así como a la oposición a su tratamiento en los términos establecidos en la legislación vigente. Si así lo desea puede ejercitarlos dirigiéndose por escrito a la dirección del responsable arriba mencionada (Atención Departamento Centro de Información) o enviando un e-mail a la dirección [email protected] (centro de información de GSK).

Home

Salir

Imprimir

e-mail